¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados?

Aquí los últimos posicionamientos de la LXXIV Legislatura… 

Autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán, legado de la LXXIV Legislatura: Miriam Tinoco

La autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán es uno de los legados que deja la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, aseguró la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado.

La legisladora recordó que desde su creación siempre se habló de la necesidad de concretar autonomía para el órgano fiscalizador del Congreso, de manera que las tareas que le competen por Ley no se vieran comprometidas por asuntos ajenos a sus funciones.

Apuntó que la falta de voluntad política postergó por años lo que era una necesidad apremiante, y que finalmente, en la actual legislatura pudo concretarse. “Hoy la autonomía de la Auditoría es una realidad, porque ésta no podía ser posible si seguía dependiendo económicamente del Congreso del Estado”.

Recordó que a partir de 2020, la Auditoría es una Unidad Programática Presupuestaria independiente del Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado.

“Es claro que la autonomía nunca es real mientras haya dependencia económica, por eso era prioritario que el máximo órgano de fiscalización del estado pudiera contar con presupuesto propio, para que el tema de los recursos no fuera una condicionante sobre la labor que realiza”.

Tinoco Soto apuntó que el fortalecimiento de la Auditoría encontró también su cauce a través de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado aprobada en 2019 a propuesta de la Comisión Inspectora, tema que fue una de las prioridades en el primer año de trabajos de la LXXIV Legislatura.

“Es claro que los procesos de fiscalización siempre serán perfectibles y de constante adecuación a criterios y realidades que surjan, por eso quienes integramos esta legislatura y en particular quienes formamos parte de la Comisión Inspectora, mantuvimos una revisión constante de nuestro marco normativo en la materia, propusimos las reformas para lograr una mayor eficacia en la materia, y aportamos nuestro granito de arena para que la transparencia en el manejo de los recursos y el combate frontal a la corrupción, sean una realidad en Michoacán”, subrayó.

El trabajo legislativo de fondo y no de forma fue nuestro principio: Lucila Martínez

El trabajo legislativo de fondo y no de forma, fue siempre el principio que guió mi labor como diputada, aseguró Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En vísperas de concluir los trabajos de la actual Legislatura, la diputada local realizó un corte de caja sobre su labor legislativa, en donde su prioridad en cada una de las iniciativas, puntos de acuerdo y acciones realizadas fue dar pasos que permitieran respuestas puntuales a las grandes necesidades de Michoacán.

“En todo momento trabajamos porque aquellas propuestas que presentamos no quedaran en el olvido, nuestra labor no quedó sólo en la elaboración de iniciativas o puntos de acuerdo, sino en impulsar que éstas fueran dictaminadas y aprobadas por el Pleno Legislativo para convertirse en realidad”, refirió.

Lucila Martínez es de los cinco legisladores que mayor número de asuntos aprobados por el Pleno registra a lo largo de tres años de trabajo, lo que permitió que iniciativas como la Ley de Profesiones del Estado de Michoacán, sean hoy una realidad en Michoacán.

Informó que durante su labor legislativa promovió un total de 31 reformas a diferentes ordenamientos legales, propuso la creación de dos leyes, emitió ocho posicionamientos, y planteó al Pleno siete puntos de acuerdo.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género impulsó la dictaminación de 15 reformas de leyes que les fueron turnadas, así como la Glosa de los informes de Gobierno presentados por el titular del Ejecutivo del Estado, la promoción de una reforma y nueve acuerdos.

“Como legisladora local, puse mi empeño y mis capacidades para legislar temas que permitan mejores estadios de las mujeres michoacanas, sabemos que la ruta que aún debe recorrerse es larga, por eso jamás escatimamos esfuerzos para asumir con toda seriedad las responsabilidades que nos correspondían”, recalcó.

El GPPRD cumplió con las y los michoacanos en la LXXIV Legislatura local

Las y los diputados del Grupo Parlamentario con trabajo a lo largo de la LXXIV Legislatura cumplieron con labor con las y los michoacanos, en donde a título personal presentaron más 250 asuntos, más el trabajo en las comisiones de las cuales formaron parte y el trabajo en materia de gestión.

Los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Ángel Custodio Virrueta García y Antonio Soto Sánchez, señalaron que junto con sus compañeros que se fueron antes de pedir licencia, hicieron un trabajo en equipo en el que privilegiaron la construcción de acuerdos para cristalizar iniciativas de reforma y ley, en beneficio de las y los michoacanos.

Las y los legisladores coincidieron en que, es incuestionable la aportación que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dio para el fortalecimiento del Poder Legislativo a fin de contribuir a la estabilidad del Estado y al desarrollo de las y los michoacanos.

Si bien, no coincidieron como concluye la actual Legislatura, coincidieron que desde la bancada perredista en todo momento se realizó lo que está a su alcance para aportar a la estabilidad política y social.

Los diputados perredistas hicieron hincapié en que la bancada del PRD impulsó reformas a leyes que rigen el funcionamiento del aparato gubernamental estatal; a nuestro marco jurídico en materia electoral; así como a los ordenamientos orgánicos de los municipios y de nuestro propio Congreso.

Con la pandemia por COVID-19, esta bancada tuvo una activa intervención en garantizar y cumplir con las medidas de distanciamiento social para disminuir la propagación del virus y mantener el funcionamiento del Congreso y la legalidad de sus actuaciones.

Como representantes populares a lo largo de esta Legislatura, los diputados perredistas aportaron a la creación de un marco jurídico democrático fortalecido y acorde a las necesidades actuales, con el cual se otorgó herramientas jurídicas a la población e impulso del desarrollo social, económico y político.

Gracias al trabajo de los diputados del PRD a lo largo de esta Legislatura se logró concretar reformas en materia de salud, turismo, campo, desarrollo social, justicia, seguridad, y por la defensa de las mujeres y la protección de las niñas y niños, adultos mayores e impulso de los jóvenes.

Entre las iniciativas promovidas y respaldadas por el PRD destacan las reformas en favor de las niñas y mujeres, así como para fortalecer al Código Electoral, reformas a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán; la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán; la minuta para la Revocación de Mandato; reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán y la Ley Olimpia, para combatir la violencia contra la mujer.

Además de la Ley de Profesiones, para dar certeza al ejercicio profesional; la reforma a la Ley de Migrantes, por la ampliación en la protección de derechos a las mujeres;  la reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral, para erradicar la violencia política; la reforma al Código Electoral y Ley Orgánica Municipal, para dar certeza en la elección de las autoridades auxiliares; la reforma a la Constitución, para garantizar la paridad en Michoacán; la creación del Parlamento de Mujeres en Michoacán; reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, para cristalizar la homologación con Guardia Nacional y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder realizar sesiones virtuales, entre otros.

El GPPT camino durante tres años con propuestas en favor de las y los michoacanos

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado de Michoacán concluirá la septuagésima cuarta legislatura con la frente en alto y de cara a la ciudadanía, con iniciativas, reformas, propuestas y posicionamientos única y exclusivamente en beneficio de las y los michoacanos.

La coordinadora parlamentaria, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que al inicio de la actual legislatura, uno de los principales objetivos que se planteo el GPPT fue el de promover leyes en favor de las mujeres y trabajar arduamente para erradicar por completo la violencia de género en todos sus aspectos, objetivo en el que dijo, se logró avanzar.

“Las mujeres son un pilar fundamental para la sociedad y desde el Partido del Trabajo hemos actuado con toda responsabilidad a favor de las michoacanas, hemos impulsado diversas leyes que servirán para generar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, para que haya una verdadera inclusión y que se les respete a todas y cada una de ellas”, aseveró.

Por su parte, el diputada Baltazar Gaona García, refirió que el PT desde el Congreso de Michoacán ha sido un referente en la lucha para erradicar la corrupción tanto al interior de este Poder Legislativo así como en toda la administración pública, con reformas que modifican tajantemente la ley Orgánica del Congreso del Estado.

“Mis compañeros y yo hemos trabajado arduamente en la lucha contra la corrupción, hemos sido pioneros en esta lucha y así seguiremos, debemos tener en cuenta que el PT es la locomotora ideológica de la Cuarta Transformación y uno de los principios de esta es la honestidad y la cero corrupción”, agregó.

En su intervención, la diputada Teresa Mora Covarrubias, detalló que desde el GPPT en la septuagésima cuarta legislatura se impulsó el tema de la educación inicial, de la educación a la primera infancia, por lo que ahora ya se ha establecido la obligatoriedad de esta, en las instituciones públicas de educación.

“En el PT siempre nos hemos preocupado por la educación y el buen desarrollo de la niñez michoacana, por ello y gracias al GPPT se logró la obligatoriedad de la educación inicial. De igual forma desde este instituto político se pugnó por el respeto a los derechos humanos de todas y todos los michoacanos”, añadió.

De esta forma el GPPT que formó parte de la LXXIV  legislatura le rinde cuentas al pueblo, y desde este instituto político seguirán por el mismo camino la diputada Brenda Fraga y el legislador Baltazar Gaona, quienes también formarán parte de la LXXV legislatura.

Lucila Martínez cumplió con las y los michoacanos; destaca por su productividad en la LXXIV Legislatura

Al culminar su labor como diputada local integrante de la LXXIV Legislatura, Lucila Martínez Manríquez afirmó que se va con la cabeza en alto, al cumplir con su responsabilidad de legislar y colocarse entre los primeros siete lugares por su alta productividad.

A título personal, la diputada local presentó más de 48 asuntos, logrando que se le aprobaran por el Pleno la mitad de los mismos, mismas que hoy son una realidad en Michoacán, con lo que se atienden distintas demandas sociales, al fortalecer el marco jurídico vigente.

Lucila Martínez destacó que desde su trinchera como diputada local siempre luchó por la justicia, la equidad y la libertad, por lo que a lo largo de esta Legislatura impulsó iniciativas con sentido e impacto social, a fin de responder a las necesidades que más apremiaban a la población.

Durante estos tres años de trabajos, Lucila Martínez impulsó una reforma al Código Penal la cual es una realidad en Michoacán y gracias a ella se puede sancionar como delito grave la participación del personal de los bancos que participe en el robo de los cuentahabientes.

Además de que logró que se avalara la Ley para solucionar los conflictos por límites territoriales, un problema que aquejaba a muchos municipios de la entidad, gracias a lo que se faculta al Congreso del Estado, para que se pudiera intervenir en la solución de los mismos, al establecer el procedimiento las controversias, a través de la vía convenio- conciliación.

Otro de los logros que impulsó Lucila Martínez fue una reforma al Código Penal para aumentar las penas a quienes ofrezcan servicios profesionales sin contar con un título u autorización para ejercer alguna profesión, además de la Ley de profesiones.

Comprometida con la protección de la infancia, Lucila Martínez a lo largo de esta Legislatura impulsó diversas propuestas legislativas, además de promover reformas a la Ley Orgánica Municipal.

La legisladora también impulsó armonizar el marco normativo Estatal con el Federal en materia de violencia política por razones de género, además de que tendió diversas solicitudes de la población y sus propuestas las llevó ante el Pleno del Congreso del Estado.

Fue promotora de castigar la violencia política por razones de género y realizó trabajo importante para consolidar la paridad de género en puestos de elección popular. Y en materia de gestión social, también destacó por el constante apoyo que a lo largo de su labor brindó como diputada, logrando beneficiar de manera directa a la población de Morelia y del Distrito de Puruándiro.

Representación Parlamentaria aportó todo su esfuerzo en la LXXIV Legislatura Local en favor de las y los michoacanos

Las y los diputados de la Representación Parlamentaria a lo largo de la LXXIV Legislatura Local hicieron frente con toda entereza a situaciones de suma gravedad, a los retos que se vivieron durante estos tres años, cumpliendo de manera puntual con su responsabilidad de legislar y atender las demandas y reclamos de las y los michoacanos.

Las diputadas Miriam Tinoco Soto y Wilma Zavala Ramírez, el diputado Javier Paredes Andrade y Salvador Arvizu Cisneros, agradecieron a las y los michoacanos la confianza que depositaron en ellos para representarlos en el Congreso del Estado.

Destacaron que en su labor pusieron énfasis en los temas de interés general y no en la producción en masa de iniciativas carentes de utilidad pública, y enlistaron que en estos tres años promovieron más de 130 asuntos, desde reformas de Ley, puntos de acuerdo, la creación de nuevas leyes, posicionamientos, además del trabajo que emprendieron en comisiones y las labores que en materia de gestión en beneficio directo de las y los ciudadanos.

Lamentaron que el cierre de esta Legislatura se diera bajo estas condiciones, en los que no se pudo cumplir hasta el último día con su labor, al cancelarse las sesiones programadas para este día.

Coincidieron en que el quehacer público es por naturaleza colectivo y su fortaleza radica en la suma de esfuerzos, de visiones, en la conciliación de diferencias, y en el respeto de derechos, lo cual lamentablemente no se dio en la recta final de esta Legislatura.

Para la Representación Parlamentaria fue una convicción ser actor clave de escenarios de diálogo, inclusión y construcción de acuerdos, en donde siempre pusieron por encima el interés de las y los michoacanos, defendiendo sus derechos e impulsando propuestas legislativas en su beneficio.

A lo largo de la Legislatura, la Representación Parlamentaria impulsó propuestas para el combate a las desigualdades no sólo económicas, sino sociales, y sobre todo la discriminación por razones de género, raza y clase social; el combate a la corrupción, mejorando los cuerpos normativos, dotando de presupuesto y autonomía a las instituciones encargadas de ello, no sólo a la Auditoría Superior de Michoacán, a su Unidad de Evaluación y Control, también al Sistema Estatal Anticorrupción.

Además de que los diputados de la representación parlamentaria aportaron al fortalecimiento de la Auditoría, al impulso de acciones legislativas en favor de las mujeres, de la niñez y de los distintos sectores sociales.

La Representación Parlamentaria trabajó con una visión de izquierda ciudadana, en donde les tocó vivir el momento más difícil, al perder a un gran amigo y compañero, al diputado Erik Juárez Blanquet, ya que su deceso fue un hecho profundamente doloroso.

GPPVEM, fuerza política más productiva de la LXXIV Legislatura

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionó como la fuerza política más productiva de la LXXIV Legislatura local, al haber presentado más de un centenar de asuntos a favor de las y los michoacanos durante los últimos tres años de función legislativa.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, también se ubicó entre los legisladores más productivos, ya que de las 72 iniciativas presentadas por el Pleno del Congreso de Michoacán se aprobó más del 40 por ciento, es decir un total de 27 asuntos.

“Concluyendo esta legislatura me quedo muy satisfecho, ya el Partido Verde en el Congreso del Estado se posicionó como la fuerza política más productiva y su servidor, nuevamente como uno de los diputados más productivos”, expuso.

Entre los temas más relevantes o validados por el Congreso de Michoacán estuvieron los juicios en línea, mejores agravantes para la tipificación del delito de feminicidio, protección a la dignidad póstuma, sanción penal a quien dale áreas naturales protegidas y la legítima defensa.

De igual manera, cuatro nueve iniciativas integradas en la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, el servicio social ambiental, penas para quien discrimine a personal en salud y diversas reformas en apoyo a los michoacanos para enfrentar la crisis por la pandemia causada por el Coronavirus.

Finalmente, el diputado local del Partido Verde reiteró que parte de su gestión en lo que será la LXXV Legislatura continuará con las causas ambientales, de justicia animal y en material electoral, por mencionar algunos temas de su agenda legislativa.

Se despide la diputada Tere Mora de la LXXIV legislatura

Zamora, Michoacán, 14 de septiembre de 2021. La diputada por el VI distrito local, Tere Mora Covarrubias, se despidió el día de hoy de sus actividades en el Congreso de Michoacán al concluir la Septuagésima Cuarta Legislatura estatal.

Durante los tres años de legislación la diputada zamorana presentó más de 40 iniciativas y participó en cuatro comisiones, presidió la de Derechos Humanos, fue integrante de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de la de Educación; además le fue asignada por el pleno la Comisión Especial  para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual a estudiantes, misma que se generó en atención a alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A la par de su tarea legislativa, Mora Covarrubias, atendió a la población de su distrito mediante dos casa enlace, desde donde se promovió la economía solidaria al ofertar a bajo costo productos para la construcción, material educativo y talleres para el autoempleo, además de las campañas permanentes de salud visual entre otros; realizó múltiples entregas de víveres ante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, alimentos que compró a productores locales.

Habrá que señalar que la legisladora impulsó foros para agilizar la adopción y promovió la educación desde la primera infancia, gestionó ante diferentes niveles de gobierno la creación de un refugio para personas en situación de calle y el refugio para animales en su distrito.

Desde sus redes sociales Tere Mora envío el siguiente mensaje a las zamoranas y los zamoranos: “Hace 3 años tomé protesta como Diputada ¡hoy concluye esa etapa! Quiero darte las gracias por haberme acompañado durante esta responsabilidad, misma que me permitió aprender cosas nuevas e importantes. Gracias a todos los que me permitieron llegar hasta su hogar.

Me considero una mujer responsable y disciplinada, por lo que siempre estuve esforzándome por dar lo mejor para ti y tu familia ¡Gracias! Estoy segura que pronto nos volveremos a ver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.