¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Aprueba comisión Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal: Miriam Tinoco

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso del Estado, aprobó el dictamen del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, presentado por la Auditoría Superior de Michoacán, mismo que será turnado al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su discusión y aprobación, informó la diputada Miriam Tinoco Soto.

En el dictamen que se presentará al Pleno del Congreso, dijo que, se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán vigilar el cumplimiento de lo establecido en la normas y detalló que también se señala que en el plan que se presentó al Poder Legislativo no se incorporaba lo relativo al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

La legisladora integrante de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior, indicó que es responsabilidad el Congreso Local el fiscalizar el origen y aplicación de los recursos que ejercen los Poderes del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y los órganos autónomos, a través de la ASM conforme a las directrices, métodos, procedimientos y alcances mandatados en este Plan Anual.

Miriam Tinoco sostuvo que la finalidad es contribuir a que se cumpla de mejor manera los objetivos que permitan alcanzar una fiscalización eficiente y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos por los referidos Poderes del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y los órganos autónomos.

Además puntualizó que en el dictamen se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, con independencia del tipo de Auditorías programadas en el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, a que en ejercicio de sus atribuciones realice una financiera al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a la Secretaría del Migrante en los rubros de “Jornadas Culturales y Casas Michoacán en Estados Unidos de Norteamérica”, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y Telebachillerato Michoacán.

De igual forma se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que en el ámbito de su competencia, dentro del plan aprobado por la comisión, contemple realizar Auditoría al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), que incluya la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable, abarcando todo lo relativo a la situación financiera y presupuestal de dicho fondo.

Así también para que realice Auditoría al ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del Ejercicio Fiscal 2018, en términos del Acuerdo Legislativo 147, descrito en los antecedentes del presente.

Ley Orgánica Municipal será acordé a necesidades ciudadanas: Hugo Anaya

Pátzcuaro; Michoacán.-  El legislador Hugo Anaya Ávila aseguró que la nueva Ley Orgánica Municipal será acorde a las necesidades actuales que enfrentan los ayuntamientos, pues estará enriquecida con una visión municipalista y con las opiniones de quienes están al frente de los ayuntamientos.

El también presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, de la LXXIV Legislatura dijo lo anterior al participar en el Tercer Foro para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, en el que estuvieron presentes alcaldes, funcionarios de la región Pátzcuaro, así como los legisladores Oscar Escobar Ledesma, Humberto González Villagómez y Sergio Báez Torres.

Anaya Ávila, diputado por el Distrito 01 con cabecera en La Piedad, detalló que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales busca dar a los ayuntamientos un marco normativo actualizado, que les permita optimizar recursos y aplicar políticas públicas a favor de los ciudadanos.

 “La Ley Orgánica Municipal actual data del 2001 y no se ha modificado pese a la transformación que Michoacán ha registrado en este lapso. Este marco normativo se encuentra rebasado en muchos rubros que son de suma importancia para los ayuntamientos”, señaló.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), recordó que en total serán nueve Foros, de los que saldrán importantes conclusiones para la elaboración de una Nueva Ley Orgánica Municipal que, incluso, permita prever las necesidades de los municipios a futuro. 

Morena, firme ante próximos retos en Michoacán: Fermín Bernabé

En el fortalecimiento de la estructura interna de Morena está la llave para hacer frente a los retos que asumirá el partido en la búsqueda de reivindicar el rumbo de la entidad, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, en el marco de 4° Encuentro de Autoridades de Izquierda de Michoacán.

En presencia de liderazgos políticos de Morena, entre los que se encontraron el dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza; la vicecoordinadora de la bancada guinda, Cristina Portillo Ayala, así como los diputados federales, Hirepan Maya Martínez e Iván Pérez Negrón, el legislador local urgió la importancia de consolidar la presencia de dicho organismo político con base en los lineamientos que dicta la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar.

Dijo que, desde la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, las y los diputados de Morena seguirán conduciéndose por principios de austeridad y transparencia, aunque ello implique la generación de críticas y descalificaciones por parte del resto de organismos que cuentan con representación en el Poder Legislativo.

 “Las y los diputados de Morena estamos conscientes de la responsabilidad que nos acompaña, de ahí la importancia de mantener congruencia en las determinaciones legislativas que tomemos”, puntualizó el diputado local por el Distrito 10 al estar acompañado también por la diputada Mayela Salas Sáenz y el diputado Antonio Madriz Estrada.

Desde sus respectivas trincheras, subrayó, “… las y los diputados de Morena edificaremos plataformas que nos permitan fortalecer la estructura interna del partido. Son tiempos de unión, pues solo así podremos responder por las demandas más sentidas de las y los michoacanos”.

Bajo estos argumentos, se dijo seguro de que Morena seguirá avanzando de manera fortalecida y sólida, rumbo a los retos venideros que habrán de asumir los que representan a la Cuarta Transformación en la función pública.

 “La idea nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es clara: apostarle al desarrollo integral del país atendiendo a los sectores más vulnerables. Aquí, en el Congreso de Michoacán, responderemos a ello sin vulnerar la autonomía que nos rige como legisladores de Morena”, concluyó.

Va Morena por democracia sindical en Michoacán

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán le apostará a fortalecer la independencia sindical, a través de los mecanismos de democratización que dicta la Reforma Laboral, enfatizó la diputada Teresa López Hernández al encabezar el 3er Foro: La Reforma Laboral del Siglo XXI; una perspectiva sindical.

En compañía de referentes en la materia como la diputada federal, Anita Sánchez Castro, y Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la diputada de extracción morenista subrayó que, “… se han realizado una serie de enmiendas que después de décadas de neoliberalismo, finalmente se establecen una serie de postulados que habían venido siendo una exigencia de los trabajadores y las organizaciones sindicales independientes”.

 “Hoy, apenas unos cuantos meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión ha aprobado cambios importantes a la legislación laboral para que, en un acto de justicia, se pueda alcanzar la verdadera democracia sindical, acabar con los dirigentes eternos y desterrar los sindicatos de protección existente y con las inoperantes juntas y los tribunales de conciliación y arbitraje existentes hasta el día de hoy”, puntualizó.

Agregó que, “… la nueva Reforma Laboral obliga a las organizaciones sindicales a garantizar en sus estatutos el principio democrático en el procedimiento para la elección de la directiva sindical y para la representatividad de contratos colectivos de trabajo, mediante el establecimiento de normas mínimas que incluyen, entre otras cosas,  la certeza en la definición de la convocatoria y su publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para realizar la consulta, la integración de un padrón confiable y la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar”.

Concluyó al resaltar que, “… aunque es plausible lo alcanzado en esta reforma, es sin duda alguna insuficiente. No solo en cuanto a la autonomía sindical, sino también y, sobre todo, en cuanto a otros temas que no fueron invocados y que más bien se soslayaron con la intención de no agredir los intereses leoninos e injustificables de los patrones, mal llamados ‘empleadores’ o ‘emprendedores’. Me refiero a los temas sobre la contratación por horas y no por jornada de trabajo; a los contratos a prueba y limitados; a la tercerización o subcontratación y al derecho social a una cesantía plena”.

Llama Fermín Bernabé a potenciar inclusión parlamentaria

Zacatecas, Zacatecas.- En el marco de la realización del Foro Regional en Materia de Parlamento Abierto, efectuado en Zacatecas, el coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán hizo un llamado orientado a trabajar en el fortalecimiento de la inclusión parlamentaria a nivel nacional, a fin de que ningún sector sea relegado en el proyecto de la Cuarta Transformación que ha impulsado el Gobierno de la República.

Acompañado de actores políticos como el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, y Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, el líder de la bancada de Morena en Michoacán se dijo dispuesto a coadyuvar en la promoción de acciones legislativas enfocadas a potenciar la inclusión social en la entidad.

 “En Michoacán estamos dando nuestra lucha, una lucha legislativa que se ve reflejada en el compromiso que las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado le hemos inyectado al desarrollo de diferentes sectores sociales”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura.

Dijo que en su argumento resalta la inclusión de la mujer en el sector político, el fortalecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad, y la atención de los sectores que se han visto vulnerados a una mayor escala ante la situación económica que enfrenta el país.

Resaltó la importancia de que se realicen este tipo de foros a través de una proyección nacional, pero sobre todo de que la clase política reconozca la importancia de coadyuvar en el resguardo y promoción de la inclusión parlamentaria.

 “Las y los diputados que representamos a Morena entendemos la importancia de trabajar en el desarrollo social de Michoacán, para lo cual es necesario dejar de laso cualquier diferencia partidista entre los organismos políticos que contamos con representación en el Poder Legislativo”, finalizó.

Minuta de paridad de género, un paso adelante en la equidad de género en México: Brenda Fraga

Si bien en los últimos años se ha legislado para tener equidad en las distintas esferas para las mujeres, la realidad es que aún falta redoblar esfuerzos para este fin, además, se requiere una verdadera vigilancia por parte de las instituciones para que lo que está plasmado en papel se lleve al terreno de los hechos, aseguró la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.

En ese sentido la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que en la Comisión de Puntos Constitucionales ya se firmó y aprobó la Minuta Decreto en materia de paridad de género, misma que dijo, es de suma importancia para el ejercicio y progresividad de los derechos humanos en toda la República.

 “Con esta reforma se viene a incorporar de manera sustancial el principio constitucional de paridad de género, como pilar fundamental para la integración de todos los órganos del Estado mexicano, dicha minuta será discutida y votada en la próxima sesión del legislativo estatal y esperemos que haya coincidencias para aprobarla”, añadió.

La legisladora petista agregó que, con la discusión en el pleno, se pretende cumplir con la demanda en todo el país de generar las adecuaciones legislativas necesarias para hacer realidad la igualdad sustantiva.

Brenda Fraga, señaló que la reforma referida tiene como eje esencial la modificación al artículo 2° de la Constitución General pretende incluir el principio de paridad de género en los nombramientos en las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y Estatal; así como en los órganos autónomos, congresos federal y estatal, además de los partidos políticos.

Agregó que en materia electoral la minuta también contempla paridad en la postulación de candidaturas, incluidas aquellas en donde la población sea mayormente indígena.  

La legisladora por el distrito XX de Uruapan, manifestó que del artículo 4° se modifica el término del varón por el hombre, con la finalidad de mencionar que a nivel internacional, se han generado una construcción del significado ser hombre y ser mujer, así mismo se han reproducido estereotipos de género que establecen los atributos, características y habilidades, de esta manera, la modificación pretende dar una correcta armonización al lenguaje para dar una construcción a una sociedad más igualitaria.

Verifican diputadas de Morena inversión en Obra Pública del Ejecutivo estatal

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, del Congreso del Estado, integrada por las diputadas Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández y el diputado Humberto González, realizaron una gira de trabajo a Lázaro Cárdenas, con el objeto de revisar 6 obras elegidas de manera aleatoria para constatar lo expuesto en la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Michoacán, entre ellas tres escuelas primarias, un Jardín de Niños y una obra de vestidores y sanitarios edificada en las enramadas de la ribera del Río Guacamayas.

En dicha inspección, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Sandra Luz Valencia, informó que se detectaron inconsistencias relacionadas a aspectos de planeación, adjudicación, procedimientos constructivos y de sobrecosto.

 “En esta inspección de obra pública, encontramos inconsistencias en lo relacionado con los aspectos de planeación, adjudicación, procedimientos constructivos y de sobrecosto, lo cual será comparado con la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Michoacán”, subrayó la legisladora local por Morena.

Dijo que, una vez concluida la verificación del total de obras ejecutadas en Michoacán, Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda emitirá un informe detallado para darle a conocer a la ciudadanía la realidad en que se encuentran los proyectos infraestructurales que echó a andar el gobierno estatal en turno.

 “Una vez concluida la verificación del total de las obras, como Comisión, estaremos en condiciones de contrastar los resultados y presentarlos al pueblo de Michoacán”, finalizó la diputada oriunda de Apatzingán.

En este sentido, enfatizó que las giras se desarrollarán de manera permanente a lo largo y ancho de Michoacán, a fin de constatar que el recurso invertido en obra pública empate con la ejecución de la misma.

Blindar exportaciones de Michoacán, una prioridad: Fermín Bernabé

En respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del cinco por ciento a las importaciones mexicanas, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, urgió la necesidad de blindar la exportación local luego de recordar que en la entidad se concentra el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que emana del envío de productos agrícolas a otros países.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, el legislador precisó que el porcentaje antes referido se desprende de que, México, el 45 por ciento de las exportaciones al mundo son agrícolas y representan los principales ingresos del país, con una derrama superior a los 28 mil 971 millones de dólares.

Bajo estos argumentos, avaló la posición que ha asumido la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en torno a los embates que ha anunciado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 “Respetamos y avalamos la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos imponga un arancel del cinco por ciento a las importaciones mexicanas”, enfatizó Bernabé Bahena en representación de sus compañeras y compañeros de bancada: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres.

Su argumento, explicó el coordinador parlamentario de Morena, responde a la carta que el titular del Ejecutivo federal envió al gobierno de Estados Unidos, en la cual se invita a revalorar el accionar del país vecino en relación a las importaciones de productos provenientes de México.

 “Nuestro presidente habló a nombre de las y los mexicanos que, por situaciones diversas, se ven en la necesidad de emigrar a otros países, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo, resalta también el compromiso de poner freno al fenómeno migratorio, a través de la ejecución de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo socioeconómico del país”.

Deber de todo representante honrar a Melchor Ocampo en el ejercicio público: GPPRD

Es deber de todo representante popular en México y particularmente en Michoacán, honrar en sus actos y ejercicio público el legado de Don Melchor Ocampo, ideólogo del movimiento de Reforma en nuestro país, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del XLVIII Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo, los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, apuntaron que más que con discursos es en la congruencia del hacer la manera de honrar al prócer michoacano.

Recordaron que Ocampo fue siempre un partidario fiel a la concepción de que la educación es el medio para lograr la regeneración social, principio que hoy más que nunca es necesario atender con toda prontitud frente a la problemática que en estados como Michoacán vive el sector educativo.

 “Don Melchor Ocampo fue un incansable defensor de la educación, consciente de la responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar ésta como vía no sólo para el pleno desarrollo de las capacidades de la persona, sino como puerta para el ejercicio cabal de los derechos y obligaciones”.

Por ello los legisladores perredistas resaltaron que abandonar a su suerte la educación, no sólo es renunciar a la responsabilidad que el Estado Mexicano tiene por mandato constitucional, sino condenar a la sociedad a falta de horizontes promisorios y perspectivas de desarrollo.

 “En Michoacán vivimos en la actualidad una situación compleja en materia educativa, en donde los esfuerzos estatales son superados por una realidad que apremia al Gobierno Federal asumir la responsabilidad constitucional que tiene con todas las y los mexicanos, y de manera particular con las y los michoacanos”.

Subrayaron que hoy como ayer, Michoacán ha dado ejemplo de lucha para la solución de los problemas que le toca encarar, y que así como el Estado ha sido pieza fundamental y solidaria en el desarrollo nacional, hoy precisa respuesta y reciprocidad desde el Gobierno Federal.

Reafirmaron la convicción michoacana que legó el pensamiento de Don Melchor Ocampo, de que la educación impulsa el trabajo como fuente de superación individual y colectiva con el fin de alcanzar la igualdad que mandata la Ley.

Lucila Martínez convoca a establecer acciones para hacer frente a la temporada de lluvias y reducir riesgo de inundaciones

Ante el inicio de la temporada de lluvias y derivado de las afectaciones que se reportaron por la tromba en la capital del estado, la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez convocó a la población a seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y exhortó a las autoridades a reforzar las políticas públicas en materia de prevención y establecer plan de acción y atención para atender de manera oportuna cualquier contingencia.

La diputada local consideró que ante los sucesos que se han reportado en los últimos años por las lluvias, es apremiante que las autoridades y sociedad sumen esfuerzos para disminuir los riesgos.

Asimismo resaltó que, en estas acciones preventivas es vital la aportación del Congreso del Estado al legislar y adecuar la legislación vigente y otorgar los mecanismos que se requieren para establecer el crecimiento ordenado y fortalecer las medidas preventivas, especialmente en aquellas zonas de riesgo.

La legisladora reconoció el trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil quien coordina acciones interinstitucionales para atender cualquier contingencia, trabajo que se realiza entre las autoridades de los diversos niveles gobierno y en lo que es fundamental que se incluya a los ciudadanos en las labores preventivas.

Lucila Martínez se pronunció por fortalecer la cultura de protección civil, ya que derivado de las afectaciones al medio ambiente y otros factores, año con año se reportan más fenómenos naturales, los cuales generan graves afecciones.

En los últimos 15 años en nuestro país, nueve de cada diez desastres naturales registrados fueron a causa de fenómenos hidrometeorológicos, lo que refleja que se debe generar una mayor cultura de cuidado y prevención y que las políticas públicas que se impulsan por las autoridades de los diversos niveles de gobierno, deben continuar consolidándose.

Paralelamente la ciudadanía tiene que aportar desde no arrojar basura en la vía pública y mantener limpio los frentes de sus casas, aunado a hacer caso a todas las recomendaciones de las autoridades para actuar de manera oportuna ante cualquier posible contingencia.

Tony Martínez realiza entrega de apoyos en el Distrito de Hidalgo

Con el objetivo de beneficiar a más ciudadanos de los municipios del Distrito Hidalgo que representa, el diputado Tony Martínez Soto realizó una gira de trabajo por la región e hizo entrega de apoyos a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y de bajos recursos económicos, así como a representantes de diversas organizaciones.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se mostró contento por los logros obtenidos en estos nueve meses de la actual legislatura, ya que dijo se ha logrado apoyar a través del programa de la asociación civil Mariana Trinitaria material a bajo costo, para la construcción de sus viviendas, de espacios públicos y educativos.

Además de estos apoyos, el legislador invitó a la población a visitar su casa de gestión y enlace en Ciudad  Hidalgo, en la que se atienden de manera puntual las solicitudes que se presentan en salud, educación, apoyo al campo, proyectos productivos y asesoría legal gratuita.

Durante la gira por diversos puntos del oriente michoacano, el diputado Tony Martínez entregó distintos apoyos y se comprometió a seguir gestionando y dar seguimiento puntual a las solicitudes de la gente.

“Si algo nos caracteriza en el quehacer público es dar resultados a los ciudadanos que confiaron en mí y me ha brindado su apoyo para representarlos ante el Congreso del Estado, por ello estamos cumpliendo a la gente”.

En la gira agradeció a las mujeres y hombres del distrito por su aporte y respaldo a las acciones que se promueven para generar desarrollo en esta región e hizo entrega de diversos apoyos.

A su vez los beneficiarios agradecieron al amigo Tony que esté cumpliendo con cada uno de los compromisos que asumió con la gente y le manifestaron su respaldo.

Finalmente Tony Martínez hizo el compromiso de realizar distintas gestiones ante las diferentes instancias gubernamentales tanto federales como estatales para garantizar más y mejores oportunidades para la población de su distrito.

Necesario ahondar discusión sobre derechos de las trabajadoras sexuales en México: Araceli Saucedo

 En México es necesario ahondar la discusión sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, tema que generalmente no se aborda debido a los prejuicios y tabúes que existen sobre tal oficio, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este dos de junio el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que tal fecha se conmemora desde 1976 como un espacio de reflexión sobre la discriminación que padecen quienes ejercen esta labor, así como las violaciones constantes a sus derechos.

Refirió que la organización Brigada Callejera en apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C., reportó en 2018 un total de 90 feminicidios en México de trabajadoras sexuales, mismos que se mantienen invisibilizados.

Saucedo Reyes apuntó que el 83.3 por ciento de las mujeres inmersas en el trabajo sexual iniciaron cuando tenían menos de 16 años de edad, según datos de la organización Comisión Unidos vs trata A.C.

“En los últimos años en México, la discusión sobre los derechos de las trabajadoras sexuales ha sido intenso y polémico, por estar vinculado este oficio íntimamente con el delito de la trata de personas”.

La legisladora recordó que la inseguridad es uno de los mayores problemas que enfrentan las trabajadoras sexuales ya que carecen de protección jurídica que inhiba los abusos y violaciones en su contra, sobre todo de las autoridades bajo el argumento del combate a la trata de personas.

“Desde la sociedad civil vemos esfuerzos para velar por el respeto a sus derechos, en Michoacán tenemos ejemplos como el de la organización Las Tarascas, pero es necesario que también las autoridades y los representantes populares asumamos el papel que nos corresponde para atender esta situación”.

Refirió que en investigaciones realizadas por la UNAM, como la denominada “Prostitución, una visión desde los Derechos Humanos”; se apunta que actualmente, las personas que ejercen la prostitución sufren violencia institucional por parte de la policía y de las distintas instituciones públicas, en el ámbito administrativo y desde el Poder Judicial hasta el sistema de salud.

“Estas personas son denigradas, discriminadas y estigmatizadas, de manera tácita o explícita se les niega el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos, lo que redunda en exclusión y marginación que se agudizan cuando se trata de prostitución callejera”.

“Adopta una alcantarilla cerca de tu casa” propone Octavio Ocampo para evitar inundaciones y encharcamientos

“Adopta una alcantarilla cerca de tu casa”, es la propuesta formulada por el diputado del Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova a la población michoacana para evitar inundaciones y encharcamientos en la temporada de lluvias que se avecina.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que en Michoacán es momento de que todos redoblemos esfuerzos para evitar encharcamientos e inundaciones y con ello tragedias como las que en el pasado han tenido consecuencia no sólo en afectaciones materiales, sino también en la pérdida de vidas.

 “Por eso es necesario que todos y cada uno asumamos responsablemente las tareas que nos corresponden para evitar inundaciones; en el caso de las autoridades a través de acciones preventivas y planificadas, y por parte de los ciudadanos con medidas que pueden parecer elementales pero son necesarias como el no tirar basura, no bloquear o entorpecer alcantarillas y puntos que permitan el desahogo del líquido”.

Octavio Ocampo convocó a las y los michoacanos ir más allá, y con una acción sencilla pero decidida contribuir a la prevención de inundaciones, “por eso la convocatoria para adoptar una alcantarilla cerca de nuestra casa, de manera que supervisemos que esta no se encuentre obstruida, limpiarla, asegurarnos que permanezca libre para que el líquido pueda fluir a ella sin complicaciones”.

El diputado apuntó que acciones sencillas pueden ser la diferencia y recordó el caso de Morelia en 2018, cuando se registraron las peores inundaciones en los últimos 15 años.

Octavio Ocampo subrayó que la población debe atender en todo momento y de manera puntual las recomendaciones e instrucciones de las autoridades de Protección Civil en caso de contingencia, medida indispensable para evitar pérdidas humanas.

Dijo que en el distrito que representa, Huetamo, ya han vivido en carne propia las afectaciones que producen las contingencias ambientales producto de la lluvia, como fue en 2013 cuando se registraron más de tres mil 700 damnificados.

Asimismo refirió el caso de Peribán también el año pasado, con ocho víctimas fatales por el desbordamiento de un río y una represa debido a las lluvias.

Urge Lucila Martínez que se apruebe exhorto sobre del tren en Morelia

Con la convicción de ser portavoz en el Poder Legislativo de los temas, motivo de inconformidad pública, la diputada Lucila Martínez Manríquez solicitará que se dictamine el exhorto a los tres niveles de gobierno y a la empresa Kansas City Southern para demandar que se impulse un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren que pasa por Morelia, el cual presentó hace siete meses, ante el Pleno del Congreso del Estado.

Resaltó que es necesario colaborar como Congreso del Estado para atender la demanda de miles de morelianos y lograr la reubicación del patio de maniobras y las vías férreas que cruzan por la ciudad de Morelia.

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local señaló que, es necesario la reubicación, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y favorecer la movilidad de sus habitantes, así como tomar medidas de seguridad, ante los accidentes que se han reportado en los últimos años por el paso del tren.

Recordó que en octubre del año pasado, presentó al Pleno de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la empresa para que se impulsará un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren que pasa por esta ciudad capital, sin embargo, permanece sin dictaminarse en la comisión a la que le fue turnada.

Consideró que debe existir voluntad de todas las partes y contribuir desde todas las trincheras para atender la demanda de miles de morelianos y buscar los mecanismos para que a la mayor brevedad posible, se reubique el patio de maniobras.

Recordó que se han reportado accidentes graves, además de problemas de movilidad y otras afectaciones que de manera constante reportan los ciudadanos, ante lo que es necesario que se busque una solución integral a la problemática y de solución al riesgo que genera diariamente el paso del tren por esta ciudad capital.

Se pronunció establecer una comisión especial que dé seguimiento a la voz de las y los morelianos que demandan la salida del tren y sumarse como poder a las gestiones que realiza el Ayuntamiento de Morelia con el presidente de la República.

La empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano, y en varias ocasiones con 100 furgones y algunos con doble estiba y tan sólo en el 2015 se reportaron 91 descarrilamientos.

Por la defensa y fortalecimiento del sector educativo se pronuncia Araceli Saucedo en inauguración de obras en Tingambato

A cerrar filas por la defensa y fortalecimiento del sector educativo, el cual representa el presente y futuro de nuestros hijos, se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Araceli Saucedo Reyes quien inauguró diversas obras educativas y pavimentaciones en Tingambato, con el presidente municipal Nelson Villegas, el legislador federal, Lupillo Aguilera y María Guadalupe Díaz, titular del IIFEEM.

Durante la gira de trabajo, en la que se realizó la inauguración de varias aulas y rehabilitación de otras en el Jardín de Niños Gabriela Mistral de la comunidad de La Escondida, en la Escuela Secundaria  Moisés Sáenz, en el kínder Rosaura Zapata y en la Primaria Gabriela Mistral de la colonia Las Charandas, la legisladora reconoció la labor del gobierno estatal con el sector educativo, como se demuestra este día con las obras y acciones que se lograron cristalizar.

En ese contexto, la diputada manifestó su confianza de que se pueda lograr federalizar la nómina magisterial de Michoacán y con ello, resolver así un problema histórico con las y los maestros, quienes podrán tener certeza del pago de salarios y prestaciones.

“Al lograrse la federalización como lo comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con las y los michoacanos, se podrá establecer mayores acciones para que en Michoacán se consolide al sector educativo, pues se tendrá mayor solvencia para atender las necesidades que se tienen en todas las regiones del estado”.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado destacó la importancia de que el Gobierno Federal cristalice a la brevedad la federalización educativa, ya que las autoridades estatales sólo tienen disponibilidad financiera para hacer frente a los compromisos con este sector para cubrir esta quincena.

Por lo anterior, consideró apremiante que se genere certeza a los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación y a los 32 mil maestros con plaza estatal.

Continuando con la gira de trabajo con la titular del IIFEEM, con el diputado federal Lupillo Aguilera y con el alcalde Nelson Villegas, se realizó la inauguración de pavimentaciones en beneficio de distintas colonias del municipio de Tingambato.

Ante los ciudadanos Araceli Saucedo manifestó su compromiso de continuar legislando y gestionando para fortalecer al sector educativo y para genera justicia y equidad en los distintos sectores de nuestra sociedad.

“Los ciudadanos siempre tendrán mi respaldo, así como los presidentes municipales y el diputado federal, mi amigo Lupillo y todos los que quieran sumarse en beneficio de Michoacán y su gente, para ir juntos en la gestión de recursos para las obras y acciones, como el impulso de proyectos que generen bienestar y un verdadero progreso para los municipios y comunidades del Distrito de Pátzcuaro”.

Cabe señalar que durante la gira de trabajo la legisladora, recibió diversas solicitudes por parte de la población del municipio de Tingambato, ante quienes se comprometió a darles trámite a la brevedad.

Octavio Ocampo y Ely Garduño entregan apoyos en Carácuaro

Para atender las demandas de la población del municipio de Carácuaro, el diputado Octavio Ocampo Córdova acompañó a la presidenta municipal, Ely Garduño en la gira de trabajo denominada Día Ciudadano, que se impulsa en dicha demarcación para mantener contacto directo con la gente, actividades en las que hicieron entrega de apoyos para el mejoramiento de las viviendas y se resolvieron solicitudes en educación, salud, campo y desarrollo social.

Durante esta gira de trabajo, además de atender las solicitudes que los caracuarenses, se puso en marcha una campaña de Salud Visual y se realizó la afiliación a distintos programas sociales, además de acordar el impulso de distintos proyectos en pro de las familias que trabajan en el campo.

El diputado local por el Distrito de Huetamo destacó la importancia de este programa de Día Ciudadano, en el que se brinda atención directa a los ciudadanos, por lo que reconoció la labor de la alcaldesa y le manifestó todo su respaldo para continuar gestionado juntos mayores recursos, para obras y acciones para Carácuaro.

En su intervención, Octavio Ocampo expresó “felicitó a las autoridades municipales por el gran trabajo que están realizando para el desarrollo y progreso de los caracuarenses, saben que en mí tienen un aliado para seguir construyendo acciones conjuntas en beneficio de la gente”.

“Les reitero el compromiso que tenemos con Carácuaro, estoy agradecido por la oportunidad que la gente nos ha dado en este espacio y con trabajo les cumpliré, soy su portavoz en el Congreso del Estado, y desde ahí estamos aportando para el desarrollo de esta región y de Michoacán”.

Anunció que en breve con la presidenta municipal pondrán en marcha obras con las que se atenderán las demandas de distintos sectores, entre las que destacan acciones para el mejoramiento y rehabilitación de los centros educativos, aunado a otros proyectos para dotar de los servicios básicos a la población de colonias, comunidades y tenencias en marginación.

Ante Rodolfo Velázquez, coordinador de afiliación de Seguro Popular, el legislador convocó a la población afiliarse para que reciban los beneficios de este programa, por lo que felicitó por la campaña puesta en marcha.

Durante esta gira, se aprovechó para atender las solicitudes de pacientes que requieren de alguna cirugía o tratamiento médico, mismos que fueron atendidos por el doctor Agustín García, quien inició los trámites para el traslado y admisión en los hospitales públicos.

De la misma forma, Octavio Ocampo puso a disposición de los ciudadanos los servicios que se brindan a través de las casas de gestión y enlace que tiene en Tuzantla y Huetamo, espacios en las que se ofrece atención directa a los peticiones de la población de la región.

Asimismo informó sobre el trabajo que ha realizado en la LXXIV Legislatura Local, entre las que destacó las iniciativas para garantizar el derecho a la alimentación a todas y todos los michoacanos, la Ley de Educación Inicial Inclusiva, así como las propuestas para el fortalecimiento a los municipios, para el apoyo al campo y para las mujeres, además para demandar los recursos en la conclusión de obras y acciones en Ciudad Mujer de Huetamo y Múgica.

Aunado al trabajo legislativo reiteró “he asumido el compromiso y lo estoy cumpliendo, de regresar a los municipios y comunidades que integran el Distrito de Huetamo para atender de manera directa a las solicitudes de los ciudadanos, y hemos logrado atender varias solicitudes”.

Finalmente agradeció la invitación a participar y ser parte de estas actividades en pro de los caracuarenses “la presidenta y los ciudadanos cuentan con mi respaldo y acompañamiento en todas las gestiones, estoy convencido de que sumando esfuerzos lograremos mayores beneficios para todas y todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52