¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Necesario que Federación respalde a Michoacán y se concrete federalización de la educación: GPPRD

Ante la expectativa de bajo crecimiento económico el país, y el impacto que ello genera en los estados, al recibir menos recursos, es urgente que el Gobierno Federal brinde certeza a entidades como Michoacán, donde es apremiante que se cristalice la federalización de la nómina educativa, con lo que se evitaría un colapso de las finanzas, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que, ante el panorama nacional, es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los efectos negativos que en materia económica se reportan, y en el caso específico de la entidad, subrayaron que existen dos vías, la primera que se solucione el tema educativo o bien se destinen recursos extraordinarios al estado.

El problema educativo que tiene Michoacán desde hace ya varias administraciones estatales, compromete las posibilidades de crecimiento económico, por lo que la federación debe respaldar a la entidad, para que a la brevedad se resuelva la federalización o bien, explorar de inmediato otras alternativas para apoyar a Michoacán.

“La prioridad para Michoacán es la educación, y el garantizar que las niñas y niños no pierdan clases, ya que son lo más valioso que se tiene como sociedad y su derecho a la educación debe estar salvaguardado, por eso hacemos un llamado a la federación para que apoye a la entidad”, subrayaron.

Ante la situación financiera del estado, es apremiante que la federación colabore con la entidad y los maestros, para resolver de fondo el problema estructural en el sector educativo, que compromete las posibilidades de crecimiento económico, si en unos días no queda resuelto el tema de la federalización.

Ante lo anunciado de que será un proceso de atracción gradual de la nómina, coincidieron que se debe tener previstos los diversos escenarios, en los que se garantice la estabilidad a los maestros y a Michoacán.

Como se recordará ante el déficit en el sector educativo, se ha afectado las finanzas del estado en los últimos 14 años, ya que la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial.

Por ello, consideraron positivo que, el Gobierno de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciarán los trabajos del diagnóstico de la nómina magisterial en la entidad, a fin de asegurar información confiable y oportuna para efectos fiscalizadores, de transparencia y de un manejo responsable del gasto.

Lucila Martínez y Erik Juárez se reúnen con migrantes en Illinois

Con el objetivo de construir una agenda de trabajo en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, y dar a conocer las propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, los diputados Lucila Martínez Manríquez y Erik Juárez Blanquet atendieron la invitación de la Casa Michoacán Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y asistieron a las reuniones de trabajo “Diálogo Legislativo”.

En dicho evento que se realizó durante este fin de semana y al que asistieron los diputados de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán, se expusieron las propuestas que al interior del Poder Legislativo se han impulsado durante estos nueve meses y se tomaron acuerdos sobre los planteamientos presentados por la comunidad migrante.

Dentro de las actividades que realizan la Federación de Clubes Michoacanos en el marco de Presencia Cultural 2019, los legisladores participaron en las reuniones de trabajo, encaminadas a la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, con una perspectiva binacional.

En el encuentro que se celebró en la Casa Michoacán en Chicago, se expuso por parte del diputado Erik Juárez la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado para que se garantice que en la conformación de la siguiente legislatura exista un diputado migrante y por parte de la legisladora Lucila Martínez el impulsar una agenda común para lograr que se les validen los estudios a los michoacanos que radican en el vecino país y la defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo se revisó lo referente a las solicitudes para el impulso de proyectos productivos, educativos, culturales, sociales y el empoderamiento de comunidad migrante, a través de la participación cívica, política, no partidista, y la defensa sus derechos.

Lucila Martínez y Erik Juárez agradecieron la invitación a estas actividades, en donde además de exponer proyectos en pro de los migrantes, también recibieron las propuestas encaminadas a promover el bienestar y progreso de la comunidad migrante desde diversos ámbitos.

La migración es un fenómeno constante y dinámico que exige adecuar la legislación a las necesidades actuales, ya que quienes decidieron emigrar a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades, no se han desvinculado de los asuntos internos del país ni de sus entidades ni municipios.

Cabe señalar que en las reuniones de trabajo se acordó el impulsar una agenda común mediante la cual se promuevan, procuren y amplíen los derechos humanos de los migrantes michoacanos y de sus familias, apoyándolos en temas educativos y para que tengan acceso a programas específicos de desarrollo social y de inversión productiva para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

La paridad en Congreso debe darse también en tareas legislativas: Araceli Saucedo

En el Congreso del Estado la paridad debe verse reflejada en todas y cada una de las tareas legislativas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

La diputada local recordó que hace meses propuso reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con la idea de lograr una paridad efectiva tanto en los órganos de gobierno de la Cámara como en sus comisiones y comités.

“En el Congreso de Michoacán, la integración final de la LXXIV Legislatura ha resultado histórica ya que si bien no hemos alcanzado la paridad, tenemos 16 diputadas que deben ser tomadas en consideración en la integración de las comisiones, comités y órganos de gobierno”.

Recordó que la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política.

“Por ello es necesario implementar acciones conducentes a lograr la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular y dentro de los órganos de gobierno, comisiones y comités de la cámara del Congreso del estado de Michoacán”.

Finalmente Araceli Saucedo Reyes subrayó que el objetivo de la paridad debe atenderse dentro de todas aquellas instituciones públicas en las que se toman decisiones, en dkonde el Poder Legislativo debe poner ejemplo por ser el responsable de confeccionar el andamiaje normativo y por ende el más obligado a cumplirlo.

En Zinapécuaro Tony Martínez refrenda compromiso con los ciudadanos

“El combate a la pobreza y marginación es una prioridad para los representantes populares del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por ello, a través de la agenda legislativa que impulsan en el Congreso del Estado, se promueven acciones que abonen a generar bienestar social, justicia y desarrollo”, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, durante una gira de trabajo en el municipio de Zinapécuaro, en donde hizo entrega de apoyos y asistió a las campañas de afiliación y reafiliación del Sol Azteca.

Durante un recorrido por el municipio y al visitar la localidad de Huajúmbaro de Guadalupe, el diputado local en la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán, expuso, ante cientos de ciudadanos, la labor que ha realizado en el Poder Legislativo y puso a disposición de todos los programas que impulsa en apoyo a la educación, alimentación, vivienda y salud.

Asimismo, celebró la gran participación de cientos de ciudadanos de Zinapécuaro, quienes expresaron su interés de reafiliarse y afiliarse al PRD, partido que ha demostrado con hechos que su prioridad es el trabajar de manera coordinada con los ciudadanos.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo expresó que las leyes, en nuestro país, deben apuntalar a la redefinición de la política social para que ésta, efectivamente, contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, logrando una atención integral para todos los ciudadanos que viven en condiciones vulnerables.

Por ello, el proyecto que representa Tony Martínez cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos que buscan un cambio de fondo en políticas públicas como la social, en las que se garantice el desarrollo de las capacidades de las personas, ante lo que el diputado local refrendó su disposición de seguir aportando y atendiendo todas las demandas de los ciudadanos.

Además de la entrega de apoyos, hizo el compromiso de continuar impulsando que se cristalicen diversos proyectos productivos, mediante los cuales la población pueda trabajar y tener un mejor presente, con ingresos que les garanticen una mejor calidad de vida.

Tras resolver diversas solicitudes, manifestó: “como diputado local y del PRD, es una prioridad dotar de las herramientas legales para generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, a las comunidades y a las personas para que se desarrollen plenamente. Por eso, desde la agenda que impulsamos desde el Congreso del Estado -con mis compañeros de bancada-, hemos planteado diversas propuestas para atender las necesidades de la población en todos los rubros”.

Inadmisible, tortura en diligencias ministeriales: Fermín Bernabé

El respeto a los Derechos Humanos debe imperar en toda diligencia ministerial en aras de construir el esquema de procuración de justicia que demandan las y los mexicanos, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, en referencia a los señalamientos dirigidos al ex subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, por su presunta responsabilidad en actos de tortura.

En su carácter de integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, el diputado local demandó una investigación clara, transparente y responsable por parte de las autoridades competentes, a fin de que se deslinden responsabilidades en contra de quien se haya valido de la tortura para recabar información relacionada a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 “Vamos a esperar a conocer cuál será el desenlace de las investigaciones correspondientes, sin embargo, desde Morena condenamos todo tipo de acto que vulnere el respeto a los Derechos Humanos”, remarcó el diputado local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena urgió la necesidad de trabajar sobre una reestructuración operativa en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la ahora Fiscalía General del Estado, por ser éstas las que mayor número de quejas acumulan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dijo esto tras recordar que de las dos mil 139 quejas que recibió la CEDH en 2018 por violaciones a derechos humanos, en la Secretaría de Seguridad Pública se concentraron un total de 762, a la que le siguió la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 336.

“Es lamentable que en las principales violaciones a los derechos humanos sigan resaltando vulneraciones a los derechos a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a no ser sujeto de detención ilegal, a obtener servicios públicos de calidad, a la fundamentación y motivación, a la debida diligencia, derecho a la inviolabilidad de domicilio y, sobre todo, a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, agregó.

Fermín Bernabé concluyó al reiterar que el Grupo Parlamentario de Morena trabajará siempre por legislar en pro del respeto a los derechos humanos en apego a lo que dicta el Artículo 22 de la Constitución Mexicana, en el que se establece que: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Impulsa Toño Madriz proyectos de ciencia y tecnología en Michoacán

El desarrollo científico y tecnológico de Michoacán es y será una prioridad para el diputado local por Morena, Antonio Madriz Estrada, quien dio acompañamiento a la proyección de arranque de la Expoideas Michoacán 2019 a realizarse los próximos 4 y 5 de octubre en el municipio de Uruapan.

En conferencia de prensa realizada en el Salón de Recepciones “Generalísimo Don José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo, el diputado presidente de la Comisión de Educación urgió la necesidad de que los diferentes órdenes de gobierno conjunten esfuerzos orientados a la creación de proyectos científicos y tecnológicos, que permitan un mejor desarrollo para las nuevas generaciones.

Acompañado de Luis Miguel Espinoza Navarrete, director general de Expoideas Michoacán; así como de Giovanni Medina, representante del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Madriz Estrada se dijo un aliado de esta y otras instituciones para la promoción de acciones que impacten de manera benéfica sobre el esquema social de la entidad.

“Estamos trabajando en la promoción de acciones que deriven en el desarrollo científico y tecnológico que queremos para Michoacán”, enfatizó el diputado local tras decirse consciente de los pendientes existentes en el área.

Luis Miguel Espinoza Navarrete, director general de Expoideas Michoacán, resaltó que en esta 12° edición de la Expoideas Michoacán se prevé la inscripción de cuando menos 200 proyectos científico-tecnológicos y la afluencia de entre mil y mil 500 asistentes.

Dijo que los interesados en exponer proyectos podrán inscribirse en el sitio oficial del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia que ha venido impulsando la realización de la Expoideas Michoacán al paso de los últimos años, aunque su fundación se registró hace ya 13 años.

De acuerdo con Espinoza Navarrete, la Pérgola y la Casa de la Cultura de Uruapan serán los escenarios considerados para esta 12° edición de la Expoideas Michoacán, cuyos resultados podrían ser planteados a través del convenio de vinculación que se tiene con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Ante ello, Madriz Estrada ofreció su total respaldo para coadyuvar en gestiones que impulsen la preservación de la Expoideas Michoacán, pues remarcó que a través de este tipo de plataformas se amplían las vías de desarrollo para las y los michoacanos.

Fortalece México políticas exteriores: Fermín Bernabé

Las políticas exteriores y migratorias que está construyendo el gobierno federal, ponen en evidencia el compromiso que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones internacionales que se tienen proyectadas para México, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena.

Como coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, el legislador celebró que la administración federal en turno le apueste a ampliar los horizontes de las políticas exteriores del país, a partir de que se consumó la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, conocido en lo local como  T-MEC.

Reconoció la determinación que acompañó al presidente para promover esquemas laborales que permitieran establecer acuerdos comerciales y políticos con los países de Estados Unidos y Canadá, en donde se concentra la mayor exportación de productos elaborados en territorio nacional.

Los puentes comerciales edificados con Estados Unidos y Canadá, dijo, promoverán mejores condiciones de desarrollo socioeconómico para el país, “… y no solo eso, sino también la construcción de alianzas migratorias que deriven en la adecuación de una mejor calidad de vida para las y los mexicanos que radican en estos dos países”.

Subrayó que los avances en la relación con Estados Unidos se traducen en la disposición de negociación mostrada por el presidente Donald Trump, quien además de reconocer la voluntad política del titular del Ejecutivo federal, solicitó una reunión directa para dialogar respecto a los progresos y proyecciones del T-MEC.

“La capacidad mostrada por nuestro presidente de la República al construir nuevas y mejores alianzas con Estados Unidos y Canadá, transmiten calma para transitar al desarrollo que demanda el pueblo mexicano”, enfatizó.

Aplaude Tere Mora audiencias públicas para las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, aplaudió la convocatoria que lanzaron las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión para las Leyes Secundarias que conformarán la Reforma Educativa.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) recordó que fue este instituto político el que mayores aportes y de suma importancia hizo para la reforma al artículo 3° y 17° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Partido del Trabajo ha sido el principal impulsor de estas reformas educativas, Nosotros como legisladores locales, los diputados federales y los senadores de este partido político siempre han estado comprometidos con la educación de las y los mexicanos”, agregó.

La diputada por el distrito 06 de Zamora indicó también que el PT impulsó desde todas sus trincheras la obligatoriedad de la educación inicial, tema que dijo, será de gran beneficio para la niñez mexicana y generará un desarrollo más favorable para el futuro del país.

“Desde el Congreso del Estado impulsaremos todo lo que sea en beneficio de Michoacán y de México, apoyaremos cualquier cosa que venga del Congreso de la Unión y sea en pro de la Cuarta Transformación y del Proyecto de Nación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

“Extrañas y contradictorias las cifras y datos de Morón en comparecencia”: Salvador Arvizu

El diputado local, Salvador Arvizu Cisneros, señaló que hay datos y cifras que dio el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco respecto al tema de las luminarias, que no concuerdan y resultan extraños.

En el marco de la comparecencia que sostuvo esta mañana el alcalde capitalino ante legisladores locales, Arvizu Cisneros dijo que es extraño que el presidente moreliano pretenda comprar un total de 66 mil lámparas a un costo de cuatro mil 50 pesos.

En ese sentido, el hoy diputado local indicó que cuando fungió como regidor del Cabildo capitalino cotizó luminarias y le dieron un precio de dos mil 400 pesos por unidad, es decir, el precio que pagaría el edil tendría un aumento de casi el 70 por ciento.

“Me resulta contradictorio y poco congruente el hecho de que las lámparas salgan más baratas cuando se compran menos, en mi etapa de regidor yo pregunté por el costo de lámparas y me dieron un precio de dos mil 400 pesos cada una, ahora viene el presidente y nos dice que él precio de cada una es de cuatro mil 50 pesos, eso es muy extraño y tiene que aclarar ese punto”, aseveró.

El legislador, subrayó que pese a la inflación que evidentemente existe, el precio de las luminarias no puede haber aumentado tanto en un año, que es el tiempo en que investigó los costos, dijo, que aún más increíble resulta el precio cuando en total se comprarán 66 mil lámparas.

Así pues, Arvizu Cisneros exhortó al alcalde moreliano a preguntar y cotizar con otros proveedores para evitar pagar el costo tan alto que se prevé gastar con este programa de renovación de las luminarias.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, indicó que el instituto político al que representa está comprometido con la transparencia del uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, por lo que estará al pendiente del proceso de la renovación de las luminarias con la finalidad de que no se suscite ningún acto de corrupción al interior del ayuntamiento capitalino.

“Exigimos a Raúl Morón que haya cuentas claras para los morelianos, que siga el camino de la Cuarta Transformación, que haya transparencia en el tema de las luminarias y en todas y cada una de las acciones que emprenda el ayuntamiento de Morelia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.