¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Nueva ley municipal ayudaría a reducir la desigualdad en tenencias: Alfredo Ramírez

Los diputados de la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán tienen la oportunidad de hacer historia con la aprobación de la nueva Ley Orgánica Municipal, ya que sería un paso muy importante para reducir las brechas de desigualdad entre las cabeceras municipales y tenencias, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla en reunión con autoridades auxiliares.

El legislador de Morena se reunió con jefes de tenencia de Santiago Undameo, Teremendo, Atecuaro, Cuto de la Esperanza, San Nicolás Obispo, Morelos, y Jesús del Monte, con quienes dió seguimiento a los planteamientos hechos por autoridades auxiliares en los foros realizados por Ramírez Bedolla para enriquecer su reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Ramírez Bedolla explicó que la Comisión de Fortalecimiento Municipal ya presentó al pleno un dictamen de nueva Ley Orgánica Municipal, el cual integra planteamientos de su reforma; “los diputados Hugo Anaya, Sergio Báez y Humberto González han tenido la sensibilidad para escuchar las necesidades de los jefes de tenencia, y han incluído nuestras propuestas con las que pretendemos darles respuesta”, expresó.

Las propuestas hechas por Ramírez Bedolla, y que formarían parte de la nueva Ley Orgánica Municipal son: presupuesto participativo, instalación de juzgados comunales a solicitud de comunidades indígenas, el jefe de tenencia tendría facultad para conciliar en conflictos menores, y las sesiones de Cabildo dedicadas exclusivamente a temas de interés de las tenencias, entre otros planteamientos.

Uno de los aportes más importantes de Alfredo Ramírez a la Ley Orgánica Municipal sería que las tenencias puedan ejercer el presupuesto participativo; es decir, podrían proponer que el recurso público se invierta en obras específicas, y el monto de esas inversiones estaría determinado por el nivel de cumplimiento con el pago del impuesto predial.

Alfredo Ramírez recalcó que el acceso al presupuesto participativo ayudaría a tener un desarrollo más equilibrado en los municipios, y abatir rezagos en las tenencias, al mismo tiempo que se alienta un mayor cumplimiento de los ciudadanos respecto a sus obligaciones fiscales municipales.

Jesús Helguero, jefe de tenencia de Jesús del Monte, dijo que la aprobación de la nueva Ley Orgánica Municipal sería un acto de justicia para las tenencias, ya que el dictamen recoge las propuestas de Ramírez Bedolla, con las que se da respuesta a las demandas que han hecho las autoridades auxiliares de los municipios desde hace muchos años.

MIPYMES serán proveedores preferentes de dependencias estatales y ayuntamientos: diputados

Con el propósito de fomentar la participación de las MIPYMES en las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios del sector público, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles.

El dictamen elaborado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, con relación a la iniciativa presentada por la diputada Wilma Zavala, destaca que en Michoacán más del 90% de las empresas se encuentran en el rango de micro y pequeñas empresas por lo que es indispensable se fomente y apoye su crecimiento.

Por lo tanto, incluirlas como proveedores prioritarios del sector público, estimulará a los propietarios de las Mipymes a participar en las licitaciones que las diferentes dependencias realicen, fortaleciendo su actividad y garantizando beneficios en sus ingresos.

En ese sentido, se reforma el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, para que en las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, tanto de las dependencias del Poder Ejecutivo, de los ayuntamientos y demás sujetos obligados, preferirán como proveedores, en igualdad de circunstancias, a las empresas del sector social de la economía local, tales como las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, empresas ejidales y personas físicas, establecidas en el Estado.

Con su aprobación, se robustece la participación de las pequeñas y medianas empresas en las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios en el sector público; mejorado también las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, como lo son principalmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Diputados locales legislan por servicios públicos más eficientes

Con el objetivo de que los cobros relativos a Derechos por Servicios del Registro Civil, Derechos por Servicios de Catastro, así como los Derechos por Servicios Oficiales, sean iguales, independientemente si se realizan de carácter urgente o extraurgente, los integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Dicha iniciativa, tiene la finalidad de hacer más eficientes los servicios relativos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Derechos por Servicios del Registro Civil; Derechos por Servicios de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías; Derechos por Servicios de Catastro y Derechos por Servicios Oficiales a cargo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo

“Ante diversas peticiones que en forma económica se han recibido por parte de la ciudadanía, a través de las cuales hacen saber que la tardanza en los en los diversos trámites que se realizan en las unidades administrativas ya referidas, les ocasiona pérdidas financieras, mientras que otros contribuyentes no pueden llevar a cabo sus trámites con celeridad, como son  pasaportes, escrituración, enajenación de bienes inmuebles, apostillas de planes de estudio, legalización de títulos, entre otros”.

De lo anterior, los diputados locales adicionaron un apartado en lo relativo a Prestación de servicios de Derecho Público, especificando que cuando éstos se realicen con carácter de urgente, se pagarán por el equivalente al doble de las cuotas correspondientes al servicio de que se trate, y con carácter extraurgente el triple de las cuotas correspondientes, especificando que los servicios ordinarios se entregarán a los cuatro días hábiles, los urgentes al día siguiente, y los extra urgentes el mismo día.

Cabe señalar que en la redacción del articulado, se especificó que aquellos trámites que se entregan el mismo día, sigan otorgándose así y con el costo corriente establecido en la Ley, mientras que el carácter de urgente y extraurgente sólo aplique para aquellos trámites que tarden cuatro o más días en entregarse.

Reforman diputados diversos ordenamientos en materia de desarrollo social

Con el propósito armonizar el marco normativo en materia de desarrollo social para asegurar su eficacia y correcta aplicación, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a diversos ordenamientos en la materia.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Osiel Equihua, María del Refugio Cabrera y Francisco Cedillo, destaca que, como resultado del nuevo diseño institucional de la administración pública estatal, la Secretaría de Política Social, cambió su denominación a Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Por lo tanto, resulta necesaria la modificación de diversos preceptos normativos estatales, con la finalidad de que exista congruencia, en lo concerniente a modificar el nombre de la Secretaría de Política Social por el de Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Con ese propósito se reforman diversos artículos de la Ley del Desarrollo Social; Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; Ley de los Jóvenes; Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores; así como de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Asimismo, de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán de Ocampo; Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Ley para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y de la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Organismos gubernamentales deberán informar cuántas personas con alguna discapacidad tienen en su nómina.

Las y los diputados aprobaron diversas reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que ahora los poderes del estado, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos, deberán remitir, al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el listado de personas que, derivado de la obligación que tienen de contratar como mínimo el tres por ciento del total de su personal, a personas con discapacidad.

Con esto se pretende que en el Informe Anual del Consejo se informe y se dé la publicidad debida, al cumplimiento de esta obligación, pues aunque es norma vigente, datos obtenidos para la presentación de dicha iniciativa, indican que no se cumple dicha disposición, y se considera que la transparencia que se dé a estas acciones contribuirá en gran medida a su cumplimiento.

Además, se insertó una obligación de que una vez que se realice el Informe Anual a que está obligado el Consejo, éste entere al Congreso del Estado sobre la información referente a la contratación del personal con discapacidad, y se entiende, que aunque no lo dice, es con la intención de que el Congreso del Estado, en uso de sus facultades, pueda requerir al municipio, su cumplimiento.

De igual forma, se aprobó una adición para que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, expida permisos temporales de estacionamiento para las personas que tengan alguna discapacidad motora de manera temporal y, en virtud de su condición de discapacidad temporal, además de los adultos mayores con movilidad restringida y que no necesariamente requieran de placas especiales para personas con discapacidad.

Con ellos se señaló que el permiso temporal consistirá en la expedición de un gancho colgante para el retrovisor de automóviles, el cual permitirá el uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad motora, el cual tendrá una vigencia no mayor de ciento ochenta días contados a partir del día siguiente al de su expedición.

Aprueban diputados reformas a la Ley de Salud para mejorar actuación de la autoridad en pandemia

Con la finalidad de atender de una manera más eficaz y correcta las crisis o emergencias sanitarias provocadas por alguna pandemia, las y los diputados de la septuagésima cuarta legislatura aprobaron diversas reformas y adiciones a la la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo.

En ese sentido, se adicionó integrar la definición de la pandemia en el artículo 2, en fracción XXVI, considerándola como una enfermedad de rápida propagación mundial con una transmisión sostenida de humano a humano que por su severidad constituye una emergencia sanitaria de importancia internacional.

De igual forma se mandata al titular de la Secretaría de Salud para prever y reservar un fondo de insumos, medicamentos, material de curación y recursos administrativos necesarios, para garantizar la suficiencia para la prevención, contención y atención en caso de pandemia, además capacitará a todas las áreas de la Secretaría, sobre los protocolos de actuación y respuesta ante dicha situación, pues actualmente solo considera los desastres naturales y las  urgencias epidemiológicas.

Así pues también se aprobó una reforma para que los Ayuntamientos, en caso de pandemia, se coadyuve en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el Gobierno Estatal o Federal, o bien las de mayor protección para la población y además se refuerzan los comités y patronatos de salud que podrán ser integrados por núcleos de población urbana y rural,  así como el sector privado y social, los cuales tendrán como objetivo la participación en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud de su localidad y contaran con los recursos materiales indispensables.

De igual forma se aprobó que la legislación vigente en materia de salud, sea reformada y clarifique las facultades y obligaciones de las autoridades sanitarias de la Entidad, a fin de que tengan la atribución de prevención, atención y control en bien de todos los Michoacanos de las enfermedades trasmisibles.

Por lo que se plantea el catálogo de conceptos que la propia ley de salud establece, en base a esto la autoridad sanitaria no solo pueda prevenir, atender y controlar un riesgo sanitario, sino también, controlen, atiendan y erradiquen brotes, urgencias epidemiológicas, epidemias, Enfermedad infecciosa emergente, Enfermedad infecciosa reemergente, pandemias y puedan, a través de la vigilancia epidemiológica y de las alertas epidemiológicas.

Sumado a lo anterior, y realizando un breve análisis del glosario que presenta la actual ley de salud, podemos determinar que la definición de “desastre naturales”, es gramaticalmente incorrecta, ya que Raúl Medina, Catedrático de Oceanografía de la Universidad de Cantabria (UC), ha afirmado que “no existen desastres naturales”, sino una “gestión inadecuada de los fenómenos naturales”. Aunado a lo que ha descrito, la Real Academia Española, no reconoce las palabras como “desastre natural”.  Por lo que bajo esta tesitura, es menester proponer una adecuada administración de riesgos ocasionados por los fenómenos naturales, basados en la prevención; que para ello, actualmente existe el Fondo de atención de Emergencias; y en la legislación en materia de salud que ocupa esta iniciativa, es necesaria una adecuada definición, sustituyendo desastre naturales por fenómeno natural, lo anterior para que se pueda acceder en su momento, a un desarrollo adecuado de las políticas de salud públicas durante o posterior a fenómenos naturales que cause un desastre material y ocasione brotes, epidemias, urgencias sanitarias o alertas sanitaria.

Es por ello la necesidad de armonizar la legislación en materia de salud, con los conceptos que actualicen  las facultades de las autoridades sanitarias, y la emisión por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Salud, el Reglamento de Operación de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, para que de conformidad con las reformas aquí planteadas, la COEPRIS pueda realizar vigilancia epidemiológica y en su caso, alertas epidemiológicas. Todo lo anterior siempre en  beneficio de los Michoacanos…” (Sic).

Es por ello, que en reunión de trabajo los Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, nos avocamos al estudio de las iniciativas en comento.

Castigo ejemplar a quien lastime o abuse de los niños: Adriana Hernández

Hasta 12 años en prisión a quien abuse sexualmente de niñas y niños en nuestro estado, así como la imprescriptibilidad de dicho delito son las reformas que se realizaron al Código Penal de Michoacán, explicó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, tras la aprobación de su iniciativa.

El dictamen aprobado reforma el artículo 110 y las fracciones II y III del artículo 165; además adiciona una fracción IV al artículo 165 y el artículo 167 bis, todos del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Con lo anterior, las sanciones en los casos de pederastia serán imprescriptibles, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez y su normal desarrollo psicosexual.

“A través de la imprescriptibilidad de las sanciones, que no de la acción penal, será posible que los condenados por delitos de abuso sexual cometidos en perjuicio de menores de edad, hasta los 18 años, cumplan con las penas privativas de libertad que les fueron impuestas, a pesar del transcurso del tiempo y de haberse sustraído de la justicia”, detalló la diputada.

Explicó que también se agravan las penas hasta 12 años de prisión (el código estipulaba 5 años) para los abusadores sexuales que valiéndose de la vulnerabilidad de la víctima, por depender de una relación familiar, amistad, dependencia o de autoridad atenten sexualmente. Cabe mencionar que antes sólo procedía el delito, si existía violencia física o psicológica.

Además se hicieron reformas para que en caso de uso de la violencia física y/o psicológica la pena prevista se aumente en una mitad.

Finalmente la congresista resaltó que este tipo de iniciativas brinda un apoyo real y voz a los pequeños que en ocasiones no pueden defenderse de sus agresores, los cuales inclusive llegan a ser integrantes o amigos cercanos de la familia.

Logra Arturo Hernández una nueva realidad para las personas con discapacidad en Michoacán

Como parte del esfuerzo para lograr una nueva realidad en Michoacán, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, logró que los tres Poderes del Estado, los gobiernos municipales, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos cumplan con la contratación, del tres por ciento de su plantilla laboral, de personas con alguna discapacidad.

“Todos aquellos que reciben recurso del estado, tendrán que incluir, de cada 100 empleados, tres personas con discapacidad, no se trata de dádivas, no se trata de limosnas, se trata de inclusión, que en base a sus capacidades se les otorgue una función laboral, con todos sus beneficios, se trata que en base a sus capacidades se le otorgue un empleo para que pueda ser el sustento de sus hogares”, expresó.

Luego de más de 19 meses de haber presentado la propuesta, el Pleno aprobó la reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que presentó el legislador, quien señaló que, de acuerdo a cifras del INEGI del 2017, en Michoacán cerca de 250 mil personas que viven con alguna discapacidad se encuentran desempleadas. Además, indicó que, en base a un estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del total de la población económicamente activa, las personas con discapacidad contratadas, solamente representan el uno punto 12 por ciento.

Informó que cada año el Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, contemplado en la norma, tendrá la atribución para solicitar la información de lo referente a las convocatorias y a la contratación de la planta laboral en puestos de la administración pública. De esta forma, se elaborará un informe anual desglosado, con el padrón de las personas contratadas, el cual deberá ser remitido durante el mes de enero al Congreso del Estado para su conocimiento.

“Desde el año de 2014, que se publicó esta Ley, me atrevo a decir que no se le había querido hacer una reforma de fondo, que le permita cobrar vida y su correcta aplicación, no estamos hablando de cuotas, estamos hablando de que conforme a su perfil puedan desarrollar sus capacidades y ejercer una función pública”, finalizó.

Arturo Hernández, señaló que la manera de lograr una nueva realidad para Michoacán es con el trabajo y la unidad de todos los sectores, como el aprobar una iniciativa que le dará la oportunidad a un michoacano de desarrollar sus capacidades y seguir dando muestra y ejemplo, de que no hay límites para cumplir sus metas y sueños.

Retoman esencia de propuesta de diputada Tere Mora para eliminar el cobro por la certificación de copias en el STJE

El pasado 9 de mayo del año 2019, la diputada Teresa Mora Covarrubias, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para derogar el cobro del derecho fiscal por certificación de copias y por cotejo de página, el día de hoy las y los diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, comisiones a las que les fue turnada dicha iniciativa, presentan iniciativa aprobando la propuesta.

Los diputados y diputadas de las Comisiones Unidas, decidieron presentar una iniciativa con carácter de dictamen en los mismos términos que presentó la legisladora petista, y resaltan en la consideraciones nombrar a la diputada Tere Mora, lo anterior, atendiendo a una práctica parlamentaria, considerando en el último año hubo cambios en la legislación y se considera ésta es la mejor forma de atender el espíritu de la diputada.

Así pues, la iniciativa que presentarán en la siguiente sesión las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, es básicamente la esencia de lo propuesto por la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) hace ya más de un año.

“Imponer un cobro por la certificación y cotejo de expedientes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se equipara a una costa judicial, situación que contraviene el principio de gratuidad en el acceso e impartición de justicia, y prohibida por el artículo 17 Constitucional, así pues que considero que no se puede condicionar el acceso o la impartición de la justicia, al pago de un derecho fiscal, menos aún cuando estas actuaciones judiciales sean notoriamente necesarias e indispensables para acceder a la justicia”, añadió.

La diputada por el distrito 06 de Zamora, indicó que, si bien es cierto que el Estado de Michoacán atraviesa por una crisis económica sin precedentes, no menos cierto lo es que las familias michoacanas no son responsables del quebranto financiero que atraviesa la entidad, y menos justo, que sean los michoacanos quienes paguen las consecuencias de los malos manejos de los recursos públicos con el pago de más impuestos y derechos fiscales ahora hasta para poder tener acceso a la justicia.

“Debido a la crisis económica que atraviesa el Estado de Michoacán, por la mala administración de los recursos públicos, el ejecutivo del Estado ha creado una serie de cargas impositivas a las familias michoacanas, sin justificación legal alguna, al grado de gravar con derechos fiscales algunas actuaciones judiciales, como el cobrar derechos fiscales por la certificación de copias en el Tribunal de Justicia del Estado, sin tomar en cuenta el artículo 17 Constitucional de nuestra Carta magna”, finalizó..

Presidente de la Mesa Directiva recibe en Congreso iniciativa ciudadana

Al reconocer la importancia de que los ciudadanos sean agentes activos en la construcción de políticas públicas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Ocampo, recibió iniciativa ciudadana, presentada por diversos representantes de la sociedad civil.

Ante representantes de  Ciudadanos en evolución, Colectivo Michoacán es Diversidad, Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos en Michoacán, así como de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, entre otras asociaciones civiles, el representante del Poder legislativo michoacano refrendó el compromiso de los legisladores por brindar espacios de participación activa y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El legislador local, expuso que la sociedad se encuentra cansada de los malos resultados de los gobiernos en todos sus niveles, por lo que estas iniciativas que consolidan figuras jurídicas para mayor participación de los ciudadanos, son coadyuvantes en la construcción de una mejor sociedad.

“Hoy la Constitución Política del Estado permite a los ciudadanos presentar iniciativas y qué mejor que en esta ocasión, una propuesta para la participación ciudadana, por lo que refrendamos aquí el compromiso de darle el seguimiento y atención debida, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local”, aseguró Ocampo Córdova.

Cabe señalar que dicha iniciativa, será presentada ante el Pleno del Congreso local, turnada a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales para su debido análisis y discusión.

Inclusión de personas con discapacidad en el sector público tendrá que ser una realidad en Michoacán: Tere Mora

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos que obliga a los poderes del estado, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomo, a remitir, al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el listado de personas que se encuentra en su nómina y tienen alguna discapacidad.

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, quien preside dicha comisión, señaló que, si bien todos los organismos gubernamentales tienen la obligación de contratar a un tres por ciento del total de su personal, a personas con alguna discapacidad, el objetivo de esta iniciativa es que demuestren que están cumpliendo con esa norma, de contrario que puedan ser sancionados.

“Con esto, lo que buscamos es que en el Informe Anual del Consejo se rinda información sobre el cumplimento de esta obligación, pues aunque es una norma vigente, se ha logrado saber que muchos organismos no cumplen con esta obligación, por lo que mediante la transparencia y la rendición de cuentas se podrá coadyuvar al cumplimiento de la misma. Además de esto, una vez que ya se haya cumplido con este proceso de informar al Consejo, éste deberá de remitir dicho informe al Poder Legislativo para que éste pueda requerir que se cumpla”, agregó.

Con el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo Estatal se estipula que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Finanzas y Administración Pública, dotará de placas metálicas para vehículos automotores para personas con discapacidad permanente.

También con esta iniciativa se aprobó la expedición de permisos especiales y temporales para los estacionamientos a aquellas personas que tengan alguna discapacidad motora de manera temporal o para los adultos mayores con movilidad restringida, permisos que deberán expedir los ayuntamientos de manera gratuita.

Habrá que recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán radican más de 268 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Michoacán requiere una Gran Alianza para recuperar la paz social: Eduardo Orihuela

En Michoacán se requiere de una Gran Alianza para recuperar la paz social. La vigencia del Estado está en juego, si no se recupera la posibilidad de que todos vivamos con tranquilidad y es que a pesar de los avances, en la agenda está pendiente la seguridad, el empleo y las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se anhelan, afirmó Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que esa Gran Alianza a la que se refiere debe ser generosa para poder erradicar la violencia, restablecer la seguridad, crecer la economía y crear una pacífica revolución de la esperanza. Para ello, las y los priístas están listos; “Nos anima la certeza de que, aún en los tiempos más difíciles, el amor por Michoacán y por su gente nos hará vencer sobre la derrota”.

En respuesta al quinto informe del gobierno estatal, Orihuela Estefan señaló que lo analizarán muy cuidadosamente, “estoy seguro de que este ejercicio de rendición de cuentas nos llevará a una reflexión profunda que traerá buenos resultados para los michoacanos. Que así suceda por el bien de nuestro Estado”.

Los priístas, abundó están listos para esa Gran Alianza donde la justicia, la libertad, la igualdad, y la paz social sean los principales valores e instó a luchar todos juntos contra los adversarios comunes: la crisis económica, de salud, y de seguridad. No esperemos una respuesta desde el centro, porque ya nos dimos cuenta que, traicionando la esperanza de nuestro pueblo, la transformación no llegará.

“En nuestras manos, reside el éxito de un histórico esfuerzo para recuperar los ideales unificadores que nos lleven al Michoacán del futuro, ese que entre todos, unidos, debemos construir y lograr, una gran alianza nos espera”.

La crisis sanitaria y económica mundial se ha convertido en el adversario a vencer, dijo, la enfermedad del COVID-19 encontró en la desigualdad, la pobreza, la carencia de accesos a servicios de salud, al agua, y la desinformación, las condiciones ideales para propagarse y reproducirse, así que es fundamental la unión para dominarlo.

En ese sentido, reconoció a nombre de la bancada del tricolor, el trabajo de la Secretaría de Salud, que de acuerdo al informe presentado logró la rehabilitación de 430 centros de salud, y 27 hospitales regionales.

“Pero sobre todo, queremos reconocer al personal médico y administrativo de los hospitales durante esta crisis de salud, personal que todos los días arriesgan su vida por protegernos, y que lamentablemente muchas y muchos dieron su vida por los nuestros, mi reconocimiento, respeto y memoria para todas ellas y ellos, son auténticos héroes michoacanos”.

Para Michoacán los últimos meses y días han sido especialmente difíciles, así que todos, sin importar orígenes partidistas deben asumir con probidad y apego a su mandato, el compromiso de honrar los más grandes intereses del Estado.

“Esta Septuagésima Cuarta Legislatura debe urgir al restablecimiento de la paz de los michoacanos; por eso mediante leyes, acuerdos y posturas firmes hemos cumplido con enmiendas de justicia históricas. Y hoy más que nunca, cuando parece que la violencia ha rebasado muchos espacios, necesitamos poner fin a una guerra silenciosa alentada por la inseguridad”.

Eduardo Orihuela fue enfático al exigir resultados a la federación y al estado, que garanticen la paz y tranquilidad que todos merecemos. No hay espacio para excusas o pretextos, los resultados resultan urgentes y es que a pesar de los números que presenta el informe en cuanto a infraestructura de seguridad pública se refiere, como el incremento de elementos policiales, la construcción de cuarteles regionales, la compra de patrullas, y la construcción del C5i; la realidad sigue siendo violenta.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán, del mes de enero a agosto de 2020, se han cometido  mil 930 homicidios, de los cuales mil 291 han sido dolosos, y una lamentable cifra de 290 asesinatos de mujeres, de los cuales 14 son feminicidios, el caso más reciente, el de la joven maestra Jéssica González.

Finalmente, Orihuela Estefan señaló;”Poco podemos hacer si estamos divididos, polarizados y enemistados. Los valores en común y nuestra historia nos unen más fuerte que cualquier intento de división y hostilidad desde el poder central”.

Michoacán necesita construir acuerdos en lugar de generar divisiones: Ernesto Núñez

A la construcción de acuerdos para poner a Michoacán en el interés superior exhortó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco del Quinto Informe de Gobierno Estatal 2020.

En sesión solemne virtual, en presencia del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el líder parlamentario destacó que si bien son legítimas las posturas opositoras debe priorizarse el diálogo para imponer la humildad sobre el autoritarismo.

Ernesto Núñez consideró que la administración pública ha tenido avances, pero también desaciertos y ante las condiciones por la pandemia del COVID-19 y la división del gobierno actual federal con el estatal, se debe tener  conocimiento, capacidad y voluntad por transformar problemas en soluciones.

“Comienza a sentirse una división entre el gobierno federal y estatal, todos sabemos cuáles van hacer las consecuencias de estas acciones, por ello les pido a todos los actores políticos presentes que nos convirtamos en actores de conciliación y acuerdos por el interés superior de los michoacanos”, expuso.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Núñez Aguilar llamó a que a pesar del mensaje negativo enviado por la Federación en su propuesta de presupuesto 2021, el desarrollo económico debe ser un eje central para salir adelante en la crisis, innovando e incentivando la economía estatal.

“Es ahí donde debe estar nuestra mayor apuesta, no es un ideal, ni un anhelo, es lo que nos ha mostrado la historia que se debe hacer para enfrentar una crisis como esta”, expuso al señalar que como integrante de la LXXIV Legislatura se ha trabajado por contribuir desde la parte legislativa.

Finalmente el legislador se dirigió al titular de la Segob para solicitarle que en el marco del proceso electoral 2020-2021 se establezca una estrecha coordinación para garantizar elecciones transparentes y seguras a favor de todos los michoacanos.

Manejo de la pandemia evidencia la efectividad del Gobierno del Estado frente a lo hecho por la federación: Antonio Soto

El manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, evidencia la efectividad del ejercicio de gobierno en Michoacán, frente a lo que se observa en la federación, de manera que el Gobierno de Michoacán se sitúa entre los mejores calificados por la ciudadanía en este rubro, superando por casi 18 puntos porcentuales al Gobierno Federal, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al emitir el posicionamiento de la bancada del PRD sobre el V Informe de Gobierno, en Sesión Solemne, el legislador recalcó que hoy el Gobierno del Estado es aprobado por casi siete de cada diez michoacanos por su manejo de la pandemia.

“El Sistema Estatal de Salud se vio fortalecido mediante un proceso que ya se venía dando desde el inicio de la actual administración, la dignificación, construcción y recuperación de unidades médicas, algunas de ellas abandonadas durante más de diez años y que no consistía en otra cosa que en dotarlas de la infraestructura, equipo, medicamentos e insumos y recursos humanos para cumplir sus funciones al menos con lo mínimo indispensable”.

En contraste, refirió que en México, no sólo nos ha golpeado la crisis sanitaria, lo han hecho también y no con menor impacto, las crisis política, económica y social, ya que la política caracterizada por un proyecto impulsado desde la titularidad del Poder Ejecutivo, intenta restaurar un hiperpresidencialismo autoritario, corporativo y clientelar, a través de la concentración del poder, del dinero y de todos los recursos con que cuenta el Estado Mexicano, precisamente en la Presidencia de la República.

Antonio Soto avizoró tiempos difíciles, pues apunta que en un momento no ordinario como es el de la pandemia y en el que se requieren recursos extraordinarios para combatirla, de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en los términos en los que fue propuesto por el Gobierno Federal, Michoacán sufriría una merma de alrededor de 4300 millones de pesos al eliminarse fondos como el de infraestructura social, el de Fortalecimiento municipal, el de fortalecimiento de la seguridad, el de las escuelas de tiempo completo, entre otros.

Finalmente hizo un llamado a los diputados federales, en especial a los de Michoacán para modificar el proyecto de presupuesto federal y evitar este trato injusto para los michoacanos, y exhortó a los senadores para que den marcha atrás en el proceso de extinción de fideicomisos aprobado por la Cámara de Diputados.

Gratuidad en emisión de copias certificadas y cotejadas en Michoacán es una realidad: Ángel Custodio

Tras la aprobación del dictamen por el que se reforma la Ley de Hacienda del Estado por la LXXIV Legislatura, en Michoacán la población podrá solicitar de manera gratuita la expedición de copias certificadas y cotejadas, que sean utilizadas para procedimientos judiciales de los tribunales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resaltó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó la relevancia de esta propuesta, gracias a la cual no se cobrarán las copias certificadas que emitan los jueces o secretarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuando sean solicitadas por una persona que las requiera para hacer efectivo el ejercicio de un derecho o para el desconocimiento de una obligación.

Esta reforma que aprobó la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, obedece a la crisis económica en la cual está atravesando el Estado y la población, por ello, con la finalidad de que no se vea afectada con el pago de derechos fiscales para ejercer o hacer valer un derecho o acreditar una obligación con constancias de procesos judiciales, por unanimidad se avaló.

Ángel Custodio expuso que en el dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se argumentó que, “con base en la transición que está viviendo no sólo nuestro Estado, sino el país entero, y bajo el principio Constitucional de justicia gratuita, donde las autoridades deben ser las responsables de la observancia de la totalidad de los derechos y no cobrar a los ciudadanos que se encuentran en conflictos de dicha naturaleza, emolumento alguno por la prestación de ese servicio público”.

Lo anterior, resaltó, fue avalado por todos los diputados, conscientes y comprometidos con restablecer el orden constitucional, con lo que reiteran su pronunciamiento a favor del derecho fundamental de tutela judicial efectiva, contenida en el artículo 17 de la Carta Magna, del cual se desprende la comprensión de los subprincipios de acceso a la tutela jurisdiccional, la abolición de las costas judiciales y la gratuidad de la justicia.

“Respaldamos esta iniciativa ya que era una necesidad, con la que se atiende los principios de Justicia pronta expedita y gratuita, además de que se contribuye a dar celeridad a que las partes puedan resolver el fondo de cualquier controversia judicial, ya que muchas personas no podían acceder al mismo ante la falta de recursos para solicitar estos documentos”.

Con la aprobación de esta reforma, puntualizó que se atiende la demanda de cientos de voces que durante años, habían buscado que se cristalizara este derecho y se realizara esta adecuación, que hoy es una realidad en Michoacán.

Por un compromiso democrático que anteponga pluralidad y acuerdos, se pronuncia Octavio Ocampo

En representación del Poder Legislativo del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdoba, hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Judicial para construir un diálogo abierto, de frente a la ciudadanía y con el compromiso democrático de anteponer la pluralidad y los acuerdos razonados.

Lo anterior en el marco de la sesión solemne llevada a cabo este miércoles para la entrega del Quinto Informe del Estado que Guarda la Administración del Estado, realizada por el Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, en representación del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El diputado local, reconoció que los Poderes al servicio de la ciudadanía deben mantener un debate profundo y respetuoso sobre el estado que guarda la administración pública de Michoacán, con la finalidad de identificar los obstáculos a los que se han enfrentado para que de ello, se concreten los acuerdos necesarios en beneficio de la sociedad michoacana.

Asimismo, Ocampo Córdoba reconoció que se debe ejercer política no sólo para denunciar y reclamar desde el Poder Legislativo, sino para sumar y establecer acuerdos que ayuden a encontrar soluciones a los problemas que más lastiman a nuestra entidad.

“Hoy sostengo que, a pesar de las circunstancias, no podemos aminorar o detener la marcha sobre la que nos hemos echado andar en este camino hacia adelante, esta legislatura no lo hará, seguiremos siendo un factor de desarrollo para Michoacán, no nos convertiremos en la razón de las dificultades, seremos, y por mucho, factor de solución”, argumentó.

El representante legal del Poder Legislativo, pidió que por encima de antagonismos o lealtades partidistas, se aseguren desde todas las aristas el progreso para Michoacán, avanzando juntos en la dirección que más convenga para el desarrollo colectivo.

Finalmente, se mostró convencido de que lejos de la coyuntura y por encima de las circunstancias, es prioritario trabajar y desde la pluralidad política, rescatar lo esencialmente importante para Michoacán.

Cabe señalar que como lo establece la legislación local, el contenido del Quinto informe fue turnado a las 28 comisiones que integran el Poder legislativo para su estudio, análisis y dictamen.

Michoacán demanda rendición de cuentas ágil y transparente: Javier Paredes

En Michoacán, falta mucho por hacerse, pero sacar adelante al estado es tarea de todos, especialmente ante un panorama adverso como el que nos ha venido a dibujar la actual pandemia; para atender las necesidades del estado aun falta camino que recorrer y este quinto informe de actividades lo demuestra, así lo comentó el diputado local de la Representación Parlamentaria, Francisco Javier Paredes Andrade.

Al tomar la palabra en el pleno legislativo, el congresista local consideró que es momento no solo de criticar el actuar del poder ejecutivo, sino de aprovechar la coyuntura y posicionar un parlamento abierto con una eficiente estructura de control, supervisión y sanción a las funciones del gobierno y en el manejo de recursos públicos.

“Que no quepa duda que este Congreso es de la mayor trascendencia dentro del sistema de contrapesos, que el pueblo no quiere ni tolera un Poder Legislativo subordinado al Ejecutivo Estatal, no importa quién sea el titular, tenemos el deber moral y político de estar a la altura de las circunstancias políticas, de ser un poder soberano en su expresión de ejercer y poseer la autoridad suprema e independiente”, pugnó en tribuna.

Paredes Andrade consideró el trabajo del Gobierno michoacano no termina sólo con la entrega de un informe bien estructurado, sino que es la radiografía de los avances y carencias en cinco años de gestión, por lo que es necesario que, con la detención de las faltas palpables que pueda presentar, se refuercen dichas áreas y con ello, sea posible posicionar al estado entre los mejores del país en cuanto a desarrollo social, económico, educativo y de seguridad.

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar una rendición de cuenta más ágil por parte de los funcionarios públicos, que permita un diálogo directo entre el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de este Poder Legislativo; pugnando por establecer desde la Constitución ese diálogo entre poderes, y no sólo realizar un informe protocolario de carácter eminentemente informativo.

“Un servidor hace un par de meses presente una iniciativa que pretende modificar el formato actual que se sigue para la presentación del Informe de gobierno si como representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pretendemos cumplir a cabalidad con la rendición de cuentas, que se debe garantizar en todo sistema democrático, pues dicho formato ha quedado obsoleto y rebasado”, sentenció.

Por tal motivo consideró que los funcionarios estatales deben asistir a rendir cuentas en solitario pero como un claro ejercicio argumentativo, de realidades y áreas de oportunidad, de reconocer lo que no se ha hecho, ejercicios en los que importe más el fondo que la pose “con la endeble legislación que al respecto tenemos, para aclarar o clarificar los principales temas de la vida pública de Michoacán, como lo es la Deuda Pública, el sector Salud, la Educación, el tema de Seguridad”, dijo.

Se debe construir un verdadero instrumento de transparencia y rendición de cuentas en los informes de gobierno: Brenda Fraga

Una de las cuestiones pendiente en los informes de gobierno, es la necesidad de construir un verdadero instrumento de transparencia y rendición de cuentas, no sólo al Poder Legislativo, sino a la ciudadanía, así lo señaló la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, en el mensaje que emitió a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), en el marco de la entrega del quinto informe de gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

La coordinadora del GPPT en el Congreso del Estado, manifestó que más allá de los logros y actividades realizadas, en Michoacán urge un balance de la situación como entidad, la identificación de los retos que se deben enfrentar y las dificultades que se tiene para lograrlo.

“Es cierto que la pandemia provocada por el COVID ha agudizado de manera alarmante diversos problemas que y teníamos cómo son: la pobreza y las carencias sociales, la precariedad en el trabajo, así como la violencia que, desde los hogares y las relaciones entre personas, hasta la generada por el crimen organizado, azotan a nuestro estado, los retos son enormes, y las señales que tenemos de las acciones por parte del gobierno estatal para atenderlos, parecen no ser suficientes, parecen estar dominadas por inercias que no permiten una revisión de lo logrado hasta ahora y de cómo se pueden modificar aspectos de la administración para obtener mejores resultados.”, aseveró.

De esta forma, la diputada petista destacó que, en el marco de la presentación de este informe, es necesario hacer las observaciones precisas, identificar las carencias y los retos que enmarcan el quehacer del gobierno en el estado, sin la intención de enfrascarse en señalamientos revanchistas, ni caer en apologías serviles.

“Lamentamos que las cifras en materia de inseguridad sigan en constante aumento, por lo que se deben emprender políticas públicas que generen un mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida de michoacanas y michoacanos. Existimos voces que hemos insistido en que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de reconstrucción del tejido social, de prevención del delito y la delincuencia, son tan limitadas en su inversión y en sus alcances, a pesar de que dicha dependencia recibe año con año, significativos aumentos presupuestales”, agregó.

En nombre del GPPT la diputada uruapense, refirió que un rubro que permanentemente han observado al gobierno del estado, es el relativo al tratamiento que da a las manifestaciones sociales, en las cuales, se ha hecho evidente la falta de implementación de mecanismos de diálogo, negociación y conciliación, lo que redunda constantemente en acciones en las que se excede el uso adecuado de la fuerza que, incluso, está debidamente regulado por las leyes que nos rigen a nivel nacional.

Así pues, la diputada local reiteró que el GPPT seguirá con una voz crítica cada vez que sea necesario, pero que se mantendrán siempre abiertos al diálogo y la celebración de acuerdos, cuando éstos representen un beneficio para la población en Michoacán, que es, a final de cuentas, para la que trabajan.

Informe del ejecutivo debe trascender del mero protocolo: Cristina Portillo Ayala

“La evaluación de los logros y pendientes de un gobierno no debe ser un mero acto protocolario, sino que debe trascender a decisiones de política pública y de presupuesto que rectifiquen errores o fortalezcan aciertos”, así lo declaró la diputada local, Cristina Portillo Ayala, quien dijo que el Congreso del Estado se encuentra listo para hacer una evaluación a conciencia en la llamada glosa del quinto informe que rindió el titular del ejecutivo de manera reciente.

La coordinadora de los diputados locales de MORENA señaló que se acerca un momento crucial para el legislativo puesto que hará uso de dos de sus facultades vitales dentro del régimen republicano: la revisión de los informes del ejecutivo y la discusión y aprobación del presupuesto del año próximo. “Ambos tienen que ser vistos integralmente, no como actos aislados. En ese sentido es que, tanto en comisiones como en el pleno, esta cámara deberá asumir una postura crítica hacia los programas y acciones que el actual gobierno ha emprendido”, señaló.

Cristina Portillo dijo además que los retos del próximo año derivados de las contingencias que se gestaron en el 2020 obligan a ser responsables, pero sobre todo autocríticos. “Desde el Congreso hay voluntad para hacer análisis a fondo de lo que ha funcionado y de lo que ha generado resultados pobres. Quisiéramos que el ejecutivo correspondiera con la misma actitud y con una propuesta de presupuesto que de entrada se alinee a las nuevas circunstancias y a las prioridades de los michoacanos”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que a futuro un reto del régimen político mexicano es la de reconfigurar el formato de la presentación de los informes. “Debe rebasarse el protocolo, la glosa debe permitir comparecencias con la participación de actores sociales y con ejercicios de parlamento abierto, se deben hacer evaluaciones ciudadanas a los programas y obras. Esto implica avanzar a una cultura de la evaluación continua y de la entrega de resultados a la ciudadanía”, concluyó.

Eliminan diputados cobros por copias certificadas en trámites del Supremo Tribunal de Justicia

Bajo la premisa Constitucional de que la justicia debe ser gratuita para todos, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó adicionar un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 127 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Lo anterior, a propuesta de los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quienes con dicha reforma, ampliaron la prohibición del cobro por expedición de copias certificadas que emitan  jueces o secretarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuando éstas sean solicitadas por una persona que las necesite para hacer efectivo el ejercicio de un derecho o para el desconocimiento de una obligación.

En este sentido, el dictamen aprobado durante la sesión de este lunes, refrenda la condición genérica de gratuidad, que no implica únicamente la abolición de las cosas, sino que se amplíe en una prohibición del cobro por la expedición de dichas copias, incluso de los materiales  necesarios para su reproducción.

Por lo expuesto, señalaron los legisladores, y en razón a la transición que vive no sólo Michoacán sino el país entero, resulta prioritario que las autoridades sean responsables en la observancia total de los derechos y no se les cobre a los ciudadanos que enfrentan conflictos de esta naturaleza, por la prestación de un servicio público.

Aprueba Congreso de Michoacán mayores penas para delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes

Con el compromiso de garantizar el pleno respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó diversas modificaciones al Código Penal para el Estado de Michoacán.

Ello, toda vez que nuestro marco jurídico penal, se encontraba ausente de tipificación de conductas relativas a la pederastia, debido a que los delitos de violación y abuso sexual ya contemplaban casos específicos en la materia.

De lo anterior y como parte de la responsabilidad de velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, los diputados michoacanos realizaron dichas modificaciones al Código Penal del Estado a través del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

“Actualmente existe una pena de 2 a 5 años de prisión para quien, con o sin consentimiento, sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciséis años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la haga observar o ejecutar dicho acto”.

Por ello, con estas modificaciones, se propone que cuando exista una relación de subordinación o superioridad derivada de una relación de cualquier índole que aproveche el sujeto activo para cometer el delito de abuso sexual en contra de una persona menor de 18 años de edad, o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se le impongan de nueve a dieciocho años de prisión.

En este delito de abuso sexual, en caso de que además exista una relación familiar, tutela, guarda custodia, docente, cargo o empleo público, entre el sujeto activo y la víctima, la pena se podrá aumentar hasta en dos terceras partes, es decir, hasta 12 años.

De esta manera, el Congreso de Michoacán se compromete a legislar para que los niños y adolescentes, tengan garantizado el derecho a la protección contra toda forma de maltrato, violencia, venta, trata de personas, explotación, abandono o abusos sexuales, psicológicos o físicos.

Aprueba Congreso reformas en materia de salud impulsadas por Tony Martínez

Para que Michoacán cuente con un marco jurídico fortalecido en materia de salud, mediante el cual Estado y municipios puedan actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia o pandemia como la que hoy se vive, al establecer las facultades para que se intervengan de manera oportuna para salvaguardar uno de los derechos fundamentales como es la salud y la vida de todos los michoacanos, se aprobó la iniciativa de reforma que impulsó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

En la sesión de este día, se puso a consideración el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Michoacán, el cual contiene las propuestas de distintos diputados, entre ellas, la de Tony Martínez.

De tal forma que, en la Ley en mención, se incluye un catálogo de conceptos sanitarios, para prevenir, atender y controlar riesgos sanitarios y también adiciona conceptos tales como: Alerta epidemiológica, Asociación epidemiológica, Brote, entre otros.

Con estas reformas, expuso el legislador, se garantiza que las autoridades estatales, municipales, así como los diversos sectores sociales, cuenten con los instrumentos jurídicos para actuar de manera oportuna e inmediata ante cualquier contingencia, y con ello, salvaguardar la vida de la población.

Además, que se establece que corresponderá al Gobernador del Estado a través de la Secretaría de Salud, la protección contra riesgos sanitarios, urgencias epidemiológicas, emergencias epidemiológicas, asociación epidemiológica, brote, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, epidemia y pandemia de las actividades y servicios.

En cuanto a la jurisdicción concurrente entre la Federación y el Estado, las atribuciones, organización de la Secretaría, estarán determinadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y sus Reglamentos, la presente Ley y su Reglamento, y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.

Asimismo se establece que se deberá prever y reservar un fondo de insumos, medicamentos, material de curación, equipo de protección médica, equipo de atención a pacientes, así como los  recursos administrativos necesarios, para garantizar la suficiencia para la prevención, atención y control de asociación epidemiológica, brote, emergencia epidemiológica, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, epidemia y pandemia, ocasionadas por fenómenos naturales; así como la capacitación a las áreas de la Secretaría, sobre la atención y respuesta en situaciones de desastre.

Se define también que se deberá coadyuvar con las dependencias federales de salud, en la prevención y erradicación de Riesgos Sanitarios, y cualquier contingencia, mediante mecanismos de regulación y control, en los términos de los acuerdos específicos de coordinación que se celebren con la federación al amparo de lo establecido en la Ley General de Salud.

En el caso de un fenómeno natural, alerta epidemiológica, asociación epidemiológica, brote, emergencia epidemiológica, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, epidemia y pandemia, observar y coadyuvar en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el Gobierno Estatal o Federal, o bien las de mayor protección para la población.

Además, se tiene que vigilar y hacer cumplir en la esfera de su competencia, los ordenamientos legales sanitarios correspondientes.

Así también se establece en la Ley, que corresponderá al Gobernador del Estado por conducto de la Secretaría y a los ayuntamientos en el ámbito de su respectiva competencia, la protección contra riesgos sanitarios, brote, emergencia epidemiológica, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, epidemia y pandemia, en materia de salubridad local.

Mientras que la Secretaría ejercerá el control sanitario, el cual está compuesto por el conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y, en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones previstas en esta Ley, cuando exista urgencia o emergencia sanitaria, riesgo sanitario, brote, emergencia epidemiológica, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, endemia, epidemia o pandemia.

En caso de muertes que deriven de urgencia y emergencia sanitaria, riesgo sanitario, brote, emergencia epidemiológica, endemia, enfermedad infecciosa emergente, enfermedad infecciosa reemergente, endemia, epidemia, pandemia o enfermedades transmisibles, cuyo riesgo de propagación sea considerado de alto riesgo, por parte de la Secretaría o la COEPRIS, en el ámbito de sus competencias, quienes deberán emitir, medidas sanitarias excepcionales de control.

Acabó impunidad por delitos sexuales en Michoacán: Osiel Equihua

 “¡La impunidad ante cualquier tipo de delito sexual ha acabado en el estado de Michoacán!”, enfatizó el diputado Osiel Equihua Equihua, luego de que el Congreso del Estado se pronunciara a favor de que toda ciudadana o ciudadano, víctima de un abuso, pueda proceder penalmente en contra de su agresor sin importar el lapso de tiempo transcurrido desde la consumación del hecho.

Osiel Equihua remarcó la importancia de que la LXXIV Legislatura haya impulsado una acción legislativa encaminada a acabar con las lagunas constitucionales que existían cuando, años después de la agresión, una víctima de abuso sexual decidía proceder legalmente en contra de su victimario.

“Cuando se presenta un delito sexual y, más aún en el caso de infantes, existe un secretismo que rodea la relación entre víctima y victimario. Silencio que, generalmente, no se rompe hasta muchos años después de que la violencia sexual haya finalizado”, precisó el diputado local por el Distrito 5 con cabecera en el municipio de Paracho, para luego resaltar que dicha condición ya no será impedimento para que se ejecute la ley en contra de quien incida en el ilícito referido.

A su vez, precisó además que, de acuerdo con la literatura psicológica especializada, “una persona que ha sido víctima de un delito sexual puede tardar hasta 18 años en revelar el delito, por lo que la existencia de una prescripción para denunciarlo contribuye negativamente a que las víctimas denuncien o busquen ayuda”.

El diputado emanado de Morena recordó que desde el pasado 27 de febrero, a la par de sus compañeras diputadas Sandra Luz Valencia,Yarabí Ávila González y Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa para impulsar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales y, aunque ésta no fue considerada en el dictamen correspondiente, celebró que, “sin protagonismos, ni oportunismos, la LXXIV Legislatura haya respondido para blindar la integridad y derechos humanos de las y los michoacanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”.

Logra Brenda Fraga que permisos de estacionamiento para personas con discapacidad motora temporal sean gratuitos

El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la reserva propuesta por la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, para que los gafetes o candados que se expidan para estacionamientos a las personas que tengan alguna discapacidad motora temporal o para los adultos mayores con problemas de movilidad restringida, sean gratuitos.

Esto, toda vez que en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este lunes, se aprobó una iniciativa para expedir los mismos, sin embargo no especificaba qué fueran gratuitas, por lo que la legisladora petista propuso que se estableciera la gratuidad en el propio dictamen, además de que sean los propios ayuntamientos quienes deberán expedirlos.

“Debemos especificar que es una discapacidad motora de manera temporal y que se establezca dentro del dictamen también que la expedición del gafete, gancho o identificación deberá de ser expedido por los gobiernos municipales de manera gratuita en todo momento”, aseveró.

La legisladora local detalló que serán los gobiernos municipales quienes establecerán en sus reglamentos las temporalidades de vigencia, los requisitos para la expedición de los permisos y las sanciones para aquellos que incumplan dichas disposiciones.

En el legislativo no bajaremos la guardia para generar igualdad para las mujeres y erradicar la violencia de género: Octavio Ocampo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, señaló que desde el Poder Legislativo se ha avanzado en el trabajo en pro de las mujeres, de la igualdad sustantiva de género y desde luego en la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres, sin embargo también reconoció que falta mucho por hacer en este tema.

En el marco del encuentro que sostuvo el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, con diputados, activistas sociales, líderes de grupos feministas y medios de comunicación, para informar sobre las diversas acciones y avances en la atención y prevención de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, el legislador local aseguró que desde el Legislativo Local no bajarán la guardia y continuarán con el mismo empeño que han puesto hasta ahora para proteger, cuidar y hacer respetar los derechos de las mujeres.

“La parte que a nosotros nos corresponde desde el legislativo si bien es cierto hemos tenido avances, pero también es cierto tenemos cosas pendientes, sin embargo hemos aprobado diversas reformas en pro de la igualdad y de la erradicación de la violencia de género, tal es el caso de la reforma constitucional que obliga a la paridad en los cargos público o la reforma al Código Electoral para la erradicar la violencia política de género, entre muchas otras”, aseveró.

De igual forma, el representante del Legislativo Local, detalló que también se realizaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para tener una unidad de género, también recordó que esta septuagésima cuarta legislatura aprobó una iniciativa para la violencia digital a la intimidad sexual, además de que dijo, ya se trabaja para que los municipios puedan tener una instancia exclusiva para el apoyo y la atención de las mujeres, agregó que ya se trabaja en la Ley Orgánica Municipal para hacer esta instancia obligatoria y que se le destine recurso para su buena operación.

Es importante destacar que también en la presente legislatura ya se aprobó el Parlamento de las Mujeres, mismo que se instalará el próximo año en el marco del día internacional de la mujer, la cual es una convocatoria abierta y la participación de cada una de ellas será fundamental para el trabajo legislativo en esta asignatura.

El diputado Octavio Ocampo refirió que el tema de los mujeres debe ser una tarea compartida de los tres poderes del estado, así como de los tres niveles, por eso hizo un llamado a la sociedad en general a trabajar sobre una misma ruta con el objetivo fijo de generar condiciones de igualdad con las mujeres y erradicar la violencia en contra de ellas.

En dicho evento también estuvieron presentes, las diputadas Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Brenda Fraga Gutiérrez, integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Adriana Hernández Íñiguez.

A no bajar la guardia por un entorno libre de violencia para las mujeres convocó Lucila Martínez

Al interior del Congreso del Estado se han impulsado diversas propuestas en favor de los derechos de las niñas y mujeres, por lo que urge que en las comisiones se dictaminen estos temas frente a la difícil situación que se vive, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura Local, al asistir al evento realizado en Casa de Gobierno, sobre las Acciones de Fortalecimiento de los Mecanismos Institucionales para la Prevención de la Violencia de Género en Michoacán.

En el evento, la legisladora reconoció que, pese a que en el Congreso del Estado no se construyó una agenda de género única con las distintas fuerzas políticas representadas, sí se ha coincidido en el fortalecimiento del marco normativo y se han impulsado distintas propuestas legislativas.

Destacó que, desde el Congreso del Estado, a través de las distintas bancadas se ha buscado fortalecer el marco jurídico, en lo referente a las agresiones sexuales y violencia familiar, así como endurecer las penas por feminicidio y ampliar las causales, entre otros.

“La violencia es un problema cultural, sistémico, estructural, machista y autoritario que ocupa la atención de todos los niveles de gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto”.

Reconoció que el Poder Legislativo está obligado a fortalecer el marco jurídico, de tal forma, que en las comisiones se debe dictaminar las iniciativas pendientes y los otros poderes hacer lo que les corresponde, para aplicar las normas y sancionar los delitos, pero sobretodo para impulsar políticas públicas que atiendan de raíz la violencia.

En el evento, Lucila Martínez reconoció el trabajo que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la iniciativa de impulsar un programa regional con contenidos de género, para que se lleven a las instituciones educativas de nivel básico.

“Estoy convencida que desde todos los frentes se debe combatir la violencia, tengo claro que, a través de la educación, la cultura y las artes, contribuiremos a disminuir y combatir la violencia de género, generando en las nuevas generaciones una nueva consciencia y cambiar patrones culturales”.

La legisladora dio cuentas que en el Congreso del Estado hay 8 iniciativas que se analizan sobre feminicidios, por lo que hizo un llamado al presidente de la Comisión de Justicia a que se estudien y dictaminen dichas propuestas y no desestime el trabajo de las y los integrantes de la LXXIV Legislatura.

Lucila Martínez refrendó su compromiso de aportar todo lo que esté a su alcance en las acciones encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia de género y reconoció el trabajo que ha realizado la administración estatal en favor de las niñas y mujeres.

Cabe señalar que Michoacán en los últimos cinco años, se crearon mecanismos para identificar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, logrando en la declaratoria de Alerta de Género un avance del 88 por ciento a nivel estatal y 62 por ciento a nivel municipal.

Reconoció las acciones que, en la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, que coordina la Fiscalía General de Michoacán, se han emprendido, gracias a lo cual se han capacitado a más de 5 mil transportistas en temas de acoso sexual, y el empoderamiento de mujeres con la entrega de 150 mil créditos a través del programa Palabra de Mujer.

Notifican al Pleno del Congreso ausencia definitiva de edil de Ocampo

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIV Legislatura fue enterado de la comunicación mediante la cual, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Ocampo, notifica la ausencia definitiva del presidente municipal Roberto Arriaga Colín.

Asimismo, informa que a cargo del despacho quedó la síndica Elizabeth Guzmán Vilchis, en tanto el Congreso del Estado designe a un sustituto para concluir el periodo 2018-2021. La comunicación fue tunada a la Comisión de Gobernación para su conocimiento y trámite.

  • Presea “Constitución de 1814” a personal médico michoacano

Como un reconocimiento a los méritos, entrega, compromiso y servicio a la sociedad, de parte del personal a cargo de los servicios médicos del Estado, ante la crisis sanitaria provocada por el virus Sars-cov-2 (Covid-19); el Congreso de Michoacán otorgará la Presea “Constitución de 1814” a los médicos Dr. Francisco Lunar Vargas (post mortem), P.T.R. Héctor Daniel Espino Bautista, y a la Dra. Ma. Estela Núñez Baltazar.

La propuesta presentada por la Jucopo y avalada por el Pleno, determina que el galardón será entregado por el Gobernador del Estado y el presidente del Congreso, en Sesión Solemne, que se llevará a cabo el día 22 de octubre a las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, de la Ciudad de Morelia.

Lo anterior, atendiendo a las medidas sanitarias para evitar la transmisión del virus Sars-cov-2 (Covid-19), permitiendo que esta se realice en un lugar amplio, que garantice la sana distancia y facilite la ventilación natural.

El respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad para el Congreso del Estado: Octavio Ocampo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Cordova, asistió a la instalación de la mesa técnica de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Régimen interno y Prácticas Parlamentarias, con la finalidad de generar en conjunto una línea de trabajo en un mismo rumbo en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El diputado Octavio Ocampo manifestó que una de las prioridades del Poder Legislativo en Michoacán es justamente el tema de garantizarle los derechos humanos a todas las niñas, niños y adolescentes michoacanos, pues aseguró que las y los legisladores integrantes de la septuagésima cuarta legislatura coincidieron en el compromiso por proteger a las y los menores.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación al Gobierno del Estado y también el Senado de la República envío una comunicación a este Congreso del Estado, para que se pueda hacer la homologación a la brevedad de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la Ley Estatal, por lo que estas recomendaciones nos ayudan a entender que el único objetivo es proteger a nuestras niñas y niños”, aseveró.

El legislador local reiteró que el único afán de la mesa técnica que se instaló debe ser única y exclusivamente el de generar mejores condiciones para que las niñas, niños y adolescentes, tengan una mejor calidad de vida, siempre con todo el respeto a sus derechos humanos.

De igual forma, el presidente del Congreso del Estado hizo un llamado a los secretarios técnicos de estas comisiones para que se atiendan y se prioricen temas que sean de carácter urgente y se tengan que sacar en estos meses siguientes, por lo menos, dijo, de aquí a diciembre y con ello darle celeridad al trabajo legislativo, si bien reconoció que la pandemia si afectó la labor legislativa, no es impedimento para que se logre un gran avance en la materia en los próximos meses del año.

Pide Osiel Equihua cese a vana confrontación  con Federación

Un llamado a poner fin a la confrontación que ha venido instrumentando el Gobierno de Michoacán en contra de la Federación, así como a fortalecer la transparencia de la administración silvanista, emitió el diputado Osiel Equihua Equihua, quien pidió recordar que, en al menos dos episodios de la vida pública estatal, “la división entre los gobiernos federal y local ha derivado en problemáticas sociales que siguen impactando de manera negativa en el bienestar y desarrollo de las y los michoacanos”.

Durante la exposición del 5° Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, el legislador emanado de Morena se dirigió tanto a las y los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Michoacán, como al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para manifestar su inconformidad ante los resultados expuestos por parte de la administración silvanista, pues, desde su parecer, éstos no estuvieron apegados a la realidad que enfrenta la ciudadanía.

Bajo estos argumentos, lamentó que, “se haya presentado un informe donde abundan los datos dispersos, sin atender a la sectorización establecida en la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, ni al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, o a los planes sectoriales de desarrollo. En consecuencia, su Informe de Gobierno se efectúa en un ambiente confuso y sombrío. Es necesario que se incorporen de manera sectorizada los logros alcanzados por cada uno de los entes que componen el Poder Ejecutivo, de este modo, existiría un mecanismo de rendición de cuentas que permitiría realizar el análisis político, jurídico, económico y social de cada una de las secretarías, así como de su labor”.

“Se presumen avances en el sector Salud, y los hay, no lo niego, pero tampoco podemos dejar de lado la marginación en que se encuentran diversas regiones en la materia, ni tampoco la falta de medicamento que presentan diversos nosocomios. No se trata de echarle la bolita al de enfrente, se trata de trabajar unidos, coordinados…”, enfatizó dirigiéndose también al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, así como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y su líder de bancada, la diputada Cristina Portillo Ayala.

La falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, producto del desinterés que dijo encontrar en la administración local, ha desencadenado una considerable crisis en materia de seguridad, reflejada en el asesinato de 847 mujeres en los últimos cinco años, cifra que supera a la registrada en los últimos dos sexenios.

“En lo que va del año tenemos el lamentable registro de 155 mujeres asesinadas, sin embargo, tan sólo 13 asesinatos fueron tipificados como feminicidios; algo no va bien, algo no se está haciendo bien”, refutó.

Agregó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada, en lo que va de 2020, Michoacán reporta un total de 922 homicidios y tan sólo 49 casos judicializados, lo cual quiere decir que las instancias de procuración de justicia apenas resuelven un caso por cada 19 perpetrados.

A nombre de la bancada de Morena, Osiel Equihua lamentó que la crisis por la pandemia que desató el COVID-19 se esté administrando para denostar la acción federal, “sin que se precisen las acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán, mucho menos el esquema presupuestal que se ha orientado para dicho fin”.

“Gobernador, el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, señala con exactitud que, dentro de su informe, usted debe señalar el ejercicio del presupuesto y cómo se ha visto modificado frente a la actual crisis sanitaria. Aunado a ello, usted ha venido efectuando una serie de declaraciones que son incongruentes en términos de transparencia, acceso a información y ejercicio de presupuesto”, apuntó ante la ausencia del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Por último, el legislador morenista insistió en la necesidad de sanear la relación entre el gobierno federal y la administración estatal en turno, a fin de que, con base en acciones conjuntas, “se pueda reivindicar la realidad social en que viven las y los michoacanos, a quienes nos debemos, por quienes legislamos, por quienes gobernaremos”.

GPPAN revisa con responsabilidad Quinto informe del Gobierno del Estado

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado, revisa de forma puntual y con responsabilidad el Quinto Informe de Gobierno de la actual administración estatal.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV legislatura, quien se pronunció porque existan políticas públicas alejadas de cualquier tinte electoral o partidista, en lo que será el último año del actual Gobierno Estatal.

“Los legisladores de Acción Nacional revisamos de forma responsable la información proporcionada por el Ejecutivo Estatal, sin embargo, hoy vemos que la seguridad, la salud, la educación y el desarrollo económico, son las demandas más sentidas de los michoacanos”, mencionó.

A su vez, David Alejandro Cortés Mendoza, el legislador más joven del Congreso del Estado e integrante del GPPAN, subió a tribuna para exigir que los resultados gubernamentales sean tangibles para todos los michoacanos, y no se queden únicamente como cifras impresas.

“En la calle, la ciudadanía se pregunta: ¿Estamos mejor económicamente?, ¿tenemos más y mejores servicios de salud, mayor seguridad, empleos y educación?  Estas preguntas deben ser contestadas más allá de cifras impresas, con resultados tangibles, es necesario conocer lo que la ciudadanía quiere saber, más allá de lo que el Gobierno quiere informar”, mencionó.

Cortés Mendoza también llamó al Ejecutivo Estatal a informar, a la brevedad y de forma detallada, al Congreso del Estado el origen y destino de los recursos que hasta este momento se han empleado en Michoacán para la prevención y atención a la pandemia del Covid-19, pues hoy existen en el estado más de 22 mil 238 personas contagiadas y más de mil 766 defunciones.

El también presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, destacó que los legisladores de Acción Nacional son, hoy en día, una real oposición a los regímenes de partido, no sólo en Michoacán, sino también en otros Congresos Estatales, donde legislan a favor del bien común de los mexicanos.

Adelantan comisiones unidas en aprobación de Leyes de Ingresos Municipales 2021

Con la aprobación de un paquete de 16 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021, suman ya 49 las propuestas discutidas, analizadas y dictaminadas por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, destaco el diputado Norberto Martínez.

En reunión de trabajo, los diputados, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, Adriana Hernández y Wilma Zavala, avalaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Álvaro Obregón, Angangueo, Aporo, Briseñas, Carácuaro y Coahuayana.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes correspondientes a La Huacana, Madero, Parácuaro, Purépero, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tingüindín, Tlalpujahua, Tlazazalca y Villamar.

Durante el análisis de los dictámenes, los legisladores observaron que las propuestas se ajustaran al criterio general de no autorizar aumentos en los cobros de servicios por arriba del 3 por ciento.

En ese sentido, se examinaron cada uno de los casos en que los municipios solicitaron aumentos por encima del 3 por ciento, valorando su justificación y proporcionalidad, ajustando en su caso, cada una de las propuestas para no afectar la economía de los sectores más vulnerables.

En otro asunto, el diputado Norberto Martínez quien preside la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, adelantó que el Congreso del Estado se encuentra en espera de que se notifique la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la demanda de acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se declara la invalidez de diversos preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios del estado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Agregó que las declaraciones de invalidez decretadas surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso, por lo tanto, una vez que se conozcan los términos considerados en la sentencia, se harán las modificaciones pertinentes a los dictámenes, incluso en aquellos que ya fueron analizadas por las comisiones.

Lo anterior, con el propósito de no retrasar el trabajo de dictaminación de las leyes de ingresos de los 113 municipios, y que puedan ser presentadas al Pleno para su discusión, y en su caso aprobación, como se ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *