¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Necesario reactivar apoyo a Pueblos Mágicos: Congreso

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo y de Hacienda del Gobierno Federal, para que se reactive el Programa Pueblos Mágicos, así como la asignación de recursos necesarios para apoyar a las localidades que tienen esta denominación.

El dictamen presentado por los diputados de la Comisión de Turismo, que preside el Antonio Soto, promotor del punto de acuerdo; y que integran Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar, destaca la necesidad de dar continuidad a los programas que han brindado resultados exitosos en la promoción del desarrollo turístico del país; particularmente en aquellas localidades que se distinguen por la riqueza de sus tradiciones.

Agrega que el Programa Pueblos Mágicos fue creado para estructurar una oferta turística innovadora que atendiera a la demanda de localidades de gran valor por sus sitios arquitectónicos, culturales, históricos, gastronómicos, artesanales así como recursos naturales.

En ese sentido, a lo largo de su permanencia, se han incorporado 121 Pueblos Mágicos entre los que destacan Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, que alcanzaron esta categoría, brindándoles con ello, el acceso a recursos federales para obras de infraestructura y promoción turística, incrementando considerablemente la afluencia de turistas y visitantes a la entidad.

Añade que en 2018, Michoacán registró una afluencia turística de 9 millones 78 mil visitantes, así como una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos. Esto fue posible, por la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los 8 Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.

Por lo tanto, subraya que la disposición de eliminar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, repercutirá de manera negativa en la actividad turística del país y en particular del estado.

Lo anterior, toda vez que los gobiernos municipales no cuentan con recursos económicos para invertir en mantenimiento e infraestructura necesaria para brindar un buen servicio a los visitantes, lo que afectará a su vez, la económica de las localidades, así como de las personas dedicadas a la prestación de servicios turísticos y comerciales

Anuncia Erik Juárez, Expo Feria Michoacán en Los Ángeles, California

Por primera vez, en Los Ángeles, California, en el vecino país, se realizará la Expo Feria Michoacán, anunció el diputado local integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet, quien detalló que este evento se realizará este fin de semana, -el 29 y 30 de junio-.

“Estas actividades son con el objetivo de fomentar la convivencia entre los migrantes y promover la cultura y tradiciones del estado, por eso se realizará por primera vez esta expo feria en Los Ángeles, California, considerado el estado norteamericano con la mayor presencia de connacionales michoacanos”.

En dicho evento explicó que, estarán presentes diez cocineras tradicionales que harán gala de la cocina Michoacana que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Tras hacer una invitación a todos los michoacanos radicados en el vecino país, dio a conocer que habrá artistas, indígenas, músicos y chefs de comida tradicional, además de que se realizarán diversas actividades culturales, recreativas, bailes regionales y habrá venta de artesanías.

Erik Juárez explicó que la Expo feria Michoacán se ubicará en el Parque Lincoln Park en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, mismo que está cercano de la alcaldía de esa ciudad, en donde durante dos días se instalarán 40 stands que contarán con gran variedad de la gastronomía michoacana para el disfrute de los paisanos.

El legislador explicó que algunas de las actividades que habrá son las danzas de los Viejitos de Acachuén, Pamatácuaro, Tlahualilo, Zopoco, Joskuas de Tarecuato, y Corpus, además de que estarán en exposición y venta las artesanías de las regiones del Lago de Pátzcuaro, de La Cañada de los Once Pueblos, de la Meseta Purépecha y de  La Ciénega de Zacapu.

Erik Juárez  informó que los clubes y las federaciones de migrantes de Los Ángeles, California, en Estados Unidos trabajaron para que este fin de semana se pueda realizar por primera vez esta expo feria, y que se determinó en dicho lugar ya que ahí radican más de dos millones de michoacanos.

Desde la Comisión de la que es integrante, detalló que se realizó un esfuerzo para respaldar este evento y se apoyará para que viajen michoacanos, entre artesanos, músicos y cocineras tradicionales.

“Se mostrará las grandezas de Michoacán, por eso quiero hacer una invitación para que todos los michoacanos informen a sus familias sobre este gran evento, para que vayan todos los que viven en esa parte del vecino país y disfruten juntos nuestras tradiciones”.

Comprometido con las causas de los migrantes, informó que apoyó para el trámite de las visas de las 30 personas que viajarán y que están a la espera de que el Congreso resuelva si respaldará la solicitud de los artesanos y artistas michoacanos que irán a ofrecer lo que Michoacán tiene al vecino país, quienes pidieron un apoyo para el traslado.

Inaceptable el desmantelamiento del Estado Mexicano bajo  pretexto del ahorro: Araceli Saucedo

Resulta inaceptable el desmantelamiento del Estado Mexicano bajo el pretexto del ahorro de recursos, en una lógica neoliberal disfrazada que enfila a México hacia el colapso institucional, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de los Pátzcuaro consideró alarmante que se utilice como pretexto la austeridad para instrumentar una política perversa de desmembramiento de las Instituciones Públicas, en acciones que además han venido a atentar contra los derechos laborales de miles de trabajadores.

“Los cerca de diez mil despidos en el Sector Salud, la supresión de cientos de trabajadores en Pemex, del Servicio de Administración Tributaria, del DIF Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría del Medio Ambiente, y el caso registrado apenas esta semana del Instituto Mexicano de la Radio, entre otros muchos, nos evidencian una determinación clara por desmantelar al Estado Mexicano”.

Araceli Saucedo Reyes apuntó que la atomización de los recursos públicos para ser entregados a modo de apoyos o dádivas individuales, evidencia la renuncia de la actual administración federal a las responsabilidades que le mandata como Gobierno nuestro marco normativo federal.

“La lógica del desmantelamiento del Estado Mexicano que tanto se criticó a administraciones pasadas, persiste en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, la única diferencia es que ahora salpicará a más manos”.

La legisladora perredista apuntó que la visión vetusta de guardar todo el dinero bajo del colchón para –desde una perspectiva personalísima- determinar qué se hace o no con él, coarta la decisión colectiva e histórica del pueblo Mexicano a la libre determinación, y conlleva de fondo un profundo espíritu autoritario del que todas y todos debemos estar alerta.

Sin resultados han transcurrido tres años de la Alerta de Género en Michoacán: Brenda Fraga

Sin resultados efectivos y con cifras lamentables han trascendido tres años desde aquel 2016 en el que se declaró en Michoacán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por parte del Gobierno Federal, así lo denunció la diputada local por el Partido del Trabajo (PT),Brenda Fraga Gutiérrez.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señaló que la Alerta de Género en Michoacán ha sido exclusivamente de carácter propagandístico y mediático, pero que la realidad es que no ha funcionado como se esperaba.

“Según el portal Artículo 7, tan solo en los años 2017, 2018 y lo que va del 2019 se han registrado 367 asesinatos de féminas, cifras que sin lugar a dudas no son para nada satisfactorias, sino al contrario deberían de preocupar a todos y cada uno de los encargados de la seguridad en la entidad”, aseveró.

Brenda Fraga detalló que tan solo en la administración del actual gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo se han registrado hasta el día de hoy 528 asesinatos de mujeres, pues en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015 se registraron 23 casos; en el 2016 hubo 138 asesinatos, en el 2017 asesinaron a 139 mujeres, en el 2018 se registraron 161 casos y en lo que va del presenta año han existido 67 homicidios en contra de féminas, lo que da un promedio de 132 asesinatos por año y 11 por mes.

La legisladora petista subrayó que la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no está bien estructurada, por lo que hoy en día existen tales cifras, y agregó que el Gobierno del Estado deberá trabajar a marchas forzadas para que a la brevedad comiencen a disminuir los asesinatos de mujeres.

“Nosotros desde el Congreso del Estado estamos trabajando en políticas públicas en favor de las mujeres, sin embargo vemos a unas autoridades despreocupadas por esta incidencia delictiva, vemos qué año con año va en aumento y esas son las cifras oficiales, sin embargo vemos que muchos casos han quedado sin denunciar, en la opacidad y en la impunidad”, añadió.

Es importante resaltar que la alerta se activó el 27 de junio del 2016 para los municipios de: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Propone Yarabí Ávila reforma a la Constitución de Michoacán, para evitar parálisis legislativa

La diputada del PRI Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, para elevar a rango constitucional la Iniciativa con Trámite Preferente cuando estas vienen del Ejecutivo Estatal, y los períodos ordinarios  de  Sesiones  del  Congreso.

La diputada local explicó que  han  sido omitidos estos principios que son ya contemplados dentro de la Constitución Política del país, y que tuvieron su origen en que en muchas ocasiones las propuestas enviadas desde el Ejecutivo Federal eran congeladas, sin ningún argumento, lo que retrasaban el cumplimiento  de  sus  obligaciones  administrativas  y requirieron negociaciones desgastantes para ejercer las funciones constitucionales.

“Varias de sus iniciativas de Ley eran congeladas en el Poder Legislativo; finalmente, el Congreso de la Unión concedió al Ejecutivo una salida a estas trabas, mediante el Decreto que reformó el  artículo  71  constitucional  en el  que  le  fue  reconocido al Presidente, el derecho para presentar iniciativas con Carácter Preferente, cuya característica esencial es la prioridad, sobre cualquier iniciativa, para ser discutida y votada por el Pleno sea con aprobación o rechazo, en un tiempo limitado, ineludible y sin prórroga; esta es la válvula de escape con la que el Presidente, evita la “Parálisis Legislativa” para sus iniciativas”, expresó.

Sin embargo, dijo los gobernadores de muchos estados, aún hoy día viven dicho problema; no se les reconoce el derecho consagrado por el artículo 71 de la Carta Magna para presentar iniciativas con carácter preferente.

Por esta razón, se busca instituir en la Constitución local los períodos legislativos, y que el Gobernador del Estado podrá presentar el día de la apertura de cada período de sesiones, hasta dos iniciativas carácter preferente o, señalar con tal carácter, hasta dos iniciativas que hubiere presentado en períodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Orgánica.

También se propone que la iniciativa con carácter preferente deberá ser discutida y votada por el Pleno del Congreso en un plazo máximo de treinta días naturales; si la Comisión o comisiones, no hubiesen dictaminado la Iniciativa con carácter preferente, en el plazo establecido, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno, sin trámite alguno y en los términos que fue presentada por el Gobernador.

Impulsa Fermín Bernabé certeza y legalidad de la Fiscalía de Michoacán

A propuesta del coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, Fermín Bernabé Bahena, la Comisión de Justicia avaló el dictamen por el que se modifican 39 ordenamientos jurídicos de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, para la armonización de la Fiscalía General del Estado.

En reunión de la Comisión de Justicia celebrada este jueves, el diputado emanado de Morena resaltó que la armonización de los 39 ordenamientos jurídicos, entre los que se consideraron las leyes de Adopción, Amnistía y de Atención a Víctimas, “se pensó para dar certeza jurídica a todos y cada uno de los actos que por mandato de Ley debe llevar a cabo el Fiscal General de Michoacán”.

Bernabé Bahena celebró que la Comisión de Justicia haya avanzado con la aprobación de un dictamen que, dijo, potenciará el esquema operativo de la dependencia que antes llevaba por nombre Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 “Estamos cumpliendo con la importante tarea de dotar de un andamiaje jurídico armónico que permita al Fiscal General dar certidumbre a sus actos y acciones en la importante tarea de la investigación y persecución de los delitos”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Bajo estos argumentos los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación acordaron llevar a cabo la armonización legislativa correspondiente, en respuesta a la iniciativa que Bernabé Bahena presentó desde el pasado 13 de diciembre de 2018 ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

El legislador aprovechó la reunión de la Comisión de Justicia para remarcar la importancia de que las y los diputados locales emitan un voto responsable en la definición del contralor interno de la Fiscalía General del Estado, tras subrayar la importancia que girará en torno a dicha figura para garantizar así el óptimo funcionamiento de la dependencia.

Respalda Lucila Martínez paquete legislativo por el medio ambiente

Por acciones contundentes que garanticen la protección del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente, se pronunció la diputada Lucila Martínez Manríquez en el marco de la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en la entidad, Ricardo Luna García.

En la reunión de trabajo en la que participó como integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, la legisladora manifestó su respaldo a las iniciativas que han presentado sus compañeros legisladores, como al paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso de Michoacán. 

“La prioridad es cerrar filas para frenar el deterioro ambiental”, señaló la legisladora, al tiempo que consideró positivas las propuestas encaminadas a lograr la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en Michoacán, así como el impulso de acciones integrales que garanticen la protección y preservación de los recursos naturales.

Coincidió en cerrar filas para que Michoacán cuente con una nueva Ley Ambiental, que sea referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas; que sea efectiva, para que se atienda de fondo las necesidades que se tienen en la entidad, con una norma vigente y acorde a las necesidades actuales.

En ese contexto, Lucila Martínez consideró positiva la propuesta de que, por la generación de recursos para el pago de los servicios ambientales a las poblaciones protectoras de los bosques, mediante la asignación del 3.5 por ciento de la recaudación que por el uso de agua potable realizan los organismos operadores en poblaciones con 100 mil habitantes o más, con lo que varias localidades podrán acceder a recursos para el cuidado de los bosques e incentivar la producción del vital líquido.

Asimismo, se pronunció en pro de promover un exhorto al Congreso de la Unión para incorporar al esquema para el pago de servicios ambientales a las entidades que se benefician del Sistema Cutzamala, y así todos los usuarios del agua puedan aportar a la preservación de los ecosistemas.

Lucila Martínez expresó: “el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, aunado a varias propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, “por lo que ahora está en nuestra cancha el dictaminarlas y contribuir desde la legislación con nuestro medio ambiente”.

Hizo mención que en Michoacán es apremiante que se elimine de manera gradual el uso de los plásticos y productos derivados del poliestireno, y así como frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna.

Destacó la viabilidad de las propuestas, en las que también se plantea el combatir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.

Por lo anterior, celebró esta reunión en la que como legisladores pudieron conocer más a fondo sobre las propuestas y resolver algunas dudas y manifestó su respaldo para aportar en la construcción de una legislación fuerte en protección de nuestro medio ambiente.

Por una nueva Ley Ambiental se pronuncia Tony Martínez

“Es necesario que en Michoacán se asuma, de manera decidida, el cuidado a nuestro medio ambiente, por lo que es apremiante que la entidad – este año – cuente con normas jurídicas que garanticen su preservación y cuidado”, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del Gobierno del Estado.

Durante la reunión, el legislador – integrante de la comisión legislativa referida – manifestó su respaldo para que prospere la nueva Ley Ambiental, con la que se generará desarrollo en nuestro estado y la protección de los recursos, lo que se traduce en beneficios para la salud de todos los ciudadanos.

Consideró viable la propuesta sobre la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, ya que en la misma se plantea la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.
 
Así también, destacó, se propone el fortalecimiento del Seguro Ambiental y Garantía Financiera, para hacer efectivo el principio de “quien contamina paga”, cuando – durante la realización de obras – se produzcan daños graves o muy graves al medio ambiente.

Aunado a que se considera el pago por servicios ambientales hidrológicos, a cargo de los Organismos Públicos Descentralizados municipales, que presten los servicios del suministro de agua potable y alcantarillado; esto, en aquellos municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Además, se establece los requisitos de la evaluación de impacto ambiental, de la licencia ambiental única, de los estudios de daños, aplicando parámetros de multa, los cuales pueden ser leves, graves o muy graves, dependiendo del deterioro o daño producido al medio ambiente.

Otro punto importante, sostuvo Tony Martínez, es el involucramiento de los ayuntamientos para la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental en los servicios públicos que presten a la comunidad, a fin de que éstos se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Señala que todo establecimiento mercantil, y de alimentos que opere en el Estado, deberá sustituir de forma paulatina – hasta su erradicación – el consumo y comercialización de bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes o empaques”, indicó.

Además de que prohíbe el uso de botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen los Poderes del Estado de Michoacán, Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como los Ayuntamientos.

“Confío que este mismo año pueda turnarse al Pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen de la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, con la que quedaría abrogada la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado”, enfatizó.

El legislador por el Distrito de Hidalgo informó que en esta reunión se analizó las propuestas que se tienen en la comisión, así como también el paquete legislativo en materia ambiental que turnó el Ejecutivo Estatal al Congreso. 

Asimismo, hizo mención que existe un trabajo armónico al interior de la comisión, aunado al compromiso de legislar en pro del medio ambiente, por lo que afirmó que prosperarán varias propuestas.

Dictamina Comisión de Régimen Interno iniciativas: Octavio Ocampo

Con el objetivo de abonar al fortalecimiento del Poder Legislativo desde la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se estableció una ruta de trabajo para lograr mayor productividad, afirmó el diputado presidente Octavio Ocampo Córdova, quien informó que se dictaminaron varias iniciativas que les fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura local y se acordó sacar todos los temas en los siguientes días.

En reunión de trabajo se revisaron 26 propuestas que están en análisis en la comisión, de las que se dictaminó ya el primer paquete y se acordó una próxima reunión de trabajo la siguiente semana para sacar otras propuestas, con la finalidad de dictaminar todas las propuestas antes de que concluya el primer año legislativo.

Resaltó que son varias propuestas las que están revisando, entre ellas las reformas para crear la Unidad de Género en el Congreso del Estado, además de la que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, aunado a la propuesta de acuerdo sobre austeridad.

Desde la comisión que preside detalló que, se trabaja desde hace unas semanas en los dictámenes de todas las iniciativas que les han sido turnadas por el Pleno de la LXXIV Legislatura local, a fin de evitar el rezago legislativo y ser ejemplo de productividad.

La finalidad reiteró el diputado Octavio Ocampo es que, antes de concluir el primer año de labores de esta Legislatura tener dictaminado todos los temas que están pendientes su estudio.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que, el fortalecimiento y orden en la vida interna del Congreso del Estado, para brindar resultados efectivos a la población es una prioridad, por lo que se estableció una ruta de trabajo para dictaminar a la brevedad.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que en estos nueve meses de trabajo legislativo, la comisión de Régimen Interno ha recibido diversas iniciativas promovidas por los diputados para la modificación de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para hacer modificaciones que consideran necesarias para el fortalecimiento de la vida interna de la Cámara, varias ya han sido analizadas y turnadas, en otros casos se está en la elaboración del documento correspondiente.

 “Hay temas promovidos en relación a los juicios políticos, los debates, la definición de la Mesa Directiva y de las coordinaciones parlamentarias, la libre asociación de diputados, e incluso la propuesta de una nueva Ley Orgánica en el Congreso, por lo que el trabajo de la Comisión se ha concentrado en la revisión de cada una con vistas al fortalecimiento de la vida interna del Congreso”.

El legislador destacó la importancia de la labor de la Comisión de Régimen Interno para dar cauce a esa diversidad de miradas dentro la norma que rige la manera de relacionarse y organizarse de los diputados, dejando en claro la ruta para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones de cara al pueblo de Michoacán.

Ciudadanos tendrán certeza de respuesta de la autoridad con el derecho de petición: Oscar Escobar

Con la intención de establecer un término para que la autoridad dé respuesta en 20 días hábiles en el Derecho de Petición, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó una iniciativa reforma el artículo 8, en el que se le adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, de la Constitución Política de Michoacán.

“En el Derecho de Petición de todos los ciudadanos, el termino para dar respuesta a las solicitudes sea 20 días hábiles, plazo que podrá ampliarse hasta por diez días más, además se prevé que se realice bajo el principio de congruencia respecto de lo que se pide y de lo que se responde, así como determinar las bases para que las autoridades puedan poner métodos más eficientes de recepción de solicitudes de dicho derecho fundamental”.

Escobar Ledesma explicó que este derecho de petición lo puede solicitar cualquier ciudadano a la autoridad.

“El derecho de petición es aquel que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar algo ante las autoridades competentes por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo”.

El legislador albiazul detalló que esta iniciativa contempla que este derecho pueda ser ejercido también por vía electrónica, correo postal, mensajería o telégrafo o en los medios en que las autoridades así lo determinen para eficientar la recepción de las solicitudes.

El derecho de petición es útil en casos como en una queja por conducta irregular por parte de algún funcionario público, para hacer reclamos por la suspensión injustificada o deficiencia en la prestación de un servicio público.

Avanza reforma constitucional para resolver conflictos sobre límites territoriales: Lucila Martínez

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la primera lectura del dictamen que contiene la reforma que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado, con lo que se faculta al Congreso de Michoacán a resolver los conflictos sobre límites territoriales en los municipios de la entidad, la cual fue promovida por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La diputada proponente celebró que se aprobará por unanimidad la primera lectura y confío que en breve pueda dictaminarse en las comisiones para que en Michoacán se dé certeza jurídica a los municipios.

Esta reforma establece que es responsabilidad del Congreso del Estado el emitir las normas que establezcan los procedimientos para resolver los conflictos que se presenten entre los municipios y el Gobierno del Estado.

Recordó que en Michoacán han existido varios conflictos suscitados entre municipios michoacanos, como es el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado, obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria, situación que dio lugar al resurgimiento de este antiguo problema y requiere ser resuelto.

El dictamen fue elaborado por los diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura Local, en el que se señala que de acuerdo a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Constitución Federal, se desprende que es facultad del Congreso del Estado de Michoacán resolver cuestiones jurisdiccionales entre los municipios.

Lucila Martínez recordó que en los últimos años en Michoacán han surgido conflictos entre municipios respecto de sus límites territoriales, geográficos y políticos, en los cuales el gobierno del Estado y el Congreso Local han intervenido para resolver dichas situaciones, no obstante, existía poca claridad de la normativa estatal respecto del tema, no existían instrumentos jurídicos precisos para coadyuvar en la solución y con esta reforma se da la facultad al Poder Legislativo para intervenir.

Para fortalecer a la UMSNH, plantea Antonio Soto modificar Sistema de Jubilaciones y Pensiones

La comunidad universitaria debe anteponer el interés superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y generar los consensos que permitan modificar su Sistema de Jubilaciones y Pensiones para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador perredista planteó aprobar un acuerdo que apela a la sensibilidad y reflexión para actuar en torno a la grave problemática que enfrenta la Universidad Michoacana por el formato que tiene su Sistema de Jubilaciones y Prestaciones.

 “En el transcurso de la actual administración federal, el 21 de diciembre del 2018, fue posible que la Universidad obtuviera recursos federales extraordinarios no regularizables por 500 millones de pesos, destinados exclusivamente al pago de servicios personales que le permitieron cumplir sus obligaciones financieras de fin de año, aunque bajo la condición de cumplir una serie de compromisos en materia de disciplina financiera institucional y de rendición de cuentas, además de revisar su sistema de pensiones y jubilaciones. Estos compromisos han sido cumplidos a satisfacción de la SEP con la excepción del último referido”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, Antonio Soto Sánchez calificó como evidente que el diseño estructural de dicho Sistema no es el más adecuado para los tiempos que corren y podría tornar inviable que la Universidad siga cumpliendo sus actividades sustantivas y los compromisos financieros para el pago de sus trabajadores activos y en retiro por jubilación o pensión.

Así, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD propuso exhortar a la comunidad universitaria para que genere los consensos que permitan modificar su sistema de jubilaciones y pensiones, así como al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Proyecto y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se asignen mayores recursos a la Universidad Michoacana, acordes con su carácter de Universidad Estatal que contribuye a la formación de jóvenes y al desarrollo de todo el país.

Además planteó exhortar al Ejecutivo del Estado para que se solidarice y acompañe a las autoridades de la Universidad Michoacana en la gestión de recursos extraordinarios, ante las instancias federales que corresponda, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones económicas de fin de año, primordialmente en lo referente a servicios personales.

 “La Universidad Michoacana debe ser reconocida como contribuyente al progreso de todo el país, no solo por la vía del discurso sino a través de una justa asignación presupuestal federal, ya que es sabido que nuestra casa de estudios solo recibe por esta vía, sin mencionar nombres de otras universidades, un tercio o menos recursos por alumno que la que más favorecida se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año”.

Mayela Salas presenta reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó el día de hoy ante el pleno del palacio legislativo del congreso local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio del cual se reforma el artículo 120 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán.

En ese sentido la diputada local destacó, que la reforestación juega un papel importante en la actualidad como medida de  mitigación al daño del medio ambiente y lleva un método de suma importancia ya que puede llevarse a cabo para mejorar y asegurar las fuentes hidrográficas o para tratar de mantener el nivel óptimo de salinización de los suelos, porque permite que se retenga el agua, en los diferentes tipos de suelos que también se encuentran  en zonas desérticas, atendiendo las recomendaciones de los investigadores ya que señalan la necesidad que toda plantación de importancia venga precedida por un estudio medioambiental con el fin de determinar si el balance será positivo o negativo.

De igual forma dijo que hoy por hoy, la reforestación es una operación esencial para la supervivencia de los seres vivos y por ende del planeta.

Refirió, que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios y talas clandestinas indiscriminadas de árboles, ha ocasionado que la masa verde de nuestro planeta se disminuya. A consecuencia, el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser transformado en oxígeno.

Por ello aseguró, que plantar un árbol trae consigo beneficios tales que al restablecer la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas, Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, disminuye el “efecto invernadero”, reducen la erosión del suelo y contaminación del agua y regula las altas temperaturas entre otros, la reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático.

La legisladora manifestó, que la propuesta de modificación al artículo de referencia se hace en atención a que en el plazo señalado se debe realizar la restauración de la flora y la formulación del plan de manejo que asegure la sustentabilidad de acciones realizadas.

Dijo que, por lo antes expuesto y fundado, propuso a consideración de la soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de decreto la cual es que se reforme el artículo 120 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar de la siguiente manera:

Art. 120.-Los propietarios, poseedores legales y usufructuarios de terrenos de uso forestal están obligados a  llevar a cabo la Reforestación  en caso de incendio en un plazo máximo de un  1 año y la  restauración del área dañada en un máximo de 2 años debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectada hasta su total restablecimiento, mediante la reforestación y restauración, poniendo especial atención en la prevención control y combate de plagas y enfermedades, así como en las prácticas de conservación y restauración de suelos.

Wilma Zavala plantea reforma para que MPYMES sean proveedores preferentes

En Sesión Ordinaria celebrada este día en el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez, presentó un proyecto de reforma artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para que las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, empresas ejidales y personas físicas, establecidas en el Estado sean proveedores preferentes, en igualdad de circunstancias, a las empresas del sector social.

En su exposición de motivos la legisladora zacapense señaló que según estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) el 99.88 por ciento de las empresas en el estado de Michoacán se encuentran en el rango de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo cual resulta vital fortalecer a las mismas, a fin de generar desarrollo en la entidad.

 “Ante ello impera la necesidad de regular la igualdad de circunstancias en la competitividad de la micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito legal y formal y de este modo también mejorar las condiciones laborales de quienes realizan estas actividades, como lo son principalmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, externó.

Zavala Ramírez lamentó que en la actualidad y en muchas ocasiones estos sectores emprendedores, han tenido que enfrentar inestabilidad en dicha actividad, ya sea por la falta de mercado o bien por desconocer procedimientos y falta de oportunidades para comercializar sus productos.

 “Es por ello, que la presente iniciativa de Decreto, tiene por objeto fortalecer el mercado de las  micro,  pequeñas y medianas empresa, para que sean consideradas como  proveedores  preferentes para las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, que efectúen las dependencias tanto del Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, con el fin de elevar sus niveles de productividad, calidad y comercialización de los productos de los michoacanos emprendedores, y con ello contribuir al desarrollo económico del Estado”, concluyó la diputada local.

A propuesta de Antonio Soto, Congreso exhorta a federación a que reactive apoyo a Pueblos Mágicos

Un exhorto a los titulares de la Secretaría de Turismo y de  Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que se reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), fue avalado por el Congreso del Estado, mismo que fue propuesto por el diputado Antonio Soto Sánchez, en el que también se demanda la asignación de recursos necesarios para apoyar a las localidades que cuentan con esta denominación.

Este miércoles en sesión, se sometió a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura el punto de acuerdo en mención, el cual fue avalado por mayoría, ante lo que el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD reconoció el compromiso de los legisladores que lo respaldaron con el sector turístico y con Michoacán. 

Se sustentó que al retirarle la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, se ha afectado la actividad turística en el país en donde se ubican estas demarcaciones con esta denominación.

Desde hace 18 años surgió el programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares, que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional.

A la fecha existen 121 Pueblos Mágicos en el país, a los que se les había apoyado con recursos para realizar diversas obras de infraestructura. Entre ellos, ocho de Michoacán, que son: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, en el que autoridades y ciudadanos demandan que se reactive dicho programa, ante lo que el diputado Antonio Soto Sánchez presentó este punto de acuerdo para demandar a la federación que se reasignen recursos, mismo que fue avalado por la mayoría de los diputados de la LXXIV Legislatura.

De los 9 millones 78 mil turistas y paseantes que visitaron Michoacán en el 2018, un millón 665 mil 800 estuvieron en las localidades distinguidas con esa denominación, que representa el 18.3 por ciento, y se tuvo una derrama económica de un mil 878 millones de pesos que es el 17 por ciento del total.

Por lo anterior, es claro y evidente que la disposición de eliminar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, repercute de manera negativa en la actividad turística del país y en particular del estado, ante lo que urge el apoyo de la federación.

Declaran improcedencia en denuncias de juicio político contra funcionarios municipales

En sesión ordinaria de la 74 Legislatura, los diputados locales declararon improcedente la denuncia de juicio político presentada en contra de diversos funcionarios municipales en la entidad.

Lo anterior, como parte de los dictámenes elaborados por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación,  que luego de analizar y discutir las denuncias presentadas en contra del Síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas,  así como de la síndico, diversos regidores y  de la contralora del Ayuntamiento de Zitácuaro, consideraron la improcedencia de dichas denuncias.

Así, los diputados de ambas comisiones, determinaron en el caso del síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Peraldi Sotelo, que los hechos y la documentación adjunta no es suficiente para establecer la existencia de las hipótesis de juicio político para presumir la responsabilidad del servidor público denunciado.

Relativo a la denuncia en contra de la síndico municipal, Myrna Merlos Ayllon, así como de los regidores Aldo Gabriel Argueta Martínez, Damián Mancilla García, Erika Karina Alvarado Alcántar, Patricio Contreras Marín, María Elena Medina Castro, Víctor Manuel Palomino Maya, Moisés Salazar Esquivel, Mijaíl Esquivel Jaramillo, Gloria Ruiz Orozco, Francisco Ramírez Sereno, María de la Luz Valdez Cruz, Aldo Gabriel Argueta Martínez y de la Contralora María del Carmen López Herrejón,  todos del Ayuntamiento de Zitácuaro, de acuerdo a la descripción de los hechos, no se actualiza ninguno de los supuestos contemplados en el numeral 30 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado y de sus municipios, puesto que su conducta no impacta de manera negativa el interés colectivo.

Con estas acciones, el Poder Legislativo refrenda su compromiso de actuar con absoluto apego  a la legalidad, dando certeza a la ciudadanía de emitir juicios justos y acordes a la realidad del Estado.

Arturo Hernández promueve la estabilidad en el desarrollo urbano del estado

El diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código de Desarrollo Urbano del Estado, para impulsar el crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, además de eliminar trámites burocráticos con la agilización en los servicios municipales y errores que generaban inestabilidad para empresarios, constructores y ciudadanos con proyectos de edificación de viviendas.

“En este tema requerimos contar con un orden que no se tiene, no se trata de intervenir en las atribuciones de los ayuntamientos, sino mejorar y agilizar los servicios, así como las responsabilidades que se tienen con quienes pretenden construir una vivienda o fraccionamiento. Requerimos estabilidad y claridad”, indicó.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que la iniciativa pretende que los ayuntamientos agilicen, en un plazo no mayor a los 15 días, los permisos para edificación de viviendas, además de informar a los interesados la documentación necesaria para contar con el aval municipal.

Además, señaló que las modificaciones legales presentadas son una alternativa de urbanización para frenar el crecimiento horizontal de las zonas habitacionales, facilitando el aprovechamiento de terrenos urbanos baldíos o subutilizados.

“Esto podría contribuir a tener un crecimiento compacto y ordenado de la mancha urbana, aprovechando espacios no utilizados dentro de la misma, logrando con ello un uso eficiente del suelo urbano, así como asentamientos humanos en condiciones sustentables, saludables, productivos, incluyentes y seguros”, señaló.

El diputado por el Distrito VII, con cabecera en Zacapu, mencionó que, con relación al tema de las superficies mínimas que deben tener las viviendas de interés social a que se refiere la fracción I del artículo 316 del Código de Desarrollo Urbano del Estado, se propone adecuarlas para permitir que personas de bajos recursos puedan adquirir una vivienda con mayor facilidad.

 “Quiero dejar en claro que lo que se propone no es que las construcciones sean más pequeñas, sino que lo sean los lotes, disminuyendo con ello el valor de la vivienda. Además, la reducción en la superficie mínima permitirá el uso de predios intraurbanos baldíos, o subutilizados, facilitando con ello procesos de densificación urbana y vivienda vertical”, sostuvo.

El legislador de Acción Nacional precisó que son varios los beneficios de una ciudad compacta, como la disminución del índice de motorización, es decir, la cantidad de vehículos motorizados por habitante, ya que se disminuye la distancia entre los centros laborales y las viviendas de los ciudadanos.

Propone Alfredo Ramírez ley de educación en bachillerato y formación para el trabajo

Con el propósito de sentar las bases para la formación integral de las y los jóvenes, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla promueve en el Congreso del Estado la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior y la Formación para el Trabajo, iniciativa que otorga al proceso educativo una vocación progresista, acorde con las demandas que plantea el desarrollo económico y social.

Es ante la falta de un marco legal que dé certeza jurídica al nivel medio superior de la educación que el diputado de Morena propone esta ley, con la cual pretende atender las demandas específicas en cuanto a operación administrativa, contenidos temáticos y objetivos pedagógicos.

Ramírez Bedolla advierte  que prevalece el rezago en la cobertura, toda vez que “influyen factores como el alto costo de oportunidad que deben pagar las familias de escasos recursos para lograr separar de las actividades remuneradas a los jóvenes que apoyan el ingreso familiar y que puedan dedicarse al estudio”, por lo que en su iniciativa enfatiza el carácter gratuito y obligatorio de la educación en este nivel.

Asimismo, en la ley presentada al pleno de la LXXIV Legislatura se reconoce a la educación como un factor de construcción de  identidad y cohesión social, por lo que plantea que el modelo educativo debe tener una vocación pluricultural, y para ello deberá incorporar una visión regional a los contenidos educativos.

La ley que promueve Alfredo Ramírez confiere una orientación progresista a la formación de los jóvenes, ya que propone sean considerados  contenidos en materia ambiental, sustentabilidad,  valores culturales de pueblos indígenas, equidad de género, compromiso ético en la gestión pública, filosofía, arte, ciencia y derechos humanos, entre otras materias de suma relevancia para la formación de sociedades más democráticas e incluyentes.

Además, la legislación hace énfasis en que la formación para el trabajo debe considerar el rescate de saberes populares, y fomentar la asociación cooperativa, “recuperando la rica historia de nuestro país con las experiencias de las escuelas de artes y oficios”.

Entrega Octavio Ocampo sementales a productores pecuarios

Para fomentar e incentivar la actividad ganadera, el diputado Octavio Ocampo Córdova hizo entrega de sementales a productores de Tuzantla, Carácuaro, Zitácuaro, Hidalgo, Huetamo, Benito Juárez y Tiquicheo.

Durante la entrega de estos apoyos que se lograron gracias a las gestiones que realizó el legislador con la Sociedad de Producción Rural de Ixtlahuacan del Río, Jalisco, hizo un llamado a coordinar esfuerzos para dar certeza y seguridad a la actividad ganadera.
 
En el evento en el que estuvieron presentes, Arturo Benjumé Rodríguez, Presidente de la Asociación Ganadera de Tuzantla y la presidenta municipal de Carácuaro, Ely Garduño, expuso que, estos sementales son para el mejoramiento genético del ganado de la raza charolais, simental y suizo europeo.

Ante los presidentes de la Asociación de Ganadera de Carácuaro y Zitácuaro, Mario Serrato y Adán Hernández Reyes, el legislador por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo reconoció el respaldo de los presidentes municipales para aportar al fortalecimiento al sector pecuario en la región de tierra caliente, la cual es una actividad clave para el desarrollo y progreso de esta demarcación del estado.

En esta región puntualizó, la mayoría de las familias viven del campo y la ganadería, por ello, refrendó su compromiso de seguir gestionando para fortalecer estas actividades y legislar para que las normas estén vigentes.

Agradeció a Rafael Sánchez, representante de la Sociedad de Jalisco, quien apoyó a los productores hoy beneficiados, al atender de manera oportuna las gestiones que él realizó en coordinación con autoridades estatales y beneficiarios.

“Este apoyo compañeros es algo que ayuda mucho, la actividad ganadera en esta región de tierra caliente del estado de Michoacán, es la principal actividad económica, de la cual dependen el 70 por ciento de las familias, por eso mi interés de apoyarlos de manera permanente con gestiones, pero también impulsando propuestas legislativas en su beneficio”.

Octavio Ocampo adelantó que al interior de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, trabaja en una iniciativa en defensa del sector ganadero y enfocada a lo referente a los precios, con el objetivo de que se establezcan los mecanismos necesarios que den certeza y no se afecte a los productores, para que se regulen los precios.

Puntualizó que va por una reforma de la Ley de Ganadería, con la convicción de que en la norma se establezcan los equilibrios en los precios, y anunció que realizará foros para consultar la propuesta legislativa en la que está trabajando en beneficio de este sector.

Por lo anterior, añadió que se necesita un marco jurídico que sustente, ordene y de seguridad a esta importante actividad económica y permita enfrentar los nuevos retos de la producción, con enfoque al desarrollo y seguridad de la ganadería.

Luego de que los beneficiarios agradecieran al diputado por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo por las gestiones que realiza de manera constante en pro de esta región, gracias a la que este día se hizo entrega de sementales, el legislador refrendó su compromiso de apoyar a las organizaciones ganaderas de las diferentes especies registradas, así como a todas las familias que dependen de estas actividades.

Aunado a la labor que desempeñara desde el Congreso del Estado al impulsar propuestas que les beneficien y den certeza, pero también tocando puertas para solicitar mayores apoyos para ellos.

Cabe señalar que en el evento, estuvieron los integrantes de las ganaderas de Tuzantla y los regidores de ese mismo municipio, José Bernal Luna, María de Jesús Soto Arriaga, Beatríz Albarrán Albarrán, Lucio Martínez Serrato, e Hilario Martínez Díaz,  y por parte de Carácuaro, estuvieron Mario Serrato Torres, Síndico Municipal y los regidores Fermín López Talavera y Marbella Cárdenas Navarrete.

GPPRD consolidado, rechaza intenciones de desestabilización

El del Partido de la Revolución Democrática es un Grupo Parlamentario consolidado y enfocado en el trabajo legislativo, por lo que rechaza cualquier intención desestabilizadora que pretenda romper su unidad, subrayaron los diputados perredistas en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La y los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, refrendaron la determinación unánime que tomaron para que la diputada por el Distrito de Pátzcuaro coordine los trabajos del Grupo Parlamentario del PRD.

Rechazaron las intenciones de desestabilización que pretenden minar la fortaleza de la Bancada Perredista por ser ésta una de las más consolidadas y productivas en el Congreso del Estado, y dejaron en claro que los objetivos de los legisladores del PRD en la LXXIV Legislatura son comunes, como lo es su unidad y su trabajo parlamentario.

Subrayaron que el Partido de la Revolución Democrática históricamente ha enarbolado y luchado por el reconocimiento y pleno respeto de los derechos de las mujeres, incluidos los políticos, y refirieron que mujeres como la legisladora Araceli Saucedo Reyes -hoy al frente de la coordinación parlamentaria- han asumido con entereza y prestancia sus responsabilidades públicas con el fin primigenio de mejores horizontes para las y los mexicanos.

Por ello condenaron cualquier intentona de violencia política hacia su coordinadora parlamentaria a través de acciones que de fondo lo que pretenden es minar la fortaleza y solidez del Grupo Parlamentario del PRD, y recalcaron que hoy más que nunca los diputados perredistas caminan de forma común y cohesionada en sus tareas y obligaciones dentro del Poder Legislativo.

Presentan examen de conocimientos los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán

Quince de los 16 aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán, presentaron su examen de conocimientos mismo que será calificado mediante un mecanismo electrónico en donde los legisladores no tendrán injerencia y se notificará inmediatamente a los participantes.

Los aspirantes quienes cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso de Michoacán los día 4 y 5 de julio del presente año.

Para dar mayor transparencia y certeza al proceso de selección de quién será el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, los 15 aspirantes pudieron elegir entre las tres opciones del examen preparado presentados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, el Instituto Tecnológica de Morelia y la Universidad Latina de América.

La tarde de este día se presentaron ante la Comisión Inspectora los aspirantes Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romero Chávez Hernández, Elías Acosta García, Albertina Cruz Lucatero, Carlos Villar Valenzuela, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila, Israel Mauricio Guzmán Negrete, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Jandery Paulín Perrusquía, Silvia Estada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández, Melesio Gordillo Blanco y Héctor Acosta Rosales.

Los diputados Marco Polo Aguirre Chávez quien preside la Comisión y las diputadas Miriam Tinoco Soto, Cristina Portillo Ayala, así como los legisladores Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona, estuvieron presentes durante la realización del examen  de conocimientos lo que permitirá conocer su formación profesional.

Posteriormente los aspirantes se presentarán los días 4 y 5 de julio para comparecer ante los integrantes de la Comisión Inspectora para ello contarán con 20 minutos para una exposición de motivos y responderán las preguntas de los legisladores.

Finalmente se analizaran los perfiles y se presentará al Pleno legislativo la terna correspondiente para que de esta se designe a quien será el Auditor de Michoacán.

Cabe destacar que el proceso de selección fue abierto lo que refrenda el compromiso de realizar procesos transparentes que fortalezcan la institución y los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

Tony Martínez lleva a Queréndaro programa “Un huevo por un peso”

Con el objetivo de beneficiar a la población del municipio de Queréndaro, el diputado Norberto Antonio Martínez realizó una gira de trabajo en dicha demarcación, en donde puso en marcha los distintos programas sociales, entre ellos “un huevo por un peso”.

Durante su visita en Queréndaro, reconoció que los ingresos de la población se destinan principalmente en la necesidad básica de comer, por ello, resaltó que se está llevando este programa de un huevo por un peso a todos los municipios que conforman el Distrito de Hidalgo, así como a varias comunidades del oriente michoacano, en donde la población le ha solicitado.

El legislador hizo referencia, que además de este programa también se está acercando a toda la población las acciones que impulsa como apoyo a la alimentación, mediante el cual se otorgan despensas y también se otorgan materiales para el mejoramiento de las viviendas.

Tras atender las demandas de la población de Queréndaro, Tony Martínez señaló que en nuestro país es necesario que se redefinan las políticas públicas en materia social, para que éstas efectivamente contribuyan a reducir la pobreza.

Reconoció que la pobreza y desigualdad impiden que millones de mexicanos puedan acceder a una vida digna, comprometiendo su desarrollo y futuro, por ello, impulsa diversos programas para contribuir desde su trinchera a que la población en condiciones de pobreza, tenga una mejor calidad de vida.

En ese sentido, dijo que además de los apoyos que se otorgan en alimentación, vivienda y educación, también se les está ayudando a los ciudadanos del Distrito de Hidalgo en el impulso y gestión de proyectos productivos, para generar empleos en esta región.

Luego de que la población le manifestara su respaldo, enfatizó que como legislador local está trabajando en varias propuestas legislativas para dotar de las herramientas legales necesarias a los ciudadanos y contribuir a generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, a las comunidades y a las personas para que se desarrollen plenamente.

Finalmente la población de Queréndaro a nombre de María del Refugio González agradeció “al amigo Tony por apoyarnos de manera continua, reconocemos su entrega y compromiso con la gente de nuestro municipio, sabe que aquí la gente le tiene ley, siempre tendrá nuestro respaldo, porque usted jamás se ha olvidado de nosotros.

Urge reducir costos electorales en Michoacán: Fermín Bernabé

Con la firme intención de coadyuvar en reducir el uso de recursos públicos en jornadas comiciales, así como de optimizar el funcionamiento de los órganos electorales en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena promoverá este miércoles una iniciativa mediante la cual se reforma el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo para promover el uso del voto electrónico.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con esta iniciativa se prevé, además de reducir gastos en papeletas de elección y certificados de la misma, agilizar el proceso de obtención de resultados electorales y, por ende, dar una mayor certeza al desenlace del proceso comicial correspondiente.

“Es necesario que trabajemos en reducir los costos que implica un proceso electoral, la ciudadanía lo demanda y se ha visto reflejado en la participación del electorado”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Llama diputada Sandra Luz a resolver situación financiera de Junta de Caminos

Un llamado firme y respetuoso emitió la diputada Sandra Luz Valencia para que se defina la situación juridica de la Junta de Caminos, luego de que sus agremiados consiguieran la anuencia de un juez federal para afianzar la continuidad operativa de la paraestatal.

La legisladora solicitó una resolución inmediata al Gobierno de Michoacán, a fin de que se les ofrezcan alternativas claras a los cerca de 400 trabajadores que dependen directamente de la paraestatal responsable de la red carretera de la entidad.

“No es conveniente la extinción de la Junta de Caminos de Michoacán, tanto por la operatividad de ésta histórica dependencia que data del año 1933, responsable de la red carretera del Estado (4500 km), como por las repercusiones económicas, no solo para los trabajadores y sus familias, al quedar estos desempleados, sino también para las familias que dependen de los más de mil empleos indirectos que se generan gracias a esa operatividad”, remarcó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso local.

Remarcó la necesidad de que, “… el Gobierno de Michoacán haga llegar las propuestas que se tienen para la liquidación, reubicación o alguna otra opción al respecto que favorezca a los trabajadores de la histórica dependencia, pues hasta ahora el Congreso no ha recibido respuesta alguna”.

Al concluir sus argumentos, subrayó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda coadyuvará en el desahogo de las demandas que acompañan a los trabajadores de la Junta de Caminos, en respuesta a la resolución federal que éstos consiguieron en días pasados.

Lucila Martínez se suma al frente común contra violencia política

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, que permita construir las bases para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres en Michoacán, este día la diputada Lucila Martínez Manríquez asistió al conversatorio organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) “Participación Política de las Mujeres en Michoacán” y se sumó a las acciones encaminadas a erradicar la violencia política.

Durante su intervención, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado de Michoacán y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró las acciones afirmativas que se impulsan para garantizar los derechos de las mujeres.

Felicitó a las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, por realizar este conversatorio y reconoció la labor del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, la Consejera Electoral del IEM, Irma Ramírez Cruz, así como de todas las representantes de los partidos políticos que participaron este día en el evento en el que se acordó impulsar una agenda integral.

“Es importante que garanticemos la participación política de la mujer, que juntos cuidemos que sus derechos se respeten y que realicemos este tipo de acciones afirmativas, ya que tenemos un compromiso con todas ellas, para lograr una sociedad igualitaria, por ello tenemos que luchar para que se abran los espacios para todas e igualdad,  en la vida política, social y económica de nuestro estado”.

En este espacio de diálogo que contó con la presencia de las representantes de los diversos partidos políticos y que fue la primera de varias mesas de trabajo que organizará el IEM, Lucila Martínez coincidió en que es necesario cerrar filas para prevenir y erradicar la violencia política, por lo que manifestó todo su respaldo en las acciones que se impulsen.

La congresista estatal añadió que a través de un trabajo interinstitucional se deben trabajar para hacer reflexiones y compromisos con miras al siguiente proceso electoral, en el que se debe garantizar los espacios para mujeres, pero también que los lugares que se asignen tengan la misma fuerza que los que se otorgan a un varón.

“Los espacios se deben otorgar en igualdad, porque no se puede mandar a competir a las mujeres solamente en los espacios complicados, desde la asignación en candidaturas, se deben aplicar criterios justos para todos”.

Por lo anterior, consideró que este encuentro con mujeres y autoridades electorales es positivo, ya que se pueden consolidar acuerdos para que quienes participan defiendan desde todas las trincheras los derechos de las mujeres que participan en el ámbito político, público y que sufren violencia política.

“El reconocimiento a las mujeres se debe plasmar y no llegar solamente a los espacios para cubrir una cuota, o para decir que las mujeres ya cuentan con la participación política, sino verdaderamente debe plasmarse y demostrarse con trabajo en cualquier ámbito en que se desempeñen”.

A su vez, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca añadió que en la actualidad la realidad es lacerante, ya que hay mujeres que ocupan un cargo de elección popular y enfrenta violencia política, por ello, es que esa realidad obliga a que se llevan a cabo este tipo de encuentros para hacer reflexiones encaminados a la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Asimismo el presidente del IEM, Ramón Hernández manifestó el respaldo del órgano electoral a las mujeres y resaltó que este conversatorio tiene como finalidad analizar los retos para la construcción de una agenda para el proceso electoral 2019-2021, de acuerdo a la experiencia en la contienda pasada.

Asimismo este espacio es para generar alianzas para construir una Red de Comunicación entre Mujeres que ejerzan cargos locales de elección popular para prevenir, atender y contrarrestar la violencia política de género.

De la misma forma, se analiza y se tomaron acuerdos sobre el modelo de atención para los casos de violencia política en razón de género y se establecieron mesas de trabajo permanente para seguir trazando esta agenda y que la misma garantice resultados efectivos a la población.

Con apego a la legalidad, Comisión Jurisdiccional analiza denuncia de juicio político contra ex Auditor

Las diputadas integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la 74 Legislatura, celebraron una reunión de trabajo con el ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, a fin de escuchar sus argumentos para el  desahogo de pruebas correspondientes que permitan determinar si se concreta o no, el juicio político que enfrenta por supuestas irregularidades durante su gestión.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que habrán de conducirse con absoluto apego a la legalidad, escuchando tanto a la parte denunciante como al denunciado, con la finalidad de analizar todas y cada una de las pruebas para poder emitir una determinación apegada a la veracidad.

La diputada Miriam Tinoco Soto, insistió en que las integrantes de esta Comisión  no aceptarán ningún tipo de presión, ni política ni de índole personal, para la emisión de un dictamen tergiversado o a modo, sino que trabajarán con absoluta transparencia y atendiendo a la legitimidad que merece dicho procedimiento.

En su turno, la diputada Mayela Salas Sáenz, refrendó su compromiso de conducir el trámite de esta denuncia con claridad y permitiendo a ambas partes rendir sus declaraciones, incluso, realizando el número de reuniones que sean necesarias para esclarecer dudas y estar en condiciones de tomar la decisión más apegada a la justicia.

Cabe señalar que durante su exposición, José Luis López Salgado destacó, entre diversos aspectos, que las conductas señaladas en su contra, no están contempladas en ninguna de las hipótesis normativas dispuestas en el artículo 30 de la Ley de responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán, aunado ello a que en el proceso de ratificación, no existe constancia de que los denunciantes hayan identificado o confirmado que se encontraban con capacidad para el ejercicio de su derecho.

Con estas acciones, la 74 Legislatura a través de la Comisión Jurisdiccional, reitera su interés de trabajar con transparencia y legalidad, velando el cumplimiento de las leyes de nuestro estado y anteponiendo el bienestar de los ciudadanos.

A primera lectura reforma propuesta por Lucila Martínez, para que Congreso resuelva conflictos sobre límites territoriales

Para dar certeza jurídica a los municipios, se someterá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura local a primera lectura el dictamen por el que se reforma la Constitución Política del Estado, propuesta que fue presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, a través de la cual otorga facultad al Congreso del Estado para resolver los conflictos sobre límites territoriales entre municipios, con lo que se abonaría al desarrollo y crecimiento de la entidad.

Dicha reforma fue dictaminada por los diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura local, en el que se señala que de acuerdo a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Constitución Federal, se desprende que es facultad del Congreso del Estado de Michoacán resolver cuestiones jurisdiccionales entre los municipios.

En ese sentido, se someterá a consideración del Pleno a primera lectura la iniciativa de reforma que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado; esta reforma establece que es responsabilidad del Congreso del Estado el emitir las normas que establezcan los procedimientos para resolver los conflictos que se presenten entre los municipios y el Gobierno del Estado.

La reforma propuesta por Lucila Martínez se establecen las facultades del Congreso del Estado, la cual no estaba reconocida, y con la misma, se brindará certeza jurídica, más aún cuando en Michoacán han existido varios conflictos suscitados entre municipios michoacanos, como es el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado, obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria, situación que dio lugar al resurgimiento de este antiguo problema.

No obstante, con esta reforma se incluye en la Constitución la facultad expresa de este Congreso de resolver dichos conflictos, ya que dentro de las responsabilidades que tiene el  Poder Legislativo para legislar, se entienden tácitamente concedidas al Poder Judicial respectivo para juzgar de la aplicación de las leyes expedidas, y que en la medida de la competencia constitucional de un determinado tribunal, se mide, en principio, por la competencia legislativa de su correspondiente al Congreso.

En los últimos años en Michoacán han surgido conflictos entre municipios respecto de sus límites territoriales, geográficos y políticos, en los cuales el gobierno del Estado y el Congreso Local han intervenido para resolver dichas situaciones, no obstante, ante la poca claridad de la normativa estatal respecto del tema, no existían instrumentos jurídicos precisos para coadyuvar en la solución y con esta reforma impulsada por Lucila Martínez se da la facultad al Poder Legislativo para intervenir.

La legisladora celebró este avance y refirió que en Michoacán se requiere fortalecer el municipalismo, para garantizar la armonía y el desarrollo del estado, por lo que resulta apremiante que Michoacán cuente con los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver desde el Congreso del Estado los conflictos por límites territoriales.

Diputados Lucila Martínez y Erik Juárez manifiestan respaldo a migrantes y sus familias

En el marco de la reunión Presencia Michoacán 2019, los diputados Lucila Martínez Manríquez y Erik Juárez Blanquet manifestaron su respaldo a los migrantes y sus familias e hicieron el compromiso de impulsar propuestas legislativas en su beneficio, además de sumarse a las acciones para informar sobre los derechos de los connacionales a través de la campaña que puso en marcha la Secretaría del Migrante.

Durante las reuniones en las que asistieron este fin de semana, estuvieron acompañados por su compañero de la LXXIV Legislatura Local, Javier Estrada y en las que también participó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, se coincidió en la necesidad de impulsar una agenda integral para la defensa de los derechos de este sector.

Durante el evento celebrado en la Casa Michoacán en Chicago, organizado por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), se establecieron acuerdos para el impulso integral de políticas públicas en favor de los connacionales.

Lucila Martínez y Erik Juárez coincidieron que la migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor en la intervención de las normas legales, con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costosos conexos para los países de origen y de destino, así como para los propios migrantes y sus familias.

Es por ello que refrendaron su compromiso de proponer la mejora en el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien y que, a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.

Así también ante la situación complicada que viven muchas familias migrantes, ante las políticas antimigrantes, coincidieron en la necesidad de promover acciones para se les apoye y sus derechos humanos no se vean violentados.

Asimismo los legisladores dialogaron con los migrantes sobre diversas propuestas que les permitan mantener una buena calidad de vida en el país donde sea que ellos determinen radicar, y sus derechos estén a salvo.

Durante los eventos también destacó la asistencia de Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago; el Concejal Byron Seigcho-López y diversas autoridades de ambos países y líderes migrantes, en donde los diputados expresaron a los migrantes que tienen el respaldo del Congreso Local por lo que cada acuerdo asumido durante estas actividades Presencia Michoacán será llevado al Pleno del Congreso del Estado.

Asimismo Lucila Martínez y Erik Juárez coincidieron en respaldar la campaña denominada Conoce tus derechos, que se impulsará en el vecino país del norte en coordinación con los consulados, clubes y organizaciones de migrantes, con el objetivo de orientar a la comunidad y apoyarla ante cualquier acción en la que autoridades del vecino país los quieran vulnerar.

Arturo Hernández convoca al sector empresarial a trabajar en pro del medio ambiente

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, encabezadas por el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, iniciaron una serie de mesas de trabajo con el sector empresarial estatal, a fin de tomar en cuenta sus propuestas y necesidades, para establecer una contribución para la reparación del daño ambiental.

“El medio ambiente es una responsabilidad de todos, por eso estamos convocando al sector empresarial para escuchar lo que tienen que decir en este tema y de esta manera, legislar en la materia”, señaló.

Tras iniciar mesas de trabajo con los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC), el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, aclaró que no se pretende establecer nuevos impuestos, sino, de manera conjunta buscar alternativas con las que las empresas que causen algún daño ambiental lo reparen o realicen una contribución para ello.

Indicó que el recurso se destinará a un fideicomiso que será manejado por el mismo sector, el cual será utilizado exclusivamente para la mejora del medio ambiente.

“La intención no es establecer un nuevo impuesto o un gravamen, sino que se haga la reparación del daño que se llegue a provocar al medio ambiente. Garantizar en el ramo empresarial, lo que se recaude es exclusivamente para reparar, no se pretende recaudar con algún propósito, ni establecer impuestos nuevos”, aclaró.

Arturo Vázquez expresó que ante las dificultades que han enfrentado los empresarios en la entidad, se requieren aliados, más no afectarlos, por lo que, además de trabajar en la mejora del medio ambiente, el proyecto representa el piso parejo de competitividad en la industria.

Informó que las mesas técnicas se mantendrán, abiertas, los lunes a las 11 horas, donde participarán expertos en medio ambiente, empresarios y legisladores.

Gobierno Federal lleva al país a un escenario de recesión: Javier Estrada

El Partido Acción Nacional (PAN) continúa como el principal contrapeso ante las políticas autoritarias y centralistas del Gobierno Federal, las cuales han provocado una crisis en materias económica, de seguridad, migración y desarrollo social.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la LXXIV Legislatura, quien agregó que es lamentable que todos los indicadores señalen que México se encuentra en un estancamiento económico y en vías de un escenario de recesión.

 “La economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo, que ha generado poca certidumbre para que las empresas inviertan y se generen empleos. Durante los primeros meses del año, sólo se crearon a nivel nacional 3 mil 983 plazas”, dijo.

Estrada Cárdenas aseguró que el Gobierno Federal, emanado de Morena, ha demostrado que es el nuevo PRI, al utilizar políticas erróneas y clientelares que han abandonado a los más pobres.

 “A seis meses del inicio de la administración Federal, México está en una severa crisis económica, de seguridad, migración y en un estado de abandono de la política social. Por el contrario, Acción Nacional demuestra que es la alternativa que México necesita y el principal contrapeso de poder frente al Gobierno autoritario y regresivo de Morena”, sostuvo.

El coordinador de los legisladores panistas detalló que la economía de los estados gobernados por el PAN ha crecido arriba del 4 por ciento, mientras que a nivel nacional todas las instituciones financieras nacionales e internacionales coinciden en que, con el actual Gobierno Federal, México apenas crecerá un 1 por ciento.

Tony Martínez asiste a reunión con empresarios para revisar, en comisiones unidas, impuestos ecológicos

Con el objetivo de democratizar el pago de los impuestos ecológicos, este día, los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura local, se reunieron con empresarios, a fin de analizar una ruta de trabajo, que contribuya al cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, así lo dio a conocer el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Durante la reunión con los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC), el diputado local refirió que en materia de protección ambiental es necesario el esfuerzo y compromiso colectivo, ya que la afectación a nuestros recursos naturales es una realidad insoslayable que atañe a todos, por lo consideró positivo que existan coincidencias sobre que quienes contaminen paguen para revertir los daños.

Los impuestos ecológicos, también conocidos como impuestos verdes, señaló no tiene un carácter recaudatorio, sino inhibitorio en actividades que afectan a la naturaleza; por ello, “se está revisando con los empresarios la viabilidad de los mismos y se estableció una ruta de trabajo, para que de manera coordinada se tomen acuerdos”.

Tony Martínez refirió que “en materia ambiental todos somos corresponsables y para evitar costos no sólo en materia económica, sino también en salud y desarrollo, es necesario no escatimar en un tema crucial para la vida misma”.

Por lo anterior, consideró positiva esta primera reunión con los integrantes de AIEMAC, en donde se dieron a conocer las acciones que realizan en pro del medio ambiente y sus propuestas sobre los impuestos.

El legislador informó que se realizarán distintas reuniones, las cuales están programadas este mes, así como en julio, agosto y septiembre, en las que se estarán abordando cuatro impuestos: por remediación ambiental en la extracción de materiales; impuesto por la emisión de gases a la atmosfera; impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

La finalidad es presentar propuestas o retroalimentar con información sobre los impuestos a tratar, a través de mesas de trabajo en las que participan los diputados y los integrantes de la AIEMAC.

Adelantó que en la próxima reunión se realizará una presentación de los impuestos derogados de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán y la Miscelánea Fiscal.

En este orden, el personal de AIEMAC intervendrá para señalar las faltas y deficiencias que tenga el impuesto que se está analizando, así como una propuesta de modificación al texto del articulado respectivo.

Las coincidencias es que quienes contaminen remedien los daños, además de establecer medidas que permitan controlar la extracción de materiales, contaminación del aire, suelo, agua y tierra.

Voto electrónico para reducir gasto, plantea Fermín Bernabé

A consecuencia de los excesivos gastos que giran en torno a un proceso electoral, el diputado Fermín Bernabé Bahena está próximo a presentar una iniciativa en la que se propone el voto electrónico como un mecanismo digital para evitar el uso de papelería en tiempos de elección.

El coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán justificó que su iniciativa está encaminada a edificar bases que permitan el ahorro en el gasto público, a fin de continuar con la tarea permanente de fomentar la participación ciudadana, privilegiando la democracia como baluarte y garantía de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

“Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas”, enfatizó el diputado de extracción morenista.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana remarcó que el voto electrónico ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos, así como resultados oficiales pocas horas después de cerrado el proceso electoral que se esté desarrollando.

Dijo que el objetivo principal se centra en reducir el uso de recursos financieros, considerando que no será necesario imprimir por parte de la autoridad electoral papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.

“El uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales”, agregó.

De conseguir la aprobación de su iniciativa, concluyó al puntualizar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será responsable de diseñar estrategias para la difusión, capacitación y sensibilización ante la ciudadanía de las nuevas tecnologías aplicadas en la materia que es de su competencia.

El 9 de julio, fecha límite para inscripción al Parlamento Juvenil: Tere Mora

La diputada Tere Mora, invitó a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a participar en el Parlamento Juvenil Michoacán 2019, y recordó que faltan pocos días para que concluya el periodo de registro, que se encontrará abierto hasta el próximo 9 de julio.

Asimismo, exhortó a los interesados a que asistan a los cursos de preparación que se ofrecerá el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos IIEL, los días miércoles 26 y vienes 28 de junio; así como los días lunes 1º y miércoles 3 de julio, en horario de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del edificio alterno al Palacio legislativo, conocido como “La Casona”, ubicado en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia.

El curso de preparación que ofrece el Comité Organizador, a través del IIEL, tiene como propósito facilitar a los jóvenes, la información necesaria para elaborar un proyecto social o iniciativa, los requisitos que debe contemplar, contenido y temas que pueden abordar, así como la forma en que deberán presentar sus propuestas.

Recordó que las modalidades de participación son por iniciativa o por proyecto social, la primera permitirá que los jóvenes aporten sus ideas elaborando una propuesta en la que promuevan la creación de una nueva ley, o bien, una reforma, adición o derogación a los marcos jurídicos existentes y que consideren de mayor trascendencia para la entidad.

De igual forma, podrán participar presentando un proyecto social original, creativo, innovador y autosustentable, que esté basado en las oportunidades que en sus comunidades existen; que se propicie el bienestar económico y social; o que contribuya a disminuir la marginación.

Agregó que la Convocatoria, requisitos, código de conducta, así como los formatos para la presentación de iniciativa o proyecto social, pueden ser consultados en la página de Internet del Congreso del Estado Michoacán.

Asimismo, encontrarán información acerca de las actividades en redes sociales, Instagram como 7º Parlamento Juvenil, y Facebook 7 Parlamento Juvenil Michoacán.

En ese sentido, alentó a los interesados a presentar una iniciativa o un proyecto social, antes del 9 de julio, junto con su documentación establecida en la Convocatoria, en las oficinas del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicadas en Av. Morelos Norte, No. 82, Colonia Centro, Morelia, o bien mandarlos al correo electrónico 7o.parlamento.juvenil@congresomich.gob.mx

Francisco Cedillo,  inaugura   casa enlace en municipio de Uruapan

URUAPAN, MICH.- El diputado Francisco Cedillo de Jesús inauguró su casa enlace en el Centro Histórico de Uruapan, con la firme intención de abanderarse de un trato ciudadano y dar seguimiento a las principales necesidades que enfrentan las y los uruapenses.

Desde la casa enlace, cuyo domicilio se encuentra ubicado en la calle Juan Delgado #59, de la colonia San Juan Quemado, el diputado emanado de Morena se comprometió a mantener un permanente seguimiento a las demandas que ahí se depositen, a fin de resarcir el tejido social del municipio que lo vio nacer.

“Cuando comenzamos este proyecto, en el cual he contado con el respaldo de mi familia, amigos, equipo de trabajo y simpatizantes, sabíamos que la actividad política debe encausarse en el beneficio de la sociedad, de la gente desprotegida, de las niñas y niños, gente mayor y personas en situación de calle”, enfatizó el legislador al dirigirse a quienes estuvieron presentes en la inauguración de su casa enlace.

Dijo que además de recabar solicitudes, en la casa enlace recién inaugurada se ofrecerán servicios de Medicina Interna, Psicología, Medicina General, Odontología, Pediatría, Ginecología, Nutrición y Dietética, en respuesta a las peticiones que se le han venido exponiendo desde su llegada al Congreso de Michoacán.

“Estos servicios se decidieron en función de las propias necesidades expresadas por las personas que han tenido a bien acercarse a un servidor en las giras de trabajo, o en mis propias oficinas del Congreso del Estado que, al igual que estas instalaciones, están de puertas abiertas para cualquier petición o apoyo que se requiera y esté en nuestros alcances”, señaló.

Aprovechó la inauguración de su casa enlace para hacer entrega de una moto que sometió a concurso durante el Día del Padre, siendo el ciudadano Martín Paz Tavira el ganador de la competición de fotografía que organizó en su carácter de diputado local por Morena.

Finalmente el diputado por Morena reiteró que su principal compromiso irá siempre orientado a velar por el bienestar de las y los michoacanos, a través de sus respectivas atribuciones en el Poder Legislativo.

Edificar plataformas de desarrollo para jóvenes, el compromiso de Sandra Luz Valencia

APATZINGÁN, MICH.- El fortalecimiento educativo de las y los jóvenes de Michoacán debe ir acompañado del establecimiento de plataformas de desarrollo que les permitan trascender profesionalmente, subrayó la diputada local por Morena, Sandra Luz Valencia, en el marco de la clausura del ciclo escolar de la Universidad Pedagógica Nacional de Apatzingán.

Acompañada por Víctor Hugo Equihua Barajas, jefe de Departamento de la Universidad Pedagógica de Apatzingán, la diputada emanada de Morena reiteró su compromiso con el desarrollo de las y los jóvenes, a través de la promoción de herramientas que garanticen su mejor desenvolvimiento social.

Durante la ceremonia la diputada remarcó que, “…  la Universidad Pedagógica Nacional, subcentro Apatzingán, es modelo de Educación en todo el Estado gracias al esfuerzo conjunto de su coordinador, la plantilla de catedráticos y a la dedicación y sentido de responsabilidad de estos 52 alumnos procedentes de toda la región que eligieron está opción de estudio a nivel superior”.

“Felicito a los padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos para alcanzar esta meta, la siguiente, por parte de los profesionistas recién egresados, es trabajar en los diferentes niveles educativos para transmitir a los alumnos los conocimientos adquiridos”, agregó.

La legisladora aterrizó su postura al comprometerse a dar un permanente acompañamiento a las y los jóvenes que estén culminando su respectiva preparación académica, a fin de que sus posibilidades de desarrollo profesional no se vean limitadas ante cualquier circunstancia.

Desnutrición infantil no se arregla con dádivas mensuales: Araceli Saucedo Reyes

La desnutrición infantil en México es un problema que no se arregla con dádivas mensuales, sino que precisa una política pública de fondo y decidida, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora refirió que datos de la UNICEF revelan que en nuestro país uno de cada ocho niños menores de cinco años padece desnutrición crónica y su incidencia es mayor en las zonas rurales y en las comunidades indígenas.

“La desnutrición es responsable del 35 por ciento de las muertes de niños menores de cero a cinco años, y se registra desde la gestación y los primeros dos años de vida con efectos adversos sobre la salud y el desarrollo de capacidades de los menores”.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro apuntó que apostar por la dádiva no es salida para la solución de fondo de este asunto, por lo que resulta de gravedad que el Estado Mexicano renuncie a su responsabilidad como generador de Políticas Públicas que solucionen de raíz los problemas.

“La desnutrición tiene que ver con una alimentación inadecuada en cantidad o calidad, la incidencia de enfermedades infecciosas y el cuidado inadecuado del niño, que depende para su adecuada alimentación y salud del cuidado de la madre”.

Araceli Saucedo Reyes refirió que la supresión en el Gobierno Federal de los recursos destinados a programas como los comedores comunitarios, es un ejemplo de falla en la toma de decisiones que han representado un duro golpe al derecho de alimentación de miles de mexicanos.

Recalcó que temas de tal envergadura no pueden estar sujetos a la ocurrencia, y que la ruta debe ser el fortalecimiento de los programas de salud y de desarrollo social que incluyen componentes de nutrición y que han probado eficacia, asegurando cobertura y focalización adecuadas.

La paridad en Congreso debe darse también en tareas legislativas: Araceli Saucedo

En el Congreso del Estado la paridad debe verse reflejada en todas y cada una de las tareas legislativas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

La diputada local recordó que hace meses propuso reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso con la idea de lograr una paridad efectiva tanto en los órganos de gobierno de la Cámara como en sus comisiones y comités.

“En el Congreso de Michoacán, la integración final de la LXXIV Legislatura ha resultado histórica ya que si bien no hemos alcanzado la paridad, tenemos 16 diputadas que deben ser tomadas en consideración en la integración de las comisiones, comités y órganos de gobierno”.

Recordó que la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política.

“Por ello es necesario implementar acciones conducentes a lograr la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular y dentro de los órganos de gobierno, comisiones y comités de la cámara del Congreso del estado de Michoacán”.

Finalmente Araceli Saucedo Reyes subrayó que el objetivo de la paridad debe atenderse dentro de todas aquellas instituciones públicas en las que se toman decisiones, en donde el Poder Legislativo debe poner ejemplo por ser el responsable de confeccionar el andamiaje normativo y por ende el más obligado a cumplirlo.

Necesario que federación respalde a Michoacán y se concrete federalización de la educación: GPPRD

Ante la expectativa de bajo crecimiento económico el país, y el impacto que ello genera en los estados, al recibir menos recursos, es urgente que el Gobierno Federal brinde certeza a entidades como Michoacán, donde es apremiante que se cristalice la federalización de la nómina educativa, con lo que se evitaría un colapso de las finanzas, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXIV Legislatura Local.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que, ante el panorama nacional, es necesaria la suma de esfuerzos para disminuir los efectos negativos que en materia económica se reportan, y en el caso específico de la entidad, subrayaron que existen dos vías, la primera que se solucione el tema educativo o bien se destinen recursos extraordinarios al estado.

El problema educativo que tiene Michoacán desde hace ya varias administraciones estatales, compromete las posibilidades de crecimiento económico, por lo que la federación debe respaldar a la entidad, para que a la brevedad se resuelva la federalización o bien, explorar de inmediato otras alternativas para apoyar a Michoacán.

“La prioridad para Michoacán es la educación, y el garantizar que las niñas y niños no pierdan clases, ya que son lo más valioso que se tiene como sociedad y su derecho a la educación debe estar salvaguardado, por eso hacemos un llamado a la federación para que apoye a la entidad”, subrayaron.

Ante la situación financiera del estado, es apremiante que la federación colabore con la entidad y los maestros, para resolver de fondo el problema estructural en el sector educativo, que compromete las posibilidades de crecimiento económico, si en unos días no queda resuelto el tema de la federalización.

Ante lo anunciado de que será un proceso de atracción gradual de la nómina, coincidieron que se debe tener previstos los diversos escenarios, en los que se garantice la estabilidad a los maestros y a Michoacán.

Como se recordará ante el déficit en el sector educativo, se ha afectado las finanzas del estado en los últimos 14 años, ya que la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial.

Por ello, consideraron positivo que, el Gobierno de Michoacán y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciarán los trabajos del diagnóstico de la nómina magisterial en la entidad, a fin de asegurar información confiable y oportuna para efectos fiscalizadores, de transparencia y de un manejo responsable del gasto.

En Zinapécuaro Tony Martínez refrenda compromiso con los ciudadanos

 “El combate a la pobreza y marginación es una prioridad para los representantes populares del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por ello, a través de la agenda legislativa que impulsan en el Congreso del Estado, se promueven acciones que abonen a generar bienestar social, justicia y desarrollo”, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, durante una gira de trabajo en el municipio de Zinapécuaro, en donde hizo entrega de apoyos y asistió a las campañas de afiliación y reafiliación del Sol Azteca.

Durante un recorrido por el municipio y al visitar la localidad de Huajúmbaro de Guadalupe, el diputado local en la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán, expuso, ante cientos de ciudadanos, la labor que ha realizado en el Poder Legislativo y puso a disposición de todos los programas que impulsa en apoyo a la educación, alimentación, vivienda y salud.

Asimismo, celebró la gran participación de cientos de ciudadanos de Zinapécuaro, quienes expresaron su interés de reafiliarse y afiliarse al PRD, partido que ha demostrado con hechos que su prioridad es el trabajar de manera coordinada con los ciudadanos.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo expresó que las leyes, en nuestro país, deben apuntalar a la redefinición de la política social para que ésta, efectivamente, contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, logrando una atención integral para todos los ciudadanos que viven en condiciones vulnerables.

Por ello, el proyecto que representa Tony Martínez cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos que buscan un cambio de fondo en políticas públicas como la social, en las que se garantice el desarrollo de las capacidades de las personas, ante lo que el diputado local refrendó su disposición de seguir aportando y atendiendo todas las demandas de los ciudadanos.

Además de la entrega de apoyos, hizo el compromiso de continuar impulsando que se cristalicen diversos proyectos productivos, mediante los cuales la población pueda trabajar y tener un mejor presente, con ingresos que les garanticen una mejor calidad de vida.

Tras resolver diversas solicitudes, manifestó: “como diputado local y del PRD, es una prioridad dotar de las herramientas legales para generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, a las comunidades y a las personas para que se desarrollen plenamente. Por eso, desde la agenda que impulsamos desde el Congreso del Estado -con mis compañeros de bancada-, hemos planteado diversas propuestas para atender las necesidades de la población en todos los rubros”.

Lucila Martínez y Erik Juárez se reúnen con migrantes en Illinois

Con el objetivo de construir una agenda de trabajo en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, y dar a conocer las propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, los diputados Lucila Martínez Manríquez y Erik Juárez Blanquet atendieron la invitación de la Casa Michoacán Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y asistieron a las reuniones de trabajo “Diálogo Legislativo”.

En dicho evento que se realizó durante este fin de semana y al que asistieron los diputados de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán, se expusieron las propuestas que al interior del Poder Legislativo se han impulsado durante estos nueve meses y se tomaron acuerdos sobre los planteamientos presentados por la comunidad migrante.

Dentro de las actividades que realizan la Federación de Clubes Michoacanos en el marco de Presencia Cultural 2019, los legisladores participaron en las reuniones de trabajo, encaminadas a la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, con una perspectiva binacional.

En el encuentro que se celebró en la Casa Michoacán en Chicago, se expuso por parte del diputado Erik Juárez la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado para que se garantice que en la conformación de la siguiente legislatura exista un diputado migrante y por parte de la legisladora Lucila Martínez el impulsar una agenda común para lograr que se les validen los estudios a los michoacanos que radican en el vecino país y la defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo se revisó lo referente a las solicitudes para el impulso de proyectos productivos, educativos, culturales, sociales y el empoderamiento de comunidad migrante, a través de la participación cívica, política, no partidista, y la defensa sus derechos.

Lucila Martínez y Erik Juárez agradecieron la invitación a estas actividades, en donde además de exponer proyectos en pro de los migrantes, también recibieron las propuestas encaminadas a promover el bienestar y progreso de la comunidad migrante desde diversos ámbitos.

La migración es un fenómeno constante y dinámico que exige adecuar la legislación a las necesidades actuales, ya que quienes decidieron emigrar a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades, no se han desvinculado de los asuntos internos del país ni de sus entidades ni municipios.

Cabe señalar que en las reuniones de trabajo se acordó el impulsar una agenda común mediante la cual se promuevan, procuren y amplíen los derechos humanos de los migrantes michoacanos y de sus familias, apoyándolos en temas educativos y para que tengan acceso a programas específicos de desarrollo social y de inversión productiva para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.