¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

La batalla para frenar la violencia contra las mujeres es permanente: Miriam Tinoco

Tras demandar un alto a la violencia ejercida en contra de la diputada Wilma Zavala Ramírez, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto, subrayó que, el honor, la dignidad y la intimidad son derechos fundamentales, en los que la LXXIV Legislatura ha trabajado para garantizarlos en la Ley, poniendo énfasis en una perspectiva de género, pues son mujeres las víctimas más frecuentes de prácticas y delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

Como Congreso del Estado, afirmó que se tiene claro que la batalla contra la violencia a las mujeres es permanente, y que el uso de las herramientas legales con que se cuentan es vital para poner un alto.

Recordó que el pasado 28 de diciembre de 2019, se aprobó una serie de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para castigar y cerrar el paso a la violencia digital sexual en contra de las mujeres, con la llamada Ley Olimpia.

“Hoy somos testigos de cómo la creación de un marco normativo propicio, sólo es un primer paso en el combate de estos flagelos, que es necesario ahondar una cultura de pleno respeto de los derechos de las mujeres y que resulta vital aplicar la ley con todo rigor para inhibir los delitos que atentan contra el derecho a la intimidad, el honor y la dignidad que toda persona tiene”.

En ese sentido, hizo énfasis que hoy una compañera de la LXXIV Legislatura es víctima de delitos tipificados en nuestro Código Penal, encontrándose en una situación de triple violencia contra su persona, ya que por una parte se violenta su derecho a la intimidad, y por otra se le ha pretendido hacer objeto del delito de extorsión por su condición de mujer y de representante popular, lo que además es un acto de violencia política.

Miriam Tinoco recalcó que como legisladores es su responsabilidad no sólo la generación de marcos normativos que den respuesta a las realidades y necesidades que enfrentamos día a día, también lo es la exigencia del cumplimiento de la norma y que aquellos que la infrinjan asuman sus responsabilidades legales.

Por ello demandamos un alto a la violencia ejercida contra nuestra compañera Wilma Zavala Ramírez, quien ya procedió por las vías legales conducentes ante la Fiscalía General del Estado, en quien confiamos realizará las investigaciones necesarias para que en este caso y todos los que se presenten se dé con los responsables de los delitos”.

“Declaramos pleno respaldo y solidaridad a nuestra compañera diputada Wilma Zavala, manifestando que el ejercicio de sus libertades es un derecho que la asiste en lo público, personal e íntimo, y que no debe haber margen de permisibilidad para que dichos derechos sean violentados”.

La Representación Parlamentaria puntualizó que condena la violencia digital en su contra, así como la extorsión de la que se le ha pretendido hacer objeto para no divulgar el material que de suyo constituye un delito.

Ante violencia digital, necesaria la difusión de ley Olimpia; dijo, Yarabí Ávila, al condenar los hechos contra la diputada Wilma Zavala

Ante los actos de violencia contra las mujeres, el gran reto es que ellas se apropien de las leyes y difundirlas para que conozcan que existe legislación que las protege de cualquier violación a su intimidad u otra manifestación que atente contra sus derechos, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Avilés González, al lamentar y condenar la violencia digital ejercida contra la diputada Wilma Zavala Ramírez.

Demandó a las autoridades dar con los responsables, atender este y todos los casos de aquellas mujeres que lamentablemente no tienen acceso a la justicia. La diputada expresó a Wilma Zavala su solidaridad y acompañamiento, en un hecho que calificó de atroz y reprobable.

Al participar en la rueda de prensa en donde diputados del PRI, PRD, Verde Ecologista y Morena respaldaron a la diputada Zavala Ramírez que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, hizo un llamado a la sociedad a generar empatía, no compartir material que daña y denigra la dignidad de las personas. De igual manera expresó su coraje e impotencia ante actos de violencia que se traducen en  la afectación del derecho fundamental a la intimidad personal, que en muchos casos han terminado en suicidios.

“Coraje e impotencia de lo que está sucediendo, de la violencia digital a un asunto que llegó al Congreso, por fortuna es una persona con valentía, pero cuantas niñas, adolescentes han enfrentado la violencia no han sabido cómo afrontarla, muchos de ellos han llegado a suicidios, situaciones que son historias que no deben repetirse”, expuso.

La diputada refirió que los derechos a la intimidad están contemplados en instrumentos internacionales, así como el Código Penal de Michoacán que en diciembre pasado aprobó las reformas de la denominada Ley Olimpia, sin embargo, subrayó de nada sirven estas leyes sino se ejecutan, si no las aplicamos.

“De nada sirven 20 o 30 diputadas en el Congreso, no estamos empoderadas, si tenemos personas que sigan distribuyendo estas imágenes, que siga etiquetándonos, de nada nos va a servir”, sostuvo que es un momento para reflexionar para que estos hechos no se repitan, y se pueda difundir entre las ciudadanas, para que conozcan la ley, se apropien de ella.

Finalmente pidió acabar con estereotipos, misoginia, porque de no destruir esta cultura de la denostación, de nada servirá caminar en estas leyes, en donde los medios de comunicación que son la parte medular, acompañen estos procesos de deconstrucción para destruir estos actos en donde la ley se debe aplicar, dijo al destacar su total confianza a la Fiscalía General del Estado.

Llama Arturo Hernández a la coordinación entre fuerzas políticas y poderes del estado en favor de Michoacán

El diputado local, Arturo Hernández Vázquez, quien acudió en representación del Congreso del Estado, al evento denominado “Cierre de Filas por Michoacán”, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que integran esta septuagésima cuarta legislatura, para que entre todos afronten la responsabilidad que tienen en torno al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal y en favor de Michoacán.

Arturo Hernández Vázquez, indicó que la situación actual que vive el estado los pone en una situación en la que las discrepancias políticas tienen que traducirse en convergencias en favor de las y los michoacanos.

“En el Poder Legislativo, el cual es, el de mayor representación social, las y los diputados, en próximos días, haremos un estudio analítico y de suma precisión, sin descuidar la austeridad que debe llevar a tener un equilibrio para tener finanzas sanas, pero no a costa del bolsillo de la ciudadanía”, aseveró.

El diputado local señaló que el llamado de la sociedad michoacana, es fuerte y claro, las prioridades son: la salud, la educación, la seguridad, la reactivación económica, no solamente para la generación de empleos, sino para conservar los que hay y evitar que se sigan perdiendo, aunado a garantizar un proceso electoral transparente y democrático.

“Tenemos dos opciones, la primera: centrarnos en un debate sin fin, con descalificaciones y culpables, que sin duda puede haberlos, pero no nos llevará a buen puerto y solamente a una parálisis, en donde el hacer nada, sea la respuesta. O la segunda: hacer de este evento, no solamente una presentación, sino un verdadero compromiso, de establecer una mesa de trabajo entre los poderes, para así, juntos llegar a una solución pronta y viable”, agregó.

A dicho evento también asistieron los diputados Ernesto Núñez Aguilar y Antonio Soto Sánchez, ambos integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado.

Muertes violentas de mujeres deberán ser juzgadas con perspectiva de género: Antonio Salas

Las muertes violentas de mujeres deberán ser juzgadas con perspectiva de género, destacó el diputado Antonio Salas presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, al avalar reformas al Código Penal en materia de feminicidios.

Al respecto, el diputado Antonio Salas, destacó que el dictamen aprobado en reunión de trabajo por los diputados Fermín Bernabé y Ernesto Núñez, integrantes de la Comisión que preside, se elaboró a partir de diversas propuestas presentadas por diputados de la LXXIV Legislatura, con el propósito de facilitar la tipificación de los homicidios de mujeres cometidos por razón de género.

En ese sentido, se reforma el artículo 117 del Código Penal para indicar que cuando una mujer sea víctima de homicidio se deberá aplicar la perspectiva de género en la conducción de investigaciones e integración de carpetas de investigación, servicios periciales y procesos judiciales, a fin de determinar el tipo penal aplicable al caso.

Asimismo, se adiciona el párrafo VII del artículo 120, para determinar que se comete el delito de feminicidio cuando el paradero de la víctima sea desconocido, o la víctima haya sido incomunicada previamente o posterior a su desaparición.

De igual forma, se precia que al hombre o mujer que cometa el delito de feminicidio se impondrán una pena de 20 a 50 años de prisión.

Al respecto, el diputado Fermín Bernabé destacó que esta modificación resulta necesaria para hacer evidente que el sujeto activo no tiene género y también las mujeres podrían cometer el delito de feminicidio, por ejemplo, en los casos de trata de personas, o en aquellos, donde sean mujeres las que tienen el control sobre la víctima.

Por su parte, el diputado Ernesto Núñez destacó que, en caso de ser aprobada por el Pleno, la reforma contribuirá a facilitar la aplicación de justicia cuando se cometa un delito de estas características, evitando así los casos de impunidad que tanto lastiman a la sociedad.

Congreso a favor de reforma en materia de movilidad y seguridad vial

En sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de movilidad y seguridad vial.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca que la reforma tiene como finalidad reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Asimismo, faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley de concurrencia entre los tres niveles de gobierno, homologando los criterios para la expedición de normas que rijan el comportamiento de los usuarios en las vías en todo el país.

Lo anterior, permitirá proteger la movilidad las personas al momento de desplazarse por los espacios públicos, salvaguardando su integridad y procurando el bienestar social.

En ese sentido, la comisión dictaminadora subraya que una de las acciones legislativas que ha llevado a cabo el Congreso de Michoacán, es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, como es el disfrute de la ciudad y los espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad vial.

Por lo tanto, coincide con los criterios de la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión; considerando la imperante obligación de las autoridades de proteger y anteponer los derechos humanos de las personas.

En ese sentido, se avala la reforma la fracción XXIX-C del artículo 73; el inciso a) de la fracción V y la fracción VI del artículo 115, y el párrafo segundo del Apartado C del artículo 122; y se adiciona un último párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Congreso michoacano aprueba reformas constitucionales para impulsar el desarrollo de la juventud en México

Tras reconocer la necesidad de impulsar un cambio jurídico en materia de políticas de juventud, especialmente para potencializar sus habilidades y participación, el Pleno de la 74 Legislatura, emitió su voto a favor sobre las reformas al artículo 73 y adiciones al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, luego de que a la Comisión de Puntos Constitucionales, fuera turnada para su estudio, análisis y dictamen, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman dichos artículos en materia de juventud, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 14 de octubre.

La finalidad de estas reformas, es establecer acciones  para el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas que a través de un enfoque multidisciplinario, promueva su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

De esta manera y con la modificación que se hace al artículo 73 constitucional, se le da la facultad exclusiva al Congreso de la Unión para establecer la concurrencia de la Federación, Entidades Federativas y Municipios, por medio de una Ley General, que deberá expedirse en el plazo de un año a partir de que entre en vigor dicha reforma.

Asimismo, el principio de igualdad que tiene carácter vinculante con el marco constitucional, impone obligaciones y deberes específicos para que las autoridades en correlación con el principio mencionado, implementen medidas materiales y económicas para responder a las necesidades de la sociedad.

Por lo expuesto, la 74 Legislatura, aprobó dichas modificaciones con el fin de otorgar a las niñas, niños y adolescentes, condiciones para el desarrollo integral de la juventud en México, cumpliendo además con los Tratados Internacionales a los que nuestro país se ha signado, a través de un marco normativo que permita contar con una protección más efectiva de sus derechos fundamentales, otorgándoles un acceso de forma justa y equitativa para este sector de la población.

El derecho a la movilidad, pieza clave del bienestar de los ciudadanos: Cristina Portillo

“El Congreso de la Unión, aprobó una reforma constitucional para que se considere como un derecho fundamental, la movilidad y seguridad vial que traen aparejada el derecho de toda persona para transitar de manera segura en las calles, avenidas y espacios públicos. Esta reforma, que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, ha sido ya aprobada por el de Michoacán y significa una importante conquista ciudadana”, señaló la diputada local Cristina Portillo.

Para la coordinadora de los legisladores de MORENA en el Congreso del Estado el derecho a la movilidad está conexo con otras necesidades básicas de las personas como la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente sano. “Este es un derecho de tercera generación que busca dar garantías a un elemento de la vida cotidiana de los seres humanos que transitan de un lado a otro y cuya seguridad es responsabilidad del estado”, señaló.

“Esta reforma Constitucional que se presenta ante esta soberanía es el primer paso, para contar con una ley general en materia de movilidad y seguridad vial que, entre otras cosas, fije las bases para el diseño o modificación de calles y carreteras en el país, con la finalidad de que esas sean seguras para todas y todos y disminuyan así las muertes y lesiones por hechos de tránsito” dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política quien celebró la aprobación por parte de sus compañeros de esta reforma constitucional.

Finalmente, Portillo Ayala señaló que esta reforma es parte de la agenda legislativa que se ha impulsado por los grupos parlamentarios de MORENA a nivel federal y de los estados. “La misma es además uno de los compromisos del país en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, concluyó.

Apoya Tere Mora reforma constitucional en favor de la movilidad y seguridad vial de peatones y ciclistas

Es necesario colocar al ciudadano en el centro de la discusión y que sea éste quien impulse las decisiones que habremos de tomar en este Poder Legislativo, así lo señaló la diputada Teresa Mora Covarrubias, en su posicionamiento a favor del dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), detalló que esta minuta se refiere  a la inserción en el artículo cuarto de la Constitución Federal del “derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, así como la posibilidad de que sea el Congreso de la Unión quien esté facultado para emitir disposiciones generales en la materia.

“La movilidad no puede verse como un derecho aislado, debemos entenderla en su conjunto; como todos los derechos, su interdependencia provoca que estemos hablando, además de otras materias como el medio ambiente, el esparcimiento, la salud, la educación, el trabajo, y muchas otras materias más”, agregó.

La legisladora zamorana, indicó que a partir de ahora, las autoridades están obligadas a adoptar nuevos esquemas de urbanización, normatividad y mecanismos para garantizar este derecho, que no podrá simularse más, un esquema de respeto del derecho a la movilidad y sus conexos, deberá ser garantizado.

“Este Poder Legislativo tiene claro que la movilidad es un derecho que, garantizarlo beneficia en mucho principalmente al peatón y al ciclista, quienes son los que se desplazan y se encuentran en ocasiones en situaciones de vulnerabilidad frente a otros sujetos, como los operadores de vehículos automotores”, finalizó.

Importante garantizar que programas sociales cumplan con objetivos: Laura Granados

En sesión ordinaria virtual, la diputada Laura Granados Beltrán presentó una iniciativa para que quede establecido en la ley, la obligación para que los ayuntamientos y gobierno del estado den a conocer las reglas de operación de los programas sociales.

“Sabemos que existen programas sociales en la entidad pero la población no se entera de su existencia o no saben cómo acceder a ellos. Además, muchas veces estos programas no llegan a comunidades alejadas que verdaderamente necesitan de ellos o llegan siempre a las mismas personas” dijo la diputada Laura Granados.

“Es importante garantizar que los programas sociales cumplan con los objetivos para los que han sido creados, es importante su correcto diseño y aplicación, ya que de ellos depende que la población reciba apoyos” dijo la diputada Laura Granados. Además, agregó “En la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán, no existe certidumbre jurídica respecto de estos aspectos. Por eso, es importante estipular en nuestra ley la obligación de titular del ejecutivo del estado de enviar al Congreso del Estado, tanto el proyecto del presupuesto de egresos, como las reglas de operación de los programas sociales y las fechas en que habrá de publicarse”.

“El programa estatal “Palabra de Mujer”, es un programa que beneficia a las mujeres michoacanas, creando un lazo de solidaridad entre la sociedad y el gobierno, ya que es un sistema de financiamiento creado para grupos solidarios integrados entre 12 a 40 mujeres que tenga un negocio o deseen emprender uno. No se duda de la veracidad y los beneficios del programa, pero no sabemos con certeza el número de beneficiarias, el alcance del programa, ni tenemos el conocimiento del monto total en el cual se presupuesta anualmente dicho programa” comentó la diputada Granados Beltrán.

Finalmente, la diputada invitó a coincidir en que el desarrollo social de nuestra entidad se debe de guiar por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno”.

Incluir a los jóvenes en el desarrollo, compromiso cumplido: Grupo Parlamentario de MORENA

“Con el establecimiento en la Constitución de la República la obligación del estado mexicano de promover el desarrollo integral de los jóvenes, se cumple con una deuda histórica con este sector de la sociedad que ha sido el motor de grandes transformaciones y que aporta energía y vitalidad al país”, señalaron en un comunicado las y los diputados de MORENA, mismo que fue suscrito, entre otros por Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada y Zenaida Salvador Brígido.

Apenas ayer, el Congreso del Estado aprobó esta reforma a la constitución del país que debe ser discutida y aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados, situación que fue celebrada por los legisladores locales morenistas a través de un boletín que también suscribieron Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia y Laura Granados. “Los jóvenes son un grupo prioritario para la vida de toda sociedad. Sin embargo, en el caso del país, hay síntomas que hablan de la desatención que padecen y de la urgente necesidad de que el estado mexicano asuma un rol proactivo en su inclusión y en garantizar su bienestar”.

“Resulta imperativo atender las problemáticas que los jóvenes enfrentan día a día y que requieren acciones concretas en materia de inclusión y educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral, absorción educativa; entre otros”, señalan los legisladores morenistas en el texto que también es firmado por Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández y Fermín Bernabé Bahena.

Finalmente, señalaron que la reforma obligará al estado mexicano a trazar políticas públicas con enfoque multidisciplinario para el desarrollo integral de las y los jóvenes. “El abandono brutal que vivieron los jóvenes del país debe ser atendido desde múltiples aristas. La reforma será un instrumento que les permita a ellos exigir que se cumplan con sus más elementales derechos y que esta obligación se traduzca en presupuestos y acciones concretas”, concluyeron.

Designa Congreso local a Leticia Arriaga como alcaldesa del municipio de Ocampo

El Pleno de la 74 Legislatura, designó a la C. Leticia Arriaga Domínguez para ocupar el cargo de Presidenta Municipal Sustituta de Ocampo, derivado del deceso de quien en vida respondiera al nombre de Roberto Arriaga Colín, presidente electo de dicho municipio.

A la Comisión de Gobernación, fue turnada la comunicación del Secretario del Ayuntamiento de Ocampo, a fin de hacer del conocimiento de esta Soberanía, la ausencia definitiva de Roberto Arriaga Colín, presidente municipal electo de dicho Ayuntamiento.

Cabe señalar que la referida comunicación fue entregada a esta comisión el pasado 19 del mes, en la cual se adjuntó el acta de sesión extraordinaria del Ayuntamiento, misma que tuvo verificativo el 13 de octubre, a través de la cual el Cabildo determinó la ausencia definitiva del presidente municipal electo de Ocampo, por razón del deceso que lamentablemente tuvo lugar el pasado 5 de octubre.

Derivado de ello, el Comisionado Político  Nacional del Partido del Trabajo en el Estado, presentó la propuesta formal para que el Congreso del Estado, pudiese designar a la C., Leticia Arriaga Domínguez, para ocupar el cargo de Presidenta Municipal Sustituta de Ocampo, respetando así el origen partidista del alcalde electo.

Con reformas a Ley Orgánica, diputados locales garantizan derecho a la información para personas con discapacidad

A fin de otorgar legalidad, inserción y máxima publicidad a los asuntos que son debatidos en el Pleno del Legislativo local, promoviendo la inclusión de todos los sectores de nuestra sociedad,  la 74 Legislatura realizó adiciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

Lo anterior luego del análisis realizado por integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, diputados Octavio Ocampo, Antonio Salas y Alfredo Ramírez, a quienes les fue turnada iniciativa propuesta por el diputado Francisco Cedillo de Jesús para que se brinden condiciones de accesibilidad e integración a las personas con discapacidad auditiva.

Por consiguiente, los diputados locales reconocieron el compromiso de legislar a favor de la inclusión de las minorías, como se ha realizado desde que el Poder legislativo incorporó la traducción a lengua de señas mexicana durante las sesiones del Pleno.

Sin embargo, no se encontraba incorporada su obligatoriedad en la reglamentación de la Ley Orgánica de este Poder, razón por la cual es de suma importancia para contribuir al pleno desarrollo de esta comunidad, además de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta este Congreso para difundir  el trabajo legislativo.

Con estas modificaciones, explicaron los diputados locales, el Congreso de Michoacán se coloca a la vanguardia  en materia de inclusión, por lo que invita a los demás poderes, instituciones y organismos al servicio de la sociedad, a incorporar estas prácticas que garanticen el derecho a la información a las personas con discapacidad auditiva.

Aprueba Congreso fondo de reserva para la inclusión labora de los jóvenes

Con el propósito de fomentar la creación de nuevos empleos, e impulsar las empresas de los jóvenes michoacanos, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de la Comisión de Industria Comercio y Servicios, Wilma Zavala, María del Refugio Cabrera y Eduardo Orihuela; referente a la iniciativa promovida por el diputado David Cortes, plantea la creación de un fondo de reserva dedicado exclusivamente a garantizar esquemas de beneficios y apoyos para la creación de empleos juveniles.

En ese sentido, se reforman los artículos 20, 21, 22 y 25 de la Ley de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa para el Estado de Michoacán y sus Municipios, para establecer que la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Instituto de la Juventud, celebren de manera semestral la Feria Estatal del Primer Empleo y la Primera Empresa.

Lo anterior con modalidad itinerante por todo el Estado, y en colaboración con los ayuntamientos, procurando que las vacantes estén relacionadas con el perfil profesional de los jóvenes solicitantes.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá constituir un fondo de reserva dedicado exclusivamente a garantizar los esquemas de beneficios y apoyos, del cual, se enviará al Congreso del Estado un informe anual del estado que guarda dicho fondo.

De igual forma, el Instituto de la Juventud rendirá un informe mensual a la Secretaría de Finanzas y Administración, y al Congreso del Estado, sobre los registros al Padrón de Beneficiarios, para que la primera, realice los ajustes correspondientes al estímulo fiscal de los contribuyentes que cumplan con los requisitos para su obtención.

Adicionalmente, presentará un informe semestral sobre el número de jóvenes que fueron contratados en las ferias estatales del empleo, las empresas que participaron y las vacantes que fueron ofertadas; así como de la forma en que se ejerció el presupuesto destinado a ese propósito.

Aprueban diputados reforma para proteger a niñas, niños y adolescentes en estado de abandono

Con el propósito actualizar el marco normativo en materia de asistencia social ampliando su alcance y protección de los derechos humanos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María del Refugio Cabrera, Osiel Equihua, Salvador Arvizu, Yarabí González y Zenaida Salvador, propone garantizar la asistencia social a las niñas, niños y adolescentes expósitos, en estado de abandono y maltrato, para protegerlos de contextos de violencia y vulnerabilidad, impulsando nuevos modelos de cuidado.

Adicionalmente, pondera la existencia de políticas públicas a nivel estatal y municipal, tendientes a la detección oportuna de las conductas de maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el seno familiar, así como cualquier tipo de conductas de maltrato psicológico, físico, sexual, emocional, patrimonial ocasionadas por el mismo medio socioeconómico donde se desarrollan.

Con ese propósito se reforman las fracciones I y II del artículo 5 y se adiciona el artículo 5 Bis de la Ley de Asistencia Social del Estado de Michoacán, para establecer que son sujetos de atención de servicios de asistencia social las niñas, niños y adolescentes expósitos, en estado de abandono, desnutrición o sujetos de maltrato.

De igual forma, los adolescentes sujetos a proceso penal y a quienes se les haya impuesto una medida cautelar, entendiéndose por adolescentes aquellos que se ajusten a alguno de los tres grupos etarios previstos en el mismo ordenamiento.

En ese sentido, precisa que será responsabilidad del Estado, implementar políticas públicas a nivel estatal y municipal, tendientes a la detección oportuna de las conductas de maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el seno familiar, así como cualquier tipo de conductas de maltrato psicológico, físico, sexual, emocional, patrimonial ocasionadas por el mismo medio socioeconómico donde se desarrollan.

Asimismo, las niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a recibir un trato de calidad y en tiempo oportuno, respetando todos y cada uno de los derechos humanos y garantías individuales plasmados en la Constitución, así como a gozar de acceso a los servicios y programas de asistencia social, teniendo en especial consideración el principio de equidad de género.

Igualmente podrán recibir el servicio y apoyos en materia de asistencia social, conforme a la norma y lineamientos que rigen los programas asistenciales y, presentar peticiones, quejas denuncias y/o querellas, a través de su representante legal o tutor que le sea asignado o designado, ante la autoridad competente.

Improcedente denuncia de juicio político contra María Silva Pardo García: diputados

Las y los diputados integrantes de la septuagésima cuarta legislatura, aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se declara improcedente la denuncia de juicio político presentada por el ciudadano Rigoberto Pardo García, en contra de la ciudadana María Silvia Pardo García, en su calidad de diputada suplente.

Con esto también se aprobó dejar a salvo los derechos del denunciante para que él pueda ejercerlos ante la autoridad competente si así lo desea, por lo que está LXXIV legislatura no obstaculizará ningún trabajo o investigación que se pretenda realizar en torno a esta denuncia presentada en días pasados.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, las y los diputados coincidieron en que con el sustento de la solicitud de juicio político y de las constancias que lo acompañan, no existen elementos que permitan iniciar juicio político en contra de la ciudadana María Silvia Pardo García, en su calidad de diputada suplente.

Por último, se reiteró que lo anterior, no resta, que el solicitante interponga algún otro trámite, si así lo considera para sus fines, ante otras instancias y a las que más convenga a sus intereses particulares.

Aprueban diputados carencia de elementos para designación de regidor de Tepalcatepec

Derivado de que se carecen de los elementos necesarios para determinar la ausencia definitiva de la regidora propietaria del municipio de Tepalcatepec, María del Carmen Vega Sánchez, ni la imposibilidad de la regidora suplente Sindy Orozco Contreras, para entrar en funciones, el pleno del Congreso del Estado determinó que no se está en condiciones de designar a persona alguna para ocupar el cargo de regidor.

En ese sentido, el dictamen que se votó a favor expone que si bien no es menester del expediente enviado por parte del Secretario del Ayuntamiento de Tepalcatepec, se tiene el conocimiento, que este caso está siendo procesado ante el Tribunal de Electoral del Estado (TEEM), situación que impide aún más, el emitir una posible designación. Toda vez, que se considera necesario el tener dicho resolutivo, para dar certeza jurídica a la designación o no, si así lo determina este Tribunal, de la propuesta enviada por el Secretario del Ayuntamiento.

Las y los diputados integrantes de la septuagésima cuarta legislatura, coincidieron en que con base en el artículo 115 de la Constitución Política de Michoacán, mismo que establece en su segundo párrafo “…Si alguno de los miembros de los ayuntamientos dejare de desempeñar su cargo, el Ayuntamiento valorará y acordará el tipo de ausencia en la sesión inmediata siguiente, procediendo de acuerdo a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo…”, por lo que el Ayuntamiento de Tepalcatepec, se encuentra obligado a seguir el procedimiento que emana de la Ley Orgánica Municipal, para declarar la ausencia definitiva de la regidora propietaria y la imposibilidad de la regidora suplente para entrar en funciones.

Diálogo debe destrabar legalización del aborto en Michoacán: Osiel Equihua

A partir de que la Comisión de Salud y Asistencia Social se dispuso a escuchar las diferentes posturas que giran en torno a la legalización y despenalización del aborto en Michoacán, a través de mesas de diálogo, el diputado Osiel Equihua Equihua confió en que la percepción del Poder Legislativo cambiará respecto al tema, previo a que se someta a votación ante el Pleno del Congreso del Estado.

El legislador emanado de Morena resaltó la disposición mostrada por sus compañeras y compañeros de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en especial de la diputada presidenta, María del Refugio Cabrera Hermosillo, a quien se dirigió para solicitar celeridad en la generación del dictamen con que se definirá el rumbo que tendrá el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Michoacán.

“Debo reconocer la disposición de mis compañeras diputadas de Comisión María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González y Zenaida Salvador Brígido, así como de mi compañero diputado Salvador Arvizu Cisneros, por haber escuchado los argumentos en pro y en contra que existen sobre el aborto, antes de que esta LXXIV Legislatura emita una resolución”, enfatizó, luego de manifestar que su postura siempre se mantendrá apegada a garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de la mujer sean respetados a lo largo y ancho de la entidad.

Asimismo, agradeció la respuesta de los colectivos que respaldan la legalización del aborto en Michoacán, mismos que estuvieron representados por Paloma Marisol Carreño Acuña, integrante de Amnistía Internacional Michoacán y ReDefine; Estrella López Maciel, de Baubo Ultrapúrpura; Sofía Stamatio, de ILEMich; Yannick Castro Herrejón, de Marea Verde Michoacán; Esperanza Torres Melgoza, de Moiras, y Quetzalli Vargas, en representación de Red Asaleas.

De la misma forma se dirigió a las y los participantes en las mesas que expusieron argumentos en contra del aborto: Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, del Observatorio Ciudadano para la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género y los Feminicidios; Héctor Manuel García Fernández, de Red Ciudadana por la Familia, A.C.; Gilberto Pizarro Hernández, del Frente Nacional Por la Familia; Adriana Saucedo Torres, de Coalición Internacional  por  los Derechos Humanos, Civiles y Políticos A.C., así como a María Graciela Hilario Cantú,  de Asociación Nacional Cívica Femenina, a quienes invitó a agotar un diálogo sustentado y encaminado a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas.

Osiel Equihua sostuvo que buscará blindar la iniciativa que promovió desde el pasado 10 de junio, misma que contempla: despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, del mismo modo, así como su legalización, en miras de garantizar el aborto en condiciones seguras. A la par, armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046, e inclusive, promover el acceso a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar mediante la incorporación de programas educativos, preventivos y de acceso a insumos de esta índole. Por último, se propone adicionar como tipo de violencia, la ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Respalda LXXIV legislatura a diputada Wilma Zavala; seguirá la lucha contra la violencia de género

Los integrantes de la septuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, nos unimos y apoyamos con afecto y solidaridad nuestra compañera de legislatura diputada Wilma Zavala, quien es víctima de los delitos de violencia digital y extorsión por persona o personas cobardes, sin escrúpulos y sin juicio moral, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez.

La diputada Lucila Martínez señaló que este tema es realmente preocupante para todos los michoacanos, pues dijo que es un tema que se ha abordado constantemente y que en la actual legislatura ha representado un común denominador, cómo es la violencia ejercida en contra de las mujeres.

“El trabajo que al respecto hemos presentado y apoyado las y los diputados con independencia de colores partidistas, es con el único afán de prevenir y erradicar la violencia de género; tratando desde luego de abarcar todos los ángulos: desde la violencia ejercida en el hogar, la institucional, la que se manifiesta en el ámbito escolar, en el ámbito político y desde luego el cibernético o digital”, aseveró.

Por su parte la diputada Wilma Zavala Ramírez, informó que ya presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se haga una investigación y se castiga al o a los responsables de cometer este delito en agravio de su persona.

La legisladora local hizo un llamado a todas las mujeres que están pasando lo mismo que ella, para que denuncien, que no se callen, qué hagan valer y respetar sus derechos como mujeres, pues aseguró que hoy con esta situación que acontece con su persona, se dedicará con toda su fortaleza a luchar por erradicar la violencia de género contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.

La diputada Wilma Zavala estuvo acompañada y respaldada en todo momento por las diputadas Yarabí Ávila González, Araceli Saucedo Reyes, Sandra Luz Valencia y por los diputados Eduardo Orihuela Estefan, Ernesto Núñez Aguilar y Marco Polo Aguirre Chávez, quienes en una sola voz expresaron su molestia por esta situación e hicieron un llamado a las autoridades para que hagan valer las leyes que se han aprobado en torno a esta materia en el Poder Legislativo.

Las y los legisladores locales coincidieron en que hoy el mensaje está muy claro, la LXXIV legislatura quiere defender a sus mujeres, a las mujeres de Michoacán; en que de nada sirven las leyes si únicamente son hojas que se quedan en un escritorio y no se aplican; en qué no se puede permitir la agresión contra las mujeres desde ningún punto de vista.

Por ello las y los integrantes de esta septuagésima cuarta legislatura levanta la voz juntos, más allá de cualquier color, además de que dijeron que este es un ataque no solo contra la diputada Wilma Zavala, sino contra todas las mujeres de Michoacán, pues reiteraron que ninguna mujer de Michoacán está sola en esto.

Listos 80 dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales: Tony Martínez

Con el propósito de concluir en tiempo y forma el análisis de las iniciativas que normarán las entradas financieras de los ayuntamientos, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los dictámenes correspondientes a 15 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2021.

En reunión de trabajo, los diputados, Norberto Martínez, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Baltazar Gaona, Arturo Hernández, y Adriana Hernández, avalaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Jacona, Chinicuila, Nahuatzen, Nocupétaro, Panindícuaro, Penjamillo San Lucas, Senguio, Susupuato, Tangamandapio, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tiquicheo, Tuxpan y Yurécuaro.

Al respecto, el diputado Norberto Antonio Martínez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que hasta el momento se ha concluido el análisis de 80 leyes de ingresos, siguiendo los criterios generales acordados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras de no autorizar aumentos en los cobros de cuotas, tarifas y servicios, por arriba del 3 por ciento.

En ese sentido, no contemplan aumentos considerables que puedan perjudicar a la población y se discutieron aquellas propuestas, en las que los incrementos rebasaban los lineamientos acordados, ajustándolas y valorando su proporcionalidad en cada caso específico.

Lo anterior, buscando encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar en su justa medida los recursos propios de los municipios y la de no perjudicar la economía de sus habitantes procurando ser solidarios con la situación que viven los michoacanos derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

De igual forma, el legislador informó que será la próxima semana cuando en sesión ordinaria se presente ante el Pleno de la LXXIV Legislatura el primer paquete de leyes de ingresos, para su discusión y en su caso aprobación de los ordenamientos en los que se contempla una estimación clara y precisa de los conceptos que representan ingresos para los municipios y la cantidad que recibirán por cada uno de ellos.

Asimismo, por acuerdo de las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas, será la próxima semana cuando se reúnan para el estudio, análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma los artículos 100 y 102 de la Ley de Hacienda Municipal, en materia de recaudación del pago de derecho por alumbrado público, DAP, por parte de los municipios.

Para proteger derechos de los trabajadores Ángel Custodio propone reforma

Con el objetivo de proteger los derechos de las y los trabajadores, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones Civiles para el Estado, en la que establece dar certidumbre e igualdad y que cuando cumplan 30 años de servicio, independiente de su edad, puedan jubilarse y que su percepción no sea limitada.

Durante la sesión virtual celebrada este martes, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local, señaló que es necesaria esta iniciativa para dar certeza jurídica a los trabajadores al servicio de Michoacán, cotizantes al fondo de pensiones civiles del Estado, y evitar que se sigan vulnerando sus derechos que constantemente reclaman a través del juicio de amparo.

Expuso que las últimas reformas aprobadas por la LXXII Legislatura no coincide con lo que fue publicado en el Periódico Oficial, lo cual ha traído graves consecuencias jurídicas para los servidores públicos que cotizan en el fondo de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, ya que, al momento de acceder a la jubilación, la junta Directiva de ese Organismo Descentralizado no respeta el derecho adquirido que les fue reconocido por esta Soberanía.

Lo anterior, en el sentido de jubilarse al amparo de las anteriores condiciones, es decir, con una pensión equivalente al cien por ciento de su último sueldo base, sino con un monto equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos 3 años, lo que se traduce en que se les otorgue un monto inferior al que por derecho les corresponde.

Ángel Custodio expuso que el decreto 542, elaborado por el Congreso del Estado, en el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, no guarda identidad con el dictamen con proyecto de decreto aprobado en la sesión 162 en agosto del 2015, y el mismo fue remitido al Ejecutivo para su conocimiento y debida publicación, el cual constituye una infracción a las reglas formales del proceso legislativo, que contraría el principio de legalidad, lo que vicia de inconstitucionalidad a la ley que se reformó a través de dicho decreto, es decir, una violación formal que trasciende de manera fundamental a la norma que provoca su invalidez o inconstitucionalidad.

Con la legislación actual, expuso que se afecta a los derechos humanos de los trabajadores jubilados y pensionados que prestaron sus servicios al estado, aunado a que, al establecer un tope al monto de sus pensiones, es un límite inconstitucional e inconvencional, que afecta sus derechos humanos de dignidad y seguridad social, y vulnera el principio de progresividad previsto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser una restricción que no está plenamente justificada.

“Es evidente que los trabajadores pueden cotizar con un sueldo superior al previsto como tope salarial, de tal manera que otorgarles una pensión inferior representaría un decremento en sus ingresos y afectaría su expectativa a un proyecto de vida digna en una etapa crucial de su existencia”.

Por ello, Ángel Custodio plantea que el descuento obligatorio para los servidores públicos de sus aportaciones, tenga como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente y que el derecho a la jubilación sea cualquiera que sea su edad, una vez cumplidos los 30 años y más de servicio y de cotización.

Con esta iniciativa, las aportaciones obligatorias que deberán cubrir los servidores públicos a la dirección de Pensiones Civiles del Estado, serán del 11 por ciento del sueldo base de cotización y las aportaciones de las entidades públicas serán del 13 por ciento del sueldo base de cotización que les correspondan a los servidores públicos.

Además de que plantea establecer en la Ley como descuento mínimo obligatorio para los servidores públicos acogidos a los beneficios de la presente ley, el 11 por ciento de su sueldo base de cotización sin tomar en consideración la edad del obligado; estableciéndose como límite inferior el equivalente a un salario mínimo general vigente.

La jubilación dará derecho, al pago de una cantidad equivalente al salario regulador del servidor público por promedio del salario base de cotización de los últimos tres años y su percepción, comenzará a partir del día siguiente a aquél en que el servidor público hubiese disfrutado del mismo, por haber causado baja.

GPPT celebra que machistas, acosadores y deudores no podrán ser candidatos para el 2021

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán, aplaudió que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado el “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” de cara al próximo proceso electoral del año 2021.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, detalló que este 3 de 3, quiere decir que quien aspire a una candidatura en las elecciones del 2021 deberá cumplir con tres requisitos indispensables: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y, por último, pero no menos importante, no ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político.

“Aplaudimos que los órganos electorales se sumen a esta causa en favor de las mujeres, en el PT consideramos que ninguna persona que tenga algún antecedente o indicio de haber cometido algún tipo de violencia de género puede ocupar algún cargo público, pues para erradicar este tipo de actitudes en contra de las mujeres, debemos comenzar poniendo filtros para que la lucha no empiece con alguien que alienta y forma parte de este tipo de delitos”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT, Baltazar Gaona García, refirió que con estas medidas se pretende prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres desde todos los institutos políticos, además de que se asegurarán las condiciones para que haya igualdad de género y respeto por los derechos político electorales de todas y cada una de las mujeres.

“No podemos permitir que casos de violencia de género sigan prevaleciendo, no podemos normalizar esta terrible situación y nosotros desde el PT continuaremos en esta lucha constante para lograr erradicar la violencia de género, no nos quedaremos cruzados y por ello también aplaudimos que organismos autónomos como es el INE se sumen en esta lucha”, agregó.

En contexto, la diputada Teresa Mora Covarrubias, hizo un llamado a las mujeres que han sido víctimas de algún delito de esta índole para que denuncien, que no se queden calladas, pues aseguró que con el trabajo que se ha hecho en el ámbito legislativo, las autoridades tienen ya las herramientas bien establecidas para atacar estos delitos y sancionar a quienes son responsables.

En su intervención el diputado Salvador Arvizu Cisneros, manifestó que esta lucha debe ser emprendida por todos, organismos autónomos, partidos políticos, niveles de gobierno, poderes del estado y sociedad civil en general, además dijo que en el PT está muy clara esta situación, quién tenga algún antecedente de esta índole no se le permitirá ser candidato a ningún cargo y deberá ser investigado por las autoridades correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *