¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

 * Recibe Congreso iniciativa de Colectivos de Mujeres
* Promueve Congreso uso de Energías limpias
* Se aprueba reforma en favor de Derechos de niñez y adolescencia
* Congreso aprueba Nueva Ley Orgánica Municipal

Recibe presidente del Congreso del Estado iniciativa ciudadana de colectivos de mujeres

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, recibió una iniciativa ciudadana por parte de mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, y reiteró que este Poder Legislativo está abierto al diálogo y tiene la apertura para que la ciudadanía presente temas que son de su interés.

El legislador local señaló que desde el Congreso del Estado de Michoacán se tiene la obligación de escuchar a toda la sociedad, mujeres y hombres por igual que acudan al Legislativo a plantear iniciativas en diversos temas, por ello les reconoció a estas mujeres de diversos colectivos la manera en la que se han organizado para plantear esta iniciativa.

“Esta es la manera en la que se puede avanzar, es lo que nosotros llamamos parlamento abierto, es la interlocución con la ciudadanía y tengan la plena seguridad de que esta iniciativa será tratada de forma igual que cualquier otra que presente cualquier diputado o diputada, o incluso el propio Poder Ejecutivo”, aseveró.

En ese sentido, Ocampo Córdova refirió que desde la LXXIV legislatura se ha estado pendiente de los derechos de las mujeres, de sus libertades y que se ha avanzado poco a poco en algunas reformas que tienen que ver con generar igualdad de condiciones para las mujeres y la erradicación de la violencia contra las mismas.

Por su parte, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que siempre será importante para el Congreso del Estado y para la vida pública, que la sociedad civil organizada, en este caso las mujeres integrantes de diversos colectivos, hagan entrega de este tipo de iniciativas.

La legisladora local señaló que este tipo de iniciativas tienen que ver con las dificultades por las cuales han transitado las mujeres, por lo que destacó que sería de suma importancia que a través de las comisiones se abran los espacios para que las mujeres que presentaron esta iniciativa puedan estar en las mesas de trabajo y se pueda tener el diálogo directo con ellas.

Titular de la SEE comparecerá ante la Comisión de Educación: Tere Mora

Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, abogaremos siempre por la máxima claridad y trasparencia en torno a los temas de interés para la entidad, por este motivo desde la Comisión de Educación llamaremos a comparecer al titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, así lo dio a conocer la diputada Teresa Mora Covarrubias, integrante de dicha comisión.

La diputada petista manifestó que la cita para la comparecencia del titular de la SEE, será el próximo martes 23 del presente año en punto de las 12 horas, ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán, esto con la finalidad de que explique más a fondo algunas temas correspondientes a la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de educación.

“Como integrante de la Comisión de Educación, es de suma importancia que el titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, nos ahonde más sobre el trabajo que ha realizado al frente de esta dependencia y los resultados que se han obtenido en los últimos tiempos, nosotros tenemos la obligación como diputados de ser los principales observadores del desempeño de las y los funcionarios”, aseveró.

La legisladora de Zamora, reiteró que la trasparencia y la claridad en todos los asuntos, y principalmente en uno tan delicado como es o educación, es un eje rector del trabajo del Partido del Trabajo (PT), pues destacó que como instituto político llevan un proyecto educativo como son los CENDIS, el cual, sin lugar a dudas requiere del apoyo y transparencia de las autoridades de los tres ordenes de gobierno en materia de educación.

Aporta Oscar Escobar trabajo legislativo en la integración de nueva Ley Orgánica Municipal

Para impulsar el fortalecimiento, desarrollo municipal y un trabajo transparente, la expedición de la nueva Ley Orgánica Municipal de Michoacán era urgente, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

El legislador albiazul celebró la expedición de esta nueva Ley, misma que fue enriquecida con dos de sus propuestas presentadas en 2019 y 2020.

Detalló que era importante reforzar la Ley Transparencia y Acceso a la Información, para generar confianza con las instituciones en el manejo del gasto y el ejercicio de la función pública.

“Con esta propuesta se refuerza la Ley de Acceso a la Información, proponiendo que cada año fiscal, se tomen las previsiones para la adquisición gradual de tecnologías enfocadas a la transparencia, además de garantizar un gobierno abierto a la rendición de cuentas del Ayuntamiento y la administración pública municipal”.

Escobar Ledesma indicó que también se estableció un  procedimiento mediante el cual el contralor municipal podrá ser designado de forma más clara e independiente, así como, contar con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

“El contralor municipal contará con el respaldo de una estructura normativa, lo que brindará eficacia en temas de prevención, corrección y fiscalización. Con ello, se podrá asignar recursos humanos, técnicos, materiales adecuados para su funcionamiento. También de contempla los mecanismos por los cuales el contralor municipal podrá ser designado de forma más clara e independiente, estableciendo los requisitos que debe de contar para poder ser designado, así como la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo”.

Recalcó que así se impulsará el desempeño y fortalecimiento de las administraciones municipales.

Ley Orgánica Municipal garantiza profesionalización de servidores públicos municipales: Octavio Ocampo

El diputado local celebró la aprobación de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que integra tres de sus propuestas, entre las que destacan servicio civil de carrera y creación de instancias de la mujer en municipios.

La profesionalización de los servidores públicos municipales, así como la creación de instancias municipales de atención a las mujeres, son propuestas que se encuentran plasmadas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán aprobada por la LXXIV Legislatura y que fueron presentadas por el diputado presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova.

Con esta decisión, se garantiza la atención eficaz a la ciudadanía, afirmó el diputado local, al exponer que Michoacán cuenta ya con una nueva Ley Orgánica Municipal que se caracteriza por ser incluyente, avanzada, plural y sobre todo que fue construida en función a las demandas ciudadanas.

El diputado local sostuvo que el marco legal aprobado en sesión del Congreso del Estado atiende las necesidades de los municipios, acorde a la realidad que en estos momentos se enfrentan.

“Es una ley de acuerdo con la realidad actual, la tenía años de no haber sido reformada, esto exigía un cambio de fondo, y acorde a las nuevas realidades que enfrenta el país y el Estado”, indicó el diputado del PRD.

Recordó que entre las propuestas que presentó y fueron consideradas en la nueva ley, se encuentran que los servidores públicos municipales deben establecer mecanismos administrativos y financieros, que permitan la institucionalización del servicio civil de carrera, a fin de garantizar la profesionalización y la mejora en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Este nuevo marco legal, también contempla la generación de un lenguaje incluyente y que frene toda acción de discriminación, a la par se promueve la igualdad sustantiva y equidad de género.

Octavio Ocampo dijo que la legislación también prevé la creación de instancias municipales de las mujeres, mismas que estarán encaminadas a proteger el desarrollo integral de todas ellas en los distintos ámbitos y los municipios tendrán que emprender acciones claras para combatir y prevenir la violencia.

El diputado del Sol Azteca reconoció la voluntad de los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura, para avanzar en el trabajo legislativo, y priorizar cumplir con la agenda planteada por el Congreso del Estado, en la aprobación de las leyes.

Congreso de Michoacán aprueba nueva Ley Orgánica Municipal

El Pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que se dictaminó en las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Igualdad Sustantiva y de Género y Seguridad Pública y Protección Civil.

Esta nueva Ley Orgánica Municipal se trabajó y construyó con la participación de la ciudadanía, de diversos funcionarios públicos municipales y de expertos en la materia, mediante los diversos foros que se realizaron a lo largo y ancho del territorio michoacano y que fueron organizados por los legisladores de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Con esta nueva Ley Orgánica Municipal para el estado de Michoacán, se marcará el futuro de la vida municipal en el estado, pues se tocan temas de suma importancia como son, la Contraloría Municipal, las Jefaturas de Tenencia, las autoridades auxiliares, el Instituto Municipal de Planeación, los consejos ciudadanos, la profesionalización del servicio publico municipal, la equidad y perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, las sesiones virtuales, la reestructuración de las Comisiones del Cabildo, las comunidades indígenas, la entrega recepción de la administración municipal, la desaparición de ayuntamientos, la participación de los jóvenes, las facultades de los ayuntamientos, los grupos vulnerables y la participación social entre otros.

La LXXIV legislatura aprobó esta nueva Ley con una visión integral y con la participan de muchas ciudadanas y ciudadanos, con diversos foros, el primero fue el pasado 12 de abril del 2019 en Sahuayo y continuo con los subsecuentes realizados en los municipios de Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Zacapu y Morelia, en los mismos se recibieron propuestas para mejorar a la vigente Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Es importante destacar que este nuevo ordenamiento está conformada por 30 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal vigente presentadas ante el pleno de esta LXXIV Legislatura, las cuales fueron debidamente analizadas y dictaminadas en comisiones, para poder integrarse en un único proyecto de dictamen por materia englobado en la presente ley.

Llamará Congreso del Estado a comparecer al titular de la SEE

La Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, presidida por Antonio de Jesús Madriz Estrada, promovió la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, con la finalidad de que éste rinda cuentas respecto a lo proyectado en el Quinto Informe de Gobierno, en materia educativa.

Como responsable de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, el legislador emanado de Morena señaló que la solicitud de comparecencia nació de la necesidad de transparentar el trabajo desempeñado por parte del Gobierno de Michoacán en torno al funcionamiento educativo del estado, “pero sobre todo para detallar en qué se está trabajando y qué se ha dejado de hacer por el desarrollo educacional de la Entidad”.

“En la Comisión de Educación tenemos clara la importancia de someter a rendición de cuentas el trabajo de nuestras autoridades, más cuando se trata del desarrollo educativo de las y los michoacanos, por eso solicitamos la comparecencia”, enfatizó luego de que se aprobara la glosa educativa al interior de la Comisión de Educación.

Agregó que la comparecencia se dará ante el Congreso, y no únicamente ante la Comisión de Educación, a fin de que las y los diputados interesados en cuestionar el funcionamiento de la SEE, “lo hagan sin la necesidad de ser integrantes de esta comisión, en la cual, como desde un inicio, seguiremos abogando por la transparencia”.

Toño Madriz denotó confianza en que, a través de la comparecencia del titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, “se podrán precisar dudas existentes en el trabajo de la dependencia, pero sobre todo aclararle a la ciudadanía en qué se están utilizando los recursos destinados al desarrollo y fortalecimiento del sector educativo que presume el Ejecutivo estatal”.

Aprueba Congreso local modificaciones al Presupuesto de Egresos Estatal 2021

Con la finalidad de garantizar el principio de legalidad y certeza para la celebración de la jornada electoral de este año en la entidad, la LXXIV Legislatura en sesión ordinaria, reformó diversas disposiciones al Decreto Legislativo No.507, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el Ejercicio Fiscal del año 2021.

Lo anterior, con el antecedente de las comunicaciones remitidas por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, quien expuso a esta asamblea, los montos, distribución y calendarización de las prerrogativas de los partidos políticos durante el presente año.

Así, el 9 de febrero en sesión del Congreso local, se presentó el Acuerdo IEM-CG-.11/2021 relativo a la Dispersión Parcial de Prerrogativas de los Partidos Políticos del mes de enero, orrespondientes al Gasto Extraordinario y a la Obtención del Voto, por lo que atendiendo dichas comunicaciones, los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, realizaron los cálculos con base en la UMA para el ejercicio 2021, efectuando así la asignación de prerrogativas para las candidaturas independientes, así como la calendarización de recursos para todos los partidos políticos por concepto de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

De esta manera, los diputados locales reconocieron que actualmente existe una variación en la calendarización aprobada por el Legislativo local en diciembre del año pasado en cuanto al suministro de las prerrogativas relacionadas con la obtención del voto, toda vez que se asignó en seis ministraciones, mientras que de conformidad al Código Electoral y en concordancia al calendario de prerrogativas, éstas deberían realizarse en cinco ministraciones.

Por lo expuesto, la LXXIV Legislatura, consideró necesario precisar en el Decreto Legislativo Número 507, el calendario de Prerrogativas a Partidos Políticos, Ordinarias y Proceso Electoral y Renovación de Autoridades, así como el financiamiento de actividades para la obtención del voto hasta en cinco ministraciones mensuales previas a la jornada electoral, conforme a lo que establece el artículo 112 del Código Electoral, salvaguardando los principios de legalidad y certeza en la equidad de la contienda.

Promueve Congreso, uso de energías limpias y renovables

Con la finalidad de garantizar la protección, conservación y restauración del medio ambiente, así como promover la sustentabilidad ambiental y el uso de energías limpias y renovables en el Estado, el Congreso local aprobó la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, y de Hacienda y Deuda Pública, incorpora las propuestas formuladas por los diputados Tere Mora, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Miriam Tinoco, David Cortés, Arturo Hernández, Octavio Ocampo, Araceli Saucedo y Humberto González.

Asimismo, contempla la propuesta presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal y las aportaciones de diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, en un ejercicio de parlamento abierto, que dio origen a la conformación de una nueva norma acorde a las necesidades del Estado y que se ajusta a los principios internacionales en materia de medio ambiente.

En ese sentido, el nuevo marco normativo permitirá detener el fuerte deterioro ambiental que, en los últimos años, ha causado degradación, pérdida de flora y fauna, cuerpos de agua, suelos forestales, selvas y contaminación del aire.

De igual forma, establece las bases para atender y tomar las acciones pertinentes para solucionar los problemas ecológicos; a fin de que las generaciones presentes y futuras integren en su vida diaria la sustentabilidad, la restauración y la conservación ambiental.

De esta manera, en el ámbito estatal, se garantiza el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como el derecho humano al agua.

Asimismo, crea los mecanismos para prevenir, controlar y sancionar la contaminación del aire, el agua y el suelo, y conservar el patrimonio ambiental de la sociedad en el territorio estatal.

También establece la creación, vigilancia y administración de las Áreas Naturales Protegidas, Zonas de Restauración y Protección Ambiental, así como del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural y Patrimonio Ambiental.

Exhorta Tere Mora a gobernador para que fortalezca políticas públicas en pro de los derechos humanos

Luego del análisis que se realizó de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública del Estado de Michoacán en materia de Derechos Humanos, la diputada Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, reconoció la labor de la actual administración, sin embargo consideró que las políticas públicas que se mencionan en dicha glosa, carecen de una estructura, como ha sido en los dos últimos informes que ha presentado el Ejecutivo Estatal ante el Poder Legislativo.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), detalló que los índices que contiene esta glosa para medir un avance real en el goce efectivo de los derechos humanos, así como el real abatimiento de la brecha que separa a diversos sectores poblacionales de la garantía de sus necesidades más básicas y la especial prioridad que para el Estado deben tener los sectores y miembros de grupos históricamente discriminados, no están bien establecidos ni claros en este informe.

“Con este informe no se nos es posible identificar si las políticas públicas evaluadas contemplan aspectos de interseccionalidad, poniendo énfasis en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los grupos históricamente precarizados, como obliga el corpus juris interamericano”, aseveró,

Por esta razón, la legisladora zamorana hizo un llamado al mandatario estatal para que gire las instrucciones necesarias, y que ante los impactos diferenciados que ha dejado la pandemia por la COVID-19, fortalezca su política de ajustes de los entornos físicos de atención médica, de bienestar y resguardo social, tanto en instituciones públicas como en privadas, para que las personas con discapacidad y los adultos mayores, puedan gozar de la mayor independencia posible y acceder a medidas necesarias para afrontar con razonable éxito la pandemia.

En ese sentido, también se le exhortó para que fortalezca su política pública y sus protocolos para garantizar la atención sanitaria prioritaria de la ciudadanía, que fortalezca su política de educativa con perspectiva de goce efectivo de derechos humanos y plena inclusión, garantizando la adopción de medidas de ajuste razonable y trato preferente que permitan a niños, niñas y adolescentes, y en especial, a personas menores de edad con discapacidad, tener acceso real a tecnologías de la información y comunicación digital para continuar educándose desde su lugar de resguardo en pandemia, como una forma de igualdad sustantiva, y de emancipación individual y colectiva.

“Entre otros asuntos, también hacemos un llamado al titular del Ejecutivo Estatal para que fortalezca su política pública de derecho de acceso a vivienda social digna, y alimentación suficiente, nutritiva, de calidad y culturalmente adecuada, ya que el impacto diferenciado de la pandemia se ha exacerbado desproporcionalmente con las personas en situación de calle”, agregó.

Y por último, la diputada Mora Covarrubias hizo también un llamado para que se generen mayores y mejores políticas públicas de prevención, atención y eliminación de la violencia en razón de género en contra de las mujeres y cuerpos no heteronormados, con especial énfasis en lo que ve al abuso sexual, violación, feminicidios y transfeminicidios, atendiendo a que dichos fenómenos no han hecho más que exacerbarse a partir de la necesidad de confinamiento y aislamiento necesario como parte de la estrategia de contención de la COVID-19 .

Congreso de Michoacán demuestra compromiso con medio ambiente: Tony Martínez

En Michoacán se dan pasos firmes en pro del medio ambiente, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto tras la aprobación de la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado por la LXXIV Legislatura Local.

El diputado integrante Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, expuso que, que esta nueva legislación traerá beneficios para la equidad en el manejo ecológico, otorgando certeza para la conservación en la utilización de diversos productos de carácter ambiental, evitando su mal uso y exceso en deterioro del medio.

“Con esta nueva ley se contribuirá a frenar el grave deterioro al medio ambiente, que en los últimos años se ha agravado y generado la degradación y la pérdida de nuestros recursos naturales en nuestro estado”.

Tony Martínez resaltó que esta norma se construyó con diversas propuestas, desde la que envió el Ejecutivo Estatal, como las que promovieron los integrantes de las distintas bancadas representadas en el Poder Legislativo.

Con esta nueva norma se garantizará el impulso de acciones integrales en pro del cuidado de nuestros recursos naturales, además de que se prohíbe el uso de productos derivados del poliestireno.

El diputado por el Distrito de Hidalgo dijo que además de la legislación que entrará en vigor en Michoacán, refirió que desde todas las trincheras se deben fortalecer las políticas públicas para frenar el deterioro ambiental en México.

“Es nuestra responsabilidad generar acciones inmediatas y efectivas que preservan nuestra riqueza ambiental, y contribuyan a contrarrestar las afectaciones climáticas que están devastando las condiciones de vida como la conocemos en el mundo”.

“En México el cambio climático ha generado graves afectaciones, por lo que debemos actuar en lo inmediato, como hoy lo está haciendo el Congreso del Estado de Michoacán, y desde todas las trincheras debemos cerrar filas por la preservación de la naturaleza”.

Reconoció el trabajo de las comisiones unidas para la elaboración de un dictamen sólido y que atiende de manera puntual la problemática ambiental del Estado.

Instala Congreso Sistema Institucional de Archivos

Desarrollar e institucionalizar la cultura de la preservación de la memoria histórica y del patrimonio documental, es un compromiso de la LXXIV Legislatura, detacó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Lo anterior, durante la instalación formal del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Areli Yamilet Ibarra, comisionada del IMAIP, Ulises Romero, director de archivos del Poder Ejecutivo, Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios y Vanessa Caratachea, Coordinadora de Editorial, Archivo y Biblioteca.

Con la certeza de que los resultados serán de enorme provecho para las y los michoacanos, estamos impulsando un trabajo coordinado entre todas las áreas del Congreso para eficientizar la información, facilitar la toma de decisiones, garantizar el acceso a la información y fortalecer la rendición de cuentas, destacó el legislador.

De esta forma, los integrantes del Sistema Institucional de Archivos y las autoridades, vamos a definir los compromisos y estrategias necesarias para tener un procedimiento óptimo, que permita tener una mejor organización y una correcta preservación del patrimonio documental del Poder Legislativo, indicó.

Por su parte, la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como de la comisión de Gobernación, subrayó la importancia de los archivos, todos queremos conocer nuestra historia y pedimos estar informados y documentados, pero no todos prestan el interés que merecen los archivos para obtener estos conocimientos.

En ese sentido, debemos reconocer el valor histórico, administrativo, cultural y social del patrimonio documental que resguardan los archivos a través de un marco legal adecuado y técnica que garantice su integridad, autenticidad, fiabilidad y uso, apuntó.

Asimismo, la legisladora agregó que el libre acceso a los archivos promueve la democracia y protege los derechos de los ciudadanos, por lo tanto, su preservación, organización, sistematización y digitalización, con la que se garantiza el manejo integral y la preservación documental de carácter público, es un compromiso de las instituciones que las generan.

Propone Yarabí Ávila cárcel a explotación del trabajo infantil

El trabajo infantil violenta el derecho a la educación, a la libertad, a una vida libre de violencia, aseveró la diputada integrante de la 74 Legislatura, Yarabí Ávila González,  al afirmar que es necesario establecer con claridad las competencias de las diversas autoridades  e instituciones, para que de una eficaz protección a los menores en situación de riesgo o que sean sujetos a explotación laboral.

La diputada local, reconoció la labor de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para dictaminar a favor de dicha propuesta, que   sostuvo tiene por objeto armonizar y establecer las competencia para que exista en Michoacán una protección a los menores, y que no sean sujetos de discriminación y que se violen sus derechos.

Ávila González, agregó que entre las leyes que serán reformadas se encuentran la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado.

Lo que se propone, es considerar  dentro del  Maltrato psicoemocional cualquier forma de trabajo infantil, así como  considerar violencia  cualquier forma de trabajo infantil, y el permitir que éstos realicen sobre vías de circulación vehicular, cualquier actividad por la que se pretenda obtener un ingreso económico.

A la par, dijo, se reconoce la explotación laboral de menores, personas con discapacidad y adultos mayores. En estos casos se establece que a quien  obtenga un beneficio económico, a través del trabajo de un menor o de la explotación laboral de un menor, de una persona con discapacidad física o mental o mayores de sesenta años, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de cuatro a siete años de prisión y de mil a  tres mil días multa.

También se propone que cuando el responsable tenga parentesco, conviva o habite ocasional o permanentemente en el mismo espacio o domicilio con la víctima, o se trate de tutor o curador, se le impondrán también sanciones, así como a  la autoridad judicial que conozca del asunto.

Aprueban diputados reforma integral para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Con el propósito de brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, ampliando el alcance y garantía de sus derechos humanos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a diversos ordenamientos en la materia.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos, concentra las propuestas que, en la materia, formularon los diputados Tere Mora, Yarabí Ávila, Brenda Fraga, Adriana Hernández, Ernesto Núñez, Baltazar Gaona, Octavio Ocampo y Adrián López, así como el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En ese sentido, se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley de Adopción; de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; Ley de Atención a Víctimas; Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familias; así como del Código Familiar y del Código Penal, todas del Estado de Michoacán.

Lo anterior con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de adopción, estableciendo requisitos y plazos concretos; además de avalar la legalidad del acogimiento, como paso previo a la adopción.

Se establece además la posibilidad de que los abuelos puedan adoptar a sus nietos y se determina que la edad mínima para adoptar debe ser de 25 años.

También se amplían las atribuciones del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que emita un Protocolo específico para atender de manera oportuna y pertinente los posibles casos de violencia sexual, además de conformar una Comisión de Atención Inmediata, que les proporcione asesoría jurídica gratuita.

Asimismo, se prohíben los castigos corporales físicos o psicológicos a menores de edad, y se crea un tipo penal para sancionar al que exija para sí o para cualquier persona, parte o la totalidad del dinero que pertenezca a un menor de edad producto de cualquier actividad en lugares abiertos al público, calles o avenidas; además de establecer que el delito de abuso sexual se perseguirá de oficio, y se determina la prisión preventiva oficiosa en delitos sexuales cometidos contra menores.

Además contempla que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor; y se garantiza el derecho de convivencia de los niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

Una nueva Ley Orgánica Municipal para el estado de Michoacán

Con el objetivo de construir una estrategia integral, que sume los esfuerzos de la Comisión de fortalecimiento municipal y límites territoriales, esta tarde se aprobó por la LXXIV legislatura en el Congreso del Estado de Michoacán LA NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL, esto marcará el futuro de la vida municipal en el estado.

El Diputado Hugo Anaya Ávila como presidente de la comisión presentó LA NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL ante el Congreso del Estado de Michoacán que incluye modificaciones importantes y nuevos capítulos en la Ley Orgánica Municipal, se recogen temas sobre la Contraloría Municipal, las Jefaturas de Tenencia, las autoridades auxiliares, el Instituto Municipal de Planeación, los consejos ciudadanos, la profesionalización del servicio publico municipal, la equidad y perspectiva de género, el lenguaje inclusivo, las sesiones virtuales, la reestructuración de las Comisiones del Cabildo, las comunidades indígenas, la entrega recepción de la administración municipal, la desaparición de ayuntamientos, la participación de los jóvenes, las facultades de los ayuntamientos, los grupos vulnerables, la participación social, y muchos temas que fueron abordados en las diversas propuestas en iniciativas que se integraron en este proyecto de la nueva ley orgánica municipal.

Todo lo anterior producto de una amplia Consulta para construir con una visión integral un Código Municipal más actualizado y armonizado, que se inició en el pasado 12 de abril del 2019 en Sahuayo con un primer foro y que continuo con los subsecuentes foros  realizados en los municipios de Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Zacapu y Morelia recibiendo propuestas para mejorar a la vigente Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, ya que eran muchos los elementos que requerían de una revisión y adecuación normativa, por tanto en este proyecto se recogen las propuestas de los 11 foros regionales, producto de los cuales la comisión de Fortalecimiento Municipal y Limites Territoriales elaboro un proyecto para una nueva Ley.

Además, este nuevo ordenamiento está conformada por 30 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal vigente presentadas ante el pleno de esta LXXIV Legislatura, las cuales fueron debidamente analizadas y dictaminadas en comisiones, para poder integrarse en un único proyecto de dictamen por materia englobado en la presente ley.

“Esta lucha para fortalecer al municipio no termina hoy, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Limites Territoriales seguiremos impulsando los proyectos que busquen fortalecer a nuestros ayuntamientos, para alcanzar una mejor representación y participación ciudadana en ellos;  Sin duda con esta ley avanzamos en el camino correcto para legislar en favor de las y los michoacanos y para apoyar a nuestros municipios, y también nos queda claro que aun falta un largo camino por recorrer, por ello desde la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales que tengo el honor de presidir seguiremos trabajando para dar tramite a todos los asuntos que nos fueron turnados en esta LXXIV Legislatura”, resaltó el diputado Hugo Anaya.

Ley Orgánica Municipal, fortalece ayuntamientos y da certidumbre a la ciudadanía: Humberto González Villagómez

El diputado local del PRD, destacó el papel de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, para elaborar el dictamen y dar celeridad a su aprobación.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, cumplió en su tarea de fortalecer a los municipios y dar vida a una nueva Ley Orgánica municipal, afirmó el diputado del PRD Humberto González Villagómez, al celebrar que sesión de este día se aprobara la nueva normatividad en la materia.

El también integrante de la Comisión Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, hizo énfasis en el papel fundamental que tuvo este órgano legislativo para concluir el dictamen de la nueva Ley Orgánica Municipal y que ahora es una realidad, pero también el de ciudadanos, autoridades municipales y auxiliares, sin las cuales no se habría construido estos nuevos lineamientos.

“Durante años se intentó crear una nueva ley, sin embargo, hubieron resistencias para poder avanzar, y si bien se hizo un gran trabajo en pasadas Legislaturas, uno de ellos, por cierto, lo encabezó el Ingeniero Pascual Sigala, entonces diputado local quien recogió a través de foros diversas inquietudes de los ciudadanos, las cuales servirían para generar el dictamen que hoy se presentó ante sesión del Congreso y el cual fue aprobado, mismo que se elaboró con las aportaciones de distintos sectores sociales, mediante foros”, dijo el diputado local.

De igual manera destacó que la trascendencia de esta nueva Ley Orgánica Municipal, ya que se trata no solamente de dar claridad a las funciones de los gobiernos municipales, sino también de robustecer sus atribuciones para la toma de decisiones y que contribuyan apuntalar el municipalismo y de certeza a los michoacanos sobre las tareas que tienen las autoridades municipales, que son la instancia más cercana y de trato directo con ellos.

“La Ley Orgánica Municipal, durante años no había sido reformada de fondo y ni se había adecuado a la cambiante democracia, nuestra vida social, cultural y económica, lo que contribuía a debilitar el municipio, sin embargo, con la decisión que se tomó en el Congreso del Estado, vemos que se generan condiciones de certidumbre para los siguientes presidentes municipales”, afirmó el diputado del partido del sol azteca.

Con la nueva Ley Orgánica Municipal, se establece el número de ciudadanos para centros de población urbana, rural, requisitos para establecer nuevas jefaturas de tenencia, capacitaciones a personal para entrega recepción, comisiones del ayuntamiento y atribuciones.

También se establece un procedimiento de elección de contraloría del ayuntamiento, reelección de jefes de tenencia, se establece un capítulo sobre Comunidades indígenas, y la creación o eliminación de unidades y secretarías acreditando capacidad presupuestaria del ayuntamiento, así como el servicio civil de carrera.

Designa Congreso del Estado presidente municipal provisional de Morelia

En sesión ordinaria de la Septuagésima Cuarta Legislatura, los diputados locales designaron a Humberto Arroniz Reyes Presidente Municipal provisional del Ayuntamiento de Morelia, quien permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse nuevamente.

Lo anterior, luego del estudio y análisis realizado por los diputados Cristina Portillo Ayala, Brenda Fraga Gutiérrez, Antonio Soto  y David Cortés, integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes derivado de la comunicación remitida por el Presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo, conocieron la autorización de licencia para ausentarse del cargo al Presidente Municipal C.Raúl Morón Orozco, aprobada por el H. Ayuntamiento de Morelia.

De esta manera y respetando la filiación partidista del alcalde, la LXXIV Legislatura recibió la propuesta del Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien propuso al C. Humberto Arroniz Reyes, Presidente Municipal Provisional del Ayuntamiento de Morelia.

Finalmente, durante la sesión de este martes, el Pleno del Legislativo local, designó a Arroniz Reyes como presidente municipal provisional, quien permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones.

En nueva Ley Ambiental se incluye propuesta de Humberto González

Tras resaltar la importancia de que en la LXXIV Legislatura Local, se aprobara la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez, celebró que se incluyera y avalara su propuesta para que el trabajo de Consejo Estatal de Ecología se incorpore a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Al prosperar su propuesta destacó que, avanza ya que se fortalecerán las acciones que conciernan al medio ambiente y a la salvaguardar la vida de las personas, por lo que era fundamental que en Michoacán el Consejo Estatal de Ecología se incorporará a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Al prosperar su propuesta explicó que, en la ley se establece que el consejo y la coordinación deberán emprender acciones, como el diseño, implementación, ejecución e incluso en la evaluación de todas aquellas políticas, programas y acciones públicas que por razón de su naturaleza correspondan al medio ambiente y a la salvaguarda de la vida de las personas.

“La contaminación, las epidemias y las plagas constituyen también un desastre, y qué decir de los demás fenómenos, como los hidrometeorológicos o los geológicos, que todos ellos son ocasionados por cambios repentinos en los ecosistemas, que, siempre ponen en riesgo a la población cercana a los mismos, por ello, la importancia que en la nueva Ley Ambiental se incluyera esta propuesta”.

Humberto González destacó la importancia de lograr un verdadero desarrollo sustentable, apostando también a fortalecer la cultura de prevención, por lo que un gran paso es establecer la competencia de todas las áreas involucradas, para establecer responsabilidades y con ello avanzar, por un desarrollo de un ordenamiento territorial, seguro, resiliente y sostenible.

Resaltó que ahora por ley, el Consejo Estatal de Ecología del Estado de Michoacán tendrá que dar apoyo en la planeación, elaboración, adecuación y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo en materia ambiental conforme a lo dispuesto en el Sistema Estatal de Planeación.

Además de participar con su opinión y apoyo en la planeación, elaboración, adecuación, evaluación y recomendar lo procedente para el cumplimiento del Programa Estatal Ambiental, Sectoriales y Operativos Anuales y promover la participación de los distintos sectores de la sociedad, en materias objeto de las leyes vinculantes al desarrollo sustentable del Estado.

Aunado a elaborar propuestas en materia de políticas públicas, programas, estudios, obras y acciones específicas en materia ambiental y de desarrollo sustentable que contribuyan a fortalecer la visión de la sustentabilidad ambiental y promover la investigación y difusión de los avances científicos y tecnológicos que existan sobre la protección del medio ambiente y los ecosistemas.

También el promover la creación de Consejos Municipales de Ecología, con el objeto de fomentar la participación ciudadana en la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, así como de los bienes y servicios con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable en el ámbito municipal y organizar y participar en eventos y foros municipales, estatales, nacionales e internacionales donde se analice la protección al ambiente, el equilibrio ecológico, el patrimonio natural y el desarrollo sustentable.

El cuidado del medio ambiente es una prioridad en Michoacán: Octavio Ocampo

Tras la aprobación de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, en Michoacán se podrán consolidar mayores acciones en pro del medio ambiente, afirmó el diputado presidente del Congreso Local, Octavio Ocampo Córdova, quien logró que, en referida norma, se incluyera que se otorgue en la entidad el Premio Estatal al Mérito Forestal.

“Esta nueva legislación, aporta a combatir el deterioro generado al medio ambiente, ya que se incluyeron diversas propuestas promovidas por los integrantes de la Legislatura y el Ejecutivo Estatal”, reconoció.

Desde la norma, detalló, se establecen los mecanismos legales para garantizar la protección, conservación y restauración ecológica del medio ambiente, la educación y cultura ambiental, así como promover la sustentabilidad ambiental y el uso de energías limpias y renovables en el Estado.

Con esta norma, se atienden los principios internacionales en materia de medio ambiente, además de que se establecen medidas claras para la recuperación y conservación de los recursos naturales y se establece el pago por servicios ambientales.

Resaltó la importancia de que en Michoacán se otorgará una vez al año el Premio Estatal al Mérito Forestal, propuesta que impulsó, para reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en nuestra entidad.

Llamó a que desde todas las trincheras se siga caminando en acciones integrales para proteger, conservar y fomentar los recursos forestales de Michoacán, para poder contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas.

Octavio Ocampo puntualizó que, en la nueva norma se establece la intervención de las autoridades para mejorar el medio ambiente en beneficio de todo ser vivo y se instauran las sanciones para quienes no acaten las nuevas disposiciones.

“El deterioro ambiental, exige mano firme y contundente desde la propia legislación, por ello, en el Congreso del Estado se aporta con una norma fortalecida, que genere impactos positivos a corto plazo”.

“Hoy vivimos un tiempo difícil y complicado, las consecuencias del cambio climático ya están haciendo efecto y empezamos a tener severos problemas. Sin duda hoy el cuidado al medio ambiente es tarea de todos”.

En Michoacán se impulsará empresas limpias y ambientalmente sostenibles a propuesta de Miriam Tinoco

En la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental que aprobó este día el Congreso del Estado, se incluyó la propuesta de la diputada Miriam Tinoco Soto para establecer en Michoacán, el promover y garantizar el uso de energías limpias y renovables.

La diputada local celebró que en Michoacán se den pasos firmes en la materia, tras resaltar que en nuestro país se debe garantizar el impulso del desarrollo de empresas limpias y ambientalmente sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, destacó la importancia de que este día se aprobara el paquete ambiental y que se establezca en la legislación el promover este tipo de empresas basadas en la explotación racional de los recursos, con evaluaciones ambientales estratégicas, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para los trabajadores.

El uso de energías limpias trae consigo un enorme impacto sobre la economía y la vertebración social de los Estados. De acuerdo con el estudio sobre Prospectivas de Energías Renovables 2016-2030 de la Secretaría de Energía. Michoacán cuenta con los recursos necesarios para expandir su producción y mejorar en el rubro de las energías renovables, impulsando rubros como el aprovechamiento y generación de biomasa, biodiesel, bioenergía, energía geotérmica, energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables y limpias de energía.

Michoacán es uno de los estados referentes en generación de energía limpia, por ello, era necesario que la legislación vigente en la entidad se armonice y fortalezca, a fin de garantizar desde la norma el cuidado y preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

En ese sentido, Miriam Tinoco a finales de 2018, promovió una serie de reformas a las leyes de Responsabilidad Ambiental para el Estado, la Ley de Cambio Climático del Estado y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado mismas que se incluyeron en el paquete ambiental que este día se aprobó.

“Las energías verdes o limpias y las energías renovables se vislumbran, y se presentan como una opción viable para cubrir tales necesidades, además de tener una producción de energía suficiente, se reducen los costos en su producción”.

En la lógica del cuidado ambiental y la preservación de nuestros recursos naturales, un elemento fundamental es incentivar en la Iniciativa Privada, prácticas tendientes a la erradicación de contaminantes, de manera que su operación y funcionamiento no esté peleado con nuestro entorno natural.

“El fomento de las empresas limpias pasa necesariamente por la adecuación de nuestro marco normativo, la generación de políticas públicas que las fomenten, y la aplicación de incentivos fiscales que estimulen su operación”, refirió la legisladora.

La trasparencia y rendición de cuentas es fundamental para la democracia en un Estado: Octavio Ocampo

El diputado Octavio Ocampo Cordova, acudió al informe de actividades 2020 del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y en representación del Poder Legislativo.

El presidente del Congreso del Estado de Michoacán manifestó que la trasparencia y la rendición de cuentas forman parte de una Estado democrático y en pleno desarrollo, pues aseguró que todos los funcionarios están obligados a informar a la ciudadanía qué es lo que se realiza y los resultados que se han obtenido durante sus gestiones.

“La transparencia es algo que debemos cumplir a cabalidad, es una obligación que tenemos como funcionarios y responsables de un poder del Estado para con la sociedad. Por eso hoy quiero felicitar al magistrado Hector Octavio Morales Juárez, por informar de manera clara y precisa qué es lo que se hizo en el Poder Judicial durante el año pasado”, aseveró.

En ese sentido, el legislador local reiteró la importancia de trabajar de manera conjunta con los otros poderes del Estado para entregar buenos resultados a las y los michoacanos, pues aseguró que debe de existir una sinergia entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial para que Michoacán continúe en pleno proceso de desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

“El trabajo en conjunto, en unidad debe de prevalecer, nosotros como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de generar las leyes y las sentencias que en su momento el Poder Judicial aplicará, por ello es importante mantener la coordinación entre instituciones, dependencias y poderes”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

worthy oraljob for reality video wwwxvideos.xyz 100 eiyr mom son seks

bhai behen anal Mature Tube lsis love fack video black ass naic ass

Gorgeous Traveling girl finds Berlin porn studios! Pornohube aaliyah haxid aaliyah haxid

khusina ngentot abused indiyan woman fuqcoom.xyz asian cum dump inside girl creampie2

baby colmek home mum movie youvideos.cc virgin hardcore defloration

https://choang-vip.club/: Code Choáng Club 2021 tải choang vip CHOÁNG CLUB - Cổng Game Slot đổi thưởng uy tín