¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamiento y acciones…

Aprueba Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán

Con la creación de la Secretaría del Bienestar, la conservación de la Secretaría del Migrante, la de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como la no incorporación del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública, los integrantes de la LXXV Legislatura votaron a favor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

De acuerdo con el Decreto presentado la noche de este martes ante el Pleno del Congreso del Estado, las y los legisladores destacaron la inclusión del derecho a la buena administración a través de la mencionada ley, con la finalidad de desterrar los ejercicios de gobierno que no se comprometan con la resolución de las necesidades colectivas y que no sean cercanas a las personas.

Ante ello, los diputados locales votaron a favor de que la Secretaría del Migrante conserve las atribuciones que actualmente tiene, mientras que acordaron modificar el nombre de Secretaria de la Mujer, por el de Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, por considerar que éste comprende sus propósitos reales.

En el decreto aprobado, señalaron que en dicha materia se buscar un trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, normas de igualdad e inclusión en la política pública del Estado de las mujeres

“Es importante brindar a las mujeres michoacanas, un mayor conocimiento sobre sus derechos, haciendo posible que puedan ejercerlos, exigirlos y en su caso, oponerlos ante las autoridades competentes, en congruencia con los derechos asentados en la norma jurídica”, destaca el dictamen.

Conforme a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, se determina que no son atribuciones de la Secretaría de Seguridad Publica, favorecer y coadyuvar en la resolución de controversias, a través de medios alternativos de solución de conflictos, tales como mediación, conciliación, amigable composición, arbitraje, negociación, buenos oficios y transacción.

En el mismo tenor, se votó a favor que el sistema penitenciario no es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública por lo que quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno; por su parte, se determinó que la Secretaría de Educación no tiene atribuciones para promover o elaborar programas de estudio, pero sí de emitir opinión sobre el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos tanto regionales como locales en Michoacán.

Finalmente, a través del voto, establecieron con el nuevo ordenamiento jurídico las atribuciones de la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social.

GPPT le da la bienvenida a la Reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, le da la bienvenida a la propuesta del gobierno estatal de austeridad que se busca con la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, señaló el coordinador de la bancada petista, Reyes Galindo Pedraza.

Respecto a las modificaciones que se buscan con esta Reforma, el principal objetivo es evitar el derroche financiero en el estado, cómo se hacía en la administración  gubernamental recién concluida; en ese contexto el legislador local por el Distrito 22 de Múgica, indicó que además de acoger este planteamiento, de ser posible también se retroalimentará  al buscar eliminar espacios que fungían como elefantes blancos.

“Celebro la propuesta hecha por el gobernador, Alfredo Ramírez, para hacer un ejercicio de austeridad en la administración y a la vez eficientar el gasto público, esto es necesario, sobre todo por la situación económica por la que atraviesan diversos sectores en Michoacán”, indicó Reyes Galindo.

El coordinador de las y los legisladores del PT en el Congreso local , añadió que desde su bancada buscarán incluir en este posible acuerdo un reajuste a otras áreas “que a todas luces en el gobierno anterior no funcionaron”, donde se tenían presupuestos muy altos y además no se rendían cuentas, lo que generó un déficit financiero que ha afectado la economía de las y los michoacanos.

“Estamos en la mejor disposición de revisar y enriquecer el acuerdo que envió el gobernador, acompañamos la idea de que en esta nueva era de gobierno se realice un ejercicio integral de austeridad y que se haga eficiente  lo cual ha sido una demanda constante de nuestra gente en el estado”, concluyó el diputado.

Apoya Ernesto Núñez, propuesta de la nueva estructura de la administración pública de Alfredo Ramírez

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México acompañará las reformas que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, planteará a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a fin de realizar una reestructura de dependencias estatales.

Así lo manifestó el coordinador parlamentario, Ernesto Núñez Aguilar, al sostener que para no detener la operatividad y funcionalidad del Gobierno del Estado se  apoyarán las reformas que turne el Poder Ejecutivo al Legislativo, esperando que al transitar por las respectivas comisiones no se antepongan asuntos políticos.

“Esperemos que no existan revanchismos políticos, pues hay que recordar es una facultad del gobernador cómo quiere operar, nosotros como bancada haremos la revisión y análisis pertinente, pero acompañaremos la propuesta”, expuso.

Ernesto Núñez confió que la creación o transición de dependencias estatales mejora le efectividad gubernamental, adelgazar la burocracia y evitar el derroche de recursos económicos.

“Es importante este tema, porque el estado necesita que no haya peleas políticas, sino por el contrario, sumar todos por Michoacán”, agregó el diputado local al exhortar al resto de fuerzas políticas del Congreso a respaldar todas aquellas iniciativas a favor de las y los michoacanos.

El Congreso del Estado se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Este día el Congreso del Estado de Michoacán instaló en la fachada de su edificio un moño rosa como símbolo de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, para recordar la importancia de la autoexploración y la revisión médica para evitar que más michoacanos lo contraigan.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura, instruyó la colocación del distintivo con la finalidad de unirse a las acciones que en México se llevan a cabo en el mes de octubre, declarado el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para la concientización sobre su detección temprana y la reducción de los índices de mortalidad por esta causa.

En ese sentido, la legisladora local hizo un llamado tanto a las autoridades de los distintos niveles de gobierno como a la sociedad en general a fin de cerrar filas en torno al cáncer, y con ello impulsar la prevención y la detección oportuna, para que quienes la padezcan, puedan acceder a tratamientos que les permitan no poner en riesgo su vida.

Resaltó la importancia de que la información sobre los síntomas sea accesible a toda la ciudadanía, así como de la práctica mensual de la autoexploración sobretodo porque la tasa de curación puede ser muy elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente.

La Presidenta de la Mesa Directiva apuntó que actualmente el cáncer de mama constituye en México una las primeras causas de muerte en la población femenina, por lo que resulta imperante que todos se sumen a las acciones que lleven a reducir su presencia tanto en el estado como en el país.

Al recordar que la salud de los michoacanos es una prioridad, la búsqueda de mecanismos para la reducción del cáncer de mama debe ser indispensable no sólo en este mes, sino convertirse en uno de los principales temas dentro de la agenda pública de salud en el estado.

La diputada Adriana Hernández destacó la necesidad de buscar de manera coadyuvante con el Ejecutivo del Estado, acciones que permitan promover la detección temprana y una real concientización sobre la autoexploración en cada uno de los rincones del estado.

Finalmente, destacó la importancia de acciones que desde casa la ciudadanía debe emprender para detectar a tiempo la enfermedad como lo es la autoexploración, a partir de los 20 años de edad; de igual forma la exploración clínica con su médico, de los 25 a 39 años de edad, y la práctica de la mastografía, para personas de 40 a 69 años de edad.

Sin pretextos Gobierno del Estado ahora debe dar resultados para las y los michoacanos

Durante los primeros minutos de este 6 de octubre, los legisladores de Michoacán dieron el voto confianza a la apuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al avalar la nueva estructura administrativa de lo que será la forma de gobernar a las y los michoacanos durante los siguientes seis años.

Desde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, coordinador de la bancada tricolor, señaló que ahora la administración estatal cuenta con la herramientas y una estructura orgánica funcional acordé a la visión del nuevo gobierno para la conducción del estado.

“Nos solidarizamos con la visión a la que apostó el nuevo gobierno, ahora con los 38 votos a favor, los integrantes del grupo parlamentario del PRI, esperamos que nos vaya bien a todos y se trabaje para los michoacanos con acciones que demuestren que se gobierna para todos y no obedeciendo colores y partidos”, declaró el líder parlamentario.

Por lo que ahora, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y equipo de trabajo, deberá adoptar el compromiso de trabajar sin contratiempo, para sacar adelante los compromisos adoptados con la ciudadanía, especialmente en materia de seguridad, educación, desarrollo social e igualdad sustantiva, que fueron los ejes anunciados por el mandatario michoacano como parte de su plan de gobierno.

La austeridad será el sello de la administración de Bedolla: Barragán

Un gobierno austero, es un gobierno eficiente que gasta los recursos en mejorar la vida del pueblo, aseguró el diputado local de Morena Juan Carlos Barragán Vélez, tras la aprobación de la reforma a Ley Orgánica de la Administración Estatal.

Durante la sesión del Congreso del Estado, el legislador reconoció que la reforma aprobada permitirá eficientar el trabajo y reducir los gastos del Gobierno del Estado, ya que dijo, por muchos años se trabajó en con una estructura gubernamental que no atendía las necesidades del pueblo.

“Estamos iniciando una nueva era de reconciliación por el bien del pueblo de Michoacán, con un gobierno honesto y que trabaja por el bienestar de todas y todos”, afirmó.

El diputado aplaudió que, se mantuvieron secretarías como la del Migrante por un reconocimiento a las y los millones de michoacanos que viven en los Estados Unidos.

Mientras que, suprimir la jefatura de la Oficina del Gobernador, la Coordinación de Comunicación Social y la Consejería Jurídica,  que pasarán a ser áreas dependientes del Despacho del Gobernador, ahorra recursos públicos.

Finalmente la  creación de la Secretaría del Bienestar y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que sustituyen a las Secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Desarrollo Social y Humano, dijo generarán mejores resultados ante sus nuevas atribuciones.

Llama Liz Hernández a promover la cultura de prevención en cáncer de mama

Octubre nos recuerda que todas y todos estamos expuestos a desarrollar cáncer de mama, que nos faltan implementar políticas públicas de fácil acceso y promover la prevención, señaló Liz Alejandra Hernández Morales, diputada por el PAN.

“El cáncer de mama es una terrible enfermedad que podría atenderse a tiempo en muchos de los casos, si existiera una cultura de prevención. Todos estamos expuestos a desarrollarlo, por ello, debemos tener a nuestro alcance los recursos adecuados para poder asistir de manera regular a chequeos médicos”, enfatizó.

La legisladora panista habló sobre la importancia de concientizar a las mujeres respecto a la detección, a través de la autoexploración, y atención oportuna de esta enfermedad, que al día cobra la vida de 12 mujeres en México.

“Lamentablemente la falta de prevención, y con ello, una atención tardía nos quita diariamente a 12 mujeres que pierden la batalla ante este llamado asesino silencioso. Si tuviéramos una cultura de un chequeo constante, si existieran los servicios médicos de calidad y al alcance de todos los que lo necesiten, podríamos cambiar estás terribles cifras”, expresó.

Liz Hernández aseguró que se debe garantizar que las mujeres, independientemente del lugar en el que vivan y su situación económica, puedan acceder a servicios médicos de calidad y a una atención oportuna.

Con aprobación de Ley Orgánica, Bedolla tiene todas las condiciones para trabajar a favor de las y los michoacanos: Reyes Galindo

“Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya tiene todas las circunstancias jurídicas dadas para trabajar a favor de las y los michoacanos”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza.

El legislador local destacó que con esta aprobación de Ley, la Cuarta Transformación se hace una realidad y el Ejecutivo estatal tiene todas las condiciones y circunstancias dadas para operar a favor de las y los michoacanos; además de que se hace eficiente y se innovan algunos procesos administrativos con esta reestructura de las dependencias estatales, en la que se espera, se rindan buenos resultados sociales y que estos sean pronto.

“Queremos tener un gobierno más cercano a la gente, de más fácil acceso, con mejores prestaciones y servicios, desde el Legislativo el GPPT seguirá siendo un aliado que transitará en todos los temas que se han planteado desde el Ejecutivo, desde el gobierno de la Cuarta Transformación, con la única regla básica: que sea siempre a favor del bienestar de las y los michoacanos”, mencionó Reyes Galindo.

Asimismo, el coordinador del PT reconoció el arduo trabajo y de negociación de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado, que se hizo en relación al estudio, análisis y votación de la Ley Orgánica; esto luego de una larga sesión en la que hubo una activa participación de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, en la que finalmente se impulsó una ley debidamente estructurada.

“Advertimos que hubo una sana disposición de todas las fuerzas políticas para lograr aprobar el dictamen que contiene esta nueva norma; tiene cambios sustantivos respecto de  la ley vigente, hay una reorganización de las dependencias de la administración publica estatal, con lo que creemos que el gobernador no tendrá ningún obstáculo legal para atender todas las necesidades y demandas que tiene la sociedad michoacana”, concluyó el diputado por el Distrito 22 de Múgica.

Avala Congreso reserva  a Ley Orgánica de la Administración Pública planteada por el GPPRD

Convencidos de que la responsabilidad mayúscula que se tiene por delante es con las y los michoacanos, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la cual hicieron aportaciones para fortalecerla.

Como Grupo Parlamentario revisaron y analizaron con toda seriedad la propuesta para reformar la administración pública estatal y se determinó plantear una reserva, en voz de la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, al artículo 28 de la mencionada Ley.

Se propuso y fue avalado que se estableciera en el artículo 28 que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le corresponde ejecutar los programas y obras de infraestructura educativa, para la construcción de espacios educativos y deportivos de los estados en los niveles básico, medio superior y superior.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario en la sesión expuso que, la reserva se plantea en atención a que la iniciativa presentada establece que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tuviera ciertas atribuciones, dentro de las cuales destacan la ejecución de programas de obra e infraestructura educativa, facultándola para la construcción de espacios educativos y deportivos, en los en el estado, en los niveles básico, medio superior y medio terminal.

En su intervención la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla explicó que, si bien es cierto que, al referirse al medio terminal, resulta ambiguo e inexistente, es necesario clarificar las atribuciones.

“Nuestro sistema educativo nacional entiende por educación superior a la etapa que contempla la última fase del proceso aprendizaje académico, es decir, aquella que imparta en las universidades e instituto superiores, la enseñanza que ofrece el nivel superior es a nivel profesional, por lo que debe tener claridad”.

En ese contexto el Pleno del Congreso del Estado avaló la propuesta de reserva planteada por la diputada María Guadalupe Díaz a nombre del Grupo Parlamentario del PRD. Aunado a que en la anterior Legislatura los diputados perredistas hicieron distintas observaciones y modificaciones a la propuesta original en la Comisión de Gobernación.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez coordinador, Mónica Estela Valdez Pulido vicecoordinadora, Julieta Gallardo Mora, Fanny Arreola Pichardo y María Guadalupe Díaz Chagolla, apoyaron las reservas planteadas por las demás fuerzas políticas durante la sesión, al coincidir en que es necesaria una ley fortalecida que aporten a la Administración Pública Estatal en aras de generar desarrollo y bienestar a las y los michoacanos.

Como diputados se mantendrán atentos y vigilantes de que la nueva Ley Orgánica se cumpla y estarán atentos a que no se generen afectaciones a nuestras instituciones y se garantice su correcta aplicación en beneficio del estado y de sus ciudadanos.

Comunicación fluida entre los grupos parlamentarios, permitió la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Estatal: Fidel Calderón Torreblanca

“Detrás de la aprobación de la nueva Ley Orgánica, que servirá de marco para la nueva administración estatal, se encuentra un proceso de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas representadas en el congreso del estado”, destacó a través de un comunicado el coordinador de los diputados locales morenistas, Fidel Calderón Torreblanca, quien dijo que el dictamen que fue recibido por la actual legislatura fue enriquecido con aportaciones de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios.

“El nuevo diseño del aparato público estatal emanó de una intensa dinámica de trabajo y todo eso ayudó a perfeccionar la propuesta originalmente recibida de la anterior legislatura y seguro es que servirá para que la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pueda garantizar la eficiencia, austeridad y la capacidad de respuesta de cara a los retos que enfrenta la entidad”, abundó Calderón Torreblanca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado celebró la dinámica de trabajo legislativo que, dijo, “logramos construir entre todos”. “Esta primera ley aprobada por la actual legislatura es el buen augurio de trabajos venideros en los que la búsqueda de acuerdos en favor de las michoacanas y los michoacanos, será sin duda la carta de navegación de las diputadas y los diputados de todos los partidos”, concluyó.

Pluralidad y consenso permitieron aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal: Seyra Alemán

La pluralidad de ideas y el consenso, fueron los que permitieron que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, fuera aprobada en lo general por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado de Michoacán. Celebró la diputada local de Morena, la Maestra Seyra Alemán.

“El día de hoy aprobamos en lo general esta nueva ley, lo cual demuestra que en el congreso existe el consenso a favor del pueblo de Michoacán. Ya que con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, se pudo enriquecer y aprobar la propuesta que fue recibida de la pasada legislatura” aseguró la legisladora de Morena.

Cabe destacar que con la aprobación de esta propuesta, buscan que el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, pueda desarrollarse de manera más eficiente, que permita que en nuestro estado se refleje el cambio por el cual todos estamos trabajando concluyó la legisladora morenista Seyra Alemán.

Trabajo por Michoacán, principal compromiso de diputados del PAN: Lariza Pérez

La Ley Orgánica de Michoacán cumple con el propósito de cuidar el buen funcionamiento del estado, sin embargo, se permanecerá vigilante del desempeño del Ejecutivo estatal.

Se puso especial énfasis en la transparencia de la entrega de recursos a través de programas sociales.

Con total responsabilidad y asumiendo el compromiso de servir a la ciudadanía, los diputados de Acción Nacional votamos a favor de una Ley Orgánica de Administración del Estado en la que pudimos proponer los cambios necesarios, afirmó Lariza Pérez Campos, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

Pérez Campos refirió también que se agregaron los mecanismos necesarios para transparentar el dispendio de recursos a través de programas sociales, como la entrega de becas.

“Un tema en el que hemos estado pidiendo una transparencia total en los padrones y recursos que se entregan es el Sistema de Otorgamiento de Becas, ahí pudimos impulsar la integración de reglas de operación claras, bajo criterios técnicos medibles, cuantificables y de evaluación permanente, así como padrones transparentes”.

La diputada albiazul aseveró que dentro de los trabajos realizados por Acción Nacional en las mesas de análisis, se promovió la inclusión de temas de total relevancia como la no centralización del sector educativo y salud.

“Se eliminó la centralización que se pretendía realizar con la federación en la Secretaría de Salud y Educación, temas medulares para la atención de calidad a la población y el desarrollo de niños y jóvenes, se quedan para ser atendidos por el estado; también se logró mantener criterios de evaluación, selección y procesos de ingreso transparentes para el personal docente de la Secretaría de Educación en el Estado”.

Con estas observaciones, señaló la vicecoordinadora de los diputados del PAN, es que la Ley Orgánica de Michoacán cumple con un propósito de mayor equidad  y cuidado del funcionamiento del estado, sin embargo, permanecerán vigilantes del desempeño del Ejecutivo estatal.

Congreso del Estado e INAH trabajan para concretar instalación de un elevador en Palacio Legislativo: Adriana Hernández

Con la finalidad de hacer del Palacio Legislativo un lugar incluyente y en el que se respeten las normas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser este un edificio histórico, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, sostuvo una reunión con el director del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, para hablar y concretar la instalación de un elevador en la sede del Poder Legislativo.

La diputada presidenta recordó que el proyecto se trabajó, aprobó e incluso se dejó pagado por la LXXIII legislatura, sin embargo dijo, no se concretó por diversas causas, por lo que fue enfática al señalar que ahora trabajarán de la mano con esa dependencia para lograr la instalación de este elevador.

“En el Congreso del Estado de Michoacán trabajamos de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para concretar la instalación de un elevador en Palacio Legislativo, proyecto para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad y adultos mayores. Hoy acordamos detalles con el Director del INAH en el estado, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, debido a que es un edificio histórico”, aseveró.

La diputada presidenta señaló que este elevador será para uso exclusivo de personas con discapacidad motriz y para adultos mayores que acudan al recinto legislativo, para que puedan acceder sin mayor problema a la Presidencia de la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política o al salón de recepciones en el cual se llevan a cabo diversos eventos.

“En este Congreso del Estado debemos ponernos a la altura de las exigencias actuales de la sociedad, y tenemos la obligación de trabajar en favor de personas con alguna discapacidad y de los adultos mayores, si queremos ser un Poder Legislativo de primera e incluyente, urge que hagamos lo conducente para lograrlo y entre esos pendientes está la instalación de un elevador”, finalizó.

Con la nueva Ley, el gobierno de Michoacán tendrá mayor certeza jurídica: Belinda Hurtado

Con la finalidad de darle certeza jurídica al diseño institucional que permitirá al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ejercer su gestión de gobierno, durante los primeros minutos de este miércoles, finalmente aprobamos la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán, así lo señaló la diputada del Partido del Trabajo (PT) Belinda Hurtado Marín.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, manifestó que con esta nueva ley en la entidad, se dará mayor funcionalidad a la operatividad y función del aparato de gobierno para bienestar de las y los michoacanos.

“Desde el Congreso del Estado el PT será un aliado permanente con el Ejecutivo Estatal, pues confiamos en que su administración será en beneficio única y exclusivamente de Michoacán y su gente, por esta razón nosotros le apostamos firmemente a la llegada de la Cuarta Transformación a la entidad”, aseveró.

La legisladora local por el distrito de Hidalgo reiteró que con esta nueva ley se buscará generar mejores condiciones en Michoacán, con un funcionamiento apto para el mejor trabajo del Ejecutivo Estatal y evidentemente que sus resultados sean benéficos para el pueblo, para las y los michoacanos.

“Nosotros en el GPPT estamos convencidos de que lo que se hará de aquí en adelante será para el progreso, desarrollo y bienestar de la gente, de la ciudadanía, de Michoacán, por ello trabajaremos de la mano con el Ejecutivo Estatal en lo que sea positivo, pero también seremos críticos cuando algo no se haga bien”, finalizó.

Congreso aporta para que Michoacán salga adelante: Víctor Manríquez

La Alianza Legislativa conformada en el Congreso del Estado por cuatro fuerzas políticas, tienen el pleno compromiso de aportar su esfuerzo para que Michoacán salga adelante, es por ello, que aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, a la cual hicieron diversas modificaciones para garantizar que la misma esté acorde a las necesidades de las y los michoacanos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, Víctor Manuel Manríquez González.

“Nuestro compromiso es generar las condiciones para que el estado salga adelante, para que se tengan resultados, por eso nosotros hacemos una cortesía política, para que puedan armonizar y lograr su funcionalidad”, sostuvo el diputado local.

Como Alianza Legislativa se determinó no poner trabas, para que no existan pretextos para que den resultados a las y los michoacanos, que no quieren quejas, sino soluciones a las problemáticas que se tienen como estado.

“Como Congreso del Estado nosotros hicimos lo que corresponde, les dimos esa oportunidad para que cuenten con lo necesario para organizarse y estaremos vigilantes y exigiremos resultados para todas y todos los michoacanos”.

Destacó que como Grupo Parlamentario del PRD se hicieron observaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y que sumando con la Alianza Legislativa obtuvo que se aprobarán varias reservas.

Recordó que dicha Ley fue dictaminada por la anterior Legislatura, en donde el Grupo Parlamentario del PRD hizo diversas observaciones y enfatizó que se eliminó el tema del servicio administración tributaria, como una nueva área de recaudación fiscal en el estado.

Además de que se consiguió eliminar el tema de la política de seguridad pública que tiene que ver con la política de abrazos y no balazos, en donde la propuesta de la Alianza Legislativa es que se fortalezcan las acciones en lo relacionado a la procuración y fortalecimiento de la seguridad pública en las distintas regiones y municipios del estado.

Víctor Manríquez resaltó que se logró también incluir el seguro agrícola para los campesinos en caso de desastre, lo cual era necesario luego de que, no estaba contemplado y a nivel nacional uno de los fideicomisos que era para atender los desastres naturales ya no existe.

“Logramos establecer en la mencionada Ley que se garantice la atención al agro y al campo de Michoacán, y evitar que desapareciera la Secretaría del Migrante, y también clarificar diversos puntos como es el otorgamiento de becas, en donde las reglas de operación deben ser claras y establecer criterios técnicos medibles y cuantificables”.

Aunado a que se consiguió también especificar las atribuciones de la Consejería Jurídica y los requisitos para designar al Contralor del Estado, entre otros puntos importantes; por lo que reiteró que el Grupo Parlamentario será vigilante de que se cumpla puntualmente con lo establecido en la Ley aprobada y se den resultados a las y los michoacanos.

Los panistas aportamos una visión humanista a la nueva Ley Orgánica del Gobernador de Michoacán: Hugo Anaya

En sesión extraordinaria llevada a cabo por la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán, para la aprobación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración; el diputado Hugo Anaya, acompañado por el Grupo Parlamentario PAN refrendaron su compromiso de garantizar oportunidades más justas para todos los michoacanos, con acceso a mejor calidad de vida, fortalecimiento del campo, protección de la mujer, niños y adultos mayores.

“Estaremos al pendiente de hacer valer los derechos de los michocanos; así mismo, estoy seguro que con la aportación realizada en la sesión por la fracción del PAN, se logró hacer una Ley muy adecuada de inicio para el beneficio de todos los michoacanos” puntualizó el legislador.

Los legisladores del PAN pidieron la permanencia de la Secretaría del Migrante, al contar con más de 4 millones y medio de connacionales viviendo en el extranjero.

Algunas de las principales modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán que se aprobaron, fueron las siguientes:

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, ahora será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y desde ahí impulsaremos que se apliquen políticas a favor de los michoacanos.

De igual manera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ahora será la Secretaría del Bienestar, y pedimos que los programas sociales tengan control y sentido humano.

Otras aportaciones que realizaron los legisladores del PAN, fueron:

La eliminación del Servicio de Administración Tributaria, como una nueva área de recaudación fiscal en el Estado, “porque apostamos a mejorar con justicia en la recaudación tributaria y no solo a políticas recaudatorias” recalcó Hugo Anaya.

Lograron incluir el Seguro Agrícola para los campesinos, en caso de desastres.

Dejaron la Secretaría del Migrante, la cual pretendían eliminar de origen.

Se logró la inclusión de apoyos a ganaderos, apicultores, avicultores, por parte de la nueva Secretaría de Agricultura. Ya que pretendían desaparecerlos.

Lograron que se incluyera un Sistema de Otorgamiento de Becas con reglas de operación claras, bajo criterios técnicos medibles, cuantificables y de evaluación permanente, así como padrones transparentes.

Incluyeron que la Secretaría de Educación en el Estado, participará en los procesos de ingreso, selección y evaluación, del personal docente; lo cual pretendían eliminar.

Estas aportaciones de los panistas, tienen el objetivo de, solidarizarlos con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “pues le hemos aprobado su estructura de Gobierno, pero también, se ha logrado equilibrar el aparato burocrático, dotándolo de una visión humanista, en donde los michoacanos deberán ser el centro, principio y fin de todas las políticas públicas del nuevo Gobierno de Michoacán,” determinó el diputado Hugo Anaya.

GPPRI trabaja por Michoacán: Gloria Tapia

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura Local trabaja por Michoacán y con hechos demuestran su compromiso con el desarrollo de los ciudadanos, por lo que aprobaron la nueva Ley Orgánica a la Administración Pública Estatal, propuesta a la cual hicieron diversas modificaciones para garantizar que esté acordé a las necesidades que se tienen en la entidad, afirmó la diputada local vicecoordinadora de la bancada Gloria del Carmen Tapia Reyes.

La diputada local por el Distrito de Zitácuaro refirió que, en la sesión se dio la discusión y por parte del Grupo Parlamentario se hicieron diversas propuestas, las cuales fueron avaladas por el Pleno, al considerar la necesidad de que la nueva Ley esté a la altura de lo que demanda el pueblo de Michoacán.

Asimismo, refirió que en los temas que se garantice la estabilidad del estado y su desarrollo, más allá de intereses particulares y de partido, esta bancada respaldará las propuestas que busquen el beneficio común de las y los michoacanos.

Con las modificaciones que se realizaron se dio el voto de confianza para que la Ley Orgánica se pueda hacer funcional en la entidad en beneficio de los ciudadanos, y al dotar de las herramientas jurídicas para que se garantice una administración óptima de los recursos de la población y apostando al desarrollo sostenible de nuestro estado.

Como representantes populares y ciudadanos la prioridad es que a Michoacán le vaya bien y tenga lo necesario para salir adelante y ya que ellos se traducirán en desarrollo y bienestar para los ciudadanos.

Gloria Tapia recalcó que los diputados de esta bancada son aliados del pueblo de Michoacán, por lo que siempre buscarán los mecanismos y respaldarán aquellas propuestas que garantizan resultados a la gente y alzarán la voz cuando las cosas se estén haciendo mal.

Reiteró que a través de la alianza legislativa y desde su bancada siempre asumirán su responsabilidad y exigirán pleno respeto a las competencias de los distintos poderes ya que no habrá sumisión.

“Nuestro compromiso es aportar el mayor de los esfuerzos para generar mejores condiciones de desarrollo para las y los michoacanos. Desde el Congreso del Estado impulsaremos los instrumentos legales necesarios y seremos vigilantes del cumplimiento de esta Ley y todas”.

Se reúnen Andrea Villanueva y el Fiscal Adrián López Solís

Tras reconocer la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para hacer frente a los problemas que hoy le duelen a Michoacán, la diputada del Distrito 11, Andrea Villanueva Cano, sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Lo anterior, con la finalidad de analizar de manera conjunta, cuáles son las herramientas legales con las que se puede contribuir al fortalecimiento de esta instancia tan importante para la impartición de justicia y la protección de las víctimas en el estado.

Villanueva Cano, destacó la disposición absoluta del Fiscal para impulsar actividades interinstitucionales que subsanen los rezagos o vacíos legales que impidan la correcta investigación de los delitos, de manera que la ciudadanía tenga la certeza de que las instituciones públicas realmente garantizan su seguridad y la de sus familias.

Reconoció a su vez, la urgencia de promover y fortalecer los mecanismos de profesionalización y especialización del personal adscrito a esta Fiscalía, a quienes debe brindárseles las herramientas necesarias para hacer más eficiente la persecución de los delitos y lograr la integración de carpetas de investigación adecuadas y con ello, lograr el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Finalmente, indicó que en la próxima discusión del presupuesto estatal para el ejercicio 2022, impulsará la asignación de recursos suficientes para la Fiscalía General del Estado, a fin de promover un presupuesto progresivo y superior que le permita estar a la altura de las necesidades de seguridad y justicia que demandan los michoacanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.