¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Delitos de género no deben ser susceptibles a procedimientos abreviados: Miriam Tinoco

Es necesaria una revisión de nuestra legislación, para que los delitos por razones de género no sean susceptibles a procedimientos abreviados, ya que esto permite que los agresores obtengan condenas mínimas, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora apuntó que los feminicidas están logrando obtener sentencias mínimas debido a que acceden a procedimientos abreviados, lo que implica que, pese a la gravedad de sus acciones, podrán salir libres en un puñado de años.

Recordó que el Código Penal del Estado se encuentra desfasado en relación a ordenamientos similares en otros estados de la República y al federal, esto debido a que permanecen sin dictaminar las iniciativas que han venido presentando los diputados para una mayor penalización en el tema del feminicidio.

“Como primer paso se requiere que las comisiones dictaminadoras revisen y dictaminen las iniciativas propuestas en la materia, ya que de lo contrario se emite un mensaje de permisibilidad frente a este tipo de flagelos sociales”.

Recalcó que una siguiente ruta, es una reforma a la norma que establezca que los procedimientos abreviados no serán aplicables en delitos como el feminicidio, y todos aquellos que sean por razones de género.

De manera particular, Miriam Tinoco apuntó que el feminicidio por ningún motivo, debe tener como opción para el agresor un procedimiento abreviado, y que, ver casos como el del feminicida de la joven estudiante Nilda Rosario Francisco Cruz, en donde el perpetrador obtiene beneficios legales vía acuerdos, que disminuyen su sentencia, es una fuerte afrenta social en un contexto de enorme violencia para las mujeres.

“Estoy trabajando ya en una iniciativa, para garantizar que en estos delitos se garanticen sanciones severas y no haya penas injustas, para que quienes cometan estos crímenes no puedan disminuir sus sentencias, y no se admita procedimiento abreviado”.

Con reforma, Alfredo Ramírez busca combatir violencia feminicida desde el hogar

El diputado de Morena advirtió que la violencia familiar puede ser la antesala de los feminicidios, ya que es una práctica recurrente que por estar vinculada a relaciones personales sentimentales no es denunciada por las víctimas, aunque corran el riesgo de quedar expuestas a agresiones cada vez más violentas.

Alfredo Ramírez propone reformar el Artículo 178 del Código Penal de Michoacán para que la violencia familiar pueda ser perseguida de oficio; es decir, aunque no haya denuncia de la víctima.

Además, la iniciativa del morenista impediría que la víctima pueda otorgar el perdón al agresor, de tal manera que el proceso legal seguiría su curso. “El objetivo es que la violencia familiar no sea solapada por la impunidad, y que los agresores obtengan el castigo que merecen sus actos”, abundó.

La violencia familiar ya es perseguida de oficio en 15 estados del país, refirió Alfredo Ramírez y señaló que resulta paradójico que en Michoacán no, a pesar de ser la tercera entidad con mayor número de feminicidios, por lo que urgió a que su reforma sea dictaminada en comisiones y sometida a votación del pleno en breve.

No tenemos que esperar un cambio en el gobierno para lograr la paz duradera en Michoacán: Arturo Hernández

Con el propósito de contar con una Ley de Seguridad en el estado que otorgue, en su ejecución, la paz duradera que merecen los michoacanos, el diputado Local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, acordó trabajar de manera conjunta con la Fiscalía General en la entidad, para el análisis y perfeccionamiento de la iniciativa presentada ante el Congreso local.

“Hemos propuesto la instalación de mesas de trabajo para enriquecer la iniciativa que presentamos en el Congreso, con la que buscamos dignificar la labor de los cuerpos policiacos, respeto a los derechos humanos, pero, sobre todo, una verdadera colaboración entre las corporaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló.

Tras sostener un encuentro con el titular de la dependencia, Adrián López Solís, el diputado local, lamentó que en Michoacán aumentaron en un 50 por ciento los homicidios dolosos, respecto al año pasado y que, pese a que se han tenido disminuciones en otros delitos, como robos a transeúntes y comercios, la violencia y la inseguridad para las familias michoacanas no cesa.

Consideró que la justicia no debe ser utilizada como bandera política y que la seguridad no debe esperar a que haya un cambio en el gobierno, sino por el contrario, se debe trabajar para alcanzar la paz duradera que merecen los michoacanos.

“En el estado requerimos una verdadera colaboración entre los elementos de seguridad, lo hemos planteado ya, es urgente que cambiemos el modelo de seguridad pública que tenemos y respeto para quienes piensan que son los militares los que van a resolver el problema, los delitos del fuero común son 8 de cada 10 que se cometen”, refirió.

Señaló que en las mesas de análisis que habrán de establecerse en próximos días, están abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, autoridades, ciudadanos y corporaciones, al considerar que, “es momento de sumar fuerzas para lograr una nueva realidad para Michoacán, parte de la solución es aceptar el problema y enfrentarlo de manera coordinada”, finalizó.

La voz de nuestros niños se escucha y atiende: Zenaida Salvador Brígido

Como integrante del Comité del Primer Parlamento Infantil del Congreso del Estado Local, la diputada Zenaida Salvador Brígido reconoce el esfuerzo y trabajo de las niñas y niños del Parlamento infantil; por lo que se toman en cuenta acciones para actuar ante sus principales preocupaciones como la necesidad de que existan actividades que permitan descubrir sus talentos y recibir apoyo, tanto en recursos económicos como en espacios para desarrollar dichas actividades.

La diputada por el distrito XIII en conjunto con las y los compañeros diputados Integrantes del Primer Parlamento Infantil presentaron la iniciativa en favor de las niñas y niños Michoacanos. Sobre lo anterior Zenaida Salvador afirmó que el tener acceso y participación en los deportes es un derecho que resulta esencial para los individuos de todas la edades para poder llevar sus vidas plenas y saludables.

“El deporte, visto como un lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la compresión más allá de las fronteras, culturas y religiones” agregó la legisladora morenista “por ello hoy atendemos esta inquietud de las niñas y nos niños miembros del Primer Parlamento Infantil”.

Para concluir, Salvador Brígido sostuvo estar siempre en con la disposición de actuar ante las demandas de la sociedad, “me interesa que la voz del pueblo sea escuchada y respaldada, tener la oportunidad de apoyar a las necesidades es todo un honor” destacó la diputada con la intención de buscar un cambio real y de fondo ante la situación actual.

Solicitan diputados analizar estrategia del Gobierno Federal para frenar  contagios y muertes por Covid 19

En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Salud a reunir en forma expedita al Consejo de Salubridad General, con el objeto analizar la estrategia que hasta el momento ha seguido para enfrentar la pandemia por Covid 19.

Asimismo, para que genere políticas públicas dé cumplimiento obligado para todas las autoridades administrativas del país, que sirvan para frenar las cifras ascendentes de contagios y muertes y contribuyan también a disminuir los efectos perniciosos que en los ámbitos sanitario, económico, social y político que está generando la pandemia.

El punto de acuerdo promovido por el diputado Antonio Soto Sánchez, destaca que, según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Universidad de Washington, en los próximos meses, México podría rebasar las130 mil muertes por Covid 19, si no hay una modificación drástica de las políticas públicas seguidas en el país hasta el momento.

Al respecto, el legislador agregó que, si bien México ha tenido que enfrentar la peor crisis económico-sanitaria de su historia, con un ilimitado número de carencias en infraestructura, equipamiento médico y recursos humanos, muchas medidas sanitarias fueron improvisadas y mal diseñadas, al no contar con un sustento presupuestal ni un marco legal adecuado, ni las estrategias necesarias para una coordinación efectiva entre autoridades federales y los gobiernos estatales.

A lo largo de la pandemia, el gobierno asumió la falsa disyuntiva entre lo sanitario y lo económico. No se aplicaron medidas de distanciamiento social a tiempo ni de manera estricta, ni se evitó la proliferación de los contagios, subrayó.

En ese sentido, el diputado local solicitó dar un golpe de timón y hacer un análisis de los resultados para tomar decisiones que no sean solamente buenos propósitos, sino que, con base en criterios científicos y técnicos, en información, análisis y cálculo se materialicen en políticas públicas, que en su conjunto conformen una política de Estado.

Lo anterior, permitirá frenar el número de contagios y muertes y disminuir en forma drástica las graves consecuencias sanitarias, económicas, sociales y políticas que significarán la más grave crisis que haya vivido este país en más de un siglo y cuyas consecuencias impactarán sobre el futuro de generaciones, comentó.

En Michoacán deben otorgarse becas y mayores apoyos a personas vulnerables: Toño Madriz

Ante el hecho de que la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán no ha sido reformada desde el 2015, “lo que le permite contener artículos que dejan ver cierta inconstitucionalidad”, el diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma el Artículo 49 y adiciona  los Artículos 49 Bis y 49 de dicha legislación.

Madriz Estrada señaló que ante la importancia que tiene la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán, la cual estipula las bases y directrices a través de las cuales se crean, administran, gestionan y se otorgan los programas sociales que establecen el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, se tornaba urgente adecuarla a un marco jurídico actual, donde se resuelvan de fondo las necesidades de la sociedad, sobre todo de los sectores con mayores niveles de marginación.

“Queda claro que nuestra legislación en materia de desarrollo social lleva varios años de rezago en comparación con la legislación federal, es por ello que debemos corregir y homologar la legislación local para beneficio de todas y todos los michoacanos, colocando en carácter permanente a aquellas acciones y programas que generen bienestar social en el Estado”, enfatizó el legislador por el distrito 22 con cabecera en Múgica, ante diputados y diputadas del Congreso michoacano.

Antonio Madriz subrayó que por si fuera poco, la Ley de Desarrollo Social tampoco se encuentra homologada con la Ley General de Desarrollo Social, dado que no establece la obligación de contar con la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y no puede destinarse a fines distintos a los del programa”, lo que da pie a interpretaciones erróneas y que pueden ser usadas con fines particulares.

El diputado morenista consideró que los programas sociales son ya mandato supremo constitucional, y ya no estarían a capricho de autoridades, pues, están plenamente establecidos por la norma, y para su ejecución se tendría que establecer claramente un presupuesto directo en el presupuesto de egresos del Estado y de los municipios, “el cual proponemos que no podrá ser menor al del año fiscal anterior”, matizó.

Por ello, Madriz Estrada pidió congruencia y justicia para beneficio de toda la sociedad, en especial para lo más pobres, “razón que nos obliga a llevar una verdadera cultura de la legalidad, y apoyar a quienes, por ley suprema, se nos mandata”, agregó, a la vez que pidió a los legisladores y legisladoras michoacanos  la aprobación de la reforma y adición de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.

Propone Tere Mora ajustes a los órganos fiscalizadores en Michoacán

 La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán, con la finalidad de afinar ciertas funciones y facultades, del órgano fiscalizador tanto de la Federación como del Estado y con ello hacer su trabajo más eficaz y eficiente.

Entre los ajustes que propone la diputada petista está el de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, deberá conocer de los procedimientos de responsabilidades a que pueden estar sujetos los integrantes de la Unidad de Evaluación de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, y no directamente la Comisión, por no ser los órganos colegiados, denominados comisiones, entes encargados de ventilar procedimientos de responsabilidades en términos de su propia Ley Orgánica.

La legisladora del PT refirió que, un tema toral, es el perfil de los servidores públicos de todo el órgano de fiscalización superior, pero mucho más de la Unidad que será la que vigile el correcto desempeño de los servidores públicos de aquella, por ello se inserta la mención de que si fuera el caso que se designe, por quien es competente para ello, la persona que no reúne los requisitos legales debidos, se considere que sus actos no son válidos jurídicamente, dicha consecuencia, pretende persuadir la tentación de designar personas que carecen del perfil idóneo para su función.

“Además de la revisión de las atribuciones de la Unidad de Evaluación y Control se identifica la que señala la posibilidad de realizar auditorías respecto del desempeño de los servidores públicos de la auditoría, proponemos que esta sea obligatoria y realizar una por lo menos al año, además de eliminar el hecho de que lo hagan despachos externos, pues cuando se ha contratado a estos el gasto resulta excesivo”, añadió.

La diputada Tere Mora dijo que también se adiciona la responsabilidad que tendrían los servidores de la unidad, de no hacer su trabajo con la diligencia debida, pues serán los responsables de encauzar los procedimientos por causas no graves, además de ser responsables de representar al órgano técnico cuando sea parte de un procedimiento ante otras instancias administrativas o jurisdiccionales.

“Además se ordena que enteren a la Comisión Inspectora del trabajo que desempeña y no solo a través de los informes trimestrales que debe enterar, sino que se obliga además a que sean públicos, pues se debe enterar a la población, cómo se desarrollan sus actividades, en términos estadísticos solamente”, aseveró.

Y, por último, la diputada petista refirió que también se le faculta a la Unidad a emitir su normatividad secundaria, previo entero de la Comisión Inspectora, para su conocimiento, todo esto dijo, se socializó en una mesa de trabajo que nos convocó la CANACINTRA, Delegación Morelia, en un ejercicio responsable de colaboración entre esta cámara y el Poder Legislativo.

Pide congreso local fortalecer programa de Pueblos Mágicos

Mediante un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Turismo Federal se respalde al sector turístico, el Pleno de la LXXIV Legislatura exhortó a estas dependencias, a fin de que consideren la implementación de un programa emergente que fortalezca al turismo en los estados y municipios.

A propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes, los diputados locales también pidieron que se dé continuidad al programa de Pueblos Mágicos, puesto que el turismo representa para nuestro país una palanca de desarrollo para las economías locales, en donde a través de la oferta de servicios de hospedaje, alimentación, transporte y visitas guiadas, toda la población se involucra y se beneficia.

Una de las estrategias creadas en 2001 para detonar el turismo es la denominada “Pueblos Mágicos”, la cual se orientó para estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en las cualidades históricas y culturales de las distintas localidades de nuestro país, detalló la legisladora local en su exposición de motivos.

No obstante, ante las afectaciones económicas propiciadas por la pandemia del virus COVID-19 a nivel mundial, el escenario para  México y para nuestro estado no es nada alentador, lamentó la diputada local, por lo cual resulta inaplazable que el programa de Pueblos Mágicos se extienda e integre a más localidades que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

“El programa de Pueblos Mágicos durante mucho tiempo fue un mecanismo para que los municipios con vocación turística en México, mejorarán las condiciones de infraestructura para los visitantes, lo que permitió que las localidades trabajaran en mejorar las condiciones de los servicios que ofertaban, por lo que los cambios de rumbo que se han realizado en este programa, están poniendo en serios aprietos a los municipios”, lamentó la legisladora local.

Por eso, aseguró, hoy más que nunca se debe fortalecer a la economía a través del consumo local,  más cuando es de reconocer que en Michoacán muchas personas dependen de la actividad turística, especialmente los pueblos mágicos, por lo que resulta urgente que Gobierno federal cambie de estrategia y fortalezca este tipo de programas en beneficio del sector.

Finalmente, refrendó la necesidad de impulsar la actividad turística en nuestro estado puesto que contribuye para elevar el nivel de bienestar, así como acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, además de optimizar el aprovechamiento racional de los recursos, atractivos naturales y culturales con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Adultos mayores podrían pagar la mitad de impuesto predial y agua potable: Laura Granados

La diputada local, Laura Granados Beltrán, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la que el Gobierno del Estado y los municipios tendrían que garantizar que el pago del impuesto predial y el agua potable no sean gravosos para las personas mayores de 65 años.

“La iniciativa consiste en que se establezca el derecho en la Constitución Política de Michoacán para que a las personas de 65 años y más, se les cobre únicamente la mitad de las tazas, cuotas o tarifas más bajas en impuesto predial y por derecho de suministro de agua potable. Con esto, ya quedará establecido en la ley.” comentó la diputada Laura Granados Beltrán.

Agregó que “la iniciativa que presenté esta mañana en sesión virtual, responde a la necesidad y el interés de promover la protección y el apoyo a los adultos mayores; además, reconocer, garantizar y proteger el ejercicio de sus derechos fundamentales sin ningún tipo de discriminación; a efecto de elevar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural en la Entidad”.

Finalmente, dijo que “con esta iniciativa se busca homologar el derecho contemplado en la Constitución Política de México, a la legislación local y, además, reconocer el esfuerzo de nuestros adultos mayores, donde ellos ya hicieron patria, otorgándoles este derecho. Esto, sin duda, ayudará a mejorar sus condiciones de vida”

Octavio Ocampo propone reglamento de Sesiones Virtuales y creación de Comité de Salud

Con el objetivo de regular las condiciones generales para la realización de las sesiones virtuales del Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una Propuesta de Acuerdo en la que propuso el reglamento para su operación y la creación de un Comité de Salud, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

En la sesión virtual celebrada este martes, se dio cuenta de la propuesta con la que se plantea regular las sesiones virtuales, estableciendo los protocolos para llevarlas a cabo con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En la exposición de motivos recordó que la reforma de abril pasado, estableció que las sesiones virtuales sólo se llevarán a cabo debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica, y su convocatoria la hará el Presidente de la Mesa Directiva, la Junta, la Conferencia, los diputados.

Por ello, propone que “las sesiones virtuales deberán de garantizar en todo momento que sean de carácter públicas y de fácil acceso a través de medios electrónicos y se cuente con una plataforma para la realización de videoconferencias y sesiones virtuales”.

Además Octavio Ocampo plantea la creación de un Comité de Salud integrado por la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva, un representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, la Secretaria de Servicios Parlamentarios y el Secretario de Finanzas del Congreso del Estado.

Hace mención en la propuesta que, en la reforma aprobada en abril pasado, se estableció que las convocatorias a sesiones virtuales deberían especificar las cuestiones técnicas correspondientes o información necesaria para su realización. Es decir, la plataforma a utilizarse y la contraseña.

“Sin embargo quedaron dos tareas pendientes que hoy se subsanan con esta Propuesta de Acuerdo. La primera es el reglamento de las sesiones virtuales. Ahora con mayor claridad se establece el protocolo para llevarlas a cabo. Ello incluye los aspectos metodológicos y de logística de quienes tienen las atribuciones para organizarlas, pero también las reglas de comportamiento pertinentes para las diputadas y diputados”.

Octavio Ocampo explicó que este reglamento, al normar la reforma a la Ley, otorga la posibilidad de hacer frente a la pandemia del Covid-19 el tiempo que dure, pero también a eventualidades futuras.

Lo que sí es de carácter temporal, y por eso va en los transitorios de este reglamento que propone Octavio Ocampo, es el segundo aspecto que quedaba pendiente, que es la creación de un Comité de Salud del Poder Legislativo del Estado.

“El Comité de Salud tendrá la obligación de sesionar una vez al mes y emitir recomendaciones y lineamientos que deberán formalizarse en protocolos y acuerdos, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual”.

Dichos protocolos y acuerdos serán emitidos por la Junta de Coordinación Política y publicados en la página de internet del Congreso, junto con la actualización constante de las medidas que deben procurarse en medio de la pandemia, así como las ligas a los micrositios de información en general sobre el Covid-19.

Hacer del Congreso un instrumento útil para los michoacanos, compromiso del Grupo Parlamentario de MORENA

Para las y los diputados de MORENA en el congreso del estado,  el cumplimiento de la agenda legislativa presentada hace dos años ha sido parcial y restan temas importantes que fueron banderas de los entonces candidatos del movimiento durante el proceso electoral. “Hemos promovido, discutido y aprobado reformas constitucionales y legales que han trascendido en beneficio de los michoacanos y que nos colocan en la ruta política correcta que la sociedad reclama”, señalaron los legisladores.

El comunicado suscrito por los legisladores Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua, Mayela Salas Sáenz, Zenaida Salvador Brígido, Sandra Luz Valencia, Francisco Cedillo de Jesús, Fermín Bernabé Bahena,  Sergio Báez Torres y Laura Granados Beltrán señala: “tenemos en proceso iniciativas importantes que nuestra fracción ha presentado y que siguen detenidas. Por ejemplo, la reforma constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos con la que se regularán los sueldos de los funcionarios, se encuentra pendiente además las reformas a la Ley de Hacienda del Estado para reducir el costo de diversos documentos certificados que expide el estado; esto solo por señalar un par de temas que tienen fuerte impacto en los bolsillos de los ciudadanos”, apuntaron.

En el texto se apunta además que hay iniciativas de nuevas leyes que han sido presentadas y que serán impulsadas para su dictaminen en breve por el grupo parlamentario. “Está el caso de la Ley de Austeridad del Estado que impedirá derroches de recursos públicos por parte de los gobiernos, la creación del Centro de Conciliación Laboral que ayudará a garantizar los derechos de los trabajadores, la Ley de Imagen Institucional que impedirá que los gobiernos en turno gasten recursos en cambiar la imagen de edificios públicos o vehículos, así como la Ley para Prevenir y Atender a las Victimas de Desplazamiento Forzado”.

Finalmente se señaló que hay preocupaciones que los legisladores recogen permanentemente a partir de su contacto con la ciudadanía y que son temas muy sentidos por la sociedad michoacana. “Queremos abrir el debate en el estado sobre la necesidad de eliminar el fuero y sobre la revocación del mandato del gobernador y de los alcaldes. Estos temas son verdaderos ejes de cambio de la relación de la ciudadanía con el poder público y los tenemos presentes en nuestra agenda para lo que queda de la legislatura”, concluyeron.

Aprueban en comisiones dictamen de convocatoria para la elección de Magistrada del TJAM

En reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se aprobó el dictamen que contiene la primera Convocatoria Pública abierta exclusivamente a mujeres para la elección de Magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, (TJAM) por un periodo de cinco años.

Dicha Convocatoria deberá ser discutida, analizada y en su caso aprobada por el Pleno del Congreso del Estado para que posteriormente sea publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo y en la página de internet del Congreso del Estado, el día lunes inmediato después de que esta haya sido aprobada por las y los diputados integrantes de la septuagésima cuarta legislatura.

Posteriormente  las Comisiones de Justicia y de Gobernación, deberán rendir un dictamen ante el Pleno Legislativo con la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos y que resulten idóneas para ocupar el cargo de Magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Después de que el pleno haya designado a la Magistrada de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, rendirá protesta ante las y los legisladores integrantes de la LXXIV legislatura.

Ángel Custodio invita a participar en la convocatoria para la designación de la presea “Constitución de 1814”

El diputado originario de Apatzingán, Ángel Custodio Virrueta García invita a la población a participar en la convocatoria que emite el Congreso del Estado de Michoacán para que las personas, instituciones u organizaciones de mérito, presenten propuestas de quienes pueden ser merecedoras de la presea “Constitución de 1814”.

Resaltó que mañana 9 de octubre, vence el plazo para la entrega de propuestas, mismas que tienen que ser entregadas en las oficinas de Servicios Parlamentarios en el Palacio Legislativo y cumplir con los requisitos que dicta la convocatoria, entre los cuales se encuentran ser de nacionalidad mexicana, presentar un escrito que indique los motivos, hechos o acciones.

Lamentó que debido a las condiciones de la pandemia por el Covid 19, por única ocasión este magno evento de la conmemoración de la CCVI Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana se realizará de manera presencial, pero en el patio del Palacio Legislativo en Morelia, Michoacán.

“En Apatzingán y sus alrededores hay muchas personas y organizaciones que se distinguen por contribuir en acciones positivas a la democracia de nuestro país, por su labor en derechos humanos y en pro de nuestra sociedad, por lo que los invito a participar en esta convocatoria que realiza cada año el Congreso del Estado”.

Osiel Equihua impulsa inclusión de personas con discapacidad en sector educativo

Como portavoz de las personas con discapacidad en el Congreso de Michoacán, el diputado Osiel Equihua Equihua impulsó una iniciativa que tiene por objeto, garantizar la inclusión de dicho sector en el sistema educativo de la entidad, a través de la adecuación de condiciones estructurales y académicas que permitan su óptimo desarrollo.

El legislador emanado de Morena explicó que, junto a sus compañeras diputadas Yarabí Ávila González, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Wilma Zavala Ramírez, Lucila Martínez Manríquez y María del Refugio Cabrera Hermosillo, retomó una iniciativa emanada del último Parlamento Infantil celebrado por la LXXIV Legislatura, para dar vida al planteamiento antes expuesto, con la finalidad de potenciar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el sector educativo de Michoacán.

“Celebro que esta LXXIV Legislatura esté considerando los planteamientos provenientes de los parlamentos Infantil y Juvenil, pues siempre es necesario que existan ideas e iniciativas frescas para fortalecer nuestra labor como diputadas y diputados”, subrayó para luego remarcar que seguirá impulsando toda propuesta que esté enfocada en fomentar el óptimo desarrollo de las y los michoacanos con discapacidad, considerando que representan el 8.6 por ciento de la población total del estado.

Precisó que la iniciativa recién presentada está enfocada en proporcionar a las y los estudiantes con discapacidad, mobiliario, materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes certificados de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille, equipos computarizados con tecnología para personas con discapacidad visual y todos aquellos apoyos que se identifiquen como necesarios para brindar una educación con calidad, incluyendo el material necesario en la lengua indígena de la región.

También se busca establecer las gestiones correspondientes para adecuar la infraestructura de las instituciones académicas a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes estudiantes que, por presentar algún tipo de discapacidad, estén enfrentando limitantes en desarrollo educativo.

Finalmente, subrayó, se propone desarrollar bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes en términos de lo dispuesto por la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

Vamos a generar una estrategia clara con los secretarios técnicos para agilizar labor legislativa: Octavio Ocampo

Con la finalidad generar estrategias para agilizar diversas iniciativas que se encuentran pendientes en el Poder Legislativo, el presidente del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova y la Secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos García, sostuvieron una reunión con los 28 secretarios técnicos de las diversas comisiones y comités.

El diputado Octavio Ocampo manifestó que se debe trabajar en una ruta que los lleve a revisar y planear los temas que están pendientes y cómo hacerle para que en los próximos meses se logren sacar la mayoría de ellos, además destacó la importancia de conocer de viva voz de los secretarios técnicos cómo es que está el estatus de algunas iniciativas que son muy importantes para el Congreso del Estado y cómo ellos pueden colaborar para sacar ese trabajo.

“La idea es generar una ruta estratégica para que en esta última etapa de esta septuagésima cuarta legislatura se logre avanzar, se han presentado 989 asuntos de los cuales 358 han sido aprobados, 37 han sido improcedentes, cuatro han sido rechazadas, nueve retiradas y 588 iniciativas pendientes por aprobar, algunas ya están dictaminadas y en espera de que puedan pasar al pleno”, detalló.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que estos próximos meses deberán ser de trabajo a marchas forzadas para lograr cerrar bien la legislatura y subrayó que para eso, se requiere del trabajo de todas y todos quienes forman parte del Poder Legislativo en la entidad.

“Debemos de sacar los temas pendientes qué hay, además de que hoy la sociedad nos lo exige y estamos aquí para cumplirle al pueblo de Michoacán, no podemos dejar pendientes, y los invito de manera cordial a trabajar todos en una misma ruta y con un objetivo claro y bien definido, ya se hizo una planeación legislativa en cada periodo de sesiones de los ejes temáticos prioritarios, mismos en los que coincidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios”, aseveró.

Cabe destacar que derivado de la contingencia sanitaria, la reunión se llevó a cabo en dos partes y con todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades, en una primera reunión estuvieron presentes 14 secretarios técnicos y en la segunda el resto, con ello se ratifica el compromiso del Poder Legislativo por darle celeridad al trabajo de cada diputado y lograr entregarle buenos resultados a las y los michoacanos.

Un contrasentido incrementar los derechos e impuestos de los municipios: Cristina Portillo

“La crisis económica que ha dejado como secuela la pandemia del COVID – 19, compromete los bolsillos de la mayoría de las familias, quienes tienen que priorizar el uso de sus recursos en el cuidado de su salud y en acercar los elementos básicos para su subsistencia, por lo que incrementar los cobros que los gobiernos municipales realizan a los ciudadanos parece irracional”, señaló la diputada local, Cristina Portillo Ayala, quien es integrante de la comisión de presupuesto del Congreso del Estado.

En sesión virtual celebrada por esta comisión y por la de hacienda y deuda pública, la diputada propuso a los integrantes de las mismas un criterio que impide que los municipios realicen incrementos en los impuestos y derechos por encima del 3 por ciento del crecimiento de la inflación para el 2021. “Son momentos en los que los gobiernos deben demostrar capacidad de administración y empatía con sus gobernados”, señaló la morenista.

Portillo Ayala apeló al buen criterio del pleno y de los cabildos para no llevar estos incrementos más allá del umbral de la inflación que se contempla en los Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión. “Hay una máxima en la economía que dicta que en períodos de crisis, el retirarle dinero a los consumidores y a los inversionistas, suele agudizarlas. Por ello es que resulta imperativo que los gobiernos racionalicen sus recursos y busquen no incrementar impuestos”

Finalmente, la también coordinadora de los legisladores de MORENA en el Congreso Local, dijo que el criterio inflacionario del incremento en los cobros de los ayuntamientos es suficiente para mantener estables en términos reales los ingresos de las haciendas municipales. “Tampoco se trata de comprometer la prestación de servicios básicos que brindan los ayuntamientos, pero sí es necesario buscar ahorros y economías que liberen recursos para las prioridades como lo son la seguridad, el alumbrado, la limpia y recolección de basura; entre otros servicios”, concluyó.

Diputados locales no autorizarán incrementos que vulneren estabilidad financiera de michoacanos

La mañana de este miércoles, integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura, se reunieron para analizar 17 iniciativas de Leyes de Ingresos de diversos municipios michoacanos.

Ello, como parte de los trabajos instalados por estas comisiones,  con el fin de darle celeridad al estudio de las leyes de ingresos de los 113 municipios michoacanos, señalaron los diputados Antonio Martínez y Arturo Hernández, presidentes de ambas comisiones respectivamente.

De lo anterior, los diputados Wilma Zavala, Octavio Ocampo, Adriana Hernández, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Baltazar Gaona, Ernesto Núñez, Cristina Portillo, hicieron una revisión puntual de las iniciativas presentadas por los municipios de Quiroga, Tancítaro, Sahuayo, Aquila, Churintzio, Coeneo, Buenavista, José Sixto Verduzco, Lagunillas, Los Reyes, Ixtlán, Huaniqueo, Nuevo Parangaricutiro, Jiquilpan, La Piedad, Numarán y Múgica.

Cabe señalar que durante la discusión de dichas iniciativas, los diputados coincidieron en no autorizar incrementos que vulneren la ya de por sí difícil situación económica de los ciudadanos, por lo que, aunque sí han presentado algunas propuestas muy específicas de incrementos, hay coincidencias entre municipios y Congreso local de no superar montos en un 3 por ciento.

Tras este trabajo legislativo, aseguraron los presidentes de ambas Comisiones, habrán de esperar que arriben más iniciativas durante los próximos días, por lo cual resulta prioritario que con mucha responsabilidad, se analicen cabalmente las propuestas y se logren los consensos necesarios para sacar adelante el paquete económico del Ejercicio Fiscal 2021.

Exhorta Legislativo a trabajar de manera coordinada en la concientización de la ciudadanía para las acciones de nebulización

El Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido al titular del poder Ejecutivo Estatal y a los 113 Municipios de Michoacán, para que hagan una efectiva coordinación de trabajo, y con ello una debida promoción de campañas de concientización de la gran importancia que conllevan las acciones de nebulización por parte del Departamento de Vectores de la Secretaria de Salud en el Estado, esto para hacer frente al dengue y otras enfermedades transmisibles por vectores.

La diputada proponente, Wilma Zavala Ramírez, manifestó que las enfermedades transmitidas por vectores, como lo son el dengue tanto el común como el hemorrágico, chikungunya, zika, paludismo, chagas, entre otras, las cuales son causadas por virus y paracitos transmitidos principalmente por mosquitos del género Aedes, Anofeles y Chinches que pican durante día o noche, los síntomas generalmente consisten en fiebre, disnea, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, síntomas que pueden resultar en algunas ocasiones mortales.

La diputada local expuso que la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y sus departamentos de enfermedades transmitidas por vectores, realizan una labor incansable por prevenir y hacer frente, con programas de combate con personal de campo adscritos a la misma Secretaría, de las cuales, algunas de las actividades consisten en nebulizaciones, fumigación en vías públicas y rociados introdomiciliarios.

“Sin embargo, dichas acciones realizadas por este tipo de trabajadores de la salud, en sumas ocasiones son vistos con desagrado por parte de la población, recibidos con agresiones, tanto físicas como morales, poniendo en gran peligro su vida y es así que tan sólo en el Municipio de Morelia recientemente se han registrado este tipo de ataques en algunas de las colonias de la capital, como lo son la Soledad, Ampliación Solidaridad, Etnias de México, 20 de noviembre, entre otras más, intensificándose día a día, lo cual es muy preocupante”, agregó.

Zavala Ramírez dijo que el problema radica principalmente en la ignorancia de las personas que se encuentran realmente desinformadas, creando especulaciones absurdas que vienen a entorpecer la imperante labor que desempeñan los fumigadores, al no darse cuenta que lo único que se pretende es proteger la salud de todos, todo ello se suma la falta de coordinación y responsabilidad por parte de los Municipios y estos para con los representantes de las colonias.

Las cuentas públicas se deben aprobar o reprobar poder por poder y municipio por municipio, no en términos generales: MPA

Con la finalidad de que haya más claridad en la aprobación o desaprobación de las cuentas públicas tanto municipales como en la estatal, el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

El legislador priísta señaló que con esta reforma se proponen tres cosas puntuales, que del Decreto que resulte de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas no pueda ser observado; que los decretos correspondientes contengan, al menos, un apartado por cada unidad programática presupuestal fiscalizada y que en cada uno el Congreso del Estado se pronuncie respecto al estado que guarda la cuenta pública, y que la aprobación o no de la cuentas públicas por parte del Legislativo tenga como objetivo dar a conocer públicamente el estado que guardan y vigilar que en caso de existir irregularidades, los procesos e investigaciones para deslindar responsabilidades se lleven a cabo.

En su exposición de motivos, Marco Polo Aguirre detalló que, sí es incongruente que traten de reprobar o aprobar las cuentas públicas municipales o estatales de manera genérica, pues en el caso de los municipios cada uno debe ser aprobado o reprobado, mientras que en el caso estatal pareciera que si se reprueba la Cuenta Pública el responsable es el Gobernador del Estado, cuando en los hechos tanto el Poder Judicial como este Poder Legislativo han sido deficientes, tal cual lo han sido organismos autónomos y entidades paraestatales.

“Ante todas estas situaciones es que resulta necesario que este Congreso del Estado se manifieste con claridad, desde su atribución exclusiva para ejercer el control financiero del gasto público, aprobando o reprobando cada UPP, a cada poder y a cada entidad u organismo autónomo”, subrayó.

El diputado del PRI reiteró que la Legislatura que hoy integra ha sido capaz de construir una interpretación suficiente para elaborar el contenido técnico del dictamen, haciendo señalamientos precisos a las unidades programáticas presupuestales que aparecen como focos de alerta en los informes de nuestro órgano técnico de fiscalización, en la Cuenta Pública y en el análisis técnico que realiza la Comisión Inspectora.

Octavio Ocampo propone prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo a niños, niñas o adolescentes

Para hacer cumplir el derecho al respeto de la dignidad humana e integridad personal de las niñas, niños y adolescentes, el diputado Octavio Ocampo Córdova, presentó una iniciativa para armonizar la legislación local con la federal y establecer sanciones, para quienes realicen castigo corporal, físico y humillante, como formas de maltrato y al quitar de la Ley, la facultad que se daba a los padres y tutores de corregir a los niños a cambio de observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo.

En la sesión de este martes, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman los artículos 316, 317 y 405 del Código Familiar, ambos del Estado de Michoacán.

El legislador plantea que quede establecido en el Código Familiar del Estado, que niñas, niños y adolescentes, tienen derecho al respeto por parte de los integrantes de sus familias, de su integridad física, psíquica, emocional y sexual, para su sano desarrollo y plena incorporación y participación en la sociedad.

En ese contexto, Octavio Ocampo propone que se prohíba tanto en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el Código Familiar, el castigo corporal o cualquier tipo de maltrato y castigo humillante, como forma de educar o corregir.

El legislador recordó que en el Senado de la República recientemente se aprobaron las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

Michoacán debe armonizar su legislación, y hacer Ley la prohibición de castigos y así cumplir con el derecho al respeto de la dignidad humana e integridad personal de las niñas, niños y adolescentes.

Con estas reformas, se establece de manera clara la prohibición de los castigos corporales y humillantes y al aprobarse esta propuesta, será ilegal utilizarlos contra niñas, niños y adolescentes.

En la iniciativa Octavio Ocampo propone que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos, el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

El legislador llamó a erradicar todo tipo de violencia y crear condiciones de bienestar, que propicien un entorno afectivo y comprensivo, que garantice el ejercicio de sus derechos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Clasificar como violencia familiar el prohibir a mujeres ir al médico propone Araceli Saucedo

Para ampliar la protección a los derechos de las niñas y mujeres, la diputada Araceli Saucedo Reyes propone que en Michoacán se considere violencia familiar el prohibir o impedir que puedan acudir y acceder a servicios de salud por embarazo o enfermedad, en especial a las mujeres indígenas que viven en el medio rural.

En la sesión virtual de este martes, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, propuso una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro plantea establecer como un modo de violencia el ejercido por la pareja o la familia el impedir el acceso a la salud a las mujeres, sea por embarazo por enfermedad más en un entorno rural y en especial a las mujeres indígenas, que son más vulneradas por su familia y su entorno social.

“Es necesario que se incluya en los tipos de violencia, el daño que pudieran tener las mujeres a tener salud y se establezcan las sanciones establecidas en nuestra legislación”, sostuvo.

En la iniciativa Araceli Saucedo propone que la violencia familiar también incluya la prohibición para recibir atención médica; la imposición vocacional; el favorecimiento de un estado de riesgo contra las mujeres; y, las conductas que señala el Código Familiar para el Estado.

“Será considerada violencia contra la salud, la ejercida por un familiar, ya sea ascendente o descendente, o por persona con la que tenga una relación por matrimonio, concubinato, o similar a las anteriores, y que le prohíban recibir la atención médica necesaria”.

En la actualidad expuso que hay desigualdad para acceder a los servicios de salud, especialmente en las comunidades indígenas, pero que en muchas localidades pese a contar con los servicios, al problema al que se enfrentan las mujeres, es que por creencias se les impide en su propio hogar acudir al médico.

“Hoy en día, aún nos encontramos en las comunidades con un sin número de negativas para recibir atención médica profesional, esto derivado de sus creencias, cultura y en muchos casos del sometimiento de los varones y negatividad para que las mujeres sean atendidas, estas ocurrencias están asociadas en muchas ocasiones con temas socioeconómicos y culturales, y se llega anteponer el machismo que aún prevalece, poniendo en riesgo la vida de las mujeres de las comunidades”.

Araceli Saucedo explicó que estas acciones dependen en muchas ocasiones del estatus conyugal de la mujer, la solvencia económica, al depender económicamente de su esposo, concubino, la accesibilidad a una unidad de salud médica cercana, la disponibilidad de medios de transporte. Los costos asociados al traslado, que les pueden ocasionar a estas mujeres, las obliga a quedarse en casa sin recibir la atención.

Por ello, la legisladora propone que se sancione a todo aquel que niegue, impida o prohíba a la mujer, el poder acceder al derecho a la salud y se clasifique como violencia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Takevan - Granny dont want so we found perfect redhead teen and fucked her SexVideo young gilrs and boys 15 old years baby sex yua saku

veronica vain xvidios 12inchs hot hot party songs hd

hot hot party songs hd Draft Sex daughter blowjob bbc to pay daddys debt mikkik

ba ngoli xxx She fingers and tastes my arsehole FUQCoom bf sexy video hindi program india punjab haryana

zionis hot tubepornstars.top koehboo xxx

choang vip: choáng vip 2021 tải choáng club Choáng Club – Cổng game bài đổi thưởng mới nhất 2021