Columna El Congreso

  • 10 junio, 2019
Columna El Congreso

 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Congreso de Michoacán fortalece unidad con ciudadanos a través de actividades como el Primer Parlamento Infantil

A través de actividades como el Primer Parlamento Infantil, la 74 Legislatura busca difundir el trabajo parlamentario, a fin de que las nuevas generaciones, conozcan a cabalidad la trascendencia de esta función pública y busquen participar de manera activa en la construcción de las instituciones.

Así lo señaló la presidenta del Comité Organizador Yarabí Ávila González, durante el desarrollo del segundo día de actividades de este Primer Parlamento, quien destacó la trascendencia de este tipo de actividades para enriquecer y mejorar el trabajo del Poder Legislativo.

Aprovechó para agradecer y reconocer el esfuerzo tanto de los legisladores como de los padres de familia y docentes, quienes desde su trinchera, apoyaron en todo momento a los menores para que tuvieran la posibilidad de participar en un evento que sin duda, marcará sus vidas.

Ávila González reiteró en que este Parlamento Infantil ha sido una oportunidad para que el Congreso del Estado refuerce sus lazos con la ciudadanía, por lo que fue siempre un compromiso apoyar a las familias de los participantes, sobre todo porque todos tuvieron que realizar una inversión para trasladarse hasta el Palacio Legislativo, principalmente quienes procedían del interior del estado.

En el desarrollo de las tres sesiones, los 118 participantes levantaron la voz y expusieron diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, con temas diversos entre los que destaca la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos de los niños, educación, deporte, corrupción y transparencia, familia, inclusión e igualdad, así como el uso de la tecnología y redes sociales.

Para asegurar la participación de todos los diputados infantiles, el Parlamento se dividió en tres sesiones, durante las cuales, las niñas y los niños rindieron protesta ante el Pleno y posteriormente, subieron a Tribuna para dar lectura a sus respectivos posicionamientos.

Cabe señalar que durante la celebración del Parlamento, de manera paralela los padres de familia y los diputados infantiles que aún faltaban por asistir a sesión,  recibieron diversas capacitaciones en materia de prevención del suicidio en adolescentes, uso adecuado de las redes sociales, sexting e inclusión a la discapacidad y diversidad sexual.

Parlamento Infantil una ventana al conocimiento: Brenda Fraga

El Parlamento Infantil será la ventana para que las niñas y los niños puedan adentrarse a la vida pública y política, para que desde pequeños les surja un interés por su país, su estado y su municipio, así lo manifestó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez.

La también integrante del Comité Organizador de esta edición del Parlamento Infantil 2019, aplaudió el empeño que le han puesto diputados, asesores y demás dependencias para que esta edición salga de la mejor forma.

“Confío en que este ejercicio nutra emocionalmente a los más de 100 niños y niñas que nos acompañarán de distintas partes de la entidad, que vienen con una gran ilusión y nosotros estamos aquí para que ellos tengan una experiencia que les sirva para el resto de sus vidas”, añadió.

La legisladora por Uruapan destacó la importancia de este tipo de actividades en donde los pequeños conocerán a sus representantes, podrán conversar y conocer a quienes deben velar por sus derechos.

“Esta iniciativa de la LXXIV legislatura es, sin lugar a dudas un gran avance para la niñez michoacana, ellos (niños y niñas) también tienen inquietudes, también tienen peticiones, también tienen propuestas e ideas y nuestra responsabilidad es escucharlos”, aseveró.

Por último, la diputada petista, auguró un éxito total en este ejercicio y dijo esperar que en unos años los niños que hayan participado en esta actividad, puedan lograr ser diputados locales, federales, senadores o tengan algún cargo público.

Reconoce Octavio Ocampo participación de menores en Primer Parlamento Infantil 2019

El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura local, Octavio Ocampo Córdova reconoció la participación de las y los niños en el Primer Parlamento Infantil 2019 y manifestó su respaldo de legislar en respuesta a los planteamientos que los menores hicieron este día.

Destacó la participación de los 118 niños que formaron parte de este Primer Parlamento Infantil, ante quienes refrendó su compromiso de legislar en su beneficio y resaltó que la defensa del ejercicio pleno de los derechos de la niñez michoacana es una prioridad en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD.

El legislador consideró que las propuestas hechas por los menores de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Cherán, Huandacareo, Tanhuato, Tarímbaro, Aranza, Zitácuaro, Tuxpan, Nahuatzen, Huetamo, La Piedad, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Panindícuaro sobre educación, violencia, deporte, corrupción y transparencia, así como familia, inclusión e igualdad, medio ambiente y uso de la tecnología y redes sociales, deben ser analizadas por los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura, con la finalidad de construir propuestas que atiendan el sentir de los pequeños.

En ese contexto, el legislador recibió a las y los niños del Distrito de Huetamo en su oficina, previo a su participación como diputados infantiles en este parlamento, con quienes intercambio distintas opiniones y de quienes escuchó sus planteamientos.

Los niños son el presente y futuro de nuestra sociedad, sostuvo Octavio Ocampo, al referir que si bien se ha reconocido por organismos internacionales la necesidad de otorgar a las y los menores, una protección especial, a fin de propiciar su pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y prepararlos plenamente para una vida independiente en sociedad, aún falta mucho por hacerse, sobretodo para garantizarles un mundo libre de violencia.

El diputado local enfatizó que existe desigualdad social y de situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, ante lo que es apremiante cerrar filas en beneficio de este sector, y con ello, atender también el problema de las adicciones y violencia, para protegerlos y garantizarles un entorno libre de violencia.

Octavio Ocampo se pronunció por promover espacios de convivencia para los menores, en los que se les brinde atención integral en los diversos rubros y de manera permanente se escuchen sus necesidades.

De acuerdo a las estadísticas, en México miles de menores crecen en un medio violento, lo cual es un factor determinante en la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles, por lo que se debe seguir cerrando filas en favor de la infancia.

Celebra Lucila Martínez participación de niñas y niños en Primer Parlamento Infantil

 Con el compromiso de tomar en cuenta cada una de las propuestas de las y los niños que participaron durante el Primer Parlamento Infantil 2019, la diputada integrante del Comité

Organizador en la LXXIV Legislatura de Michoacán, Lucila Martínez Manríquez reconoció el trabajo de las y los menores.

La legisladora local se comprometió a revisar cada una de las propuestas, con el objetivo de buscar incluir sus propuestas en iniciativas y presentarlas ante el Pleno del Congreso de Michoacán.

Asimismo sostuvo que promoverá desde la LXXIV Legislatura local propuestas que contribuyan a que las políticas de desarrollo social vinculadas con la protección de los derechos de niñas y niños se evalúen y fortalezcan en coordinación las autoridades y sociedad.

Lucila Martínez coincidió en que se debe priorizar en el país el interés superior de la niñez, y buscar los mecanismos para que se realicen mayores acciones en beneficio de este sector, el cual demanda como se vio este día en el Pleno del Congreso mayor seguridad para que puedan vivir en un mundo libre de violencia.

Refirió que es una responsabilidad compartida de autoridades y sociedad generar condiciones para el desarrollo de las y los niños en igualdad, más allá de cualquier situación, se deben cerrar filas en pro de este sector.

Reconoció el compromiso del Gobierno del Estado para no escatimar esfuerzos en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y procurar que cada día disminuya el hecho de que los menores tengan que trabajar, acciones en las que consideró fundamental la participación y aportaciones de todos quienes desempeñan un cargo público.

Durante este primer Parlamento Infantil la diputada Lucila Martínez acompañó de cerca a las y los niños participantes, a quienes escuchó sobre sus propuestas y respondió sobre las preguntas que tenían sobre el trabajo que se realiza en el Congreso.

Destacó la participación de los menores de los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Cherán, Huandacareo, Tanhuato, Tarímbaro, Paracho, Zitácuaro, Tuxpan, Nahuatzen, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zacapu, La Huacana y Panindícuaro y señaló que confía que el segundo parlamento registre más afluencia de otros municipios.

Construye AMLO nueva relación con EU: Fermín Bernabé

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.-  El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, celebró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esté apostándole al fortalecimiento de las políticas exteriores del país, luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera poner freno a los aranceles que se les pretendían imponer a las importaciones mexicanas.

Desde Tijuana, Baja California, a donde asistió para presenciar el “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, en compañía de los diputados federal y estatal, Hirepan Maya Martínez y Antonio Madriz Estrada, respectivamente, así como del delegado federal de los Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; el líder parlamentario de Morena en Michoacán resaltó la importancia de que la administración obradorista esté trazando una nueva ruta en torno a la relación que se pretende edificar con el gobierno del país vecino.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a trazar la ruta de una nueva relación con el gobierno de Estado Unidos, a través de acuerdos que garantizan la estabilidad de las exportaciones mexicanas”, enfatizó Bernabé Bahena a nombre de las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Agregó que, “… celebramos que el Ejecutivo federal haya conseguido la cancelación de los aranceles que se les pretendían imponer a las importaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, en respuesta al fenómeno migratorio”.

“Es momento de establecer políticas exteriores que dignifiquen a nuestro país, tal y como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien le ofrecemos todo nuestro respaldo para blindar las exportaciones de Michoacán”, dijo al exponer las intenciones que acompañan al Grupo Parlamentario de Morena.

Por último, dijo confiar en que, “… el titular del Ejecutivo federal dignificará la relación de México con Estados Unidos, luego de haber conocido estrategias que rayaron en el fracaso por parte de pasadas administraciones federales”.

La postura del diputado Fermín Bernabé fue expuesta en Tijuana, Baja California, desde donde el presidente de la República convocó a un “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, a manera de festejo por las negociaciones entabladas con el gobierno de Donald Trump.

La suspensión de la amenaza estadounidense de aplicar aranceles, un triunfo de AMLO: Cristina Portillo

El acuerdo alcanzado por la delegación mexicana con sus pares de Estados Unidos, para evitar la imposición de un arancel de 5 % a productos mexicanos de exportación a ese país, es altamente significativo porque evita una crisis en la planta productiva nacional, que se vería afectada en sus exportaciones a ese país. Pero por encima de todo, es un gran triunfo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantuvo la serenidad, a pesar de las provocaciones del presidente Donald Trump y la “mala vibra” de los políticos mexicanos adversarios al proyecto de la cuarta transformación, que deseaban el fracaso en las negociaciones, y la materialización de una crisis profunda que afectara la imagen del gobierno, consideró la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala.

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado de Michoacán, dijo que este acuerdo, no es un triunfo en solitario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un triunfo de la razón, sobre la política de la imagen de peleador callejero que nos querían imponer; es un triunfo del diálogo y el convencimiento, contra la necesidad de figurar en medio de una campaña político-electoral en la que está inmiscuido el presidente estadounidense. Y es un triunfo de la diplomacia encabezada por el propio presidente y el secretario de Relaciones Marcelo Ebrard, por encima de los críticos internos y del poderoso gobierno de Estado Unidos.

Con esta medida, el gobierno mexicano evita que se aplique un arancel de 5 %, es decir, un impuesto adicional que pagaría el productor mexicano por vender en Estados Unidos, lo que al final habría sido negativo también para el consumidor estadounidense, y eso habría inhibido la demanda, y, por lo tanto, afectaría las ventas de exportación hacia ese país. La medida era un recurso para lograr acuerdos contra la migración ilegal a ese país.

Por otro lado, consideró muy positivo para todos –incluso para el propio presidente Trump- el reconocimiento público que hizo al presidente López Obrador, a quien agradeció el trabajo duro para lograr este acuerdo.

Portillo Ayala, explicó que ayer, los equipos negociadores de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la entrada en vigor de aranceles del 5 por ciento en los productos mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana.

La diputada de Morena transcribió las palabras del Presidente Donald Trump, que publicó en su Twitter: “Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración. ¡Terminado!”.

Ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador, también publicó en su red social: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Con esto concluye un episodio complicado en la diplomacia mexicana, y específicamente para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que supera esta amenaza de endurecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, a partir de un mecanismo muy recurrente: la aprobación de aranceles.

El presidente, gobernadores, legisladores, y ciudadanos, esta tarde a las 5 pm en Tijuana, pondrán en evidencia la fuerza ciudadana, detrás del apoyo al presidente mexicano, concluyó Portillo Ayala, al referir que la movilización será nacional pues en todas las entidades habrá concentraciones en apoyo al presidente mexicano. En Morelia, será hoy sábado a las 5 de la tarde, en la plaza Benito Juárez.

 Auditoria al Congreso de Michoacán, una oportunidad para reivindicar el legislativo: Arvizu

El diputado Salvador Arvizu Cisneros, manifestó que la auditoría que se realizará al Congreso de Michoacán puede ser un arma de doble filo, aunque afirmó que espera que dicho ejercicio sirva para reivindicar el poder legislativo y esto sucederá siempre y cuando se brinde información clara, transparente y precisa.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), añadió que espera que la auditoría que se llevará a cabo al Congreso de Michoacán no sea un acto simulación y que se entreguen resultados maquillados, por el contrario, que se busque transparentar los casi mil millones de pesos que se ejercen en el legislativo estatal año con año.

“En el pleno di mi voto de confianza para que se realice una fiscalización al Congreso de Michoacán por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), pero quiero dejar claro que si detecto anomalías en el proceso de este ejercicio seré el primero en denunciarlo. En varias ocasiones lo he dicho y hoy lo reitero, no podemos seguir en la opacidad, en la simulación y en donde al final el que pierde es Michoacán”, dijo el legislador.

Arvizu Cisneros, dijo que no se debe descartar una auditoría externa al Congreso de Michoacán ya que esta podría arrojar resultados más objetivos y cercanos al manejo, uso y destino de los recursos del legislativo estatal.

Agregó que el tiempo en el que se ocultaba la información a la población debe terminar, puntualizó que la LXXIV Legislatura debe de marcar la pauta en materia de eficiencia en el gasto y sobre todo el transparente uso y manejo del presupuesto que año con año se ejerce.

“Tenemos la gran oportunidad de marcar la diferencia, ojalá y hago votos porque finalmente se dé a conocer a donde va a parar el dinero que ejercemos en el congreso y sus distintos órganos. Sabemos que la Auditoria Superior (de Michoacán) tiene deficiencias, pero confiamos en que tiene la capacidad de desarrollar de manera objetiva con esta acción”, concluyó Arvizu Cisneros.

Araceli Saucedo inaugura comedor escolar en CEMSaD en Zirahuén

 Comprometida con la educación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes inauguró un comedor escolar en el Centro de Educación Media Superior a Distancia 24,  (CEMSaD), adscrito al CECyTEM, en Zirahuén, la cual fue posible gracias a las gestiones que realizó como legisladora federal; además hizo entrega de recursos económicos para el equipamiento de un desayunador en la Escuela Telesecundaria de esta demarcación.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el diputado federal, José Guadalupe Aguilera Rojas, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, José Hernández Arreola, el Director del CECyTEM en Zirahuén, Enrique Aburto Alba, el titular del CEMSaD en el Estado, Yuritzi Magaña de los Santos, la jefa de tenencia, Flor Esmeralda Arciga Ramírez y el Presidente del Comité de Padres de Familia, Joel Castillejos Martínez, la legisladora refrendó su compromiso de apoyarlos en las gestiones para equipar y otorgar a los estudiantes espacios dignos.

Durante la inauguración de la obra, resaltó que ésta fue posible gracias a que logró gestionar 500 mil pesos para la construcción del comedor escolar, gracias al cual se beneficiarán a los alumnos que estudian en el CEMSaD 24,  así como a los docentes y personal administrativo, al contar con una área acondicionada para consumir sus alimentos.

Asimismo, durante el recorrido por el plantel, los padres de familia y maestros les solicitaron a los diputados presentes que les apoyaran en la gestión para arreglar y remodelar los salones que cuentan con grietas y ahora en tiempo de lluvias con goteras.

Ante ello, Araceli Saucedo manifestó “es preocupante porque los jóvenes son los perjudicados, ya que la humedad y el deterioro de los inmuebles es un peligro para ellos, por lo que buscaremos solución para que se reparen los daños”.

Alentó a los jóvenes para que estudien y se sigan preparando, ya que el concluir sus estudios, les garantizará un mejor presente y tendrán los conocimientos para desarrollarse en los distintos ámbitos.

“Todos los sueños se pueden lograr, conmino a los estudiantes del plantel para que persigan sus sueños y estudien con miras a mejorar su tenencia, Zirahuén”.

Más tarde, la legisladora del PRD, entregó un recurso económico para equipar el desayunador escolar en la Escuela Telesecundaria de Zirahuén, quien fue recibida junto con el diputado Lupillo Aguilera por el director del plantel, Roberto Cañedo Rangel.

Ahí los diputados local y federal pudieron conocer a los integrantes de la rondalla musical de la institución, quienes demostraron su talento y acto seguido la alumna Evelin García Cancino dirigió unas palabras a los representantes populares, a quienes agradeció el apoyo para su institución y el Distrito de Pátzcuaro.

En este tenor, la estudiante agradeció por el apoyo que han otorgado a la comunidad escolar y el compromiso que han manifestado a la juventud para que se preparen para ser mejores ciudadanos.

A su vez, Araceli Saucedo hizo entrega del apoyo económico a la presidente del comité de padres de familia para equipar el comedor escolar y manifestó “en mí todas y todos tienen mi apoyo, así como lo comprometí en campaña, hemos estado cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos y el fortalecer a la educación es una de nuestras prioridades, por lo que seguiremos sumando esfuerzos como mi amigo Lupillo Aguilera para gestionar juntos en beneficio de este bello distrito de Pátzcuaro”.

“Tenemos mucho cariño y compromiso con esta tierra, yo les pido que cuiden mucho los recursos naturales de esta región, nuestro medio ambiente, como es el Lago, y vamos a seguir gestionado y estando cerca de ustedes”.

Destacó que la visita en dicha institución fue para atender la demanda de padres de familia y docentes y hacer entrega de un apoyo económico para el equipamiento de un desayunador escolar de la Escuela Telesecundaria de Zirahuén.

 Violencia nunca debe ser camino para dirimir diferencias: GPPRD

 La violencia nunca debe ser camino para dirimir las diferencias, pues ésta nunca funda condiciones sanas de relación, sino que por naturaleza tiende a la destrucción, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados perredistas manifestaron su solidaridad plena a sus compañeras diputadas Miriam Tinoco Soto y Wilma Zavala Ramírez frente a las agresiones de las que han venido siendo objeto, y demandaron no sólo respeto a su investidura como representantes populares, sino también como personas y como mujeres.

Los actos de violencia –refirieron- no deben ser tolerados ni pasados de largo, pues omitir su existencia genera un silencio pernicioso y cómplice de conductas que hay que erradicar en el ámbito social y político.

Subrayaron que la crítica, la discusión, el debate de ideas, la diferencia de opiniones no sólo son válidas sino necesarias en una democracia, sin embargo, no debe permitirse que sean pretexto para cruzar la línea hacia horizontes en donde se atente contra la dignidad y la integridad física de las personas.

Consideraron que hoy más que nunca México y estados de Michoacán precisan que todas y todos asumamos con responsabilidad establecer relaciones basadas en el respeto pese a las diferencias que puedan existir, relaciones que no funden descrédito, odio y violencia.

Por ello reiteraron su respaldo pleno a las diputadas Miriam Tinoco y Wilma Zavala, ya que “la solidaridad es un paso necesario y fundamental para inhibir acciones que vulneren los derechos de nuestras compañeras, por ello el Grupo Parlamentario del PRD les brindará siempre un total respaldo y apoyo”.

Se pronuncian diputados del GPPRD por la donación de órganos y cultura de dar vida

 La falta de donación de órganos, en nuestro país, prevalece en la mayoría de los casos por la falta de información o mitos, ante lo que es necesario fomentar la cultura de dar vida entre la población y desde la infancia, consideraron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local.

Conscientes de las necesidades que conllevan a las personas que requieren ser trasplantados de un órgano, y para facilitar el acceso a una atención médica de calidad, los diputados se manifestaron a favor de fomentar la cultura de donación de órganos.

Por lo que, respaldarán todas las propuestas legislativas que priorice la salud y bienestar de los ciudadanos, como el  fortalecimiento de las instituciones.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, los diputados, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, se pronunciaron a favor de cerrar filas para fortalecer en Michoacán y en el país la donación de órganos.

Manifestaron su respaldo a la campaña de donación cadavérica con fines de trasplante, ya que actualmente ,pese a que existe el manifiesto de ser donador, el proceso sigue dependiendo de la voluntad y autorización de la familia.

La cultura de la donación de órganos promueve que tanto tejidos, células y órganos sean utilizados para trasplantes que permitan dar una segunda oportunidad a otros seres humanos, por lo que, consideraron fundamental que en Michoacán se profundice la cultura de donación.

Si bien, en la entidad se ha venido caminando de manera afirmativa en la materia, es necesario redoblar esfuerzos, ya que menos del 10 por ciento de personas, que al año están a la espera de un trasplante, logran contar con el órgano que requieren.

En nuestro país, la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

En tanto que las autoridades estatales reportan que, entre 2003 y 2017, en México se lograron trasplantes para mil 175 personas, lo que sin duda nos habla de una mayor conciencia ciudadana hacia la donación de órganos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

En el país, más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse, o bien, 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, ó 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

En el caso de Michoacán, son 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos; la mitad de ellas son públicas y cuentan con personal especializado en la materia.

La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón; el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Necesaria la “muerte civil” para servidores públicos corruptos: Javier Paredes

Javier Paredes Andrade, coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, celebró que el Congreso Michoacano haya dado “ha lugar” la discusión para modificar la Constitución local y establecer medidas como la inhabilitación permanente o mejor conocida como “muerte civil” de los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

El diputado único por Movimiento Ciudadano, señaló la necesidad de discutir la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 108, tercer párrafo; 109, segundo y tercer párrafo de la Constitución Política de Michoacán, entre otros de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Paredes Andrade abundó que la propuesta legislativa es concerniente a establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a los funcionarios públicos, para evitar que sean únicamente sacados de la vida pública durante algún tiempo determinado, situación que consideró les da oportunidad de disfrutar lo adquirido ilícitamente para posteriormente regresar al disfrute del poder.

Paredes Andrade dijo que la declaración “ha lugar” para admitir la discusión, permitirá un castigo realmente ejemplar para los servidores públicos y no que en actos de simulación se implementen castigos temporales que terminan convirtiéndose en “premios y vacaciones pagadas con cargo al erario público”.

El también politólogo dijo que la materia en estudio no presenta limitaciones sustantivas para los Congresos Locales, toda vez que en el artículo 124 de la Constitución Federal refiere que: “las facultades que no están expresamente concebidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entiendes reservadas a los Estados y para la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias. Por lo que dentro de este orden de idea, se encuentra la libertad configurativa de las Legislaturas para poder modificar y legislar en dicha materia.

Paredes Andrade subrayó que las faltas administrativas graves de servidores públicos, como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia, deben ser castigadas con la muerte civil y no con sanciones ligeras punitivas que permitan su retorno a la vida pública y la repetición de su actuar.

“El único incentivo de mi trabajo parlamentario es, hacer lo mejor para las y los michoacanos”: CPA

 El trabajo legislativo es la esencia de las y los diputados mexicanos quienes, constituidos en una cámara, “tenemos la grave responsabilidad de establecer el marco jurídico adecuado para que la vida social, económica y política de Michoacán, siga su curso normal”. De allí la importancia de un trabajo parlamentario de calidad, pues en esa medida la sociedad michoacana tendrá un entorno legal adecuado para poder vivir y desarrollar todas sus actividades y potencial, explicó la diputada Cristina Portillo Ayala, al hablar de una parte de su trabajo en estos primeros meses de la Septuagésima Cuarta Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que ha presentado diversos expedientes con trabajo legislativo en el Congreso del Estado de Michoacán Ocampo.

Cristina Portillo Ayala refirió que su trabajo parlamentario, se ha orientado a temas importantes como: el ámbito presupuestario y financiero, seguridad y justicia, gobernación, migración, transparencia y rendición de cuentas, revocación de mandato, y equidad y paridad de género, entre otros.

Explicó a los michoacanos que, en la Cámara de Diputados de Michoacán, tiene un solo incentivo: hacer lo mejor para la sociedad.

De su labor legislativa en los primeros meses de funciones, -algunos de los cuales se hicieron con la participación de la fracción completa-, se destaca lo siguiente:

1. Iniciativa con carácter de dictamen de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán, por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán

2. Reforma constitucional en materia de remuneraciones, para que nadie gane más que el presidente de la república

3. Iniciativa de Ley de Austeridad Salarial

4. Iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán; la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Michoacán; la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán; y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, en materia de remuneraciones

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para crear la Unidad de Género

6. Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán en materia de paridad, en razón del género

7. Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán, para analizar y transparentar la cuenta pública estatal

8. Iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato

9. Reforma constitucional para dotar al IEM de la función de gestor de los mecanismos de participación ciudadana; y caracterizar constitucionalmente la mecánica de consulta a pueblos y comunidades indígenas

10. Reforma constitucional en materia de asignación de presupuesto a la UMSNH

11. Diversos posicionamientos sobre temas de coyuntura.