¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Llega al Pleno del Congreso propuesta de Parlamento Infantil, para eliminar alimentos de bajo valor nutricional en escuelas

En Michoacán unos 55 mil 200 menores padecerán diabetes infantil, según cifras de la secretaría de salud de Michoacán (SSM), derivado de malos hábitos alimenticios y obesidad, indicó la diputada del PRI; Yarabí Ávila González, al presentar con otros legisladores la iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral Alimentaria de Michoacán, para eliminar todo alimento que no cumplan con criterios nutricionales adecuados.

La propuesta emanada del Parlamento Infantil y promovida por el niño Emiliano Bahena López, Sebastián Montoya, Carlos José Martínez Salas a cargo del estudiante Atanasio de Jesús Ávila Rentería de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, la acompañan los y las diputadas Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Wilma Zavala Ramírez, Lucila Martínez Manríquez, María del Refugio Cabrera Hermosillo, Osiel Equihua Equihua, Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido.

En la reforma se propone que de los alimentos que se expendan en cooperativas, cafeterías o comedores, se elimine todo aquel que no cumplan con los criterios nutricionales necesarios para que los educandos tenga un desarrollo integral, acción que se hará coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y Asociaciones y Sociedades de Padres de Familia de cada Centro Educativo en el Estado.

También se propone informar a los alumnos, profesores, padres de familia y responsables de establecimientos que expidan comida en los centros educativos, sobre la necesidad que los educandos consuman alimentos con alto valor nutricional.

La diputada tricolor destacó que esta iniciativa surge del Primer Parlamento Infantil 2019, donde participaron un grupo de niños de diferentes regiones del Estado; uno de los temas más recurrentes fue el tipo de alimentos que se ofrecen en los centro educativos, en específico en las cooperativas, y si estos se encuentran regulados por alguna norma, política o lineamiento que cumplan con los estándares nutricionales necesarios para el debido desarrollo de los educandos; ya que una mala alimentación conlleva a problemas de salud en un futuro muy cercano.

Por esta razón, expuso se retomó la propuesta de Emiliano Bahena López, Sebastián Montoya, Carlos José Martínez Salas, en donde se enfatiza el derecho a una sana alimentación de los niños.

La diputada destacó que con esta propuesta, se sigue en el camino de dar voz y espacio a lo planteado por los niños, en donde su visión sobre la problemáticas que se viven en el país y estado, sea también considerada una aportación de gran valía que contribuya a generar bienestar social y un mejor entorno para ellos y sus familias, por ello, celebró que se dé paso a esta propuesta,  que ahora sólo necesita del dictamen en comisiones para que sea una realidad.

Diputados reciben a alcaldes para generar estrategias en favor de la ciudadanía

Con la finalidad de generar estrategias que favorezcan a la ciudadanía económicamente y a los ayuntamientos en materia financiera, las y los diputados integrantes de las comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron con diversos alcaldes michoacanos.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez fue enfático al señalar que dicha reunión era sin distinción de colores ni partidos políticos, sino con el único objetivo de trabajar de manera coordinada para que a Michoacán y a su gente le vaya de la mejor manera el próximo año.

Ante las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las Leyes de Hacienda Municipal respecto a no cobrar copias, ni la entrega de documentación con sentido de trasparencia por el derecho a la gratuidad; a que todo cobro que sometan en la tesorería tiene que venir estipulado en la ley, porque sino viene en la misma se estará violando y; el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual ya no se puede cobrar a través del recibo de la luz, el diputado Arturo Hernández manifestó que estas deberán acatarse por todas y todos los presidentes municipales.

En ese sentido, el diputado local Arturo Hernández señaló que el propósito de la reunión era buscar los mecanismos para que, ante las resoluciones emitidas por la SCJN no se afectara en gran porcentaje las arcas públicas municipales y se logre continuar con una buena administración.

“Aquí no es un tema de fuerzas políticas, aquí el tema es que viniera una representación de todos para que este asunto se haga extenso a sus diferentes partidos políticos porque es necesario que lo sepan todos y que conjuguemos esfuerzos para que no se afecte en gran medida a los ayuntamientos y por ende a Michoacán”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, refirió que sin lugar a dudas esta es una época difícil para los ayuntamientos, pues ante las resoluciones emitidas por la SCJN todo lo presupuestado por los municipios para sus Leyes de Ingresos se viene abajo.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que este no es un tema menor, pero que ya se trabaja en comisiones para que no haya mayores afectaciones en cada municipio, sin embargo, dijo, debe ser un tema en el que todas y todos trabajen de manera conjunta y unan esfuerzos sin importar partido político.

En dicha reunión también estuvo presente de manera virtual, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado e integrante de la Comisión Hacienda y Deuda Pública, Octavio Ocampo Córdova, así como asesores de las diputadas Cristina Portillo Ayala, Adriana Hernández Íñiguez y de los diputados Baltazar Gaona García y Ernesto Núñez Aguilar y Hugo Anaya Ávila.

Prioritario asumir con seriedad la instrumentación de una política de preservación ambiental: Miriam Tinoco

Frente a las imágenes de devastación que ha arrojado el Huracán Eta en los países hermanos de Centroamérica, es prioritario asumir con seriedad la instrumentación de una política de preservación ambiental eficaz en nuestras regiones, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada recordó que el cambio climático ha derivado en fenómenos naturales cada vez más devastadores, en donde más allá de las afectaciones materiales millonarias, son miles de vidas las que lamentablemente se pierden.

Apuntó que estados como Michoacán deben aprender y accionar de manera eficaz, aprender de lo que ocurre y tomar con seriedad que la política ambiental no es un asunto secundario, sino vital para las posibilidades de vida y desarrollo.

En ese sentido, refirió que la devastación de nuestros bosques es un verdadero llamado de alarma para Michoacán, la descertificación de los suelos, el incremento de la mancha urbana a costa de las zonas verdes.

“Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben entender que el cambio climático, el calentamiento global, y la crisis ambiental no es un asunto ajeno para Michoacán, ni se resolverá esperando que otros tomen medidas, hay que empezar aquí, y desde ahora a tomar medidas radicales y efectivas que permitan dar los primeros pasos para mitigar estos problemas, porque de lo contrario, año con año veremos más muertes, más desastres, y los recursos resultarán muy insuficientes para atenderlas”.

Miriam Tinoco Soto agregó la necesidad de acciones efectivas para la protección de humedales, ya que éstos se encuentran en riesgo debido a la ampliación de la frontera agrícola, y los cambios de uso de suelo en las ciudades.

“Los humedales nos protegen de los huracanes, y nos protegen del cambio climático, ya que son un almacén de carbono y dan cobijo a diversas especies acuáticas de flora y fauna, pero todo ello está en riesgo en la medida en que no se instrumenten políticas efectivas para su preservación”, subrayó.