Columna El Congreso

  • 31 julio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Hay que apostar por mayor calidad en la prestación de servicios municipales: Tony Martínez.

En Michoacán como en el resto del país, es necesario apostar por una mayor calidad en la prestación de los servicios municipales, de manera que la satisfacción ciudadana sobre éstos se incremente, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, refirió que si bien la disposición de recursos con la que cuentan los ayuntamientos generalmente es estrecha, es necesario que aquello con lo que se dispone se refleje en una mayor calidad en los servicios a la ciudadanía.

Apuntó que los datos del INEGI refieren que mientras el suministro de energía eléctrica en el país, tiene un nivel de satisfacción del 73.5 por ciento entre los mexicanos, el alumbrado público apenas si alcanza un porcentaje del 33 por ciento.

“Son áreas de oportunidad en las que los ayuntamientos deben trabajar para elevar los niveles de satisfacción, y en el caso del Poder Legislativo podemos seguir coadyuvando como lo hemos venido haciendo dotando de las herramientas legales necesarias a las autoridades municipales para que se incrementen la calidad de los servicios que prestan”.

Reconoció que si bien las necesidades que tienen que atender los ayuntamientos son innumerables, se debe continuar en la ruta de que aquello que es posible con lo que se tiene, tenga niveles de calidad que eleven los niveles de aceptación ciudadana.

LXXIV legislatura comprometida con el trabajo en favor de Michoacán y su gente

La LXXIV legislatura del Congreso del Estado de Michoacán no ha escatimado en esfuerzos desde que las y los diputados integrantes asumieron como diputados locales, y es que en dos años de labor legislativa han realizado más de 105 sesiones, en las que se han desahogado asuntos de suma importancia para el desarrollo y progreso de Michoacán y su gente.

En lo que respecta al primer periodo legislativo que presidió el diputado José Antonio Salas Valencia, se llevaron a cabo 57 sesiones, lo que representa un 200 % más del mínimo legal requerido, en estas sesiones se dieron trámite a 117 comunicaciones, 453 inicia3vas, 154 propuestas, 48 posicionamientos, siete denuncias de juicio polí3co y 361 dictámenes se presentaron ante el pleno.

Muchas de las inicia3vas que se presentaron durante este primer periodo legisla3vo ya fueron dictaminadas, analizadas y aprobadas, otras aún están en comisiones para su análisis y dictamen, pues cabe destacar que los trabajos en las dis3ntas comisiones no se han detenido en ningún momento.

De igual forma durante este periodo se llevó a cabo el Primer Parlamento Infan3l, también se realizó el Sép3mo Parlamento Juvenil, lo que sin lugar a dudas significa un trabajo arduo y que demuestra el compromiso de esta LXXIV legislatura por la inclusión de los menores y de la juventud en la vida polí3ca de Michoacán.

Mientras tanto en el según periodo legisla3vo, encabezado por el diputado Antonio de Jesús Madríz Estrada, se llevaron a cabo 39 sesiones, de las cuales 17 fueron ordinarias, 13 extraordinarias, cuatro solemenes y cinco virtuales, ya que en este periodo se reformó la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para habilitar este 3po de sesiones y no detener los trabajos derivado de la Con3ngencia Sanitaria.

Con estos resultados se ha superado en un 248 % el mínimo legal requerido de sesiones y gracias a la innovación de las sesiones virtuales, los trabajos legisla3vos no se paralizaron en este poder ante la con3ngencia sanitaria por el virus SARS-Cov2 y las y los diputados michoacanos han con3nuado con la labor legisla3va.

Humberto González cumple labor legislativa en beneficio de las y los michoacanos

A lo largo de la LXXIV Legislatura Local, el diputado Humberto González Villagómez ha presentado 38 iniciativas, además de que ha participado en el estudio y dictamen de 53 propuestas y puntos de acuerdo analizados en las comisiones de las que forma parte y en materia de gestión, ha entregado más de 20 mil apoyos en beneficio de la población del Distrito de Puruándiro.

De las 38 propuestas que ha presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, 17 son reformas de Ley, cinco posicionamientos y 16 puntos de acuerdo, de ellos, 14 han sido aprobadas en pro de las y los michoacanos.

Humberto González preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la que se han dictaminado 11 iniciativas de Ley y 14 acuerdos, mientras que en la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales -de la que es integrante- se han cristalizado 12 dictámenes y cinco acuerdos y en Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, 11 iniciativas de reforma.

Sobre las iniciativas promovidas por el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD resalta la reforma a la Ley de Educación para el Estado y a los artículos 35 fracción VIII, 36 y 37 fracciones III, IV, V y VI de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, la cual tiene como finalidad que las becas que se otorgan sean bajo un eje paritario, misma que fue avalada por los integrantes de la LXXIV Legislatura el año pasado.

Así también el diputado por el distrito de Puruándiro presentó varias reformas de Ley, entre ellas, a la de Seguridad Privada, sobre capacitación; a la Orgánica Municipal, para el fortalecimiento de figuras municipales y profesionalización, así como una más en la materia en relación a los adeudos y laudos en los municipios; a la de Salud, por el impulso de la medicina tradicional indígena; a la de Coordinación Fiscal Federal, sobre regulación de Fondo IV, -la cual fue aprobada el año pasado- y al Código Familiar, para que se garantice la pensión alimenticia en concubinato.

Asimismo, Humberto González propuso reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, con el fin de lograr la homologación del marco normativo vigente con la Guardia Nacional, la cual fue avalada este mismo año.

La LXXIV legislatura ha construido el marco jurídico que requiere Michoacán

A dos años de trabajo de la LXXIV legislatura se ha construido el marco jurídico para enfrentar las nuevas circunstancias que requiere el estado de Michoacán, se aprobaron reformas y nuevas leyes que fortalecen las instituciones y dan certeza y claridad al rumbo de la entidad.

En el primer año de sesiones se aprobaron leyes que generarán mayor certidumbre a las y los michoacanos como la Ley Orgánica y de Procedimientos de la Fiscalía General del Estado; además de leyes como la de Profesiones; la de Archivos; la Ley para Prevenir y Atender a las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno; la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas y; la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas.

De igual forma se ha buscado en esta legislatura darle claridad, eficiencia y buen manejo a los recursos públicos, por ello se aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado; la Ley de Racionalidad del Gasto Público; la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos; la Ley de Adquisiciones.

En materia del medio ambiente también se trabajó y se aprobaron diversas leyes, entre las que sobresalen está, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial; la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental; la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales y; la Ley del Control del Ruido.

De igual forma, durante el primer año de labores legislativas otro logro fue la derogación de los impuestos cedulares y ecológicos, las reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán a efecto de ampliar los plazos del Programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva”, la reforma a la Ley de Salud, a fin de garantizar la atención de la Insuficiencia renal así como del cáncer infantil y juvenil; la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores; la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, con el objeto de apoyar a los artesanos en la comercialización; la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, orientada a garantizar la obligatoriedad de transparentar los tabuladores salariales atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

Mientras tanto, en el segundo año legislativo también se obtuvieron resultados en beneficio de Michoacán y su gente, toda vez que se logró avanzar con la Reforma Constitucional en materia de paridad de género, además de que se reformó la Ley de justicia en materia electoral y participación ciudadana para evitar la violencia política en razón de género.

De igual forma se aprobó la Reforma de la Ley de mecanismos de participación ciudadana para incorporar el plebiscito y el referéndum como instrumentos de la democracia, se logró el acuerdo para la Consulta popular y revocación de mandato.

También se aprobó una nueva Ley de Educación para el estado de Michoacan con la cual se respetan los derechos laborales de los trabajadores y se garantiza el derecho supremo a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de la Educación Inicial.

Derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, las y los legisladores tuvieron que trabajar a marchas forzadas en comisiones para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán e incorporar las sesiones virtuales, esto con la finalidad de continuar con los trabajos legislativos y que no hubiera una paralisis al interior del Congreso del Estado.

De esta forma, con reformas y nuevas leyes que sin lugar a dudas han marcado el rumbo legal y jurídico de Michoacán, el Poder Legislativo reitera su compromiso de continuar en el tercer año legislativo sobre la misma ruta, a fin de que haya un mejor estado para las y los michoacanos.

Michoacán debe agilizar su incorporación al nuevo sistema de justicia laboral: Alfredo Ramírez

En razón de que en octubre del 2021 ya debe operar el nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán, especialistas en derecho coincidieron con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en que se deben agilizar las reformas para armonizar leyes locales con la legislación federal, y evitar que el estado se resague de esta transformación en favor de los trabajadores.

A propósito de la reforma que promueve en el Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez realizó el foro virtual Implementación en Michoacán de la nueva justicia laboral, con la participación de Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado; Sergio Carmelo Domínguez Mota, delegado de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social; Andrés Medina Guzmán, docente e Investigador, y Alfredo Flores, diputado suplente, como moderador.

El diputado de Morena refirió que el nuevo sistema de justicia laboral plantea la creación de Centros de Conciliación autónomos, y de tribunales laborales del Poder Judicial; introduce el principio de paridad de género en la integración de órganos directivos de sindicatos, y el voto secreto en la elección de líderes sindicales, entre otras disposiciones.

Hill Arturo del Río subrayó que en la última década creció en un 500 por ciento el número de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, debido a que hubo cambios en las formas de contratación y despidos, así como en el modelo económico del país, pero éstas instituciones no se fortalecieron presupuestalmente, por lo que litigios que debían resolverse en 65 días hábiles, se prolongan hasta seis años.

Sergio Domínguez Mota advirtió que aunque las Juntas Locales desaparecerán no se les puede dejar en el abandono; se les debe dar suficiencia presupuestal y fortaleza institucional para evitar que hereden rezago en la resolución de conflictos laborales, y garantizar que también se haga justicia en los litigios que ya están en trámite, subrayó.

El especialista añadió que en diez estados de la República comenzará a operar el nuevo sistema de justicia laboral en noviembre próximo, mientras que Michoacán se incorporará en una segunda fase que concluiría en octubre del año 2021.

El investigador Andrés Medina señaló que en Michoacán se debe armonizar el andamiaje legislativo estatal para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, y puntualizó que el Congreso del Estado debe aprobar, entre otras iniciativas, la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral para definir el objeto y atribuciones de esta instancia, si como los principios que deben regir su práctica, y la forma de gobierno que tendrá como organismo autónomo.

Con el propósito de que Michoacán no se resague del nuevo modelo de justicia laboral, Alfredo Ramírez propuso que los especialistas tengan una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para analizar su iniciativa de reforma; comenzar a trabajar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social la iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, y realizar un amplio foro con representantes del Poder Judicial para analizar en práctica de parlamento abierto las iniciativas legislativas