¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Aprueba Congreso local nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

Tras reconocer la urgencia de mejorar la legislación estatal en materia de fiscalización en el estado y con ello, eficientarel trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán, el Pleno de la LXXIV Legislatura, aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Michoacán.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas, Miriam Tinoco Soto y Cristina Portillo Ayala, expusieron que actualmente, existen brechas normativas que impiden un proceso de fiscalización ordenado y con el cual, se puedan cumplir los principios constitucionales de legalidad, definitividad y confiabilidad. 

Al ejemplificar lo anterior,  señalaron que la Constitución del Estado dispone la obligación de dictaminar las Cuentas Públicas dentro del año siguiente a su presentación, mientras que la Ley de Fiscalización Superior vigente dispone su dictaminación un año y medio después, lo que no sólo deriva en un grave error, sino que prolonga la fiscalización, manteniendo un ciclo imposible de cerrar en la Auditoría y cuyos pendientes se arrastran de tal manera que impacta directamente en la calidad de la fiscalización.

Ahora, la dictaminación de la Cuenta Pública que este Congreso realice se hará con procesos de fiscalización con plazos definidos, concluidos, sobre informes generales, ejecutivos e individuales, que deberán entregarse a más tardar el primero de febrero de cada año, pero que podrán remitirse a esta Comisión desde antes, en los que sólo queden pendientes procesos de investigación y substanciación, propios de la normatividad en materia de responsabilidades administrativas.

Aunado a lo anterior, se estableció que será la propia Auditoría Superior de Michoacán quien elabore su reglamentación interna, además de garantizar la viabilidad de su gestión presupuestal en términos de la creación de una Unidad Programática Presupuestaria propia.

También se brinda certeza en el proceso del nombramiento de las áreas que se encuentran acéfalas bajo la figura de encargaturas de despacho en el órgano técnico fiscalizador, como sería la titularidad de la Auditoría Superior, la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal, la Unidad General de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora. 

Es así que el Congreso del Estado de Michoacán, avanza en la consolidación de una Auditoría Superior con mayores herramientas para fiscalizar con efectividad, transparencia y honestidad, el manejo, uso y destino de los recursos de todos los michoacanos.

Retroceso para el país, desaparición de la ZEE:  Javier Paredes

El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade, espero que por revanchismos políticos, no vayan a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque representaría un retroceso para el país en materia financiera. 

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diera a conocer la intención de eliminar este proyecto impulsado por la pasada administración federal en el año 2016 y que tenía como objetivo único, detonar el desarrollo económico de la nacional. 

Paredes Andrade prometió dialogar con sus homólogos de la 74 Legislatura, incluyendo a la bancada morenista, para que por unanimidad, exhorten al gobierno Federal a repensar en la desaparición de dicho proyecto que golpeará a los empresarios, que son generadores de empleos y esto a su vez, provocará daños a la sociedad. 

Confió en que las distintas fuerzas partidistas, entiendan que más allá de un tema político es económico y se sumen a la lucha por defender la ZEE, para no afectar los avances hasta ahora obtenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas. 

El diputado único por Movimiento Ciudadano, lamentó que la Secretaría de Hacienda “piense más a un tema recaudatorio, que por el desarrollo económico” y esto provoque afectaciones severas para el puerto michoacano, así como otras cinco entidades de la República que se benefician con las acciones empresariales de la zona. 

En descentralización de oficinas de IMSS, necesaria contratación de michoacanos: HG

Ante la descentralización de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social y que estarán en Morelia, el diputado local, Humberto González Villagómez presentó un punto de acuerdo, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local, en el que solicita al titular del IMSS como rector de la política laboral al interior del instituto, facilite la contratación de trabajadores que radiquen en el estado, con el objetivo de generar fuentes de empleo a las familias michoacanas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local por el Distrito de Puruándiro manifestó que coincide con el sustento de que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados, por ello, hizo un llamado a que se contrate a michoacanos en todo este proceso.

“Hay que recordar que en nuestras manos tenemos replicar la voz del pueblo, y pedir, que en los cambios que se buscaban con el nuevo gobierno se encaucen los esfuerzos de todos nosotros en aras de fortalecer a un sector fuertemente afectado por los bajos sueldos y las desigualdades salariales”. 

En ese contexto, Humberto González sostuvo que los michoacanos exigen fuentes de empleo, así como mejores condiciones laborales y por lo tanto se debe garantizar que la Ley Federal del Trabajo no sea solo una legislación de letra muerta, ante lo que es necesario que en el marco de la descentralización y con la instalación de las oficinas centrales del IMSS en la capital michoacana, se considere siempre a los ciudadanos de la entidad en las contrataciones.

Por ello, propuso que como Congreso del Estado se realice un llamado al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que dé las instrucciones suficientes para que se contraten a los michoacanos y con ello, se mejoren las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Recordó que el IMSS cuenta con 20.3 millones de puestos de trabajo, entre los que se reconoce el esfuerzo de personal administrativo, técnico, médico y enfermería, intendencia, mantenimiento y transporte, todos igual de invaluables para la economía nacional.

De éstos puestos, puntualizó, “en febrero de 2019 se crearon un total de 126 mil empleos, mismos que permitirán la subsistencia de una parte importante de los directamente dependientes de cada uno de los trabajadores contratados, al acceder a los beneficios que otorgan el encontrarse adscritos en el IMSS”.

Por ello, insistió en la importancia sobre esta consideración, en la contratación del nuevo personal con la descentralización de las dependencias federales.

“Es el camino para lograr reactivar la economía de los estados, exijamos que los michoacanos se beneficien con esta medida”.

Por lo anterior invitó a los diputados de la LXXIV Legislatura a sumarse a esta causa, que representa la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y empleo de las y los michoacanos. “Si en febrero, fueron 126 mil empleos creados, hagamos que buena parte de ellos sean ocupados por michoacanos”.

Finalmente Humberto González demandó la inclusión de los ciudadanos en las políticas de gobierno, para garantizar que estás medidas generen desarrollo en las entidades como Michoacán y beneficios a los michoacanos.

Diputados reestructuran comisiones 

En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se reestructuran las comisiones de Gobernación y Migración. 

El dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política, tiene como propósito fortalecer a los órganos colegiados encargados de dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver sobre los diversos asuntos del ramo o área de competencia en el Congreso.

En ese sentido, la Comisión de Gobernación será presidida por la legisladora Cristina Portillo, e integrada por los diputados Brenda Fraga, David Cortés, Antonio Soto y Antonio Carreón. 

Mientras tanto, la Comisión de Migración, será encabezada por el diputado Sergio Báez, e integrada por los legisladores Érik Juárez y Javier Estrada. 

 Pide Osiel Equihua que 3% de presupuesto de Salud vaya a discapacitados

Con la finalidad de potenciar el respaldo gubernamental hacia los discapacitados del estado, el diputado emanado de Morena, Osiel Equihua Equihua, solicitó a través de una iniciativa que se destine hasta un 3 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a la atención de personas con capacidades diferentes.

“La Secretaría de Salud deberá prever y reservar un fondo mínimo del 3% de su presupuesto en insumos, medicamentos, material de curación y recursos necesarios, para garantizar la suficiencia para la prevención y atención de las personas con discapacidad”, reza la iniciativa que se analiza en la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En su carácter de integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Osiel Equihua puntualizó que en su planteamiento legislativo se agrega la creación de un censo y registro de todas las personas con algún tipo de discapacidad en Michoacán, buscando con ello potenciar los criterios de calidad y especialización de los programas orientados a la atención de dicho sector. 

Dentro de la iniciativa también se contempla que, “el Consejo, el Ejecutivo del Estado y los titulares de los gobiernos municipales, promoverán el derecho al trabajo y empleo de las persona con discapacidad en igual de oportunidad y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral”.

El legislador local por el Distrito V con cabecera en Parachoresaltó la importancia de trabajar en su propuesta legislativa, tras recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 215 mil habitantes, que representan el 6.9 por ciento de la población total de Michoacán, la entidad ocupa el sexto lugar entre los estados con más discapacitados del país.

Cumple Legislativo revisión a cuentas públicas municipales: Tony Martínez

El Poder Legislativo dará cumplimiento al mandato constitucional para la revisión de las cuentas públicas municipales a partir de la revisión realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado de extracción perredista refirió que luego de una revisión exhaustiva de los informes elaborados por el organismo fiscalizador, las comisiones unidas de Presupuesto e Inspectora de la Auditoría, efectuaron el diagnóstico de los hallazgos, acciones e inconsistencias en el trabajo realizado para la elaboración del dictamen respectivo.

Refirió que del análisis elaborado por las Comisiones Unidas –que será votado por el Pleno Legislativo-, sobre los informes individuales y el general ejecutivo de los resultados de la revisión, fiscalización y evaluación a las cuentas públicas municipales, concluye que en algunos casos no se presentaron en apego a la legislación aplicable, lo que dificulta el conocimiento cabal de la situación financiera de las haciendas municipales en el ejercicio fiscal 2017.

En ese sentido Tony Martínez, refirió que la Auditoría Superior de Michoacán como órgano técnico del Poder Legislativo para la fiscalización de los recursos, es mandatado con plazos específicos, a entregar los informes y resultados pendientes en el proceso de revisión.

“Es responsabilidad y compromiso del Congreso del Estado con el pueblo Michoacano, fiscalizar el origen y aplicación de los recursos que ejercen los municipios, por lo que se determinó la procedencia de su dictaminación como nos mandata la Ley”.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, Tony Martínez apuntó que tras los trabajos para la elaboración del dictamen de los informes sobre las cuentas públicas municipales se concluye la necesidad de fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán para que dé cumplimiento cabal a sus responsabilidades legales, de manera que en el Estado se allane camino para un manejo ordenado, transparente y vigilado de los recursos públicos.

Congreso debe dar certidumbre al ejercicio profesional: Lucila Martínez

 En Michoacán es necesario dar certidumbre al ejercicio profesional, por ello, la diputada Lucila Martínez Manríquez expuso ante el diputado Octavio Ocampo Córdova la importancia de que en el Congreso del Estado se dictamine la iniciativa de decreto que contiene la Ley de Profesiones, que presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

La diputada resaltó que con el objetivo de que los integrantes de la Comisión de Educación conozcan más a fondo la propuesta, en diferentes reuniones de trabajo les ha expuesto la importancia de dicha iniciativa, con la cual se busca dar certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización; así como proteger a la sociedad estableciendo atribuciones de vigilancia sobre el ejercicio profesional en general.

Asimismo hizo mención que debido a la rescisión del convenio que realizó el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, la entidad recuperó su atribución del registro de título profesional y como consecuencia, la expedición de la cédula para ejercer, tema que abarca la iniciativa que presentó para dar soporte legal.

Lucila Martínez expuso que se requiere el reconocimiento y el ejercicio de las facultades constitucionales del estado y ante ello, “como legisladores tenemos la obligación de impulsar leyes que generen certidumbre y certeza jurídica, y en este sentido, la praxis del ejercicio profesional no debe ser la excepción, al contrario, debemos procurar que a través de la norma se genere contenido social, ético y cívico en este tema”.

En ese contexto, dijo en Michoacán se requiere una nueva Ley Reglamentaria del Artículo 5° de nuestra Carta Magna en materia de profesiones, ya que el título de la norma determina su sentido y orientación.

“En la propuesta que estamos impulsando, se establecen las facultades y atribuciones que el Ejecutivo del Estado cediera al Ejecutivo Federal, mediante acuerdo signado el 14 de septiembre de 1974,  y cuyo propósito fuera la unificación del registro de títulos y como consecuencia la expedición de la cédula para el ejercicio profesional con efectos de patente, facultad única y de naturaleza estatal”.

La legisladora expuso a Octavio Ocampo que uno de los ejes rectores y principios de esta propuesta es la legalidad, es el respeto a la constitucionalidad y reconocimiento del derecho a dedicarse al trabajo o profesión que se desee, así como al derecho de la libre asociación con fines lícitos al que hace alusión el artículo 9° de la Carta Magna, además que con dicha norma se reconoce el papel rector del estado en la reglamentación de las profesiones, sin ceder  autorización o facultades para el ejercicio a ningún ente.

“De ser aprobada mi propuesta, sería necesario abrogar la vigente Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Michoacán, ya que la actual está alejada de los avances que se han logrado en materia de profesiones, sino que además su orientación es distinta en términos y visión”, aclaró.

Lucila Martínez enfatizó que Michoacán no puede quedar al margen de las reformas que en materia de administración documental que se están implementando en el país, y que hoy ya es una realidad la cédula electrónica y nuestro estado no puede ser la excepción.

Sobre la certificación profesional, aclaró, que con ello se permite al profesionista contar con mejores y mayores recursos para su práctica profesional, así como dar certidumbre a la sociedad de que los profesionistas que realizan su ejercicio están llevando a cabo una actualización profesional que genera como resultado junto con otros instrumentos, la certificados profesional, evaluada y expedida por instituciones y organismos que con autoridad moral pueden determinar a un profesionista como de alto desempeño; y constatar que su práctica es además de legal, eficaz y correcta.

“Los gremios de profesionales siempre han sido uno de los instrumentos sociales de autocontrol y vigilancia de la profesión, los cuales han gozado de un doble carácter, por una parte vigilan el ejercicio profesional no sólo de sus miembros, sino de toda la rama en general; y, por otra parte son consultados por el estado”.

Tras recibir el respaldo del diputado Octavio Ocampo, la legisladora reiteró que con esta norma se garantiza la libre asociación de los profesionistas, derecho que constituye uno de los más altos principios de la sociedad, por ello, se establece también las acciones de vigilancia que el estado debe ejercer en materia de profesiones en todos los establecimientos asentados en la entidad, con el objetivo de ofrecer servicios profesionales.

Para facilitar la productividad, el Congreso de Michoacán deroga impuestos ecológicos

Por considerarse que la nueva carga tributaria inhibiría la inversión productiva frente a la incapacidad financiera de las empresas para cumplir, además de confirmarse la desproporcionalidad en el cobro, las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, aprobaron el dictamen para derogar los impuestos ecológicos.

La  diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala, explicó que, en la discusión de diciembre, el titular del poder ejecutivo, argumentó que la finalidad de dichos impuestos ecológicos era “contar con recursos que le permitan atender su obligación a la protección a la salud y a un medio  ambiente sano para la población”; sin embargo,  generó un gran rechazo por parte de los empresarios, porque significaría una carga financiera extraordinaria que, por las condiciones del mercado y de la propia planta productiva, no sería factible cumplir.

Los impuestos ecológicos derogados son: remediación ambiental en la extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera y, para el depósito o almacenamiento de residuos. Para ello, las comisiones unidas derogaron diversos artículos de la Ley de Hacienda del estado de Michoacán de Ocampo y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán parra el ejercicio 2019. Ya como un simple trámite legislativo, el dictamen se presentará en el pleno, en la siguiente sesión, para su aprobación.

La legisladora integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que el camino hasta llegar a esta derogación no fue fácil. Sin embargo la posición de la fracción parlamentaria de Morena siempre fue inalterable: no había justificación técnica ni condiciones económicas (ni la hay), para aprobar el paquete de nuevos impuestos como quería el ejecutivo (que incluyen los impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas), ni el aumento a la tasa de impuestos ya vigentes.

En diferentes sesiones internas de trabajo, no obstante que estos nuevos impuestos fueron aprobados y publicados en el decreto respectivo, las y los diputados de Morena sostuvieron su posición de buscar la derogación de esta nueva carga tributaria, que solo al anunciarse tuvo un efecto negativo en la economía estatal, pues algunas de las pocas industrias instaladas en Michoacán anunciaron la suspensión de sus inversiones.

De hecho, refirió que la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC), en reunión de análisis con legisladores de Morena, confirmó que algunas empresas que buscaban instalarse en territorio michoacano, habían decidido no hacerlo, precisamente por el anuncio de esta nueva carga impositiva del gobierno de Michoacán.

Cristina Portillo aseguró que el tiempo ha dado la razón a Morena, a los argumentos técnicos, económicos y políticos que desde un principio exhibió en la tribuna del Congreso del Estado de Michoacán, cuando se discutió el paquete fiscal. Además, la presión social de grupos de ciudadanos y empresarios, también influyeron en la determinación política de dar reversa a estos impuestos.

La legisladora de Morena, concluyó que estarán vigilantes para que las áreas de gobierno cumplan y hagan cumplir esta derogación de impuestos, y también, para trabajar como grupo parlamentario, con las instituciones del poder ejecutivo, en el diseño de un paquete fiscal adecuado a la realidad económica de Michoacán y así, evitar una mala imagen del Congreso del Estado de Michoacán ante la ciudadanía.  “No podemos permitir más, que por razones políticas, se aprueben cosas que lastimen a las y los michoacanos (como los impuestos ecológicos), para después derogar. Es un innecesario gasto de recursos humanos, económicos y tiempo, que se puede evitar, oportunamente”.

Portillo Ayala reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros de partido para defender en las comisiones legislativas los argumentos técnicos, sociales y económicos que hoy derivan en la derogación de impuestos. Es un reconocimiento al trabajo de todas nuestras áreas, reafirmó. 

Nueva Ley de Fiscalización abate brechas que impedían procesos de fiscalización ordenados: Miriam Tinoco

La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado permitirá abatir las brechas normativas que impedían un proceso de fiscalización ordenado con el cual cumplir los principios constitucionales de legalidad, definitividad y confiabilidad, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora resaltó la importancia de la aprobación de esta nueva norma, misma que era una necesidad urgente para Michoacán a fin de dar cumplimiento pleno a las nuevas reglas establecidas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Refirió que la ley que habrá de avalarse por el Pleno del Congreso Legislativo modifica los plazos para la aprobación del Plan de Fiscalización Anual con la finalidad de dotar a la Auditoría del tiempo suficiente para realizar la revisión de la Cuenta Pública tanto Estatal como Municipal y que el proceso de fiscalización se efectúe de manera continua, ininterrumpida, eficaz y eficiente, sin periodos de inactividad.

Asimismo apuntó que la norma contempla una innovación fundamental en el proceso de fiscalización, para que la Auditoría Superior pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

“Se incorporó un catálogo expreso de prohibiciones a las conductas a desplegar por el Auditor Superior y los auditores especiales, los que en caso de incumplimiento, junto con otro catálogo de causales de remoción, y un procedimiento que concede la debida garantía de audiencia, posibilita su remoción por una votación igual a la necesaria para su nombramiento, por parte del Pleno del Congreso del Estado”.

Agregó que la nueva norma establece y desarrolla de manera clara los requisitos que deben satisfacer los aspirantes a Auditor Superior, y que, con la salvedad de la obligación de exhibir fianza o bien la restricción de no haber sido servidor público de la misma durante los cinco años previos, también son aplicables a los aspirantes a auditores especiales, titulares de la áreas de investigación y substanciación de la organismo fiscalizador y del titular de la Unidad de Evaluación y Control, respectivamente.

Finalmente Miriam Tinoco Soto destacó la inclusión del servicio civil de carrera que permita la profesionalización de su actividad y dotar de estabilidad laboral, crecimiento profesional y ascenso jerárquico a su personal, con un sistema de estímulos, evaluación del desempeño, capacitación y formación permanente”.

Revisan en Comisión de Régimen reformas que les turnó el Pleno: Octavio Ocampo

Con el objetivo de analizar y revisar los puntos que fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en reunión de trabajo se estudiaron los documentos y se definió la ruta para dictaminar y evitar rezago, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

En ese contexto, se revisaron 24 reformas que les fueron turnadas por el Pleno y se definió la ruta para dictaminar, estableciendo que se evitará que se acumulen asuntos y se archivarán o desecharán las que de acuerdo con la norma sean improcedentes y se dictaminará a la brevedad las procedentes.

El presidente de la Comisión, Octavio Ocampo y el integrante de la misma Antonio Salas revisaron las iniciativas de reforma, entre ellas una propuesta de austeridad, en la que se tiene que trabajar con los integrantes del Comité de Administración y Control y una para garantizar la igualdad al interior del Congreso del Estado en los órganos legislativos.

Asimismo el legislador presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias informó que se revisó la reforma a la Ley Orgánica y Procedimientos del Congreso del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior sobre el cambio de nombre a la Comisión Inspectora por la de Fiscalización y Anticorrupción.

“En algunos casos, solicitaremos a los compañeros que la presentan que acudan a una reunión de trabajo, mientras tanto instalamos de manera permanente un grupo técnico para ir sacando los puntos”.

Octavio Ocampo mencionó que se tienen otras reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, sobre el parlamento abierto y voto nominal, y en relación al cambio de nombre de varias comisiones.

Asimismo se revisó otra reforma que presenta el Comité de Administración y Control que es para cambiar de atribuciones y sean quienes aprueban los reglamentos y se les entregue los informes trimestrales. Así también se hizo lo propio en otra propuesta que busca que se alterne la presidencia del Congreso a partir del criterio de género y una más sobre el servicio profesional de carrera.

El diputado local por el Distrito de Huetamo hizo mención que en coordinación con varias comisiones les tocará revisar varias propuestas que se les turnaron, sobre reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso Local, sobre austeridad y en relación a la opinión de procedimiento a exhortar a comisiones de este Poder.

“Hay varias iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso en lo que refiere a la opinión de procedimientos a exhortos a comisiones, cada una de ellas las revisamos para darles el trámite correspondiente”.

El legislador manifestó el compromiso de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para no acumular trabajo y estar reuniéndose de manera frecuente para estudiar y analizar los temas que les turne el Pleno.

Propone Adriana Hernández plan integral para el cuidado del medio ambiente 

Estoy comprometida para salvaguardar el medio ambiente, por lo que propongo trabajar para que en un corto plazo podamos crear un verdadero plan integral que garantice el cuidado de nuestro estado, involucre diversas instituciones y avance de manera coordinada con gobiernos de otras entidades. 

Así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez durante la reunión de comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, Programación y Presupuesto, en la que los legisladores aprobaron la derogación de los llamados impuestos ecológicos. 

En ese sentido, la diputada priísta se pronunció por que los legisladores trabajen para conformar un plan interinstitucional que involucre a otros gobiernos para poder rescatar zonas importantes en el estado y sus alrededores como el río Lerma, entre otros. 

A la par, Hernández Íñiguez se pronunció por la transparencia de los recursos relacionados con temas ecológicos que se pudieran impulsar más adelante. 

“Debemos hacer un compromiso real para que a lo largo de este año logremos un proyecto que tenga un impacto verdadero en el rescate y preservación de nuestro ecosistema”, afirmó la congresista. 

Adriana Hernández también aseguró que son necesarias algunas mesas de trabajo para poder consolidar el plan y llamó a los legisladores a ser responsables para, en lo subsecuente, lograr importantes avances en materia ambiental. 

Transparencia y rendición de cuentas, ejes centrales de la nueva Ley de Fiscalización: GP de Morena

La fracción parlamentaria de Morena se pronunció a favor de que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán haya dado luz verde a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, por ser ésta una herramienta que potenciará la autonomía y operatividad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, puntualizó que con esta nueva Ley, se perfecciona el proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas para dotar a la Auditoría Superior de un proceso de fiscalización ordenado.

Bajo el respaldo de las y los diputados que representan a la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, explicó que se modificaron los plazos para la aprobación del Plan de Fiscalización Anual con la finalidad de que la Auditoría Superior goce de tiempo suficiente para poder realizar la revisión de la Cuenta Pública tanto Estatal como Municipal, con el objeto de que este proceso de fiscalización se pueda realizar de una manera continua, ininterrumpida, y de manera eficaz y eficiente.

“Hoy en día no se refleja la situación financiera de las haciendas municipales, ni siquiera entra al fondo del manejo de las finanzas de los municipios, pero esta y otras omisiones e irregularidades se pretenden corregir con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo”, precisó el líder parlamentario de Morena. 

Agregó que en lo correspondiente a la elección del Auditor Superior y auditores especiales, se destaca la importancia que se le concede a la presentación de una evaluación de conocimientos que será elaborada con base a una solicitud de colaboración por parte de la Comisión Inspectora con organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones de educación superior y colegios de profesionistas.

En otro tenor, señaló que se fortalecen las atribuciones del Comité de Dirección, así como de la modificación de su integración, a fin de contemplar la posibilidad de la presencia de los titulares de las áreas de investigación y substanciación con derecho a voz, pero sin voto, los cuales serían nombrados y removidos libremente por el Auditor Superior.

En un afán de potenciar el esquema operativo de la Auditoría Superior de Michoacán, remarcó que se plantea la implementación de un servicio civil de carrera, como un elemento meritocrático que permita la profesionalización de su actividad y dotar de estabilidad laboral, crecimiento profesional y ascenso jerárquico al personal de la misma, con un sistema de estímulos, evaluación del desempeño, capacitación y formación permanente.

Bernabé Bahena concluyó al subrayar que, “en la fracción parlamentaria de Morena nos encargaremos de blindar la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, para que dicho órgano coadyuve en la operatividad de los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y que sea garantizada la plena autonomía técnica de gestión, y capacidad para que en el ejercicio de sus atribuciones decida sobre su organización interna, ejercicio de su presupuesto, funcionamiento y resoluciones”, concluyó.

Congreso reprueba 110 cuentas públicas municipales 

En sesión extraordinaria, el Congreso local avaló el dictamen que contiene la Revisión y Evaluación de la Cuenta Pública 2017 correspondiente a 110 haciendas municipales

El dictamen presentado por las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán; y de Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, fue negativo bajo el argumento de la falta de información no permiten conocer a cabalidad el manejo de los recursos públicos, por lo tanto, no reflejan la situación financiera de las haciendas municipales, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.

En ese sentido, los legisladores instruyeron al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para en un plazo de 60 días naturales, presente a la Comisión Inspectora, los informes de resultados de las 28 Haciendas Públicas Municipales pendientes de fiscalización.

Asimismo, deberá dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones; a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y responsabilidades; a la determinación y aplicación de las sanciones; y, al cumplimiento de las recomendaciones que en cada caso se hayan hecho a las administraciones públicas municipales.

De igual forma, corresponderá al órgano fiscalizador proceder a fincar responsabilidades a los servidores públicos de los Ayuntamientos que omitieron la presentación de la Cuenta Pública, o la presentaron fuera de tiempo.

Igualmente, deberá presentar un informe del avance en los procedimientos de responsabilidades, así como dar vista a los Órganos Internos de Control de los Municipios y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado según sea el caso, para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad.

Finalmente se exhortó a los servidores públicos de los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán, para que en el ámbito de sus atribuciones cumplan con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, a efecto de que presenten de manera consolidada y oportuna los informes de su situación financiera.

Legisla GPPAN a favor de grupos vulnerables de Michoacán

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, continúa legislando a favor de los grupos vulnerables de Michoacán, ante los graves recortes presupuestales y eliminación de programas sociales que realizó el gobierno federal.

Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del GPPAN, propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una reforma a la Ley para la inclusión laboral de personas con discapacidad, pues más de 250 mil personas con esta condición se encuentran en el desempleo.

 El legislador de Acción Nacional también solicitó elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez, para que ésta no quede condicionada a intereses electorales del partido político en el poder.

A su vez, el diputado Oscar Escobar Ledesma hizo un llamado al pleno de la LXXIV Legislatura para que todos sus integrantes se sumen a la búsqueda de una solución al problema educativo que impera en Michoacán, a causa de las malas decisiones que tomaron gobiernos pasados y que mantienen al estado en los últimos lugares en aprovechamiento educativo.

Escobar Ledesma dejó en claro que los legisladores michoacanos deben pensar en las próximas generaciones de estudiantes, y no en las próximas elecciones.

En tanto, la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, llamó al pleno del Congreso del Estado a legislar a favor de las personas con síndrome de Down, a fin de mejorar su calidad de vida y cubrir todas sus necesidades.

“Hago un llamado a que unamos todos nuestros esfuerzos institucionales y a comprometernos sin prejuicios a favor de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down, para que tengan un desarrollo integral”, explicó. 

Igualdad de hombre y mujer en la Constitución local, no puede seguir postergándose: Tony Martínez

Consagrar la igualdad del hombre y la mujer en la Constitución Política del Estado de Michoacán es un asunto que no debe postergarse más, pues en ella radica el reconocimiento pleno en la entidad de los derechos de las mujeres, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

Al presentar ante el Pleno Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, el legislador recalcó que teniendo como base la igualdad de género, en Michoacán se debe proteger constitucionalmente la equidad entre el hombre y la mujer, ya que en la actualidad se vive un ambiente donde las mujeres regularmente se ven desfavorecidas y en ocasiones hasta violentadas.

“También esta reforma busca garantizar el derecho al sano esparcimiento de los hijos, generando los medios necesarios para un crecimiento integro, en un ambiente adecuado y acorde a las características propios de cada familia”.

La propuesta es para incorporar un primer párrafo al artículo segundo de la Constitución Local, en donde se establezca que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, señaló el diputado local por el Distrito de Hidalgo.

“Con esta iniciativa, se pretende salvaguardar derechos fundamentales no solo de mujeres, también de hombres, fomentando una cultura que conduce a las personas a ser sujetos responsables de su capacidad reproductiva y fecundidad, decidiendo libre, informada y responsablemente el número y espaciamiento de los hijos deseados” puntualizó el diputado Tony Martínez.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD recalcó que el ente gubernamental, deberá generar las condiciones necesarias para respetar dichas decisiones acordes al contexto sociocultural y económico como variables dependientes de la plena realización de la salud reproductiva.

Empresarios tienen oportunidad de solidarizarse con Michoacán: Javier Estrada

Integrantes del sector empresarial tienen la gran oportunidad de solidarizarse con Michoacán, a través de una propuesta que sustituya a los impuestos “ecológicos”, aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

El legislador de Acción Nacional dijo lo anterior tras un encuentro que sostuvieron integrantes de la LXXIV Legislatura y miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC), donde dejó en claro que el Poder Legislativo ha cumplido su compromiso de apoyar al sector empresarial.

“El Congreso del Estado ha asumido el compromiso de buscar la derogación de los impuestos ecológicos, pero el sector empresarial tiene la responsabilidad social de presentar una propuesta para apoyar a Michoacán, ante los graves recortes presupuestales que hizo el gobierno federal”, sostuvo.

Estrada Cárdenas reiteró que es momento que todos los michoacanos cierren filas para hacer frente a las políticas federales que están afectando, principalmente, a los integrantes de los grupos más vulnerables de Michoacán

“Los empresarios michoacanos juegan un papel sumamente importante en el estado, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN siempre los respaldará, pero los tiempos actuales nos obligan a todos a realizar esfuerzos a favor de Michoacán”, apuntó.

Urge eliminar lujos y desvío de recursos antes que desaparecer Junta de Caminos: Brenda Fraga

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, afirmó que hay muchos más gastos por revisar en Michoacán para lograr estabilizar las finanzas de la entidad antes que desaparecer la Junta Local de Caminos. 

En reunión de la Comisión de Gobernación, en donde se revisó la propuesta del gobernador Silvano Aureoles para extinguir dicho Organismo Público Descentralizado, la diputada local consideró que este planteamiento es insuficiente para buscar estabilizar económicamente a la entidad, pues subrayó que hay otras circunstancias y situaciones que tendrían que estarse revisando antes que dejar a 450 familias sin sustento económico. 

“El tema no se soluciona en absoluto con todo el recurso que pueda ahorrarse por la desaparición de la Junta de Caminos, tendríamos que quitar muchos gastos más, muchos lujos que hay y que obviamente se tienen que evidenciar con responsabilidad y con un criterio de abonar a la gobernabilidad de Michoacán”, añadió.

Brenda Fraga reflexionó que no es conveniente estar buscando “el mal menor” ante la situación de desaparecer la Junta de Caminos:

“El análisis sí se tiene que entregar, creo que esta crisis económica, política, social, educativa y cultural que vivimos en Michoacán tiene que ser la base para generar este debate, no solo respecto a este tema de la Junta (Local de Caminos) sino de todas las problemáticas que tenemos alrededor de un gobierno que ha generado barreras y poco contacto con la ciudadanía”, aseveró.

Ante esta situación, en la reunión de la Comisión de Gobernación se decidió que la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso sea llevada a mesa técnica para que se analicen todas y cada una de las aristas que se tienen en este tema, para que posteriormente se tome una decisión consensuada en favor de Michoacán.

Atiende diputado Antonio Madriz demandas de jubilados y pensionados de Michoacán

En atención a las demandas provenientes de los trabajadores jubilados y pensionados del sector educativo, el Grupo Parlamentario de Morena recibió a una comisión de los involucrados para ofrecerles respaldo desde la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán. 

Como diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, puntualizó que quienes representan a la Cuarta Transformación buscarán una pronta resolución para los jubilados y pensionados que, desde 2011, no han percibido sus respectivos estímulos. 

“Sabemos que hay algunos que desde 2011 no han recibido sus estímulos como trabajadores jubilados y pensionados, estímulos que ascienden a por lo menos 25 mil pesos. Por ello, fungiremos como plataforma de gestión para que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado responda por los pendientes económicos”, precisó el legislador dirigiéndose a los ex trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Múgica remarcó que, a través de uno de los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos 2019, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado se comprometió a destinar un tres por ciento del esquema presupuestal de Michoacán a la liquidación de adeudos rezagados de otros ejercicios fiscales. 

Sin embargo, lamentó que dicho compromiso se continúe ignorando pese a que poco más de dos mil trabajadores jubilados y pensionados se están viendo afectados con dicho pendiente económico, cuyo monto asciende a cerca de 58 millones de pesos. 

“Nos ofrecemos a ser el vínculo para que ustedes, como trabajadores jubilados y pensionados, encuentren una salida a esta problemática con la mayor celeridad posible”, finalizó.

Positivo que SCJN dé admisión a controversia constitucional sobre educación: Lucila Martínez

Como positivo, calificó la diputada Lucila Martínez Manríquez, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado en contra de la descentralización del sistema educativo federal e hizo un llamado a que en el país se genere un amplio debate sobre este sector; por lo que, celebró que se realice el Foro “La Educación en México”, en los que participarán Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, este miércoles en la Ciudad de México.


La diputada, integrante de la LXXIV Legislatura Local, señaló que dicha admisión es un paso más en esta ruta por encontrar una solución definitiva al problema educativo de Michoacán; no obstante, resaltó que es apremiante el apoyo de la federación para resolver de fondo las necesidades en este gremio, ya que ello ha generado afectaciones a la economía de la entidad y a su desarrollo.

Si bien, aún falta conocer cuál será la resolución final de la SCJN, Lucila Martínez hizo mención de que existen elementos para que el tema se resuelva de manera positiva para el estado y los maestros, lo cual beneficiaría a las y los alumnos y a Michoacán en su conjunto.

Recordó que el origen del problema es el esquema inequitativo y desventajoso firmado en 1992, con el cual se afectó de manera grave al sistema educativo y a las finanzas estatales durante años, por lo que es apremiante darle solución de fondo.

En este tema y en otros, puntualizó que es necesario que el Gobierno Federal apoye a Michoacán, y consideró que el Foro “La Educación Pública en México” es un evento fundamental, en el que se podrán construir acuerdos para fortalecer al sector educativo.

En dicho evento, en el que participarán los gobiernos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, consideró, se puede realizar una agenda integral, ya que dichas entidades también reportan dificultades en el ámbito educativo que requieren resolverse. Por tal, se pronunció porque en el país se genere un amplio debate sobre la educación pública en nuestro país, en el que todas las entidades aporten sus propuestas que enriquezcan también la discusión que se está realizando sobre la reforma educativa.

Aunado a ello, Lucila Martínez hizo un llamado a que el Gobierno Federal replantee el esquema de concurrencia con los estados en materia educativa, acorde a las verdaderas capacidades de éstos y, sobre todo, anteponiendo el interés superior del derecho a la educación de calidad y sin interrupciones de clases.

Legislativo debe acompañar a Ejecutivo en decisiones que garanticen el gasto a lo importante: Antonio Soto

El Poder Legislativo debe acompañar al Ejecutivo en las decisiones que permitan destinar el gasto público a lo más importante que es la educación, no a lo más urgente como lo puede ser el mantenimiento de una carretera, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al participar en reunión de la Comisión de Gobernación en la que se abordó el tema de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado para suprimir de la estructura de la administración pública estatal a la Junta de Caminos, Antonio Soto Sánchez recordó que hoy en México, frente a situaciones de contingencia económica, tanto en lo federal como en lo estatal se está optando por medidas que pueden resultar dolorosas como lo es el tema de los recortes.

“Estamos en una situación extraordinaria, no solamente de Michoacán sino también en el país, lo cual nos debe de llevar a la reflexión y poder tomar de manera preventiva y -cuando sea necesario- de manera correctiva, las decisiones indispensables que permitan la buena marcha de los asuntos públicos de la administración de Michoacán”.

Recalcó que en el caso de Michoacán para nadie es ajena la situación de las finanzas públicas por las cuales atraviesa el estado desde hace años, en donde el déficit se venía subsanando con acuerdos y gestiones políticas con la federación principalmente en el tema de los servicios educativos.

“En esta nueva etapa eso ya no es posible y por lo tanto obliga al Ejecutivo a tener que buscar una serie de acciones, de recortes de programas e incluso de dependencias, para poder dar cumplimiento a una de las principales prioridades que tiene el país y Michoacán que es la educación”.

El también dirigente estatal del PRD, recalcó que los pocos recursos que hay se tienen que priorizar a los temas prioritarios, de ahí que el Ejecutivo en uso de las facultades que le confiere la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública, determine modificaciones en la estructura pública para lograr viabilidad financiera.

“Entiendo y es doloroso que 450 familias que viven de lo que ganan legal y legítimamente en una dependencia se vean afectadas, aun y cuando a los trabajadores se les liquide confirme a la ley. El gasto corriente y operativo de la Junta de Caminos asciende a 130 millones de pesos, de los que sólo se destinan 54 millones de pesos a obra y mantenimiento de carreteras”.

Finalmente recordó que la estructura pública en el país gasta mucho dinero sin que se timen medidas correctivas, y recordó que el Estado y la burocracia deben dejar de crecer de manera desmesurada en épocas de racionalidad económica, crisis y déficit.

Abatir corrupción en Michoacán, prioridad para GP de Morena

El combate a la corrupción en Michoacán se traduce en uno de los principales objetivos del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, para lo cual será importante aprobar una  Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, fortalecida, enfatizó el diputado local por el Distrito 10, Fermín Bernabé Bahena.

Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena dijo encontrar condiciones favorables para transitar al fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a través de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

“En el Grupo Parlamentario de Morena le seguiremos apostando a potenciar el esquema operativo de la Auditoría Superior de Michoacán, por ser éste el órgano encargado de promover la transparencia y el óptimo uso de los recursos provenientes del erario público”, subrayó el líder de la bancada guinda. 

En ese mismo sentido, el legislador adherido a la coalición Juntos Haremos Historia llamó a que el resto de organismos políticos que cuentan con representación en el Congreso de Michoacán se conduzcan bajo la misma intención, a fin de erradicar cualquier tipo de acto de corruptela que se cometa en la función pública.

“Decirles a las y los michoacanos que los que comulgamos con la Cuarta Transformación seguiremos dando la batalla para erradicar la corrupción en Michoacán. Sólido y unido, el Grupo Parlamentario de Morena velará por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad”, agregó. 

Bernabé Bahena denotó confianza en que, bajo lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán contará con más y mejores herramientas operativas para trabajar en la investigación y erradicación de las irregularidades administrativas que se comentan desde un ente gubernamental.

Propone Tere Mora eliminar cobros extras en testimonios notariales de otras entidades 

La diputada Teresa Mora Covarrubias, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se deroga el cobro del derecho fiscal de mil 690 pesos, establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el ejercicio fiscal 2019, relativo a testimonios notariales provenientes de otras entidades federativas.

En su exposición de motivos, la legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT), señaló que el artículo 36 de la ley referida, en su párrafo primero establece el costo de 418 pesos por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad en el Estado de Michoacán, de documentos constitutivos de asociaciones de carácter civil, demandas, sentencias jurídicas, resoluciones, avisos preventivos, declaraciones o títulos diversos, protocolización del Reglamento de Régimen de Propiedad en Condominio; sin embargo, detalló que en el párrafo tercero del mismo articulado se establece una cuota adicional por el simple hecho de inscribir un testimonio notarial proveniente de otra entidad federativa.

Ante esta situación, Tere Mora manifestó que se advierte claramente que se impone un segundo derecho fiscal adicional, por la contraprestación del mismo servicio solicitado ante el Registro Público de la Propiedad, sin ninguna justificación jurídica o fiscal, violentando no solo los principios de equidad y proporcionalidad tributarios, que establecen que las cuotas de referencia deben ser fijas e iguales para todos los que reciban servicios análogos.

“Resulta indebida la cuota adicional de mil 690 pesos cuando el testimonio notarial provenga de otra entidad federativa, ya que el derecho fiscal que se cobra es por la contra prestación del servicio que realiza dicha dependencia por tramites registrales, y representa el mismo trámite inscribir un testimonio local con uno de otro Estado”, aseveró. 

La diputada local concluyó que es incuestionable que el párrafo tercero del artículo 36 de La Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal 2019, transgrede el derecho de proporcionalidad tributaria contemplado en la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que tal distinción no atiende al costo del servicio público prestado por el Estado.

Por una mayor participación de las niñas y niños del estado, crean diputados Parlamento Infantil 

Con el interés de promover e invitar a las niñas y niños de nuestro estado a participar en la manifestación de sus ideas, opiniones y propuestas relacionadas con los derechos de las niñas y los niños, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo para organizar el Parlamento Infantil del Estado de Michoacán en el mes de junio de cada año.

A propuesta de la diputada Yarabí Ávila González, por única ocasión y para organizar el Parlamento de este año, se crea la Comisión Especial para su organización y desarrollo, integrado a propuesta de la Junta de Coordinación Política y con un representante de las comisiones de Salud y Asistencia Social, Educación, Derechos Humanos, Jóvenes y Deportes, Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que se emitirá una Convocatoria Pública dirigida a niñas y niños que cursen quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas y privadas del Estado, cuidando la paridad de género, así como la inclusión de niñas y niños con discapacidad en el proceso de selección.

Por el período de tiempo requerido para que la Convocatoria tenga el impacto deseado, se acordó que ésta sea emitida en el mes de marzo y publicada en dos periódicos de circulación en la entidad, en la mayor cantidad posible de planteles escolares y en la página de internet del Congreso del Estado de Michoacán; además, se solicitará la colaboración del Ejecutivo del Estado, a través del Titular de la Secretaría de Educación, a fin de que preste su auxilio en la difusión, promoción y participación de las escuelas primarias públicas y privadas, sobre la Convocatoria referida.

Con la creación e implementación de este ejercicio cuasi legislativo y la participación de las niñas y niños de Michoacán, se genera y origina un espacio para el sano desarrollo y conciencia cívica de nuestras niñas y niños, pero sobre todo se promueve en la niñez, el desarrollo y la expresión de sus ideas.

Reconoce Congreso labor del Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro

En el marco del Día del Archivista, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el acuerdo por el que se otorga el nombre distintivo de “Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro”, al Archivo Histórico del Congreso de Michoacán, de quien fue su fundador.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, en relación a la propuesta impulsada por el diputado Arturo Hernández, destaca la trayectoria académica del fundador y director del Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo; cuyo legado representa un invaluable significado para este Congreso, así como para aquellas instituciones depositarias de la memoria histórica de nuestra sociedad.

En ese sentido, se develará una placa en el inmueble que ocupa el Archivo del Congreso del Estado con la leyenda: “Archivo del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro”, en reconocimiento a su labor al frente de dicha institución.

Cabe señalar que el trabajo visionario del ilustre historiador y cronista de Morelia, permitió la preservación, conservación y difusión de importantes documentos históricos, logrando compilar grandes volúmenes de actas, decretos y minutas de varios años de ejercicio legislativo, que forman parte de la riqueza histórica del Congreso local; que hoy se encuentran a disposición del público en general. 

Algunas de sus publicaciones son: Juan José Martínez de Lejarza, obra poética (1951); Francisco Zarco, textos políticos (1957); Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-1857 (1958); El nacionalismo en la prensa mexicana del siglo XVIII (1963) y Dos etapas de la Independencia de México (1965). De igual manera, compiló y publicó actas históricas, todas ellas encaminadas a preservar la labor legislativa y el aporte histórico que éstas brindan a la vida política del Estado.

Asimismo, durante su trayectoria fue acreedor de varias distinciones entre las que destacan: Medalla de Plata por su participación en el I Coloquio de Historia de la Ciencia en México (1963), la Medalla de Oro por el mejor trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enmarcado en el CL Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1964) y las Palmas Académicas y Doctorado Honoris Causa de la Academia Nacional de Historia y Geografía (1975), entre otros.

Alfredo Ramírez propone reforma para que hoteleros y restauranteros usen artesanías en servicios turísticos

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que los prestadores de servicios turísticos usen artesanías de Michoacán como artículos utilitarios y ornamentales, con el propósito de aprovechar más el potencial económico de los sectores turístico y artesanal.

En su exposición de motivos, el diputado afín a la cuarta transformación refirió que en Michoacán trabajan alrededor de 30 mil artesanos, para los que puede representar una oportunidad de desarrollo la afluencia turística en la entidad, estimada en un promedio de 8 millones de visitantes al año; “es notorio que la vinculación entre ambos sectores es necesaria para potencializarlos recíprocamente”, subrayó.

Ramírez Bedolla propone reformar las leyes de Turismo del Estado, y de Fomento y Desarrollo Artesanal,  con el propósito de activar la cadena productiva turismo-artesanías mediante el esfuerzo conjunto de los sectores privado, público, y social.

El planteamiento esencial de las reformas que impulsa el diputado de Morena es incentivar el desarrollo económico de los pueblos originarios y de tradición artesanal, para lo cual propone que los prestadores de servicios turísticos implementen en sus establecimientos el uso de artesanías de forma utilitaria y ornamental, previendo la adquisición y consumo directo a los artesanos en las regiones donde se encuentren asentados.

De aprobarse la referida reforma, la Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos municipales deberán promover entre el sector privado y social, la creación y fomento de cadenas productivas y redes de valor en torno a los desarrollos turísticos nuevos y existentes, con el fin de fomentar la economía local y buscar el desarrollo regional, implementando el uso y aplicación de artesanías en establecimientos que ofrecen servicios turísticos.

Con el propósito de activar la cadena productiva, establece la iniciativa de Ramírez Bedolla, la Sectur y el Instituto del Artesano Michoacano elaborarían catálogos de artesanías para ser usadas e implementadas en el sector hotelero y restaurantero.

Aprobar estas reformas, expresó Alfredo Ramírez, significaría un reconocimiento a la deuda histórica con los pueblos originarios y de tradición artesanal que a lo largo del tiempo se han visto marginados por el consumo de productos extranjeros de imitación.

Además, afirmó que vincular al sector artesanal con el turístico beneficiaría a los cerca de 8 mil talleres artesanales qué hay en Michoacán, poniendo a su alcance otras alternativas de comercialización, e impulsando así su desarrollo económico.

2019, año de Emiliano Zapata: diputados 

Con el objetivo de rendir un homenaje a uno de los líderes militares y campesinos de mayor trascendencia en la Revolución Mexicana, el Congreso local aprobó el decreto por el que se declara el año 2019, Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, en relación a la propuesta impulsada por la diputada Sandra Luz Valencia, destaca los aportes del caudillo del sur, Emiliano Zapata como ideólogo de la justicia social, las demandas agrarias, defensor de la igualdad, libertad y democracia social y el respeto a los grupos y comunidades indígenas.

En ese sentido, estipula que durante el presente año, la papelería oficial del Congreso del Estado de Michoacán, llevará impresa la leyenda conmemorativa: “2019, Centenario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar”.

De igual forma, se exhorta a los poderes del Estado y a los ayuntamientos, para que dicha leyenda sea insertada en toda correspondencia oficial.

Asimismo, la leyenda conmemorativa “2019, Centenario Luctuoso del Gral. Emiliano Zapata Salazar”, será inscrita con letras de oro en el Frontispicio de Honor del Recinto del Palacio del Poder Legislativo, con el mismo tipo de letra utilizado para honrar a otros próceres, cuyos nombres se encuentran plasmados en el Salón de Pleno.

Necesario que federación destine recursos para los Pueblos Mágicos demanda Antonio Soto

Desde la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura local que preside el diputado Antonio Soto Sánchez se coadyuvará en fortalecer a esta industria clave en el desarrollo económico del estado, aunado a que es apremiante que la federación rectifique el presupuesto asignado a este sector, especialmente para los pueblos mágicos.

Si bien la Secretaría de Turismo de la Federación no cuenta con una partida especial destinada a mantener el programa que apoya a los Pueblos Mágicos, ya que en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal no se le asignó, resaltó que es necesario que se busquen los esquemas por parte de la federación para el crecimiento de los municipios con dicha denominación.

Urgió a que se creen los esquemas y se reasignen recursos para el impulso de los Pueblos Mágicos, ya que estados como Michoacán han realizado esfuerzos importantes para fortalecerlos y hacerlos crecer, ante lo que se necesita que la federación apoye a las entidades y municipios con gran potencial en materia turística.

Por lo anterior, llamó a cerrar filas para fortalecer a los municipios y entidades con gran vocación, ya que son clave en el crecimiento económico de nuestro país, además de la generación de empleos.

Antonio Soto enfatizó que Michoacán es el tercer destino cultural a nivel nacional, y uno de los más importantes para el turismo de naturaleza y en los últimos años la entidad había logrado reponerse, gracias a la suma de esfuerzos entre la federación, estado y municipios, logrando invertir recursos importantes a este sector, como a los Pueblos Mágicos.

Reconoció los esfuerzos de la administración estatal actual para aprovechar las riquezas en cada zona de nuestro estado para fortalecer el desarrollo regional, claros de que el turismo es un aliado en prosperidad económica e incide en la transformación de las comunidades.

Puntualizó que al igual que el turismo, la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y social porque es una actividad que genera empleos inmediatos, dinamiza la economía y promueve el crecimiento regional, por ello, reiteró la importancia de que la federación destine mayores recursos para este sector.

Imperiosa la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán: diputados

Ante la imperiosa necesidad de impulsar una profunda reingeniería en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que brinde resultados más eficientes en la fiscalización de los recursos públicos, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió para analizar los informes de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de las Cuentas Públicas Municipales del Ejercicio Fiscal 2017.

Así, los diputados Norberto Martínez Soto, Yarabí Ávila González, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García y Cristina Portillo Ayala, coincidieron al señalar que dichos informes, carecen de datos suficientes que les permita conocer el estado financiero real de los municipios auditados, por lo que acordaron reunirse con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior el próximo jueves, a fin de elaborar un proyecto de dictamen apegado a la realidad y que permita, más allá de señalar los errores de la ASM, sumar esfuerzos para que esté en condiciones de cumplir a cabalidad con sus responsabilidades.

El presidente de la Comisión, Norberto Martínez, señaló que se entregaron 110 informes de municipios, en tanto que Coalcomán y Aquila, no presentaron dicho informe, así como Nahuatzen en donde no hay condiciones que permitan realizar un análisis respecto al uso y destino del presupuesto ejercido.

Ante esto, la diputada Yarabí Ávila, detectó diversas irregularidades en el contenido de los informes, que si bien no necesariamente derivan en el mal manejo de los recursos, sí impiden conocer a cabalidad el manejo de los dineros en los ayuntamientos.

Ante ello, consideró, es urgente establecer sanciones en contra de aquellos cabildos que violenten la normativa y que no presenten de manera correcta sus cuentas públicas, propuesta a la que se sumaron todos los integrantes de dicha comisión.

Ante este escenario y para no caer en omisiones y opacidad, el diputado Hugo Anaya propuso elaborar un proyecto de dictamen con las observaciones que cada diputado tiene, ello para presentarlas en la próxima reunión con la Comisión Inspectora para que de manera conjunta, se tomen acuerdos que abonen a la transparencia y efectiva rendición de cuentas.

Cristina Portillo Ayala y Baltazar Gaona, cada uno en su turno, coincidieron al señalar la importancia de que los ayuntamientos mejoren en su responsabilidad de presentar las cuentas públicas, así como en dotar a la Auditoría Superior de los recursos materiales y humanos suficientes para que pueda cumplir con su función de fiscalización.

Finalmente, los integrantes de la Comisión instalaron la mesa técnica para que a través del debate de ideas, se construya un proyecto que refleje el compromiso de esta Legislatura por transformar y mejorar la fiscalización y el ejercicio del dinero de los michoacanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52