¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Por un Congreso cercano a la niñez michoacana, diputados locales inauguran Primer Parlamento Infantil

Con gran entusiasmo y como muestra del interés de esta 74 Legislatura por trabajar de puertas abiertas a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo que realiza el Poder Legislativo, los diputados Yarabí Ávila González, Brenda Fraga Gutiérrez, Lucila Martínez Manríquez, Cuquita Cabrera Hermosillo, Wilma Zavala Ramírez, Zenaida Salvador Brígido, Araceli Saucedo Reyes y Osiel Equihua Equihua, integrantes del Comité Organizador, dieron la bienvenida a los 118 participantes del Primer Parlamento Infantil del Estado de Michoacán.

Acompañados también por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, diputado Fermín Bernabé Bahena, Javier Estrada Cárdenas y Eduardo Orihuela Estefan, los parlamentarios infantiles recibieron unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Salas Valencia, quien destacó que las leyes que se elaboran en este Poder, son dedicadas para todos los michoacanos y tienen como fin primordial, generar condiciones de bienestar e igualdad en nuestra sociedad.

En tanto, la presidenta del Comité Organizador, diputada Yarabí Ávila González, hizo un reconocimiento tanto a los padres de familia como a los directores y maestros que apoyaron a los niños para participar en un evento que sin duda, es un parteaguas en la consolidación de un Poder Legislativo cercano a la ciudadanía.

Ávila González, insistió en su interés de  escuchar de voz de la niñez michoacana, lo que piensan, lo que opinan, lo que sienten sobre el entorno social en el que se desarrollan, puesto que es esta la mejor manera de construir políticas públicas adecuadas a sus necesidades y realidades.

En un ánimo de fiesta, los legisladores reconocieron la trascendencia de este tipo de actividades para el Congreso michoacano, ya que es la oportunidad idónea para que las nuevas generaciones conozcan la relevancia del quehacer parlamentario en la vida democrática de nuestro estado y de nuestro país, además de que es a través del diálogo y la confrontación de ideas, como se construyen los mejores gobiernos.

De esta manera y al mismo tiempo que se brindó orientación a las niñas y niños sobre el desarrollo del Parlamento, los diputados locales instalaron diversas actividades paralelas para integrar a los padres de familia y hablar de asuntos relevantes para nuestra sociedad.

Así y en coordinación con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado, se brindaron pláticas sobre el uso adecuado de las redes sociales, ello con la finalidad de concientizar a los familiares sobre el uso de éstas e identificar los riesgos que existen al utilizarlas de manera inadecuada o no informada. 

Además, sobre la prevención del suicidio, el “sexting”, así como la inclusión a la discapacidad y diversidad sexual, todos estos temas de actualidad y en los que, a decir de los diputados, se debe trabajar coordinadamente instituciones gubernamentales y padres de familia  para prevenir la comisión de delitos o situaciones de riesgo del menor, además de construir una sociedad garante y respetuosa de los derechos humanos.

A lo anterior y luego de ser recibidos en Casa de Gobierno por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se realizó un convivio en el que diputados y parlamentarios infantiles, tuvieron la oportunidad de compartir momentos, siempre con el interés primordial de darle a las y los niños michoacanos, los espacios idóneos para que alcen la voz y que sus ideas, se traduzcan en acciones tendientes hacia su mejor desarrollo y bienestar.

Acuerdan Fiscalía General de Michoacán y Congreso de Michoacán trabajar por paz de la entidad

Como parte de la estrategia de coordinación entre las instancias de procuración de justicia y el Congreso de Michoacán, este día se reunió la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

Durante la reunión se hizo un análisis integral de las condiciones que guarda la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para así poder identificar que rubros será necesario fortalecer para garantizar la procuración de justicia en Michoacán.

En este tenor, expusieron que dentro de las principales dificultades a las que se enfrenta la Fiscalía es la presupuestal, ya que expuso el Fiscal Adrián López Solís, necesitan aproximadamente 300 millones de pesos para garantizar la correcta operación de la Fiscalía General de Michoacán, por lo que añadieron que buscarán poder gestionar dicho recurso.

Los integrantes de la comisión Alfredo Ramírez Bedolla y Hugo Anaya Ávila, así como el presidente Humberto González Villagómez coincidieron en que de frente a la llegada a la Guardia Nacional el próximo 30 de junio es indispensable generar sinergias entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos y el Gobierno de México.

Y es que señalaron, en Michoacán han crecido de 2015 a la fecha delitos de alto impacto como los homicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas, por lo que enfatizaron es indispensable tener coordinación plena entre las instancias de gobierno.

Además, durante la reunión se dio un informe respecto a los objetivos criminales que hacen falta de aprehender en los principales focos rojos de la entidad, como lo son Uruapan, Zamora y una parte considerable de la Tierra Caliente de Michoacán.

Cabe señalar que con esta es la segunda reunión que sostienen con los encargados de la seguridad y procuración de justicia en la entidad.

Imparten conferencia “Parlamento Abierto, Retos y Perspectivas en México”

Un congreso democrático no solo debe representar la pluralidad y la diversidad política, sino que debe ser transparente en sus funciones, además debe ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad, señaló el Doctor Luis Felipe Nava Gomar, al impartir su conferencia magistral “Parlamento Abierto, Retos y Perspectivas en México”.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Madriz, Teresa López, Zenaida Salvador, Cristina Portillo y Sandra Luz Valencia, así como José Becerril, director del IIE, Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios y Ramón Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Durante su participación, el académico preciso que el parlamento es órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y el generador de normas con rango de ley, dentro de un Estado democrático y de derecho, por lo tanto, en el recae la facultad de legislar.

Sin embargo, las actuales condiciones económicas, políticas y sociales, demandan la aplicación de un nuevo modelo de participación política que permita estrechar vínculos con los representados; como lo es el parlamento abierto, un mecanismo moderno de interacción entre el parlamentario y el ciudadano.

En esta nueva relación, se busca cumplir a cabalidad con las obligaciones de transparencia, como lo marca la ley general en la materia, así como, trabajar de manera conjunta con los órganos descentralizados encargados de garantizarla.

Asimismo, todos los aspectos deliberativos y procedimentales que se llevan a cabo dentro del Congreso deberán ser públicos; desde el trabajo que se desarrolla en las comisiones parlamentarias, hasta las cuestiones de fiscalización y gobierno parlamentario, es decir, elección de la mesa directiva, junta de coordinación política, aprobación y asignación de presupuesto.

De igual forma, cuando se lleve a cabo deliberación parlamentaria sobre algún asunto que demande una especial atención, se debe llamar los profesionales en la materia para que participen con su experiencia en el estudio y análisis del tema; así como emplear plataformas digitales para involucrar a los ciudadanos en el trabajo parlamentario.

Va Morena por modelo de Parlamento Abierto en Michoacán

A promover un modelo de Parlamento Abierto a la ciudadanía, en el que las y los michoacanos se conviertan en el centro de la toma de decisiones legislativas en Michoacán, convocó el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la realización del foro “Parlamento Abierto, Retos y Perspectivas en México”, en el que se contó con la presencia del director General de Enlace con los poderes Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Transparencia, Luis Felipe Nava Gomar, la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán resaltó la importancia de potenciar la ciudadanización del Poder Legislativo en la toma de decisiones que de ahí emanen.

Ahí, las y los diputados morenistas, Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Fermín Bernabé Bahena y Antonio Madriz Estrada, coincidieron en la necesidad de promover la modernización del Congreso local, a través de la implementación de más y mejores esquemas de participación ciudadana.

“Hablar de un parlamento abierto es hablar de un Congreso democrático moderno, que no solo debe representar la pluralidad y la diversidad, sino que debe transparentarse en sus funciones, ser responsable en sus acciones, y, lo más importante, ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad”, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Agregó que, “… los niveles de insatisfacción de la ciudadanía hacia nuestro trabajo legislativo son muy altos; sin embargo, con esta nueva figura podemos revertirlos, transparentando lo que se hace, cómo se hace y para qué se hace, en referencia a nuestro desempeño como legisladores locales”.

Ante la presencia de otros actores como el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y la secretaria de Servicios Parlamentarios del Congreso de Michoacán, Beatriz Barrientos García, el diputado por el Distrito 10 resaltó la importancia de que en México se replique este modelo de Parlamento Abierto, mismo que ha venido funcionando de manera óptima en países como Estados Unidos, Chile y Uruguay.

Así, las y los diputados que representan a Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se dijeron dispuestos a trabajar en la ciudadanización del Poder Legislativo, a través de mecanismos que promuevan una mayor participación de las y los michoacanos en las determinaciones que desde ahí se están tomando.

Alumnos de varios municipios al Primer Parlamento Infantil: Lucila Martínez

La integrante del Comité Organizador del Primer Parlamento Infantil 2019, la diputada Lucila Martínez Manríquez informó que se encuentra todo listo para que se realice el Primer Parlamento Infantil y en su caso con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del legislador Humberto González Villagómez y del líder transportista Fernando Orozco se trasladaron a los pequeños del municipio de Huandacareo y la región, a Morelia este día.

Destacó que este día inicia el registro de menores al Primer Parlamento, quienes también se reunirán esta tarde con el Ejecutivo Estatal, quienes se encuentran emocionados de participar en este ejercicio.

Detalló que con el objetivo de apoyar a los padres de familia y menores, se gestionó y apoyó para trasladar a los pequeños del municipio de Huandacareo y acompañantes, a quienes se les llevó también a realizar un recorrido por el centro de Morelia.

Los participantes en este parlamento, dijo que este viernes presentarán sus propuestas en temas como educación, deporte, corrupción y transparencia, familia, inclusión e igualdad, medio ambiente y uso de la tecnología y redes sociales.

Resaltó que el objetivo es que los menores se expresen de manera abierta en este Parlamento Infantil y contribuir en la construcción de una sociedad en la que se garantice un mejor entorno para las niñas y niños.

En este evento, participarán los menores que cursan el quinto y sexto grado de educación primaria de escuelas públicas y privadas y reiteró la importancia que en las instituciones educativas se formen a los menores con una visión integral y que en los contenidos de los programas de estudios, se incluya dentro de los temas la formación política además de la cívica.

Este Parlamento Infantil tiene como objetivo fomentar en nuestra niñez la cultura del respeto, y el fomento de los valores democráticos, en el que se garantizará la paridad de género y la inclusión de menores con discapacidad en el proceso de selección.

Lucila Martínez subrayó la importancia de escuchar y saber el sentir de las niñas y niños, para que los diputados puedan convertir en Ley sus prioridades y no sólo quede en un ejercicio, sino que se cristalicen en propuestas.

La legisladora se comprometió a tomar nota de que cada uno de los planteamientos que hagan las y los niños en el marco del Parlamento Infantil y darle seguimiento a las propuestas que los menores realicen.

Blindaje a libertad de expresión en Michoacán, prioridad para GP de Morena

A establecer condiciones que permitan el libre ejercicio periodístico en Michoacán, se comprometió el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su coordinador, el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo un aliado de las y los comunicadores que día a día mantienen informada a la sociedad michoacana.

A nombre de las y los diputados que representan a la Cuarta Transformación en el Congreso local, recordó que fue él quien impulso, a través de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán de Ocampo, la reciente creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, mediante la cual, enfatizó, “se abre un mejor escenario para el desempeño de las respectivas actividades reporteriles que las y los comunicadores emprenden de manera diaria”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán resaltó la importancia de que, con base en un libre ejercicio periodístico, se constituya un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

 “En este día recordamos que la primera vez que en México se celebró el Día de la Libertad de Expresión fue un 7 de junio de 1951, fecha en que se impulsó la libertad de expresión, libertad que se traduce en un derecho que toda persona tiene al momento de emitir un punto de vista o dar a conocer lo que piensa o conoce”, reseñó el líder parlamentario de Morena.

Reconoció que, aunque este derecho se encuentra ahora consagrado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución, aún existen importantes pendientes en la materia; sin embargo, subrayó que, “en esta Cuarta Transformación la situación es distinta, quienes comulgamos con este proyecto político le apostamos a la transparencia, a hablar de frente ante la ciudadanía”.

 “Morena sigue impulsando acciones que reflejan el compromiso que, quienes formamos parte de este instituto político, mantenemos con la libre expresión, con el libre ejercicio periodístico. Michoacán no será la excepción”, concluyó.

Se pronuncian diputados del GPPRD por la donación de órganos y cultura de dar vida

La falta de donación de órganos, en nuestro país, prevalece en la mayoría de los casos por la falta de información o mitos, ante lo que es necesario fomentar la cultura de dar vida entre la población y desde la infancia, consideraron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local.

Conscientes de las necesidades que conllevan a las personas que requieren ser trasplantados de un órgano, y para facilitar el acceso a una atención médica de calidad, los diputados se manifestaron a favor de fomentar la cultura de donación de órganos.

Por lo que, respaldarán todas las propuestas legislativas que priorice la salud y bienestar de los ciudadanos, como el  fortalecimiento de las instituciones.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, los diputados, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, se pronunciaron a favor de cerrar filas para fortalecer en Michoacán y en el país la donación de órganos.

Manifestaron su respaldo a la campaña de donación cadavérica con fines de trasplante, ya que actualmente ,pese a que existe el manifiesto de ser donador, el proceso sigue dependiendo de la voluntad y autorización de la familia.

La cultura de la donación de órganos promueve que tanto tejidos, células y órganos sean utilizados para trasplantes que permitan dar una segunda oportunidad a otros seres humanos, por lo que, consideraron fundamental que en Michoacán se profundice la cultura de donación.

Si bien, en la entidad se ha venido caminando de manera afirmativa en la materia, es necesario redoblar esfuerzos, ya que menos del 10 por ciento de personas, que al año están a la espera de un trasplante, logran contar con el órgano que requieren.

En nuestro país, la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

En tanto que las autoridades estatales reportan que, entre 2003 y 2017, en México se lograron trasplantes para mil 175 personas, lo que sin duda nos habla de una mayor conciencia ciudadana hacia la donación de órganos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

En el país, más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse, o bien, 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, ó 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

En el caso de Michoacán, son 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos; la mitad de ellas son públicas y cuentan con personal especializado en la materia.

La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Araceli Saucedo entrega apoyos a mujeres del Distrito de Pátzcuaro

Con el objetivo de apoyar a las mujeres de su distrito, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Araceli Saucedo Reyes hizo entrega de distintos apoyos para que ellas puedan poner en marcha un negocio y cristalizar proyectos que les generen crecimiento profesional y mayores ingresos.

En ese sentido en las casas de Gestión y Enlace Legislativo de la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro se está apoyando a las mujeres en la elaboración de los proyectos productivos y en las gestiones para que puedan acceder a los distintos programas que impulsan las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

Asimismo la legisladora ha puesto en marcha distintos proyectos para ayudar de manera directa a las mujeres de esta región, con el objetivo de contribuir a que tengan mejores herramientas a los esquemas que promueve para ayudar al desarrollo y crecimiento de ellas.

“La atención personalizada y puntual a la ciudadanía es una de sus prioridades, por eso además de ayudarles con los programas que impulsamos, también a través de mi equipo de trabajo, estamos informando a la población sobre todos los programas estatales y federales y sobre cuáles son las reglas de operación y ayudarles en la elaboración de los proyectos”.

En ese sentido, la diputada local añadió que en las comunidades y localidades de la región de Pátzcuaro todavía las mujeres sufren de pobreza extrema y desigualdad, por ello se están llevando a cabo los programas de apoyo a la vivienda, atención a la pobreza y de educación como salud, para disminuir las brechas de desigualdad y generar bienestar en la sociedad.

“Además de legislar, una prioridad en mi agenda de trabajo es la gestión social, por eso hemos caminado de la mano de la gente, para gestionar en beneficio de las y los ciudadanos de esta bella región del Distrito de Pátzcuaro”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD invitó a la población interesada en acceder a los programas que se brindan en sus casas de enlace, a que acudan a las oficinas y resaltó que entre las acciones que se tienen está el Programa de Materiales “Construyendo Sueños” en el que se ofrece cemento y mortero para que mejoren sus condiciones de vivienda, gracias a la firma de convenio con la A.C. Congregación Mariana Trinitaria, ya que por el esfuerzo y atención brindada el programa sigue ayudando a la economía de las familias michoacanas.

Finalmente, la legisladora por el Distrito XV de Pátzcuaro comentó que en próximos días pondrá en marcha un programa de capacitación para las mujeres sobre los oficios donde se les brindarán las herramientas necesarias para crear sus propias empresas.

 Convoca Araceli Saucedo a los michoacanos a sumarse a las acciones en pro del medio ambiente

En Michoacán y en el país, es urgente el esfuerzo colectivo en materia de protección ambiental, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes quien consideró necesaria la participación de la sociedad, para consolidar acciones en defensa de los recursos naturales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, resaltó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se debe conmemorar con acciones en las que se priorice la protección al medio ambiente.

En el caso del Poder Legislativo dijo que la tarea pendiente es el estudiar y dictaminar el paquete de reformas en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y las iniciativas que han presentado varios diputados ante el Pleno.

Dichas propuestas legislativas recordó que están encaminadas a actualizar y redireccionar las políticas públicas a favor del medio ambiente, estableciendo sanciones por el daño ambiental que por acción u omisión realicen, tanto empresas como particulares. 

Además consideró positivo las propuestas encaminadas a eliminar gradualmente el uso de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

La líder de la bancada perredista, puntualizó que es viable como se propone, el hacer efectivo el principio de que quien contamina paga, cuando durante la realización de obras se produzcan daños al medio ambiente.

En estas acciones, coincidió que es fundamental el que se involucre a los ayuntamientos para que en la formulación y aplicación de  instrumentos y de las políticas ambientales, se establezca que en los servicios públicos que se brindan a los ciudadanos se lleven a cabo bajo lineamientos que generen sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aunado a las acciones legislativas, consideró primordial que se fortalezca la cultura del cuidado a la protección de los recursos naturales, en todos los sectores de la sociedad.

En ese contexto, aplaudió que en Michoacán en el próximo ciclo escolar las instituciones de educación básica incluyan asignaturas de cuidado y protección del medio ambiente en sus planes de estudio.

Tanto en esas acciones, como todas las que se realicen y estén encaminadas a la protección de nuestros recursos naturales, tendrán el respaldo de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, sostuvo Araceli Saucedo.

Finalmente manifestó su confianza de que en próximos días se pueda realizar el estudio y análisis de las iniciativas que están pendientes en comisiones de dictaminar y analizar, para emitir el dictamen correspondiente.

Convoca Lucila Martínez a recuperar zonas verdes y proteger al medio ambiente

En Michoacán se están realizando esfuerzos importantes para recuperar las zonas verdes, pero se requiere mayor participación de los ciudadanos, en las tareas que realizan los diversos niveles de gobierno en protección ambiental, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la diputada local convocó a redoblar esfuerzos para que las estrategias y políticas públicas que se impulsan generen efectos positivos en nuestro entorno.

La legisladora reconoció las acciones que en Michoacán se realizan en defensa del medio ambiente y resaltó la importancia de que en el Congreso del Estado prosperen las iniciativas que están pendientes de dictaminar sobre estos temas, ya que son vitales para que la entidad cuente con un marco jurídico actualizado y robustecido que permita fortalecer las acciones en favor de los recursos naturales.

La diputada integrante de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, consideró que además de legislar, se debe apoyar la implementación del Programa de Educación para el Desarrollo Sustentable que impulsa la administración estatal, con el cual se busca que desde la infancia se haga conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental; además de trabajar por la reactivación de la vigilancia de las especies y el ordenamiento del cambio de uso de suelo.

Estas acciones, dijo, son fundamentales en las tareas que se realizan para recuperar los bosques, mitigar los daños al medio ambiente, al concientizar a la población sobre la protección del entorno natural desde la infancia.

Asimismo se pronunció a favor de que se dictaminen las propuestas que están en comisiones, para que se protejan los recursos naturales y se castigue a quienes atenten contra el medio ambiente.

Recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha reportado ya en sus diagnósticos que la vulnerabilidad del estado a los procesos de desertificación es alta y afecta a más del 70 por ciento de su superficie, ante lo que se hace urgente que en el Congreso del Estado se asuma el pleno compromiso de legislar en la materia.

La protección del medio ambiente, añadió, debe ser responsabilidad de todos, y empezar desde el hogar, en donde se puede contribuir separando los desechos y cuidando los recursos naturales que nos rodean.

Lucila Martínez reiteró su compromiso de impulsar y respaldar desde la LXXIV Legislatura Local las leyes ambientales que se requieren para actualizar el marco jurídico vigente.

Por fortalecer a la ASM, para que cumpla con Plan de Fiscalización, se pronuncian diputados del GPPRD

Tras la aprobación del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio 2018, por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se pronunciaron a favor de la transparencia y rendición de cuentas y por fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que cumpla de manera puntual con su encomienda.

Los diputados, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que con dicho plan la ASM tendrá la tarea de auditar y fiscalizar el gasto de los recursos públicos en Michoacán.

No obstante, coincidieron en que se debe fortalecer al órgano fiscalizador para que pueda realizar su labor con todas las herramientas.

Resaltaron la labor del Congreso de Michoacán para aportar los mecanismos normativos para fortalecer los procesos de fiscalización y abonar a que se cumpla con los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, confiabilidad y en apego a la contabilidad gubernamental.

En Michoacán se ha fortalecido la legislación, otorgando los instrumentos necesarios para que diversas áreas, con la ASM, den cumplimiento pleno a las nuevas reglas establecidas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

 “Ahora se requiere revisar a fondo las necesidades que se tienen en el órgano fiscalizador, en cuanto a personal y recursos para desempeñar sus funciones”, subrayaron.

Por lo anterior, manifestaron su compromiso para contribuir en lo que les corresponde para que en Michoacán se garantice una fiscalización eficiente y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos por los Poderes del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y los órganos autónomos, priorizando siempre la transparencia y rendición de cuentas.

La prioridad, coincidieron, es que se garantice una eficiente fiscalización de los recursos públicos y contribuir a la construcción de instituciones fortalecidas que aporten al equilibrio social.

Por tal, se pronunciaron por fortalecer al órgano técnico fiscalizador, para que pueda revisar cabalmente los recursos que se ejercen en nuestra entidad y cumplir con todas las normas establecidas, para llevar a cabo las auditorías que se incluyen en este documento.

Con este plan de fiscalización, se otorgan las herramientas fundamentales para que los procesos que se emprendan den resultados positivos y se abone a la transparencia y la rendición de cuentas.

Los diputados del PRD consideraron primordial que los recursos asignados en cualquier área de la administración pública, sean ejercidos con rectitud y transparencia, apostándole a la legalidad y la confiabilidad.

Tanto la transparencia como el combate a la corrupción, se debe convertir en una prioridad de la agenda pública de todos los poderes e instituciones, afirmaron los legisladores del PRD en el Congreso Local.

Tony Martínez entrega más de 27 toneladas en el Programa Un Huevo por Peso

Con el objetivo de apoyar a la población en situación de carencia alimenticia, el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto ha distribuido en el Distrito de Hidalgo más de 27 toneladas del programa “Un Huevo por Peso”, además de distribuir más de 10 mil despensas y decenas de toneladas de cemento en beneficio de las familias en pobreza.

Durante una gira de trabajo el legislador anunció que en próximos días pondrá en marcha un programa de entrega de láminas para beneficiar a miles de familias y garantizar que en esta temporada de lluvias tengan un techo seguro.

Resaltó que para atender las necesidades de la población de los municipios que conforman su distrito desde que asumió el cargo ha puesto en marcha distintos programas en apoyo a la economía familiar, con la finalidad de apoyar en la solución de las necesidades inmediatas de los ciudadanos.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD destacó los resultados de los programas impulsados como lo es “Un Huevo por Peso” y Materiales de Construcción, con los cuales se ha logrado beneficiar a miles de familias.

Tony Martínez sostuvo que en estas giras de trabajo, además de atender las gestiones que la población le hace, también se reciben las propuestas de la gente para enriquecer la agenda legislativa, la cual está centrada en resolver los planteamientos de la ciudadanía, los sectores económicos y productivos, así como las organizaciones de la sociedad civil.

“Mi objetivo principal es ayudar a los ciudadanos, en todos los sentidos, por eso estamos haciendo entrega de distintos apoyos, además de que estamos ayudando a gestionar recursos para la región, para las obras que se requieren en las comunidades y municipios”.

En ese sentido, la población beneficiada, manifestó “queremos agradecer al amigo Tony, por dar siempre respuesta a nuestras solicitudes, gracias a lo cual hemos podido tener mejores condiciones, ya que siempre nos ha apoyado y nos visita de manera constante para ver qué necesitamos”.

A su vez, el legislador informó también sobre las iniciativas que ha  presentado y reiteró que su objetivo, es contribuir desde la LXXIV Legislatura Local a entregar mejores resultados a los ciudadanos, y para ello, desde el Grupo Parlamentario del PRD se impulsan las propuestas legislativas que contribuyen a que los michoacanos cuenten con leyes y normas vigentes que respondan a sus necesidades.

Finalmente resaltó que los retos y compromisos de todo representante popular debe ser con su estado, país, municipio y su gente, quienes demandan concentrar esfuerzos, para lograr el verdadero progreso y combatir los males que les aquejan como sociedad.

 Araceli Saucedo exhorta a instrumentación de acciones integrales en favor de niños en situación de violencia

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, hizo un llamado a reforzar las acciones tendientes a erradicar la violencia contra los menores y refirió que es necesaria la instrumentación de un programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país, con componentes tanto de educación, como de salud, atención psicosocial e inclusión económica.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que propuso al Pleno de la LXXIV Legislatura Local en diciembre pasado un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de éstos a fin de ser sujetos prioritarios de atención en los programas que se impulsan.

Recordó que México ocupa el primer lugar con mayor casos de violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, ante lo que es urgente e impostergable que se refuercen las acciones desde todas las trincheras para la protección de los menores.

Además la UNICEF señalan que el 60% de los menores mexicanos de 1 a 4 años han experimentado algún método de violencia; 5.5 % de las niñas y niños en nuestro país ha sufrido violencia sexual; 16.6% de los infantes sufren algún tipo de violencia emocional; y 8 de cada 10 agresiones contra menores y adolescentes se da en la vía pública o en sus escuelas.

Por lo anterior, puntualizó que desde la agenda que impulsan los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se han priorizado la protección de los derechos de las y los niños y claro ejemplo de ello, es que se planteó en el punto de acuerdo que presentó la creación de un programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país e impulsar políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo de los que viven en condiciones de pobreza.

Hizo mención que la Red por los Derechos de la Infancia en México que en su informe “Infancia y Conflicto Armado en México” señala que son alrededor de 30 mil huérfanos en todo el país, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Violencia, Niñez y Crimen Organizado” detalla que al menos 30 mil menores de edad estarían en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado para realizar actividades delictivas.

“Muchos niños están en riesgo de reproducir en su vida adulta el ambiente de crisis en el que ahora viven, dado que no existen mecanismos institucionales que protejan de manera integral el desarrollo pleno de la población infantil; los informes referidos revelan que los niños que son reclutados por organizaciones criminales se encuentran, expuestos a entornos violentos”.

Se pronunció porque el Ejecutivo Federal implemente un programa de atención integral a menores huérfanos por la violencia; con componentes de salud, educación y atención psicosocial, a fin de evitar la reproducción de contextos violentos.

Asimismo dijo que comprometidos con la infancia, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado han presentado diversas propuestas legislativas en pro de este sector, entre ellas un paquete de reformas para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años, estableciendo sanciones y prohibiendo desde la legislación toda forma de castigo corporal.

Octavio Ocampo se pronuncia por fortalecer al ejercicio profesional con Ley

Por dar certidumbre y certeza jurídica al ejercicio profesional se pronunció el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, en el marco del foro de Análisis y Consulta de la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán, que se celebró este día en el Congreso del Estado.

Durante el evento en el que se recibieron 14 propuestas de los integrantes del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, de la Barra Michoacana, de la Comisión de Honor y Justicia, de los colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado, de Abogados A.C., y de Médicos Homeópatas, el diputado por el Distrito de Huetamo se comprometió a revisar cada una de las aportaciones realizadas en el foro para que en el marco del estudio y dictamen del proyecto de Ley de Profesiones la cual ya fue aprobada en su primera lectura por el Pleno del Congreso, incluir las propuestas pertinentes.

El legislador detalló que en el Congreso del Estado se revisaron dos propuestas presentadas sobre la Ley de Profesiones, una de ellas presentada por la diputada Lucila Martínez y otra por el Ejecutivo Estatal, en ambas con coincidencias para fortalecer a este sector.

Octavio Ocampo coincidió en que en Michoacán es necesario reformar la Ley en la materia para dotar de nuevas atribuciones a la Dirección de Profesiones del Estado para obtener la cédula profesional y realizar el ejercicio profesional conforme a la Constitución Federal y Estatal.

Resaltó que se está en proceso de dictamen de la iniciativa de decreto que contiene la Ley de Profesiones del Estado, la cual sería presentada al Pleno del Congreso del Estado a segunda lectura, por lo que este tipo de foros, son oportunos para conocer las propuestas de todos y analizar lo viable y procedente para incluirlo.

Enfatizó el compromiso de la LXXIV Legislatura Local y del Grupo Parlamentario del PRD con este sector, por lo que se tiene como objetivo dar certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización; así como proteger a la sociedad estableciendo atribuciones de vigilancia sobre el ejercicio profesional en general.

Además que debido a la rescisión del convenio que realizó el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, la entidad recuperó su atribución del registro de título profesional y como consecuencia, la expedición de la cédula para ejercer, tema que urge legislar para dar soporte legal.

Michoacán no puede quedarse al margen de las reformas que en la materia se están impulsando en el país, y que hoy ya es una realidad la cédula electrónica y nuestro estado no puede ser la excepción.

Además que dicha norma permitiría al profesionista contar con mejores y mayores recursos para su práctica profesional, así como dar certidumbre a la sociedad de que los profesionistas que realizan su ejercicio se están actualizando y obteniendo la certificación profesional, además de garantizar la libre asociación de los profesionistas, derecho que constituye uno de los más altos principios de la sociedad.

Lucila Martínez expone Ley de Profesiones que presentó en foro

En Michoacán resulta apremiante que cuente con una Ley de Profesiones del Estado acorde a las necesidades actuales, para dar certidumbre en el registro, actualización y autorización al ejercicio profesional, con el cual se fortalece la educación y el desarrollo humano, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

Al asistir al Foro de Análisis y Consulta de la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán, la legisladora coincidió en la necesidad de legislar en materia y confío que con éste foro se pueda enriquecer la iniciativa que presentó la cual ya se le dio la primera lectura en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, hace unos días.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, en el que estuvieron los integrantes del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de  Michoacán, la Barra Michoacana, Colegio de Abogados A.C., de la Comisión de Honor y Justicia, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Michoacán, del Foro del Colegio de Profesiones del Estado y del Colegio de Médicos Homeópatas, así como legisladores, se coincidió en fortalecer la norma vigente en beneficio de todas y todos los michoacanos.

En su intervención recordó que promovió dicha propuesta legislativa porque hace unos años fue titular del departamento de profesiones que depende de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, en donde pudo conocer a fondo las necesidades que se tienen, por lo que promovió una propuesta, a la cual ya se aprobó su primera lectura y hoy está en comisiones en estudio, por lo que consideró que todas las opiniones que se brinden para enriquecer el trabajo del Poder Legislativo en beneficio de los ciudadanos y la entidad, siempre es bienvenido.

Hizo mención que el objetivo principal de la dirección en coordinación con los colegios de profesionistas es que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano legal y moral y que por mandato constitucional, el Estado debe asumir sus atribuciones y facultades, aunado a que las instituciones educativas deben apegarse a los lineamientos que la autoridad estatal en materia de profesiones dicte.

Asimismo hizo referencia que los colegios de profesionistas tienen voz y voto en la dirección de profesiones, por si solos y sin intermediarios; y que la libertad de asociación que consagra nuestra constitución permite reconocer a los colegios de profesionistas, a las asociaciones, a las federaciones y confederaciones.

“Además de que la certificación profesional es un proceso de evaluación voluntario para determinar el nivel de competencia y grados de actualización de un profesionista; que no es obligatoria pero que por convicción, uno de los objetivos de todo profesionista debe ser: estar dentro del círculo de los más competitivos a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad”.

Lucila Martínez enfatizó que la certificación profesional sin lugar a dudas debe ser normada, regida y dirigida por la autoridad estatal en materia de profesiones con el apoyo y coordinación de los entes certificadores: los colegios de profesionistas.

Por lo anterior, recordó que convocó a una reunión a los integrantes de los colegios y asociaciones de profesionistas debido a la inconformidad que manifestaban por la actual Ley de Profesiones del Estado la cual fue aprobada en el 2015.

En dicha reunión añadió, solicitó, una vez revisada la Ley en mención, las observaciones o aportaciones para reformarla o crear una nueva y se recibió las propuestas de quienes participaron entre los que destacó a los integrantes de los colegios: de Arquitectos de Occidente, Delegación La Piedad; de Arquitectos de Michoacán; de Valuadores; de Médicos Especialista en Cirugía General; de Ingenieros de Uruapan; de Médicos de Michoacán; de Ingenieros de Michoacán; de Medicina Estética de Michoacán y del foro de Profesionistas, entre otros.

“Convencida de las propuestas aunque pocas, porque otros presidentes expresaron su confianza en mi actuar, una vez que asumí el cargo de legisladora, refrendé con muchos de ellos y conmigo misma el compromiso moral y profesional con la dirección de profesiones, con todo su personal que en virtud de los años y la práctica están igual o más convencidos que yo, de la importancia y de la responsabilidad que reviste esta dependencia que debe asumir su papel de autoridad en toda la extensión de la palabra. Es así que decidí promover una Ley que garantice lo que la mayoría solicitaba”.

En ese contexto, detalló que en su iniciativa planteó la libertad de asociación y del ejercicio profesional, el servicio de calidad conforme a los parámetros de conducta ética y profesional, la eliminación de las prácticas monopólicas que además están viciadas de ánimos corporativos y lucrativos y el régimen federal, pues que sea la dirección general de profesiones o el propio Congreso de la Unión, quien determinará en qué casos se requerirá la colegiación y certificación obligatoria, se traduciría en una centralización y que va en detrimento de las entidades federativas.

Por lo anterior, reiteró su apertura a siempre construir juntos y en beneficio de este sector y de todas y los michoacanos, para generar marcos jurídicos acordes a las necesidades actuales y con ello, generar bienestar y progreso para todos.

Diputados del GPPRD votan a favor de la paridad de género

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la LXXIV Legislatura Local de Michoacán votaron a favor de las reformas constitucionales en materia de paridad de género y se comprometieron a seguir cerrando filas para erradicar la exclusión y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Los diputados, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova coincidieron en que dichas reformas son un gran avance en el país y para Michoacán, por lo que seguirán aportando al empoderamiento efectivo de las mujeres.

La lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, dejaron claro, no ha terminado, pues se debe garantizar que se cumpla en todos los ámbitos, ya que en la actualidad se viven infinidad de desigualdades que derivan en una multiplicidad de violencias, principalmente contra mujer.

Con las reformas constitucionales, aprobadas este día, se establece la paridad de género en los diversos espacios de gobierno, partidos, organismos y poderes, ante lo que se debe seguir trabajando para lograr una verdadera la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política en todo momento y erradicar la violencia en todas sus modalidades.

Los diputados del GPPRD se pronunciaron por lograr la participación equilibrada entre mujeres y hombres y que los espacios que se asignen tengan el mismo valor, por lo que serán vigilantes de que estas reformas se cumplan dentro de los órganos de gobierno, organismos, partidos y todos los que están obligados a hacerla efectiva.

“La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta es erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad; por tanto, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, siempre ha sido una prioridad  para el PRD, por lo que seguiremos luchando por la defensa de los derechos de todas ellas”, manifestaron.

Para el PRD en el Congreso del Estado la defensa de los derechos de la mujer es una eje primordial, en ese contexto, hoy votaron a favor de estas reformas, además ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local han presentado diversas propuestas en pro de este sector, mediante una agenda con perspectiva de género.

Con esta reforma Constitucional avalada este día por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local se establece que deberá garantizarse el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, en los Congresos, gobiernos y tribunales judiciales estatales, así como a los ayuntamientos y cabildos municipales, así como en los partidos políticos, órganos autónomos y organismos que ejerzan funciones de autoridad en el ámbito de la federación, las entidades federativas y municipios.

GPPAN garantiza derechos políticos de las mujeres: Javier Estrada

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) continuará impulsando la inclusión de la mujer en la política, siempre promoviendo la paridad de género.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV Legislatura, dijo lo anterior y dejó en claro que los legisladores de Acción Nacional buscan garantizar el derecho de todas las mujeres de participar en la toma de decisiones en la función pública.

 “Hoy en día, todas las fracciones parlamentarias o partidos políticos no deben ser omisos en el tema de la paridad de género, por lo que se debe garantizar el derecho de las mujeres a participar, de forma activa, en la toma de decisiones en la función pública”, señaló.

Estrada Cárdenas precisó que, de forma unánime, el GPPAN votó a favor de la minuta con proyecto de decreto para garantizar la paridad de género, lo que facilitará que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos.

 “El Grupo Parlamentario del PAN ha respaldado el principio constitucional de paridad de género, para garantizar los derechos políticos de las mujeres en los procesos electorales. Acción Nacional siempre ha dado muestra de la inclusión de las mujeres en la toma de las decisiones”, sostuvo.

 Deber de todo representante honrar a Melchor Ocampo en el ejercicio público: GPPRD

Fue un incansable defensor de la educación, consciente de la responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar ésta en todos los rincones del país

Es deber de todo representante popular en México y particularmente en Michoacán, honrar en sus actos y ejercicio público el legado de Don Melchor Ocampo, ideólogo del movimiento de Reforma en nuestro país, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del XLVIII Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo, los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, apuntaron que más que con discursos es en la congruencia del hacer la manera de honrar al prócer michoacano.

Recordaron que Ocampo fue siempre un partidario fiel a la concepción de que la educación es el medio para lograr la regeneración social, principio que hoy más que nunca es necesario atender con toda prontitud frente a la problemática que en estados como Michoacán vive el sector educativo.

“Don Melchor Ocampo fue un incansable defensor de la educación, consciente de la responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar ésta como vía no sólo para el pleno desarrollo de las capacidades de la persona, sino como puerta para el ejercicio cabal de los derechos y obligaciones”.

Por ello los legisladores perredistas resaltaron que abandonar a su suerte la educación, no sólo es renunciar a la responsabilidad que el Estado Mexicano tiene por mandato constitucional, sino condenar a la sociedad a falta de horizontes promisorios y perspectivas de desarrollo.

“En Michoacán vivimos en la actualidad una situación compleja en materia educativa, en donde los esfuerzos estatales son superados por una realidad que apremia al Gobierno Federal asumir la responsabilidad constitucional que tiene con todas las y los mexicanos, y de manera particular con las y los michoacanos”.

Subrayaron que hoy como ayer, Michoacán ha dado ejemplo de lucha para la solución de los problemas que le toca encarar, y que así como el Estado ha sido pieza fundamental y solidaria en el desarrollo nacional, hoy precisa respuesta y reciprocidad desde el Gobierno Federal.

Reafirmaron la convicción michoacana que legó el pensamiento de Don Melchor Ocampo, de que la educación impulsa el trabajo como fuente de superación individual y colectiva con el fin de alcanzar la igualdad que mandata la Ley.

 Exhorta Tere Mora a jóvenes michoacanos para que participen en el 7° Parlamento Juvenil

Las puertas del Congreso del Estado siguen abiertas para todos los jóvenes michoacanos que deseen participar en el 7° Parlamento Juvenil, es un ejercicio que sin lugar a dudas contribuirá con ideas frescas al desarrollo de Michoacán, así lo aseguró la presidenta del Comité Organizador, Teresa Mora Covarrubias.

La legisladora local reiteró que todos los michoacanos que tengan entre 18 y 29 años pueden acudir a inscribirse y entregar sus documentos hasta el día 9 de julio, por lo que realizó un exhorto a los jóvenes michoacanos para que se adentren a los temas políticos y públicos de la entidad.

“Va muy bien la convocatoria, muchos jóvenes ya han traído sus documentos, sin embargo aún queremos que haya una mayor participación, pues esto es parte del fortalecimiento de la relación entre uno de los poderes del estado y la juventud michoacana, quienes tienen ideas buenas y frescas y que con su participación los únicos beneficiados serán los michoacanos”, aseveró,

La diputada emanada del Partido del Trabajo (PT) subrayó la importancia de este 7° Parlamento Juvenil, mismo que se estará llevando a cabo los próximos días 29 y 30 del mes de agosto.

“Este ejercicio es el parteaguas que pueda existir para que los jóvenes se interesen en este tipo de temas, confío en que haya aún más participación de la que ya hemos tenido y sea un gran ejercicio para todos y todas las participantes y sin lugar a dudas para Michoacán”, añadió.

Es importante resaltar que el jurado calificador ya quedó definido, por lo que el próximo 9 de agosto darán a conocer el veredicto final de los 45 participantes que podrán ser parte de esta actividad.

Los interesados pueden revisar la convocatoria y requisitos en la página www.congresomich.org.mx/parlamentojuvenil2019.

Avala GP de Morena ‘acto de unidad’ en defensa de la dignidad de México

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán avaló el llamado que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de convocar a un “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

A nombre de las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena celebró el hecho de que el Ejecutivo federal busque establecer políticas internacionales que den certidumbre al flujo de exportaciones comerciales de México a otros países.

“Respetamos la determinación del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues una vez más demuestra el compromiso que mantiene con el fortalecimiento de las relaciones exteriores del país”, aseveró el diputado local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena remarcó que el próximo 8 de junio, cuando el titular del Ejecutivo federal dé detalles de este “acto de unidad” desde Tijuana, Baja California, el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura escuchará atento cuál será la propuesta del presidente de la República para contrarrestar la intención de aplicar aranceles del 5 por ciento a las importaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos.

“La intención que acompaña a este acto de unidad, es muestra del compromiso que tiene nuestro presidente con la certidumbre de las exportaciones mexicanas a otros países, y en esa lucha lo vamos a respaldar”, enfatizó.

En este sentido, Bernabé Bahena remarcó que el Grupo Parlamentario de Morena trabajará de manera comprometida para garantizar el blindaje de las exportaciones locales al recordar que en la entidad se concentra el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que emana del envío de productos agrícolas a otros países.

 Morena lo consigue, fiscalizarán Congreso de Michoacán: FBB

En un hecho sin precedentes, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán consiguió que el Poder Legislativo sea incluido en el Plan Estatal de Fiscalización 2018, a propuesta de la diputada Cristina Portillo Ayala y bajo el consentimiento de las fuerzas parlamentarias que tienen representación en la entidad.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena se pronunció a favor de que el Congreso de Michoacán sea auditado a través del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, tras resaltar el compromiso que el partido guinda mantiene con la transparencia y rendición de cuentas.

“En un hecho sin precedentes, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán consiguió que el Poder Legislativo sea incluido en el Plan Estatal de Fiscalización 2018. Damos muestra una vez más del compromiso que tenemos con la transparencia y la rendición de cuentas oportuna”, enfatizó Bernabé Bahena junto a sus compañeras y compañeros de bancada: Cristina Portillo Ayala, Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua, Sergio Báez Torres y Alfredo Ramírez Bedolla.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena, destacó el empuje que la diputada Cristina Portillo Ayala imprimió desde la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para afianzar la fiscalización del Congreso local en el Plan de Fiscalización Estatal 2018.

“Resalta la labor que desempeñó nuestra compañera diputada Cristina Portillo Ayala, quien llevó hasta el Pleno de la LXXIV Legislatura la propuesta de fiscalización que hoy es una realidad para el ejercicio fiscal 2018”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

En un argumento final, Bernabé Bahena remarcó que las y los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán seguirán una ruta clara y firme, en relación a los ejes de transparencia con que comulga dicho organismo político, mismos que, remarcó, no serán ignorados por quienes caminan con la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura.

Histórico acuerdo: el Congreso de Michoacán será auditado integralmente

La propuesta de auditar integralmente al Congreso del Estado de Michoacán reservada por la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala, fue aprobada por mayoría, y así quedó asentado en Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, presentado por la Auditoria Superior de Michoacán, que también fue aprobado por mayoría, por las y los diputados de casi todas las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo.

En la discusión del proyecto y de la reserva de Morena, el diputado Óscar Escobar Ledezma del PAN, también propuso una reserva en el mismo sentido de auditar al congreso, por lo que ambas se fusionaron y se integraron al plan de fiscalización, que al final se votó favorablemente, con lo que se selló un acuerdo político muy importante para auditar al poder legislativo de manera integral, por primera vez en su historia.

Ahora lo que sigue, es establecer los mecanismos para que la Auditoría Superior de Michoacán, c cumpla con el mandato contenido en el plan de fiscalización y, lo más importante, vigilar que los resultados de esta auditoría al legislativo, efectivamente se transparenten como lo manda la ley, pues el congreso es un sujeto obligado a la transparencia y a facilitar el acceso a ala información pública.

Al argumentar su propuesta, Portillo Ayala exclamó: ”¡No podemos vivir la transparencia, solo en el discurso, y la rendición de cuentas, como un mero capricho lingüístico, que habría que descifrar desde la semántica! Hoy se requiere auditar al Congreso de Michoacán para dar garantías y generar la confianza  absoluta de las y los michoacanos, por quienes estamos aquí”.

La diputada morenista, al argumentar y fundamentar su voto a favor del dictamen de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, explicó que durante las mesas técnicas para conocer los procesos, y acciones de la Auditoría Superior de Michoacán, para fiscalizar los resultados del ejercicio de la cuenta pública de la hacienda de Michoacán, para el año fiscal 2018, se ejerció el mando de la ley -hasta donde está permitido legalmente-, para conocer exactamente: monto, ejecución, las obras y acciones mismas, y los resultados en el uso y correcto destino de los recursos financieros públicos, que deben realizar todas las entidades públicas de Michoacán. Sin embargo, eso no aplicó para el Congreso del Estado de Michoacán, al negarse la auditoría integral al congreso propuesta allí por ella, en la sesión final de la comisión.

La presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión Inspectora, afirmó que la fracción parlamentaria de Morena había encontrado resistencias para indagar más sobre el propio congreso, por lo que, al final, reconoció la solidaridad y responsabilidad de las diputadas y diputados de Morena y de otros partidos, para avanzar en este histórico acuerdo que permitiría conocer, efectivamente, la ejecución y destino de los recursos públicos en este poder de gobierno.

La transparencia, y la rendición de cuentas, “… deben ser las columnas que sostengan toda la estructura de esta que esa la Casa de las Leyes de Michoacán”., reiteró, al reconocer que, ahora, el Congreso de Michoacán será ejemplo de virtud y de práctica concreta, de esos dos atributos que hasta hoy, parecen intangibles. “No podemos ser ni omisos ni opacos. La transparencia se vive, se respira, se autoconstruye, se garantiza, se pone primero en cualquier listado. La rendición de cuentas ¡también!”.”, subrayó.

Portillo Ayala preguntó: ¿Cómo podríamos fiscalizar a otros poderes de gobierno y otras entidades de la administración pública, si nosotros no cumplimos con las leyes que nos hemos comprometido cumplir y hacer cumplir?, antes de pasarse a votación la propuesta agregada al plan de fiscalización que finamente se aprobó.

Al aprobarse la auditoría integral al Congreso del Estado de Michoacán, ahora sí será ejemplo vivo de lo mismo que se exigirá a todas las entidades fiscalizables: honestidad, pulcritud, transparencia, correcto ejercicio del gasto público, impecable administración de las finanzas, y confiabilidad a la hora de realizar las obras y acciones que se nos encomiendan, finalizó.

Diputados admiten a discusión 14 propuestas de reforma constitucional

El Pleno del Congreso local otorgó el “ha lugar” para admitir a discusión a 14 iniciativas con proyecto de decreto, en las que se contemplan diversas reformas constitucionales en temas como revocación de mandato, inhabilitación de servidores públicos, gobernabilidad, educación y protección a la infancia, entre otros.

En ese sentido, se declaró el “ha lugar” a las iniciativas presentadas por los diputados Erik Juárez, Cristina Portillo y Brenda Fraga, respectivamente, para implementar la figura de revocación de mandato en el marco constitucional local.

Asimismo, se admitió a discusión la propuesta legislativa presentada por el diputado Javier Paredes que tiene por objeto reformar los artículos 108 y 109 de la Constitución, para establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a los funcionarios públicos.

De igual forma, se declaró ha lugar a la propuesta legislativa presentada por el diputado Erik Juárez, para reformar los artículos 13 y 20, para que los michoacanos que radiquen en el extranjero puedan ser votados como diputados migrantes.

También de admitieron a discusión dos iniciativas presentadas por la diputada Brenda Fraga, en la que se reforman los artículos 41, 44 y 57, para establecer que las votaciones de leyes, decretos y elecciones, se lleven a cabo de manera nominal; así como la propuesta legislativa para reformar el artículo 61 de la Constitución local, para establecer un límite de hasta por 10 días, a las ausencias del Gobernador del Estado.

Del mismo modo, se declaró ha lugar a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Antonio Madriz, que tiene como finalidad garantizar que los niños y niñas gocen de protección constitucional para evitar, prevenir, sancionar el maltrato y abusos afecten su desarrollo.

Además, se declaro ha lugar para admitir a discusión, la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Ceballos, que reforma los artículos 138 y 139, que tiene por objeto incorporar la obligación del Estado de impartir educación inicial que comprende las fases concepcional, prenatal, natal y posnatal, hasta los tres años de edad.

En los mismos términos, se admitió a discusión la propuesta presentada por el diputado Arturo Hernández, para modificar el artículo 2º, con la finalidad de incorporar el principio de interés superior del menor, garantizando de manera plena sus derechos y satisfacción de necesidades de salud, educación, inclusión, identidad y familia.

Finalmente, se discutirá la propuesta presentada por el diputado Fermín Bernabé, que tiene por objeto reformar el artículo 60 de la norma constitucional local, para derogar la facultad del Ejecutivo Estatal de instruir a la Guardia Nacional, y así mismo, disponer de las fuerzas de seguridad pública en los términos de ley.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de dictamen correspondiente, para su estudio y análisis.

Ejercicio Fiscal de 2018 del Congreso será auditado

Como muestra de la responsabilidad y el compromiso que mantiene el Poder Legislativo con la ciudadanía, sobre la fiscalización del origen y aplicación de los recursos públicos que ejercen los poderes del Estado, la 74 Legislatura aprobó por mayoría el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, en donde se incluyó al Congreso local para que sea también auditado.

A propuesta de los diputados Cristina Portillo Ayala y Óscar Escobar Ledesma, se incorporó a la propuesta de dictamen un artículo que incluye al Congreso del Estado al listado de entidades públicas que deberán someterse a un profundo escrutinio respecto al manejo de los recursos públicos, propuesta que fue respaldada por la mayoría de los legisladores locales.

Además, autorizaron una Auditoría financiera al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial y a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a la Secretaría del Migrante en los rubros de “Jornadas Culturales y Casas Michoacán en Estados Unidos de Norteamérica”, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como al Telebachillerato Michoacán.

Contemplaron también una Auditoría al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), que incluya la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable, abarcando todo lo relativo a la situación financiera y presupuestal de dicho fondo.

Se incorporó asimismo una Auditoría al ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública en términos del Acuerdo Legislativo 147 así como al Organismo Público Descentralizado a los Servicios de Salud de Michoacán, por ser el ente gubernamental que aplica y administra los recursos asignados, a la referida Secretaría de Salud del Estado (UPP 17).

Con estas acciones, el Congreso del Estado refrenda su encomienda de transparentar el manejo del dinero de los michoacanos, así como de rendir cuentas claras y cumplir con los objetivos de alcanzar una fiscalización eficiente y exhaustiva del presupuesto público.

 Posicionamiento sobre la inhabilitación de derechos partidarios en Morena

1.    Respeto profundamente la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, respecto a la inhabilitación de mis derechos en este partido, -al que honrosamente y con mucho orgullo y pasión represento en el Congreso del Estado de Michoacán-, a partir de un procedimiento iniciado por la C. Wilma Zavala Ramírez, originalmente diputada de Morena, quien, a la luz de las evidencias, decidió renunciar públicamente a la militancia de Morena, y declararse diputada independiente al Congreso del Estado de Michoacán. Quiero informar que, en efecto, soy orgullosa militante de Morena y comparto el ideario político de mi partido y de la Cuarta Transformación –aunque no cuento con el registro oficial y por lo tanto con validez jurídica-; en ese contexto, es extraño que mi tratamiento como diputada en el Congreso del Estado de Michoacán, sea como militante legalmente afiliada a Morena. Aclaro que fui invitada como candidata externa y con esa calidad, participé y triunfé en el proceso. Mi decisión personal es pertenecer a este partido, que honrosamente represento en el Poder Legislativo de Michoacán. Sin embargo, no ha sido posible por procedimientos internos de la dirigencia nacional, que mantiene cerrados los registros.

2.    Iniciaré mi defensa legal, para determinar la procedencia de esta inhabilitación que, reconozco claramente, tiene un profundo matiz político, por la historia de Morena y mi trabajo personal e institucional realizado durante los últimos meses, que incluye el trabajo parlamentario y político desempeñado en esta Septuagésima Cuarta Legislatura en el Congreso de Michoacán

3.    Si bien respeto la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debo decir que lucharé en mi defensa, en las instancias legales correspondientes, y dentro de Morena mismo.

4.    Como mujer, política y diputada de Morena, quiero decir que, sobre mí, no pesa para nada, el espíritu de la duda sobre mi comportamiento como legisladora de este partido. Yo sí cumplo, vivo y exijo respeto a los principios de Morena.

5.    Solicito a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, iniciar una investigación independiente sobre mi conducta, que deriva en este resolutivo. Pero, sobre todo, exhorto a este órgano colegiado, para que investigue profundamente las razones por las que la C. Wilma Zavala Ramírez me demandó. A ella hay que exigirle la carga de prueba, no a mí. Ella, como diputada de Morena, votó a favor de diferentes iniciativas que van en contra de los principios de Morena, como son los impuestos ecológicos, y la iniciativa de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos que fue impuesta, y que lastima a las y los michoacanos.

6.    Dejo a salvo mis derechos como persona. Me defenderé en las instancias judiciales correspondientes, porque considero que es, solamente, una evidencia más de la violencia política que prevalece en Michoacán contra las mujeres que sobresalen en este ámbito, y particularmente contra mí. No obstante, no pertenecer oficialmente a Morena, con mi trabajo parlamentario, con mis declaraciones, mis posicionamientos y mi conducta, he dejado constancia que yo sí entiendo la importancia histórica que hoy vive el país, desde el triunfo electoral de Morena. Yo he cumplido con los principios que animan la Cuarta Transformación convocada por el presidente Andrés Manuel Obrador, y con esa calidad he exigido que se cumplan, en el partido que me honro en representar.

7.    Incluso, entiendo la violencia política en mi contra, pero no dejaré de invocar todos los argumentos legales a mi favor, para revertir este resolutivo que es injusto.

GP de Morena, principal impulsor del respeto a los derechos de la mujer en Michoacán: FBB

Con la reciente aprobación de la  minuta de reforma constitucional en materia de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, por parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, se establecen las condiciones necesarias para promover el fortalecimiento de los derechos de la mujer en la entidad, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, luego de decirse dispuesto a coadyuvar en potenciar el blindaje laboral de las féminas que se desempeñen en la función pública al interior del estado.

A nombre de las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó la importancia de que se sigan promoviendo políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo social, político, laboral y profesional de las mujeres en la entidad.

“Morena deja claro una vez más que, entre nuestros principales retos, se encuentra el promover mejores condiciones de vida para las mujeres de Michoacán, a quienes se les reconoce la labor que realizan diariamente para fortalecer el esquema social de la entidad”, enfatizó el diputado Bernabé Bahena.

Dijo que en atención a las recomendaciones que ha venido emitiendo la Secretaría de Mujeres de Morena, en torno a fortalecer la protección de las féminas desde el interior del partido, las y los representantes de dicho organismo político en el Congreso de Michoacán se conducirán siempre por actos que denoten congruencia al momento de buscar el blindaje de la mujer.

“Vamos a atender todo tipo de recomendaciones, en estricto apego a los lineamientos que marque el proyecto de la Cuarta Transformación, ese que no termina de ser aprobado por la oposición”, agregó.

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán concluyó sus argumentos al resaltar que, “… desde mi trinchera buscaré siempre el bienestar de la mujer, atacar la violencia que gira en su entorno y fortalecer medidas constitucionales que consoliden su participación en la función pública”.

Finalmente, recordó que a la reforma aprobada se suma la iniciativa que presentó hace apenas unos días el Grupo Parlamentario de Morena, en la cual se plantea la creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas en Michoacán.

Entrega Congreso la Presea Melchor Ocampo al Padre Francisco Martínez, promotor de la paz en la Meseta Purépecha

A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán reconoció la labor social que el padre José Francisco Martínez Gracián ha desplegado en la Meseta Purépecha con la Presea Melchor Ocampo, máxima distinción que otorga el Poder Legislativo a personas que destacan por su intención de reivindicar el rumbo social de la entidad.

Como coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó la importancia de entregar dicha condecoración a un hombre que se ha venido caracterizando por impulsar mejores condiciones de vida en la Meseta Purépecha, región que, reconoció, “… en los últimos meses se ha visto fuertemente azotada por la presencia de grupos delictivos”.

A este argumento se sumó la diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, quien desde tribuna y dirigiéndose al padre José Francisco Martínez Garcián, subrayó que en la búsqueda de la digna unidad que siempre buscó Don Melchor Ocampo Tapia, “… cabemos todos, religiosos y laicos, y de igual forma en la lucha contra los grandes males del país como lo son la corrupción, la inseguridad y la miseria; todas y todos somos necesarios, laicos y religiosos”.

Ante sus compañeras y compañeros de bancada, la legisladora recordó que, al igual que Ocampo, quien fue un hombre de ciencia que documentó, por ejemplo, el paso de dos cometas ocurridos en 1843 y 1845; “… José Francisco Martínez Gracián también ha cultivado con gran interés y tesón sus conocimientos en la geología, poniéndolos al servicio de sus semejantes”.

Bajo estos argumentos, el diputado Fermín Bernabé celebró que la Presea Melchor Ocampo haya sido entregada a un hombre que, en su condición eclesiástica, ha buscado influir en el mejoramiento social de Nahuatzen y otros municipios ubicados en la Meseta Purépecha.

“Las y los diputados de Morena siempre reconoceremos a quien respalde el desarrollo social de nuestro estado, y en este caso nos es grato resaltar la convicción social que siempre ha acompañado al padre Francisco Martínez Gracián”, concluyó el coordinador parlamentario del partido guinda en la LXXIV Legislatura.

Congreso Michoacano legisla en materia de paridad de género

 Con la finalidad de promover los derechos políticos de las mujeres, además de consolidar una integración y paridad verdadera bajo los principios de igualdad y progresividad, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas reformas, el Congreso del Estado respalda la incorporación de manera sustancial del principio constitucional de paridad de género, como pilar fundamental para la integración en  todos los órganos del Estado mexicano, además de incluir el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en municipios y poblaciones indígenas.

Se establece la obligatoriedad de aplicar el principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo, así como en las entidades federativas, garantizando el alcance de igualdad sustantiva en el acceso a los espacios de poder públicos y de toma de decisiones.

Además, se modifica el término del varón por el hombre, con la objetivo de reconocer que a nivel internacional, se ha generado una construcción del significado ser hombre y ser mujer, por lo que ahora se pretende armonizar el lenguaje para dar una construcción a una sociedad más igualitaria.

A partir de estas reformas, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con las mujeres y la sociedad michoacana, haciendo énfasis en la urgente necesidad de equilibrar la balanza en la apertura del acceso a los cargos de ejercicio del poder público y de promover acciones que contribuyan al lenguaje incluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88