¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamientos y acciones…

“Borrón y Cuenta Nueva el programa en donde respaldaremos al Gobierno del Estado”: Hugo Anaya

Luego de la Reunión de Comisiones Unidas llevada a cabo con Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública por la LXXV Legislatura de Michoacán, el diputado Hugo Anaya Ávila del Distrito l, recalcó la importancia de saldar la deuda que mantiene el Estado hasta el día de hoy.

Por su parte, el Secretario de Finanzas el L.A.E. Luis Navarro García, expuso el programa de Borrón y Cuenta Nueva 2021 en donde se mostró el padrón vehicular activo de particulares y servicio público; se llevará a cabo la condonación de todos los derechos en materia de refrendo, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.

“Me parece importante el saber en qué se ocupará y cuánto fue lo que se recaudó en el programa Borrón y Cuenta Nueva, si será en nómina o en otra área. Todos nos encontramos en la mejor disposición de respaldar al Gobierno del Estado para el beneficio de los michoacanos.” Externo el legislador al secretario de finanzas.

Propone Anabet Franco campaña permanente contra cáncer de mama

No solamente en el mes de octubre, sino en todo el año, debe sensibilizarse sobre la detección oportuna del cáncer de mama. Las instituciones y dependencias públicas, de todos los órdenes y niveles de gobierno, debemos redoblar esfuerzos para combatir los altos índices de mortalidad por esta enfermedad en la entidad y en el país. Un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia, advirtió la diputada Anabet Franco Carrizales.

La legisladora de MORENA pugnó para que las distintas instancias de gobierno implementen políticas públicas transversales en el sector de la salud para que todo el año, no sólo durante el mes de octubre, se sensibilice sobre dicha enfermedad.

“Muchas de las muertes causadas por este flagelo se pueden prevenir si se detecta a tiempo; la tasa de supervivencia de los casos detectados a tiempo es de aproximadamente el 90 por ciento. Según datos oficiales, en la entidad se presentaron 227 muertes de mujeres por este mal en el 2020, pero lo más grave es que muchas de estas muertes pudieron evitarse si se hubiera tenido un diagnóstico oportuno”, detalló.

La diputada también resaltó la importancia de que se difundan los signos y síntomas del cáncer de mama, sobre todo entre mujeres mayores de 40 años, con la finalidad de que comprendan que la detección temprana es sinónimo de vida, “es imperante que de manera cotidiana se autoexploren y que, ante cualquier síntoma acudan a su unidad médica más cercana a realizarse estudios que permitan descartar alguna malignidad”.

“Todos los que tenemos la posibilidad de utilizar una tribuna pública tenemos la responsabilidad social de abonar a esta noble causa para que nuestras mujeres, sobre todo las de escasos recursos, accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, recalcó.

Destacó que las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal tienen la importante tarea de implementar programas de detección temprana con amplia difusión, para que éstos lleguen hasta comunidades alejadas de la zona urbana y generalmente de escasos recursos. “Es trascendental su participación activa para que de manera gratuita se practiquen mastografías en esas zonas donde las mujeres no acceden tan fácilmente a los servicios de salud“.

Está literalmente en nuestras manos la vida de miles y miles de mujeres michoacanas -dijo- unamos esfuerzos y apoyemos a todas estas mujeres de escasos recursos, ya que con nuestra ayuda apoyamos también a sus familias, que sufren esta enfermedad al ver el deterioro de la salud de esa madre, esa hermana, de esa hija.

Finalmente, Anabet Franco recordó que la Organización Mundial de la Salud instauró el 19 de octubre de cada año como “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” para crear conciencia de lo importante que es llevar un control permanente de la salud de las mujeres adultas respecto del cáncer de mama, que a nivel mundial, durante el 2020, se presentó en más de 2 millones de casos.

Debemos trabajar en conjunto para regresar a las escuelas: Gaby Cázares

A pocas horas de haber tomado protesta, la maestra Gaby Cázares, diputada suplente por el distrito XX, correspondiente al sur de Uruapan, presentó un posicionamiento ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado para fijar postura con relación a la reanudación progresiva de las actividades educativas presenciales.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, muchas de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, han sido víctimas de graves secuelas físicas y/o psicológicas, por lo que, en atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes, asegura que es impostergable la reanudación progresiva de las actividades escolares presenciales en los diversos tipos, niveles, modalidades y opciones educativas en todas las escuelas públicas y privadas.

“Es momento de que autoridades educativas, administrativas y docentes, así como madres y padres de familia, hagamos equipo por el bien de nuestros estudiantes; juntos debemos pugnar por hacer efectivo el derecho fundamental a la educación, un derecho que debe de ser garantizado todos los órdenes de gobierno”, aseveró.

La diputada por el distrito del sur de Uruapan, detalló que la intención de fijar postura en el tema de reabrir progresivamente los espacios educativos tiene como fundamento el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a nuestras sociedades, en particular a las niñas, niños y adolescentes; tema sobre lo que incluso organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se han pronunciado ya favorablemente.

Desde el Congreso del Estado trabajamos para fortalecer el sistema judicial: Diputada Anabet Franco Carrizales

La diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia, asistió en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, a la “6ta Reunión Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

La legisladora local, manifestó que desde el Poder Legislativo se trabaja para fortalecer el sistema judicial mediante leyes que promuevan mayor justicia para la sociedad, que esta sea rápida y expedita, para que se erradique la impunidad y desaparezca por completo la corrupción que ha lacerado al sistema judicial en México y desde luego en Michoacán.

Durante este evento se hizo entrega del reconocimiento al “Mérito Jurídico 2021”, Magistrado Leonel Castillo González, a la Asociación Mexicana de Juzgadores y Juzgadoras Mexicanas A.C., quienes dijo la legisladora local, se han dedicado a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones para eliminar la presencia de la discriminación, así como la desigualdad desventaja e inequidad que enfrentan las cifras públicas.

“Esta asociación tiene bien merecido este reconocimiento, pues ha sido firme impulsora del derecho de las mujeres a una vida libre de cualquier tipo de violencia, de la justicia con una perspectiva de género y que ha beneficiado a muchas mujeres no sólo de Michoacán sino de todo el país”, aseveró.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, reiteró el compromiso de este Poder Legislativo para coadyuvar tanto con el Ejecutivo como con el Judicial en materia de bienestar social, de justicia, igualdad y equidad para todas y todos los michoacanos y mexicanos.

Presenta Lupita Díaz iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa a las personas Adultas Mayores

La diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó la iniciativa para la creación de la Procuraduría de la Defensa a las personas Adultas Mayores, instancia que dependería del Sistema DIF Michoacán.

En dicha propuesta, la diputada local, integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, pretende reformar la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo para crear la Procuraduría, la cual tendrá atribuciones para el cuidado de este grupo poblacional, así como de vigilancia y atención a casos de discriminación, maltrato y/o violencia.

María Guadalupe Díaz indicó que Michoacán carece de una figura administrativa que atienda a sus personas adultas mayores, las cuales sufren de situaciones que ponen en riesgo su integridad física, además de que también padecen casos en los que son objeto de maltrato, abuso y abandono por parte de sus familiares.

Díaz Chagolla precisó que esta reforma permitirá crear una instancia que cuente con las atribuciones para la atención integral de las personas adultas mayores, que es un grupo etario en tendencia creciente en Michoacán, por lo que generar leyes a su favor es necesario para garantizarles que vivan un vida plena y con acceso a la salud, alimentación y actividades recreativas propias de su edad.

Socializan iniciativa con autoridades del Sistema DIF Michoacán

Para fortalecer la propuesta, la diputada María Guadalupe Díaz sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisell Tello Pimentel, así como con la directora general, Paula Espinosa Barrientos, quienes coincidieron en que es necesaria la creación de la Procuraduría que les brindará atribuciones para fortalecer la atención a las personas adultas mayores.

En el encuentro se acordó trabajar de manera conjunta para enriquecer el proyecto de reforma y se logre crear una Procuraduría que responda a las necesidades de la entidad para atender a un grupo poblacional que no ha sido adecuadamente atendido.

Aprueban diputados calendario de trabajo para comenzar con el estudio de  iniciativas de Ley de Ingresos Municipales

En reunión de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se presentó y aprobó el calendario de trabajo, para el desarrollo de los trabajos de estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal del año 2022, así como del Paquete Fiscal del Estado para el mismo ejercicio.

De igual forma se establecieron los criterios generales de Comisiones Unidas, para estudiar, analizar y dictaminar las Leyes de Ingresos que presentaron los municipios para el ejercicio fiscal del año 2022.

En esta reunión también se habló sobre la iniciativa para ampliar y aplicar en Michoacán el programa “Borrón y Cuenta Nueva”. Al respecto las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas coincidieron en que la aplicación de este sería de gran apoyo para los bolsillos de las y los michoacanos, quienes han sufrido derivado de la pandemia por COVID-19.

A esta reunión también asistió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, quien expuso ante las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas la intención de aplicar el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, ahí manifestó que además del apoyo a la ciudadanía, también se busca una mayor percepción de ingresos a las arcas del Gobierno del Estado, y con ello se puedan solventar los problemas financieros que actualmente enfrenta Michoacán.

Presentan diputadas Programa de Trabajo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género

En reunión de trabajo, las diputadas María de la Luz Núñez Ramos, Samanta Flores Adame y Liz Alejandra Hernández Morales, presidenta e integrantes respectivamente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, presentaron el Programa de Trabajo, en el que se destaca fomentar los derechos, libertades y dignidad de las mujeres.

Al respecto, la diputada María de la Luz Núñez subrayó que las iniciativas y propuestas que se plantean al interior de la Comisión que preside, responden al reclamo social, como lo son, crear las normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la educación a la salud sexual en cada una de las etapas de la vida, incluyendo y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, además de promover la despenalización del aborto en Michoacán.

Asimismo, se propondrá regular el marco legal para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la equidad en la designación de puestos directivos, garantizando a todas y todos el bienestar en la maternidad y la paternidad, el cuidad en la enfermedad, el desempleo y la vejez.

Durante la reunión de trabajo, y en presencia de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, la legisladora habló de las propuestas del Ejecutivo Estatal que serán consideradas en la integración del programa, como es el caso de fomentar empresas y negocios de mujeres emprendedoras para asegurar su independencia, sobre todo para aquellas que son víctima de violencia intrafamiliar.

De igual forma, se propone crear programas de atención ciudadana para mujeres, en los que reciban orientación, acompañamiento, capacitación y gestión ante instancias gubernamentales, privadas y fundaciones, comentó.

Entre los programas especiales que impulsará la Comisión destacó impulsar el trabajo con mujeres sentenciadas, implementar talleres y capacitación que les permita generar recursos económicos, así como la creación de estancias dignas para sus hijos menores, así como implementar programas para apoyar a mujeres indígenas en asuntos laborales y en temas de salud y educación.

En su oportunidad, la diputada Samanta Flores destacó que 25 de 40 curules son ocupados por mujeres en la 75 Legislatura. Seremos mujeres legislando para mujeres, esa es nuestra responsabilidad y sabemos que en cada hogar y en cada posición en el que se desempeñe una mujer hay esperanza de lograr igualdad y justicia.

Por su parte, la diputada Liz Alejandra Hernández refrendó su compromiso y disposición para apoyar y ser la voz de las mujeres en el Congreso.

Se instaló la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda

De conformidad con lo establecido en la ley, se instaló la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, la cual estará presidida por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla.

La comisión estará integrada por la diputada Daniela de los Santos Torres y los diputados, Juan Carlos Barragán Vélez y Ernesto Núñez Aguilar.

Durante la instalación, María Guadalupe Díaz, estableció que existe el compromiso de atender los rezagos que se quedaron de la anterior legislatura, que por varios factores no se pudieron dictaminar en tiempo y forma.

Añadió que la accesibilidad y la vivienda, así como la adecuación de los marcos legales en obra pública y desarrollo urbano, serán los aspectos que deberán revisarse en la Comisión.

Las y los diputados integrantes de la Comisión coincidieron con la necesidad de revisar los temas pendientes e iniciar los trabajos de revisión que conciernen a la Comisión.

Se contó con la asistencia del diputado Víctor Manuel Manríquez González, integrante de la Junta de Coordinación Política, así como de la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, Gladyz Butanda Macías.

Entrega GPPVEM su agenda legislativa a la presidencia del Congreso

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, integrado por Ernesto Núñez Aguilar y Margarita López Pérez, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso la agenda legislativa que impulsará y promoverá a lo largo de la LXXV Legislatura.

La agenda compuesta por cuatro líneas prioritarias: política medio ambiental y desarrollo sustentable; política social; economía; y seguridad, justicia y derechos humanos, compromete un plan de trabajo con iniciativas que expresen el sentir ciudadano, así como el perfeccionamiento del marco jurídico estatal que garantice la elaboración de políticas públicas eficientes.

El coordinador parlamentario, Ernesto Núñez Aguilar, precisó que en la definición de la agenda legislativa del PVEM se buscó incluir la mayor cantidad de voces y temas sensibles, por ello los planteamientos incluidos en el documento derivan de la opinión ciudadana en torno a los problemas en la entidad.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del GPPVEM, Margarita López Pérez, expuso que la agenda legislativa debe concretarse en propuestas que deriven en iniciativas de leyes de nueva creación, de reformas constitucionales y a marcos legales ya existentes, y que retraten las necesidades reales que vive la entidad.

Núñez Aguilar destacó que el proyecto legislativo debe responder a la confianza que hay de los ciudadanos en el Verde Ecologista, diseñando una plataforma que se centre en temas y ejes rectores de vanguardia, fieles a los principios ideológicos y que reflejen vivamente las voces y demandas de la ciudadanía.

Que todos los ayuntamientos cuenten con receptorías de rentas propone Julieta Gallardo al Secretario de Finanzas

De aprobarse en el Congreso del Estado las propuestas de Borrón y Cuenta Nueva y Licencias Permanentes, es necesario que la administración estatal garantice la atención a todas y todos los ciudadanos que deseen acceder a estos beneficios en los ayuntamientos y habilitar las receptorías de rentas, en donde se carece de las mismas, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXV Legislatura Local.

Durante la reunión de comisiones unidas, en la que estuvo el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro, la diputada local solicitó al funcionario estatal que se establezcan mecanismos para que se puedan brindar los servicios a la población, ya que no en todos los municipios se cuentan con las áreas para que la ciudadanía pueda realizar los trámites.

En ese contexto, dio a conocer que de los diez municipios que conforman el Distrito de Puruándiro, solo dos de ellos cuentan con dos oficinas recaudatorias, por lo que, no toda la población puede acceder a los programas de apoyo, ya que se tienen que desplazar a otros lugares, lo cual les implica mayor gasto.

Por ello, propuso al Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, que de aprobarse estos esquemas por la LXXV Legislatura Local, se establezcan los mecanismos para acercar los servicios a la población.

Julieta Gallardo expuso que el programa de Borrón y Cuenta Nueva, por el que se exime a los ciudadanos de pagos retrasados de derechos en vehículos, es una acción positiva para apoyar a la población, más derivado de la difícil situación económica que viven.

Aunado a ello, consideró que este programa debe estar vigente todo este año y que en el caso de la expedición de licencias permanentes, propuso que este esquema permanezca todo el 2022, para que toda la ciudadanía pueda recurrir al mismo.

“Estas propuestas representan una buena alternativa para las y los michoacanos, pero se requiere que en todos los municipios se habiten oficinas recaudatorias y que exista el personal suficiente para brindar el servicio a la ciudadanía”, puntualizó la diputada por el Distrito de Puruándiro.

La diputada Julieta Gallardo recalcó que una vez que se les dio a conocer cuánto se estima recaudar y el destino que le darán a los recursos, en la comisión se analizará a fondo las propuestas y decidir lo que más convenga a Michoacán y las y los michoacanos.

Rescatar temas que sean de interés para Michoacán propone Fanny Arreola en comisión de Asuntos Electorales

En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en la que se revisaron los pendientes que les heredó la anterior Legislatura, la diputada Fanny Arreola Pichardo propuso rescatar y dar continuidad a todos aquellos temas e iniciativas que sean del interés y para el beneficio de Michoacán y las y los michoacanos.

En la reunión, en la que se analizó el Plan de Trabajo del Primer Año de Labores, también se dio cuenta de las propuestas que no se dictaminaron por la anterior Legislatura, por lo que, la diputada por el Distrito de Apatzingán consideró necesario revisarlas a fondo.

Más allá de archivar, la coordinadora de la Representación Parlamentaria e integrante de la Comisión consideró que, es indispensable rescatar y fortalecer todas aquellas propuestas que sean de interés y aporten al fortalecimiento de nuestra legislación.

Arreola Pichardo informó que también se revisó el programa de trabajo y se acordó establecer una agenda de la comisión, con la finalidad de impulsar propuestas con la visión de todas y todos los integrantes.

La diputada local señaló que en próximos días trabajará en algunas propuestas que hará a título personal y en la comisión, con el objetivo de aportar todo su esfuerzo para fortalecer la legislación local, atendiendo las demandas de los distintos sectores sociales.

Finalmente, Fanny Arreola manifestó su apertura para construir con todas las y los integrantes de esta y las comisiones de las que forma parte, con la finalidad de lograr que se cristalicen las iniciativas y reformas que den mayor certeza jurídica a las y los michoacanos y aporten al desarrollo de nuestra entidad.

Diputadas y diputados del PT serán la vanguardia legislativa de la #4T en Michoacán

Con temas de suma importancia para el progreso, beneficio y desarrollo de Michoacán y su gente, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, presentaron la Agenda Legislativa 2021-2024.

El coordinador del GPPT, diputado J. Reyes Galindo Pedraza, indicó que esta agenda está conformada con las voces, ideas, necesidades y propuestas del pueblo michoacano, mismas que las y los legisladores petistas recogieron a lo largo de la campaña y a ras de tierra.

“Esta agenda está basada en cinco ejes fundamentales: Gobernanza; Bienestar Social; Desarrollo Económico; Sustentabilidad Ambiental; Solidez Financiera, que se refiere a las finanzas públicas equilibradas; y en otro eje transversal como es, la Trasparencia y Rendición de Cuentas, todos estos, temas torales para el cambio verdadero que requiere Michoacán”, aseveró.

Por su parte, la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, vicecoordinadora del GPPT, señaló que desde esta fracción parlamentaria se propondrán iniciativas para generar paz ciudadana, gobiernos eficientes y modernos, igualdad sustantiva, fortalecimiento a los mecanismos de planeación gubernamental y participación ciudadana,  de igual forma una reforma en materia electoral y otra más en favor de los migrantes y sus familias.

“Basamos siempre nuestro actuar en la honestidad, el profesionalismo, la integridad y la responsabilidad, y conscientes de la grande tarea que tenemos, pero aún más, del gran compromiso que hemos asumido con la sociedad michoacana, en este documento se plasma y se presenta la Agenda Legislativa del Partido del Trabajo en la LXXV legislatura”, agregó.

En su intervención, la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, fue enfática al manifestar que desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, están comprometidos con la ciudadanía y en temas torales como el bienestar de las y los michoacanos, el medio ambiente, el desarrollo económico, el fortalecimiento a la haciendas públicas municipales y desde luego con transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo de Michoacán.

“Conocemos de viva voz las necesidades y las problemáticas que enfrentan las y los michoacanos a diario, sabemos de la situación actual que se vive en la entidad en materia de seguridad, salud, educación y finanzas públicas entre otros, por ello estamos comprometidos y comprometidas a trabajar a marchas forzadas siempre en beneficio del pueblo”, aseveró.

Así pues, el GPPT reiteró su responsabilidad con el pueblo de Michoacán, con el cambio verdadero que requiere la entidad y desde luego con la instauración de la Cuarta Transformación en el estado. Las y los legisladores petistas coincidieron en que trabajarán de la mano del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en los temas que sean benéficos, y desde luego siempre con el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdan plan de trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales: Gloria Tapia

Con toda la responsabilidad y compromiso se trabajará al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó la diputada Gloria Tapia Reyes, integrante de la misma, quien dio a conocer que en la reunión este día se definió el plan de trabajo y se conoció que entre los temas pendientes que les heredó la anterior Legislatura.

En la reunión se dio a conocer que las iniciativas dictaminadas, pero pendientes de que se enlisten en Pleno son cinco, para declarar ha lugar dos, mismo número donde encabeza otra Comisión, en unidas 15 del primero año, del segundo 26 y del último 15.

Gloria Tapia comentó que se estableció que esta comisión será una instancia de análisis y estudio sobre las propuestas de reforma y actualización del texto constitucional, con visión de respeto y objetividad, en un ambiente pluripartidista que propicie un debate abierto en el estudio de las iniciativas que se turnen para su conocimiento con alta responsabilidad.

Además de que realizarán un trabajo coadyuvante desde un ámbito serio, crítico, de análisis y debate responsable a un constitucionalismo de avanzada que esté a la altura de las expectativas de los michoacanos, conforme a los parámetros internacionales y convencionales del que México forma parte.

En la reunión se expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales, en observancia a su normatividad reglamentaria y constitucional, analizará, dictaminará y aprobará las adiciones y modificaciones constitucionales con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los michoacanos propiciando la convivencia pacífica y la solución de controversias sociales que garanticen el avance que nuestra sociedad requiere.

Por ello, la diputada por el Distrito de Zitácuaro comentó que aprobaron el Plan de Trabajo de este año, y acordaron estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas, propuestas de acuerdo y comunicados, turnados por el Pleno, que por su naturaleza y razón de competencia les corresponde conocer.

Así también analizarán de manera permanente la legislación federal y local, a efecto de incentivar las reformas necesarias para la armonización legislativa con los instrumentos internacionales signados por nuestro país.

Además de establecer para el análisis los alcances y límites de los derechos humanos conforme al parámetro de los tratados internacionales, control de constitucionalidad y convencionalidad.

Aunado a generar espacios de dialogo y reflexión con las instancias gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos que redunden en el fortalecimiento del marco constitucional de Michoacán.

Así como coadyuvar con las Comisiones de dictamen que por los temas que trabajen requieran del apoyo en materia constitucional.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.