¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 

Aquí sus últimos posicionamientos y acciones:

 

En el Congreso del Estado trabajaremos para fortalecer el marco jurídico para la defensa de las mujeres: Adriana Hernández

La suma de voluntad política, estrategia administrativa y suficiencia presupuestal pueden dar resultados encomiables y a eso es a lo que le debemos de apostar en beneficio de las mujeres, desde el Congreso del Estado velaremos por eso y trabajaremos para fortalecer el marco jurídico para la defensa de las mujeres, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la Inauguración del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en el municipio de Uruapan, en donde la diputada Adriana Hernández asistió como representante del Poder Legislativo, manifestó que acciones como la inauguración de este espacio reafirma la convicción de que lejos de construir obstáculos se facilite el acceso a la seguridad y a la justicia de las mujeres.

“Desde el Congreso del Estado las y los diputados locales contribuiremos desde nuestras atribuciones para que puedan existir más espacios como este y desde luego trabajaremos en el fortalecimiento jurídico para que las mujeres sean escuchadas y atendidas, no podemos permitir que sigan sin respetarse los derechos humanos de las michoacanas”, aseveró.

La diputada presidenta lamentó que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de enero a agosto del presente año se hayan cometido a nivel nacional 670 feminicidios, 14 de los cuales tuvieron lugar en Michoacán.

Por último, la legisladora local extendió una felicitación a la Fiscalía General del Estado de Michoacán por la puesta en operación de este Centro de Justicia Integral para las mujeres. En dicho evento también estuvo presente la diputada local por el distrito 14 de Uruapan Norte, Mayela del Carmen Salas Saenz y la diputada con licencia, Brenda Fraga Gutiérrez.

Apostará el PRI por Parlamento Abierto: Hernández Peña

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coordinado por Jesús Hernández Peña, apostará para que la septuagésima quinta legislatura se distinga por la transparencia, el derecho a la información y máxima publicidad y el diálogo a través del Parlamento Abierto.

De este modo, el legislador priísta confío en que la toma de decisiones para determinar el rumbo del estado será mejor y más atinada al mantener con la participación e informando a la población respecto al trabajo, actividades, logros, así como las posturas de las y los diputados de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado.

“Estoy consciente de la determinación de reducir el aforo a las sesiones en el Palacio Legislativo para evitar contagios de Covid-19, sin embargo, considero que al privilegiar la salud, transgredimos la libertad de expresión y la de prensa y se debe reconsiderar” señaló el diputado.

Por otro lado, el legislador expuso que las y los legisladores locales priístas están decididos a impulsar el Parlamento Abierto, porque las decisiones importantes y coyunturales requieren de la participación y opinión de la ciudadanía, expertos, académicos y sociedad civil en general, de modo que todos participen en la construcción de un mejor rumbo para el estado.

El GPPT en Michoacán está listo para acompañar la instalación formal de la 4T: J. Reyes Galindo

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, se encuentra listo para acompañar la instalación formal de la Cuarta Transformación en Michoacán, así lo señaló en rueda de prensa el coordinador parlamentario, Dip. J. Reyes Galindo Pedraza,.

El diputado petista manifestó que en Michoacán se logrará la verdadera transformación si se implementan políticas públicas cuya prioridad sea apoyar a quienes más lo necesiten, si se implementa la verdadera austeridad republicana, si se combate de manera frontal la corrupción y se deja de lado el viejo régimen neoliberal, de lo cual el PT en el Congreso del Estado será garante.

“Nosotros vamos a trabajar para garantizar las bases de la transformación. El PT ha sido un aliado de la 4T y en ese tenor en el Congreso de Michoacán, las y los diputados del PT acompañaremos la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética que ha sugerido el titular del Ejecutivo Federal. Estamos listos para apoyar la minuta cuando llegue acá”, aseveró.

Durante la rueda de prensa, el diputado por el distrito local de Múgica, también dio a conocer que en próximos días presentarán de manera pública la agenda legislativa, en la cual dijo, se plasmarán con base en las inquietudes las demandas y lo expresado por la población durante las pasadas campañas.

Reyes Galindo señaló que si bien esta agenda se construyó con las inquietudes de la ciudadanía, también habrá ejes centrales como son la gobernanza, la participación ciudadana, el desarrollo económico, el bienestar, el medio ambiente sustentable, la solidez financiera y la transparencia y rendición de cuentas.

“Aquí en esta fracción parlamentaria petista estamos listos, con la disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que favorezcan primero a Michoacán y a su gente. Que quede claro, somos 100% obradoristas, pero estamos al 200% con el pueblo de Michoacán y de todo México”, finalizó.

Va alianza legislativa por comisiones en el Congreso Local: Hernández Peña

Las comisiones y órganos de gobierno del Congreso del Estado, tendrán una gran participación de los representantes que integran la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) en el ánimo de atender las demandas más sentidas de las y los michoacanos, así lo comentó el coordinador de los diputados locales del PRI Jesús Hernández Peña.

Explicó que en próximas días se definirá el trabajo legislativo en Michoacán y en donde la representación tricolor, buscará que las comisiones del Congreso del Estado sean encabezados por los verdaderos representantes del pueblo michoacano dando pie a la apertura de una gestión abierta, transparente y con agenda social; los priistas vamos por un Parlamento Abierto.

“Es importante dejar asentado que el espíritu que nos motiva a nosotros, como diputados priistas, es el equilibrio de gobierno en el congreso, por los votos que se emitieron en la última jornada electoral, lo vamos a hacer valer con mucha responsabilidad, de la mano de nuestros aliados, porque Michoacán demanda un contrapeso responsable y abierto al análisis”, sentenció.

Las mayorías en el Congreso de Michoacán deben ser para construir: Reyes Galindo

Las mayorías deben ser para construir y no para generar divisiones o agandallar, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza.

El legislador por el Distrito local 22, se pronunció porque durante la negociación para los espacios en el Congreso michoacano prive el diálogo, los acuerdos y los consensos.

“Sentaría un mal precedente comenzar esta legislatura con agandalles o mayoriteos, cuando lo que necesita Michoacán son legisladores que vean por el bien común, no por el de grupos o intereses particulares”, indicó el diputado local.

Reyes Galindo, enfatizó que el PT le apuesta a conformar una legislatura eficiente y que sume, por ello convocó a todos los grupos parlamentarios a no claudicar en el diálogo.

“Llamó a que prive el consenso, para garantizar que la asignación de comisiones se haga bajo un marco de eficiencia, de equilibrio, en el que dentro de cada grupo parlamentario se revisen los perfiles, y tener así los mejores resultados desde el poder legislativo”, añadió el coordinador del GPPT.

Por último, señaló que es importante respetar la Ley Orgánica, que establece que en todo momento debe mostrarse pluralidad en la conformación de las comisiones al interior del Congreso del Estado.

Una prioridad, el gasto en materia de seguridad: Adriana Hernández

En el combate a la delincuencia lo que debe prevalecer es el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, señaló la diputada Adriana Hernández Iñiguez al participar en la Reunión Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recalcó que para el Poder Legislativo será una prioridad la revisión del gasto en materia de seguridad pública a la vez que reiteró su apoyo a las acciones que se establecieron para mejorar las condiciones de seguridad que imperan en el estado, a partir de los compromisos que el gobierno federal hizo en la capital michoacana en días pasados.

“El esfuerzo debe ser complementado desde el ámbito local, por lo que manifestamos nuestra apertura para revisar el marco de la seguridad pública estatal. Tengan la seguridad de que cualquier proposición encaminada a fortalecer a la policía, fiscalía, peritos, defensores públicos, juzgadores y operadores de los centros de readaptación social, así como a apoyar a víctimas del delito será analizada con la debida seriedad, con independencia de dónde provenga ésta: la sociedad civil, los partidos políticos, la academia, la iniciativa privada o las organizaciones de productores”, apuntó.

La legisladora recordó que de acuerdo con encuesta realizada por el INEGI en este año, el 68 por ciento de los morelianos se sienten inseguros en su ciudad, mientras que en Uruapan y Lázaro Cárdenas el porcentaje fue de 81 y 56%, respectivamente

Por ello, dijo, para la LXXV Legislatura será una prioridad la revisión de la eficacia de todas aquellas políticas que se generen en este rubro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.