¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Coordinan esfuerzos Congreso de Michoacán y SSP por pacificación de Michoacán

Como parte de la estrategia de coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se reunió la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

En la reunión estuvo el titular de la SSP, José Martín Godoy Castro, el presidente de la Comisión Humberto González Villagómez y los integrantes de la comisión Alfredo Ramírez Bedolla y Hugo Anaya Ávila, quienes sostuvieron un diálogo horizontal encaminado a fortalecer las medidas de seguridad para la entidad. 

Al respecto el presidente de la Comisión, Humberto González Villagómez enfatizó la importancia de establecer vías de comunicación y coordinación entre el Congreso de Michoacán y las dependencias encargadas de la seguridad pública de la entidad, de tal manera que los resultados en la materia se puedan reflejar a la brevedad. 

Por su parte, sostuvo que dentro de los temas prioritarios para Michoacán se encuentran el esclarecer el esquema que se articulará en coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipales, de frente a la puesta en operación de la Guardia Nacional el próximo 30 de junio. 

“Necesitamos conocer cuántas regiones se establecerán en Michoacán, si serán diez, si serán 13, como será el esquema de coordinación y una serie de detalles indispensables para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional”, sostuvo. 

Además se pusieron sobre la mesa las medidas que está tomando la SSP para fortalecer la seguridad en los municipios, para así garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.

Se buscará establecer una agenda en conjunto, de tal suerte que se pueda medir con estándares cualitativos y cuantitativos los avances en materia de seguridad a corto, mediano y largo plazo.

Comisión Inspectora de la ASM aprueba Plan de Fiscalización de Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018

Con el compromiso y la responsabilidad de auditar y fiscalizar el gasto de los recursos públicos en el Estado, los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Cristina Portillo Ayala, Miriam Tinoco Soto, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, aprobaron en lo general el  dictamen del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre, celebró la participación de todo el cuerpo técnico y de los legisladores, quienes con trabajo permanente, han dejado de manifiesto su interés por transparentar y eficientar el uso de los dineros públicos, además de vigilar que todas las dependencias estatales y municipales, cumplan con esta encomienda.

Consideró de suma importancia la aprobación de este Plan Anual de Fiscalización, en el que habrá de auditarse a diversas dependencias estatales para que amplíen la información sobre el manejo del recurso aprobado por este Congreso, evitando la desinformación sobre el ejercicio presupuestal que realizan.

La diputada Cristina Portillo Ayala, así como los diputados Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, coincidieron al señalar el compromiso que mantienen con la rendición de cuentas, ello al seguir trabajando para que este Poder Legislativo cumpla con lo que establece la legislación federal y estatal en materia de fiscalización, transparencia y manejo adecuado del recurso público.

Durante el estudio y análisis del dictamen, la diputada Miriam Tinoco Soto consideró importante que el trabajo realizado por la ASM sea eficiente y que se le permita, en respeto a su autonomía, auditar conforme a la información que no ha sido presentada por parte de las dependencias estatales y municipales y en la que de manera muy específica, existan observaciones por parte de los diputados locales.

De lo anterior, los diputados acordaron que el dictamen instruya a la Auditoría Superior de Michoacán para que en ejercicio de sus atribuciones, realice auditoría financiera al Colegio de Bachilleres del Estado, Telebachillerato Michoacán,  al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, a la Secretaría del Migrante en el rubro de Jornadas Culturales y Casas Michoacán en Estados Unidos, a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Además, consideraron necesario incluir una auditoría al ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública en términos del Acuerdo Legislativo 147, así como al Organismo Público Descentralizado a los Servicios de Salud de Michoacán, por ser el ente gubernamental que aplica y administra los recursos asignados, a la referida Secretaría de Salud del Estado (UPP 17).

También, una auditoría que incluya revisión general, legal, financiera, administrativa y contable al Fondo Estatal para la Infraestructura de Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), toda vez que para el año 2018, de la asignación prevista para el programa de inversiones  por un total de  817 millones 288 mil 448 pesos, algunos municipios no pudieron acceder al recurso, siendo  que  cumplieron en tiempo y forma con las reglas de operación, además de que los montos ya estaban asignados específicamente para los 113 ayuntamientos.

Finalmente, los diputados locales refrendaron su encomienda de cumplir con el mandato ciudadano para vigilar y fiscalizar el manejo del dinero de los michoacanos, por lo que luego de aprobar el dictamen en comisión, habrá de someterse a votación ante el Pleno para su aprobación.

Con presupuesto participativo y obras por cooperación, comunidades participarán en el desarrollo: Alfredo Ramírez y Erick Juárez

ANGAMACUTIRO, MICH.- La participación comunitaria es garantía de buen uso de los recursos públicos, por ello la ley debe retomar la práctica de obras por cooperación, y conceder a gobiernos municipales la facultad de administrar en forma directa el desarrollo de infraestructura pública realizada con presupuestos participativos, coincidieron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Erik Juárez Blanquet.

En el Foro Regional “Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares”, convocado por la presidenta municipal de Angamacutiro Maribel Juárez Blanquet, así como por los diputados Erik Juárez Blanquet y Alfredo Ramírez Bedolla, quienes expusieron el trabajo legislativo que realizan en el Congreso del Estado para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, y contribuir a la gobernabilidad en los municipios.

Alfredo Ramírez dijo a funcionarios municipales y autoridades auxiliares de Angamacutiro, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Villa Jiménez y Villa Morelos, que en la revisión de cuentas públicas al interior del Congreso del Estado se ha detectado que el valor de las obras públicas puede aumentar hasta un 300 por ciento cuando se llevan a cabo mediante licitación, además de que este procedimiento también se ha viciado por prácticas como “el moche”.

Añadió que con Erik Juárez analizan la posibilidad de impulsar reformas a otras leyes como la de Obra Pública, y de Adquisiciones, para otorgar al Ayuntamiento la facultad de administrar de manera directa la ejecución de obras que se lleven a cabo con presupuesto directo; ” buscamos tener un marco jurídico que contribuya a disminuir los gastos excesivos en el desarrollo de infraestructura municipal”.

El legislador afín a la cuarta transformación añadió que la reforma en materia de presupuestos participativos también debe legitimar el esquema de obras por cooperación, ya que de esta manera se optimiza el recurso público y reconstruye el tejido social; ” la participación de los ciudadanos en la ejecución de obras, con recursos materiales o humanos, refuerza vínculos de comunidad y reafirma el sentido de pertenencia”.

Juárez Blanquet, ex alcalde de este municipio, dijo que se deben generar las condiciones para aprobar en breve la reforma en materia de presupuesto participativo, toda vez que existen ayuntamientos que ya trabajan con base en este esquema.

El diputado independiente reiteró su respaldo a Ramírez Bedolla por sentirse identificado con sus “iniciativas de avanzada, progresistas, que tienen que ver con la participación de los ciudadanos en la vida pública. Son esquemas que el Presidente está promoviendo en el Congreso de la Unión”.

En el foro participaron también Rubén Robledo, alcalde de Sixto Verduzco, y Arturo León, edil de Jiménez. Asimismo, Juan José Cisneros, en representación del Instituto Electoral de Michoacán.

Llama Refugio Cabrera a prevenir enfermedades con buena alimentación

La diputada, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIV Legislatura, Refugio Cabrera Hermosillo, dijo lo anterior en el marco de la conferencia “Nutrición y Salud” que se realizó en Salón de Recepciones del Congreso del Estado.

“Una de las primeras acciones preventivas contra las enfermedades es llevar una buena alimentación. Todos hemos escuchado alguna vez la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada, pero en muchas ocasiones no sabemos con claridad en qué consiste ésta”, precisó.

Cabrera Hermosillo explicó que es necesario que los michoacanos aprendan que una cosa es comer y otra es nutrirse, pues sólo con una buena alimentación se pueden prevenir graves enfermedades.

Cabe mencionar que la conferencia fue impartida por la licenciada en Nutrición Estefanni Ramos Rebollar, así como por la doctora Citlali Gómez Caballero.

Ofrecerán talleres de capacitación para aspirantes a parlamentarios juveniles

El Comité Organizador del 7º Parlamento Juvenil que preside la diputada Tere Mora, e integran  Antonio Madriz, Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela, Octavio Ocampo y Javier Paredes, ofrecerá talleres de capacitación para los interesados en integrarse a este ejercicio destinado a fomentar la participación de los jóvenes, en los espacios de toma de decisiones.

Al respecto, la legisladora señaló que el objetivo es brindar las mejores condiciones para que los interesados puedan despejar todas sus dudas en cuanto a las modalidades de participación, los temas que pueden abordar y la forma en que deberán presentar sus propuestas, entre otras que puedan surgir.

En ese sentido, invitó a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a que aprovechen estos espacios de capacitación que servirán para que logren aterrizar, o en su caso, perfeccionar sus propuestas; y con ello tengan mejores oportunidades de ser seleccionados.

Asimismo, recordó que la Convocatoria, así como los formatos para la presentación de iniciativa y proyecto social, pueden ser consultados en la página de internet del Congreso del Estado, congresomich.gob.mx.

Los cursos de capacitación serán impartidos por personal del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IEL), en las instalaciones del edificio alterno al Palacio legislativo, conocido como “La Casona”, ubicado en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia, a partir del 3 de junio y hasta el 3 de julio, los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 11:00 am a 2:00 horas.

Los interesados podrán asistir el día que más se ajuste a sus necesidades en el horario señalado.

 Avanza armonización de Reforma Laboral en Michoacán: Fermín Bernabé

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán presentó una iniciativa para transitar a la armonización de la Reforma Laboral en lo local, con lo que se busca democratizar el sentido sindical de la entidad.

La iniciativa, presentada por los diputados Fermín Bernabé Bahena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido y Sandra Luz Valencia, contempla modificaciones a los artículos 67, 83 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Al exponer dicha iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el líder parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.

Explicó también que se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo del Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia, en los laborales, en los menores de materia civil, en los comunales, en los de justicia penal para adolescentes y en los de ejecución de sanciones penales.

“La función conciliatoria en materia laboral estará a cargo del Centro de Conciliación especializado, denominado Centro de Conciliación Especializado en Materia Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo, será un órgano autónomo, el cual contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, puntualizó.

“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, concluyó.

A propuesta de Octavio Ocampo, Congreso demanda recursos para concluir Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica

El Congreso del Estado aprobó el exhorto por el cual se exige al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que reasigne, de manera urgente, una partida especial presupuestaria para concluir la construcción y equipamiento de Ciudad Mujer en Huetamo y en Múgica, el cual fue propuesto por el diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura local, recordó que Ciudad Mujer es un proyecto que tiene como propósito atender a las mujeres y contribuir desde ese espacio a que se mejoren las condiciones de vida de ellas.

“Sin lugar a dudas, este modelo de intervención multidisciplinario implica grandes beneficios para el Estado. Se trata de que en un mismo espacio, a fin de reducir los costos para las mujeres usuarias y aumentar la calidad de los mismos, se pueda atender a quienes viven en condiciones de violencia por situaciones de crisis y marginación social”, resaltó.

Octavio Ocampo hizo referencia que, desde febrero del año 2014, el Gobierno Federal presentó el Programa Rescate Integral de Michoacán soportado, principalmente, en 5 ejes: económico, educativo, de infraestructura, salud y desarrollo social, incluyendo en este último, la ampliación de varios programas de asistencia social y la construcción de Ciudad Mujer, como un modelo integral de atención a las mujeres michoacanas.

En ese contexto, se programó establecer 3 centros Ciudad Mujer en el territorio nacional, uno en Guerrero, uno más en el Estado de México y el de Michoacán, con la finalidad de apoyar a las mujeres de forma integral.

“En nuestro Estado se proyectó establecerse en Tierra Caliente porque es una de las zonas que sufre descomposición del tejido social debido a la violencia. Incluso, las altas cifras de homicidio doloso a mujeres dio lugar a que desde junio de 2016, el Estado de Michoacán se convirtiera en el cuarto Estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro”, remembró.

Por lo anterior, Octavio Ocampo recalcó la importancia de que se concluyan los trabajos para que pueda entrar en funciones y operar Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica, espacios que son de beneficio para miles de mujeres.

Tan solo en el caso de Ciudad Mujer de Huetamo las beneficiadas serán más de 100 mil mujeres de la región, ya que en el mismo se atenderían a las michoacanas de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, incluso a mujeres de otros estados de la República.

En la tribuna legislativa del Congreso del Estado, el diputado local por el Distrito de Huetamo refirió que Ciudad Mujer inició su construcción en el año 2016, totalmente a cargo de la federación y se proyectó que otorgaría atención médica integral a la mujer, con programas de medicina preventiva y control de natalidad; atención y consulta psicológica y psiquiátrica; asesoría jurídica; promoción y asesoría para la creación de proyectos productivos.

Además de que en este espacio se proyectó brindar capacitación para generar microempresarias; programas de becas y apoyos económicos y toda una serie de medidas que quedaron plasmadas en buenas intenciones y una obra inconclusa en la que el municipio ha aportado, según versiones periodísticas, hasta un 20 por ciento del recurso invertido.

“En esta Tribuna, todos o casi todos, nos hemos pronunciado por lograr la igualdad sustantiva y que suceda el paso del concepto holístico a los hechos concretos.

Hemos hecho en esta Legislatura a la igualdad sustantiva uno de los principios básicos del quehacer legislativo, reflejado en nuestra organización a través de los órganos administrativos y de gobierno y como pilar fundamental de nuestras prácticas parlamentarias”, enfatizó.

Celebró que en congruencia con el compromiso de esta Legislatura con las mujeres de Michoacán, se aprobará dicha propuesta de acuerdo que presentó, con el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, reasigne urgentemente una partida especial presupuestaria.

Esto, a fin de que se destinen recursos suficientes y expeditos para terminar la construcción, equipamiento y operación de la Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica.

Propone Baltazar Gaona rotación en las presidencias de Comités y Comisiones en el Legislativo

Con la intensión de generar una verdadera democracia al interior del Congreso del Estado, para que se logre una verdadera pluralidad y que haya una mayor inclusión de las diferentes expresiones políticas, el diputado Baltazar Gaona García, propuso que las presidencias de las Comisiones y Comités sean rotativos y duren en el cargo un año legislativo.

En la máxima tribuna del estado, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, pues refirió que este Poder Legislativo debe transitar a democratizar el ejercicio legislativo y el desempeño del mismo.

“Actualmente en este Congreso las y los diputados duran los tres años ocupando la presidencia de las Comisiones y Comités desde su conformación al inicio de la legislatura a propuesta de la Junta de Coordinación Política, esta situación no debe continuar, en una verdadera democracia los 40 legisladores tendríamos que tener la misma oportunidad de presidir alguna Comisión o Comité”, aseveró.

Gaona García detalló que, al ser únicamente 28 Comisiones y cinco comités, no se tiene la oportunidad que cada uno de los 40 diputadas y diputados presidan alguna comisión o comité, por lo que se acota la posibilidad de presidir uno de estos órganos de la estructura del Congreso.

“Con la presente iniciativa se pretende que los 40 diputados tengamos la posibilidad en un año legislativo de presidir alguna Comisión o Comité y que para el siguiente año sea otro compañero o compañera la que pueda presidir, esto reflejaría una verdadera pluralidad de las diferentes expresiones políticas y se evitaría los encargos a modo para que ciertos grupos políticos presidan según sus intereses”, agregó.

El legislador por el distrito de Tarímbaro, explicó que será en la primera reunión de Comisión o Comité en donde se elegirá por mayoría a quien presidirá el órgano de la estructura del Congreso y que al inicio de cada año se elegirá entre sus integrantes a su presidente sin que pueda reelegirse quien haya culminado su periodo.

Propone Ernesto Núñez frenar contaminación atmosférica y emisión de gases invernadero

Ante la urgencia de que se modifique de buena a mala la condición de la atmósfera, y en el caso de Michoacán se garantice la salud, bienestar y seguridad de las y los ciudadanos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.

Iniciativa que, además de establecer dichos preceptos como una prioridad para el Estado frente a los problemas medioambientales, plantea controlar y reducir la generación y emisión de gases de efecto invernadero, y otras fuentes emisoras de contaminación atmosférica en todos los asentamientos humanos y regionales; así como considerar la sustitución de manera gradual en el uso y consumo de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía.

Al presentar en tribuna su iniciativa, Ernesto Núñez consideró que, al ir en aumento los niveles de contaminación de la atmósfera, Michoacán vive una crisis de salud pública que requiere de medidas urgentes, destacando que al menos el 92 por ciento de las personas que viven en ciudades, no respiran un aire limpio.

“En el mundo la contaminación atmosférica se cobra 6.5 millones de vidas al año y contribuye al cambio climático. Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, advirtió.

El diputado local indicó que las ciudades pueden reducir rápidamente la contaminación atmosférica al reducir la carga de morbilidad, derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma, a través de soluciones probadas como la regulación de las emisiones de los vehículos y la puesta en marcha de redes de tránsito rápido, la reforestación y mantenimiento de áreas verdes en las zonas urbanas, especialmente.

Asimismo, busca que en el capítulo de contaminación ambiental, la política estatal en materia de cambio climático se homologue con los programas federales y acciones para revertir la deforestación y la degradación, toda vez que son de vital importancia todos los esfuerzos dar prioridad en el cuidado y conservación de bosques y zonas verdes urbanas.

“Nuestras zonas boscosas y áreas verdes son los pulmones de las ciudades y fuentes importantes de oxígeno, pero también son más susceptibles a sufrir una reducción significativa por el crecimiento desordenado de la ciudad, los incendios forestales, así como los cambios de uso de suelo indebido”, subrayó.

Otra de sus propuestas, es que desde la Ley de Desarrollo Sustentable se fomente el uso del transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el fomento de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado, ya que puede llegar a representar el 70 por ciento de la contaminación atmosférica de una ciudad.

Finalmente, refirió que si bien ya se realizan algunas acciones, es importante que, desde la legislación en mención, se consideren los temas mencionados para garantizar una eficaz mitigación de la contaminación atmosférica y emisión de gases de invernadero.

Presenta Brenda Fraga iniciativa para dar orden al archivo histórico del Congreso

La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado con la finalidad de generar un orden en el archivo histórico del Congreso de Michoacán y de dar una distribución equitativa a las funciones que desempeña Servicios Parlamentarios y el Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, indicó que a través de la presente iniciativa se propone reformar la fracción V del artículo 109 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, con la finalidad de precisar los servicios que debe prestar la Secretaría de Servicios Parlamentarios de manera conjunta con la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

“De igual forma proponemos derogar la fracción VI del artículo 109 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, toda vez que no le corresponde a la Secretaría de Servicios Parlamentarios la formación, clasificación y custodia de los archivos de los sujetos obligados”, aseveró.

La legisladora petista, señaló que es trascendente darle un sentido legal a las acciones que desarrollan los órganos del Congreso y para ello se requiere precisar los aspectos operativos a partir de una estructura organizativa formal con los reglamentos actualizados que permitan darle certeza a los asuntos del Congreso.

“Uno de los motivos fundamentales que dan origen a la presente iniciativa, es con la finalidad de que una vez que sea aprobado el dictamen, actualizar el reglamento del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, de la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo y de sus áreas adscritas, lo anterior tiene como objetivo cumplir con las obligaciones que de manera puntual establece la Ley General de Archivos a los sujetos obligados”, finalizó.

Alfredo Ramírez llama a gestionar declaratoria de Patrimonio Cultural para Pátzcuaro

Desde el Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla promueve que inicien las gestiones para que el centro histórico de Pátzcuaro obtenga la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento a su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.

El legislador afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al gobernador de Michoacán y al presidente municipal de Pátzcuaro para que realicen gestiones ante la UNESCO, con el propósito de que esta ciudad Michoacana sea inscrita en su lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ramírez Bedolla argumentó que Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300, y a la postre se convirtió en el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha.

Pátzcuaro se mantuvo como una de las ciudades más importantes de Michoacan, tanto en la época novohispana como en la del México Independiente, abundó Alfredo Ramírez y recordó que en esta población nació Gertrudis Bocanegra, insurgente en la lucha por la independencia.

El patrimonio arquitectónico es el vestigio material de la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro, afirmó Alfredo Ramírez, y detalló: “cuenta con 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990. Sus monumentos históricos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX”.

“La ciudad posee 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales -entre los que destaca uno firmado por Juan O´Gorman- y 1 museo”, abundó el legislador.

Alfredo Ramírez subrayó que en Pátzcuaro aún se manifiestan las expresiones de los pueblos indígenas con gran vitalidad, lo que da origen y permanencia a un patrimonio intangible de gran valor social y cultural.

El diputado recalcó que iniciar las gestiones ante la Unesco para obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, significaría un importante avance hacia la conservación del patrimonio edificado, y para la preservación de un patrimonio intangible esencial en la definición de nuestra identidad.

La propuesta de Alfredo Ramírez fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para su análisis, y posterior elaboración del dictamen que deberá ser sometido a votación del pleno.

Morena propone Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas en Michoacán

La fracción parlamentaria de Morena propuso la creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas en Michoacán, para facilitar el proceso que permite a las mujeres, acceder y desempeñar plenamente el cargo por el que fueron votadas, y así, poder realizar las competencias atribuidas a sus funciones constitucionales y legales, en condiciones de igualdad material, principalmente respecto de los hombres que también ostentan cargos públicos.

Para ello, a nombre de la fracción, la diputada Cristina Portillo Ayala presentó la iniciativa de reforma y adición al Código Electoral de Michoacán, que faculta al Congreso del Estado de Michoacán para crear en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dicha defensoría Jurídica que, además busca, inhibir actos violatorios, y que facilite el procedimiento para que la persona que incurra en los mismos sea sancionada.

El artículo 69, inciso d). del Código Electoral del Estado de Michoacán, establecería lo siguiente: “El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”.

Dicha defensoría será “una instancia accesible a las mujeres electas en el Estado de Michoacán, para trámite, seguimiento y conclusión del Juicio para la protección de los derechos político-electorales”.

Portillo Ayala señaló que “los servicios de la Defensoría deberán prestarse bajo los principios de austeridad, probidad, honestidad, honradez, imparcialidad, independencia, rendición de cuentas y transparencia”.

En el mismo artículo 69, inciso i), se establecen las condiciones de operación: “La Defensoría se integrará por el personal siguiente: I Un Titular, el cual será nombrado por el Pleno del Tribunal a propuesta de su Presidente; II Un mínimo de dos defensoras o defensores; III. El personal de apoyo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones de conformidad con el presupuesto autorizado.  En dichas designaciones se deberá garantizar la paridad de género”.

Agregó la legisladora de Morena que “la Defensoría deberá actuar con la máxima diligencia, esmero y cuidado, a efecto de salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres electas, guardando la debida reserva de la información y de los datos personales que se conozcan con motivo de la defensa o asesoría electoral que presten”.

Portillo Ayala, al exponer la iniciativa, explicó que la Convención Americana de Derechos Humanos, estableció el compromiso de los Estados firmantes, como es el caso de México, para adoptar con arreglo a sus procedimientos constitucionales, las medidas legislativas y otras necesarias, para hacer efectivos entre múltiples derechos y libertades, los derechos político-electorales de votar y ser votado, que, privilegian el principio de paridad, pues a través de su pleno ejercicio se protege a las mujeres desde su aspiración a una candidatura, y posterior postulación, campaña política, y sobre todo, en el desempeño del cargo.

Recordó que apenas el 14 de mayo de 2019, el Senado de la República de México, aprobó unánimemente en lo general y lo particular, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en todo el país.

En estas condiciones, la paridad de género se aplicará a los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad pública, en los ámbitos de la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género, en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán, sostuvo que en México, la violencia política de género es un problema de orden público, ancestral y aún vigente, que exige de los órganos electorales garante, la máxima atención, y que, por su ámbito de competencia, están obligadas a prevenir, investigar, sancionar y reparar una posible afectación a los derechos políticos y electorales de la mujer mexicana.

Hay un avance en la materia, pues en 2014, México estableció una referencia muy importante, al crear y operar el Protocolo Judicial Federal para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (que se renovó en 2017), con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como su principal autoridad.

En la elección de 2018, más de 4 mil candidatas participaron en por algún puesto de elección popular. A pesar de las amenazas, violencia, presiones, y decisiones políticas que violentaron los derechos de las mujeres, solo se presentaron 38 casos de violencia política por motivos de género derivados de esos comicios, y solamente tres dieron como resultado medidas de protección.

Así es del problema de la violencia político electoral contra las mujeres en nuestro país, finalizó.

José Francisco Martínez Gracián, recibirá condecoración Melchor Ocampo

José Francisco Martínez Gracián, recibirá la condecoración Melchor Ocampo, que será entregada por el Titular del Poder Ejecutivo, en sesión solemne que se celebrará el próximo lunes 3 de junio, en el Recinto del Palacio del Poder Legislativo.

La LXXIV Legislatura aprobó la Propuesta de Acuerdo presentada por la Junta de Coordinación Política, en la que se destaca su labor humanista reflejada en intensa labor para el rescate del tejido social, la dignidad y la fuerza intrínseca de las comunidades indígenas.

Asimismo, resaltaron su apoyo y fomento a la salud y la educación en las dichas comunidades, así como su incansable esfuerzo por la reforestación de la Meseta y el rescate de la cultura y lengua Purépecha.

Francisco Martínez Gracián, es originario de Sahuayo, Michoacán; estudió Filosofía y Teología, en el Seminario Diocesano de Zamora, Historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara y Geología de forma autodidacta; fundador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

También es autor del libro A tientas, obra en la que muestra un importante testimonio de la vida y cultura tarasca; editado en 1999 por el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cabe señalar, que la propuesta fue presentada por Mujeres Unidas por Michoacán Cooperativa; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Raúl Rodríguez Rojas, Director General del Instituto Universitario Morelia, y Benjamín Ramírez Funes, Director General del Instituto Universitario Puebla.

Pide MORENA hasta 12 años de prisión por desplazamiento forzado

En respuesta al abandono que viven diversas comunidades de la entidad, provocado por presiones emanadas de grupos delictivos, el diputado local por Morena, Sergio Báez Torres, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se emite la Ley para Prevenir y Atender  a las Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la cual se pretenden imponer penas de hasta 12 años de prisión en contra de quien aliente este tipo de prácticas ilícitas.

Desde tribuna, el diputado emanado de Morena justificó que su iniciativa responde a los múltiples desplazamientos que enfrentan los habitantes de diferentes demarcaciones en el estado, a consecuencia de la presencia de células delictivas que buscan tomar el control de las mismas.

Precisó que con la iniciativa expuesta ante el Pleno se reconoce el tipo penal del delito de desplazamiento forzado interno, estableciéndose que, quien, utilizando la violencia o cualquier otro medio coactivo, se dirija contra una persona o un grupo de personas con el objeto de inducir a que abandonen su lugar de residencia, se le impondrá prisión de 6 a 12 años y de 300 a 600 días de multa.

Valiéndose de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador expuso que, “en su artículo 4°, se establece que toda persona tiene derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, a una vivienda digna y decorosa, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud; prerrogativas propias e inherentes a los seres humanos que son también reconocidas en diversos tratados internacionales”.

Sin embargo, Báez Torres lamentó que, “desde hace cuando menos 8 años, en Michoacán se ha presentado un fenómeno derivado de la violencia, que consiste en el hecho de que personas o incluso familias enteras se ven obligadas a salir de un momento a otro,  del lugar en el que a habitan debido a presiones provocadas por los grupos delincuenciales que operan en nuestro territorio; lo que se traduce en violaciones sistemáticas a diversos derechos, entre ellos el derecho la vida, la integridad, el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad Humana, la libertad, la seguridad personal y publica, la igualdad, el patrimonio económico, el trabajo, la libre movilización, la convivencia, la paz, el derecho a escoger el lugar de domicilio, a la  expresión y de asociación; y más grave aún, con esta conducta se violentan un gran cumulo de los derechos de los niños, de los discapacitados y de las personas de la tercera edad”.

Este tipo de problemáticas, dijo, son comunes en localidades como Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Peribán y Coahuayana, municipios que, desde la propia óptica del propio Ejecutivo estatal, resultan ser de los más vulnerables en materia de seguridad.

Reprobó que las autoridades estatales no cuenten con datos oficiales respecto a este tema conocido como desplazamiento forzado de personas, de manera que es aún una incógnita el número de víctimas que han tenido que abandonar sus respectivos lugares de vivienda por esta situación.

“En consecuencia, se ha elaborado esta iniciativa con la que se busca emitir la Ley para Prevenir  y Atender  a las Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Michoacán de Ocampo; con la que, se escucha y atiende por primer vez a todas aquellas voces que claman por la seguridad de sus familias, que se  han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia, que tienen incertidumbre por la seguridad o destino de su patrimonio, que se ha quedado sólo; y que anhelan volver  algún día al lugar en que vivían”, puntualizó el diputado morenista.

Dijo que en su iniciativa se establece la obligación de que las autoridades estatales y municipales reconozcan la existencia de la problemática, pero no solo eso, sino también prevenir y atender dicho fenómeno social, de manera diligente, humana, con un enfoque diferencial, transformador, de manera gratuita y en condiciones de igualdad.

Con ello, agregó, se crea el Mecanismo para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno, en donde lejos de aumentar la estructura burocrática de los entes gubernamentales, se optimice la existencia de los recursos humanos con los que ya cuentan el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

A la par, señaló que se propone la creación del Registro Estatal de Personas Desplazadas, cuyos datos serán alimentados por las autoridades estatales, en coordinación con las municipales, con la finalidad de que la información recabada por las mismas, permita diseñan programas y estrategias para prevenir el problema.

El legislador de extracción morenista concluyó al solicitar sensibilidad a los integrantes de la LXXIV Legislatura, a quienes se dirigió para urgir la importancia de blindar la integridad y derechos de las y los michoacanos ante la crisis de seguridad que impera en diferentes puntos de la entidad.

Congreso de Michoacán aprueba que la Cofradía, pertenezca ahora al municipio de Charo

Al reconocer que la Ley de División Territorial de Michoacán vigente data del año 1909 y que ha quedado rebasada ante las necesidades actuales de nuestra sociedad, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó reformas y adiciones al Decreto Número 73, publicado el 17 de febrero de 1930, a fin de que la localidad de la Cofradía, pertenezca al municipio de Charo, Michoacán, así como la actualización territorial del citado municipio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila, y sus integrantes, Humberto González Villagómez y Sergio Báez Torres, expusieron en la iniciativa que el tener un marco normativo rebasado ante la realidad territorial de nuestro estado, puede generar posibles conflictos y disputas sobre la pertenencia de tenencias, localidades, poblaciones y rancherías.

Ello sumado a la dispersión de población que a la fecha es ya muy elevada y dados los avances tecnológicos como el sistema de posicionamiento global, es ahora posible tener un alto grado de precisión respecto a las demarcaciones municipales, por lo que luego de que arribara a este Congreso la solicitud del Presidente Municipal de Charo para hacer la modificación territorial, la Comisión de Fortalecimiento se dio a la tarea de analizar todos y cada uno de los argumentos presentados por la mesa técnica y expertos en la materia.

A lo anterior y luego de realizar las modificaciones necesarias a la legislación vigente en la materia para el cumplimiento de esta disposición, esta Comisión sometió a consideración del Pleno, reformas y adiciones al Decreto Número 73 publicado el 17 de febrero de 1930, a fin de que la localidad de la Cofradía, pertenezca al municipio de Charo, así como la actualización territorial del citado municipio, adicionando el presente decreto a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado.

Con estas acciones, la 74 Legislatura da pasos firmas hacia la construcción de marcos normativos acordes a las realidades y necesidades de los michoacanos, garantizando mejores condiciones de vida y gobernanza para todos.

Congreso de Michoacán rinde homenaje póstumo al exgobernador Ausencio Chávez Hernández

Con un merecido reconocimiento a su trayectoria política pero sobre todo a su gran calidad  humana, el Congreso del Estado de Michoacán rindió homenaje póstumo al ex gobernador Ausencio Chávez Hernández.

Ante la presencia del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, así como de diversas personalidades, a nombre del Poder Legislativo del Estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova, reconoció que la carrera política de don Ausencio no se limitó al Poder Ejecutivo, sino que incursionó en el Legislativo como Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, declarando que la apertura democrática y la madurez de todos los diputados, habrían permitido que hubiera participación decidida y respetuosa y no se legislara a espaldas de la ciudadanía.

Destacó que durante su paso como Gobernador interino de Michoacán, se preocupó porque los diversos aspectos de la vida michoacana fueran atendidos debidamente, pero sobre todo, con respeto a los derechos humanos, muestra de ello fuera que por decreto del Poder Legislativo, durante su mandato se fundó la Comisión Estatal de Derechos Humanos como organismo gubernamental.

 “Con su muerte a los 78 años de edad, desaparece uno de los principales activos de la política en Michoacán y por qué no decirlo, también en México”, lamentó el legislador local, además de reconocerle su ejemplo de que la política es el arte de servir a los demás y un medio efectivo para alcanzar el bienestar colectivo.

A nombre de su familia, su nieto Emilio Mora Chávez, agradeció a los presentes y recordó a su abuelo no sólo por su ejemplo, sino por sus enseñanzas en las que asumía la labor política como el amor por la gente y su pasión por escucharla, además de reconocerlo como un hombre de valentía, de permanente trabajo y de un profundo amor por su familia.

Presenta Octavio Ocampo iniciativa de Ley de Educación Inicial Inclusiva

Con el fin de potenciar las capacidades de los niños a partir del nacimiento, el diputado por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Educación Inicial Inclusiva.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló en la Máxima Tribuna del Estado que la Educación Inicial es el nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, así como orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.

Apuntó que esa etapa del ser humano, es el momento para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, para formar valores, y establecer formas de convivencia sana y pacífica.

Por ello Octavio Ocampo Córdova recalcó que la Educación Inicial “es enseñar a los niños a respetar y amar la naturaleza y su entorno, es apoyarlos para que desarrollen conciencia de sí mismos y del lugar que ocupan en el núcleo familiar y social, fortaleciendo su autoestima para alcanzar madurez y autonomía en pos de un buen desarrollo en todos los ámbitos de su vida”.

Asimismo recordó que en la educación inicial es posible detectar a tiempo cualquier alteración en el proceso de desarrollo para atenderlo con oportunidad; “la Educación Inicial es inclusiva, equitativa y solidaria ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características culturales y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños”.

El legislador sostuvo que la iniciativa apela al bien común para el mejoramiento de la sociedad michoacana y cuidando el derecho de nuestras niños y niños a una educación integral.

En la iniciativa de Ley se prevé que el Estado garantice la calidad de la Educación Inicial de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

En la propuesta se establece que la Educación Inicial que se imparta por el Estado o por los particulares con reconocimiento, se sujetará a lo dispuesto por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Educación; la Constitución Política del Estado; la Ley de Educación para el Estado y los demás ordenamientos aplicables en la materia.

Aunado a que el Estado garantizará la calidad de la Educación Inicial de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

La misma debe comprender los sistemas de influencias educativas estructuradas, elaboradas, organizadas y dirigidas para la consecución de los logros del desarrollo de los niños y niñas desde los cuarenta y cinco días de nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar, en la que autoridades y padres de familia o tutores tienen amplia participación.

Convoca Alfredo Ramírez a crear comisión de búsqueda de desaparecidos

En Michoacán, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay mil 215 personas reportadas como desaparecidas ante el fuero común y 54 casos denunciados en el ámbito federal.

Con el propósito de atender esta problemática, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla propone que el Legislativo estatal exhorte al Gobierno del Estado a crear una Comisión encargada de su búsqueda.

A través de un punto de acuerdo que presentará este día ante el pleno del Congreso del Estado, Ramírez Bedolla promueve que la LXXIV Legislatura haga un llamado al Ejecutivo de Michoacán a cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que fue aprobada en noviembre del 2017, y que plantea la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas, mismas que debían estar en operación dentro de los 90 días posteriores a su promulgación.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se instaló en marzo de 2018, y en el Presupuesto Federal de Egresos de ese año se asignaron 282 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para otorgar subsidios a las comisiones de búsqueda en los estados; sin embargo, 19 entidades federativas no han instalado su comisión local, y Michoacán figura entre ellos por no acatar el mandato de ley, señaló Ramírez Bedolla.

El diputado afín a la cuarta transformación recalcó que las desapariciones en Michoacán constituyen un problema ante el que no se puede ser indiferente, ya que, además, una de cada cinco personas desaparecidas son mujeres, y de éstas, alrededor del 60 por ciento tiene entre 5 y 30 años de edad.

El acuerdo que propone Alfredo Ramírez es para que el Legislativo exhorte al Ejecutivo del Estado a emitir en breve el decreto administrativo para crear la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas del Estado de Michoacán de Ocampo.

La referida Comisión trabajaría en coordinación con su par nacional en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos; así como acciones orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, y cometida por particulares.

Además de proponer el llamado a crear la Comisión estatal de búsqueda, Alfredo Ramírez plantea que el Ejecutivo asigne recursos estatales para su operación, y que gestione los subsidios federales necesarios para la realización de sus labores.

Alfredo Ramírez subrayó que se terminó el tiempo en que los Poderes públicos daban la espalda a los reclamos de los ciudadanos vulnerados por hechos delictivos que rayaban ya en lo cotidiano; “el voto popular nos ha abierto a ser sensibles a temas que antes negábamos, y nos reclama actuar para encontrar la solución a sus problemas”.

Blindará Morena derechos electorales de la mujer en Michoacán

La bancada de Morena en el Congreso de Michoacán presentará una iniciativa en la que se plantea la creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, misma que operaría a través del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

A propuesta de los diputados Fermín Bernabé Bahena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido y Sandra Luz Valencia, el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán pretende que, a través de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, se blinden los derechos de las féminas en la materia.

“El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”, rezan parte de los argumentos expuestos en la iniciativa a presentar.

Se explica también que la defensoría tiene por objeto ser una instancia accesible a las mujeres electas en Michoacán, para trámite, seguimiento y conclusión del juicio para la protección de los derechos político-electorales.

Por otra parte, el órgano propuesto sólo blindaría a las mujeres electas en el ámbito local, no así en el federal, ni a los partidos políticos o sus representantes.

“El servicio de la defensoría en materia electoral, se prestará cuando medie solicitud expresa de la parte interesada, que deberá ser en todo caso una mujer electa democráticamente, ya sea por sistema normativo indígena o de partidos políticos”, se expone en el cuerpo de la iniciativa.

En conclusión, se precisa que la defensoría deberá actuar con la máxima diligencia, esmero y cuidado, a efecto de salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres electas, guardando la debida reserva de la información y de los datos personales que se conozcan con motivo de la defensa o asesoría electoral que presten.

Los 118 niños registrados en el Parlamento Infantil serán escuchados en el Congreso del Estado: Yarabí Ávila

Los diputados integrantes del Comité Organizador del Parlamento Infantil en el Congreso de Michoacán, acordaron por mayoría que los 118 niños inscritos hasta el momento en el encuentro que tendrá lugar el 6 y 7 de junio, participen en tres sesiones para presentar sus propuestas sobre los temas que les preocupan.

La diputada Yarabí Ávila González presidenta del Comité Organizador destacó que es fundamental generar un parlamento incluyente y alejado de prejuicios, filias y fobias, como es la naturaleza de los niños que han demostrado con su interés que son capaces también de hacerse escuchar en un ambiente de respeto y cordialidad.

“Se trata de que todos nuestros niños, sin excepción puedan ser tomados en cuenta, ser escuchados, no hay niños ni de segunda ni de tercera, hay niños capaces de aportar, de expresar su sentir sobre lo que pasa en su familia, en su entorno, en sus escuelas en el mundo, se trata de hacer valer su voz”, subrayó.

En este tenor la legisladora del PRI enfatizó que el decreto anual se encuentra en comisiones siendo analizado, y se trabaja en la elaboración del reglamento correspondiente para que pueda efectuarse de manera permanente el Parlamento.

Ávila González manifestó que con esta acción, además de generar legislación a favor de la niñez michoacana, se cumple con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del niño de 1989, en donde por primera vez se reconoce el derecho de ellos a ser escuchados, a opinar, y a difundir ideas, y es uno de los valores fundamentales de esta norma, pero además se establece el derecho a la no discriminación, que es lo que se garantiza al lograr que todos los niños y niñas interesadas en participar cuenten con un espacio en el Parlamento.

Finalmente reconoció y agradeció la activa participación de niños y niñas michoacanas, que contribuyen a que este Parlamento Infantil sea un gran proyecto que involucra y toma en cuenta a nuestros pequeños que desde hoy empiezan a construir el presente.

Congreso discutirá y analizará revocación de mandato e inhabilitación de servidores públicos: Erik Juárez

Los diputados Erik Juárez, Brenda Fraga, Alfredo Ramírez y Javier Estrada, presidente e integrantes, respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron 14 dictámenes para admitir a discusión diversas iniciativas turnadas por el Pleno.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, señaló que dichos dictámenes serán presentados al Pleno, para su discusión y aprobación; mismos que posteriormente serán turnados a las comisiones correspondientes para su discusión, análisis y dictamen.

Entre las iniciativas a las que se otorgó ha lugar, destaca la del diputado Javier Paredes, para establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a funcionarios públicos; así como las que fueron presentadas por la diputada Brenda Fraga, Cristina Portillo y Erik Juárez, respectivamente, para implementar la revocación de mandato.

De igual forma, los legisladores admitieron a discusión las iniciativas presentadas por la diputada Brenda Fraga, para establecer que las votaciones de leyes, decretos y elecciones, se lleven a cabo de manera nominal; así como para que el Gobernador del Estado no pueda ausentarse de la entidad por más de 10 días.

Lo anterior a fin de garantizar la gobernabilidad y la transparencia en la toma de decisiones al interior del Poder Legislativo.

Asimismo, se declaró ha lugar a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Antonio Madriz, que tiene como finalidad garantizar que los niños y niñas gocen de protección constitucional para evitar, prevenir y sancionar el maltrato; y que esos abusos afecten su desarrollo.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, informó que dicha propuesta se encuentra dentro de los límites fincados en la Carta Magna, y que es congruente con el principio de progresividad de los derechos humanos y el interés superior del menor.

Asimismo, se determinó que no ha lugar a la discusión de 5 iniciativas más, por contravenir diversos preceptos y fundamentos constitucionales.

Posteriormente, los diputados recibieron y escucharon los argumentos de un grupo de ciudadanos que presentaron la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Constitución del Estado, que tiene como objetivo incorporar la protección del feto desde su concepción.

Al respecto, el diputado Erik Juárez comentó que los integrantes de la Comisión que preside seguirán la ruta legislativa, por lo que será entre junio y julio, cuando se analice y dictamine este tema, entre otros que deberán ser abordados.

Avanza Congreso de Michoacán en transparencia: Oscar Escobar

Transparentar la labor de los legisladores es el compromiso y seguiremos trabajando para alcanzar la meta de publicar la información requerida por los ciudadanos, afirmó Oscar Escobar Ledesma, presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

En sesión del Comité de Transparencia al que asistieron representantes de las diferentes áreas del Congreso, Escobar Ledesma explicó la necesidad de brindar la información necesaria para subsanar los faltantes debido a que actualmente se encuentra publicado alrededor del 70 por ciento de lo correspondiente al año 2019.

“Este día nos reunimos todos para establecer la estrategia que seguiremos para poder completar ese 30 por ciento de información que hace falta por subir al portal y así obtener una de las mejores evaluaciones en transparencia”.

El legislador albiazul indicó que en el periodo que el actual Comité retomó los trabajos, se avanzó en transparentar lo correspondiente al 2018 y 2019.

“El compromiso fue subir la calificación que tenía el Congreso del Estado en cuanto a transparencia y estamos trabajando en ello. En menos de un año de trabajo al frente del Comité logramos la publicación de información del 2018 vamos en un 98 por ciento y en el 2019 vamos en un 70 por ciento de avance; el compromiso es superar el 90 por ciento”. 

Señaló que a través de las capacitaciones que se brindan a los trabajadores de las diferentes áreas del Congreso del Estado se pudieron subsanar los faltantes de información que se tenían desde el año pasado.

El diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro destacó que al iniciar las labores de la LXXIV Legislatura se tenía una calificación reprobatoria por la falta de transparencia en el portal de internet.

“Cuando iniciamos los trabajos teníamos una calificación reprobatoria por tener publicado sólo el 50 por ciento de la información en el portal, teníamos muy malas notas e información pendiente de transparentar, sin embargo actualmente ya contamos con un 98 por ciento de la información publicada en la página”.

Oscar Escobar reconoció el esfuerzo realizado para avanzar en el tema y convocó al personal del Congreso a aportar la información requerida para este 2019 para obtener una buena calificación en materia de transparencia.

Celebró también la colaboración de Antonio Sosa López, coordinador de Transparencia Y Acceso a la Información Pública del Congreso para alcanzar la meta de ser cada día más transparentes en la labor legislativa.

118 niños formarán parte del primer Parlamento Infantil: Lucila Martínez

Un total de 118 niños fueron los que se inscribieron para participar en el Primer Parlamento Infantil 2019 informó la diputada Lucila Martínez Manríquez, tras referir que estas acciones tienen como finalidad la promoción y defensa del ejercicio pleno de los derechos de la niñez michoacana.

La legisladora integrante del Comité Organizador en la LXXIV Legislatura local explicó que fueron un total 78 menores los que se registraron en tiempo, de acuerdo con la convocatoria, pero que se recibieron 40 expedientes más de niños interesados en participar, dando un total 118 y por mayoría determinaron que también participarán.

Dio a conocer que el día de ayer se reunió el comité para conocer cuántos menores se inscribieron y se determinó que se realizarán tres plenarias para que las y los niños participen en este Primer Parlamento Infantil.

Si bien la diputada se pronunció porque se respete lo establecido en la convocatoria, se determinó por mayoría modificarla, “respeto el acuerdo tomado por mis compañeros”.

Lucila Martínez mencionó que los pequeños que se inscribieron son de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Cherán, Huandacareo, Tanhuato, Tarímbaro, Aranza, Zitácuaro, Tuxpan, Nahuatzen, Huetamo, La Piedad, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Panindícuaro.

Las plenarias para el Primer Parlamento Infantil se realizarán el 6 y 7 de junio próximo, en el que los participantes presentarán sus propuestas en temas como educación, deporte, corrupción y transparencia, familia, inclusión e igualdad, medio ambiente y uso de la tecnología y redes sociales.

En tanto este día, adelantó que se reunieron para revisar la logística de cómo se desarrollará el Primer Parlamento Infantil 2019, con el objetivo de que los menores se expresen de manera abierta y contribuir en la construcción de una sociedad en la que se garantice un mejor entorno para las niñas y niños.

En este evento, participarán los menores que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria de escuelas públicas y privadas y reiteró la importancia que en las instituciones educativas se formen a los menores con una visión integral, por lo que es importante que en los contenidos de los programas de estudios, se incluya dentro de los contenidos de la formación política además de la cívica.

Este Parlamento Infantil tiene como objetivo fomentar en nuestra niñez la cultura del respeto, y los valores democráticos, en el que se garantizará la paridad de género y la inclusión de menores con discapacidad en el proceso de selección.

Finalmente Lucila Martínez resaltó la importancia de escuchar y saber el sentir de las niñas y niños para llevar sus propuestas al Pleno y no quede solo en un evento, sino que se cristalicen en propuestas.

 Fortalecer derechos de menores, deber del Congreso: Lucila Martínez

El proteger los derechos fundamentales de los menores debe ser una prioridad del Congreso del Estado, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien consideró apremiante que se cristalicen y dictaminen al interior de la LXXIV Legislatura local las iniciativas que se han presentado para la protección de este sector y garantizar desde la Ley el pago de pensiones alimenticias y castigos para quienes no cumplan u oculten el salario real de los tutores.

En ese sentido, la legisladora hizo mención que en la actual legislatura se han presentado ya varias iniciativas encaminadas a proteger los derechos de los menores, por lo que confío en que podrán dictaminarse las iniciativas presentadas y turnadas a comisión para su estudio.

En ese sentido, recordó que para evitar que por actos de simulación de los padres o tutores se incumpla con la responsabilidades de alimentación y manutención, planteó que se castigue hasta con tres años de cárcel, al empleador o responsable del pago del salario del imputado que de algún modo oculte el ingreso real o retrase el informe solicitado por la autoridad.

Por lo anterior, propuso reformar el artículo 182 del Código Penal para el Estado de Michoacán y recordó que hay otras propuestas en las que se plantea armonizar y lograr la efectividad en los códigos Penal y Familiar del Estado sobre las sanciones a imponer a quienes incumplan con su obligación alimentaria y de cuidado con los menores.

En el caso de la que ella presentó, hizo mención que propone que se sancione a quien deliberadamente renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos, para colocarse en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la Ley determina, se le impondrá de uno a tres años de prisión o de cuatrocientos a setecientos días multa y pago, en calidad de reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

En la misma se plantea que se castigue al empleador o responsable del pago del salario del imputado que de algún modo oculte el ingreso real, retrase el informe presentado ante la autoridad requirente o no entere a la autoridad el monto correspondiente, se le impondrá la misma sanción que se establece para padres o tutores.

“La simulación de los actos administrativos y jurídicos debe ser combatida y tomada en cuenta como una acción que daña principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Así en el caso que nos ocupa, los empleadores, sean éstos de naturaleza pública o privada”.

Esta iniciativa presentada por Lucila Martínez tiene como finalidad beneficiar a los menores, y proteger sus derechos, al establecer una medida más para que quienes tienen la obligación de pagar alimentos lo hagan, sin ocultar ni simular.

El cumplir con los alimentos de los menores es una obligación y no puede ser objeto de negociación, arbitraje y mucho menos simulación, por lo ello, se plantea quien quienes oculten el ingreso real del deudor alimentista sea sancionado y garantizar desde la norma que el cumplimiento de las obligaciones del menor este considerado como de alta prioridad.

Crecimiento productivo en GP de Morena, síntoma de unión

El Grupo Parlamentario de Morena avanza con base a acuerdos entre las y los diputados que forman parte del mismo, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de señalar que a consecuencia de ello la productividad de la bancada se ha incrementado “exponencialmente”.

A nombre de las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé resaltó que desde su llegada a la coordinación parlamentaria sugirió imprimir celeridad a los trabajos legislativos que se han venido proyectando desde dicho organismo político.

“En la unidad está la clave, en nuestro compromiso la llave para responder por las necesidades más sentidas de las y los michoacanos”, enfatizó el diputado para luego adelantar que el Grupo Parlamentario de Morena pretende cerrar el presente periodo legislativo con cien iniciativas, entre ellas la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, próxima a presentarse.

Reconoció el compromiso mostrado por sus compañeras y compañeros diputados: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres, a quienes se dirigió para reconocer el empuje mostrado para hacer valer el proyecto de la Cuarta Transformación.

Remarcó que las y los diputados de extracción morenista mantendrán un firme compromiso para corresponderle a quienes depositaron en éstos su voto de confianza en la pasada jornada comicial. “Morena será siempre una plataforma para atender las problemáticas sociales que hoy en día enfrenta Michoacán”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88