¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Legisladores locales atenderán tema sobre las irregularidades denunciadas en ingreso a escuelas normales de Michoacán

Luego de las denuncias públicas que se han hecho en torno al examen de admisión a las escuelas normales de Michoacán y en donde, se presume, hubo diversas irregularidades, la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, informó que a partir de este martes se atenderá a una comisión de padres de familia y de aspirantes rechazados; posteriormente, se llevará a cabo una mesa de diálogo entre algunos legisladores locales y representantes del Gobierno del Estado, así como con la Subsecretaría de Educación Media.

En ese tenor, la diputada local, pidió a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), realice un informe detallado de la forma en cómo se realiza el manejo operativo de aplicación de exámenes de ingreso a la escuela de Educación Normal en Michoacán, toda vez que se ha denunciado a través de diversos medios que el proceso presentó diversas de irregularidades.

“Primeramente buscamos conocer de viva voz las denuncias, quejas o inconformidades que tengan tanto los aspirantes como los padres de familia y después buscaremos ser puente con la autoridad educativa a fin de buscar una solución viable a este tema. Lo que tenemos claro, es que no podemos dejar sin educación superior a las y los michoacanos, al menos para los diputados petistas es prioritario que todos tengan acceso a ello”, dijo Fraga Gutiérrez.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en Michoacán, detalló que han salido a relucir diversas denuncias públicas de presuntos manejos irregulares en el proceso de aplicación de exámenes para el ingreso a la Educación Normal en la entidad, realizados en días pasados.

“Es fundamental que la institución responsable, en este caso la Secretaría de Educación en el Estado, informe detalladamente cómo realiza el manejo operativo, incluyendo las instancias y personal involucrado, así como la posible o eventual participación de otras instancias no sólo en la aplicación, sino durante proceso, para darle certidumbre y legalidad a este tema”, aseguró.

La legisladora local hizo un llamado a las autoridades encargadas de este proceso para que haya transparencia y comunicación efectiva de las decisiones tomadas por ellas, ya que se avizora un tema grave de corrupción al interior de la SEE y de las demás dependencias encargadas de llevar a cabo este proceso.

“Las y los jóvenes michoacanos no pueden estar con esta incertidumbre, ellos buscan un progreso y un desarrollo y debemos evitar a toda costa qué temas de corrupción e irregularidades sigan en estos procesos, por ello exigimos que las autoridades se pongan a trabajar para limpiar estos procesos y de ser necesario se vuelvan a aplicar estos exámenes, queremos estudiantes y futuros maestros con convicción y capacidad, no corruptos en las aulas”, finalizó.

La capacitación policial es fundamental para la seguridad de una sociedad: Arturo Hernández

La capacitación y una adecuada formación de los elementos policiacos es fundamental para la seguridad de la sociedad, y desde el Congreso del Estado trabajamos para darle mayores garantías en todos los sentidos a los cuerpos de seguridad, así lo señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez.

El legislador local, quien asistió en representación del Poder Legislativo a la ceremonia de clausura del “Curso Diplomado de Mandos” del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), manifestó que la constante capacitación ayudará a que los elementos policiacos realicen de mejor manera su trabajo ante una sociedad que requiere resultados a la brevedad.

El diputado Arturo Hernández, señaló que desde el Poder Legislativo se ha trabajado de manera constante para darles mayores garantías laborales y de seguridad a los cuerpos de policiacos, pero también se ha insistido desde este órgano en velar por los derechos humanos de las personas detenidas, y eso sólo se logra con capacitación.

Por último, el diputado integrante de la LXXIV legislatura indicó que la capacitación a los elementos policiacos son únicamente un componente de lo que Michoacán requiere, pues además de la prevención y la seguridad se requiere de una justicia pronta y expedita, por la cual también dijo, ya se trabaja y el Congreso del Estado coadyuvará con las autoridades correspondientes para mejorar en todos los sentidos con la finalidad de que las y los michoacanos vivan en paz, con tranquilidad, seguridad y justicia.

Aprueban diputados condonación de adeudos para motocicletas

Las modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se aplicarán una vez que los propietarios de las motocicletas, realicen los pagos correspondientes a este año

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2020. Con la finalidad de regularizar los adeudos y registros de las motocicletas en el estado de Michoacán, diputados integrantes de las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Comunicaciones y Transportes, aprobaron una adición a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2020.

La finalidad de esta reforma, destacó el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, es que a partir del mes de agosto hasta el mes de diciembre del 2020, se otorgue un descuento del 100 por ciento en adeudos de ejercicios fiscales sobre el derecho de servicios de control vehicular en materia de motocicletas, incluyendo accesorios en la Ley de Hacienda.

Dicho descuento se aplicará siempre y cuando se cubran los derechos correspondientes a este año, por un monto de 504 pesos por las placas y 299 pesos del holograma, haciendo un total de 803 pesos, expuso el diputado Norberto Martínez Soto, por lo que este esfuerzo busca no sólo ser solidarios con la situación económica de la ciudadanía, sino además contar con un registro de vehículos y propietarios, que permita erradicar su uso para la comisión de delitos como robo e incluso homicidios.

En tanto, el diputado Hugo Anaya indicó que la motocicleta se ha transformado en un vehículo muy empleado en diversas regiones del estado, por lo que estas modificaciones a la Ley de Ingresos, permitirán que los propietarios regularicen la documentación y además, evitará que se les detenga en retenes y se hagan acreedores de multas e incluso, de que su vehículo sea llevado al corralón.

Con estas acciones, los integrantes de la 74 Legislatura refrendan su compromiso de seguir trabajando en acciones coordinadas entre todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar seguridad y mejores condiciones de vida para las y los michoacanos.

Acuerdan diputados descuento de adeudos de placas y hologramas a motociclistas

Con la finalidad de apoyar la difícil situación económica de las familias michoacanas y de la administración estatal, además de contribuir a la regularización del padrón vehicular para dar certeza y seguridad, integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Transporte aprobaron el dictamen para que, de agosto a diciembre, los propietarios de motocicletas no paguen adeudos y recargos de ejercicios fiscales anteriores.

En sesión virtual, encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, se señaló la necesidad de incentivar a los propietarios a cumplir con sus responsabilidades y lograr contar con un registro actualizado, veraz y preciso de las unidades que circulan en el estado.

“Somos 12 diputados los que proponemos esta regularización de motocicletas que va a ayudar a que los ciudadanos no paguen tanto, a que le demos orden al ejercicio vehicular de motocicletas y que puedan tener la tranquilidad, todos aquellos dueños de las motos a estar en orden y tranquilos”, señaló Arturo Hernández.

Tras señalar que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas se tienen registradas 215 mil 855 motocicletas y se calcula que por lo menos, 30 mil de ellas, circulan sin placas se acordó realizar hacer un descuento total, para que los ciudadanos, sin importar los años de adeudos, emitan solamente un pago de 803 pesos con lo que estarían recibiendo el engomado y la placa actualizada al 2020.

“Sabemos que hay motocicletas que desde el 2005 que fueron compradas no se registraron en el parque vehicular y de buscar su regularización estarían pagando de recargos más de lo que vale la moto, por eso buscamos que por única ocasión paguen los 803 pesos que corresponden al holograma y las placas antes de diciembre”, refirió.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández reconoció que las motocicletas han sido utilizadas para cometer delitos, por lo que con el registro se le dará certeza y seguridad a la ciudadanía, por lo que se pronunció para que el dictamen se presenté a la brevedad y sea aprobado por el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *