¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Denostación nunca es camino para fortalecer trabajo legislativo: Miriam Tinoco

* No existe mejor defensa para un diputado que el trabajar y asumir con plena responsabilidad la encomienda que le legó el pueblo de Michoacán

* Los convenios del Congreso son para la difusión de las actividades de la LXXIV Legislatura Local y de los diputados sobre su labor, no para la denostación

* Manifiesta respaldo a la diputada Lucila Martínez Manríquez

La denostación y las campañas de odio nunca son camino para el fortalecimiento del trabajo legislativo, la altura política jamás va de la mano de la guerra sucia, subrayó la diputada local Miriam Tinoco Soto, presidenta del Comité de Comunicación Social de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, tras manifestar su respaldo a su compañera Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora subrayó que el Poder Legislativo no puede permitir apuestas políticas que busquen desde sus propios muros socavar el trabajo y credibilidad de sus integrantes, pues tales argucias no son propias de estadistas ya que se fundan en la cortedad de miras y la falta de raciocinio.

En ese sentido, manifestó su respaldo a su compañera de la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, tras referir que los convenios y recursos del Poder Legislativo no deber ser utilizados en ningún momento para atacar a un integrante de este Poder, por lo que se vigilará de manera puntual el uso y transparencia de los recursos, y se actuará apegados a lo que establece la Ley.

Miriam Tinoco Soto, recordó que la distracción de recursos públicos con fines personalísimos para minar la credibilidad de quienes integran el Poder Legislativo, contraviene normas y criterios en la política de comunicación que desde el Congreso del Estado se está impulsando.

Refirió que el análisis, la crítica y el discernimiento son sanos y necesarios si parten de un ejercicio legítimo de reflexión, y no de un impulso malsano de socavar al contrario.

La diputada recordó que no existe mejor defensa para un diputado que el trabajar y asumir con plena responsabilidad la encomienda que le legó el pueblo de Michoacán, “pretender que los cuestionamientos internos sobre lo que hacemos y dejamos de hacer se acabarán con terrorismo político, evidencia una cortedad de miras.

Dejó claro que son respetuosos de la libertad y el trabajo que realizan los medios de comunicación. “Lo que no es correcto, es el uso de recursos del Congreso para agredir a una persona, en este caso, se utilizaron para atacar a la diputada Lucila Martínez, por lo que le manifiesto mi apoyo. En lo que nos corresponde revisaremos el tema”, finalizó.

Fortalecimiento y orden en la vida interna del Congreso, prioridad en la LXXIV Legislatura: Octavio Ocampo

Fortalecer y dar orden en la vida interna del Congreso desde su propia Ley Orgánica es prioridad para la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, apuntó su presidente el diputado Octavio Ocampo Córdova.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que. en estos nueve meses de trabajo legislativo, la comisión de Régimen Interno ha recibido diversas iniciativas promovidas por los diputados para la modificación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para hacer modificaciones que consideran necesarias para el fortalecimiento de la vida interna de la Cámara.

 “Hay temas promovidos en relación a los juicios políticos, los debates, la definición de la Mesa Directiva y de las coordinaciones parlamentarias, la libre asociación de diputados, e incluso la propuesta de una nueva Ley Orgánica en el Congreso, por lo que el trabajo de la Comisión se ha concentrado en la revisión de cada una con vistas al fortalecimiento de la vida interna del Congreso”.

Octavio Ocampo recalcó que no debe asustar la complejidad de la vida interna de un Congreso como el del Estado, ya que de origen su naturaleza es eminentemente política, “es un crisol en el que confluyen miradas diferentes, formas diversas de concebir la dinámica social, impulsos múltiples sobre la manera en que legislativamente debe asumir Michoacán su desarrollo”.

Por ello, destacó la importancia de la labor de la Comisión de Régimen Interno para dar cauce a esa diversidad de miradas dentro la norma que rige la manera de relacionarse y organizarse de los diputados, dejando en claro la ruta para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones de cara al pueblo de Michoacán.

Finalmente, el diputado por el Distrito de Huetamo refrendó su compromiso de aportar al fortalecimiento del Poder Legislativo y de Michoacán desde el Grupo Parlamentario del PRD y desde las comisiones de las que forma parte.

GPPAN impulsará el mejor perfil para la ASM: Javier Estrada

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), impulsará al mejor perfil para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en busca de dar certeza a los michoacanos en el combate a la corrupción.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV Legislatura, quien precisó que el Congreso del Estado tiene la gran oportunidad de elegir un perfil que genere la confianza ciudadana, con auditorías que antepongan el interés común de los michoacanos.

 “Los legisladores de Acción Nacional cumpliremos nuestro compromiso con los ciudadanos de impulsar un perfil que dé la tan anhelada certeza de combate a la corrupción, a través de auditorías que antepongan el interés común de los michoacanos por encima de tintes políticos”, sostuvo.

Estrada Cárdenas dejó en claro que, una vez que este viernes cierre la convocatoria de aspirantes a ocupar la ASM, el GPPAN de inmediato analizará todos los perfiles para elegir una persona honorable que cumpla con los lineamientos de este órgano fiscalizador.

 “Ante todo, el nuevo titular de la ASM deberá contar con un perfil honorable para que no existan dudas en el actuar de este órgano fiscalizador contra la corrupción”, señaló Estrada Cárdenas.

Necesaria mayor firmeza de Federación ante plagio de cultura mexicana: Antonio Soto

 Es necesario que exista mayor firmeza del Gobierno de la República en el combate del plagio a la cultura mexicana, el cual cada vez es más frecuente y voraz, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también presidente de la Comisión de Turismo apuntó que recientemente México ha padecido el plagio en diseños de la marca Carolina Herrera, que se apropia de elementos de la cultura de diferentes regiones del país para lucrar con ellas.

Recordó que en el caso de Michoacán anteriormente se ha vivido un problema simular con las calaveras de Capula, como en Oaxaca la comunidad mixe lo ha padecido con sus bordados entre otros muchos casos en el país, involucrando marcas como Liverpool, Zara, Isabel Marant, Rapsodia, Hoffman o Pineda Covalín, entre otras.

“Los casos se multiplican ante la falta de acción de las autoridades en turno, por lo que es necesario una acción más decidida de combate al plagio, y una política pública que blinde y proteja nuestro patrimonio cultural”.

Consideró que una posibilidad a explorar es el registro a favor de las comunidades originarias, de su patrimonio cultural, debido a que en muchos de los casos los abusos y plagios por falta de restricciones legales al respecto.

En el caso del Gobierno Mexicano apuntó que más allá de la condena o la denuncia pública, se requiere que actúe como autoridad por las vías legales a su disposición para la defensa de nuestro patrimonio.

Michoacán necesita un auditor con plena autonomía: Adriana Hernández

Para garantizar la correcta fiscalización de los recursos, los legisladores debemos lograr que Michoacán cuente con un auditor que trabaje con plena autonomía y sin bandera política, así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco del proceso de designación del nuevo auditor para el estado, la legisladora tricolor aseveró que el nuevo perfil deberá dejar de lado su afinidad hacia cualquier partido político y anteponer el bienestar del Estado.

Lo anterior, dijo, es fundamental para que la Auditoría Superior de Michoacán cumpla a cabalidad su tarea de revisar que las entidades públicas gasten el dinero como marca la ley y, con esto, garantizar que el presupuesto se utilice para el beneficio de la sociedad.

Hernández Íñiguez añadió que el nuevo auditor deberá tener entre sus prioridades el fortalecimiento de la Auditoría Superior y de esta forma brindar confianza en los resultados de sus acciones para ganar credibilidad en la sociedad, todo esto como resultado de un correcto actuar y seguimiento de sus procesos de fiscalización.

Cabe recordar que este día vence el plazo de registro de aspirantes; por lo que la diputada originaria de La Piedad confió en que los integrantes de la 74 Legislatura, en su momento, seleccionarán al perfil que dé certidumbre sobre el manejo de los presupuestos y claridad a los michoacanos.

Propone Baltazar Gaona reducción de magistrados en el TEEM

El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó una propuesta ante el pleno del Congreso del Estado con la finalidad de reducir el número de magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y con ello reducir el costo de este órgano.

Dicha propuesta, presentada por el legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), pretende reducir el Tribunal Electoral en dos magistraturas, es decir, pasar de cinco a tres magistrados, como ya sucede en 22 de las 32 entidades federativas del país.

 “Esta modificación que propongo no implica ningún tipo de afectación presupuestal ya que el cargo de dos de los cinco magistrados actuales, concluye el día cinco del mes de octubre del presente año, y por tal motivo al desocuparse los dos cargos, ya no se renovarían los espacios al no existir dichos nombramientos”, agregó.

Baltazar Gaona, refirió que con esta modificación que propone se haría más efectivo y eficiente el trabajo del TEEM, y se reducirían los gastos con los que cuenta dicho órgano sin afectar la labor del mismo.

 “Es de todos sabido que actualmente la sociedad exige y, con justa razón, un ejercicio racional y austero del presupuesto público, lo que en su caso obliga a los titulares de los poderes públicos a implementar medidas de austeridad que se ciñan a la exigencia de la sociedad.”, finalizó.

Padres de familia solteros, realidad que también hay que voltear a ver: Araceli Saucedo Reyes

En México debemos aprender a ver, conocer y atender las nuevas realidades, una de ellas la de los padres de familia solteros, sobre la que se habla poco ya se da por sentado que es menos adversa que la de una madre de familia soltera, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que en nuestro país existen alrededor del 796 mil de padres solteros, quienes se encuentran fuera de las políticas públicas de atención debido a que se ha puesto énfasis en las madres soteras por ser un mayor número y por tanto estar más visibilizadas.

“Existe un trato discriminatorio y de desigualdad del Estado Mexicano hacia los padres solteros, ya que pese a que nuestro marco normativo establece la paridad e igualdad entre hombre y mujer, los padres solteros no son susceptibles a las políticas de atención que se da a la mujer cuando le toca hacer frente sola la manutención y educación de sus hijos”.

Conforme a los datos del INEGI, Saucedo Reyes refirió que de los 796 mil padres solteros que hay en México, 259 mil son divorciados o separados, 495 mil son viudos, y existe un segmento de 42 mil que sufrieron abandono.

“En México nuestras concepciones culturales tienden a invisibilizar la realidad y problemática de los padres solteros, máxime cuando lo son debido al abandono, pues esto genera violencia hacia los hombres que la padecen al cuestionárseles incluso su masculinidad”.

Apuntó que la crianza y manutención de los hijos es una responsabilidad compartida que deben asumir con plena seriedad tanto el padre como la madre, y que el peso y la adversidad que se generan cuando uno de éstos dos falta o incumple con tal deber, es de igual gravedad en ambos casos.

Fortalecer el desarrollo de las y los jóvenes michoacanos, el compromiso de la diputada Sandra Luz Valencia

APATZINGÁN, MICH.- La diputada local por Morena, Sandra Luz Valencia, refrendó su compromiso con el desarrollo de las y los jóvenes michoacanos, luego de asistir a la ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Apatzingán generación 2014-2019.

Ante la presencia de autoridades locales y federales, directivos, docentes, padres de familia y amistades de los graduandos, la legisladora resaltó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo profesional de las y los jóvenes, a fin de resarcir el tejido social de Michoacán.

En este tenor, reconoció el papel que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al despliegue de acciones encaminadas a impulsar profesionalmente a las niñas, niños y jóvenes a nivel nacional.

 “La administración federal que encabeza nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, mantiene un firme compromiso con el desarrollo de las y los estudiantes, y en este sentido, lo vamos a respaldar”, enfatizó la diputada por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local.

“Cómo ciudadana y docente de Apatzingán comparto esta alegría y a todos los egresados les deseo, éxito, en el mercado laboral, porque es el siguiente reto, encontrar un trabajo acorde a su preparación, y si en Michoacán no encuentran esa oportunidad de trabajo, deben de buscarla en otro Estado o ciudad, un profesionista debe estar preparado para vencer cualquier obstáculo”, subrayó para luego reiterar que, como representante de Morena en el Congreso de Michoacán, seguirá impulsando acciones que respondan por las necesidades que enfrentan las y los jóvenes profesionistas en la entidad.

Silenciosa y cotidiana la violencia contra los adultos mayores: Araceli Saucedo

 En México la violencia contra los adultos mayores es cotidiana y silenciosa, tanto que uno de cada seis es víctima de maltratos, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la diputada por el Distrito de Pátzcuaro refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que mientras en 1995 había alrededor de 542 millones de adultos mayores en el mundo, para el 2025 se prevé que éstos sumen mil 200 millones.

“La vejez es una condición natural de vida y nos involucra a todas y todos, por lo que es necesario llamar a la toma de conciencia sobre el respeto de los derechos de los adultos mayores, y generar acciones que permitan el desarrollo de una vejez digna”.

Saucedo Reyes recalcó que la violencia a los adultos mayores representan también un problema de salud que debe ser atendido y prevenido a través de políticas públicas eficaces.

La legisladora perredista refirió que existen diversos tipos de violencia contra los adultos mayores que van desde abuso físico o incluso sexual, hasta el abandono, la negligencia, el abuso económico y el psicológico.

En el caso de Michoacán refirió que las autoridades reportan que alrededor de un 14 por ciento de los adultos mayores sufren violencia producto del abandono.

“Es necesario que como sociedad asumamos la responsabilidad que tenemos con los adultos mayores a los que poco a poco, hemos venido exiliando de nuestro desarrollo y cotidianidad”.

Hizo mención que es necesario seguir avanzando en la protección de los adultos mayores, para generarles un entorno libre de violencia, así como garantizarles la dignidad e inclusión económica en todos los ámbitos de la entidad, incluidos los derechos económicos.

La legisladora de extracción perredista recordó que presentó en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado con el fin de propiciar una mayor inclusión de esta franja de la población en el quehacer social y el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé establecer el derecho de los adultos mayores a una alimentación adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, cuando carezca de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

“En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad, lo que hace necesario favorecer oportunidades laborales a las que pueda acceder este sector de la población y pueda contar con un ingreso económico en un ambiente de trabajo digno para ello”.

Además recordó que desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, ambas del Estado de Michoacán, la cual tienen como objetivo crear una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, para que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de este sector poblacional.

Finalmente refirió que Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores, por lo que es impostergable establecer una área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

 Diputados del GPPRD avanzan en agenda legislativa han presentado 55 propuestas

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado han asumido con toda seriedad la responsabilidad y encomienda que les confió la sociedad, y en los primeros ocho meses de la LXXIV Legislatura Local han presentado al Pleno 55 propuestas, desde reformas de Ley, iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos, además dentro de las comisiones que forman parte, han trabajado en la elaboración de 160 dictámenes de 225 aprobados en el Poder Legislativo.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, conscientes de que son aún muchas las tareas por hacer en la agenda legislativa que se han planteado, y que se vienen enormes desafíos, refrendaron su compromiso de hacer frente con toda responsabilidad a los temas que se presenten, a fin de aportar al fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento para la transformación y la consolidación del Michoacán que todas y todos michoacanos demandan.

Hicieron mención que además de las 55 propuestas impulsadas por los diputados integrantes del GPPRD, también han presentado más iniciativas y puntos de acuerdo en coordinación con otros legisladores e integrantes de las comisiones.

Dieron a conocer que de las propuestas que a título personal han promovido, se han avalado dos reformas de Ley, ocho puntos de acuerdo y una iniciativa de ley, entre otros acuerdos que han promovido en conjunto con algunos compañeros de la LXXIV Legislatura Local.

Entre las propuestas avaladas recordaron, se encuentra la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario el 31 de octubre de 2018, y aprobada en Sesión de Pleno el 14 de febrero de 2019.

La reforma a la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes el 22 de noviembre de 2018 y aprobada el 14 de febrero de 2019, para la promoción de corredores artesanales.

La reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova el 7 de noviembre de 2018 y aprobada el 21 de marzo de 2019, para dar orden y acotar los tiempos de discusión en las Sesiones del Pleno Legislativo.

El exhorto presentado el 4 de octubre de 2018 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la donación voluntaria de diputados a favor de los afectados en el municipio de Peribán.

El exhorto presentado el 17 de octubre de 2018 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que las oficinas centrales de la SAGARPA además del IMSS se descentralicen y radiquen en Michoacán.

Así también el exhorto presentado el 30 de octubre de 2018 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado ese mismo día por el Pleno, para implementar una estrategia para brindar seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten las distintas regiones del Estado con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Además del exhorto presentado el 7 de noviembre de 2018 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado ese mismo día por el Pleno, para tomar las acciones necesarias para aplicar directrices y protocolos a fin de mejorar el diagnóstico y la gestión de la diabetes en la atención primaria de salud.

También el exhorto presentado el 27 de marzo de 2019 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que a la brevedad se concrete la federalización de la nómina educativa.

En ese mismo orden el exhorto presentado el 3 de abril de 2019 por la diputada Araceli Saucedo Reyes y aprobado el mismo día por el Pleno, para la permanencia de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas.

También el exhorto presentado el 22 de mayo de 2019 por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la implementación acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, principalmente en la Región Oriente del Estado.

El exhorto presentado el 29 de mayo de 2019 por el diputado Octavio Ocampo Córdova y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que la federación destine mayores recursos y se termine Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica.

Además de que el pasado jueves, el Congreso del Estado avaló la propuesta de adición presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez al punto de acuerdo relativo a las acciones implementadas para impedir que el gobierno norteamericano aplique aranceles a los productos mexicanos, para demandar transparencia en acuerdos entre México y Estados Unidos.

Convencidos que escatimar esfuerzos es atentar contra el interés supremo de Michoacán, las y los diputados del PRD han confeccionado iniciativas de ley, así como reformas y puntos de acuerdo propios y otros de forma conjunta, esto en respuesta a las demandas de una sociedad dinámica como lo es la michoacana.

Urge ampliar el área natural protegida El Punhuato: Cristina Portillo

La sustentabilidad en los procesos de producción, como defensa contra el deterioro y degradación de nuestros ecosistemas naturales, y un cambio de enfoque educativo, que ponga un mayor énfasis en la transformación de paradigmas como la quema de combustibles fósiles, el uso de automóviles, la contaminación del agua, suelo y atmósfera,-todo orientado hacia el resguardo, protección y conservación de nuestra biodiversidad-, son esenciales para avanzar todos, unidos, en un solo sentido: proteger al planeta de nosotros mismos.

 Así lo consideró la diputada Cristina Portillo Ayala, al encabezar acciones de preparación del terreno para una gran reforestación del área natural protegida Cerro del Punhuato, uno de los pocos enclaves naturales que existen en la metrópoli Morelia, que reguarda un buen material genético de plantas y animales, y que por esa simple razón debe ser protegida.

Parte esencial del Biocorredor Cultural del Centro – Occidente, el volcán extinto El Punhuato está enclavado en la frontera bioclimática del matorral seco y los bosques templados de coníferas y encino, y es una zona altamente deforestada que, en el pasado, tuvo un aprovechamiento forestal extensivo e intensivo que prácticamente acabó con la vegetación y con la fauna.

Cristina Portillo Ayala, y colaboradores, apoyaron este domingo 9 de junio, las tareas normales de los cuatro guardaparques asignados a esta ANP urbana. Se retiró piedra, se cavaron cepas para la plantación de ejemplares de conífera para reforestación en dos semanas cuando el suelo tenga la humedad suficiente; se retiró bejuco, una planta exótica que se introdujo y que hoy cubre una parte en la ladera poniente; y se retiró vegetación quemada.

La diputada por el distrito 11 de Morelia –donde se ubica territorialmente el ANP Cerro del Punhuato-, explicó que cuantas veces sea necesario, va a colaborar con las actividades que se requieran para proteger este espacio natural que es, además, un emblema de la ciudad de Morelia. Una de las acciones esenciales en esta reforestación, es que se buscará cambiar los árboles exóticos como casuarinas y eucaliptos –sembrados en el pasado-, por especies nativas como coníferas, huizaches y encinos.

El Punhuato está constituido por 118 hectáreas protegidas, 78 donadas por la empresa Montemiro y 40 más del IVEM. Pero se trabaja en la donación de 200 hectáreas más de particulares. Con ello se podría lograr una superficie de 318 hectáreas protegidas –más las que se acumulen-, de bosque de matorral seco, un ecosistema de la mayor importancia biológica porque resguarda decenas de especies de mamífero como zarigüeya, cacomixtle, gato montés, ardillas, liebres y coyotes; aves, reptiles como las serpientes de coralillo y cascabel, insectos, hongos, y plantas de la mayor diversidad. Es un gran laboratorio de vida salvaje que tenemos, dentro del área urbana de Morelia, dijo Portillo Ayala.

El Punhuato, forma parte del Biocorredor Cultural del Centro – Occidente, que comparte características biológicas y geológicas con los estados de Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, y Zacatecas, lo que lo convierte en un área natural protegida de importancia fundamental para la protección de la flora y la fauna en este espacio biogeográfico.

Dan ha lugar a iniciativa de Lucila Martínez para garantizar paridad de género

 Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Local, dieron ha lugar a la iniciativa presentada ante el Pleno en el Congreso del Estado, por la diputada Lucila Martínez Manríquez la cual tiene como finalidad el incorporar el principio de igualdad de género en las designaciones que haga el gobernador, los municipios, de los funcionarios de su gabinete.

Dicha propuesta no previste contradicciones con las avaladas por el Congreso de la Unión y que con la presentada en el Congreso del Estado se atendería con los parámetros de la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género.

Como se recordará  con el objetivo de garantizar desde la Ley, que en la integración de los gabinetes de gobierno se asegure la perspectiva de género, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica Municipal, todas del estado de Michoacán.

Lucila Martínez celebró que los diputados de la comisión le dieran el ha lugar, por lo que confía que a las comisiones que corresponda dictaminar lo hagan a la brevedad para avanzar en cristalizar los derechos de todos y la paridad sea efectiva en la entidad.

Expuso que la igualdad de género es un principio de derechos humanos, consagrado en nuestra Carta Magna que estipula que hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, lo que significa que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y la sociedad en su conjunto, ante lo que se hace necesario estas reformas para garantizar la participación de todos.

Propone que, dentro de las atribuciones y facultades del Ejecutivo Estatal se establezca que pueda nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo esta Constitución o en las leyes y que lo anterior se dará siempre procurando apegarse al principio de igualdad de género.

De igual forma, en el caso de los ayuntamientos michoacanos, los presidentes municipales deben garantizar la paridad de género en las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario y Tesorero Municipales, se establece que se procure en su integración en apego al principio de igualdad de género, así como en la conformación de la estructura orgánica y en el caso de los nombramientos de los titulares.

Si bien se ha logrado avanzar en la defensa de los derechos de la mujer, Lucila Martínez reconoció que la discriminación contra la mujer sigue violando los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, lo que dificulta su participación en la vida laboral, política y económica.

“Aunque se han consolidado grandes avances en la vida política y económica de nuestra sociedad para incluir a la mujer en la administración pública, en su mayoría ellas no dirigen los espacios de primer nivel, ocupando espacios en donde por lo general no se toman decisiones de impacto social, lo que nos hace pensar que sus nombramientos son sólo para llenar espacios y aparentar que la igualdad de género es un tema de prioridad en muchos gobiernos”.

Como se recordará recientemente el Senado de la República aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, tema en el que todos los congresos locales también deben continuar consolidando esfuerzos en favor de la mujer.

En ese contexto, la importancia de que la propuesta de Lucila Martínez prospere en las comisiones que la dictaminaran, con lo que Michoacán estaría a la vanguardia legislativa en el tema de derechos humanos encaminado a la igualdad de género.

Conversatorio, Nuevo Modelo de Control en Materia de Derechos Humanos en Trabajo Legislativo

La capacitación y el adiestramiento permanentes, son garantía de éxito y de un óptimo desempeño en el trabajo legislativo, que demanda no solo un correcto manejo de la técnica legislativa, sino un contenido apropiado, que atienda los requerimientos normativos, para elevar la calidad de nuestras leyes y reglamentos, dijo la diputada Cristina Portillo Ayala, durante una sesión formativa con un especialista en constitucionalismo y derechos humanos.

En esta sesión de trabajo organizado por la fracción parlamentaria de Morena, en la que participaron diputadas, diputados, y asesores técnicos, el Dr. Sergio Méndez Silva, abogado constitucionalista egresado de la UNAM, lideró el conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo, que permitió una visión panorámica sobre los nuevos paradigmas en el ámbito de los derechos humanos, a la luz del nuevo marco constitucional en México, en el que se privilegia a la persona.

En el salón de recepciones José María Morelos del Congreso del Estado de Michoacán, Cristina Portillo –la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena-, resaltó la importancia de una preparación académica continua en esta Septuagésima Cuarta Legislatura, para elevar los estándares de calidad, eficiencia, y efectividad en el trabajo legislativo, todo ello orientado a favorecer a las y los michoacanos.

Sergio Méndez Silva destacó que México es una república democrática, y no una soberanía tipo monárquica dictatorial o comunista socialista. Por ello, hay un marco legal perfectamente definido para la operación del ejecutivo, y tareas específicas de los poderes complementarios de gobierno, es decir, el legislativo y judicial.

Reconoció el enorme trabajo que hay atrás de las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy día, aunque aceptó que hay que evitar la imposición como fórmula de gobierno.

El Dr. Sergio Méndez Silva es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM; y doctor en Derecho por la Universidad de Tlaxcala. Como especialista en derechos humanos, ha sido abogado de organizaciones como el Centro Pro-dh, y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Fue consultor de Women’s Link World Wide y la IAP Sin Fronteras. Además, fue capacitador en Inmujeres DF y en el grupo Semillas. Fue director de Defensa y encargado de la Dirección General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Abogado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, y de periodistas de la revista Contralínea. Fue segundo visitador general de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y asesor en esta materia.

Los asistentes recibieron una constancia con valor curricular. En este encuentro, además de la diputada Cristina Portillo, estuvieron la diputada Sandra Luz Valencia, y el diputado Arturo Hernández.

Convoca Octavio Ocampo a jóvenes de Zitácuaro a participar en 7° Parlamento Juvenil

Con el objetivo de motivar a los jóvenes para que participen en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, que organiza el Congreso del Estado, el presidente del Jurado Calificador, Octavio Ocampo Córdova, en un foro en Zitácuaro, convocó a las y los estudiantes de distintas instituciones académicas a ser parte de este ejercicio democrático.

Acompañado de los presidentes municipales de Zitácuaro y Benito Juárez, Hugo Alberto Hernández y Cornelio Ríos -respectivamente-, el diputado local explicó las bases y requisitos para participar en el 7° Parlamento Juvenil 2019, que organiza el Congreso del Estado.

Dio a conocer que uno de los acuerdos entre los diputados integrantes del Comité, fue realizar una amplia difusión de este parlamento, para que sean más los jóvenes de universidades públicas y privadas quienes participen en este parlamento y por ello, su visita al oriente michoacano, con el objetivo de extender la invitación de manera directa a las y los estudiantes.

En el auditorio de la Presidencia Municipal de Zitácuaro, convocó a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a que elaboren una propuesta para mejorar su entorno, ya sea a través de una iniciativa o un proyecto social y la hagan llegar al Congreso Local con la documentación que se requiere, con la finalidad de que participen en la selección de quienes habrán de integrar el Séptimo Parlamento Juvenil.

Informó que se tiene hasta el próximo 9 de julio para que presenten tanto sus iniciativas como proyectos sociales, para que luego de esa fecha, los integrantes del Jurado Calificador las revisen y determinen quienes formarán parte de este parlamento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto próximo.

Les explicó que, entre los requisitos establecidos además de la edad, es que sean michoacanos o bien contar con una residencia comprobable de al menos un año, así como no haber participado en ningún parlamento anterior, ni ser funcionario o empleado del Poder Legislativo.

Además deberán presentar una iniciativa o proyecto social; en la primera se tiene que proponer un nuevo marco jurídico o reformas a una existente, en el ámbito estatal, que conlleve un impacto social y preferentemente esté orientado a las temáticas contempladas en las disposiciones generales,  la segunda la propuesta debe ser creativa, innovadora y autosustentable, que pretenda resolver algún problema de su municipio o del estado, que propicie el bienestar económico y social o que contribuya a la disminución de la marginación.

Para participar, deberán hacer entrega de las propuestas y documentos de manera presencial en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, o bien enviar sus documentos escaneados como datos adjuntos al correo de: 7o.parlamento.juvenil@congresomich.gob.mx, y al momento del registro se les proporcionará una clave única de registro.

Octavio Ocampo reiteró que esta séptima edición del parlamento tiene la finalidad de vincular a los jóvenes con el Congreso del Estado, además de promover sus derechos sobre la libertad de expresión, información, participación y organización.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo el compromiso de que las propuestas que se presenten no sólo queden en este ejercicio, sino todas aquellas que impacten en nuestra sociedad impulsarlas para que se cristalicen.

Pide Fermín Bernabé respetar resolución federal para la reintegración operativa de la Junta de Caminos de Michoacán

 A respetar la reciente resolución que emitió un juez federal para transitar a la reintegración presupuestal de la Junta de Caminos de Michoacán en el presupuesto estatal de 2019 emplazó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, quien sostuvo que las y los diputados de la Cuarta Transformación acompañarán las demandas de quienes dependen de la paraestatal.

Como líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó que la bancada guinda seguirá impulsando el fortalecimiento y preservación de aquellas dependencias que influyen en el desarrollo de la entidad, en este caso refiriéndose a la Junta de Caminos.

 “Vamos a dar acompañamiento a las demandas de las y los trabajadores de la Junta de Caminos, porque sabemos que de la paraestatal dependen 400 trabajadores, no podemos dejarlos desamparados”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Exhortó al Gobierno de Michoacán a trabajar sobre la resolución alcanzada por las y los trabajadores de la Junta de Caminos, a fin de que la paraestatal sea reintegrada operativamente y, a su vez, se reconfigure el presupuesto asignado en el presente ejercicio fiscal.

 “Desde un inicio advertimos sobre la inconstitucionalidad que giraba en torno a la extinción de la Junta de Caminos, y ahora un juez federal le da la razón a quienes se vieron afectados con el Paquete Económico 2019”, agregó el legislador emanado de Morena.

Así, Fermín Bernabé reiteró que las y los diputados de Morena darán seguimiento a las problemáticas que enfrenta la Junta de Caminos, a partir de la resolución que emitió un juez federal para reconsiderar la situación financiera de la paraestatal.

Lucila Martínez lleva obras de teatro a comunidades y tenencias de Morelia

  Al poner en marcha la obra de teatro “Se Vende Una Mula” en la comunidad San José de las Torres, en la tenencia Jesús del Monte, en Morelia, la diputada Lucila Martínez Manríquez se pronunció por el fortalecimiento a la cultura, y por todo aquello que permita reafirmar los valores, ya que ello, es apostarle a la educación y desarrollo de nuestra sensibilidad y capacidades humanas.

Durante una gira de trabajo, la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura Local resaltó que atendiendo una de las demandas de la población que representa en el Congreso del Estado estará llevando diversas actividades culturales y recreativas a las comunidades y tenencias de Morelia, como lo es ésta obra de teatro.

Resaltó que debe ser una prioridad invertir en la cultura y el arte, lo cual se debe reflejar en el gasto público, al subrayar que son piedra angular para el desarrollo de nuestro país y estado.

Lucila Martínez enfatizó que en esta obra de teatro “Se Vende una Mula”, participan varios jóvenes, quienes a través de su actuación resaltan el valor de la unión entre la familia y también sobre la importancia de eliminar la violencia en el noviazgo y en el hogar.

“Estas actividades las estaremos llevando a todas las comunidades, colonias y tenencias de Morelia, y también de Huandacareo, para que la población que no tiene acceso a este tipo de actividades lo disfrute, además, de que estaremos también atendiendo las solicitudes que la población nos realice y apoyándolos con nuestro equipo de trabajo en el impulso de proyectos”.  

Hizo hincapié en la importancia de invertir en acciones culturales y artísticas, para fortalecer el sentido humano de las personas, y abonar a la construcción de una mejor sociedad, apoyando a todos los sectores.

Por lo anterior, hizo el compromiso con la población de San José de Las Torres de estar llevando más actividades artísticas y culturales a su comunidad, luego del gran éxito de la obra de teatro y de la participación de la población de la localidad.

Aunado a que desde el Congreso del Estado promoverá entre sus compañeros legisladores aportar para fomentar y promover la cultura física y el deporte para todos los grupos de la sociedad en nuestra entidad.

Octavio Ocampo apadrina a una generación de Licenciados en Derecho de la UMSNH de Ciudad Hidalgo

Con el compromiso de aportar desde la LXXIV Legislatura Local a fortalecer al sector educativo, el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) apadrinó a la generación de los jóvenes egresados de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Profesional adscrita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Ciudad Hidalgo.

En una emotiva ceremonia de graduación, el legislador perredista felicitó a los alumnos y les compartió que “al igual que ustedes yo escogí una de las profesiones más nobles y humanas que hay en el servicio profesional como lo es la licenciatura en derecho. Hoy el primer gran logro alcanzado por ustedes es la decisión de estudiar derecho”.

En el auditorio de esta unidad profesional, el congresista por el Distrito de Huetamo dijo “el mejor propósito que tenemos en la vida es ayudar a los seres humanos en la búsqueda de la justicia, por ello conmino a los egresados a dar su máximo esfuerzo por prepararse para afrontar las situaciones que les deparen en la vida”.

“Agradecidos con la universidad, nuestra máxima casa de estudios que sigue impulsando a los mejores abogados de Michoacán y de nuestro país. No olviden que de ahora en adelante tienen una gran responsabilidad con la sociedad, pero más aún con ustedes mismos, el dignificar esta noble profesión. Seguro estoy que ustedes, jóvenes que hoy terminan, saldrán excelentes profesionistas con ideas de revolucionar su entorno social sea cual sea su ámbito de desarrollo siempre propóngase ser los mejores”.

Al dirigirse a los estudiantes como padrino de generación, Octavio Ocampo reconoció a los jóvenes, pero también a sus papás quienes han sido clave en su desarrollo y crecimiento, y llamó a cerrar filas para que sean más las mujeres y hombres de esta región y de Michoacán los que culminen sus estudios.

“Es un esfuerzo compartido el que los jóvenes hoy estén concluyendo su carrera universitaria,  por ello reconozco el sacrificio por parte de los jóvenes por aportar varias horas en sus labores que se ve gratificado y contribuido con el crecimiento profesional. Es un sacrificio porque algunos se trasladan de otros municipios o comunidades, sus padres invierten tiempo, dinero y esfuerzos en su formación, no hay mejor inversión que puedan hacer los padres que la educación y a los maestros por formar a los jóvenes, educarlos, acompañarlos, guiarlos y transmitirlo los conocimientos necesarios que les habrán de servir para enfrentar la vida”.

Octavio Ocampo hizo hincapié en que vienen retos, metas y nuevos sueños que con esfuerzos y determinación lograrán alcanzarlos. Pero deberán de actualizarse porque la preparación de un abogado nunca termina, el siguiente paso es el titularse, especializarse, y comenzar a escribir una nueva historia en sus vidas con éxito.

“Desarrollar las mejores técnicas para buscar la justicia en todo momento. Siempre tengan presentes que para mí ustedes son símbolo y los símbolos perduran a través del tiempo y de las circunstancias”.

Enfatizó la importancia que tiene cada una de las ramas del derecho, mencionó que todo lo que han aprendido será de gran utilidad como herramientas para su desarrollo profesional y que es importante una constante actualización en los nuevos sistemas jurídicos.

En su mensaje, el integrante de la Comisión de Educación en el Poder Legislativo agradeció la invitación a ser parte y testigo de los jóvenes que hoy terminan sus estudios en derecho y se manifestó contento porque es un paso importante para ellos y además se celebra como sociedad seguir formando a los jóvenes.

“Hoy celebramos no un acto final sino el principio de una nueva etapa, hoy se incorporan en el mundo profesional, mujeres y hombres que forjan sus sueños a base a sus esfuerzos y sacrificios, pero sobre todo con la convicción de ser hombres y mujeres de bien. Se ponen al servicio de toda la sociedad con todos sus conocimientos y habilidad. Hoy deberán de hacer frente a nuevos retos y a nuevas metas las cuales lograrán solo con arduo trabajo diario. Nos sentimos orgullosos por el gran logro que hoy están alcanzando, y por la alta responsabilidad”.

El acto cívico estuvo acompañado de los maestros de la institución, familiares y representantes de las autoridades municipales, en donde el diputado perredista manifestó todo su respaldo al sector educativo y a todos quienes lo integran.

Araceli Saucedo lleva servicios de gestión y salud a Distrito de Pátzcuaro

Con la finalidad de contribuir con la salud de los habitantes en los municipios que integran el distrito XV de Pátzcuaro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, extendió los servicios que se brindan en su casa de Enlace y Gestión Legislativa, como es el de Laboratorio de Análisis Clínicos a los ciudadanos de comunidades y colonias alejadas.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado puso en marcha hace unos meses en su casa de enlace en Santa Clara del Cobre en el municipio de Salvador Escalante, un laboratorio de análisis clínicos “Más Cerca de Ti” al servicio de la gente más necesitada, a quienes se les realizan los estudios que se requieren por parte de profesionales de la salud.

Debido a las constantes demandas, refirió que los servicios se están llevando para la población de escasos recursos económicos puedan recibir la atención y acceder a los distintos programas que se tienen disponibles, los cuales se impulsan y están encaminados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región.

“Nos alegra la gran solicitud de los ciudadanos para los servicios que aquí brindamos, en las diferentes áreas de la Casa de Enlace, lo cual refleja la confianza de los ciudadanos que día con día acuden con nosotros”.

“La diabetes es una de las enfermedades más recurrentes en la población de mi distrito, por esta razón estamos emprendiendo diversas actividades que contribuyan a diagnosticar y prevenir esta y otras enfermedades entre los ciudadanos”.

En este tenor, Araceli Saucedo añadió que también se brinda atención a la población a través de especialistas en nutrición, quienes ofrecen consulta en la Casa de Gestión y en las zonas donde la población ha requerido los servicios.

Explicó que para atender las peticiones de los ciudadanos de las zonas más alejadas se instalará próximamente y de manera permanente jornadas medicas itinerantes en comunidades y tenencias.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD refrendó su compromiso con los ciudadanos del Distrito de Pátzcuaro y con las y los michoacanos de seguir aportando al desarrollo del estado desde el Poder Legislativo y también reforzar las acciones en materia de gestión en pro de los ciudadanos.

Hizo una invitación a la población a visitar la Casa de Enlace Legislativo se ubica en la Av. Morelos Oriente 1003 en Santa Clara del Cobre, para que accedan a los servicios que se ofrecen al servicio de todos y todas.

Emprenden diputados de Morena revisión de recursos invertidos en sector rural de Michoacán

HUANDACAREO, MICH.- Los diputados locales por Morena Francisco Cedillo de Jesús y Antonio Madriz Estrada iniciaron una gira por el estado de Michoacán, para constatar que los recursos destinados al desarrollo del sector rural se hayan ejecutado de manera correcta, y en respuesta a las principales necesidades que enfrenta el mismo.

El diputado Francisco Cedillo de Jesús explicó que la gira de trabajo emprendida por el interior del estado de Michoacán, se pensó a efecto de revisar obras y acciones en el campo, cómo parte del análisis de la glosa presupuestaria correspondiente al sector rural local, en el periodo 2017-2018.

De gira por Huandacareo, los diputados Francisco Cedillo de Jesús y Antonio Madriz Estrada, presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo rural, respectivamente; se comprometieron a emprender una verificación física de las obras y acciones que reportó el Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Ambos legisladores de extracción morenista acordaron verificar los programas que se ejecutaron tanto para fomentar el desarrollo agrícola y pecuario como para la adquisición de maquinaria y equipo requerido por el campesinado local.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el diputado Francisco Cedillo remarcó que se trabajará de manera comprometida en el fortalecimiento y blindaje del campo local, sin descuidar el análisis de los recursos que se le inyecten a dicho sector por parte del gobierno estatal en turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88