¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Estos son sus últimos posicionamientos y acciones…

En 2021 seguimos en la lucha por nuestra libertad: Oscar Escobar

La conmemoración de la independencia de México nos recuerda que aún hay mucho por hacer, para cada día conquistar más libertades, alejarnos del sometimiento e imposiciones, expresó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN.

“El 16 de septiembre nos recuerda que debemos luchar por nuestros ideales, defender la libertad, las instituciones que forjan una patria democrática. No podemos dejarnos vencer por la apatía, las fuerzas que nos alejan de un país justo y equitativo”.

Escobar Ledesma enfatizó que con el inicio de la 75 Legislatura se tiene una visión diferente sobre lo que se requiere trabajar en Michoacán, involucrando a la ciudadanía quienes son partícipes de los cambios que se necesitan.

“Recargamos energía, fuerzas, tenemos más ganas de trabajar por los michoacanos, de seguir impulsando trabajos que se reflejen en una mejor calidad de vida para todos. Bajo esta visión sabemos que para lograr todos los cambios que queremos es necesario que la ciudadanía participe de manera activa, se involucre en la toma de decisiones y Acción Nacional es ese instituto político con apertura a la construcción en conjunto de mejoras”.

Puntualizó que en 2021 aún se lucha cada día por alcanzar la libertad e impedir que el autoritarismo se instale en el país, por lo que es necesario que se trabaje con unidad, respeto y responsabilidad en la toma de decisiones.

Atención a grupos vulnerables será prioridad para Ivonne Pantoja

Los diputados somos la voz de cambio, tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de muchos michoacanos que sienten que no son escuchados, indicó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito 6 de Zamora.

Destacó que en su experiencia al trabajar de cerca con grupos vulnerables, desde el DIF de Zamora, pudo conocer las situaciones que más le duelen a la población, por lo que urge enfocar los esfuerzos para generar resultados positivos.

“La atención a mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, será una prioridad. Conocer de cerca los temas que requieren una atención urgente nos brinda la posibilidad de proponer soluciones reales a problemas actuales”.

La legisladora panista afirmó que dentro de la agenda legislativa del PAN se contemplan estos temas, por lo que tendrán un mayor impulso en los próximos meses.

“En mis iniciativas se verá reflejado el pensar de cada michoacana y michoacano con el que platiqué durante mi trabajo en el DIF municipal, durante mis recorridos en campaña, sé que con voluntad y trabajo conjunto podremos generar los cambios que se requieren en nuestro estado”.

Pantoja Abascal reiteró su compromiso de trabajar con cercanía y apertura a escuchar las necesidades de las y los michoacanos de su distrito.

Necesario garantizar a niñas y niños michoacanos derecho a educación y a la salud: Andrea Villanueva

Tras reconocer que uno de los grupos más vulnerados durante esta pandemia han sido las y los niños michoacanos, la diputada local del Distrito 11, Andrea Villanueva Cano, hizo un llamado a la Secretaría de Educación en el estado, para garantizar a los menores michoacanos su derecho a la educación y a la salud.

Lo anterior, ante el retorno presencial a las aulas de los menores y la posibilidad de contar con condiciones adecuadas y salubres para que su desarrollo en clases, sea acorde con las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios masivos y con ello, evitar poner en riesgo incluso la vida de los menores.

Villanueva Cano, lamentó que los niños en situación de pobreza han sido casi invisibles para las autoridades educativas, puesto que se ha violentado su derecho a la educación al no contar con las herramientas tecnológicas ni los medios económicos necesarios para dar continuidad a sus estudios de manera virtual, por lo que muchos padres de familia decidieron dejarlos sin cursar los ciclos escolares anteriores.

A su vez, externó la preocupación que prevalece entre padres de familia y docentes, quienes no ven un respaldo real por parte de las instancias responsables de educación a nivel federal y estatal, para considerar recursos extraordinarios y garantizar insumos suficientes que permitan sanitizar las aulas de manera cotidiana, así como la disposición de gel antibacterial, desinfectantes y cubrebocas para toda la comunidad estudiantil.

Ante este escenario, la representante del Distrito 11, aseguró que desde la máxima tribuna del estado, hará un llamado a las autoridades educativas del orden federal y estatal, para entablar acciones conjuntas que permitan un retorno seguro a las aulas, pero sobre todo, que protejan la salud y la vida misma de las y los niños michoacanos.

Urge Reyes Galindo a Gobierno de Michoacán para apoyar a municipios afectados por lluvias

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, planteó que el actual gobierno del estado destine el 10 por ciento del Presupuesto de Egresos, para apoyar a la población de los municipios que fueron afectados por las lluvias de las últimas semanas en Michoacán.

El legislador recordó que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2021, en el artículo 57 se determina que, el estado debe atender a la población afectada por desastres naturales con hasta el 10 por ciento del presupuesto en la entidad.

Es por ello que Reyes Galindo ya presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución a la Mesa Directiva del Congreso del Estado. En sus argumentos, el legislador consideró que dentro de los municipios más afectados se encuentran La Huacana, Arteaga y Tumbiscatío, todos ellos se encuentran en el distrito que él representa. Puntualizó que en estas demarcaciones se han presentado derrumbes en carreteras, pérdida de viviendas, ganado y miles de hectáreas de siembra.

En la propuesta se exhorta al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que con base en lo establecido en la legislación vigente se agilice el uso de recursos en apoyo a la población de la tierra caliente y la costa, que son las regiones más afectadas.

En este punto de acuerdo también se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de México y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que, a través de programas de apoyo a productores, mitiguen las perdidas en las zonas declaradas en desastre natural por el paso del huracán “Nora”.

Además Reyes Galindo, hace un llamado a dependencias federales y estatales para que aún cuando los municipios de Gabriel Zamora, Parácuaro y Nuevo Urecho no han sido declarados como Zona de Desastre Natural, dados los recientes daños ocasionados lluvias en los últimos días, puedan ser valorados, analizados y si en su caso resulta procedente, reciban dicha declaratoria y también sean parte de este beneficio.

Reyes Galindo apela a la sensibilidad del gobierno estatal, así como a la de los legisladores de las diversas bancadas partidistas, para que, si realmente quieren ayudar a la población, se haga una realidad a través de la aprobación de este punto de acuerdo.

GPPRD construirá iniciativas con las propuestas de las y los ciudadanos: Víctor Manríquez

Desde la LXXV Legislatura local el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática construirá con las y los michoacanos y estarán abiertos a todas las propuestas que abonen al desarrollo de nuestra entidad, afirmó el coordinador de los diputados perredistas, Víctor Manuel Manríquez González.

El líder de la bancada señaló que como PRD priorizarán los temas de interés social, mismos que se encuentran plasmados en la agenda de la Alianza Legislativa, en donde se sumaron las coincidencias para atender las principales demandas de la población.

Es por ello, que como Grupo Parlamentario del PRD se establecerán los vínculos necesarios entre la sociedad y diputados, a fin de dar voz a los distintos sectores de nuestra población, y así cristalizar iniciativas y reformas de impacto social.

“Estamos trabajando con toda responsabilidad para sacar adelante las propuestas que atiendan de manera efectiva la realidad, la problemática y las necesidades de las y los michoacanos en los distintos rubros”, sostuvo el diputado local.

Resaltó que para el Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad la seguridad pública y la protección civil, así como el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, así como pugnar por recursos suficientes para que en Michoacán puedan realizarse las obras y acciones necesarias, más aún ante el castigo que ha sufrido la entidad en los últimos años por la disminución al presupuesto.

Así también la salud y el desarrollo social, así como el medio ambiente, el campo, el sector migrante, las niñas como las mujeres y la justicia son otros temas que son prioridades y en los cuales se trabaja en la construcción de propuestas legislativas.

Víctor Manríquez refirió que como Grupo Parlamentario se continúa trabajando en la construcción de propuestas legislativas que presentarán en las siguientes sesiones, aunado a los trabajos para definir qué comisiones y comités legislativos presidirán y serán parte.

Recordó que el PRD siempre se ha caracterizado por defender los temas de interés social, gracias a lo que se logró la conquista de derechos sociales, humanos y políticos en nuestro país y que desde la bancada perredista aportarán todo el esfuerzo a la estabilidad política, y desarrollo de las y los michoacanos.

Julieta Gallardo trabaja en agenda para el impulso del Distrito de Puruándiro

El trabajar por el desarrollo de todos los municipios que conforman el Distrito de Puruándiro, a fin de que sus habitantes puedan aspirar a mejores condiciones de vida, es una prioridad para la diputada Julieta Gallardo Mora, quien resaltó que en su agenda se contemplan ejes torales para la atención e impulso de su región.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Puruándiro dio a conocer que al interior de la LXXV Legislatura Local se impulsa una Agenda Legislativa que se construyó con la Alianza y a su vez, en lo personal también definió una propia, para atender los problemas de su región, aunado al trabajo que realizarán como Grupo Parlamentario del PRD.

Manifestó que desde las diversas trincheras con esta Alianza Legislativa se busca garantizar resultados reales a las y los michoacanos, ya que la misma fue construida con la visión y el sentir de los ciudadanos, con cimientos fuertes de unidad, organización y trabajo, que tiene como fin sacar adelante a Michoacán y su gente.

Julieta Gallardo señaló que ante la difícil crisis de seguridad y económica que vive nuestro país, la sociedad hoy más que nunca anhela salir adelante, “demandan mejores empleos y vivir seguros y en paz, por ello, desde el Congreso del Estado con esta Alianza y desde el Grupo Parlamentario del PRD lucharemos para aportar a la estabilidad y dar respuesta a las demandas más sentidas de las y los ciudadanos”.

Un tema de preocupación y con lo que se han visto afectadas miles de familias del Distrito de Puruándiro, son la desaparición de programas y apoyos federales con los que se beneficiaban a las familias del campo, por ello, dijo que desde el Congreso del Estado serán responsable cuando se comience en el corto plazo con el estudio y análisis del paquete económico para el siguiente año.

Resaltó que Michoacán cuenta con diputados comprometidos con las causas sociales, ya que mediante esta Alianza Legislativa que es histórica, se unen esfuerzos y se dejó atrás las diferencias, para privilegiar las coincidencias y así trabajar en favor de la gente.

Finalmente, reiteró que en la agenda propia que impulsará, se establecen acciones específicas para la atención de las principales demandas de la población del Distrito de Puruándiro, aunado al trabajo que desde el Grupo Parlamentario del PRD y la Alianza emprenderán.

Trabajo legislativo con resultados para Distrito de Zacapu y Michoacán compromiso de Mónica Valdez Pulido

El trabajo legislativo y coordinado, así como la construcción de consensos será una prioridad para la diputada Mónica Valdez Pulido, quien desde el Congreso del Estado coadyuvará en la solución de las problemáticas que viven las y los michoacanos, en especial el Distrito de Zacapu, quienes tendrán una aliada que defenderá sus causas desde la LXXV Legislatura Local.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD manifestó su compromiso de continuar trabajando arduamente para lograr acciones afirmativas en beneficio de la sociedad desde el ámbito legislativo.

Atender las grandes necesidades de Michoacán, es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD, más aún, cuando nuestra entidad ha sufrido en los últimos años diversos recortes presupuestales por parte de la federación, los cuales han generado afectaciones a diversos sectores.

Mónica Valdez reiteró que “la población del Distrito de Zacapu tendrá una aliada para el desarrollo de nuestra región y desde la LXXV Legislatura, pugnaré por la atención de la población y haré que su voz sea escuchada en el Pleno del Congreso del Estado y sus necesidades atendidas”.

En ese sentido, adelantó que trabaja en diversas propuestas legislativas que estarán encaminadas a fortalecer la legislación local, con el fin de otorgar mayores derechos a los ciudadanos y contribuir desde las leyes al crecimiento de nuestra sociedad.

Mónica Valdez reiteró que desde el Grupo Parlamentario del PRD y desde la Alianza Legislativa se buscará incidir al desarrollo de Michoacán y se impulsarán propuestas que generen condiciones de progreso, justicia, paz y seguridad.

Otra prioridad puntualizó, será el fortalecimiento a los municipios, convencidos de que requieren de todo el apoyo para que cuenten con lo necesario para atender las demandas sociales, al ser el primer contacto con la población.

Aunado a fortalecer al campo, el cual es clave en el distrito de Zacapu y pilar de la economía en Michoacán, sector del cual dependen miles de familias, más aún ante los recortes que ha padecido por la disminución de los recursos federales.

Fanny Arreola se reúne con la Unión de Veladores Los Pajaritos

Comprometida con las necesidades de la población de Distrito de Apatzingán, la diputada local Fanny Arreola Pichardo sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Unión de Veladores Los Pajaritos, quienes expusieron las necesidades que enfrentan día a día.

Durante la reunión celebrada en Apatzingán, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, escuchó las necesidades de los trabajadores, quienes han enfrentado diversas problemáticas derivado de la difícil situación económica que aqueja al país y región.

Al conocer sus condiciones de trabajo, la diputada les informó que iniciará con el análisis de la legislación local para revisar que adecuaciones se pueden realizar a la norma vigente, para que mejoren las condiciones laborales de los veladores de nuestro estado.

Reconoció el trabajo que realizan y el aporte para la seguridad de las y los apatzinguenses, por lo que la situación de ellos y de todas y todos los que se dedican a estas actividades en la entidad, debe mejorar al contar con sus derechos laborales garantizados desde la Ley, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

Desde el Congreso del Estado recalcó que en ella tendrán una aliada, que además de apoyarlos en atender sus necesidades inmediatas en lo que esté a su alcance, llevará ante el Pleno del Congreso del Estado sus propuestas, mediante Puntos de Acuerdo e iniciativas de reforma, a fin de adecuar la legislación vigente a las necesidades actuales.

Fanny Arreola reiteró que en ella la población del Distrito de Apatzingán tendrán en ella una diputada cercana, que estará en contacto directo para construir y legislar con la visión de las y los ciudadanos a los que representa.

“Agradezco el respaldo que me han brindado para ser su voz en el Congreso del Estado, ahora yo con acciones y compromiso daré resultados, impulsando las propuestas legislativas que requieren para mejorar sus condiciones de vida y atendiendo también las solicitudes en materia de gestión”, finalizó.

Busca Congreso del Estado que PC revise estructura y medidas de prevención en sus sedes

La diputada Adriana Hernández Íñiguez, presentó una solicitud a la Secretaría de Gobierno, para que se instruya a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a que se realice una revisión estructural y de medidas de prevención en Palacio Legislativo y su sede alterna; esto en calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

“Buscamos que la seguridad de las y los trabajadores del Congreso esté garantizada; que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones y a su vez la ciudadanía que acuda a las oficinas pueda tener una excelente atención”, apuntó la legisladora.

Quien además, realizó un recorrido por los dos edificios que pertenecen al Poder Legislativo, en compañía de Beatriz Barrientos García, Secretaria de Servicios Parlamentarios, para verificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones.

Hernández Íñiguez, determinó que se realizarán varias mejoras internas al edificio con la finalidad de que las y los trabajadores puedan realizar sus labores en espacios óptimos.

Debemos generar acuerdos al interior del Congreso para lograr un mejor ambiente de seguridad: Adriana Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, comprometió a las y los diputados integrantes de la LXXV legislatura a generar acuerdos que se traduzcan en reglas que contribuyan a otorgar un ambiente de mayor seguridad y justicia, esto en el marco de la Mesa de Seguridad y Justicia de Michoacán a la que acudió este día.

La diputada refirió que durante la pasada Legislatura fueron aprobadas por consenso diversas reformas tendientes a mejorar el paradigma de seguridad pública que rige en nuestra entidad y muestra de lo anterior lo es el aval que se dio a la creación de la Guardia Nacional, así como otras modificaciones a las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública; para Erradicar la Trata de Personas, y de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, entre otras muchas.

“Cobran especial importancia las adecuaciones a este último ordenamiento, toda vez que en ellas se condensa el ánimo que impulsa a quienes ostentamos la representación popular, que no es otro que el de ubicar en el justo plano que merece el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, pero sin que ello implique el abandono de otros valores tanto o más importantes para garantizar la seguridad y el desarrollo, tales como la protección de las familias, el respeto a las mujeres y el fomento de la paz, la educación, la cultura y la prevención”, aseveró.

En ese sentido, la diputada presidenta reconoció el esfuerzo desplegado por los organizadores de estas mesas de seguridad, de quienes dijo, así coadyuvan a que la participación ciudadana se traduzca en una mejor gobernabilidad, en paz, seguridad y tranquilidad para las y los michoacanos.

Belinda Hurtado será vicecoordinadora del GPPT en el Congreso de Michoacán

La diputada local por el distrito electoral XII con cabecera en Hidalgo, Belinda Hurtado Marín, fue designada por acuerdo del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán como vicecoordinadora de esta fracción.

Al respecto, la diputada local enfatizó que trabajará de la mano con el coordinador parlamentario Reyes Galindo, así como con la diputada Brenda Fraga y el diputado Baltazar Gaona, para consolidar en Michoacán la Cuarta Transformación y juntos establecer un proyecto transformador en la entidad como el que ya viene a nivel federal desde hace tres años.

“Nosotros vamos a coadyuvar con nuestro coordinador para establecer los lineamientos de la agenda legislativa en la que los trabajos del Grupo Parlamentario deberán ir encaminados hacia el fortalecimiento del pueblo, al apoyo y beneficio de las y los michoacanos que han confiado en nosotros”, agregó.

En ese sentido, Belinda Hurtado, refirió que el GPPT en el Congreso del Estado está comprometido con la Cuarta Transformación, pues reiteró que el PT es la locomotora ideológica de este proyecto de nación que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Michoacán iniciará a partir del 1 de octubre de la mano del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Julieta Gallardo se reúne con familiares de víctimas desaparecidas y se compromete en apoyar su lucha

Como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura Local, Julieta Gallardo Mora asistió a la reunión con familiares de personas desaparecidos, quien reconoció que el Estado Mexicano tiene una deuda con las víctimas.

Durante la reunión celebrada en el Salón de Recepciones José María Morelos y Pavón en el Congreso del Estado, los familiares de las personas desaparecidas expusieron la situación de los casos, así como las acciones emprendidas y los pendientes que se tienen para localizar a sus seres queridos.

A nombre del Congreso del Estado señaló que la LXXV Legislatura Local trabajará en los ordenamientos legales para combatir este grave flagelo, ya que este tema es un problema que afecta a miles de familias y debe ser una prioridad en la agenda de todos los niveles de gobierno.

Encontrar a sus seres queridos es la coincidencia de todas y todos los que participan en esta lucha, y que día a día sufren la ausencia de sus familiares, por lo que el Congreso del Estado hará lo que le corresponde a fin de contribuir en la búsqueda y justicia.

La diputada local lamentó que en nuestro país las desapariciones no frenen, lo cual reflejan las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda del año anterior, que reportó que en México cada dos horas desaparece una persona en el territorio nacional.

Coincidió en que es urgente que existan resultados en la búsqueda de personas desaparecidas en nuestro país, y recordar que la seguridad y justicia es responsabilidad del Estado Mexicano y por lo tanto prioridad nacional.

Julieta Gallardo reconoció los esfuerzos y lucha de los familiares de víctimas de desaparecidos, por lo que las autoridades y representantes populares no pueden ni deben escatimar esfuerzos para encontrar a quienes han sido privados de su libertad.

Asimismo, señaló que se debe castigar con todo el peso de la ley a quienes han generado tanto daño, y es responsabilidad de las autoridades un acompañamiento efectivo en la búsqueda de desparecidos y no dejar solo a las familias de las víctimas.

Julieta Gallardo puntualizó que se debe mejorar la participación y coordinación entre instituciones y familiares, y coincidió con las y los familiares de víctimas desaparecidos, sobre la necesidad de que el Estado dote de espacios mediante albergues a las familias desplazadas y de que se coadyuve para que los familiares puedan conocer de manera constante los avances de las investigaciones de las autoridades, así como las estrategias.

Finalmente, la diputada por el distrito de Puruándiro respaldó la propuesta de que se impulse y realice en la entidad una Brigada Nacional de Búsqueda de Víctimas en Michoacán.

Definen ruta de trabajo integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado

Para establecer ejes de trabajo mediante los cuales trabajará la LXXV Legislatura, se realizó una reunión de los integrantes de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, la cual estuvo encabezada por la Presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez y los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder.

En dicha reunión, la diputada Adriana Hernández, presentó los resultados de la revisión física a las sedes del Poder Legislativo e informó sobre la solicitud que presentó para que la Coordinación Estatal de Protección Civil realice una inspección de las instalaciones y medidas de seguridad.

En conjunto con los coordinadores del PRI, Jesús Hernández; del PAN, Oscar Escobar; del PT, Reyes Galindo; de Morena, Fidel Calderón y del PRD, Víctor Manríquez, se revisó el protocolo para el próximo evento a realizarse con motivo del 200 Aniversario de la Secretaría de Marina.

Así como las medidas sanitarias que continuarán implementándose al interior de Palacio Legislativo, de acuerdo al semáforo epidemiológico, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

Se acordó que realizarán reuniones periódicas para lograr un trabajo coordinado y ordenado, que fortalezca al Poder Legislativo, y ello se traduzca en acciones positivas para las y los michoacanos.

Adriana Hernández manifestó su apertura para establecer una estrecha coordinación y así poder programar los trabajos legislativos para cumplir con la encomienda que les confirieron las y los ciudadanos.

Con diálogo y construcción de acuerdos, apuntó que se pondrán realizar grandes acciones en el Congreso del Estado, al impulsar propuestas que aporten al desarrollo de Michoacán, atendiendo las demandas de los distintos sectores sociales.

Prioridad en la agenda legislativa de Morena el apoyo a Colectivos ciudadanos

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena a la LXXV Legislatura, auspiciaron una reunión organizativa de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o BNBPD) en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” del Palacio del Poder Legislativo de Michoacán.

La diputada María de la Luz Núñez Ramos, quien fungió como coadyuvante y anfitriona, señaló que: “en México han sido desaparecidas más de 83,500 personas”. Juan Carlos Trujillo, coordinador nacional de la Brigada, informó que: “Las desapariciones comenzaron con las estrategias de contrainsurgencia del Estado mexicano en la década de 1960, han continuado hasta el presente y se han incrementado como resultado de la guerra de Estados Unidos contra las Drogas desde el año 2006.

Como respuesta a esta tremenda pérdida, frente a la impunidad radical y la ineficacia de las investigaciones gubernamentales que han resultado en un sistema de procuración de justicia fallido, familias en todo México se han organizado en colectivos para buscar en campo, instituciones, cárceles y calles, a sus seres queridos desaparecidos.

Cada año más de 140 colectivos de familiares de todo el país, se organizan para un evento llamado la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNB o BNBPD), en el cual las familias conducen una búsqueda a gran escala de sus familiares, presentan eventos públicos de sensibilización comunitaria en escuelas e iglesias y construyen paz para la reconstrucción del tejido social dentro de sus comunidades.”

A tan significativa reunión asistieron, además de María de la Luz Núñez Ramos, las diputadas: Anabet Franco Carrizales, María Fernanda Álvarez Mendoza, Seyra Anahí Alemán Sierra y el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, así como la diputada Belinda Hurtado Marín del PT, Julieta Hortencia Gallardo del PRD, Vicepresidenta de la Mesa directiva del H. Congreso de Michoacán, y la maestra Citlalli Martínez Cervantes.

El diálogo sostenido entre representantes populares y los diversos colectivos de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue intenso, crítico y enriquecedor para ambas partes. En el fraternal encuentro privó la empatía y la solidaridad mutua.

Las diputadas y el diputado presentes expresaron unánimemente la voluntad de apoyar a la Brigada de manera individual y colectiva, y la ferviente intención de acompañar a todos los colectivos, por encima de militancias partidistas, en su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos, pero también en la búsqueda por encontrar la sensibilidad desaparecida de muchos actores políticos y funcionarios públicos insensibles y ajenos a una de las problemáticas más delicadas y sensibles de la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.