¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Participación de los hombres es la vía para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: Octavio Ocampo.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Cordova, dijo estar seguro de que la participación del hombre es la vía para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, esto, en el marco de la primera sesión de la Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra Mujeres, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno.

El legislador local señaló que este tipo de actividades, sin lugar a dudas sirven para sensibilizar a los hombres ante la situación que actualmente se vive no solo en Michoacán, sino en todo el país, manifestó que con estos eventos se les dice a las mujeres que no están solas, que los hombres somos sus pares y vamos a luchar junto a ellas por erradicar la violencia contra la mujer en el tejido social.

“Desde el Congreso del Estado reiteramos una vez más que estamos del lado de las mujeres, que coadyuvaremos con las autoridades locales en todo lo necesario para generar estrategias y desde el Legislativo se generarán las condiciones necesarias para lograr el bienestar de todas las mujeres”, aseveró.

El diputado presidente del Poder Legislativo en Michoacán, señaló que los hombres están obligados a respetar a sus pares, las mujeres, pues esto sería indispensable para la prevención y desde luego, la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.

Pueblos indígenas, salud, sectores vulnerables y derechos humanos, prioridades en Segundo Informe de Osiel Equihua

En el rescate de los pueblos indígenas, el fortalecimiento del sector salud, el blindaje de los derechos humanos y la atención a los grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad, se centró el trabajo del diputado Osiel Equihua Equihua al paso del Segundo Año Legislativo recién consumado.

Un total de 17 iniciativas fueron las presentadas por Osiel Equihua Equihua y, en lo que respecta al primer eje, impulsó una iniciativa para reconocer la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas en la Constitución Política del Estado, a fin de que los pueblos originarios puedan gozar de libre determinación al momento de velar por sus intereses y necesidades.

Bajo ese mismo tenor y con la intención de recuperar las tradiciones que visten a nuestros pueblos originarios, como integrante de la Comisión de Cultura promovió una iniciativa para hacer del juego de pelota purépecha (Uarhukua chanakua), un deporte estatal, con lo que se impulsarían los incentivos necesarios para despertar el interés de la ciudadanía sobre el mismo.

Por la sensibilidad que lo caracteriza hacia las personas con discapacidad, a consecuencia de haber perdido parcialmente la vista desde hace 8 años, consiguió que el Gobierno de Michoacán se vea obligado a proyectar un 3 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para la atención de un sector que, Legislatura tras Legislatura, se había mantenido en el olvido.

Asimismo, desplegó acciones legislativas para desplegar políticas públicas encaminadas a brindar capacitación, asesoría y apoyo al sector docente encargado de velar por el desarrollo educativo de alumnos con cualquier tipo de discapacidad.

En respuesta a la pandemia que desató el COVID-19, Osiel Equihua propuso la creación de un reglamento para la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con dos objetivos principales: delimitar sus funciones y, sobre todo, reconocer conceptos referentes a contingencias epidemiológicas y emergencias sanitarias.

A sabiendas de que Michoacán ocupa el sexto lugar a escala nacional por problemas de sobrepeso en su población, impulsó una iniciativa para limitar la venta de alimentos con alto contenido calórico y azúcares, es decir, comida chatarra.

En atención a una constante demanda del Movimiento de Químicos de Michoacán, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) responda a la rebasificación de algunos integrantes de dicha organización que, en desapego a su antigüedad y preparación académica, están sujetos a una categorización salarial inferior a la que les corresponde.

Además, como médico gineco-obstetra y con más de 30 años de experiencia en el sector Salud, Osiel Equihua planteó iniciativa para garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a través de la legalización del aborto seguro en Michoacán.

En esa misma tónica, propuso impulsar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales, a fin de que toda víctima que haya sufrido cualquier tipo de abuso sexual, pueda proceder legalmente en contra de su agresor, sin importar el lapso de tiempo transcurrido desde la consumación del hecho.

Así, el diputado Osiel Equihua reflejó el compromiso que mantiene con el desarrollo integral de Michoacán, pero sobre todo con el respaldo hacia los grupos que mayores vulneraciones sufren en diversos rubros, a consecuencia de desatenciones por parte de las autoridades responsables del cuidado de los mismos.

Nueva ley municipal fortalecería derechos de pueblos indígenas: Alfredo Ramírez y comuneros

San Felipe de los Herreros, Michoacán.- La nueva ley orgánica municipal, presentada al pleno del Congreso del Estado, fortalecería los derechos de las comunidades  indígenas  en Michoacán, y representaría el mayor avance hacia el reconocimiento de sus formas de organización, coincidieron representantes de pueblos originarios y Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de Morena.

Comunidades purépecha, el Colectivo Emancipaciones y Alfredo Ramírez han trabajado de manera coordinada para lograr que las leyes estatales reconozcan el ejercicio de presupuesto directo, y legitimen las formas de organización basadas en los usos y costumbres de los cuatro pueblos indígenas con presencia en Michoacán: nahua, mazahua, otomí y purépecha.

Los diputados de Morena Alfredo Ramírez y Osiel Equihua Equihua se reunieron con integrantes de los consejos comunales de Pichátaro, Arantepakua, Cheranastico y San Felipe de los Herreros, así como con integrantes del Colectivo Emancipaciones, encabezados por Orlando Aragón Andrade, para analizar la nueva Ley Orgánica Municipal.

Ramírez Bedolla expuso que la ley propuesta por los diputados Hugo Anaya (PAN), Humberto González (PRD) y Sergio Báez (Morena) incluye los planteamientos que se recogieron en diversos foros ciudadanos, así como las propuestas de comunidades indígenas en materia de presupuesto directo y autogobierno.

Añadió que de ser aprobada por el pleno de la LXXIV Legislatura, la Ley Orgánica Municipal será el marco jurídico que se requiere para dar gobernabilidad a los municipios con presencia indígena, ya que pondría fin a los conflictos entre autoridades municipales y comunidades indígenas por el ejercicio de recursos públicos.

Los representantes de las comunidades indígenas señalaron que, aunque la nueva ley municipal no da respuesta a todas sus demandas, si respaldan su aprobación en el Congreso del Estado, toda vez que da certeza en temas que constituyen los principales problemas de los pueblos: la elección de autoridades comunales, y el ejercicio de presupuesto directo.

Orlando Aragón señaló que durante muchos años el Congreso del Estado ha ignorado a las comunidades originarias, por lo que hizo un llamado a los diputados de la LXXIV Legislatura a hacer historia con la aprobación de la nueva Ley Orgánica Municipal, que implicaría un importante paso para ir saldando la deuda histórica que tiene el poder Legislativo con los pueblos indígenas de Michoacán.

Prohibir violencia corporal, por una vida libre de violencia para las y los niños y adolescentes propone Octavio Ocampo

Por la protección de las y los niños y adolescentes, a fin de prohibir desde la legislación la violencia corporal de la que son víctimas, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa de reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Familiar, -ambos del Estado-.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado propondrá en la siguiente sesión, que se elimine de la Ley, toda aquella facultad que se daba a los padres y tutores de corregir a las y los niños y adolescentes a cambio de “observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo”.

Octavio Ocampo propone que los padres o tutores de las niñas, niños y adolescentes respeten su integridad psicológica, emocional y sexual con el objeto de contribuir a su sano desarrollo, asimismo, que los integrantes de la familia estén obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.

Con estas reformas que plantea el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, que las y los niños y adolescentes tienen derecho a que los miembros de la familia les respeten su integridad física, psíquica, emocional y sexual, con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en el núcleo social, prohibiendo el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.

Recordó que el Senado de la República recientemente aprobó las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

“Con esta reforma al marco jurídico nacional, Michoacán debe cambiar su normativa para hacer ley la prohibición de castigos y así cumplir con el derecho al respeto de la dignidad humana e integridad personal de las niñas, niños y adolescentes”.

Octavio Ocampo dijo que anteriormente, se planteaba que “que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes se abstengan de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra”, el concepto de “abstención” no deja claro la obligación de la persona de no actuar de forma violenta.

Es decir, el concepto de “abstención” no exige la conducta no violenta y no puede ser considerada equivalente a una prohibición explícita del castigo corporal y humillante.

Por ello, la prohibición de los castigos corporales y humillantes se haga explícita a fin de que quede absolutamente claro que es ilegal utilizarlos contra niñas, niños y adolescentes, ya que ante la “aceptación tradicional generalizada” de los castigos corporales y humillantes en la sociedad, su prohibición explícita resulta un paso fundamental para la prevención de la violencia.

En esta propuesta se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

Octavio Ocampo afirma que se deben crear condiciones de bienestar que propicien un entorno afectivo y comprensivo, que garantice el ejercicio de sus derechos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Acompañará Osiel Equihua nueva Ley Municipal en pro de derechos indígenas

El diputado Osiel Equihua Equihua subrayó la urgencia de que la LXXIV Legislatura del Congreso local se pronuncie a favor de crear una nueva Ley Orgánica Municipal, a través de la cual, se garantice el respeto de los pueblos indígenas de Michoacán, su asignación presupuestal directa y el reconocimiento constitucional de sus procesos internos para la elección de sus autoridades.

De visita por la comunidad de San Felipe de los Herreros, ubicada en el corazón del municipio de Charapan, el legislador emanado de Morena celebró que, en el Congreso de Michoacán, esté en puerta la reconfiguración de la Ley Orgánica Municipal con que se rige el estado, a propuesta de su compañero de bancada, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla con quien, en meses pasados, recorrió diversas comunidades indígenas con la intención de construir un producto legislativo enfocado a blindar sus normas, usos y costumbres.

“Resulta muy importante que el Congreso esté comenzando a velar por el resguardo de nuestras raíces, porque lo que se pretende es evitar que se sigan desgastando en procesos innecesarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando de velar por los derechos de nuestros pueblos originarios se trate”, argumentó, dirigiéndose a consejos comunales de Pichátaro, Arantepakua, Cheranástico y San Felipe de los Herreros, así como al diputado Alfredo Ramírez.

Osiel Equihua denotó confianza en que la creación de una nueva Ley Orgánica Municipal podrá caminar en favor de la preservación de los pueblos originarios de la entidad, considerando que en dicha iniciativa se plantea reconocer la consulta previa, libre e informada, de las comunidades indígenas al momento de que definan a sus autoridades, su esquema presupuestal y su planeación interna.

“Hoy la LXXIV Legislatura tiene la posibilidad de hacer historia al trabajar por el fortalecimiento de las comunidades indígenas de Michoacán, a través de la creación de una nueva Ley Orgánica Municipal”, argumentó en presencia también de representantes del Colectivo Emancipaciones.

Ángel Custodio propone dar certeza jurídica a trabajadores del estado

Con el objetivo de brindar certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado de Michoacán, en relación a las cotizantes al fondo de pensiones civiles del Estado, el diputado Ángel Custodio Virrueta García presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado, para evitar que se sigan vulnerando los derechos.

Con esta iniciativa que presentará el próximo martes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, plantea que el descuento obligatorio para los servidores públicos de sus aportaciones, tenga como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente.

Así también que el derecho a la jubilación sea cualquiera que sea su edad y puedan dejar de laborar una vez cumplidos los treinta años y más de servicio y de cotización, lo cual ha sido una demanda de los trabajadores.

Ángel Custodio señala que esta iniciativa protege los derechos de los trabajadores, quienes constantemente reclaman a través del juicio de amparo, que los mismos sean respetados, por lo que es necesario reformar y modificar los artículos 22 y 54 de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado.

De proceder dicha propuesta, las aportaciones obligatorias que deberán cubrir los servidores públicos a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, serán del once por ciento del sueldo base de cotización y las aportaciones de las entidades públicas serán del trece por ciento del sueldo base de cotización que les correspondan a los servidores públicos.

En ese sentido, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propone establecer en la Ley como descuento mínimo obligatorio para los servidores públicos acogidos a los beneficios de la presente ley, el once por ciento de su sueldo base de cotización sin tomar en consideración la edad del obligado; estableciéndose como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente.

Además de que plantea que tienen derecho a la jubilación los servidores públicos que tengan treinta años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo en los términos de esta ley, cualquiera que sea su edad y dejen de laborar.

La jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente, al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos tres años y su percepción, comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja.

Se establece que en los casos de los servidores públicos que desde antes de la entrada en vigor del Decreto 542, publicado el 25 de agosto de 2015, se encontraban cotizando a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, el derecho a la jubilación se dará bajo el amparo de las condiciones previstas en la Ley vigente antes de la entrada en vigor de dicha reforma, esto es con 30 años de servicio e independientemente de su edad, y el pago de la misma será una cantidad equivalente al cien por ciento del sueldo básico y su percepción, comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja, ya que la ley les reconoció ese derecho como adquirido.

Mientras que en lo que se refiere a los servidores públicos que empezaron a cotizar una vez que entró en vigor el Decreto 542, publicado el 25 de agosto de 2015, el derecho a la jubilación se dará bajo el amparo de las condiciones previstas en la Ley vigente antes de la entrada en vigor de dicha reforma, esto es con 30 años de servicio e independientemente de su edad, pero el pago de la misma se dará conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 54 de la presente Ley y el Reglamento para el Otorgamiento de Prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, expedido por la H. Junta Directiva de Pensiones.

Lo anterior es, el pago de una cantidad equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos tres años y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja.

Mientras que los trabajadores que empezaron a cotizar una vez que entró en vigor el Decreto 638, publicado el 5 de octubre de 2018, tendrán derecho a la jubilación cuando tengan treinta años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo, contando con 60 años de edad o más y dejen de trabajar, el pago de la misma se dará conforme en lo establecido en el segundo párrafo del artículo 54 de la presente Ley, y el Reglamento para el Otorgamiento de Prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, expedido por la Junta Directiva de Pensiones, esto es, el pago de una cantidad equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos tres años y su percepción comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja..