¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos y acciones:

Asisten diputados locales a evento conmemorativo por el CLVI Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, acudió en representación del Poder Legislativo al acto conmemorativo por el CLVI Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan, en esta ciudad.

La legisladora local manifestó que el Congreso del Estado trabaja día con día para honrar la memoria de quienes entregaron su vida para defender a la nación, que desde el Poder Legislativo se busca dotar de herramientas necesarias a las autoridades para lograr una justicia expedita, una mejor calidad de vida y desde luego, la igualdad de condiciones para las y los michoacanos.

La diputada presidenta rememoró la historia de José María Arteaga Magallanes, Carlos Salazar Ruiz, Jesús Díaz Ruiz, Trinidad Villagómez y José Vicente Villada, militares que murieron en defensa de México, que honraron a su país y que estuvieron dispuestos a dar su vida para que México fuera un mejor país para la ciudadanía.

En este evento también estuvieron presentes los diputados Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Hernández Peña, Luz María García García, Oscar Escobar Ledesma, Víctor Manríquez González y J. Reyes Galindo Pedraza, coordinadores del PRI, PES, PAN, PRD y PT respectivamente, así como Anabet Franco Carrizales, Julieta García Zepeda, Juan Carlos Barragán Vélez, Fernanda Álvarez Mendoza, Seyra Alemán Sierra, Felipe de Jesús Contreras Correa, Samantha Flores Adame, María Guillermina Ríos Torres, Mayela Salas Saenz, Margarita López Pérez y Rocío Beamonte Romero.

De igual forma, la presidenta del Congreso del Estado, asistió al evento de los XX años del diario ABC de Michoacán, en donde refrendó el compromiso del Poder Legislativo con la libertad de expresión y los medios de comunicación, además aseguró que desde este Poder se velará por la transparencia y el acceso a la información para que las y los michoacanos estén bien informados del trabajo que hacen sus representantes.

Acierto legislativo la Comisión Especial en Combate a Desaparición de Personas

En sesión extraordinaria de la LXXV Legislatura, fue aprobada la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán en donde fue asignada como integrante, la diputada Margarita López Pérez quien además, es fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos”.

En esta sesión donde fueron asignadas las Comisiones y aprobadas dos más, la legisladora del Partido Verde Ecologista, recibió la titularidad de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil así la responsabilidad como integrante, de dos Comisiones más, Administración y Control y la Jurisdiccional desde donde apuntó, “serán las tribunas para llevar a cabo un trabajo de fondo y construir herramientas legislativas con dientes”.

Y añadió al respecto que en sus búsquedas a pico y pala, “hoy se suman esperanzas con un trabajo transversal y etiqueta legislativa; en esta sesión, se vio reflejado el interés del resto de los diputados porque podamos responder desde este poder, a las voces de miles de familias de personas desaparecidas y de la sociedad en general que reclama seguridad y justicia y que en las búsquedas generalmente trabajan mujeres”.

Al respecto López Pérez, reiteró que hay mucho por hacer y en el caso de la nueva Comisión de Combate a la Desaparición de Personas, es un acierto porque este tema, ha sido un cáncer que en México como en Michoacán, hizo metástasis ya que data desde aproximadamente 1960 y las víctimas se contabilizan en miles.

Es de esta manera como el Estado Mexicano, tiene una deuda con las víctimas, que en México suman aproximadamente 87 mil desaparecidos y existen más de 4 mil fosas clandestinas con un sinnúmero de cuerpos sin identificar y, en Michoacán, se trata de mil 269 personas desaparecidas y reportadas ante instancias locales y federales.

En este sentido, consideró que este problema que ha afectado a miles de familias, debe ser una prioridad en la agenda de todos los niveles de gobierno entre ellos el poder legislativo tomando en cuenta, que las familias michoacanas exigen la seguridad y justicia a que tienen derecho.

Cabe destacar que entre las atribuciones de esta Comisión destaca la atención a los colectivos estatales que tienen como propósito la búsqueda de personas desaparecidas y ser el vínculo de este poder legislativo con las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas.

Asimismo, trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno además de proponer acciones a corto y mediano plazo para impulsar mejores resultados, reformas legislativas, establecimiento de prioridades y una agenda estatal, entre otras como la creación de micrositio en la página del congreso del estado donde se visibilicen los datos y estadísticas actualizadas sobre esta materia.

Desde la Representación Parlamentaria se defenderán a las y los michoacanos: Fanny Arreola

Desde la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado se defenderán las causas e intereses de las y los michoacanos, afirmó la coordinadora, la diputada Fanny Arreola Pichardo.

La diputada por el Distrito de Apatzingán dejó claro que desde esa trinchera luchará por las causas de la población, sin renunciar a su identidad y origen que está en el Partido de la Revolución Democrática.

Señaló que definirán las acciones que en lo inmediato como Representación impulsarán, a fin de deconstruir iniciativas y propuestas que aporten al fortalecimiento de nuestro estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán resaltó que, una de las prioridades es aportar desde la LXXV legislatura para que Michoacán se mantenga en la ruta del desarrollo y generar mayores opciones para el bienestar de la población.

“Desde la Representación Parlamentaria como diputadas militantes del PRD defenderemos el proyecto con el cual tenemos identidad, priorizando el interés de las y los michoacanos por encima de divisiones unipersonales”.

También destacó que una de sus prioridades es luchar para que los municipios que conforman el Distrito de Apatzingán, cuenten con mayores apoyos por parte de la Federación y del Estado, a fin de que se pueda dar atención a las demandas que más apremian a los ciudadanos de su región.

En Michoacán se requiere que las personas estén al centro de las decisiones y de las políticas públicas, a fin de que se cristalicen acciones claras en el beneficio de nuestro estado y desde la Representación se trabajará para ello.

Fanny Arreola expuso que desde la Representación Parlamentaria aportarán para fortalecer la legislación local, a fin de generar un piso de bienestar y de mayores condiciones de justicia y legalidad a la sociedad.

Un Congreso Transparente, prioridad para el Comité de Administración y Control: Mónica Valdez

Al ser nombrada como presidenta del Comité de Administración y Control en la LXXV Legislatura Local, la diputada Mónica Valdez Pulido afirmó que una prioridad será aportar a que el Congreso del Estado sea un Poder transparente.

En ese sentido dio a conocer que solicitará la información a las áreas competentes para conocer la situación que prevalece en el Poder Legislativo y a fin de supervisar y vigilar la administración de los recursos del Congreso.

Así también dijo que, en breve, convocará a una reunión a los integrantes de dicho Comité, con el objetivo de instalar y arrancar con los trabajos, y definir, la agenda en la que trabajarán durante este primer año.

Mónica Valdez mencionó que una de las atribuciones de este Comité es dar cuenta al Pleno de forma directa de las faltas, irregularidades y omisiones que, pudieran existir en la administración de los recursos, así como de las necesidades que se tengan.

Además de rendir un informe trimestral al Pleno con los estados financieros sobre el ejercicio presupuestario del Poder Legislativo, y vigilar las acciones desarrolladas por la Secretaría de Administración y Finanzas, aunado a supervisar los programas de desarrollo de personal para el servicio parlamentario.

Además de presidir el Comité en mención, Mónica Valdez es integrante de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, desde las cuales impulsará diversas propuestas, además de revisar de manera muy puntual los asuntos que le sean turnados por el Pleno.

Finalmente, señaló que aunado al trabajo que realice en las áreas que le fueron asignadas por el Pleno de la LXXV Legislatura, impulsará una agenda con el Grupo Parlamentario del PRD y una personal para atender las demandas y prioridades de la población del Distrito de Zacapu al cual representa y el cual tiene una aliada en ella, que luchará por los intereses de las y los ciudadanos.

PRD no se enfrascará en luchas estériles, su prioridad es el bienestar de Michoacán: Víctor Manríquez

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, no se enfrascará en luchas estériles, porque su prioridad es la construcción de caminos que abonen al bienestar y desarrollo de las y los michoacanos, recalcó el diputado Víctor Manuel Manríquez González, coordinador de la bancada perredista en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado puntualizó que los disensos y la diversidad de opiniones son característica de una Legislatura Plural, en donde ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta, por lo que se precisan de los consensos para sacar adelante la tarea legislativa.

“Nuestra convicción ha sido, sigue siendo y será el hacer equipo por Michoacán, por lo que estamos conscientes en la necesidad de consensos, de construir acuerdos”.

Apuntó que junto con sus compañeras de bancada, el PRD tiene la firme convicción de mantener un diálogo abierto, ya que de otra manera la posibilidad de que transite el trabajo parlamentario se dificultaría.

Por ello, subrayó que no se enfrascarán en luchas estériles ni distraerán su energía y esfuerzo en confrontaciones sin sentido, apelando en todo momento por el desarrollo de Michoacán.

“En el arranque de esta Legislatura hemos observado momentos de tensión y divergencia, y aunque en el PRD nuestra postura es firme por defender ante todo el interés de nuestro querido estado, estamos claros que las puertas no pueden cerrarse, y que la radicalidad no es ruta que abone”.

Víctor Manríquez puntualizó que las y los michoacanos deben estar seguros que el Grupo Parlamentario del PRD, velará por cristalizar los compromisos asumidos por quienes brindaron su apoyo en las urnas al Equipo por Michoacán.

“Tenemos clara la ruta y nuestro compromiso, y haremos uso del diálogo y el consenso como herramientas para la consecución de todas aquellas acciones que sean en beneficio de esta generosa tierra y quienes la habitan”, recalcó.

La salud de las y los michoacanos será prioridad en la LXXV Legislatura: Rocío Beamonte

La salud y la asistencia social de las y los michoacanos será una prioridad en la agenda de trabajo de la comisión en la LXXV Legislatura Local, afirmó la diputada Rocío Beamonte Romero.

Tras la aprobación de las comisiones y comités por el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Rocío Beamonte, asumió con responsabilidad y compromiso la presidencia de la Comisión de Salud y Asistencia Social, además de que es parte de la de Industria, Comercio y Servicios y del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría.

Desde estos espacios, la diputada seguirá trabajando en favor de las y los michoacanos y construyendo propuestas legislativas que abonen al desarrollo y protección de la población y al fortalecimiento de las instituciones.

Hizo mención que convocará a los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social para instalar e iniciar los trabajos y establecer la agenda con la visión y propuestas de quienes son parte de la misma.

Rocío Beamonte se comprometió a trabajar de manera decidida y aportar las propuestas que se requieran para que el derecho a la salud siga siendo una realidad en Michoacán y para que se continue trabajando en el fortalecimiento del sector salud.

El garantizar el derecho a la salud y hacer que se cumpla, fortaleciendo a las instituciones y los servicios públicos, es prioridad, por lo que se revisarán las reformas y adiciones a la legislación estatal en la materia.

La diputada local puntualizó que estarán abiertos a recibir las solicitudes de propuestas de las instituciones, organizaciones y de la población en general, relacionadas con cuestiones de salud y asistencia social.

Además, recordó que dentro de las atribuciones que les confiere la Ley, se encuentra la continua comunicación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y organizaciones asistenciales públicas y privadas, relacionadas con la materia, con el fin de contar con información actualizada, que permita perfeccionar el marco jurídico en rubros de su competencia.

Desde el Congreso del Estado mantendremos vigente el legado del Gral. Lázaro Cárdenas: Adriana Hernández

El legado del ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, seguirá vigente en el Congreso del Estado para el beneficio de la ciudadanía, así lo manifestó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, quien asistió en representación del Poder Legislativo a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del LI Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

La diputada local recordó las grandes hazañas de quien fuera presidente de la nación durante el sexenio de 1934 a 1940, siempre en búsqueda del bienestar de las y los mexicanos, con reformas y acciones de gran calado, por lo que reiteró el compromiso del Poder Legislativo para continuar, cada quien desde su trinchera, en la lucha por la igualdad y la justicia de las y los michoacanos.

De igual forma, la legisladora local asistió en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, en representación del Poder Legislativo a la Ceremonia de Arranque de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia.

En dichos eventos también estuvieron presentes, las diputadas Ana Belinda Hurtado Marín y Gloria Tapia Reyes, así como los legisladores J. Reyes Galindo Pedraza y César Enrique Palafox Quintero.

Atención a grupos vulnerables será prioridad para la Comisión de Derechos Humanos: Ivonne Pantoja

Con el compromiso de seguir impulsando un trabajo cercano a las y los michoacanos, que atienda a las necesidades más urgentes y brinde atención a grupos vulnerables, la diputada Ivonne Pantoja Abascal encabezará la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Durante sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron la conformación de Comisiones y Comités, de acuerdo a los perfiles y experiencia se designaron los espacios para presidirlos.

Pantoja Abascal también integrará la Comisión de Desarrollo Social desde donde podrá proteger a la población y garantizar la transparencia en el reparto de programas sociales.

“La atención a los grupos vulnerables y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población es un gran compromiso que asumo con total responsabilidad, sé que desde estos espacios en los que formaré parte podré impulsar la defensa de las y los niños, de las mujeres, jóvenes y adultos mayores. Hoy el compromiso que asumo al ser parte de estás comisiones, es con las y los michoacanos”, señaló la legisladora panista.

Detalló que además será parte de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, donde se proyectarán programas e iniciativas que culminen en alcanzar mejores condiciones de vida para todas y todos.

“Son grandes retos, sin embargo, estoy comprometida a dar lo mejor de mi y a trabajar con capacidad, voluntad y corazón. Michoacán merece diputados cercanos, preocupados por la resolución de sus problemáticas, yo seré esa aliada para juntos mejorar nuestro entorno”, señaló.

De igual manera, la diputada por el distrito 6 con cabecera en Zamora será integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde donde se proyectará el desarrollo de investigaciones y nuevas oportunidades para el progreso de la entidad y la población.

Con la creación de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, impulsaremos nuestra agenda de inclusión en Michoacán: Víctor Zurita

Con la creación de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, impulsaremos una agenda que permita una inclusión real de las personas en situación de vulnerabilidad en Michoacán, aseguró el diputado de Morena, el joven activista por los derechos humanos Víctor Zurita Ortiz.

Y es que para Zurita Ortiz, la aprobación de esta comisión especial, marca el inicio de su agenda en favor de las personas en situación de vulnerabilidad en nuestro estado, recordando que desde el primer día, comenzó a trabajar en favor de la inclusión, ya que él fue el primer legislador en presentar una iniciativa para la creación de esta comisión especial, desde el 17 de septiembre pasado; dos días después de su toma de protesta y misma que ayer fue aprobada, convirtiéndolo en el primer integrante de la LXXV Legislatura, en entregar resultados a lo michoacanos, sobre todo a los que más lo necesitan.

“Celebramos la disposición de nuestros compañeros diputados de la LXXV Legislatura de trabajar en una agenda de inclusión en el estado, porque con esta comisión especial, nos permitirá impulsar mecanismos y políticas públicas en favor de las personas en situación de vulnerabilidad”, comentó Víctor Zurita a tiempo que señaló que el vino a dar resultados, y que con estas acciones la inclusión comienza a florecer en Michoacán.

Diputadas del PT refrendan su compromiso para atacar de manera frontal el cáncer de mama

Debido al cáncer de mama, durante el año 2020 fallecieron 7 mil 822 mujeres y 58 hombres en México, según datos del INEGI, ante estas estadísticas, las diputadas locales del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín y Mayela Salas Saenz, hicieron un llamado a que tanto hombres como mujeres se revisen y autoexploren periódicamente a fin de evitar esta enfermedad maligna.

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Belinda Hurtado, manifestó que desde el Congreso del Estado se buscará la manera de coadyuvar con las autoridades en materia de salud para prevenir el cáncer de mama en más personas.

“Es importante generar políticas públicas que reduzcan los índices de cáncer de mama, desde el Poder Legislativo, nosotros seremos aliados de las mujeres y hombres que padezcan esta enfermedad, pero sobre todo contribuiremos desde nuestra trinchera al tema de la prevención, pues según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos a nivel mundial, números nada alentadores y sí muy preocupantes”, aseveró.

Por su parte la legisladora Mayela Salas, enfatizó en la importancia del cuidado y la prevención, por ello subrayó que desde el Congreso del Estado se generarán campañas para que la autoexploración sea constante y con ello se puedan evitar cientos de muertes derivadas de este mal.

“Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento se da más conforme avanza la edad de las personas, pues hay mayor presencia de tumor maligno de mama. La tasa de incidencia pasa de 1.86 casos entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad, lo que es realmente preocupante”, agregó.

De esta forma las diputadas petistas reiteraron su compromiso con las mujeres michoacanas y aseguraron que desde el Poder Legislativo se tendrá que dotar de herramientas y recursos a las instancias de salud y de prevención para atacar de manera frontal esta enfermedad que desafortunadamente ha dejado a cientos de familias michoacanas incompletas.

Llama Adriana Hernández a reforzar acciones para reducir el impacto del cáncer de mama

Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad, a cerrar filas contra el cáncer de mama; y refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones legislativas para mejorar las estrategias y programas dedicados a la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

“Debemos cerrar filas e intensificar acciones para reducir el impacto de esta enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres en México. Es necesario que las autoridades de salud refuercen campañas y programas permanentes de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Y desde el Congreso del Estado continuaremos impulsando acciones legislativas para promover la autoexploración y las mastografías”, apuntó.

Señaló que es primordial que la ciudadanía se mantenga informada para que desde edad temprana tanto mujeres como hombres se auto exploren, y a partir de los 40 años acudan anualmente a realizarse el estudio correspondiente.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Diputada local, mencionó que desde 2014 realiza durante octubre, el llamado “mes rosa”, actividades de sensibilización sobre la enfermedad.

“Año con año, desde 2014, realizamos carreras atléticas en varios municipios de Michoacán para resaltar la importancia de la actividad física y una alimentación sana, para prevenir el cáncer de mama y más enfermedades”; puntualizó.

Y compartió que el próximo domingo 24 de octubre a las 9:00 AM en La Piedad, además de la tradicional “Carrera Rosa”, se realizará una donación de pelucas y prótesis de mama artesanales a michoacanas que padecen cáncer de mama; y varias voluntarias donarán su cabello para la elaboración de más pelucas. El evento se realizará en el estacionamiento del parque Morelos.

Congreso, aliado de quienes buscan el desarrollo económico de Michoacán: Ivonne Pantoja

Para vivir en un Michoacán en desarrollo es necesario tejer las redes empresariales y sociales que aporten a lograr este objetivo, señaló Ivonne Pantoja Abascal, diputada local, durante la LXVI Asamblea Semestral Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán.

Al asistir en representación de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, Pantoja Abascal destacó la importancia de mantener una relación sana, de intercambio de ideas y brindar las herramientas adecuadas para detonar el desarrollo económico de la entidad.

“En el Congreso cuentan con un aliado para impulsar las iniciativas y trabajos que tengan como objetivo el desarrollo y progreso de nuestra entidad, porque los michoacanos nos necesitan unidos impulsando el emprendimiento y progreso de nuestro estado”, detalló.

Celebró la labor realizada al frente del organismo por parte de Rubén Flores Muñoz, presidente del Consejo Directivo en Michoacán y por José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex nacional, quienes en conjunto con los tres niveles de gobierno han apoyado a cientos de empresarios para lograr la prosperidad y progreso del estado.

“El compromiso debe ser con los ciudadanos; los invito a que sigan apoyando y mejorando los servicios de capacitación, asesorías y trabajos en beneficio de los michoacanos. La vida económica de nuestro país y estado requiere que todos pongamos nuestro esfuerzo para continuar con la generación de empleo y el crecimiento económico de Michoacán”.

Instala Congreso comisiones y comités legislativos

Con el propósito de iniciar los trabajos de la LXXV legislatura, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró formal y legalmente instaladas las comisiones de dictamen y comités legislativos.

Asimismo, instruyó a la titular de la Contraloría Interna del Congreso local a realizar lo conducente a efecto de iniciar los trabajos de entrega-recepción de las comisiones y comités.

Lo anterior, en presencia de los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Jesús Hernández Peña, Oscar Escobar Ledesma, Víctor Manuel Manríquez González, J. Reyes Galindo Pedraza y Fanny Arreola Pichardo, presidente e integrantes respectivamente de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas y diputados que presiden los comités de vigilancia y las comisiones de dictamen, así como sus respectivos integrantes.

En su mensaje, la diputada Adriana Hernández, destacó que la composición de LXXV Legislatura es reflejo de la pluralidad que caracteriza al estado, por lo que ahora, toca hacer de la actividad parlamentaria un instrumento ejecutor del sentir de la gente.

En ese sentido, hizo un llamado para que a partir del trabajo permanente por parte de los representantes populares y del estudio serio de los asuntos puestos a su consideración, se ofrezcan soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.

Es aquí donde cobra especial relevancia la actividad desplegada por las comisiones y comités del Congreso del Estado, ya que éstas constituyen el espacio ideal para la atención ciudadana, el debate de las ideas y la transformación de múltiples proyectos en normas de carácter general, indicó.

Con su instalación, el Congreso local da apertura a los trabajos de 28 comisiones de dictamen, 2 comisiones especiales y 5 comités de vigilancia que operarán durante la LXXV Legislatura.

Por consenso se constituyen comisiones en Congreso de Michoacán.

Después de horas de diálogo al interior de la Junta de Coordinación Política, se lograron constituir, con la participación de todos los partidos políticos y por consenso, las comisiones y comités del Congreso del Estado de Michoacán, estableciéndose así un importante precedente de reconciliación. En un segundo momento, también se asignaron los órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo, señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política Fidel Calderón Torreblanca.

“Además de haber mantenido la unidad de las fuerzas políticas que caminamos juntas en la Cuarta Transformación, se normalizó una comunicación respetuosa y fluida con otros partidos, siendo esto un importante ejercicio democrático que seguramente derivará, en el futuro próximo, en más coincidencias y acuerdos en favor de la transformación que se impulsa desde el Poder Legislativo de Michoacán”, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Finalmente, Calderón Torreblanca remarcó que: “hemos llegado a este parlamento, para construir visiones compartidas en favor de las michoacanas y los michoacanos”.

Fanny Arreola refrenda militancia en el PRD, solo se separa del Grupo Parlamentario

Tras la determinación de separarse del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer una Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura Local, la diputada Fanny Arreola Pichardo remarcó que ella como su compañera Julieta Gallardo Mora sólo se fueron de la bancada, más no del PRD, su militancia está vigente.

“Como diputadas del PRD es nuestro derecho el decidir si permanecemos en el Grupo Parlamentario o hacíamos una representación, y tomamos una determinación, sin renunciar a nuestro origen ni a nuestra militancia, derivado a que no compartimos y no respaldamos algunas determinaciones que se dieron hace un par de días”.

Dejó claro que desde la Representación Parlamentaria seguirán luchando para construir en favor de Michoacán y sus ciudadanos y hacer frente a las tareas por venir, impulsando una agenda integral y aportando trabajo común que abone al desarrollo de nuestra entidad, entre quienes desempeñan esta honrosa encomienda como representantes populares.

“No abandonamos la lucha de construir por un Michoacán mejor desde el PRD, seguiremos dando la batalla, pero desde la Representación Parlamentaria, ya que los acuerdos se construyen con la visión de todas y todos, y no pasando por encima de los demás y eso lo tenemos claro”.

Finalmente puntualizó que desde la Representación Parlamentaria la militancia perredista, los michoacanos y los Distritos de Apatzingán y Puruándiro, tienen ella y su compañera diputada Julieta Gallardo aliadas para construir en favor de Michoacán.

Aprueban diputados creación de Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad

En sesión extraordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la 75 Legislatura aprobaron la creación de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad.

La Comisión Especial que será presidida por Víctor Hugo Zurita Ortiz, e integrada por Luz María García García, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Adriana Hernández Íñiguez, y J. Reyes Galindo Pedraza, estará vigente hasta la conclusión de la actual legislatura; y tendrá por objetivo la atención de los asuntos relativos a la promoción, defensa y preservación de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, trabajará de manera coordinada con las autoridades del Estado, así como de los municipios para establecer y difundir políticas públicas para las personas con discapacidad, a fin de cumplir con las obligaciones derivadas y establecidas en la ley en la materia y en los tratados internacionales.

De igual forma, se encargará de promover en conjunto con las autoridades responsables la consulta y participación de las personas con discapacidad, personas físicas o morales, así como de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas, legislación y programas específicos para este sector poblacional.

También tendrá entre sus atribuciones, plantear medidas legislativas para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad; así como fomentar iniciativas y proyectos legislativos tendientes a proteger los derechos de las personas con discapacidad y las acciones orientadas a erradicar los mecanismos que impiden su inclusión, integración y desarrollo humano.

Crean Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados

El Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura, aprobó la creación de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán, misma que será presidida por la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora e integrada por las legisladoras, Margarita López Paredes y María de la Luz Núñez Ramos.

Esta Comisión Especial tendrá entre sus atribuciones, atender a los colectivos estatales de la organización civil, que tienen como propósito la búsqueda de personas desaparecidas y ser el vínculo de este Poder Legislativo con las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas, asimismo, trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno en la materia.

De igual forma será la encargada de proponer acciones a corto y mediano plazo para impulsar mejores resultados, reformas legislativas, establecimiento de prioridades y una agenda estatal, además de establecer un micrositio en la página del congreso del Estado, donde se visibilicen los datos y estadísticas actualizadas.

Es importante resaltar que la vigencia de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán, será durante el periodo comprendido, a partir del día de su aprobación y hasta la conclusión de la presente legislatura.

Con pluralidad partidaria, Poder Legislativo define Comisiones de Dictamen

Las diputadas y los diputados integrantes de la LXXV Legislatura aprobaron la propuesta de acuerdo mediante la cual constituyeron 28 comisiones de dictamen y 5 comités de vigilancia para el desempeño de sus atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación.

Durante Sesión extraordinaria se precisó que la integración de las comisiones y los comités de vigilancia reflejan la pluralidad del Poder Legislativo y pueden ser reestructuradas total o parcialmente, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Luego someterse el acuerdo a consideración del Pleno de la LXXV Legislatura y tras su debida aprobación, la estructura de las comisiones de Dictamen y los Comités quedaron conformados con hasta cinco diputados, de la siguiente manera:

Comisiones

Asuntos Electorales y Participación Ciudadana

Presidente: Eréndira Isauro Hernández

Integrantes:

Dip. Adriana Hernández Iñiguez

Dip. Liz Alejandra Hernández Morales

Dip. Fanny Lizeth Arreola Pichardo

Dip. J. Reyes Galindo Pedraza

Ciencia, Tecnología e Innovación

Presidente: Reservado para un Diputado del PRD

Integrantes:

Dip. Marco Polo Aguirre Chávez

Dip. Laura Ivonne Pantoja Abascal

Comunicaciones y Transportes

Presidente: Julieta García Zepeda

Integrantes:

Dip. Fidel Calderón Torreblanca

Dip. Jesús Hernández Peña

Cultura y Artes

Presidente: Andrea Villanueva Cano

Integrantes:

Dip. María de la Luz Núñez Ramos

Dip. María Fernanda Álvarez Mendoza

Derechos Humanos

Presidente: Laura Ivonne Pantoja Abascal

Integrantes:

Dip. Víctor Hugo Zurita Ortíz

Dip. Víctor Manuel Manríquez González

Desarrollo Rural

Presidente: Felipe de Jesús Contreras Correa

Integrantes:

Dip. Julieta Hortencia Gallardo Mora

Dip. Mayela del Carmen Salas Sáenz

Desarrollo Social

Presidente: Juan Carlos Barragán Vélez

Integrantes:

Dip. María Guillermina Ríos Torres

Dip. Laura Ivonne Pantoja Abascal

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

Presidente: Baltazar Gaona García

Integrantes:

Dip. Oscar Escobar Ledesma

Dip. María Guillermina Ríos Torres

Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda

Presidente: María Guadalupe Díaz Chagolla

Integrantes:

Dip. Juan Carlos Barragán Vélez

Dip. Daniela de los Santos Torres

Dip. Ernesto Núñez Aguilar

Educación

Presidente: Ana Belinda Hurtado Marín

Integrantes:

Dip. Víctor Hugo Zurita Ortíz

Dip. Mónica Esthela Valdés Pulido

Igualdad Sustantiva y de Género

Presidente: María de la Luz Núñez Ramos

Integrantes:

Dip. Samantha Flores Adame

Dip. Liz Alejandra Hernández Morales

Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales

Presidente: Gloria del Carmen Tapia Reyes

Integrantes:

Dip. Seyra Anahí Alemán Sierra

Dip. Marco Polo Aguirre Chávez

Gobernación

Presidente: Mónica Lariza Pérez Campos

Integrantes:

Dip. Julieta García Zepeda

Dip. Gloria del Carmen Tapia Reyes

Dip. Fanny Lizeth Arreola Pichardo

Dip. Ana Belinda Hurtado Marín

Hacienda y Deuda Pública

Presidente: Seyra Anahí Alemán Sierra

Integrantes:

Dip. Eréndira Isauro Hernández

Dip. Felipe de Jesús Contreras Correa

Dip. Andrea Villanueva Cano

Dip. Baltazar Gaona García

Industria, Comercio y Servicios

Presidente: Hugo Anaya Ávila

Integrantes:

Dip. Adriana Hernández Iñiguez

Dip. Rocío Beamonte Romero

Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán

Presidente: María Guillermina Ríos Torres

Integrantes:

Dip. Seyra Anahí Alemán Sierra

Dip. Roberto Reyes Cosari

Dip. César Enrique Palafox Quintero

Dip. María Guadalupe Díaz Chagolla

Jóvenes y Deporte

Presidente: David Alejandro Cortés Mendoza

Integrantes:

Dip. J. Reyes Galindo Pedraza

Dip. Ernesto Núñez Aguilar

Jurisdiccional

Presidente: César Enrique Palafox Quintero

Integrantes:

Dip. Anabet Franco Carrizales

Dip. Margarita López Pérez

Justicia

Presidente: Anabet Franco Carrizales

Integrantes:

Dip. Fidel Calderón Torreblanca

Dip. Daniela de los Santos Torres

Dip. David Alejandro Cortés Mendoza

Dip. Ernesto Núñez Aguilar

Migración

Presidente: Reservado para un Diputado del PRD

integrantes:

Dip. Jesús Hernández Peña

Dip. Eréndira Isauro Hernández

Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

Presidente: Marco Polo Aguirre Chávez

Integrantes:

Dip. María Fernanda Álvarez Mendoza

Dip. Hugo Anaya Ávila

Dip. Julieta Hortencia Gallardo Mora

Dip. Baltazar Gaona García

Pueblos Indígenas

Presidente: Reservado a Diputada PT

Integrantes:

Dip. Felipe de Jesús Contreras Correa

Dip. Mónica Lariza Pérez Campos

Puntos Constitucionales

Presidente: María Fernanda Álvarez Mendoza

Integrantes:

Dip. Gloria del Carmen Tapia Reyes

Dip. Víctor Manuel Manríquez González

Reservado a una Diputada PT

Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias

Presidente: Fidel Calderón Torreblanca

Integrantes:

Dip. David Alejandro Cortés Mendoza

Dip. J. Reyes Galindo Pedraza

Salud y Asistencia Social

Presidente: Rocío Beamonte Romero

Integrantes:

Dip. Julieta García Zepeda

Dip. Mónica Lariza Pérez Campos

Reservado a una Diputada PT

Dip. Luz María García García

Seguridad Pública y Protección Civil

Presidente: Margarita López Pérez

Integrantes:

Dip. Roberto Reyes Cosari

Dip. Hugo Anaya Ávila

Dip. Luz María García García

Trabajo y Previsión Social

Presidente: Roberto Reyes Cosari

Integrantes:

Dip. Adriana Hernández Iñiguez

Dip. Oscar Escobar Ledesma

Turismo

Presidente: Samantha Flores Adame

Integrantes:

Dip. Anabet Franco Carrizales

Dip. César Enrique Palafox Quintero

Comités de Supervisión y Vigilancia

Administración y Control

Presidente: Mónica Esthela Valdés Pulido

Integrantes:

Dip. Juan Carlos Barragán Vélez

Dip. Samantha Flores Adame

Dip. Ana Belinda Hurtado Marín

Dip. Margarita López Pérez

Comunicación Social

Presidente: Daniela de los Santos Torres

Integrantes:

Dip. Víctor Hugo Zurita Ortíz

Dip. Oscar Escobar Ledesma

Dip. Víctor Manuel Manríquez González

Dip. Mayela del Carmen Salas Sáenz

Atención Ciudadana y Gestoría

Presidente: Julieta Hortencia Gallardo Mora

Integrantes:

Dip. Andrea Villanueva Cano

Dip. Rocío Beamonte Romero

Transparencia y Acceso a la Información

Presidente: Liz Alejandra Hernández Morales

Integrantes:

Dip. Jesús Hernández Peña

Dip. María Guadalupe Díaz Chagolla

Editorial, Biblioteca y Archivo

Presidente: Mayela del Carmen Salas Sáenz

Integrantes:

Dip. María de la Luz Núñez Ramos

Dip. Luz María García García

Diálogo prevalece a favor de las y los michoacanos: Hernández Peña

Las 28 comisiones y 5 comités fueron distribuidas entre los 7 grupos parlamentarios privilegiando el diálogo franco y sin caer en la tentación de la confrontación, los perfiles frente a cada una de ellas, obedeció a experiencia y competencia no a colores e intereses personales, así los michoacanos tendrán la garantía de que el trabajo legislativo será efectivo y responderá a las necesidades actuales del estado, así lo aseguró el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional no permitirán que en esta LXXV legislatura se cuestione y rezague la agenda de trabajo, los 8 diputados y diputadas del grupo parlamentario encabezarán las comisiones y comités medulares para el adecuado desarrollo del estado y de tal dimensión es el compromiso del tricolor aseguró Jesús Hernández Peña.

“Si algo quedó claro en este proceso es que el PRI sabe negociar y dialogar a pesar de las diferencias ideológicas, eso es lo que debemos tener en mente al interior del Congreso, porque cuando se antepone el interés de las y los michoacanos, llegar a un acuerdo no desgasta ni confronta” aseguró el legislador.

Jesús Hernández Peña forma parte de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Migración y Transparencia y Acceso a la Información, rubros que ya forman parte de su agenda legislativa y que no serán descuidados.

Presidirá Barragán Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado

Desde el Congreso de Michoacán vamos a trabajar en reformas y presupuestos que tengan como prioridad lograr el bienestar del pueblo, aseguró el diputado local de Morena Juan Carlos Barragán Vélez.

Tras ser designado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el legislador adelantó que, la prioridad será la revisión y diseño de leyes y políticas públicas, así como acciones reales que permitan atender las carencias de las personas más pobres.

El legislador informó que, el porcentaje de pobreza en Michoacán es 4.1 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional, además la población vulnerable por carencias sociales es de 34.8 por ciento, es decir, un millón 634 mil 400 personas, aproximadamente, presentan al menos una carencia, de acuerdo con cifras del CONEVAL.

Por lo anterior, aseguró Barragán Vélez se debe trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que solo de esa manera se podrán reducir los índices de pobreza del Estado.

“Por primera ocasión los apoyos de la federación llegan sin intermediarios a las personas, pero desde el Congreso debemos también hacer lo que nos toca para acabar con las carencias de la gente”, señaló.

La Comisión de Desarrollo Social, quedó integrada por las diputadas Ma. Guillermina Ríos Torres del PRI y Laura Ivonne Pantoja Abascal del PAN.

Pensando en los michoacanos que más lo necesitan, presenta Víctor Zurita su agenda legislativa por la inclusión

Por una agenda legislativa que logre la inclusión en nuestro estado, el diputado local de Morena el joven activista por los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad Víctor Zurita Ortiz, presentó su agenda legislativa.

El diputado de Morena, presentó sus temas de agenda legislativa al coordinador, Fidel Calderón Torreblanca a fin de que sean integradas en la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena y la cual está compuesta de 29 propuestas y 10 ejes temáticos.

Un ejemplo de los ejes de gobierno que Zurita Ortiz propone, es reformar el Código  Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, para que los partidos políticos tengan la obligación de postular entre las primeras cuatro posiciones de las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, al menos una fórmula representada por personas con discapacidad. Asimismo, para que los partidos en la integración de la planilla de los candidatos para los ayuntamientos, postulen al menos dos personas con discapacidad.

En temas de educación, Víctor Zurita propondrá que se establezca en Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que se incluya la educación en sistema braille y lengua de señas mexicana, como derecho para quienes viven con discapacidad auditiva y o visual.

Esta agenda busca el fortalecimiento de nuestro sistema jurídico para beneficiar a todos, pero de manera especial a las personas que por décadas han visto vulnerado sus derechos, se les ha desprotegido, rezagado y nombrado vulnerables. Es gracias a ellos que el diputado está trabajando arduamente para llevar sus necesidades a la máxima tribuna del Estado.

Cruzada municipalista emprenderá Gloria Tapia como Presidenta de la Comisión

Al ser designada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura Local, la diputada Gloria del Carmen Tapia Reyes, afirmó que las autoridades locales en ella tienen una aliada, para emprender una cruzada que contribuya al impulso de los gobiernos locales, las cuales son clave para la estabilidad y desarrollo de nuestro estado, así como en la atención inmediata de las necesidades de los distintos sectores de nuestra sociedad.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro enfatizó que planteará a sus compañeros con quienes integrarán la referida Comisión, el impulsar en el Congreso del Estado una cruzada municipalista, para presentar y cristalizar reformas que aseguren el desarrollo de los municipios y de sus ciudadanos.

Tras la aprobación de las Comisiones y Comités por el Pleno, la diputada local expuso que en los próximos días convocará  a la primera reunión de trabajo, a fin de instalar y arrancar con el trabajo.

Gloria Tapia indicó que se realizará a corto plazo, el plan de trabajo que durante este primer año de labores legislativas impulsarán en la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, por lo que propondrá a los integrantes promover una cruzada en pro de las autoridades locales, a fin de incidir al desarrollo y progreso de los ciudadanos.

Si bien en la anterior Legislatura se aprobó una nueva Ley Orgánica Municipal señaló que, se revisará y consultará que sea aplicable y si es necesaria alguna otra reforma para su fortalecimiento.

“Como presidenta de esta Comisión promoveré el Fortalecimiento Municipal, convencida de que, las autoridades locales son el primer contacto con la ciudadanía, y es necesario dotarlos de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar que den resultados a la sociedad”.

Cabe señalar que la diputada Gloria del Carmen Tapia también fue designada por el pleno de la LXXV Legislatura como diputada integrante de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales desde las que impulsará diversas propuestas y atenderá los temas que sean turnados por el Pleno para su estudio, análisis y dictaminación.

Hugo Anaya presidirá la comisión de Industria, Comercio y Servicios

El diputado local por el Distrito l de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, fue nombrado para presidir la Comisión de Industria, Comercio y Servicios posteriormente esto fue aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán en Sesión Extraordinaria de la LXXV Legislatura.

El legislador recalcó la importancia de trabajar iniciativas relacionadas con el fortalecimiento, estímulo y desarrollo de los sectores productivos del Estado; al fomento de la creación de empleos; así como el desarrollo regional del mismo. De igual forma el apoyo a la actividad comercial y de servicios.

Continuó mencionando la importancia de promover iniciativas tendientes a la creación de parques, corredores y ciudades industriales, de centros comerciales y centrales de abastos; además trabajar arduamente en la instalación de unidades industriales, el apoyo y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, a la producción y comercialización de la actividad artesanal, a la generación de empleo y en general, al desarrollo sustentable de todos los sectores involucrados en materia económica del Estado.

Anaya Ávila además participará por segunda vez en las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como también en Seguridad Pública y Protección Civil. En ambas comisiones, pondrá su experiencia municipalista, para que los municipios michoacanos logren gestiones y reciban recursos adicionales, que les ayuden a generar desarrollo, tranquilidad y paz en sus comunidades.

“Se analizará y trabajará en equipo con las autoridades competentes para lograr que las iniciativas se vuelvan una realidad, que los michoacanos se encuentren respaldados en estos tres años por el poder legislativo y reafirmar que la solidaridad no tiene color, concluyó el legislador.”

Legisladores del PAN van por agenda que encomendó la ciudadanía

El Partido Acción Nacional se mantiene como un grupo unido, consolidándose como la única oposición verdadera al Ejecutivo Estatal y Federal, en la defensa de los derechos de las y los michoacanos, señaló Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del PAN.

“El PAN es la única alternativa para las y los michoacanos que no coinciden con cuarta transformación. Es momento de dar vuelta a la página y poner al centro de las decisiones a los michoacanos para tener una agenda más sólida y cercana”.

Indicó que se impulsará una agenda que incluya los temas más urgentes a resolver para los michoacanos, con la apertura a que los diputados de otros grupos parlamentarios que coincidan en los temas, se sumen.

“Decidimos caminar hacia el futuro por el bien de los michoacanos, construyendo, sumando a nuestro proyecto a quienes desean apoyar los temas más urgentes a resolver, impulsando una agenda legislativa emanada desde los ciudadanos”.

Escobar Ledesma reiteró que las alianzas partidistas quedaron atrás, por lo que Acción Nacional seguirá trabajando en conjunto con quienes quieran impulsar una agenda que tenga al centro de sus decisiones a Michoacán.

“Nuestro compromiso y lealtad es con la ciudadanía, señalaremos cualquier atropello, seremos críticos responsables y respetuosos, pero también acompañaremos las mejores iniciativas”.

Durante la sesión Legislativa se aprobó que Acción Nacional encabece la Comisión de Derechos Humanos con Ivonne Pantoja Abascal como presidenta; Cultura y Artes que encabezará Andrea Villanueva Cano; Gobernación teniendo al frente a Lariza Pérez Campos; Industria, Comercio y Servicios que preside Hugo Anaya Ávila; Jóvenes y Deportes encabezada por David Cortés Mendoza; Jurisdiccional por César Palafox Quintero y el Comité de Transparencia y Acceso a la Información a cargo de Liz Hernández Morales.

Desde estos espacios, los diputados panistas se comprometieron a impulsar y apoyar las iniciativas que aporten a que los michoacanos puedan vivir, crecer u trabajar en paz.

El PAN, única oposición cuyo compromiso será únicamente con los michoacanos: Andrea Villanueva

Luego de aprobar este lunes en sesión extraordinaria, la integración de las Comisiones y Comités que habrán de conformar la 75 Legislatura, la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva, aseguró que su único compromiso es trabajar en la atención oportuna de las necesidades de los michoacanos.

Villanueva Cano aseguró que el Partido Acción Nacional, será la única oposición real al Ejecutivo del Estado y cuya responsabilidad será darle voz a las realidades e intereses de los michoacanos, anteponiendo el bienestar de todos y no el de unos cuántos.

“Seremos la única oposición real y también responsable de la encomienda que nos brindaron los michoacanos; confío en que logremos consensos que se traduzcan en mejoras tangibles, en entornos más seguros y en mayor desarrollo para las familias michoacanas”, insistió la legisladora.

Asimismo, expuso que presidirá la Comisión de Cultura y Artes, además de ser integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, a través de las cuales buscará dar respuestas a las inquietudes y necesidades de la población, estando siempre abierta a escucharlos y a trabajar de la mano.

Finalmente, destacó que los michoacanos a través de su voto en las pasadas elecciones, eligieron un Congreso democrático, plural y en donde las ideas y opiniones de todos sean escuchadas y representadas, por lo que hizo votos para que todos los grupos parlamentarios cumplan con esta encomienda ciudadana.

Será prioridad combate a la desaparición de personas y apoyo a las víctimas desde la LXXV Legislatura local: Julieta Gallardo

En la entidad del 2006 a la fecha, los reportes oficiales arrojan que son mil 215 personas las que se encuentran en calidad de desaparecidas, reportadas ante las autoridades del fuero común y 54 casos más registrados ante autoridades del fuero federal, por lo que en la LXXV Legislatura local se creó la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en Michoacán, la cual será encabezada por la diputada Julieta Gallardo Mora.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro expuso que tras asumir su encomienda presentó un Punto de Acuerdo en el que propuso la creación de la misma comisión, la cual fue puesta a consideración por los integrantes de la Junta de Coordinación Política al Pleno, la cual fue aprobada este día.

La legisladora integrante de la LXXV Legislatura puntualizó que, es necesario garantizar investigaciones que den resultados y encontrar con vida a las personas desaparecidas en nuestro país y estado, por ello, desde la Comisión Especial se contribuirá con las acciones legislativas necesarias.

“Miles de familias en nuestro país sufren la ausencia de un ser querido y el dolor de no saber sobre sus seres amados es un infierno que viven día a día, por lo que este tema debe ser una prioridad en la agenda de todos los niveles de gobierno y del Congreso del Estado”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva recordó que hace unos días asistió a una reunión con familiares de las personas desaparecidas en la entidad, quienes exigen una investigación clara, justicia y seguridad, y el que no se archiven sus expedientes y no se deje de buscar a sus seres queridos.

Julieta Gallardo dijo que, las autoridades no deben escatimar esfuerzos para encontrar a quienes han sido privados de su libertad, así como el castigar a los responsables de la desaparición de las víctimas, por ello, desde el Congreso del Estado se acompañará a los familiares en esta lucha y se emprenderán esfuerzos para apoyarlos y fortalecer la legislación vigente.

Entre las acciones que emprenderá con sus compañeros diputados que integran la comisión, expuso que será el atender a los colectivos estatales de la organización civil, que tienen como propósito la búsqueda de personas desaparecidas.

Además de ser el vínculo de este Poder Legislativo con las asociaciones y grupos de acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas y también el trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno en la materia.

Aunado al proponer acciones a corto y mediano plazo para impulsar mejores resultados, reformas legislativas, establecimiento de prioridades y una agenda estatal, además de que crear un micrositio en la página del Congreso del Estado, donde se visibilicen los datos y estadísticas actualizadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.