¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Designan a Octavio Ocampo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local

El Pleno de la LXXIV Legislatura, aprobó el acuerdo presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a través del cual designaron al diputado Octavio Ocampo Córdoba, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática como presidente de la Mesa Directiva para el arranque del Tercer Año de Ejercicio de la Legislatura.

Asimismo, fueron electos los diputados Osiel Equihua Equihua en la Vicepresidencia, la diputada Yarabí Ávila González en la Primera Secretaría, la diputada María Teresa Mora Covarrubias en la Segunda Secretaría, así como el diputado Arturo Hernández Vázquez en la Tercera Secretaría.

Es de recordar que el pasado 12 de septiembre del 2019, se eligió a los diputados que integrarían la Mesa Directiva a partir del día 15 de septiembre del mismo año y durante el segundo año de ejercicio de esta Legislatura,  por lo que resulta necesario hacer las designaciones necesarias que habrán de integrar la nueva Mesa Directiva y que entre en funciones a partir del próximo 15 de septiembre.

Cabe destacar que la Mesa Directiva, es el órgano del Congreso del Estado que lo representa, que cuida la efectividad del trabajo legislativo, preserva la libertad de sus deliberaciones, así como aplica las disposiciones de su Ley Orgánica y de Procedimientos y los acuerdos que sean aprobados por el Poder Legislativo.

Presentan ante el pleno informe de actividades del segundo año legislativo

La presidenta saliente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presentó ante el Pleno de este Poder Legislativo, el informe de actividades correspondiente al segundo año legislativo de la Septuagésima Cuarta Legislatura, año en el que también presidió la Mesa Directiva el diputado Antonio de Jesús Madríz Estrada.

La legisladora local detalló que este segundo año legislativo se caracterizó por la presencia de la pandemia por el Covid-19, sin embargo dijo, se realizaron distintas reformas para poder dar lugar al trabajo legislativo a distancia, con certidumbre y fundamento legal, de manera tal que comisiones, comités y el Pleno mismo, pudieron sesionar de forma virtual y atender en importante medida las diversas obligaciones que se tienen como Poder Legislativo.

De esta forma la diputada Brenda Fraga informó que durante este segundo año de actividades legislativas, se realizaron un total de 57 sesiones de pleno, de las cuales 17 fueron de carácter ordinario y 16 de carácter extraordinario, en ambos casos con carácter presencial; así mismo, se llevaron a cabo nueve ordinarias y 11 extraordinarias de manera virtual, además de cuatro solemnes.

“Dentro del trabajo legislativo desarrollado en este periodo, se priorizó la trascendencia que el trabajo parlamentario tiene en relación a la confianza depositada por los electores, quienes en su momento avalaron nuestras propuestas y plataformas políticas; es así que, dentro de esas 57 sesiones desarrolladas, se dio cuenta de un total de 134 comunicaciones, 536 iniciativas, 144 propuestas de acuerdo, 54 posicionamientos, siete denuncias de juicio político y 303 dictámenes, aprobándose por este pleno un total de 181 decretos y 219 acuerdos”, añadió.

La presidenta saliente señaló que se puso en marcha el “Plan Emergente Legislativo Covid-19”, en el cual se sostuvieron tres reuniones de trabajo interinstitucional cuyo objetivo giró en torno a generar un espacio permanente de comunicación entre los poderes ejecutivos Estatal y Federal con este Poder Legislativo en temas relacionados a la salud, a la economía y a la educación.

Octavio Ocampo asegura pluralidad e institucionalidad en la presidencia del Congreso del Estado

Con pluralidad, institucionalidad, sin fobias, sin tintes políticos y sin colores partidistas, así trabajaremos al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante este tercer año legislativo, así lo señaló quien hoy asumió la presidencia del Poder Legislativo en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova.

En el acto de transición entre el presidente entrante y la presidenta saliente, Octavio Ocampo Córdova y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, respectivamente, el primero agradeció el trabajo realizado durante el segundo año legislativo, mismo que dijo, fue un año complicado por la llegada y presencia de la pandemia, sin embargo detalló que se vio la mano y el trabajo de la mesa directiva para que los trabajos no se detuvieran.

El diputado presidente fue enfático al señalar que trabajará con responsabilidad, se comprometió a generar los mecanismos y a realizar una labor incansable para que el Congreso del Estado de Michoacán, se mantenga en el lugar que debe estar  y aseguró que será un digno representante del Legislativo ante los otros dos poderes del Estado, pero principalmente ante la ciudadanía.

“Este es un gran reto y lo asumiré con toda responsabilidad, debemos privilegiar el bienestar del Poder Legislativo, de Michoacán y no deben anteponerse intereses particulares o personales, por ello estoy comprometido con mis compañeros diputados y seguro estoy que lograremos los consensos y los acuerdos suficientes para generar un gran trabajo en favor de Michoacán y su gente”, finalizó.

Michoacán requiere de un Congreso sólido que responda ante riesgos presentes y futuros: GPPRD

Michoacán requiere de un Congreso sólido que responda ante los riesgos que vivimos y los que hay por venir, somos la memoria histórica de una Entidad Federativa protagónica siempre presente en las soluciones para nuestro país, subrayó el diputado Humberto González Villagómez a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante la Sesión Solemne para el arranque del III Año de Labores de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y del magistrado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, el legislador recalcó que Michoacán merece que el presente año, no solo inicie con un trabajo urgente ante una pandemia que llegó para quedarse, sino que es necesario prever medidas para hacer frente a la crisis económica.

“Las circunstancias que estamos viviendo traerán consigo un déficit que repercutirá directamente en la economía de las personas que sostienen a un hogar, y que se requiere de un trabajo estratégico, organizado y que armonice la diversidad de visiones, concretándonos en aquellas que sean las más óptimas a favor de los ciudadanos”.

A nombre de sus compañeros de fracción Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto y Ángel Custodio Virrueta García, recordó que durante dos años una diversidad de argumentos se han dado en la LXXIV Legislatura sobre el origen y combate de la desigualdad social y la pobreza, de la inseguridad y la injusticia, haciendo señalamientos y buscando culpables; algunos con fuentes viables, otros únicamente como una bandera política, todas como un legítimo debate entre las representaciones públicas que hoy integran este Congreso.

“Es nuestro deber culminar sin rezagos el periodo legislativo, entregar un congreso sin deudas de trabajo, que las acciones implementadas hablen de este Congreso como una institución que cumple, no solo porque aquí somos 40, sino porque afuera son millones de personas las que nos necesitan y exigen resultados”.

Subrayó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrenda el compromiso de cumplir cabalmente a todos los michoacanos, de legislar sin ataduras y defender los derechos de los que siguen siendo engañados por promesas que están llevando a nuestro país a un estancamiento social y económico.

“Los diputados del Partido de la Revolución Democrática no solo alzamos la voz, trabajamos y redoblaremos esfuerzos porque estoy convencido de que somos más los que queremos un Estado próspero que vele por todos los sectores de la sociedad, puesto que somos del pueblo y para el pueblo, y juntos podremos salir adelante”.

Congreso debe hacer contrapeso a la opacidad y la discrecionalidad, no ser comparsa: Brenda Fraga

La pandemia mundial por el nuevo coronavirus obligar a redoblar los esfuerzos desde el Legislativo para reformar y renovar nuestro andamiaje estatal en un sinfín de temas: salud preventiva, prevención de la violencia, economía social y solidaria, protección integral y restauración del medio ambiente, educación inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, gobierno abierto y digital, entre muchos otros. Así lo señaló la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, en el mensaje que dio a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), con motivo de la Apertura del Tercer Año Legislativo de la Septuagésima Cuarta Legislatura.

Desde la máxima tribuna del estado, Brenda Fraga urgió a que el Congreso del Estado muestre y ejerza capacidad de reacción ante la adversidad, “siendo sensible de las necesidades sociales, y no por el contrario, siendo devorado por la parálisis y la inercia indefinida, auspiciada principalmente por las más personales ambiciones de acumulación de poder y riqueza a costillas de la ciudadanía”, subrayó.

“Necesitamos una más amplia y verdadera participación democrática, y no temer al control ciudadano de las instituciones públicas y sus decisiones”, insistió la legisladora. Durante su mensaje, también dejó en claro que es necesario ejercer las atribuciones de contrapeso institucional respecto al poder ejecutivo y no ser comparsas de sus decisiones u omisos ante las responsabilidades constitucionales de cada poder.

En este sentido, aseguró ante el Pleno que “necesitamos presupuestos más equitativos orientados a la inversión y el desarrollo social, no al gasto corriente o de comunicación social; tendríamos que estar dando seguimiento al cumplimiento o incumplimiento de las dependencias gubernamentales respecto a sus obligaciones legales, solicitando información, realizando reuniones de trabajo o comparecencias como es nuestra atribución legal”.

Fraga Gutiérrez reclamó que el Poder Legislativo se encuentre encadenado por la inercia en la que al poder ejecutivo no le gusta que lo llamen a cuentas y a los diputados no les gusta quedar mal con éste, aseverando que “necesitamos una verdadera auditoría que, en uso de sus atribuciones, fiscalice adecuadamente el uso de los recursos públicos, y no que esté al servicio de los intereses de turno”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario recordó que los temas pendientes en el legislativo son muchos, y lo son, porque en esta legislatura, la constante ha sido no meterse en aprietos, al grado tal de que se encuentran al borde de la improductividad muchas de las comisiones, sin un plan o meta que vaya encaminado a superar ese rezago.

“Para cumplir nuestros compromisos y objetivos sociales vamos a requerir del esfuerzo sostenido de dejar la discordia sin sentido afuera del Palacio Legislativo; seamos ese parlamento que venga a más y haga frente y contrapeso al desatino del autoritarismo, la opacidad y la discrecionalidad, marcando la pauta también con el ejemplo del trabajo”, finalizó.

Convoca PAN a representar los intereses de los michoacanos desde el Congreso

Los michoacanos esperan de nosotros el más grande de los esfuerzos en este último año legislativo, que sepamos anteponer los partidos y la idolatría, por el bien común, indicó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

Durante el mensaje emitido a nombre del Partido Acción Nacional por la apertura del Tercer Año Legislativo, Escobar Ledesma expresó que es necesario impulsar una agenda enfocada a resolver los temas prioritarios para los michoacanos.

“Faltan diversos temas que atender a pesar de los avances que se han logrado, hoy no debemos bajar la guardia. Las y los michoacanos esperan de nosotros el más grande de los esfuerzos en este último año. Esperan que sepamos anteponer los partidos y la idolatría a un solo hombre, por el amor al prójimo y el amor a México. Si hacemos ese compromiso de sacar adelante a México y nos esforzamos desde hoy para dar lo mejor de nosotros mismos; entonces podremos hoy; desde cualquier municipio del estado donde nos encontremos, gritar: VIVA MÉXICO”.

Ante los resultados ineficaces legados en los 2 años del actual Gobierno Federal, el diputado panista convocó a los legisladores de las diferentes fuerzas políticas a que desde el Congreso local se revierta el daño provocado al país.

“Debemos hacer que el tiempo valga, que cada día que estaremos en este Congreso sea valioso para las mujeres que ya han manifestado en varios estados su rechazo al gobierno misógino y machista de Andrés Manuel. El tiempo, compañeras y compañeros diputados no se va a detener y la historia no nos va a perdonar, si en lugar de exigirle al Presidente que gobierne para todos, le aplaudimos su ineptitud”.

Exhorta Ernesto Núñez al diálogo y agilidad legislativa para mejorar condiciones de Michoacán

A no demorar más tiempo en la aprobación de asuntos e iniciativas para dar agilidad legislativa al Congreso de Michoacán, privilegiando la construcción de acuerdos mediante el diálogo, exhortó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.

Lo anterior, en el marco de la Sesión Solemne con motivo del arranque del Tercer Año de Actividades de la LXXIV Legislatura de Michoacán, en donde además pidió un minuto de silencio en memoria de quienes han sido víctimas mortales del COVID-19 en Michoacán y el país.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Ernesto Núñez se pronunció porque en medio de los cambios sufridos en todos los rubros, a causa de la pandemia, y próximamente por el contexto político-electoral, el Legislativo local los aproveche como oportunidades que garanticen desarrollo y bienestar para las y los michoacanos.

“Este tercer año legislativo debe resaltar porque las únicas divergencias que tengamos sean nuestras ideas y puntos de vista, pero que a través del dialogo y la construcción de acuerdos materialicemos la voz de todos y de nuestros representados”, subrayó el diputado local.

Tras enlistar las propuestas legislativas presentadas durante el pasado año, mismas que se encuentran “congeladas” y sin seguir el debido procedimiento legislativo, tales como la Ley de Imagen Institucional y de Adquisiciones, se pronunció por no bajar la guardia ante cualquier escenario, pues Michoacán y sus ciudadanos lo requieren.

“Nos queda mucho por hacer, dejemos de perder el tiempo en discusiones de forma, cuando el fondo son las soluciones, las propuestas; el momento histórico nos exige respuestas, no solo es una oportunidad sino una obligación dejarle a Michoacán un gran legado en la construcción de un marco normativo”, agregó.

Finalmente, el diputado local conminó al resto de fuerzas políticas a trabajar en una misma ruta de trabajo, con unidad y compromiso pues aún falta mucho para construir un mejor Michoacán.

Con campaña contra organizaciones, Morena pretende impulsar el voto a su favor: Omar Carreón Abud

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar el voto a favor de Morena en la elección del 2021, al emprender campañas contra organizaciones bien establecidas, además de que el presupuesto de egresos de la federación está calculado para el año que entra con proyectos faraónicos del presidente y está destinado a la promoción del sufragio.

Al inicio del tercer año legislativo en el Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Omar Antonio Carreón Abud, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que se comience en medio de una terrible crisis.

Lo anterior, debido a que nunca antes en la historia de nuestro país se había estado bajo una triple amenaza; la pandemia por Covid-19, la devastación de la economía y el hecho de que los mexicanos estén viviendo en una sociedad violenta como nunca se había conocido.

“En esta etapa, dijo el también líder del Movimiento Antorchista, libramos nuestras propias batallas, pues el Estado mexicano ha abdicado de sus obligaciones para defender al pueblo; la pandemia sigue y no se han tomado las medidas necesarias para combatirla, en pueblos y colonias se sigue enfermando la gente, y lo único que pueden hacer es recluirse pero sin hacerse ninguna prueba, pues el costo de éstas queda fuera del alcance de la población”.

Por ello, agregó Carreón Abud, es necesario que el pueblo mexicano sepa que no se consideró ni la compra de vacunas ni alguna política especial en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”. 

En tribuna, dijo que la estrategia que se ha estado aplicando es dejar que se mueran los que tengan que morir, esperando la inmunidad de rebaño, aunque para esto tendrían que pasar varios años y tendrían que morir miles de mexicanos más; “se han perdido también empleos formales e informales, Morena sigue aferrándose a los programas de Transferencia Monetaria Directa, que implementó desde antes de la pandemia, estos programas han sido aplicados por los mismos partidarios de Morena con un total descaro electoral”

Otro de los problemas por los que atraviesa el país, indicó, es la alta tasa de homicidios, en los primero 18 meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; hubo más de 54 mil víctimas, lo que rebasó el número del mismo periodo de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, enfatizó. 

Por otro lado, destacó también que los recortes a los estados han afectado ya a 22 entidades, entre las que se encuentra Michoacán que en este nuevo ejercicio recibirá dos mil 639 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2020. 

Para Carreón Abud, es indispensable que se denuncie que la organización del pueblo y su capacidad de expresión están severamente amenazadas, pues las giras y conferencias mañaneras del presidente de la república y algunas declaraciones de funcionarios públicos como Santiago Nieto Castillo (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), “se han convertido en un tribunal, al señalar públicamente a organizaciones y personas como autores de delitos sin tener ninguna prueba, lo que ocasiona que se incite al odio, y se atiza un linchamiento público”.

Finalmente, el priísta enfatizó que “de manera tajante y decidida, reitero en esta ocasión que ni el Movimiento Antorchista ni ninguno de sus miembros en lo individual, han recibido nunca, bajo ninguna circunstancia, dinero proveniente del erario y, por tanto, las acusaciones y la campaña mediática forman parte de una campaña insidiosa para burlar a los mexicanos y empujarlos a votar por el partido Morena”.

Determinante el tercer año Legislativo para blindar a Michoacán de la crisis sanitaria y económica: Javer Paredes

La actual pandemia sanitaria ha dejado en evidencia, la fragilidad de los gobiernos y la vulnerabilidad generalizada de la sociedad, situación por la que se requiere reforzar e incrementar los trabajos parlamentarios en la recta final de la 74 Legislatura, para no perder el tercer año de labores, subrayó el Diputado Independiente Javier Paredes Andrade.

Durante la sesión solemne por el arranque del Tercer Año Legislativo, recalcó la necesidad urgente de crear leyes, programas e instituciones sólidas y persistentes, capaces de ayudar a la ciudadanía a encontrar caminos que garanticen la salud pública, el desarrollo y restablecimiento de la economía y la tranquilidad social.

Al emitir su pronunciamiento a nombre de la Representación Parlamentaria, Paredes Andrade, recordó a las víctimas del 15 de septiembre del 2008, como uno de los capítulos más oscuros y condenables de Michoacán y llamó a utilizar esa herida como un motivo para trabajar en el combate a la inseguridad y con ello evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.

En la vuelta final de la 74 Legislatura, Paredes Andrade llamó a calendarizar objetivos precisos para aprovechar el tiempo que resta, frente a las grandes complejidades existentes a nivel mundial.

 “Y hasta ahora, ninguno de los desafíos con los que se está cerrando el año 2020 parece tener una salida fácil para el año próximo. No sólo porque son de suyo muy complejos, sino porque el país ha venido perdiendo poco a poco la capacidad de responder”, recalcó.

El Legislador Independiente, hizo énfasis en señalar que se espera la peor crisis económica para el país en el último siglo y para contrarrestar sus efectos, el Parlamento Michoacano debe analizar a profundidad, la aprobación del Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, aunado a que el gobierno federal presentó una reducción de 5.5 por ciento de sus participaciones a los Estados de la República, cifra que alcanza los 108 mil millones de pesos.

 “Cuesta imaginar un escenario público más complicado: mientras la economía se siga desplomando, seguirán desapareciendo las fuentes de ingreso de millones de personas. Desesperada por la falta de opciones para sufragar el gasto familiar, mucha gente sale a trabajar y multiplica los contagios del Covid-19, de modo que ya estamos en la lista de países que no han podido lidiar con la pandemia y seguimos corriendo el riesgo de ver rebasado el sistema de salud”, alertó Paredes Andrade.

Analizó que la violencia no surge por generación espontánea, sino por falta de opciones económicas, por una desigualdad abusiva y agraviante y por el predominio de la ambición sobre la razón.

El Diputado Independiente, indicó que ante los problemas actuales, para el cierre del presente año y las dos terceras partes del 2021, periodo en el que estará en funciones la 74 Legislatura, es determinante la productividad y eficiencia parlamentaria y lanzó un llamado a todos los actores públicos a actuar con congruencia y no distraerse en el Proceso Electoral 2020-2021, para no desviar los recursos públicos.

Por lo anterior, subrayó que la presente Legislatura tiene la oportunidad histórica de romper con el famoso Tercer Año Perdido de congresos pasados, porque la situación sanitaria, de inseguridad y de necesidades básicas comprometen a los diputados a no soltar las riendas.

Ley Ambiental no debe estar sujeta a diferencias políticas: Arturo Hernández

En el marco del inicio del tercer año legislativo, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, se pronunció para que la Ley Ambiental sea aprobada en las próximas semanas, la cual consideró no debe estar sujeta a diferencias políticas, ya que es un inicio para contar con una nueva realidad en el medio, ambiente del estado.

“No podemos concluir la legislatura dejando pendiente una Ley en la que hemos trabajado, no únicamente un servidor, sino otros compañeros y que se ha nutrido, contemplando otros temas, si hay correcciones, adecuaciones y modificaciones esperamos que se hagan ya que, de lo contrario, dejaremos un pendiente a los michoacanos”, refirió.

Luego de participar en la tercera jornada de limpieza en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, Arturo Hernández indicó que la legislación propuesta establece acciones concretas para la protección de los bosques, el cuidado de los lagos, del campo, el uso de plásticos, entre otros temas, pero reiteró que la Ley Ambiental no debe ser utilizada con fines recaudatorios, al contrario, para la reparación del daño.

“Lo hemos dicho, se debe de garantizar la reparación ambiental, pero no con la intención de usarla como recaudación, porque lo que debemos de generar es la responsabilidad de los industriales, de los productores, de quienes tienen su actividad económica relacionada con el medio ambiente y no intentar que sea una salida para los pendientes económicos del gobierno estatal”, señaló.

Arturo Hernández, convocó a las y los diputados a continuar con el proceso legislativo de la Ley Ambiental, la cual está pendiente su segunda lectura y aprobación en el pleno y que se encuentra detenida por motivos que hasta el momento no han sido claros, por lo que convocó a continuar con el trabajo, para que se contemple su operatividad en el Presupuesto de Egresos del 2021.

“Estamos a unas semanas de empezar el análisis del paquete fiscal del próximo año y esperaríamos que para ese entonces ya pudiéramos contar con una nueva Ley Ambiental para Michoacán, solamente se requiere la voluntad de nuestros compañeros”, finalizó.

Rinde protesta Miguel Ángel Paredes Melgoza, presidente municipal sustituto de Uruapan

Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, Miguel Ángel Paredes Melgoza, rindió protesta de ley como presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Uruapan, quien permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones.

Previamente, el Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, Brenda Fraga Gutiérrez, Antonio Soto Sánchez, David Cortés Mendoza y Omar Carreón Abud, mediante el cual se designa a Miguel Ángel Paredes Melgoza, como Presidente Municipal Sustituto de dicho ayuntamiento, toda vez que cumple con los requisitos de elegibilidad previstos por el artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Asimismo, destaca que, atendiendo las necesidades y condiciones actuales del Municipio de Uruapan, Michoacán, se atendió la propuesta formulada por el dirigente estatal de Partido de la Revolución Democrática, licenciado Víctor Manuel Manríquez González, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, según lo establece la Ley Orgánica Municipal, en relación a respetar el origen partidista para su designación.

Congreso local, espacio de acuerdos a favor de las y los michoacanos: Octavio Ocampo

El Congreso local será un espacio de diálogo para la construcción de acuerdos que beneficien a las y los michoacanos, destacó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, al declarar la apertura formal del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXXIV Legislatura.

Durante la sesión solemne, que contó con la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el legislador se pronunció por la construcción de consensos que permitan el desahogo de una agenda legislativa que atienda la demanda de la gente; que fortalezca el andamiaje constitucional y que garantice el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.

“Trabajaremos con los poderes del Estado cada uno asumiendo la responsabilidad que le corresponde”, agregó.

Asimismo, el legislador destacó que el nuevo año legislativo representa un gran reto ante la pandemia del COVID-19, “nuestra responsabilidad como representantes populares es mayor, dejemos de lado nuestras diferencias y convirtamos este espacio de debate, en un espacio de acuerdos y cordialidad, para sacar adelante los temas que son importantes para las y los michoacanos”.

Recordó que el quehacer legislativo es, por definición, un proceso permanente de diálogo y acuerdos para alcanzar el mayor beneficio posible; en ese sentido, se pronunció por hacer de las diferencias una oportunidad para enriquecer el debate y perfeccionar las propuestas.

“La pluralidad del Congreso favorecerá la oportunidad para construir acuerdos con sentido de responsabilidad y para aprovechar los talentos, saberes, la solidaridad y sensibilidad que aquí confluye,” comentó.

Finalmente, refrendó su compromiso de asumir con responsabilidad la dirección de los trabajos del Poder Legislativo. “Es un gran honor representar a los 40 diputados de este Congreso, de manera personal soy un convencido de que las instituciones son la base fundamental del Estado mexicano”, concluyó.

20 de septiembre, fecha límite para recibir iniciativas de leyes municipales

El próximo 20 de septiembre vence el plazo para que las administraciones municipales presentes sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para ejercicio fiscal 2021 al Congreso del Estado, por lo que la oficina de la presidencia en el Palacio Legislativo estará abierta y atenta en un horario de 10 de la mañana a las 2 de la tarde, incluidos los días sábados y domingos.

El Congreso del Estado de Michoacán, hace un atento llamado a las autoridades municipales para que a la brevedad presenten sus iniciativas y cumplan de esta forma con los plazos establecidos por la ley y no se hagan acreedores a ningún tipo de sanción o multa por esta situación.

Una vez que se hayan recibido las iniciativas de las leyes de ingresos municipales, se turnarán a las comisiones dictaminadoras de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, para que los legisladores integrantes de ambas realicen su estudio, análisis y dictamen de las mismas para que posteriormente sean pasadas al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación por las y los diputados locales.

Desde el Poder Legislativo en Michoacán se destaca la importancia de la presentación en tiempo y forma de estas iniciativas de leyes de ingresos municipales, toda vez que en ellas se estipula el ingreso estimado a percibir durante el ejercicio fiscal del próximo año y de esta forma cumplir con las necesidades de sus gobernados.

Hoy es un día de celebrar, pero hagámoslo desde casa y con las medidas sanitarias: Octavio Ocampo

El presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, señaló que sin lugar a dudas hoy es un día para celebrar, sin embargo dijo, que se viven momentos difíciles y complicados derivado de la pandemia por el Covid-19, por lo que hizo un llamado a las y los mexicanos a festejar desde casa y no salir.

El diputado local indicó que hoy, este día se debe celebrar bajo reglas distintas a las que han existido en años anteriores, pues reiteró que hay un virus muy activo y que ya ha cobrado la vida de más de 71 mil personas en todo México, este virus dijo, está matando a la gente, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a cuidarse entre todos, unos a otros.

 “Sabemos que gracias a este momento, a ese llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla logramos que este país tuviera independencia, ese hecho histórico que se llevó a cabo hace 210 años, sin duda que hoy es un día para celebrar pero vivimos tiempos difíciles, complejos y complicados, bajo reglas distintas a años atrás, por eso desde el Congreso del Estado, quiero invitar a todas y a todos a que podamos celebrar desde nuestras casas, quedémonos en nuestras casas, no salgamos, el fervor por nuestro país, el poder gritar viva México, es algo que sin duda desde dentro de nuestro corazón lo podemos hacer”, añadió.

El representante del Poder Legislativo en Michoacán invitó a las y los mexicanos y michoacanos a que mantengan las medidas sanitarias y a cuidarse mucho, a celebrar este hecho histórico, a conmemorar un año más de la independencia de México pero desde los hogares, en dónde no se pongan en riesgo sus propias vidas y las de sus seres queridos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *