¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Recibe Congreso del Estado segundo informe semestral de la Fiscalía General de Michoacán

La presidenta del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas, recibieron el Segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos y sus Modificaciones, por parte del Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solis.

La diputada Brenda Fraga, agradeció el compromiso del fiscal michoacano para informar a la sociedad sobre los avances que se han tenido en los últimos seis meses en el Plan de Persecución de Delitos y sus Modificaciones y manifestó que este informe da respuesta a la exigencia de una sociedad que está constante y observando lo que hace la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

“Haremos llegar este informe a todos los diputados para que en el uso de sus atribuciones, con responsabilidad y con el compromiso que tenemos como representantes populares, busquemos la mejor forma para trabajar, atender la información y darle respuesta a los ciudadanos a través de los representantes populares, dentro de la Ley Orgánica nos marca el compromiso para darle e seguimiento a cada una de las acciones que se hagan en este plan de persecución de delitos”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, señaló que la lucha contra la impunidad debe de ser una constante de los órganos encargados de la procuración de justicia y la persecución de los delitos.

Estrada Cárdenas destacó que este esquema de rendición de cuentas ante el Congreso del Estado ayuda a que la ciudadanía conozca el estado que guarda una importante dependencia como lo es la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

“Los números que hoy nos presentan deberán ser analizados por todos nosotros como diputados  para dar ese aval a la función y al ejercicio de esta importante la labor en pro de la justicia de las y los michoacanos”, agregó.

En su intervención, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solis, aseguró que desde el primer momento que asumió el cargo, ha sentido el respaldo total del Poder Legislativo y que las y los diputados locales siempre han estado en la máxima disposición de coadyuvar en las labores de la procuración de justicia.

Debatirán diputados propuesta de Alfredo Ramírez para no privatizar predio del Cereso Morelia

El pleno del Congreso del Estado abordará la propuesta de Alfredo Ramírez Bedolla para que el predio en que estuviera el Cereso Morelia no sea privatizado, y Gobierno del Estado lo done para el traslado de las oficinas del IMSS a la capital del estado.

En la sesión extraordinaria del día de mañana se someterá a votación de los integrantes de la LXXIV Legislatura el dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, a partir de la propuesta de Ramírez Bedolla para que el terreno del extinto Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” sea desincorporado del patrimonio estatal, pero no para ser vendido a un particular, sino para donarlo al IMSS.

Después de que Gobierno del Estado solicitara al Legislativo autorización para desincorporar un conjunto de bienes del patrimonio estatal con el propósito de ponerlos en venta, Alfredo Ramírez propuso que el Congreso evitara la privatización del predio de 4 hectáreas, ubicado en la colonia Ocolusen de Morelia.

El predio está valuado en 325 millones de pesos; sin embargo, si tan sólo el 10 por ciento de los trabajadores del IMSS se trasladara a Morelia, el Gobierno del Estado tendría ingresos de casi 300 millones de pesos por el cobro de impuesto sobre la nómina en un periodo de nueve meses, concluyó Alfredo Ramírez.

El castigo a la violencia política de género, gran pendiente en Michoacán: Cristina Portillo

Con el objeto de crear un ambiente de igualdad y respeto hacia las mujeres en su participación dentro de la vida política de la entidad, la diputada local Cristina Portillo, presentó, en sesión virtual del Congreso del Estado, una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Michoacán a fin de castigar las diferentes expresiones de la violencia política por razones de género. “La violencia política contra las mujeres se ha invisibilizado y normalizado en nuestra sociedad y eso desalienta su participación y en consecuencia la posibilidad de que sus demandas se vean representadas en los distintos órganos e instituciones del estado mexicano”, señaló.

“Con esta reforma, pretendemos que se castiguen todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, teniendo un impacto diferenciado en ellas o afectándoles desproporcionadamente, con el objeto de menoscabar sus derechos políticos, incluyendo el ejercicio del cargo”, apuntó Portillo Ayala para quien el derecho al voto y la garantía legal de la paridad no son suficientes ante un entorno social y cultural que obstruye el camino hacia la igualdad.

La diputada moreliana señaló que han sido las fuerzas progresistas las que han colocado de forma prioritaria en su agenda la necesidad de la paridad y de avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. “Hemos logrado mucho, pero aún falta por hacer. Debemos apostar a corregir conductas sociales que actúan como escollos a la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, requerimos tipificar la violencia política de género, ya que una de las finalidades de la penalización es mandar mensajes de qué conductas son reprochadas por la sociedad”.

La reforma propuesta por Portillo Ayala señala 16 actos o conductas que pueden ser consideradas como violencia política de género, dentro de las cuales destaca la realización de expresiones físicas, verbales o simbólicas que vayan en detrimento del goce de los derechos políticos de las mujeres; actos de desprestigio en contra de mujeres que participen como candidatas a puestos de elección popular y la intimidación de alguna mujer para que desista de participar políticamente.

Destaca Tere Mora acciones de inconstitucionalidad de CNDH y CEDH contra Ley de Educación en Michoacán

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, aplaudió que tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hayan presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Educación de Michoacán, aprobada en el Congreso del Estado en el mes de mayo.

La diputada petista, e integrante de la Comisión de Educación en el Congreso local, recordó que el Poder Legislativo aprobó el pasado 15 de mayo una nueva Ley de Educación para Michoacán plagada de irregularidades, que no está hecha para el beneficio de la comunidad docente ni estudiantil, sino para beneficios e intereses particulares.

“Aplaudimos que las comisiones, tanto la estatal como la nacional, hayan tomado cartas en el asunto: no se puede tener una Ley de Educación que deje fuera la educación indígena, que no tome en cuenta la opinión ni de padres de familia, ni de docentes, ni del alumnado. Ahora hacemos un llamado a la Suprema Corte para que haga lo propio y declare inválida esta Ley que, en vez de ayudar a la sociedad en general, la perjudica”, agregó.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, recordó que tanto los petistas como algunos otros diputados estuvieron en contra de la aprobación de esta nueva Ley, sin embargo -manifestó- algunos compañeros legisladores se valieron de irregularidades y actos deshonestos, pisoteando la propia Ley Orgánica del Congreso, para aprobar una Ley “sin sentido, sin forma y sin beneficio”, remató.

La diputada Teresa Mora señaló que estas acciones de inconstitucionalidad se suman a las controversias constitucionales ya presentadas por los municipios de Tarímbaro, Hidalgo, Zamora y Ocampo, y que la presentación de estos recursos es reflejo de una demanda pública y legítima que tienen los pueblos indígenas y la sociedad en general para que todos sean tomados en cuenta en la construcción de una mejor educación para la sociedad michoacana.

“No se puede aprobar una Ley a partir de un simple machote, mucho menos a pedimento de personajes ajenos a la educación en la entidad; cada Ley de Educación de los estados debe regionalizarse y adecuarse a las necesidades locales de su población”, finalizó.

Wilma Zavala presenta iniciativa por la paridad de género en notarías de Michoacán

En Sesión Extraordinaria virtual del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, realizada este miércoles, la Diputada Local Wilma Zavala Ramírez, presentó una iniciativa a fin de que exista paridad de género en la designación de las notarías de Michoacán.

Y es que actualmente, de acuerdo a datos de la revista “Escribano”, denominada La revista de todos los Notarios, en su publicación número 73 año XX, del primer trimestre del 2016, titulada “La mujer en el notariado”, expone que en México el 81% de las personas titulares de la función notarial en la República Mexicana son hombres, es decir, solo el 19% de los espacios son ocupados por mujeres, dejando claro que la fe pública ha sido una función masculinizada en todo el país.

“En el caso de Michoacán no es posible que de las 180 notarías distribuidas al interior del Estado, aproximadamente, tan sólo 28 de ellas sean ocupadas por mujeres, y 152 por personas del sexo masculino”, aseveró la legisladora.

Al respecto, la legisladora zacapense recordó que hay precedentes de tratados que ya han dispuesto la igualdad que debe haber entre mujeres y hombres en sus diferentes instrumentos, tal y como es el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, la Declaración de Viena, entre otros.

En el ámbito nacional, el día 6 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, en la cual se modifican los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, por tanto en el Artículo 41 obligan al Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las Entidades Federativas a observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares tanto de las secretarías de despacho, como en la integración de los organismos autónomos.

En Michoacán, desde el veinte de enero del año en curso, se publicaron ya en el Periódico Oficial del Estado, reformas a nuestra Constitución Política local, en materia de perspectiva de género, las cuales, ahora vienen a armonizarse con la Norma Fundamental, con ello resulta de vital importancia que la ley se lleve a cabo en la práctica y las notarías son un tema primordial.

“Debemos seguir superando la ambigüedad de nuestro sistema jurídico normativo vigente en el Estado y continuar con las actualizaciones en las materias de paridad, perspectiva y equidad de género”, concluyó.

Octavio Ocampo propone prohibir venta de comida chatarra en Michoacán a niñas, niños y adolescentes

Por la salud y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, por la que se prohíbe en Michoacán la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores y en la que también se establece la responsabilidad de su compra recaerá en los adultos.

En sesión virtual el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado señaló que, de acuerdo a cifras del Colegio Michoacano de Nutrición, tres de cada diez niños, que acuden a las escuelas primarias y secundarias en la entidad, consumen dichos alimentos que afectan a su salud.

Aunado a ello, refirió que, en Michoacán el 31 por ciento de las y los niños sufren sobrepeso, mientras que el 22 por ciento padecen ya de obesidad y un seis por ciento ha sido diagnosticado con diabetes, “es decir, si en la entidad hay más de 920 mil niños con edades entre los 5 y los 14 años, de este universo, y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), unos 55 mil 200 menores son vulnerables a padecer diabetes infantil”.

Octavio Ocampo hizo mención que como país ocupamos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, tan sólo después de Estados Unidos y en el caso de Michoacán, siete de cada 10 habitantes, tienen sobrepeso u obesidad, lo que coloca a la entidad en la quinta posición nacional con este problema.

Con la reforma propuesta por el diputado por el Distrito de Huetamo plantea que, niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar de una alimentación sana y que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen a fin de prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado.

Además, se establece que se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Así también con la reforma propuesta se plantea prohibir la venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos, a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior.

De aprobarse la misma, la aplicación y vigilancia del cumplimiento de dicha disposición estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, quien deberá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes. Cabe señalar que quedan exentas de estas provisiones: madres, padres o tutores legales quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

Octavio Ocampo expuso que, si bien Michoacán es pionero en esta materia, cuando se expidió la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado, no se prohibió expresamente la venta de comida chatarra a menores, ya que solo se buscó inhibir la venta de alimentos con bajo nivel nutricional por vendedores ambulantes en un perímetro de veinte metros a la redonda de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, en sus demarcaciones territoriales y regular su venta en la vía pública de conformidad a lo establecido en la Ley de Salud, la cual no ha sido suficiente.

Resaltó la importancia de la prevención del cuidado a las recomendaciones generales y por todos conocidos como la sana alimentación y el ejercicio, con énfasis en la publicidad del entorno de educación y el ambiente escolar, el transporte y el entorno alimentario.

“Actualmente la niñez hace menos deporte y en su tiempo libre ha aumentado el tiempo que dedican a ver televisión y jugar en la computadora así como otras actividades sedentarias que se han acentuado con el aislamiento por el Covid-19, esto aunado a que a veces se omite una de las tres comidas principales: desayuno, comida y cena, la gran ingesta de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, todo ello pone a la niñez en riesgo de desarrollar obesidad y en consecuencia presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos”.

Finalmente, dijo que su iniciativa se suma a un movimiento que pretende desde los congresos locales impulsar una reforma nacional para que se proteja la salud de los niños mexicanos y una vez que se apruebe en Michoacán, la niñez del estado contará con un marco legal que respeta más sus derechos y uno de sus derechos es tener acceso a una vida sana.

Propone Ernesto Núñez crear segunda Comisión de Justicia en el Congreso

Con el propósito de mejorar y agilizar los trabajos legislativos del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura la creación de una segunda Comisión de Justicia.

Para Ernesto Núñez urge la necesidad de instalar una segunda comisión, a fin de reducir la sobrecarga de trabajo, ya que gran cantidad de iniciativas y asuntos son enviados para su análisis, discusión y dictaminación.

Durante la exposición de motivos, el legislador local reconoció la labor de cada una de las comisiones de dictamen, las cuales se encuentran conformadas por un grupo de congresistas encargados del análisis, aprobación o rechazo de las iniciativas o proyectos de ley presentados ante el Pleno.

Sin embargo, destacó a la Comisión de Justicia como una de las más importantes debido a los temas que ahí se abordan, contemplándose asuntos como: nombramientos, renuncias o licencias de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; evaluar y dictaminar el informe anual que rinda el Fiscal General del Estado; y otras acciones relacionadas con la procuración e impartición de justicia; por mencionar algunos.

La propuesta de acuerdo presentada por el líder parlamentario del Partido Verde contempla que ambas comisiones tendrían la misma estructura, funciones y atribuciones, las cuales trabajarían en riguroso turno; además, señala que cuando se presente ante el Pleno un asunto tratado por alguna de las otras comisiones, este será enviado a la misma para su seguimiento.

No hay duda, Michoacán vive una transformación de fondo en su Fiscalía General del Estado: GPPRD

No hay duda, Michoacán vive una transformación de fondo en la manera de operar y asumir las responsabilidades de su Fiscalía General del Estado, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario, la diputada Araceli Saucedo Reyes, y los diputados Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García, refirieron que la presentación del Segundo Informe de Labores de Adrián López Solís al frente de la Fiscalía General del Estado, evidencia un avance palpable en la forma de hacer y concebir el ejercicio público en materia de persecución e investigación de los delitos en Michoacán.

Refirieron que la diligencia con la que se ha venido trabajando desde la Fiscalía General del Estado, viene sentando las bases en nuestro estado de una forma distinta de actuar, en donde es la Ley, el apego al debido proceso, el respeto a los derechos de víctimas y probables responsables, la actuación apegada a los estándares más altos de investigación, y la vocación de servicio, se han convertido en la regla y no la excepción.

El Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el esfuerzo que se ha puesto por dotar a la Fiscalía con un nuevo rostro y espíritu, acciones que señalaron no son sencillas teniendo en cuenta que por décadas dicha institución generó una condición de escepticismo y desconfianza entre la ciudadanía, en donde la dilación de las investigaciones era la constante.

Como ejemplo destacaron la disminución permanente de los archivos temporales en un 25 por ciento y una evidente despresurización de los asuntos de manera que la labor de la Fiscalía va dejando en el pasado los asuntos sin resolver.

Asimismo, calificaron como ejemplo claro de los nuevos tiempos que se viven en la Fiscalía, que, al aplicar criterios de priorización, se haya logrado disminuir ya en un 9.2 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto en nuestro estado.

Diputados respaldan iniciativa de Alfredo Ramírez para regular venta de productos chatarra

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para regular la venta de productos chatarra a niñas y niños, propuesta que fue fortalecida con la adhesión de diputados de diversos partidos.

El legislador de Morena propone una reforma integral que implica modificar las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Salud del estado, la de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Michoacán; la de Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en el estado de Michoacán, y la Orgánica Municipal del Estado.

En su iniciativa, Ramírez Bedolla no contempla solo la restricción en la venta de productos chatarra a menos de edad, también define obligaciones de educación nutricional, y contempla la elaboración de estudios y estadísticas para generar políticas públicas que contribuyan a fomentar buenos hábitos alimenticios en la infancia y adolescencia.

En Michoacán sufre sobrepeso el 31 por ciento de las niñas y niños, mientras que 22 por ciento padece obesidad, señaló el diputado, y afirmó que no podemos seguir indiferentes ante esta grave realidad.

Legisladores de Morena, PRD y de la representación parlamentaria manifestaron su intención de adherirse a la propuesta de Ramírez Bedolla, quién a su vez suscribió su adhesión a las iniciativas que presentaron los diputados Osiel Equihua y Octavio Ocampo, también con el propósito de fomentar buenos hábitos alimenticios en la infancia.

Necesario fomentar una sana alimentación dentro de las escuelas: Toño Madriz

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, puso a consideración del pleno reformar el Artículo 173 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de que la Ley de Salud del Estado esté acorde con la reforma educativa y se armonicen así las disposiciones que fomenten una sana alimentación dentro de las escuelas de la entidad.

Madriz Estrada señaló que el pasado 29 de mayo se publicó en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, “producto de la gran reforma federal educativa que incluyó reformas al Artículo 3° de nuestra constitución federal, así como una nueva Ley General de Educación, y otras disposiciones secundarias en materia educativa”.

Explicó que en los transitorios de la reforma federal se mandató a las entidades, en el caso particular a las legislaturas estatales a armonizar el marco legal, que no sólo comprende la constitución local, ni la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, sino todo el cuerpo normativo vigente de nuestra entidad. Esta situación de armonizar las leyes de Salud y Educación- abundó el legislador- permitirá modificar el Artículo 173 de la Ley de Salud que desde diciembre de 2010 indicaba que “la Secretaría- de Salud  en coordinación con la Secretaria de Educación, los ayuntamientos a través de sus comisiones de Salud y Educación y los padres de familia, vigilarán que los alimentos a la venta en las cooperativas escolares cumplan con lo establecido en los catálogos que para tales fines emita la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, la reforma propuesta por Madriz Estrada está vinculada con aspectos como incidir que las autoridades educativas promuevan ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares. Por tal motivo, la modificación a la Ley de Salud propuesta por el diputado Madriz Estrada señala que “la Secretaría de Educación establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros. En materia de la promoción de la salud escolar, la Secretaría considerará las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud. Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables”.

Ante todo esto, Madriz Estrada calificó como positivo y adecuado para la salud de jóvenes, niños y niñas, la reforma al Artículo 175 de la Ley de Salud en la entidad, porque de esta manera queda acorde con la reforma educativa “y se armonizan las disposiciones que fomenten una sana alimentación dentro de las escuelas de nuestro estado”, finalizó el legislador por el distrito de Múgica.

Estrategias para erradicar acoso laboral: Zenaida Salvador Brígido

La diputada del grupo parlamentario Morena, Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa que busca establecer el acoso como causa de terminación de la relación laboral, “cuando el trabajador o servidor público cometa actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo, se requiere establecer límites al respecto” comentó.

Puntualizó, además, que las investigaciones recientes demuestran que el rango de mujeres más vulnerables al acoso sexual son jóvenes o bien con características económicamente dependientes. Con respecto a los hombres, sufren mayor acoso las personas jóvenes y homosexuales.

La legisladora morenista reiteró que las políticas deben implicar todos los niveles de responsabilidad pública y privada “se requiere contar con un marco legal global y sanciones administrativas para que se cumpla con efectividad”, de esta forma señaló su compromiso para con los michoacanos a poder tener una vida libre de presiones, “así poder contar con marcos normativos priorizando el respeto, las libertades y la dignidad de todas y todos” mencionó Salvador Brígido.

En este contexto la diputada destacó la necesidad de crear un ambiente laboral con condiciones que aseguren la vida, salud y nivel económico decoroso para el trabajador y la familia, añadió que “el acoso sexual es una visión de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, esto constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral”.

Califican diputados como actividades esenciales producción agrícola y agroindustria

A través de un exhorto a las autoridades del Gobierno del Estado para que la producción agrícola y la agroindustria sean consideradas actividades esenciales en la economía del estado, la LXXIV Legislatura aprobó en sesión extraordinaria, la glosa del Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Estatal, elaborado por la Comisión de Desarrollo Rural.

Los diputados Francisco Cedillo de Jesús, Salvador Arzivu Cisneros y Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente e integrantes de esta Comisión respectivamente, pidieron al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, implementar acciones encaminadas a impulsar la prioridad Transversal V así como cubrir y promover la inclusión y acceso de los más necesitados, al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021.

Aunado a ello, exhortaron al Gobernador del Estado para que intensifique la promoción para el ingreso de capitales foráneos que se traduzcan en inversión efectiva, con empresas bienes de producción, comercio y servicios, que desarrollen una economía real, contribuyendo a la generación de empleo y mejorar la riqueza social.

Entre las áreas susceptibles de mejorar tanto estratégica como presupuestalmente, consideraron necesario destinar recursos tecnológicos y económicos en las áreas forestales agrícolas, con el fin de sumar esfuerzos en la reconstrucción del tejido climático; invertir en difusión y capacitaciones a los 113 municipios para brindar mayor desarrollo productivo entre los michoacanos, así como el aumento sistemático de participación social.

Finalmente, los diputados locales pidieron que del presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se considere en las partidas mayor apoyo a las zonas de alta marginación, trabajando de la mano con asistencia técnica para impulsar el desarrollo económico a través de la agricultura.

Urgente fortalecer la garantía del pago de la pensión alimenticia: Cristina Portillo

Pese a que el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia está penado por la legislación actual, existen resquicios legales que permiten dilatar el cumplimiento de esta obligación, señaló la diputada local morenista, Cristina Portillo. “Es urgente cerrar cualquier hueco en la ley que deje en estado de indefensión al acreedor alimentario, y en ello debemos trabajar en el Legislativo”

Debido a ello, es que Portillo Ayala presentó, en sesión virtual del Congreso del Estado, una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Michoacán a efecto de sancionar al empleador o responsable del pago que de algún modo oculte o no informe el ingreso real de la persona obligada al pago de la pensión alimenticia. “En muchos casos, existe una complicidad del empleador del deudor para reportar un ingreso menor al que realmente se percibe, acciones que están lejos de ser honestas y que merecen una consecuencia jurídica”, señaló la morenista.

“La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoce su derecho a que se les satisfagan los alimentos, así como la obligación de los padres de proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones. El estado debe tomar en consecuencia, toda serie de medidas para darle certeza a que estos derechos se concreten”, apuntó Cristina Portillo.

La iniciativa pretende sancionar hasta con un año de prisión a quien incumpla con la obligación de proporcionar a la autoridad judicial la información sobre los ingresos económicos del deudor alimentario; y hasta con tres años de prisión al empleador que no realice los descuentos determinados en resolución judicial de forma inmediata.

En el Congreso, Morena ha sido aliado de los ciudadanos ante abusos del poder: Alfredo Ramírez

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado hemos sido aliados de los ciudadanos; defendimos la economía familiar y los derechos de sectores sociales históricamente oprimidos, porque el poder público no está para servir a unos cuantos, sino para procurar el bienestar general de la población, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla en su segundo informe legislativo.

En la Plaza Juárez de la ciudad de Morelia, el diputado local de Morena realizó el ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía, y representantes de distintos niveles y órdenes gobierno, así como ante legisladores federales; ” esta es una reunión plural, porque legislamos para todas y todos los michoacanos, no sólo para el distrito por el que fuimos electos o para un partido político”, afirmó.

Alfredo Ramírez recordó que uno de los grandes logros de Morena en la LXXIV Legislatura fue haber frenado la contratación de nueva deuda pública por 4 mil millones de pesos, y que impidieron la aplicación de 8 nuevos impuestos; “demostramos que Morena y ciudadanos podemos ser aliados para defender el beneficio colectivo”

Entre las iniciativas que promovió en el Congreso del Estado destacó aquellas orientadas a erradicar la violencia contra la mujer y a impulsar su independencia económica, así como las enfocadas en el reconocimiento amplio de los derechos de pueblos indígenas, y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

En el informe de labores resaltó que Ramírez Bedolla es el diputado más productivo de la LXXIV Legislatura, ya que es el legislador que mayor número de iniciativas ha presentado, y al que más asuntos le han aprobado.

Celeridad a aprobación de la Ley Antichatarra, pide Osiel Equihua

La incidencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) convierte al caso de México en uno los más preocupantes. El 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso, mientras que sus enfermedades relacionadas reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante las próximas tres décadas, afirmó el diputado Osiel Equihua Equihua, luego de resaltar la necesidad de que el Congreso de Michoacán legisle de manera comprometida en establecer limitantes sobre el consumo de comida chatarra en la entidad.

El legislador emanado de Morena expuso dicho escenario tras presentar una iniciativa, mediante la cual, se pretende reformar la Ley  de  Desarrollo  Social, así como  la  Ley  de  los  Derechos  de  Niñas,  Niños y  Adolescentes, con la finalidad de promover hábitos alimenticios más sanos en la sociedad michoacana.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las deficiencias alimentarias y, sobre todo, los vicios en los hábitos alimenticios en México, han derivado en que el país se encuentre en el primer lugar por obesidad infantil en el mundo”, agregó, para luego resaltar la urgencia de que se considere su iniciativa ante las comisiones de Salud y Desarrollo Social, misma que preside, a fin de abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso antes referidos.

Osiel Equihua explicó que la iniciativa recién presentada tiene por objeto incentivar el interés en las autoridades de Salud correspondientes, para que, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, se trabaje en impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar los hábitos alimenticios de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.

Bajo estos argumentos, reiteró su disposición para que, en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de Michoacán, se siga legislando con la firme intención de desarrollar e implementar políticas públicas en torno a la alimentación, que tiendan a garantizar para niñas, niños y adolescentes el derecho al más alto nivel de salud, así como su pleno desarrollo integral debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Hay que trabajar por el fortalecimiento de ayuntamientos y abatir inercias en su operación: Humberto González

En Michoacán como en México es necesario un trabajo profundo que fortalezca la figura y el quehacer de los ayuntamientos, de manera que se abatan las inercias en su operación, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que en el Congreso local se viene trabajando en la confección de una nueva Ley Orgánica Municipal que permita fortalecer la labor de las autoridades municipales, dotando de mayor claridad sus atribuciones y tareas, de manera que no sea el ordenamiento legal que funja como traba para la potenciación de sus capacidades.

“No podemos negar que hoy día la mayoría de los municipios se encuentran en crisis ya que sus ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población, por lo que estamos conscientes de la importancia de dotarlos de las herramientas legales necesarias para hacer y resolver”.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que en el Congreso se han hecho anteriormente intentos diversos para dar vida a una nueva Ley Orgánica Municipal, lo que en esta Legislatura se observa como un hecho a concretar en lo real, debido al amplio consenso que se ha venido construyendo desde la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales para que esto sea posible.

“Necesitamos acabar con las inercias que han debilitado la figura del municipio, y en el caso de Michoacán no nos hemos cruzado de brazos para que esto sea resuelto a nivel federal, estamos trabajando en ello y una vez que cristalice este esfuerzo contaremos con toda la fuerza necesaria para exigir que, a nivel federal se realicen las adecuaciones normativas necesarias para apuntalar a nuestros municipios, particularmente en lo que respecta a la asignación de recursos”.

Humberto González señaló que, del fortalecimiento de los gobiernos municipales, depende en mucho de que se sienten las bases de un nuevo modelo distinto en la distribución de recursos, en donde la Federación deje de absorber la mayoría de los recursos que se generan, y se apueste por un verdadero federalismo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wwwxxxcom son mathar desisexvideo.xyz kagney linn karter stranger fuck

big bobs two girls one boy amrekar x jordi el nino polla x videos

kim quinn janda tkw sange JAV Online Amateur Asian Chick Talked Into Sucking Boner

yriangle in bed odia dancer rani panda sex sexvid.top bus youjiz

odia dancer rani panda sex dna of girl JoysPorn boys milf xxx

choangclub: Tải game bài choang.club bản mới nhất choang club cskh Game choáng club tặng mã code