¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Diputados de Michoacán piden al Congreso de la Unión agilizar reformas a la Ley de Puertos

En sesión ordinaria de la 74 Legislatura y tras reconocer su interés de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, los diputados locales exhortaron a los Congresos de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas para que de forma conjunta o por separado, exhorten a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que en medida de lo posible,  reduzcan los tiempos de discusión, dictaminación y en su caso de aprobación de la Reforma a la Ley de Puertos aprobada por el Senado de la República.

Cabe señalar que dicha reforma data de fecha cuatro de junio de la presente anualidad, por lo que a propuesta de los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Javier Estrada Cárdenas, el Pleno del Congreso michoacano, se pronunció a favor de que se ratifique la reforma a la Ley de Puertos, aprobada por el Senado de la República y en espera de que la Cámara de Diputados haga lo propio en el mismo sentido.

Es importante señalar que el Senado de la República, reformó diversos artículos de la Ley de Puertos, con algunos lineamientos entre los que destacan, el desarrollo de un plan maestro del puerto con vinculación al municipio; la promoción al desarrollo armónico entre el municipio y las ciudades, así como la supervisión de obras de infraestructura a fin de que generen un beneficio directo a la comunidad.

El documento aprobado por el Senado, establece que México cuenta con un Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, además de destacar la importancia de cuatro, dos en el litoral del Golfo, ubicadas en Veracruz y Altamira, y dos en el litoral del Pacífico: los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

A pesar de que Michoacán cuenta con uno de los puertos más importantes del país como es Lázaro Cárdenas, señalaron los diputados, es prioritario que sea considerado no solo un elemento geográfico de desarrollo económico por la naturaleza comercial que representa, sino que verdaderamente se convierta en un bastión de desarrollo social integral en beneficio de las ciudades y las entidades donde se encuentra asentado, en conjunto con los antes mencionados.

De esta manera, el Congreso michoacano ratifica su interés de abonar desde su trinchera, en la aprobación de una Reforma que beneficiará enormemente a la ciudadanía, lo que permitirá también, minimizar el problema financiero por el que atraviesa nuestro estado.

Urge apoyo de la federación para dar certeza al sector educativo: GPPRD

El ejercicio de la responsabilidad pública no se funda en el discurso político sino en la acción, por lo que es urgente que el Gobierno Federal brinde certeza al sector educativo en Michoacán, más aún cuando no existe claridad sobre la fecha exacta en la que se concretará la federalización, coincidieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez hicieron un llamado a la federación a respaldar a Michoacán, ya que de lo contrario, se abre el camino al colapso, pues no se tendrá suficiencia de recursos para hacer frente a las necesidades que se tienen en el sector educativo.

Ante lo expuesto por el Gobernador Silvano Aureoles de que sólo se cuenta con presupuesto para el pago de salarios de 32 mil maestros hasta la segunda quincena de junio y de que el déficit es superior a los cuatro mil 800 millones de pesos, es apremiante que se concrete el proceso de la federalización o se destinen recursos extraordinarios para que Michoacán tenga suficiencia y cumpla en tiempo con el pago de los maestros.

Consideraron viable que para dar cumplimiento al pago de salarios y prestaciones de la nómina magisterial, se solicite apoyo del gobierno federal, para que se otorguen a la entidad recursos extraordinarios, en tanto concluye el proceso de la federalización de la nómina.

Recordaron que existe el compromiso del presidente de la República, para federalizar la nómina magisterial de Michoacán y resolver así un problema histórico, por lo que se debe concretar dicho proceso, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación ya cuenta con la documentación requerida, para iniciar el pase de lista de la nómina estatal de enero a diciembre del 2018,  esta semana, y posteriormente verificar los centros de trabajo, cuánto ganan y los bonos que reciben, lo cual consideraron tendrá que estar concluido a principios de julio.

Por lo anterior insistieron en que se debe brindar certeza a Michoacán y apoyar al estado con los recursos extraordinarios que se necesitan para que se haga frente a las demandas que se tienen en el sector educativo, en tanto se resuelve la federalización.

Como se recordará la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial

Baltazar Gaona propone reducir diputados plurinominales en Michoacán

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de reducir de 16 a ocho de legisladores locales de representación proporcional en el Congreso de Michoacán, con lo que dijo se generaría un ahorro considerable en el Poder Legislativo.

En la máxima tribuna del estado, el diputado del PT, consideró que con ocho diputados plurinominales es suficiente para garantizar la representación de las minorías en el Congreso local, por lo que afirmó, de ser dictaminada positivamente la presente iniciativa, se contará con un Poder Legislativo en Michoacán realmente operativo y funcional, generando ahorros sustanciales, no solo económicos sino en personal.

“Ahora bien, si tomamos en consideración que al Congreso del Estado de Michoacán se le asignó un presupuesto para este ejercicio fiscal, de más de 900 millones de pesos, tenemos que cada diputado le cuesta a los ciudadanos, más de 22 millones de pesos, cifra que coloca a este Poder Legislativo, como uno de los más caros del país”, aseveró.

Baltazar Gaona refirió que la disminución de diputados plurinominales que se propone, no pone en riesgo el trabajo legislativo, ya que con 32 diputados se pueden cubrir perfectamente las diferentes comisiones y comités que existen en la ley orgánica que rige al Poder Legislativo.

“Ante una evidente falta de recursos económicos estatales, se hace necesario buscar medidas de ahorro y la finalidad de disminuir el número de diputados plurinominales, es la de redireccionar este ahorro en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Propone Miriam Tinoco poder conformar fracciones parlamentarias mixtas

Con la finalidad de democratizar y flexibilizar la vida interna de las bancadas en el Congreso de Michoacán, la diputada Miriam Tinoco Soto presentó una iniciativa que permitirá la conformación de grupos parlamentarios mixtos.

Esta medida permitirá que los diputados puedan ejercer su derecho a la libre asociación en los términos del artículo noveno constitucional, de tal manera que legisladores emanados de distintos partidos políticos puedan conformar una bancada común.

Al respecto la legisladora Miriam Tinoco Soto recordó que cada uno de los 40 diputados locales son representantes del pueblo, pese a que hayan llegado a su curul bajo el amparo de un partido político.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de brindar al Congreso de Michoacán mecanismos que permitan a los legisladores abanderar las causas sociales, sin que estas estén supeditadas a intereses de partidos políticos.

“Nuestro modelo de conformación se encuentra rebasado por la realidad política y por las exigencias sociales, pues limita la conformación de grupos parlamentarios a su pertenencia a un partido político”, expuso en tribuna.

Así pues, la iniciativa permitirá no sólo que todos los diputados se puedan asociar de forma libre, sino que además al hacerlo puedan ocupar puestos de representación al interior del legislativo como cualquier otro grupo parlamentario.

Por su parte, en la iniciativa se pretende que a partir de la asociación de tres legisladores se pueda reconocer como un grupo parlamentario, ya que la media nacional establece que una bancada se conforma por mínimo tres diputados.

A manera de contexto cabe mencionar que en la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz ya se contempla la conformación de bancadas mixtas, por lo que insistió, esta iniciativa permitirá avanzar en la construcción democrática de Michoacán.

Proteger el medio ambiente es prioridad para el PAN: Oscar Escobar

Para prevenir, combatir y sancionar las conductas que por acción u omisión dañen al medio ambiente, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó una reforma del artículo 190 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Les pido su apoyo para impulsar está iniciativa que incrementará los tipos penales y las sanciones a todas aquellas personas que cometan actos que contaminen nuestros ecosistemas”.

Escobar Ledesma explicó que esta propuesta de reforma contempla la inhabilitación definitiva de los funcionarios públicos que contaminen.

“Multa por el equivalente de quinientas a treinta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al momento de imponer la sanción; además de lo anterior, para el caso de que el infractor sea funcionario público, la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier cargo público”.

Afirmó que la importancia de implementar estás sanciones es para proteger el medio ambiente, tema en el que Acción Nacional tienen el compromiso de defender.

“El agua está contaminada, el aire cada vez más sucio y los recursos naturales se están agotando. Por eso requerimos tener mano dura contra los ecocidas. Desde el ciudadano que tira basura, pasando por los taladores clandestinos hasta llegar a las grandes industrias ecocidas que no tienen un manejo apropiado de sus residuos”.

El legislador albiazul recordó que en días pasados presentó una iniciativa para disponer correctamente de los residuos electrónicos provenientes de electrodomésticos, celulares y otros aparatos electrónicos.

Está iniciativa contempla también la adición del artículo 302 bis del Código Penal del Estado de Michoacán en el que se establece que se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión y de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en el suelo, aguas de competencia estatal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Además del artículo 302 ter. en el que se específica que se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización, a las personas que promuevan subsidien o dirijan algunos de los hechos punibles lesivos al ambiente descritos en este código, según la gravedad del daño ambiental causado y la inhabilitación definitiva para contratar con la administración pública.

Proyectos de inversión en municipios deben contar con el debido respaldo legal: Tony Martínez

Los proyectos de inversión que realicen los municipios michoacanos deben de contar con el debido respaldo legal para tener viabilidad plena, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la comparecencia del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco ante las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública, el legislador de extracción perredista consideró positivo que los municipios exploren mecanismos de inversión, por lo que es necesario que para garantizar su viabilidad tengan un apego estricto a lo que establecen las normas estatales y federales.

Sobre el programa “Juntos Iluminando Morelia” que ha puesto en marcha la administración municipal encabezada por Morón Orozco, refirió que tras la comparecencia del munícipe las comisiones unidas están a la espera de información relacionada con la licitación y su viabilidad financiera.

“Me parece una propuesta inteligente para hacer rendir el dinero de las y los morelianos, sin embargo considero que falta conocer las razones del costo por luminaria que, de entrada pareciera elevado en cuatro mil 99 pesos cada una, por lo que requerimos conocer los criterios técnicos que se aplicaron”.

Tony Martínez Soto consideró necesario también una revisión sobre la ruta legal que se tomó, pues existen dudas acerca de la interpretación que se dio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles fue o no la correcta.

“En estos momentos el interés del Congreso local, y en particular de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda es potenciar los esquemas de inversión que tengan los ayuntamientos y que muestren viabilidad financiera y legal, de ahí el interés de analizar y revisar a cabalidad este proyecto que se está desarrollando en la capital del Estado”.

Finalmente refrendó su compromiso de colaborar al fortalecimiento de los municipios desde el Grupo Parlamentario del PRD y la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado.

Desahoga Fermín Bernabé pendientes en materia electoral

Las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y de Igualdad de Género, dieron pie al desahogo de pendientes legislativos priorizando temas como la flexibilización de mecanismos de participación ciudadana, violencia política de género e inclusión mayoritaria de mujeres en cargos de elección popular, según informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado Fermín Bernabé Bahena convocó a diputados, secretarios técnicos y asesores, con la finalidad de dar seguimiento al trabajo que se ha venido acumulando desde las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana y de Igualdad de Género.

Acompañado por su compañero de bancada, el diputado Francisco Cedillo de Jesús, el legislador de extracción morenista resaltó la importancia de imprimir celeridad a las iniciativas que aún se encuentran en comisiones, de cara al cierre del Primer Periodo Legislativo.

“Vamos a darle una mayor celeridad a los pendientes que aún tenemos en comisiones, y la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana no será la excepción”, refirió Bernabé Bahena para luego reconocer la importancia que gira en torno a las iniciativas que siguen sometidas a análisis en la comisión que preside.

Finalmente, puntualizó que entre los temas que se abordaron destacaron iniciativas referentes a la flexibilización en los mecanismos de participación ciudadana, violencia política de género y el fortalecimiento de la inclusión de féminas en regidurías y diputaciones.

Diputados del PRD impulsan protección y desarrollo pleno de las y los niños michoacanos

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, es un deber irrenunciable promover y fortalecer las acciones que sean necesarias para la protección de los derechos de las y los niños, por lo que a través de la agenda que impulsan en la LXXIV Legislatura local han presentado diversas propuestas para defender y garantizar su pleno desarrollo.

Los legisladores Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez en los primeros meses de esta Legislatura Local han promovido distintas propuestas para blindar desde la Ley los derechos de los menores, convencidos de que los derechos de la infancia nadie puede infringirlos, o desconocerlos por ninguna circunstancia.

En ese sentido, este día los diputados del Grupo Parlamentario del PRD revisaron las iniciativas que están pendientes por dictaminar y en qué comisiones se encuentran, en donde destacaron su interés de solicitar que las propuestas encaminadas a la protección y seguridad de los derechos de los sectores más vulnerables, se dictaminen a la brevedad.

Coincidieron en la necesidad de que se dictamine el paquete de reformas que se presentó, para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia, para todas las personas menores de 18 años y castigarse cualquier tipo de agresión desde verbal, física y psicológica.

Así también el demandar que se instrumente un programa de atención a los menores huérfanos por violencia, y a llevar un registro de éstos a fin de ser sujetos prioritarios de atención de los programas, con el objetivo de garantizar una atención integral y su protección.

Resaltaron la importancia de que se cristalice en la LXXIV Legislatura local, la propuesta que tiene como objetivo el elevar el interés superior de la niñez a nivel constitucional desde una perspectiva de derechos, para que los pequeños puedan contar con todos los mecanismos para satisfacer sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, salud, educación y un desarrollo integral.

Los legisladores del PRD en el Congreso local reiteraron su compromiso de aportar desde la legislación a proteger a las niñas y niños contra el abuso, y la privación de sus derechos fundamentales. “En nuestro país y desde todas las trincheras debemos velar por los pequeños”.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población son cerca de cien mil menores los que trabajan en Michoacán, lo que ubica al estado en la posición 14 a nivel nacional. De las niñas y niños trabajadores en el estado, el 50 por ciento está empleado como jornaleros agrícolas, en donde los municipios de Chilchota, Coeneo, Yurécuaro y Tanhuato son los que reportan la mayor incidencia.

Por lo anterior, reiteraron que una prioridad en la agenda legislativa que impulsan en el Congreso del Estado es la protección a los menores, con la finalidad de cerrar filas para garantizar su pleno desarrollo y con ello, escribir un mejor presente en nuestra sociedad.

Plantea Gaby Ceballos Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Michoacán

La legisladora Gabriela Ceballos Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Michoacán.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la LXXIV Legislatura, explicó que esta propuesta busca que el patrimonio cultural de Michoacán sea protegido de contingencias ambientales adversas o daños malintencionados.

“Resalta la factibilidad de tener una Ley de Patrimonio Cultural, independiente de la legislación nacional e internacional, que haga realidad la combinación acertada de patrimonio cultural y desarrollo sostenible, pues se requiere no sólo la protección frente a las condiciones ambientales adversas y el daño intencionado, sino también cuidados constantes y renovación permanente”, dijo.

La diputada por el Distrito IV, con cabecera en Jiquilpan, señaló que esta iniciativa de Ley pretende dar a nivel estatal la importancia que se merecen las diversas riquezas en Michoacán, toda vez que hay varias, como la pirekua, que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Existen muchas obras, muchos lugares más que podemos presumir al mundo entero, muchos patrimonios culturales que no tienen la declaratoria como tal por la UNESCO, pero que están ahí. El Patrimonio Cultural, como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación, por lo que es de suma importancia contar con una Ley Estatal que pueda protegerlo e impulsar su transmisión”, indicó.

Tere Mora propone honrar a escritor mexicano Amado Nervo

La diputada local por el Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, para escribir con letras de oro el nombre de “Casa Amado Nervo” al edificio ubicado en Morelos Norte No. 82, mejor conocido como “La Casona”, edificio que pertenece al legislativo michoacano.

La legisladora emanada del PT, señaló que diputadas y diputados, asesores, personal de apoyo, visitantes distinguidos, todos, tienen diariamente la celebración de reuniones de comisiones de dictamen, investigaciones, debates, análisis de las iniciativas, proliferación de las ideas, creatividad en los argumentos y una abundante actividad intelectual para entregar al Pleno la interpretación normativa de la voluntad del Estado al servicio del pueblo.

“La inspiración, el corazón, las ideas y las letras, materia prima de nuestro laureado poeta mexicano, son también nuestras mejores herramientas de trabajo, que utilizamos con el principal y único fin: lograr juntos el progreso y bienestar de los habitantes de nuestro Estado de Michoacán”, aseveró.

Teresa Mora expuso la vida y obra de Amado Nervo, y recordó que en el mes de mayo, se cumplieron 100 años del fallecimiento de quien también es llamado “Hijo adoptivo de Zamora”, y fue motivo de justos homenajes, sobre todo en el mundo de la literatura latinoamericana y en el Senado de la República, por lo que detalló que esta Conmemoración Centenaria en las Letras, de México para el Mundo, no pueden, ni deben dejarle pasar desapercibida las y los michoacanos.

Impulsa diputada Zenaida Salvador igualdad de género en Poder Judicial

A propuesta de la diputada Zenaida Salvador Brígido, se planteó una iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán en la que se busca garantizar el respeto a los principios de paridad de género en la conformación del Poder Judicial.

Explicó que, con base en su iniciativa, la elección de los magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial, será hecha preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en el Poder Judicial del Estado o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en la profesión jurídica, debiendo además observar y garantizar el principio de paridad de género.

“Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, presentado recientemente por nuestro Presidente Constitucional, expone que en el presente sexenio el quehacer gubernamental impulsará la igualdad como principio rector: la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros”, subrayó la diputada emanada de Morena.

Bajo estos argumentos, resaltó la importancia de que el Poder Judicial responda a los lineamientos antes referidos, una vez que fue aprobada la reforma de Paridad de Género desde la Cámara de Diputados para su posterior valoración en los congresos locales.

“Se esboza la idea de que, en la conformación, designación y elección de magistrados, jueces y los titulares de los Órganos Autónomos, se realicen observando el principio de paridad de género”, finalizó la legisladora.

Respeto a festividades culturales de Michoacán, pide diputada Sandra Luz

San Juan Parangaricutiro, La diputada local por Morena, Sandra Luz Valencia, asistió a las celebraciones del Corpus Crhisti en San Juan Parangaricutiro, desde donde hizo un llamado orientado a promover el respeto de toda tradición cultural que caracterice a la entidad.

En un acercamiento directo con la ciudadanía, la legisladora emanada de Morena resaltó la importancia de que la sociedad michoacana vele por la preservación de las tradiciones culturales del estado, luego de resaltar el pintoresco escenario que engargoló al municipio de San Juan Parangaricutiro durante las celebraciones del Corpus Crhisti.

“Es importante que las y los michoacanos sigamos asistiendo a la fiesta de Corpus Christi en Nuevo San Juan Parangaricutiro, una festividad religiosa en donde este jueves se contará con la participación de 70 bandas y conjuntos musicales”, remarcó la diputada local por el Distrito 23 de Apatzingán.

Reconoció la convicción con que las comunidades de San Juan Parangaricutiro organizaron las celebraciones religiosas en cuestión, a las que cientos de michoacanas y michoacanos respondieron de manera puntual.

“El pueblo de San Juan Parangaricutiro es un ejemplo de las tradiciones que se mantienen en nuestro estado, por ello la importancia de que sigamos asistiendo… respondiendo a la magnitud de las mismas”, concluyó.

Araceli Saucedo entrega apoyos a familias del Distrito de Pátzcuaro

Con el objetivo de coadyuvar a que las familias en pobreza del Distrito de Pátzcuaro puedan resolver sus necesidades más apremiantes y con ello, tener una mejor calidad de vida, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en el Congreso de Michoacán, Araceli Saucedo Reyes hizo entrega de cemento, láminas y calentadores solares, a través del programa “Construyendo Sueños”.

Ante los beneficiarios quienes acudieron previamente a la oficina de enlace legislativo ubicada en Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, a realizar sus gestiones, la legisladora reiteró que en ella la población de la región tienen una aliada en todo momento, por lo que cada solicitud que se le entregue de manera directa o a través de sus casas de gestión será resuelta.

Durante la entrega de apoyos, la legisladora convocó a los ciudadanos a sumarse a los proyectos que contribuyan a transformar sus localidades y resaltó que la participación solidaria de la ciudadanía es primordial para lograr un mejor presente para todos.

“Mi compromiso como diputada local es emprender una labor ardua para obtener resultados positivos en el terreno legislativo y social, así como mantener en todo momento contacto con los actores sociales, con ustedes, con la gente de este bello Distrito, para que juntos trabajemos en resolver las necesidades que se tienen”.

Araceli Saucedo añadió “estoy convencida que un representante popular que escucha a la gente, fortalece su trabajo legislativo y si en algo se está fallando, tiene la oportunidad de rectificar el camino, y con ello garantizar resultados positivos para la población a la que se debe”.

Ante la ciudadanía  refrendó su compromiso de retomar, impulsar y concretar juntos la transformación democrática, a fin de lograr un piso de bienestar que genere condiciones de justicia, armonía social, estabilidad, desarrollo y paz, para todos.

Explicó que los apoyos otorgados este jueves, fueron posibles gracias a gestiones que realiza con distintas asociaciones como es el caso de la Congregación Mariana Trinitaria y ante el gobierno estatal, con la finalidad de atender las demandas de las familias del Distrito de Pátzcuaro.

En ese contexto, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD que ella coordina en el Congreso del Estado tienen la visión y objetivo de legislar para todos los sectores sociales, pero también de atender las demandas en materia de gestión que los ciudadanos les solicitan a través de sus casas de enlace ubicadas en sus distritos.

Detalló que en estos espacios se brinda de manera gratuita servicio de atención médica, asesoría jurídica,  proyectos productivos, así como apoyos educativos y para el transporte como campo, aunado a las gestiones que realizan para concretar obras y acciones específicas en las colonias, comunidades y tenencias.

Octavio Ocampo invita a los jóvenes a participar en el Séptimo Parlamento Juvenil

Huetamo; Para invitar a los jóvenes de la región de tierra caliente a participar en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán 2019, que realiza el Congreso del Estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova presidente del Jurado Calificador realizó una gira de trabajo por diversas instituciones académicas en Huetamo.

En ese sentido, el legislador visitó las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Huetamo para dar a conocer las bases de la convocatoria del Parlamento, aunado a una gira de medios para extender la invitación para todas y todos los jóvenes de la región.

Convocó a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a participar presentando una propuestas para mejorar su entorno, ya sea a través de una iniciativa o un proyecto social y la hagan llegar al Congreso local.

El diputado local por el Distrito de Huetamo Informó que se tiene hasta el próximo 9 de julio para que presenten tanto sus iniciativas como proyectos sociales, para que luego de esa fecha, los integrantes del Jurado Calificador las revisen y determinen quienes formarán parte de este parlamento, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto próximo.

Para participar deberán hacer entrega de las propuestas y documentos de manera presencial en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, o bien enviar sus documentos escaneados como datos adjuntos al correo de: 7o.parlamento.juvenil@congresomich.gob.mx, y al momento del registro se les proporcionará una clave única de registro.

El diputado Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias dijo que el jurado calificador se encargará de deliberar y seleccionar a los integrantes del Parlamento Juvenil, y dará su veredicto a más tardar el día 9 de agosto del 2019.

Dicho jurado estará integrado por el titular del Instituto de la Juventud Michoacana, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el director de la Universidad del Valle de Atemajac, el presidente del Colegio de Michoacán, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán, Investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, quienes manera imparcial y objetiva emitirán el resultado de la selección de los parlamentarios juveniles, cuidando a detalle que se cumpla con los requisitos y el contenido de las propuestas.

En esta séptima edición, Octavio Ocampo anunció que previo al ejercicio, se les dará una capacitación a los jóvenes, con el apoyo de diversas áreas del Congreso del Estado para brindarles toda la información sobre la labor que desarrollarán en el marco de este Parlamento Juvenil.

Cabe destacar que los jóvenes ganadores asistirán a una cena con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y se les dará un incentivo económico, así como una carpeta especial personalizada con reconocimiento.

 Alto a contaminación auditiva, plantea Mayela Salas

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó este miércoles ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una nueva iniciativa con Proyecto de Decreto que Contiene la Ley de Control del Ruido en el Estado de Michoacán, cuyo contenido está constituido por 74 artículos.

Esto de conformidad con los artículos 36 fracción II, 37 y 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y 8° fracción II, 64 fracción I, 228 fracción IV, 234 y 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

En ese sentido la legisladora destacó que los seres humanos son expuestos a ondas sonoras de forma cotidiana que repercuten de manera directa en su salud, situación que la motivó a emprender acciones que respondan a dicha problemática.

Aseguró que algunas de las ondas sonoras que inciden sobre los oídos contienen información deseada o útil; mientras que otras más, dijo, son parte de un entorno natural y están integradas a la percepción del ambiente, que muchas veces ni siquiera se notan. Sin embargo, remarcó que existe otro tipo de ondas sonoras que no son bien acogidas, sonidos no deseados reconocidos como “ruido”.

Detalló que el ruido puede provocar efectos de muy variada índole, que van desde simples molestias, hasta problemas clínicos no reversibles o alteraciones psíquicas severas, entre las que destaca la pérdida de la audición. 

De igual forma dijo que Michoacán se ha caracterizado por la ausencia de regulación en la materia, no obstante, en otras ciudades del mundo desde hace décadas se ha legislado al respecto, considerando los efectos fisiológicos y psicológicos sobre las personas.

A su vez, la legisladora local expresó que la Unión Europea ha adoptado medidas normativas como el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Política Futura de Lucha contra el Ruido, en el que se reconoció que con anterioridad la escasa prioridad dada al ruido, se debió en parte de que es fundamentalmente un problema local, que adopta formas muy variadas en diferentes partes del mundo.

Por último, aseguró que el ruido en exceso se ha convertido en una molestia a la tranquilidad de las familias, sobre todo de aquellas que habitan cerca de lugares comerciales o donde la contaminación acústica se da al interior de los domicilios vecinos, lo que ha derivado en riñas diarias que rompen el tejido social y, por ende, la cohesión comunitaria.

“Por las razones aquí expuestas se deben tomar medidas necesarias para contrarrestar este problema que se ha venido normalizando por largo tiempo”, finalizó.

Federación debe hacer valer en los hechos esfuerzo legislativo para aprobar el T-MEC: Araceli Saucedo

El Gobierno Mexicano debe hacer valer en los hechos el esfuerzo legislativo para la aprobación del T-MEC con el respaldo de todas las fuerzas políticas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a la aprobación en el Senado de la República del nuevo tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la diputada por el distrito de Pátzcuaro consideró que ahora es preciso una postura firme del Estado Mexicano para que este esfuerzo no se ponga en riesgo con la radicalización de posturas que continuamente asume la administración de Donald Trump.

“Necesitamos que una vez que transcurran los 45 días que el Gobierno Norteamericano puso como plazo a México para la atención del tema migratorio a cambio de detener la imposición de aranceles, el Gobierno Mexicano se muestre firme, no signe acuerdos con letras chiquitas que sólo él conoce, y haga que se respete el T-MEC”.

Saucedo Reyes refirió que el nuevo acuerdo tiene como objetivo seguir impulsando la competitividad de México, lo cual sólo es posible con una postura firme y clara del Gobierno Mexicano hacia el exterior.

Refirió que el nuevo acuerdo mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre los tres países sin el cobro de aranceles, por lo que es preciso el pleno respeto de cada una de las partes a lo convenido.

La legisladora perredista apuntó que la intención con este nuevo acuerdo es promover la participación de las industrias y empresas mexicanas en las cadenas globales de valor, por lo que se debe garantizar el cumplimiento de las reglas y compromisos establecidos por Estados Unidos, Canadá y México.

 Plantean que iniciativas de reforma constitucional con “ha lugar” sean analizadas por el IIEL

Con la intención de fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto presentado por las y los diputados que integran la LXXIV Legislatura, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

Propuesta que plantea la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos emita una opinión técnica respecto de las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán que hayan recibido el “ha lugar”, toda vez que, al ser un órgano desconcentrado del Congreso cuenta con autonomía técnica y parte de sus atribuciones son las de apoyar los trabajos de la agenda legislativa y asesorar a las comisiones de dictamen.

“Con esta iniciativa proponemos fortalecer el análisis minucioso de cada iniciativa o asunto encomendados en términos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, para obtener mejores criterios durante el desarrollo de la etapa pre-legislativa”, subrayó.

El diputado por el Partido Verde recordó que el sistema político actual no establece que el legislador sea especialista en temas jurídico-parlamentarios, por ello se crearon los organismos de investigación legislativa para dar herramientas y auxiliar a los legisladores, recordando que el IIEL tiene como fin elaborar investigaciones que apoyen los trabajos de la agenda legislativa, emitir opinión sobre declaraciones de ha lugar a reformas constitucionales, apoyar en asesoría interna para las comisiones y comités; y, producir investigación sobre el propio Legislativo para su proyección y fortalecimiento.

“Ellos deben poseer el conocimiento especializado, la técnica así como el método que permita realizar leyes adecuadas a través de procedimientos sistematizados que se utilizan en una investigación o en la elaboración de una norma con carácter de ley”, agregó.

Por ello, la propuesta presentada este miércoles en tribuna incluye que para el caso de iniciativas en las que la comisión requiera de mayor tiempo para su estudio, antes de que fenezca el plazo por única ocasión, podrán presentar ante el Pleno la solicitud fundada de prórroga hasta por igual plazo.

Mientras que para emitir dictamen de los asuntos turnados, las comisiones deberán reunirse para su análisis, discusión y aprobación, lo que se hará́ constar en el acta que al efecto se levante, misma que, se remitirá junto con el dictamen correspondiente y el expediente a la conferencia.

Finalmente y a nombre de sus compañeros legisladores Fermín Bernabé, Javier Paredes y Eduardo Orihuela, quienes también respaldan esta propuesta, Núñez Aguilar afirmó es deber que como legisladores “se cumplan, nutran y enriquezcan los preceptos legales, ya que es un compromiso que la sociedad exige, aún más cuando se trata de modificaciones a nuestra Carta Magna”.

Mejorar los procesos de adopción para garantizar el derecho a vivir en familia

El derecho a vivir en familia aún se encuentra lejos del alcance de miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos, por lo que resulta menester realizar las reformas necesarias para mejorar los tiempos en materia de adopción y, a su vez, garantizar la seguridad y los derechos de este sector, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Al presentar la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y de la Ley de Adopción de Michoacán de Ocampo, la legisladora mencionó que es primordial la armonización de la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia, a fin de extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

Afirmó que, de acuerdo a cifras ofrecidas por agrupaciones privadas, se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales, con lo que se expone a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

“Estas modificaciones permitirán facilitar los procesos de adopción y hacerlos más seguros, además también se busca fortalecer los programas de gobierno, municipales y estatales para fortalecer a las familias y garantizar los derechos de los niños”, dijo.

La propuesta marca tiempos definitivos y sustituye el término “dictamen” de idoneidad por el de “certificado”, el cual será el documento expedido únicamente por el Consejo Técnico de Adopciones, más no por organizaciones civiles legalmente constituidas que éstos autoricen.

Hernández Íñiguez resaltó que se agrega como un principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad y también el derecho a la paz. Agregó que las niñas, niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido 60 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Será entonces cuando la Procuraduría de Protección podrá levantar un acta circunstanciada y a partir de ese momento las niñas, niños o adolescentes serán susceptibles de adopción.

El juez familiar, o en su caso el juez especializado en la materia dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad, en los juicios respectivos. Dicho término será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Para que la adopción pueda tener lugar deberán consentir en ella, por escrito y ante el juez que conozca del procedimiento, en sus respectivos casos. Para el caso de que los solicitantes sean cónyuges o concubinos, ambos deberán consentir la adopción ante el juez.

El Consejo Técnico será quien resolverá en sentido positivo o negativo el Certificado de Idoneidad dentro de los treinta días naturales posteriores a aquella Sesión, salvo que no tenga certeza respecto de la documentación que integra el expediente o que no cuente con suficientes elementos, caso en el que se podrá ampliar el plazo hasta por treinta días naturales más.

Propone Yarabí Ávila garantizar derecho a la identidad de michoacanos

El derecho a la identidad, es un derecho humano fundamental y necesario para poder beneficiarse de otros derechos, afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán y al Código Familiar del Estado, para que sea contemplado de manera explícita en dichas leyes.

Tras reconocer la voluntad de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo por generar condiciones de igualdad, no discriminación y acceso al derecho a identidad a los michoacanos, en la ley de Ingresos del Estado para no cobrar la expedición de la primera acta de nacimiento, expresó que es necesario garantizar que sea permanente y no se deje abierta la posibilidad a posteriores administraciones llevar a cabo dicho cobro.

Por esta razón, explicó la diputada del PRI se propone homologar la Constitución local con el Pacto Federal, y establecer que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

También se propone garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes tengan acceso a la educación, y que la falta de documentación que acredite la identidad de las niñas, niños y adolescentes no sea impedimento para el acceso al sistema educativo.

Ávila González refirió que de acuerdo con el INEGI, Michoacán se encuentra entre los 11 estados que mayores rezagos enfrentan en personas que no tienen acta de nacimiento. Pero además, siete entidades presentan al menos un municipio con un porcentaje total de no registro mayor al 2% de su población, Michoacán tiene a Tancítaro ubicado en la región Purépecha de Michoacán con 4.4% de la población que no tiene acta de nacimiento.

Ante esta situación consideró urgente establecer los mecanismos legales que protejan a niños y niñas y el hecho de que el menor tenga la certeza de quién es su progenitor, constituye un principio de orden público y hace parte del núcleo esencial del derecho fundamental a la personalidad jurídica, a formar parte de una familia y la sociedad.

El Pleno avala dar ha lugar a iniciativa de Lucila Martínez en materia de paridad de género

El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán dio el ha lugar a admitir la discusión de la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en la que se establece el incorporar el principio de igualdad de género en las designaciones que haga los distintos niveles de gobierno.

En ese contexto, las y los diputados por unanimidad votaron a favor del ha lugar a admitir a discusión a la iniciativa que reforma el artículo 60 de la Constitución Política del Estado; el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y, los artículos 49, 92 y 93 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

La iniciativa de Lucila Martínez que se envía para análisis y dictaminación a las comisiones este día, tiene como objetivo modificar el contenido del artículo 60 de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de incorporar el principio de igualdad de género en el nombramiento de funcionarios y empleados de la administración pública estatal.

Dicha propuesta no previste contradicciones con las avaladas por el Congreso de la Unión y que con la presentada en el Congreso del Estado se atendería con los parámetros de la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género.

La propuesta referida contiene lineamientos con los cuales se aprobó la reforma constitucional a nivel federal en materia de paridad de género; en relación con el artículo 1° y 4° de la Constitución General.

La igualdad de género es un derecho fundamental, el cual es imprescindible para lograr una sociedad más justa, y con un pleno potencial humano y de desarrollo. Por lo que es una obligación por parte del Estado garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por ende se debe de promover el empoderamiento de la mujer.

Es así como, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que la propuesta de reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado, que presentó la diputada Lucila Martínez es competencia de la LXXIV Legislatura Local, por lo que no es materia reservada por parte del Congreso General, por lo que la igualdad de género debe de ser garantizada desde el marco constitucional, con la finalidad de promover los derechos políticos de las mujeres, y así tener las herramientas al alcance para conseguir una integración y paridad verdadera bajo los principios de igualdad y progresividad.

En ese contexto, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales turnaron al Pleno el dictamen que hoy fue avalado por los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, ante lo que la diputada Lucila Martínez reconoció y destacó que ello es un avance significativo, por lo que confía que a la brevedad pueda ser dictaminada en las comisiones a las que se mandó para su estudio.

Abatir déficit de Cruz Roja, objetivo de Fermín Bernabé

Un llamado a trabajar en el fortalecimiento operativo de la Cruz Roja, en beneficio de las y los michoacanos que ven en la institución un respaldo dentro del sector salud, emitió el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, el diputado Fermín Bernabé celebró que las fuerzas políticas que cuentan con representación en el Poder Legislativo se hayan sumado a un acto solidario para respaldar financieramente a la Cruz Roja, institución que, reconoció, enfrenta un considerable déficit operativo.

 “Veo con buenos ojos que las y los diputados que formamos parte de la LXXIV Legislatura respondamos por las necesidades de la Cruz Roja, considerando la importancia que esta institución representa para nuestro estado”, remarcó el líder parlamentario de Morena.

Bajo estos argumentos, el diputado local por el Distrito 10 recibió a una comitiva de la Cruz Roja en el  salón de recepciones del Palacio Legislativo “Generalísimo José María Morelos y Pavón”, desde donde se comprometió a coadyuvar en el fortalecimiento operativo de la institución, en respuesta a las problemáticas que ésta enfrenta.

 “Sabemos que la Cruz Roja atraviesa por un déficit de cuando menos un 50 por ciento en sus servicios, ambulancias e incluso en camas para los servicios de urgencias, por lo cual es importante que el Poder Legislativo se sume a la colecta que año con año emprende la institución”.

Así, el coordinador parlamentario de Morena exhortó a las y los diputados del Congreso de Michoacán a respaldar permanentemente a la Cruz Roja, a fin de que sus servicios no se vean limitados al responder por la salud de la ciudadanía.

Octavio Ocampo convoca a cerrar filas para proteger a los adultos mayores

Desde la LXXIV Legislatura Local se debe impulsar una agenda integral y una legislación que responda a las necesidades de los adultos mayores, así como su protección y el acceso a todos los servicios, con lo que se garantice que tengan una vida plena y digna, subrayó el diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la máxima tribuna, para emitir un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró el pasado sábado, hizo mención que es necesario que como sociedad y poderes se asuma la responsabilidad que se tiene con los adultos mayores y se les garantice desde todas las trincheras que sus derechos se respeten y no sean letra muerta.

En Michoacán los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695 personas. Del total, sólo el 74 por ciento se encuentra afiliada a un sistema de salud, y sólo 66 mil michoacanos adultos mayores cuentan con un sistema de pensión y de acuerdo con las cifras oficiales,  alrededor del 14 por ciento sufren violencia producto del abandono.

Octavio Ocampo recalcó “Esta Legislatura está llamada a lograr que los adultos mayores logren una vida plena, digna, independiente, con acceso a la salud, seguridad y esparcimiento, pero de igual manera se les vea como personas activas en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.

Ante el panorama que vive este sector de la población, remarcó que se requiere del involucramiento de las instituciones académicas y de salud para tratar entre otros, el diagnóstico y prevención de la fragilidad de las personas mayores, a través del uso de tecnología y para la formación de profesionales especializados.

 “Desde mi trinchera, hoy aquí resalto la importancia del tema, y prometo desde esta máxima tribuna del Estado, una reforma integral en el tema, lo considero una obligación legislativa pendiente”.

En ese contexto, puntualizó que todos los niveles de gobierno y poderes, así como familias y sociedad, deben unirse para proteger a las personas mayores.

“Como sociedad hemos quedado a deber a los adultos mayores, por consecuencia en Michoacán es urgente tomar conciencia de la importancia de este tema, legislar en la materia, promover acciones en nuestros territorios y estar acorde con las necesidades que hoy en día presenta este sector vulnerable, impera la necesidad de hacer justicia a nuestros adultos mayores”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado expresó en la máxima tribuna del estado “no podemos permitir que 13 millones de adultos mayores sigan sin el marco legal e institucional necesario para ejercer plenamente sus derechos al igual que el resto de los individuos”.

De acuerdo a la OMS, el maltrato de las personas mayores es un acto recurrente que causa daño o sufrimiento. Es un tipo de violencia que constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; negligencia; y menoscabo grave de dignidad y falta de respeto.

 “En México, el despojo patrimonial es el principal abuso contra este sector poblacional y aunque no es el único, sí es el más doloroso, porque es perpetrado por la familia, en la mayoría de los casos por los propios hijos”.

Por lo anterior, Octavio Ocampo convocó a los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local a caminar juntos en el impulso de propuestas que sean en beneficio y protección de los adultos mayores.

Emite Congreso convocatoria para integrar Consejo de la CEDH

Con la finalidad de generar espacios de participación ciudadana y de manera particular, fortalecer el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la convocatoria para designar integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al respecto, la Comisión legislativa de Derechos Humano, presidida por la diputada María Teresa Mora Covarrubias e integrada por Antonio Soto Sánchez, Gabriela Ceballos Hernández, Javier Paredes Andrade y Fermín Bernabé Bahena, reconoció a este Consejo como un órgano colegiado de opinión, consulta y colaboración de la CEDH, que representa a la ciudadanía en la estructura del organismo y se integra con el Presidente, cuatro consejeros y un Secretario Técnico.

Entre sus atribuciones, destacan las coadyuvar y fortalecer las relaciones de la Comisión con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

De lo anterior, y para garantizar el funcionamiento del Consejo, el Pleno del Congreso local, aprobó emitir convocatoria dirigida a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse de propuestas de aspirantes para la elección de cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes.

El periodo de inscripción y registro para presentar solicitudes será el día 05 y 06 de julio del año 2019, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en número 97 de la calle Francisco I. Madero Oriente, centro, Morelia, Michoacán.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la Convocatoria, comparecerán ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en donde deberán presentar su visión sobre los Derechos Humanos con una breve exposición de un tema libre en la materia.

La Convocatoria será publicada durante un periodo de quince días en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en el sitio de internet del Congreso y en los periódicos de mayor circulación en el Estado, contando con un día para la recepción de solicitudes, y posteriormente estas comisiones analizarán los expedientes de aspirantes registrados, para integrar la propuesta de los candidatos a Consejeros.

Improcedente juicio político en contra de Presidente Municipal de Ocampo

Luego del estudio y análisis de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para determinar el ha lugar de la denuncia de juicio político en contra del Presidente Municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, el Pleno de la 74 Legislatura declaró improcedente la solicitud presentada por la Síndica Municipal, Elizabeth Guzmán Vilchis, dejando a salvo los derechos de la denunciante para que ejerza su derecho ante la autoridad competente.

Al respecto los diputados de ambas comisiones, señalaron que la denuncia obedece a que la Síndica Municipal de Ocampo, acusa al presidente municipal de obstaculizarle para realizar todas y cada una de las atribuciones que como síndica le confiere la Ley, así como de no facilitarle información sobre el estado financiero de ingresos y egresos de la administración del Ayuntamiento, entre otras irregularidades.

De lo anterior, se destaca que el actuar del Presidente Municipal de Ocampo afecta la esfera personal de los derechos de la denunciante, sin que se advierta que éstos tengan impacto en los intereses colectivos, como lo establece la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos.

Por tanto, al no impactar en un perjuicio público y que los hechos base de la acción no corresponden a ninguno de los supuestos citados en la ley aludida, el Pleno de la 74 Legislatura determinó la improcedencia del juicio político, manteniendo a salvo los derechos de la denunciante para que pueda ejercer su derecho ante la Autoridad competente.

Respalda Toño Madriz gestiones para jóvenes en Cherán y Tiripetío

El Poder Legislativo debe fungir como una plataforma de gestión que permita el óptimo desarrollo de las y los jóvenes en Michoacán, enfatizó el diputado por Morena, Antonio Madriz Estrada, luego de pronunciarse a favor de que se estén desplegando apoyos económicos a estudiantes normalistas de Cherán y Tiripetío.

Tras dar acompañamiento a la entrega de Tarjetas del Bienestar en la Escuela Normal Indígena de Cherán y en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán refrendó su compromiso con el desarrollo educacional de las y los michoacanos, en respuesta a las necesidades que la entidad enfrenta en la materia.

 “Es importante que nosotros como diputados brindemos respaldo y un seguimiento permanente a las gestiones orientadas al desarrollo educativo de Michoacán, a sabiendas de que solo así podremos reivindicar el rumbo social del estado”, subrayó el diputado local por el Distrito 22 de Múgica.

Bajo estos argumentos, celebró que el gobierno federal mantenga un interés permanente en el fortalecimiento académico y operativo de las normales de Michoacán, a través de la edificación de plataformas diseñadas para disminuir los índices de deserción escolar.

 “En muchas ocasiones las y los estudiantes abandonan su desarrollo profesional por falta de recursos, de ahí la importancia de que existan puentes que no limiten su preparación académica”, remarcó el diputado de extracción morenista.

Al aterrizar sus argumentos, insistió en que como presidente de la Comisión de Educación buscará acondicionar un terreno que facilite la generación de gestiones encaminadas a resarcir el tejido social de Michoacán.

A inspección, obras ejecutadas en Michoacán: Sandra Luz Valencia

Chucándiro; La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda comenzó a inspeccionar las obras ejecutadas en Michoacán, con la intención de verificar si su costo y calidad concuerdan con lo expuesto en la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Michoacán.

Como presidenta de la comisión antes referida, la diputada emanada de Morena, Sandra Luz Valencia, resaltó que en una gira emprendida por Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo y Santa Ana Maya se pudieron detectar inconsistencias como carencia de planeación, prevalencia de baja calidad, sobrecosto, destrucción del equipamiento, cuarteaduras y demás desperfectos en las obras que se sometieron a revisión.

Acompañada de su compañera de bancada Teresa López Hernández, así como del diputado Humberto González Villagómez, la legisladora explicó que ésta ya es la segunda ocasión en que se emprende una gira de inspección por parte de la comisión a su cargo, ejercicio que, dijo, se pensó para validar la correcta ejecución de obra pública en la entidad.

Aprovechó la gira para hacer una mención honorífica a la rehabilitación del camino Cuitzeo-San Agustín del Pulque, obra ejecutada por la Junta Local de Caminos mediante la modalidad de administración directa y presupuestada en trece millones de pesos, donde se aplicó un riego de sello de 6.5 kilómetros, sin que hubiera estado contemplado en el presupuesto original, que solo    había considerado una reparación.

“En esta obra se rebasaron las metas establecidas, pues al optimizar al máximo el desempeño de la Junta de Caminos, se evitó una inversión adicional de hasta siete millones de pesos”, enfatizó la diputada local por el Distrito 23 por Apatzingán.

Finalmente, la diputada de extracción morenista adelantó que este tipo de recorridos prevalecerán por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, a fin de que se valide la congruencia existente entre las acciones infraestructurales emprendidas en Michoacán y lo expuesto en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Definidas fechas de examen y comparecencias de 16 aspirantes a titular de la Auditoría Superior de Michoacán

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso de Michoacán, revisó esta mañana los expedientes de 16 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, y aprobó el procedimiento y fechas para aplicación de examen y comparecencias de los aspirantes.

Los aspirantes son: Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romero Chávez Hernández, Elías Acosta García, Albertina Cruz Lucatero, Carlos Villar Valenzuela, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila, Israel Mauricio Guzmán Negrete, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Jandery Paulín Perrusquía, Silvia Estada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández, Ramiro Nepita Chávez, Melesio Gordillo Blanco y Héctor Acosta Rosales.

La diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de esta comisión, dijo que, entre los acuerdos de este día, se definió que los días 4 y 5 de julio, en bloques de ocho aspirantes (en estricto orden de registro en la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán), comparecerán ante los diputados. Tendrán 20 minutos para exponer actividades, opiniones y funciones, y cinco minutos para un intercambio de preguntas y respuestas.

Además, se determinó que el 25 de junio, en un solo bloque con los 16 aspirantes, se realizará un examen de conocimientos, preparado a partir de las preguntas presentadas por diferentes instituciones como la UMSNH, el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, el Instituto Tecnológica de Morelia y la Universidad Latina de América.

Con la finalidad de generar certeza, se notificará a la brevedad a cada uno de los 16 aspirantes, lo acordado en esta reunión, concluyó Portillo Ayala.

El GPPT dice no a las cuotas políticas en designación de auditor; privilegiarán capacidad y experiencia

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, trabajará para que la designación del próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no sea un reparto de cuotas políticas o partidistas, sino que sea alguien con el perfil idóneo para el cargo, que tenga experiencia y capacidad pero sobre todo que no tenga ningún compromiso con algún partido o personaje político.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez señaló que los legisladores emanados del PT tienen el centro de interés en la sociedad, misma que exige transparencia y rendición de cuentas y no más actos de corrupción en la esfera pública.

 “Vemos la necesidad de romper con diferentes inercias políticas que se han dado en el Congreso del Estado, en donde muchas veces se han dado puestos o lugares de suma importancia para Michoacán, como pagos o compromisos políticos, o incluso también en muchos otros casos donde se han puesto a personas muy allegadas a funcionarios con la intención de que sean sus protectores o les cubran las espaldas”, aseveró.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros reiteró que éste instituto político tiene como eje central de atención, la exigencia social en torno al tema de la corrupción y la rendición de cuentas de todos y cada uno de sus gobernantes.

En ese sentido los diputados petistas coincidieron en que el próximo titular de la ASM tendrá que tener un respaldo no solo de los legisladores, sino que principalmente deberán tener un respaldo ciudadano, que la sociedad confíe en ellos para el trabajo y cargo que desempeñarán.

Es importante mencionar que ya se cerró la convocatoria, por lo que en los próximos días se estará revisando los expedientes y perfiles de cada uno de los inscritos para este proceso, de esta forma en las siguientes semanas se generan las condiciones para que trabaje ya la Comisión Inspectora de la ASM y pueda dictaminarse una terna para que sea llevada a la votación al pleno para la decisión de los 40 diputados el próximo día 15 de julio.

Presenta Salvador Arvizu conclusiones de los foros sobre Revocación de Mandato

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Salvador Arvizu Cisneros, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva las conclusiones que se obtuvieron de los tres foros que se llevaron a cabo para la Ley de Revocación de Mandato.

Salvador Arvizu, señaló que uno de los principales objetivos de estos foros es abrir la participación ciudadana en temas tan relevantes como es el caso de la Revocación de Mandato, mismo que refirió es una herramienta de empoderamiento para la gente y para que ellos sepan qué es lo que estamos haciendo y que no.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que el voto de confianza que nos dieron de ves reflejado en el Congreso y que dejemos de mentir, mentimos demasiado cuando hay campañas, prometemos demasiado y cumplimos poco”, agregó.

El diputado petista, afirmó que la Revocación de Mandato es darle una herramienta a la ciudadanía para exigirles a sus representantes que cumplan realmente lo que se ha prometido en tiempos de campaña, que sean congruentes con su forma de trabajar, de decir y prometer diferentes cosas.

El legislador local detalló también que las reglas para la Revocación de Mandato están bien establecidas por lo que no podrá ser utilizado esto como un medio de venganza política, pues reconoció que muchos políticos tienen mucha perversidad en ese sentido, situación que reprobó totalmente.

“Hay posibilidades reales de que esta iniciativa pueda transitar, se puede lograr que se legisle este tema, nosotros buscaremos que esto sea una realidad en beneficio de las y los michoacanos”, finalizó.

Blindará Morena idoneidad de Auditor de Michoacán

A velar por garantizar la idoneidad del próximo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que éste sea capaz de fortalecer la estructura operativa del organismo, se comprometió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local, Fermín Bernabé Bahena

En su carácter de líder parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que la operatividad de la Auditoría Superior esté deslindada de cualquier interés político, en la búsqueda de seguirle apostando a impulsar la transparencia y la rendición cuentas en la función pública estatal.

“Las y los diputados que formamos parte de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán debemos ser cuidadosos y muy responsables en la renovación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, pues de lo contrario seguiremos teniendo un órgano incapaz de cumplir con la transparencia que demandan las y los michoacanos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador remarcó que el Grupo Parlamentario de Morena se inclinará por la designación de un perfil acorde a la relevancia que acompaña al funcionamiento de la ASM, más que a cualquier tipo de interés que pudiese comprometer su operatividad.

“En Morena, como lo hemos venido haciendo en las determinaciones legislativas que tomamos, seremos congruentes con el proyecto político que perseguimos, vamos a velar siempre los intereses de las y los ciudadanos que buscan un cambio verdadero”, concluyó.

En unidad, GPPAN legisla a favor de los michoacanos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) refrenda su compromiso de legislar a favor de Michoacán, anteponiendo el interés común de los michoacanos, principalmente de los grupos vulnerables.

Los legisladores Javier Estrada Cárdenas, Arturo Hernández Vázquez, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, David Alejandro Cortés Mendoza, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Oscar Escobar Ledesma, José Antonio Salas Valencia y Hugo Anaya Ávila, dejaron en claro que Michoacán siempre tendrá en la Fracción Parlamentaria del PAN a un grupo aliado, que defenderá las causas justas de los ciudadanos.

Javier Estrada, coordinador del GPPAN, precisó que la Fracción Parlamentaria es una verdadera oposición responsable que defiende a los michoacanos de las políticas fallidas que han aplicado los gobiernos Federal y Estatal en turno.

“El Grupo Parlamentario del PAN representa la única oposición real dentro del Congreso del Estado, garantizando que las demandas más sentidas y la voz de los ciudadanos tengan un eco en el Poder Legislativo”, señaló.

Estrada Cárdenas reiteró que el GPPAN continúa trabajando en base a su Agenda Legislativa, la cual destaca puntos torales como Seguridad Pública, Salud, Educación, Estado de Derecho, Fortalecimiento de instituciones, Finanzas Sanas, Transparencia, Acceso a la información y Combate a la Corrupción, así como Desarrollo Económico y Competitividad.

“Los legisladores del PAN tenemos el compromiso de responder a la confianza de los michoacanos con iniciativas y posicionamientos acordes a las necesidades prioritarias del Estado. No podemos permitir que gobiernos centralistas afecten al estado con políticas autoritarias o fallidas”, precisó.

Se privilegian perfiles en designación de titular de la ASM: Miriam Tinoco

En la definición del titular de la Auditoría Superior de Michoacán se trabajará para privilegiar perfiles y no nombres, afirmó la diputada local Miriam Tinoco Soto, al referir que el fortalecimiento del órgano fiscalizador es una prioridad para garantizar un efectivo combate a la corrupción.

La diputada integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en la LXXIV Legislatura Local explicó que, tras la etapa de inscripción y recepción de documentos de los aspirantes a participar en dicho proceso, se determinó en la reunión de este día, que el examen a los aspirantes se aplicará el próximo 25 de junio a las cinco de la tarde en el Congreso del Estado, y las comparecencias se realizarán los días 4 y 5 de julio.

Hizo hincapié de que se revisará que todos los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, aunado a que se evaluarán a los candidatos al cargo tanto en el examen como en las comparecencias.

Miriam Tinoco dijo “los 16 aspirantes  estarán en igualdad de oportunidades para presentar el examen de conocimientos, y de comparecer ante la Comisión Inspectora, en donde tendrán hasta 20 minutos cada uno para exponer”.

Gracias a este proceso, resaltó qué, los diputados podrán tener todas las herramientas necesarias para poder formular la propuesta de quienes integrarán la terna y turnarla al Pleno del Congreso, para que en sesión se decida.

La legisladora se pronunció por un proceso abierto y transparente, al reiterar que el objetivo central es fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán, para garantizar una mayor efectividad en los procesos de fiscalización y combate a la corrupción.

En la definición del titular dejó claro, se privilegiarán perfiles y no nombres, y en la etapa de comparecencias como exámenes de los aspirantes, los diputados podrán realizar una evaluación de cada uno, y en cada una de las etapas previstas en la convocatoria.

Una de las tareas prioritarias para la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, deberá ser dotar de autonomía plena a la ASM, fortalecerla y parte de ello, es la designación del nuevo titular.

En ese contexto, refirió que en el caso de ella, y los diputados de su expresión, la postura es apostar por el mejor perfil en el marco de la designación del titular de la Auditoria Superior de Michoacán y aportar al fortalecimiento del órgano fiscalizador.

Miriam Tinoco resaltó que en la comisión se ha logrado avanzar en este proceso, que se revisarán los perfiles de todos los aspirantes al cargo y que todos ellos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, así como los resultados del examen que presentarán y su participación en las comparecencias.

Finalmente hizo énfasis en que en la Comisión Inspectora se garantizarán las condiciones de igualdad, así como en tiempo y forma para todos los aspirantes, apegado a las normas y convocatoria.

Parlamento Juvenil, oportunidad de contribuir al desarrollo de la entidad: Tere Mora

La 7º edición del Parlamento Juvenil que organiza el Congreso local, es una oportunidad inigualable para que los jóvenes michoacanos lleven a la máxima tribuna del estado, el debate sobre los principales problemas de la entidad, expresó la diputada Tere Mora, presidente del Comité Organizador.

En ese sentido, y con el propósito de hacer de enriquecer esta experiencia, los diputados Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela, David Cortés y Octavio Ocampo, integrantes del Comité Organizador; acordaron las actividades que se llevarán a cabo previo a la instalación del Parlamento Juvenil.

Al respecto, los parlamentarios juveniles que resulten electos asistirán a una conferencia magistral, así como a un curso de capacitación en la que recibirán información precisa sobre el proceso legislativo.

Posteriormente, tendrán un encuentro con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el Comité Organizador del Parlamento Juvenil. De igual forma, se prevé celebrar una reunión con el Gobernador del Estado en las instalaciones de Casa de Gobierno.

A través de este programa se busca mejorar la dinámica de participación y orientar a los jóvenes en todos los aspectos del trabajo legislativo; así como propiciar un espacio de diálogo entre los jóvenes y los actores políticos, para que se tome en cuenta sus demandas y propuestas encaminadas a formar parte de la solución, agregó la diputada Tere Mora.

Por lo que reiteró la invitación a todos los jóvenes michoacanos de entre 18 y 29 años de edad, a ser parte de esta experiencia que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Congreso del Estado.

Lo único que tienen que hacer es plasmar sus ideas a través de una iniciativa o proyecto social y enviarla al correo electrónico 7o.parlamento.juvenil@congresomich.gob.mx, o bien llevarlo de manera personal a las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, ubicado en Avenida Morelos Norte No. 82, en el Centro Histórico de Morelia, antes del 9 de julio.

Agregó que la Convocatoria, requisitos, código de conducta, así como los formatos para la presentación de iniciativa o proyecto social, pueden ser consultados en la página de Internet del Congreso del Estado Michoacán.

Asimismo, encontrarán información acerca de las actividades en redes sociales, Instagram como 7º Parlamento Juvenil, y Facebook 7 Parlamento Juvenil Michoacán.

 Por un proceso abierto y transparente, en selección del Auditor de Michoacán, se pronuncia Araceli Saucedo

Por un proceso de selección abierto y transparente, que genera certeza de origen, en el marco de la designación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se pronunció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura local, Araceli Saucedo Reyes.

La transparencia y rendición de cuentas, así como el combate efectivo a la corrupción no es opcional, sino una responsabilidad mandatada por nuestras leyes; por ello, consideró que para fortalecer a la ASM se debe elegir al mejor perfil, luego de que se realice todo el proceso, en el que se habrá de conocer a fondo las propuestas de quienes aspiran al cargo.

Manifestó su confianza para que desde el Congreso del Estado se garantice que Michoacán tenga una institución fortalecida, que haga frente a los retos que se tienen en la ASM y fortalezca el combate a la corrupción.

La líder de la bancada perredista expresó que para el Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad el abonar al fortalecimiento del órgano fiscalizador, con un titular con toda la capacidad y experiencia para hacer frente a los retos que se tienen.

Como GPPRD se revisará los perfiles de todos los aspirantes al cargo, aunado de participar en comisiones para conocer el proyecto que presenten en el marco de las comparecencias, con el objetivo de determinar quién es el mejor perfil.

“El reto que tendrá el nuevo titular de la ASM no es menor, por lo que revisaremos a fondo cada perfil, ya que se debe brindar certeza a los michoacanos, en donde el combate a la corrupción, el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas son lo principal para cumplirle a los michoacanos”, resaltó.

Araceli Saucedo dijo que, se está en el proceso de revisión de los expedientes de todos los participantes, en el que se tiene que verificar que cumplan con los requisitos que establece la convocatoria, y resaltó que existen coincidencias para que este proceso de selección sea de manera transparente y se dé máxima publicidad en las diferentes etapas, tanto en sus reuniones de comisión como en las comparecencias de los aspirantes.

La legisladora destacó que está es una de las decisiones de mayor trascendencia que estarán en manos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, por lo que se realizará una revisión profunda de los perfiles que aspiran al cargo.

Finalmente, puntualizó que los aspirantes en condiciones de igualdad, así como en tiempo y forma, podrán comparecer ante los diputados, para que los legisladores tengan los elementos suficientes para hacer un análisis y evaluación de las propuestas y planes de trabajo que cada uno presente, y para valorar la preparación y experiencia, como sus conocimientos.

Promoverá Fermín Bernabé fortalecimiento en generación de iniciativas en Congreso de Michoacán

Con base en una reforma al artículo 119 de la de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena impulsará una iniciativa para facultar al Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos en el perfeccionamiento y fortalecimiento de las propuestas que emanen de los integrantes de la LXXIV Legislatura.

 “El Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos es el Órgano desconcentrado del Congreso, con autonomía técnica, cuyo fin es elaborar investigaciones que permitan apoyar los trabajos de la agenda legislativa y apoyar en asesoría para las comisiones”, reza la iniciativa planteada en coordinación con los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Francisco Javier Paredes Andrade y Eduardo Orihuela Estefan.

La idea central de esta iniciativa, explicó el diputado, aterriza en que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos elaborare investigaciones que permitan apoyar los trabajos de la agenda legislativa, emitir opinión sobre las declaraciones de ha lugar de reformas constitucionales, apoyar en asesoría interna para las comisiones y comités; y, producir investigación sobre el propio congreso para su proyección y fortalecimiento.

Bernabé Bahena resaltó la importancia de que se sigan impulsando plataformas que permitan potenciar el trabajo que emprenden los diputados locales, “en favor de las y los michoacanos que nos entregaron su voto de confianza para representarlos en el Congreso del Estado”.

Celebró que a esta propuesta se sumen distintas fuerzas políticas, lo cual, dijo, “es muestra del compromiso que mantenemos las y los diputados en torno a impulsar acciones legislativas que permitan acondicionar un escenario sociopolítico más armonioso para la entid

Lucila Martínez recibe a los pobladores de Jesús del Monte

Tras el arribo de manifestantes de la tenencia de Jesús del Monte en el Congreso del Estado, quienes demandan que se les garantice el suministro y acceso al recurso natural del manantial El Mastranto, la diputada Lucila Martínez Manríquez se comprometió a plantear sus demandas ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, para analizar la ruta y solicitar a las autoridades municipales que se atiendan las demandas de los ciudadanos de este lugar. 

Durante la reunión, la legisladora escuchó los planteamientos de los ciudadanos, quienes denunciaron que se les quiere despojar del manantial y se expuso el cambio ilegal de uso de suelo en la tenencia, ante lo que la legisladora se comprometió a revisar a fondo cada una de sus demandas y buscar los mecanismos para apoyarlos.

Hizo el compromiso de plantear dicha problemática el próximo miércoles con sus compañeros diputados que integran la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de la cual ella es integrante y posteriormente solicitará una reunión con el Jefe de Tenencia para abordar este tema y buscar que acciones se pueden realizar para que no se les niegue el recurso natural, pero sobretodo para el cuidado y protección de este manantial.

Posterior a ello, resaltó que revisando cuál es la competencia de este Poder, solicitará también que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades de Morelia, para que ahí se resuelvan este problema.

Tras la denuncia que los pobladores hicieron sobre el presunto cambio ilegal de uso de suelo, con lo que se pretende beneficiar a un particular, afectando a los pobladores de la tenencia de Jesús del Monte, la legisladora dejó claro que la protección de los recursos naturales y medio ambiente es una prioridad para el Congreso del Estado, por lo que se revisará y actuará en consecuencia.

En ese contexto, Lucila Martínez se comprometió a solicitar la información sobre las causas por las que la autoridad de Morelia determinó el cierre del acceso al manantial El Mastranto, y si se actuó fuera de la ley, proceder como las mismas normas lo señalan.

Aunado a ello, se pronunció por ayudar a los habitantes de la tenencia para que se les garantice el acceso a este recurso natural que es vital para las familias, todo apegado a derecho y a las normas vigentes.

La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lucila Martínez dejó claro que se revisará qué se puede hacer como Congreso del Estado, lo cual se les informará en su momento, para buscar una solución al conflicto.

Operación de Asociaciones Religiosas debe tener supervisión puntual del Estado Mexicano: Octavio Ocampo

La operación de las asociaciones religiosas en el país, debe contar con una supervisión puntual y permanente del Estado Mexicano para evitar no sólo violación de derechos humanos, sino actos que contravengan el marco legal mexicano, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a los escándalos que se ha venido suscitando en México debido a los procesos legales que se han emprendido por actos delincuenciales cometidos por integrantes de agrupaciones religiosas, el legislador consideró que debe existir mayor atención de parte del Gobierno Federal para que la operación de estas asociaciones no generen estados de excepción dentro del territorio nacional.

El diputado por el Distrito de Huetamo apuntó que en nuestro país se tiene el registro de un total de nueve mil 359 asociaciones religiosas de las que 154 operan en Michoacán, lo que ubica a la entidad en el lugar 22 nacional.

Enlistó que la Ciudad de México es la que más concentra Asociaciones Religiosas (1,292), y luego está el Estado de México (644), Nuevo León (642), Tamaulipas (577), y Veracruz (555); mientras que los estados con menos Asociaciones son Colima (22), Baja California Sur (26), Tlaxcala (30), Aguascalientes (57), y Campeche (78).

“Nuestras leyes nos otorgan el derecho de tener o adoptar la creencia religiosa que más nos agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de nuestra preferencia; también nos protege para no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas”.

No obstante. refirió que las Asociaciones tienen obligaciones legales que cumplir ante el Estado Mexicano, como el informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones.

Recordó que al cometerse un delito en contra de niñas, niños o adolescentes, dichas agrupaciones deben informar en forma inmediata a sus padres o a quienes ejerzan la patria potestad.

“La operación de las Agrupaciones Religiosas no implica abrir espacios en territorio nacional para que sean tierra de nadie, son sitios en que las y los mexicanos pueden ejercer su derecho al libre culto, por lo que la supervisión del Estado Mexicano debe ir en función de garantizar ese derecho, no de generar estados de excepción como los hemos visto a últimas fechas”.

Reitera diputado Toño Madriz compromiso con jóvenes michoacanos

Múgica, El diputado local por Morena, Antonio Madriz Estrada, reiteró su compromiso con el desarrollo de las y los jóvenes de Michoacán, a quienes se dirigió en un evento de entrega de reconocimientos académicos, celebrado en Múgica, para manifestarles su total respaldo y acompañamiento en el cumplimiento de sus devores educativos.

Al reconocer el desempeño académico de estudiantes de La Huacana, Zicuirán, Nueva Italia, Antúnez y Gabriel Zamora, el diputado local por el Distrito 22 de Múgica subrayó que seguirá impulsando acciones legislativas que respondan por las principales demandas de las y los jóvenes michoacanos.

“Vamos a seguir trabajado por el bien de nuestros jóvenes, empezando por el tema educativo, porque entendemos la importancia de promover su desarrollo académico para garantizarles así un mejor futuro”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Dijo que, de manera generalizada, el Grupo Parlamentario de Morena buscará potenciar el desarrollo del sector juvenil en Michoacán, a fin de trabajar sobre el resarcimiento social que requiere la entidad.

“Es importante incentivar el aprovechamiento educativo de las y los michoacanos, de ahí la importancia de estar en esta región resaltando el aprovechamiento de nuestros estudiantes”, subrayó.

En este mismo sentido, Antonio Madriz hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, para que se atiendan los pendientes económicos que enfrenta el sector educativo en lo que respecta a la nómina magisterial.

Emprenden diputados de Morena revisión de recursos invertidos en sector rural de Michoacán

Huandacareo, Los diputados locales por Morena Francisco Cedillo de Jesús y Antonio Madriz Estrada iniciaron una gira por el estado de Michoacán, para constatar que los recursos destinados al desarrollo del sector rural se hayan ejecutado de manera correcta, y en respuesta a las principales necesidades que enfrenta el mismo.

El diputado Francisco Cedillo de Jesús explicó que la gira de trabajo emprendida por el interior del estado de Michoacán, se pensó a efecto de revisar obras y acciones en el campo, cómo parte del análisis de la glosa presupuestaria correspondiente al sector rural local, en el periodo 2017-2018.

De gira por Huandacareo, los diputados Francisco Cedillo de Jesús y Antonio Madriz Estrada, presidente e integrante de la Comisión de Desarrollo rural, respectivamente; se comprometieron a emprender una verificación física de las obras y acciones que reportó el Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Ambos legisladores de extracción morenista acordaron verificar los programas que se ejecutaron tanto para fomentar el desarrollo agrícola y pecuario como para la adquisición de maquinaria y equipo requerido por el campesinado local.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el diputado Francisco Cedillo remarcó que se trabajará de manera comprometida en el fortalecimiento y blindaje del campo local, sin descuidar el análisis de los recursos que se le inyecten a dicho sector por parte del gobierno estatal en turno.

Octavio Ocampo apadrina a niñas y niños de Tuxpan y Jungapeo

Al apadrinar a niñas y niños de Tuxpan y Jungapeo, el diputado Octavio Ocampo Córdova se pronunció por potenciar las capacidades de los menores y garantizar una formación integral para todas y todos.

Al asistir como padrino de generación de 58 pequeños que concluyeron su educación inicial, el diputado local manifestó su compromiso de seguir impulsando propuestas en pro de la defensa de los derechos de las niñas y niños.

Ante padres de familia, docentes, autoridades locales y menores, resaltó que la educación inicial es la base de aprendizaje de los menores y la oportunidad de incidir en la construcción armónica de una mejor sociedad y un mejor presente para ellos.

Por lo anterior, refrendó su compromiso de apoyarlos, al igual que a los 66 pequeñitos que apadrinó en el municipio de Jungapeo, además de reconocer la labor de sus padres y docentes en su formación.

Agradeció a tanto a los padres de familia y docentes de Tuxpan y Jungapeo, que lo invitaran como padrino de las generaciones de los menores que hoy concluyeron esta etapa y les pidió cerrar filas para garantizarles un mejor entorno.

En ambos lugares, dio a conocer que con el fin de potenciar las capacidades de los niños a partir del nacimiento, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Educación Inicial Inclusiva.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la Educación Inicial es el nivel educativo responsable de brindar a los bebés y los niños menores de tres años de edad atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, así como orientación a los padres de familia y adultos que interactúan con ellos.

Octavio Ocampo dijo que en esa etapa del ser humano, es el momento para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, para formar valores, y establecer formas de convivencia sana y pacífica.

“La Educación Inicial es enseñar a los niños a respetar y amar la naturaleza y su entorno, es apoyarlos para que desarrollen conciencia de sí mismos y del lugar que ocupan en el núcleo familiar y social, fortaleciendo su autoestima para alcanzar madurez y autonomía en pos del un buen desarrollo en todos los ámbitos de su vida”.

El legislador apuntó que la iniciativa apela al bien común para el mejoramiento de la sociedad michoacana y cuidando el derecho de nuestras niños y niños a una educación integral, por ello, en la misma se establece que se garantice la calidad de la Educación Inicial de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

La educación inicial debe comprender los sistemas de influencias educativas estructuradas, elaboradas, organizadas y dirigidas para la consecución de los logros del desarrollo de los niños y niñas desde los cuarenta y cinco días de nacimiento hasta su ingreso a la educación preescolar, en la que autoridades y padres de familia o tutores tienen amplia participación.

Extienden comisiones unidas apoyo al municipio de Morelia para desarrollar programa de alumbrado público

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, atendieron la comparecencia del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, a la que fue convocado para informar sobre el desarrollo del programa “Juntos Iluminando Morelia”.

Ante los legisladores Arturo Vázquez, Ernesto Núñez, Wilma Zavala, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya y Baltazar Gaona; el edil moreliano habló sobre el desempeño del programa de renovación del alumbrado público que arrancó a finales del pasado febrero.

En su intervención, el alcalde indicó que al inicio de su administración, una tercera parte de la ciudad se encontraba a obscuras, y era sostenida por una red de alumbrado público vieja y arcaica, por la que se pagaban alrededor de 16 millones de pesos mensuales.

En ese sentido, se planteó la necesidad de elaborar un proyecto que permitiera mejorar la iluminación y ahorrar recursos, mediante el cambio de lámparas y el uso de tecnologías eficientes, con una inversión inicial de 90 millones de pesos, que se obtuvo con ahorros y recursos provenientes de las finanzas públicas municipales.

Agregó que la primera etapa del programa se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública, para la contratación de una empresa responsable del cambio de hasta 29 mil lámparas de leds. Posteriormente, el Cabildo aprobó una extensión de presupuesto de 170 millones de pesos, que serán invertidos en 54 mil luminarias, en aras de concluir la implementación del programa.

Al respecto, el diputado Arturo Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública precisó que el objetivo del encuentro es conocer las características del esquema de inversión, que emprendió el ayuntamiento moreliano con el programa de cambio de luminarias, para valorar la posibilidad de que otros municipios puedan replicarlo y emprender acciones para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Agregó que existe un acuerdo de las comisiones unidas, para colaborar con el proyecto, en caso de requerirá una ampliación presupuestal, debido a que la inversión inicial equivale al 28.9 por ciento de las luminarias, y falta un tanto más para llegar a las 76 mil que se requieren.

Por lo tanto, si la inversión se realiza dentro de este periodo, la Ley Federal de Adquisiciones, no permite una inversión mayor al 6 por ciento del valor inicial, por lo que si supera la inversión inicial, podría requerir la intervención del Congreso, indicó.

Asimismo, el legislador añadió que por sus características, el proyecto de alumbrado público del ayuntamiento moreliano es novedoso, pero para que logre convertirse en un modelo que pueda ser replicado en los 113 municipios, cada uno con particularidades y características propias, deberá ser perfeccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.