¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Ante desafíos en educación, Congreso se reunió con funcionarios en el marco del Plan Emergente Legislativo COVID-19

Con la finalidad de hacer un análisis en torno a los avances y desafíos para la implementación del Plan Emergente Legislativo COVID-19, los diputados Javier Estrada, Brenda Fraga, Teresa Mora, Antonio Madriz, Octavio Ocampo, Sandra Luz Valencia y Francisco Cedillo, integrantes de la 74 Legislatura se reunieron con funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el interés de implementar estrategias conjuntas que permitan atender las nuevas condiciones del proceso educativo en la entidad.

A manera de bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política Javier Estrada Cárdenas, agradeció la participación de todos los funcionarios federales y estatales, quienes dan muestras claras de su compromiso para conocer la situación real y atender las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

Estrada Cárdenas, refrendó que como Poder Legislativo se ha priorizado la continuidad del trabajo legislativo, ello a través del empleo de nuevas herramientas digitales que permitan seguir atendiendo las necesidades de la población, así como aquellas para la gobernanza y estabilidad del Estado.

A su vez, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva, enfatizó el interés de este Poder para que, ante las interrogantes que surgen por la implementación del nuevo método educativo planteado por Gobierno Federal y Estatal, es interés de los legisladores coadyuvar con la generación de mejores condiciones para un total acceso a los contenidos digitales para los educandos.

Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación, hizo un llamado para fortalecer la difusión respecto a las nuevas estrategias de educación a distancia y trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad, a fin de garantizar el derecho a la educación para todos los alumnos michoacanos.

Durante esta reunión, se contó con las exposiciones de la Coordinadora Estatal del Programa de Becas Benito Juárez, Graciela Carmina Andrade García; Lic. Jorge Fernando Alvarado Zamora, Director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Estado; así como diversos funcionarios del Gobierno del estado y del ámbito educativo.

Propone Arturo Hernández un nuevo esquema de seguridad para lograr la paz duradera en Michoacán

Al considerar que el sistema actual no funciona y que la inseguridad es una de las grandes pandemias que no se han logrado controlar, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez presentó una iniciativa para modificar la Ley del Sistema de Seguridad en el estado.

“Les pido que seamos sinceros un momento, no se trata de repartir culpas, es ser congruentes con la realidad que estamos viviendo, fuera de tendencias partidistas, la inseguridad es uno de los temas que no hemos podido resolver, nos decían que con abrazos se iba a resolver, y hoy nos falta un legislador aquí”, señaló.

En sesión virtual, el legislador michoacano, consideró que el centralizar las fuerzas policiales bajo el mando del Ejecutivo, está dejando involuntariamente desprotegidos a los ciudadanos, además de que la estrategia federal debe cambiar, ya que no son los militares los que resolverán el problema si no se logra la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

“Es urgente que cambiemos el modelo de seguridad pública que tenemos y respeto para quienes piensan que son los militares los que van a resolver el problema, los delitos del fuero común son 8 de cada 10 que se cometen”, refirió.

Indicó que se debe trabajar en modelos de proximidad que permitan atender con prontitud este tipo de delitos y se trabaje en su prevención, con un esquema de cambio gradual y sustentado, que respete la legalidad y los derechos humanos, pero para esto se necesitan reglas claras y precisas, toda vez que la Constitución solamente hace mención en términos muy generales

Señaló que la iniciativa propone piso firme en el cual sustentar las decisiones que se tomen para el cambio de mando de los cuerpos policiales en los siguientes casos:

  1. a) El supuesto de cambio de mando policial, cuando el presidente municipal solicite la intervención por encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, para lo cual deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los presentes del Cabildo.
  2. b) Cuando el alcalde sea omiso de solicitar el apoyo al encontrarse en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público; para que el Gobernador, haga uso de sus facultades constitucionales, para reestablecer el orden y la paz.
  3. c) Cuando se incumplan los estándares y capacidades establecidas por el Consejo Estatal a través del Secretariado Ejecutivo, para que se promueva la firma de convenios de cambio de mando. Aclarando que en ningún momento se invaden esferas de competencia.

Indicó que la dignificación y reconocimiento de quienes arriesgan su vida por los michoacanos es uno de los temas fundamentales con un mejor salario, capacitación y equipamiento.

“Con base en la última encuesta, denominada ¿Qué piensa la Policía?, establece que el 48% de los policías paga sus botas, el 71% nunca ha recibido un ascenso y el 61% se siente discriminado socialmente”, destalló.

Ante ello, señaló que es momento de sumar fuerzas para lograr una nueva realidad para Michoacán, al indicar que las cifras superan la realidad y parte de la solución es aceptar el problema y enfrentarlo de manera coordinada.

Incluir a todas y todos para crecer como sociedad: Zenaida Salvador Brígido

La diputada Zenaida Salvador Brígido integrante del grupo parlamentario Morena, reafirmó el compromiso que como educadora tiene con las nuevas generaciones, “los primeros años de vida son determinantes en el desarrollo de las niñas y los niños” destacó.

En este contexto, con el objetivo de cumplir agenda y seguir buscando los mecanismos de solución para la población en este año la maestra Zenaida Salvador presentó ante la mesa directiva del Congreso del Estado una iniciativa en la Ley de Educación para el Estado con el objetivo de hacer valer la educación de las niñas y niños que viven al cuidado de madres recluidas en centros penitenciarios desde la etapa inicial.

La legisladora refirió que “aún en tiempos difíciles para el Estado y el mundo como los que atravesamos actualmente, los legisladores debemos seguir trabando” destacando la necesidad del compromiso con los ciudadanos para una verdadera transformación como sociedad.

“Garantizar la educación en los momentos más importantes del desarrollo de la infancia es tarea del Estado” agregó Salvador Brígido “de esta forma podemos cultivar conocimientos cognoscitivos, emocionales y sociales para edificar el futuro”, finalizó la legisladora.

A propuesta de Ernesto Núñez aprueban dictamen sobre juicios en línea en el Poder Judicial

A propuesta del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, la Comisión de Justicia del Congreso local logró dictaminar que en el Poder Judicial de Michoacán puedan implementarse los juicios en línea para procedimientos en materia civil, familiar y mercantil.

La iniciativa presentada por Ernesto Núñez en el mes de mayo de pasado busca garantizar que las y los ciudadanos tengan acceso a la justicia pronta y expedita mediante el uso de las nuevas tecnologías, eliminando a su vez las barreras de tiempo y distancia, sobretodo en situaciones como la que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19.

“Celebramos que las y los compañeros de la Comisión de Justicia consideraran a bien validar nuestra propuesta, pues sin duda será de gran beneficio para las y los michoacanos, ahora más que nunca nos damos cuenta de la necesidad de transitar al uso de la tecnología en un derecho básico que es del acceso a la justicia”, expresó el legislador local.

Núñez Aguilar subrayó que la implementación de los juicios en línea en Michoacán es una decisión imprescindible, ya que también abonará a promover la independencia, transparencia y rendición de cuentas dentro de los órganos judiciales competentes, disminuyendo la brecha existente entre los ciudadanos y los juzgadores.

Finalmente, Ernesto Núñez confió en que una vez turnado el asunto al Pleno legislativo cuente con el aval del resto de asambleístas para que esta nueva opción en el Sistema Judicial de Michoacán sea una realidad, evitando además el rezago de expedientes y ofreciendo como servidores públicos nuevas alternativas y soluciones a la ciudadanía.

Diputados locales van por Ley de Trasplantes y Donación de órganos, Tejidos y Células, así como su fomento para el Estado

Con el objetivo de generar información oportuna y acorde a la realidad que enfrentan muchos michoacanos que requieren del trasplante de órganos, la Comisión de Salud y Asistencia Social, organizó el Foro virtual Por una Ley de Trasplantes y Donación de órganos, en coordinación con autoridades de salud en el estado.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, destacó su interés por concientizar a la población respecto a la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias en nuestro país y particularmente en Michoacán, ante la necesidad del trasplante de un órgano.

La suma de esfuerzos y opiniones son centro fundamental para consolidar la cultura de donación en el estado, y aunque Michoacán ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos a nivel nacional, es necesario que desde la normativa local, se generen mejores condiciones tanto para los pacientes como para los donantes, resaltó Cabrera Hermosillo.

Por ello, la presidenta de esta Comisión, hizo votos para que antes de que concluya este 2020, se apruebe una Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células, así como su fomento en el estado de Michoacán, a fin de que tanto sector salud como los pacientes y posibles donantes, cuenten con los elementos indispensables para saber el procedimiento y los requisitos actuales de donación, los costos, el respeto a la voluntad del donador, así como el fomento de la cultura de donación y trasplante de órganos.

En el mismo sentido y como parte de los testimonios de pacientes trasplantados, el diputado Norberto Martínez, relató parte de la difícil situación a la que se enfrentan los enfermos por insuficiencia renal, derivado de lo cual tuvo que someterse a un trasplante de riñón que pudo hacer gracias a su hermana, no obstante, expuso el desgaste económico y emocional que derivó en su entorno familiar esta condición y los retos a los que tienen que enfrentarse ante una situación de esta índole.

Adicional a lo anterior, la diputada Zenaida Brígido, resaltó la importancia de impulsar una cultura de prevención en materia de salud, a fin de erradicar el progreso de enfermedades crónico degenerativas y coadyuvar en la reducción de pacientes para las instancias de salud públicas, prolongando y mejorando también la calidad de vida de los michoacanos.

Cabe señalar que durante este foro, se contó con la participación de la Secretaria de Salud del Estado, Diana Carpio Ríos; de Alexis Cristian Valdovinos, paciente con problemas renales y candidato a donación, la Dra. Blanca Martínez Chagolla, del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado; Dra. Griselda García, coordinadora de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del presidente del Colegio de Abogados, Lic. Daniel Mora.

Buscar prevenir enfermedades crónicas para reducir número de trasplantes: Zenaida Salvador

La diputada local por el distrito XIII, Zenaida Salvador Brígido integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Pública participó junto a médicos especialistas, testimonios y expertos en la materia de salud y trasplantes de órganos en el Foro virtual “Por una Ley de trasplantes y donación de órganos, tejidos y células, así como su fomento y cultura en el Estado de Michoacán”.

“Se requiere generar información para la población y de así fomentar la donación y trasplante de órganos en nuestra cultura”, subrayó la legisladora, “sin embargo es importante destacar que la prevención de las enfermedades es factor de vital importancia para prevenir los trasplantes” agregó.

En este tenor expuso su preocupación por la cantidad de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas en Michoacán, “la progresión del deterioro de la salud en estas enfermedades puede causar daño en órganos vitales” expresó.

Concluyó invitando a todas y todos a cuidar la salud ante cualquier síntoma de alerta para un diagnóstico oportuno y eficaz, “detectar y atender desde una etapa temprana la enfermedad con los cuidados para llevar una buena calidad de vida es nuestra responsabilidad” añadió la legisladora morenista.

Los maestros y maestras de Michoacán son insustituibles: Toño Madriz

Ante los nuevos retos educativos que la pandemia exige en la actualidad, la Comisión de Educación del Congreso del Estado, presidida por el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, participó en la mesa de trabajo realizada con autoridades de educación en la entidad y expertos en la materia.

En dicha sesión de trabajo que se realizó en el seno del Congreso del Estado se analizaron las estrategias para el diseño de un plan emergente contra el Covid-19 ante el regreso a clases este próximo lunes 24 de agosto, así como la manera de garantizar el derecho a la educación en Michoacán de niños, niñas y jóvenes

Madriz Estrada estuvo acompañado por los demás integrantes de la Comisión de Educación, los diputados Octavio Ocampo y Tere Mora, desde donde fijo su posicionamiento en el sentido de que por la importancia que revisten en la sociedad, “los maestros y maestras de Michoacán son insustituibles en el proceso de formación de niños, niñas y jóvenes de Michoacán”.

En el foro de labores se discutió el Análisis Conjunto de las Acciones Educativas en Michoacán, documento que fue presentado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública, así como por Graciela Andrade García Peláez, coordinadora estatal de las Becas Benito Juárez de la Secretaría del Bienestar, entre otros actores vinculados con el proceso educativo en la entidad.

Madriz Estrada reconoció el esfuerzo que realizan instituciones y especialistas para que el nuevo modelo educativo contribuya con el desarrollo de la entidad, pero sobre todo que sea capaz de permear en todos los rincones para que ningún niño, niña y joven se quede sin acceso a clases, tal como se desprende de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, el legislador por el distrito de 22 con cabecera en Múgica aprovechó para hacer un llamado para que en un esfuerzo conjunto se luche contra la comida chatarra y los alimentos azucarados en el interior de los planteles educativos de la entidad. “Los invito a que lo diseñemos de manera coordinada para que tenga el efecto en el cuidado de la salud de todos los niños, niñas y jóvenes de Michoacán”, dijo.

Que personas privadas de la libertad realicen acciones en pro del medio ambiente propone Octavio Ocampo

El derecho a un medio ambiente sano es exigible a la luz del nuevo paradigma de la tutela de los derechos humanos, por ello, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para que se consideren desde la norma que las personas privadas de su libertad, puedan emprender acciones en pro de nuestros recursos naturales, a fin de resarcir el daño ocasionado.

El diputado local –explicó- que la finalidad de reformar el Código Penal, es para que en los trabajos a la comunidad se consideren aquellos en favor del medio ambiente e impulsar que se redoblen esfuerzos y hacer conciencia de que la responsabilidad es de todos.

En el Código Penal se contemplan los trabajos a la comunidad, dentro de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, sin hacer mención de la labor que pudiera realizarse en favor del medio ambiente.

Octavio Ocampo propone reformar el Código Penal para establecer que, dentro del trabajo a favor de la comunidad y el medio ambiente, el cual consiste en la realización de actividades intelectuales o materiales en instituciones públicas, educativas, de asistencia o servicio social o en instituciones privadas de asistencia que no sean de carácter lucrativo y debidamente regulado por el ordenamiento jurídico, así como áreas verdes que sean de uso común para la comunidad.

En las reglas para la labor a favor de la comunidad y el medio ambiente, el trabajo a favor de la víctima, de la comunidad o el medio ambiente, se llevará a cabo en jornadas dentro de periodos distintos al horario de las labores que represente la fuente de ingresos para la subsistencia de la persona sentenciada y la de su familia sin que pueda exceder de la jornada extraordinaria que determina la ley laboral; cada día de prisión o cada día multa será sustituido por una jornada de trabajo a favor de la víctima, de la comunidad o el medio ambiente.

“Debemos comenzar a tomar medidas de todo tipo, con la finalidad de contribuir a la protección de nuestro planeta, me preocupa el deterioro que hemos causado a nuestro medio ambiente, debido a nuestra falta de conciencia ambiental estamos terminando con nuestros ecosistemas, nuestra flora, nuestra fauna, cada vez se observa menos vegetación en las comunidades: cerros y montañas sin árboles, mares, ríos, lagunas y lagos contaminados y bosques sin animales, cada día aumentan las especies de animales en peligro de extinción y por si fuera poco nuestro entorno lleno de basura”.

El diputado local consideró que desde todas las trincheras se deben emprender esfuerzos para resarcir los daños ocasionados al medio ambiente, en donde es fundamental la colaboración y participación de todas y todos.

“Se estima que los daños causados por el hombre a la tierra, tardarían mil años en absorberse por completo, si es que encontráramos modelos sustentables de producción que se aplicaran de hoy en adelante. Ahí radica el verdadero origen del problema, el círculo vicioso de producción y consumo insaciable que parece el destino feliz del desarrollo, en realidad es el tenebroso futuro que nos llevaría a la destrucción ineludible”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD expresó “despertar la conciencia nos debería llevar a una profunda reflexión sobre el futuro que queremos y darnos cuenta que la mayoría de las medidas de solución apenas son valiosas declaraciones de principios, pero que no se acompañan con acciones concretas”

El diputado local por el Distrito de Huetamo recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4º como derecho humano que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

GPPRD y CANACINTRA acuerdan sumar esfuerzos para reactivar economía y analizan agenda legislativa

El sector empresarial es un aliado de la sociedad por su contribución al desarrollo económico, por ello, con el objetivo de conocer las propuestas de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Morelia, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de este gremio, con quienes acordaron cerrar filas por la reactivación de la economía y generación de empleos, además de analizar diversas iniciativas que se discuten en las comisiones del Congreso del Estado.

Durante el encuentro, el coordinador del Grupo Parlamentario, Antonio Soto Sánchez y el diputado Ángel Custodio Virrueta García, escucharon los planteamientos del presidente de la CANACINTRA en Morelia, Abelardo Pérez Estrada y los miembros de la cámara.

En la reunión los miembros de la cámara hicieron diversas propuestas, entre ellas, sobre el paquete ambiental que se discute al interior del Congreso del Estado, a lo que los diputados del PRD hicieron el compromiso de llevar sus planteamientos ante las comisiones dictaminadoras.

De la misma forma, en esta mesa de diálogo se abordaron diversos temas de coyuntura y la agenda de trabajo que se realiza al interior del Congreso del Estado en materia del medio ambiente, sobre las personas privadas de su libertad, mejora regulatoria, Ley de Adquisiciones, impulso a la generación de empleos, reactivación económica y efectos de la pandemia por el Covid-19, entre otros.

Asimismo, en el encuentro los miembros de la cámara se pronunciaron porque al interior del Congreso del Estado se apueste a garantizar la autonomía total de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que se fortalezcan las acciones encaminadas al combate a la corrupción, lo cual fue avalado por los diputados perredistas.

Antonio Soto manifestó su respaldo a los empresarios y acordó caminar juntos en todas las propuestas enfocadas a generar desarrollo y bienestar en la entidad, por lo que se dará continuidad a los temas abordados durante la reunión celebrada este día.

Propuso hacer un frente común con este organismo, para sumar por el crecimiento de la economía en Michoacán y generar mayores empleos, más en estos momentos, que con la pandemia del Covid-19 muchas familias se han quedado sin un trabajo e ingreso y las empresas también han sufrido graves afectaciones.

Acordaron realizar un gran llamado a la Federación para exhortarlo a que se atiendan las afectaciones económicas que está dejando la pandemia, al coincidir que no existe respaldo del Gobierno Federal para sector ni para los ciudadanos ni estados y municipios.

Tanto el líder de la bancada del PRD como el legislador Ángel Custodio, celebraron este tipo de encuentros para impulsar una agenda común e integral por el desarrollo de Michoacán.

Antonio Soto adelantó que desde el Grupo Parlamentario del PRD se revisarán las propuestas que en el terreno legislativo este día le plantearon, con el fin de lograr que las acciones legislativas que se cristalicen, generen un impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, Ángel Custodio Virrueta respaldó las propuestas realizadas por el coordinador y se pronunció por definir a la brevedad el acuerdo a impulsar de manera conjunta, y encaminado a reactivar la economía e incentivar la generación de empleos.

Consideró positivo este tipo de acuerdos para impulsar de manera conjunta una agenda de trabajo, con la cual se puede generar beneficio a los diversos sectores de nuestro estado, más en estos momentos tan complejos, en donde se han perdido más de 20 mil empleos en la entidad.

Aprueban diputados glosas del IV informe de gobierno en salud, desarrollo social y urbano, industria, comercio y servicios

En sesión extraordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, fueron aprobadas las glosas en relación al Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal, elaborados por las Comisiones de Salud y Asistencia Social; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, así como Industria, Comercio y Servicios.

Derivado del estudio y análisis de dicho Informe, la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por la diputada  María del Refugio Cabrera, e integrada por los diputados Salvador Arvizu, Osiel Equihua, Yarabí Ávila y Zenaida Salvador, notificaron que habrán de presentar queja por las omisiones de información en materia de expedientes técnicos y bitácoras solicitadas a la Secretaría de Salud y no fueron entregadas.

A su vez,  pidieron que en los presupuestos siguientes tomen en cuenta los municipios que comprenden las  regiones Lerma-Chapala y Sierra-Costa, ya que nuevamente no han sido beneficiados en el rubro de Infraestructura Hospitalaria, así como que a la brevedad, presente un informe detallado sobre el proceso de adquisición y abastecimiento de medicamentos oncólogicos, así como el número de tratamientos y atención médica otorgados a pacientes que padecen cáncer.

En el mismo sentido, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, presidida por la diputada Sandra Luz Valencia e integrada por  Humberto González y Teresa López, exhortaron al Ejecutivo del Estado a rendir y transparentar la información pública sobre 63 obras que fueron seleccionadas por esta Comisión, de las cuáles, 23 obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Educación en el Estado y no se recibió información al respecto, misma situación, con el Instituto de Vivienda en el Estado, quien negó información complementaria, requerida, de obra observada así poder, estar en condiciones de revisar, analizar y rendir el informe correspondiente a la Glosa, en los términos de la Ley.

Adicional, solicitaron que se destine mayor inversión presupuestaria a la Red Carretera Estatal para su rehabilitación y construcción, además, en materia de salud, vivienda, deporte, cultura, rescate de espacios públicos y dignificación de espacios educativos de educación básica, aunado a realizar acciones necesarias para evitar subejercicios que afecten el uso adecuado de los recursos públicos.

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Osiel Equihua e integrada por María del Refugio Cabrera y Francisco Cedillo de Jesús, exhortó al titular del Poder Ejecutivo a que implemente una evaluación efectiva sobre los programas y acciones estatales de desarrollo social, así como la creación de incentivos que vinculen el desempeño programático con el desempeño organizacional.

Finalmente y a través de los diputados Wilma Zavala,  María del Refugio Cabrera y Eduardo Orihuela, presidenta e integrantes Comisión de Industria, Comercio y Servicios, pidieron entre otros puntos, que a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se haga llegar a esta Comisión información detallada sobre de los créditos mencionados en la Línea Estratégica: 4.2.1 “Detonar La Economía Social” del Cuarto Informe de Gobierno que dicen “se originó una derrama crediticia de 714 millones de pesos, beneficiando a más de 18 mil 972 micro, pequeñas y medianas empresas, jóvenes emprendedores y mujeres jefas de familia”.

Lucila Martínez propone que municipios puedan realizar hermanamientos con ciudades de otros países

La vocación migrante de Michoacán permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, a fin de lograr hermanamientos, como instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, buscando con ello fortalecer el desarrollo local, al promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones, que incidan en la mejora de las políticas públicas en pro de la población, consideró la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Este día en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, propuso la iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos legales, que les permitan a los municipios o al estado llevar a cabo hermanamientos con ciudades de otros países, como un mecanismo de cooperación internacional.

En ese sentido, propone reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, para que se pueda realizar el hermanamiento de ciudades como medio de cooperación internacional, acción que representa la colaboración de un valor excepcional que pone en contacto, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras, tal y como lo resolvió la vigésimo sexta Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1971 bajo la resolución 2861, adoptada en aquel momento.

“Cabe señalar que existen experiencias similares en la normativa federal, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 28, fracción I, concede a la Secretaría de Relaciones Exteriores la facultad de promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tomando en consideración los tratados internacionales, acuerdos y convenciones de los que el país sea parte”.

Lucila Martínez sostuvo que los acuerdos de hermanamiento son instrumentos de cooperación internacional a nivel descentralizado, que constituye una herramienta para fortalecer los procesos de desarrollo local.

Actualmente ya existe un “Modelo de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya finalidad es ser una guía para facilitar los acuerdos de cooperación y el intercambio de experiencias.

Por lo anterior, reiteró que la vocación migrante del Estado permite tener lazos con otros estados y localidades de diferentes países, y un ejemplo claro de las bondades que ofrece esta figura, es el caso de esta ciudad capital que a la fecha cuenta con 14 hermanamientos Nacionales y 13 hermanamientos Internacionales de Largo Alcance.

Actualmente el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contempla el fortalecimiento de las capacidades municipales y estatales, para la generación de proyectos de colaboración que estén incorporados a un Programa Operativo Anual (POA) que sea negociado entre las dos partes.

“Son por estas razones que presento esta iniciativa que busca promover la implementación de mecanismos, que les permitan a los municipios o al estado dar continuidad a sus relaciones internacionales, independientemente del término de una administración constitucional. En este sentido es importante señalar que esta estrategia ha sido particularmente benéfica para el caso de algunos municipios del país”.

La Diputada Lucila Martínez dio positivo de Covid-19; ya se encuentra aislada y atendiéndose: BFG

“Con un alto sentido de responsabilidad, informo que nuestra compañera y amiga, la diputada Lucila Martínez, ha dado positivo a Covid-19, luego de que en días pasados se hiciera la prueba pertinente.

“La diputada Lucila se encuentra estable, únicamente con algunos síntomas, por lo que ya se encuentra aislada en su hogar y con la vigilancia de su médico familiar.

“En comunicación directa con ella, nos hace un llamado para que las y los michoacanos sigan cuidándose y cuidando a los suyos, a que actuemos de manera responsable y acatemos todas y cada una de las medidas sanitarias que las autoridades han dispuesto.

“Enviamos un fuerte abrazo a nuestra compañera y amiga, esperando que pronto se recupere para seguir en la lucha por un mejor Michoacán.

“¡Juntos rompamos la cadena de contagios, juntos saldremos adelante!”

Brenda Fraga G

Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

daee dabr a pelo 3 xVideos izzy bell bdsm bondage

body cast bdsm nun sex 3min pornonevideo.xyz homemade amateur 60 year old

fauji rape video sunfrienb pornbee.net nun sex 3min

sexi danger The Porn Dude izzy bell bdsm bondage big fetis

Asian Babe Jayden Lee Enjoys Some Anal Sex niceporn.info mom doctor sister cam Devon Breeze Fem-Dom & Golden Shower

choang vip: choáng game Choáng Club - Cổng Game bài uy tín số 1 việt nam Choáng Club - Cổng Game bài uy tín số 1 việt nam