Columna El Congreso

  • 27 julio, 2020
Columna El Congreso

 

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Fortaleceremos los ayuntamientos para garantizar su operatividad en el cierre del 2020: Arturo Hernández

LA PIEDAD, MICH.-  Ante la difícil situación que enfrentan los ayuntamientos michoacanos, tras los recortes de las participaciones federales, así como la pandemia por el COVID-19, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez aseguró que conformará un bloque con las autoridades municipales para establecer mecanismos que garanticen su operatividad en el cierre de este año.

“Estamos viviendo una de las crisis más profundas de la última década en nuestro país, es necesario respaldar a las presidentas y presidentes municipales, porque son ellos quien viven en carne propia y de manera directa el sentir de nuestras mujeres y hombres de Michoacán, que hoy sufren pérdida de empleo, inseguridad y el riesgo permanente de su salud por la pandemia”, señaló.

Luego de sostener una reunión con el presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, indicó que desde la Comisión de Hacienda que representa establecerán mecanismos para apoyar a los gobiernos municipales, luego de que se estima que, a nivel nacional, por lo menos, el 85 por ciento de las administraciones enfrentarán quiebra técnica en los próximos meses.

“Es una situación muy complicada, sobre todo porque las participaciones federales se mantienen a la baja y el Fondo de Estabilización va por el mismo rumbo”, expresó.

Arturo Hernández llamó a los alcaldes a que, durante este último año, donde se vivirá el proceso electoral más grande de la historia en México, se esfuercen en trabajar con solidaridad, subsidiariedad y transparencia para entregar buenos resultados a la ciudadanía que confió con su voto hace casi tres años.

Tras comprometer ser un aliado y el respaldo de los alcaldes para la elaboración de las Leyes de Ingresos del 2021, será necesario buscar mecanismos con los que se puedan mejorar las arcas municipales, además de mejorar la capacidad recaudatoria. Sin embargo, aclaró que los bolsillos de las familias michoacanas no deberán ser sacrificados para garantizar los servicios básicos y la seguridad de los municipios, por lo que indicó a necesidad de conformar un bloque conjunto para lograr una nueva realidad en Michoacán.

“La situación es complicada, sobre todo porque se eliminaron las gestiones para obras de infraestructura social a los municipios y aunado a esto se redujeron las participaciones federales de una manera drástica. Estamos preocupados, pero ocupados para prever la manera en la que podríamos enfrentar esta situación, pero, sobre todo, para lograr una nueva realidad en Michoacán”, expresó.

Se posiciona Partido Verde como la fuerza política más productiva del Congreso de Michoacán: ENA

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, liderada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar, se posicionó como la fuerza política con mayor productividad durante el segundo año de la LXXIV Legislatura local.

A pesar de los retos internos y externos presentados a lo largo de los últimos meses, el Grupo Parlamentario del Partido Verde realizó grandes propuestas en pro de las y los michoacanos al abordar temas de gran relevancia y eficiencia en materia administrativa, feminicidios e implementar los juicios en línea para el Sistema Judicial de Michoacán, por citar algunos.

Parte del trabajo legislativo encabezado por el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, fue la presentación de la Ley de Imagen Institucional para el ahorro y eficiencia de los gobiernos municipales y el estatal, a fin de priorizar el uso de recursos sin gastos innecesarios en la imagen y publicidad gubernamental.

“El Grupo Parlamentario del Partido Verde ha demostrado a lo largo de estos dos años el gran compromiso que hay con la sociedad y su gente, y los resultados son la prueba del trabajo realizado desde lo legislativo para mantener un marco jurídico y legal acorde a las necesidades de nuestros ciudadanos”, expresó el legislador.

Ernesto Núñez resaltó la aprobación de iniciativas como la obligatoriedad en la contestación de los exhortos; aplicación de penas por discriminación al personal médico; descuentos en las tarifas del servicio de agua en los municipios; implementación de actividades forestales y de reforestación para la liberación del servicio social.

Recordó que en los últimos meses se presentaron un total de tres iniciativas sobre el fenómeno del feminicidio, su tipificación, los agravantes y la pena por divulgación de imágenes de la cadena de custodia, cuyos factores puedan entorpecer las investigaciones de crímenes como los homicidios en contra de las mujeres.

Asimismo, se aprobó la iniciativa que permite los servicios urgentes y extraurgentes para el pago de derechos del Gobierno del Estado al proponerse la eliminación de la temporalidad en las actas de nacimiento, así como las concesiones de taxis para permitir que los servicios de taxis y plataformas digitales (Uber) tengan las mismas condiciones de competencia.

Finalmente, el líder parlamentario reafirmó el arduo trabajo que aún debe realizarse para el tercer y último año legislativo, pues será el gran legado que se dejará a la sociedad michoacana, para lo cual se requiere de la unidad, trabajo en equipo y voluntad política de todo el Congreso de Michoacán.