Columna El Congreso

  • 17 julio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Congreso de Michoacán elige a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia

A través del debate parlamentario y priorizando los perfiles mejor calificados, el Pleno de la LXXIV Legislatura eligió a Gerardo Contreras Villalobos y  Maricela Argueta Mora, Magistrados para ocupar la Sexta y Octava Sala Civil respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En este tenor y tomando en consideración los criterios de evaluación establecidos por el Consejo del Poder Judicial del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia, Adriana Hernández Íñiguez, Fermín Bernabé Bahena, Araceli Saucedo Reyes y Ernesto Núñez Aguilar, se reunieron con los candidatos mejor evaluados: Gerardo Contreras Villalobos, Rafael Argueta Mora y Magdalena Monserrat Pérez Marín, observando que los tres candidatos contaban con el perfil idóneo para ocupar dicho cargo.

A ello y derivado del estudio y análisis, los legisladores reconocieron a X como la persona que demostró eficiencia y probidad en los servicios prestados al Poder Judicial del Estado, así como un desempeño honorable y destacado en la profesión jurídica.

En el mismo sentido, los diputados del Congreso michoacano, tomaron protesta para su reelección a los magistrados María de los Ángeles Llanderal Zaragaoza y Héctor Octavio Morales Juárez, ambos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El dictamen elaborado por la misma Comisión, reconoció que como parte de las atribuciones de este Poder Legislativo, se encuentra la facultad de elegir, reelegir y privar de su encargo, a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, motivo por el cual y derivado de la comunicación remitida por el Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial del Estado,  reconocieron que el desempeño ético y profesional de Llanderal Zaragoza y de Morales Juárez, cumple con la idoneidad para que ambos permanezcan en ese puesto mediante reelección.Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2020

Designan a Rosario Flores titular del Órgano de control del IEM

Derivado del procedimiento de evaluación para ocupar la titularidad del Órgano Interno de control del Instituto Electoral de Michoacán, el Pleno de la LXXIV Legislatura, designó a Rosario Flores Muñoz, luego del análisis y la discusión para elegir al perfil idóneo.

Cabe señalar que luego de la convocatoria y los procedimientos de evaluación, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, turnó al Pleno del Congreso local la comunicación mediante la cual remitió 10 expedientes de aspirantes para ocupar dicho cargo.

Así, la documentación se remitió a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su estudio, análisis y dictamen, derivado de lo cual, los diputados Fermín Bernabé Bahena, Francisco Javier Paredes Andrade, Eduardo Orihuela Estefan, David Alejandro Cortés Mendoza y Francisco Cedillo de Jesús, presidente e integrantes respectivamente, sostuvieron reuniones para el estudio y análisis de dichos expedientes, así como para determinar la metodología, plazos y criterios de selección establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán.

Que luego de la realización de dicho estudio, los legisladores observaron que de acuerdo a los parámetros mínimos de idoneidad establecidos en la base Décimo Cuarta de la Convocatoria, sólo cuatro aspirantes tenían la posibilidad de ser elegibles para encabezar la titularidad del Órgano Interno de Control del IEM.

Finalmente y derivado de la votación realizada en sesión del Pleno legislativo, Rosario Flores Muñoz tomó protesta como responsable de dicho encargo por un periodo de cinco años, contados a partir de su designación y sin poder ser reelecta.

Congreso del Estado declara improcedente Juicio Político en contra del Gobernador

El Pleno de la Septuagésima Cuarta Legislatura, determinó declarar improcedente la denuncia de Juicio Político en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales  establece que una vez analizados las pruebas presentadas por los ciudadanos Salvador Juárez C., Sergio Ramírez H. Juan Antonio Torres Torres, Sandra Patricia Irepan, no existen elementos suficientes para iniciar el proceso de Juicio Político.

Lo considerandos establecen que se actuó en forma positiva pues se desplegaron “múltiples acciones con el fin de proteger a las personas, ya que el Estado es el garante de la efectiva protección del derecho fundamental, como en este caso lo viene a ser el de salud y la vida, además el Gobernador del Estado de Michoacán es una autoridad sanitaria reconocida constitucionalmente en el artículo 4° de la Ley General de Salud, también lo reconocen como una autoridad sanitaria que en concurrencia de competencias con la Federación, están encargados de instrumentar medidas de prevención y control de enfermedad contagiosas, como en el caso lo viene a ser el virus Sars-Cov2 (Covid-19)”.

Luego de determinar que es improcedente el Juicio Político los legisladores dejaron a salvo los derechos de los demandantes para que  interpongan, si así lo consideran para sus fines y ante otra instancia, otra modalidad de juicio en materia administrativa.

Designa Congreso del Estado a Consejero del Poder Judicial del Estado

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el Pleno designó y le tomó protesta a Octavio Aparicio Melchor, como Consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán por un periodo de cinco años a partir de este miércoles.

De igual forma, las y los diputados locales nombraron y le tomaron protesta a Rosario Flores Muñoz como titular del órgano interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), por un periodo de cinco años.

Durante la sesión también se designó a María Esther Ruiz López, como titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a quién le tomaron la debida protesta de Ley y que estará en el cargo por un periodo de cinco años a partir de este día.

Las y los legisladores locales, ratificaron a Javier Alcantara Hernández, como titular del órgano interno de control del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quién renovará en su cargo por un periodo de cinco años, contados a partir de este día que fue su toma de protesta.

El Congreso será el puente comunicativo entre sociedad civil y gobierno: Brenda Fraga

El Congreso del Estado, será el puente comunicativo entre la sociedad civil, las dependencias gubernamentales y los órganos autónomos, para que estos últimos escuchen y atiendan las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, así lo dejo en claro la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

En el marco de una reunión que sostuvieron las diputadas Brenda Fraga y Teresa Mora Covarrubias, con una Asociación Civil de padres de familia a los cuales se les adeudan becas, y con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diferentes regiones de Michoacán, que presentaron diversas denuncias, las legisladoras se comprometieron a concretar reuniones con las autoridades para que darle solución a sus demandas.

En torno a la Asociación Civil de padres de familia, la diputada presidenta del Congreso del Estado, hizo el compromiso de que a la brevedad se pueda sostener una reunión con los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, así como con el titular de la Secretaría de Gobierno, a fin de que escuchen de viva voz la denuncia y se pongan a trabajar a la brevedad para resolver este pendiente.

En lo que respecta a los integrantes de la CNTE, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Educación, la diputada Teresa Mora, propuso reunirse a la brevedad con el encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la finalidad de que este organismo autónomo los acompañe en sus peticiones y en las reuniones posteriores con las autoridades.

Por su parte la diputada Brenda Fraga, señaló que posterior a esta reunión con el titular de la CEDH, concretará reuniones con el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y con el Secretario de Gobierno de Michoacán, a fin de darle solución a las problemáticas que enfrentan y que han denunciado.

 Develan diputados placa en memoria del diputado Érik Juárez Blanquet

Érik Juárez, un diputado comprometido con la propuesta, con mucha experiencia, de trabajo, en comisiones y en el pleno, un orador de esos naturales, de los que nacen con la palabra, de los que no perdían la fe, y de los que con su voz, no dejaba marchitar nuestras propias creencias, así fue nuestro amigo hasta el último instante, así lo recordó la diputada Miriam Tinoco Soto.

En el marco de la develación de una placa en memoria del diputado Érik Juárez Blanquet, en el patio principal del Poder Legislativo por parte de las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura y con la presencia de sus familiares, la legisladora local hizo uso de la tribuna para recordar al legislador, al compañero y amigo, fallecido el pasado 8 de marzo.

“Que sirva esta placa a manera de justicia, diputado,  por aquella que se te sigue negando, pero que aún exigimos, sirva para recordarte, no por lo que pensabas, sino por la fuerza y sabiduría que tuviste para expresar y ejecutar, precisamente aquello en que creías, sirva de ejemplo también al oficio de legislador y de político, y a quienes aspiran a serlo, y sirva sobre todo para nunca olvidar,  la última vez que nos vimos, paradójicamente, me enseñaste tú, justamente, que el camino nunca es la voracidad de los despojos, menos entre iguales”, aseguró.

La diputada Miriam Tinoco, señaló que Michoacán perdió un gran hijo, como ocurre ahora habitualmente, y por desgracia apenas uno de muchos y muchas que pierden la vida cobardemente, cuyo destino no  se puede sino sólo imaginar ahora.

De igual forma, las y los diputados locales rindieron un sentido homenaje y brindaron un minuto de aplausos en memoria de Juárez Blanquet, posterior a la debelación de la placa que lleva su nombre y que quedará para la posteridad en el Palacio del Poder Legislativo de Michoacán.

Brinda GPPT voto de confianza a quienes   recibieron nombramientos del Congreso

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, dieron su voto de confianza a todos y cada uno de los ciudadanos que tomaron protesta este día para diferentes cargos tanto en el Poder Judicial, como en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El coordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, manifestó que estas ocho personas que tomaron protesta este miércoles tienen calidad probada, por lo que los exhortó a no fallarle a las y los michoacanos en los cargos que desempeñarán por los próximos cinco años en las diferentes instituciones.

Por su parte la vicecoordinadora del GPPT, Tere Mora Covarrubias, hizo un llamado a las personas que a partir de este día asumirán distintos cargos tanto en el Poder Judicial como en el IEM y en la CEDH, para que se conduzcan con honestidad, responsabilidad y sobre todo con altura de miras para el reto que enfrenta Michoacán en todos los sentidos, justicia, democracia y el respeto irrestricto a de los derechos humanos.

En su intervención la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, aplaudió que se hayan llegado a los acuerdos necesarios al interior del Congreso del Estado para lograr designar a estas personalidades en cada uno de estos cargos, “las y los diputados que integramos esta LXXIV legislatura actuamos con responsabilidad y coherencia, por el bien de Michoacán y su gente”.

En su oportunidad, el legislador Baltazar Gaona García, refirió que estos nuevos nombramientos darán “un respiro de aire fresco y renovado a las instituciones en Michoacán, con gente capaz y responsable que hoy no sólo asume un cargo, sino una responsabilidad para con toda la población michoacana”.

Recibe Poder Legislativo informe del Titular del Órgano Interno de Control del TJAM

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, recibió el Informe Anual de Resultados de Gestión 2019-2020, del Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Mario Pineda Bañuelos, quien asumió el cargo hace un año.

La diputada local manifestó que estos ejercicios de rendición de cuentas son fundamentales para la vida orgánica de todas las dependencias e instituciones públicas, además de que fortalecen la trasparencia que debe de existir en cualquier ente que recibe dinero público.

“Las y los michoacanos necesitamos saber qué trabajo realizan nuestros funcionarios y servidores públicos, qué es lo que hacen por mejorar Michoacán, porque sea un estado con más justicia y menos desigualdad, por eso hoy recibimos este informe que vamos a analizar detenidamente y trabajaremos en conjunto con el Tribunal para mejorar las cosas que están bien y cambiar las que han estado mal”, agregó.

La diputada Brenda Fraga, indicó que desde el Congreso del Estado revisarán dicho informe con el compromiso de que, si se requiere mayor información, la atenderán y trabajarán de manera corresponsable con esta área, ya que dijo, el tema de la justicia administrativa es de suma importancia para cualquier entidad, misma que requiere saber a ciencia cierta qué funcionarios están al frente de las instituciones públicas.

“Este Congreso del Estado está comprometido con erradicar la corrupción en todos sus niveles, y  para ello son fundamentales los órganos internos de control y más el del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, por eso revisaremos puntualmente este informe y esclareceremos a la brevedad cualquier duda que surja en su momento”, finalizó.

Atiende diputado Salvador Arvizu a transportistas

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, atendió a los transportistas que se manifestaron hoy sobre la avenida Madero afuera del Palacio Legislativo, ahí el diputado local escuchó las peticiones e inquietudes que ellos tienen y aseguró que buscará la forma en cómo darle solución a cada una de ellas.

El diputado local refirió que si bien la manifestación altera en muchas ocasiones el orden público y genera problemas viales, la realidad es que no hay otra forma en que estos grupos sean escuchados y atendidos por las autoridades competentes, por lo que dijo que él siempre apoyará este tipo de movimientos.

“Nosotros hemos hablando ya en muchas ocasiones con el coordinador de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (COCOTRA) para que venga a comparecer, a rendir algún informe ante esta soberanía para conocer más a detalle todos los datos del transporte en Morelia, sin embargo siempre se ha negado”, aseveró.

De esta forma el diputado Salvador Arvizu se comprometió a llevar las peticiones de los transportistas ante las instancias correspondientes para que se le dé solución de esta forma no presenten más problemas, además de que aseguró, insistirá con el titular de la COCOTRA para que se pueda entablar una reunión entre esta dependencia y el Congreso del Estado a fin de ponerse a trabajar en conjunto por el bien del transporte público michoacano.

GPMORENA vigilará desempeño de nuevos nombramientos públicos para Michoacán

Luego de que el día de ayer, la LXXIV Legislatura realizara los nombramientos pendientes de distintos cargos en instituciones de Michoacán, el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Sergio Báez Torres, manifestó que el GPMORENA será vigilante del desempeño de los ciudadanos que rindieron protesta, al mencionar la importancia de sus encargos para el desarrollo de la vida pública de Michoacán.

El diputado local, indicó que, como representantes de los michoacanos en el Congreso del Estado, tienen la responsabilidad de designar a los mejores perfiles que garanticen llevar a cabo sus encomiendas de manera responsable y honesta, por ello llamó a los ocho ciudadanos que rindieron protesta ante el Poder Legislativo, a conducirse  de la mejor manera para no fallarle a los habitantes.

No es sencillo hacer este tipo de designaciones, porque son puestos muy importantes, son cargos torales para las distintas instituciones y a su vez para el buen desempeño institucional de Michoacán, por eso debemos revisar con puntualidad todos los perfiles y llegar a acuerdos, con los que aseguremos un buen desempeño de todos ellos en sus diferentes cargos”.

Báez Torres confió en que el trabajo de los ocho nuevos funcionarios será  efectivo, sin embargo advirtió que, desde la bancada morenista se vigilará el desempeño de todos y cada uno de ellos y ellas.

“Como Congreso no podemos quedarnos sólo con votar y tomar protesta, debemos estar pendientes de lo que ellos realicen, si están trabajando bien y de acuerdo a las necesidades de los habitantes, finalmente hicieron una promesa de trabajar en pro de todas y todos los michoacanos”.

Por último, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA, celebró que se continúe un esquema de paridad de género, ya que de las toma de protesta llevadas a cabo, cuatro fueron por parte de mujeres.