Columna El Congreso

  • 20 julio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Legislativo, autoridades e Iniciativa Privada trabajan para la recuperación económica

Con propuestas e información toral en torno a la recuperación de la economía de Michoacán, derivado de la crisis que se vino por la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov2, el Congreso del Estado, celebró este día la segunda mesa de trabajo en el marco del Plan Emergente Legislativo COVID-19.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que se debe trabajar en unidad y cooperación entre los diferentes poderes del estado, niveles de gobierno y la iniciativa privada, para sacar adelante a Michoacán de la situación económica que actualmente enfrenta, por ello insistió en que el trabajo en conjunto para la generación de empleos es fundamental.

“Aspectos como la generación y recuperación de empleos formales y sobre todo bien remunerados es la parte esencial para recuperar una economía, y desde el legislativo, las y los diputados trabajaremos de la mano con expertos en la materia para coadyuvar con los trabajos para la reactivación económica, anteponiendo siempre los intereses del pueblo antes que los políticos o partidistas, trabajaremos de manera institucional”, añadió.

Por su parte, la diputada Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, del Congreso del Estado, refirió que el Poder Legislativo, es consciente de la situación económica en Michoacán, por lo que se comprometió a buscar alternativas legislativas para coadyuvar con el tema, y que sea desde su ámbito de competencia en el que se ejerzan diferentes acciones en pro de Michoacán.

En este segundo encuentro del Plan Emergente Legislativo COVID-19, también estuvieron presentes los diputados Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios; Osiel Equihua Equihua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; Zenaida Salvador Brígido, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

De igual forma se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán (SEDECO), así como directores y presidentes de diferentes cámaras empresariales, del Colegio de Economistas y de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Poderes públicos, academia y empresarios, sinergia necesaria para reactivar economía

Como parte de las acciones implementadas desde el Poder Legislativo de nuestro estado, se llevó a cabo la “Reunión de Trabajo Interinstitucional para el análisis conjunto de las Acciones Económicas Emergentes en Michoacán”, en el marco del Plan Emergente Legislativo Covid-19.

Con el objetivo de generar un espacio de comunicación entre los poderes Legislativo Estatal y los ejecutivos Estatal y Federal, respecto a las medidas aplicadas y las que sean necesarias en el marco de la Nueva Normalidad ante la presencia de la pandemia en la entidad, fueron convocados distintos funcionarios y dirigentes, en la que es la segunda mesa de trabajo del Plan.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, precisó que la intención de esta mesa de trabajo es “compartir información y conocer el grado de las afectaciones económicas en el estado, así como dar a conocer información relacionada con los programas y acciones que a nivel federal y estatal se están implementando para apoyar a empresas, negocios y trabajadores, con el fin de paliar los efectos económicos”.

Entre los funcionarios que acudieron a la convocatoria, se encontraron el Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Lic. Odón Maya García, subdirector de Estadística Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán y el Lic. Oscar Rodolfo Rubio García, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Regístrales del Gobierno del Estado.

También, como parte de los invitados panelistas, acudieron el Dr. Manuel Ricardo Romo de Vivar Mercadillo, Director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Dr. Rodolfo Aguilera Villanueva, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Morelia y Daniela de los Santos Torres, directora del Consejo Michoacano de Negocios (CMN).

Por parte de la LXXIV Legislatura, acudieron la diputada Zenaida Salvador Brígido, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Wilma Zavala Ramírez, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, y el diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la misma; así como los legisladores Osiel Equihua Equihua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.

La mesa de trabajo permitió un álgido intercambio de información, donde se puso de relieve la necesidad de continuar privilegiando el diálogo, así como los mecanismos de intercambio de información y experiencias para dar un adecuado tratamiento a las propuestas, acciones y programas de reactivación económica y la dinamización de los sectores estratégicos de la entidad.

Así mismo, hacia la conclusión del evento, la diputada Brenda Fraga recapituló algunos de los puntos más importantes, destacando que debe estudiarse en los próximos meses, con información detallada, el Presupuesto de Egresos, el gasto y la inversión públicas, la economía social y solidaria y el fomento económico. Todo ello, como parte del marco normativo necesario para generar condiciones propicias de reanimación económica que ayude a prevenir la pérdida de empleos y la precarización de los ingresos y nivel de vida de las y los michoacanos.

Conocer el proceso legislativo para tener más y mejores leyes: Adriana Hernández

Los ciudadanos deben conocer e interesarse en el proceso legislativo a fin de construir una sociedad más informada, de esta manera y trabajando en conjunto, legisladores y sociedad, podremos crear leyes o reformas indispensables para mejorar la calidad de vida de los michoacanos y coadyuvar a impulsar el desarrollo del estado.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández, durante la charla que sostuvo con estudiantes de la Maestría en Juicio de Amparo de la UNIVA plantel La Piedad, como parte de los trabajos de la materia de Metodología de la Investigación y Jurisprudencia.

Asimismo, la diputada originaria de La Piedad aseguró que una base conformada entre todas las fuerzas políticas permitirá la construcción y mejora de leyes que beneficien al estado.

“Si bien cada uno de los legisladores llegamos al Congreso por un partido político, porque así son las reglas, a la hora de trabajar debemos priorizar a nuestro estado y dejar de lado los intereses de partido, de grupos o personales y ver cuáles son las leyes o modificaciones que se tienen que hacer, que realmente le sirvan a la ciudadanía y que puedan dar resultados de manera inmediata.

En ese sentido, la congresista tricolor recordó que el proceso legislativo consiste en la fase de iniciativa; fase de discusión y aprobación por las Cámaras; y fase de publicación u observaciones.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando para ayudar a los sectores más vulnerables, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños en situación de violencia, entre otros.

“Siempre he sido una mujer de trabajo, estamos integrados en nuestro trabajo, apoyando en todo momento, porque gran parte de mi trabajo lo he podido hacer con la ayuda ciudadana. Como funcionarios o servidores públicos solos no podemos hacer las cosas, necesitamos de la valiosa aportación de la ciudadanía para crecer como estado.

Toño Madriz en el Tercer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad 4 S

El diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, participó esta mañana en el Tercer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad 4 S (ENDIMOV), en el cual se desarrolló una propuesta integral ante las necesidades de movilidad, tanto de las personas y mercancías, con la finalidad de reactivar la economía sin que los desplazamientos resulten ser de riesgo para la salud de la población.

Al respecto, Madriz Estrada reconoció que el evento que se realizó de manera virtual resultó atractivo, ya que todos los involucrados en el Encuentro coincidieron en presentar propuestas que facilitarán a las autoridades “y a nosotros como diputados y diputadas locales enfrentar todos estos desafíos con soluciones integrales que permitan alcanzar el bienestar de todas las personas en el corto plazo, esto ante la inminente necesidad de reactivar la economía”, dijo el legislador.

En este Tercer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad 4 S, realizado ante la emergencia sanitaria por COVID-19, participó un amplio grupo de organizaciones, consultores, investigadores y activistas, quienes dieron a conocer sus propuestas en conjunto con diputados locales, Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Oficina en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Madriz Estrada subrayó que este tipo de Encuentros, organizados por el presidente de ENDIMOV, el diputado Jonadab Martínez García, tienen un amplio sustento gubernamental y ciudadano, ya que también participa el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, “lo que habla de que los acuerdos que se tomen en materia de movilidad de las personas en tiempos de la pandemia por COVID-19 tendrán un amplio respaldo, lo que sin duda será para mejorar la vida de las personas”, añadió.

Este Tercer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad 4 S se caracterizó por la exposición de ponencias e iniciativas locales a favor de la movilidad, donde destacaron temas como: Actualización de la armonización de las leyes de movilidad en México; resumen y acuerdos del Tercer ENDIMOV; Radiografía nacional de la legislación local en materia de movilidad; Trabajo legislativo en materia de Desarrollo Metropolitano y Movilidad; Proceso legislativo rumbo a la Ley General de Seguridad Vial; Las motocicletas como una alternativa de transporte; Innovación en movilidad, micromovilidad y legislación.

Se reúnen maestros de la CNTE con la CEDH, con la gestión de Tere Mora

La diputada Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión con el encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora y un grupo de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de diversas regiones de Michoacán.

La legisladora petista, estuvo acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y compañera de bancada, Brenda Fraga Gutiérrez. En dicha reunión los temas que se tocaron fueron diversos, pero siempre en referencia al respecto irrestricto de los derechos humanos.

“Entre los puntos que abordamos esta el del comunero detenido, mismo que al parecer no hay ninguna razón por la que se encuentre en estas condiciones, otro de los temas que abordamos es que el Gobierno del Estado de Michoacán obliga a los maestros michoacanos a recibir su pago mediante tarjeta, y no por cheque como lo han exigido. Los docentes expusieron ante el encargado de la CEDH sus razones por las cuales solicitan sigan recibiendo su pago vía cheque y no de forma electrónica y pidieron la intervención a la comisión para este fin”, informó la legisladora petista.

De manera general, la diputada Mora Covarrubias detalló que se le pidió al encargado de despacho de la CEDH temas muy puntuales como es el conocimiento y la investigación para emitir recomendaciones por asuntos como: las presiones ejercidas por las autoridades educativas para tarjetizar la nómina de los maestros contra su voluntad; el hostigamiento por parte de las autoridades educativas estatales, sufrido por personal de la dirección de Educación Indígena; las irregularidades en el proceso de detención y el proceso judicial contra el maestro Leobardo Reyes; y las irregularidades en el proceso contra el ciudadano de Caltzontzin, que sigue detenido.

“Está reunión es sólo el principio de una serie de reuniones que se agendáremos con distintas autoridades y organismos, a fin de que se resuelvan las demandas y peticiones de este sector de la sociedad, el Partido del Trabajo y sus representantes siempre serán la voz del pueblo y para el pueblo”, finalizó.