¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

México precisa resultados en el corto plazo con operación de Guardia Nacional: Araceli Saucedo

 México precisa ver resultados concretos en el corto plazo de la operación de la Guardia Nacional, pues las necesidades en materia de seguridad son amplias y requieren atención desde el primer minuto, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro apuntó que el inicio del despliegue de la Guardia Nacional este domingo en 150 regiones del país, es producto de un voto de confianza dado por los Estados de la República a través de sus Legislaturas locales, y por sus representantes en la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República al Gobierno Mexicano, por lo que éste debe responder con prestancia mostrando resultados y efectividad.

En el caso de Michoacán recordó que es uno de los siete estados que concentran la mayoría de las 150 regiones en las que empezará a operar la Guardia Nacional, por lo que se precisa plena colaboración y claridad en las responsabilidades que competen a cada autoridad en su respectivo nivel de gobierno.

Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, son algunas de las regiones en las que se ha informado que empezará a operar la Guardia Nacional en Michoacán, recordó la legisladora quien, consideró que la base de éxito radica en la efectividad, la operación dentro del marco normativo, el pleno respeto a los derechos humanos, y la coordinación franca con las autoridades estatales.

Araceli Saucedo Reyes hizo votos para que en los días subsecuentes los michoacanos cuenten con información clara sobre el despliegue de la Guardia Nacional en el estado, se confirme si operarán las 32 coordinaciones regionales que inicialmente se previeron a Michoacán, o si el esquema será profundizado y aplicado de manera diferente.

Finalmente hizo votos porque el resultado de los trabajos y acciones que realice la Guardia Nacional permitan generar condiciones de tranquilidad y seguridad en un estado, que desde hace ya varios lustros ha venido padeciendo problemas en la materia.

Para dar estabilidad a Michoacán, necesario la federalización de la nómina: Lucila Martínez

Al apadrinar a una generación de estudiantes de la Escuela Primaria José María Morelos en el municipio de Huandacareo, la diputada Lucila Martínez Manríquez hizo un llamado al Gobierno Federal a que concrete la federalización de la nómina, con lo que se dará certeza a miles de maestros y se abonará a garantizar una educación de calidad.

En su tierra natal, la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura Local manifestó que una de sus prioridades en su agenda de trabajo es el abonar al fortalecimiento del sector educativo, por lo que dejó claro que siempre apoyará todas aquellas acciones que contribuyan a dar certeza a las y los alumnos y docentes.

En su intervención la diputada local coincidió en que se debe dar certeza a Michoacán, para lo que se necesita concretar la federalización de la nómina.

Asimismo la legisladora agradeció a padres de familia, estudiantes y profesores que la invitaran a apadrinar está generación de estudiantes, quienes en ella tendrán siempre una aliada para cristalizar sus proyectos.

Convocó a las y los niños de la escuela primaria José María Morelos a continuar con su formación académica y no abandonar sus sueños de convertirse en mujeres y hombres profesionistas y con valores.

Así también pidió a los maestros a continuar dando lo mejor de sí en las aulas, educando y formando a las nuevas generaciones que serán el pilar de nuestra sociedad. “De todos nosotros depende que futuro queremos, por eso, desde hoy debemos construir niñas y niños con valores y con las bases necesarias para ser felices y salir adelante, en una sociedad en la que debe erradicarse la violencia y que debe garantizar las condiciones para que todas y todos cuenten con una formación de calidad”.

A los padres de familia les reconoció el gran trabajo que realizan para educar a sus hijos y habló sobre la importancia de dedicarles tiempo de calidad en el que puedan escucharlos y orientarlos, “ya que hoy más que nunca debemos mantener una estrecha comunicación con nuestros hijos, advertirles de los riesgos a los que están expuestos, pero también motivarlos a seguir preparándose, ya que es la única vía de que tengan un mejor futuro”.

A su vez, los alumnos manifestaron unas palabras de agradecimiento a la legisladora por apadrinarlos y por los obsequios que les entregó. Así también padres de familia y docentes reconocieron en Lucila Martínez su disposición y trabajo para apoyar a los estudiantes y población de Huandacareo.

Cabe señalar que en el marco del acto de clausura, se realizaron diversas actividades culturales, artísticas y recreativas en un ambiente familiar.

México renunció a su política migratoria y atentó contra su historia diplomática: Tony Martínez

México ha decidido renunciar a la política migratoria que por años lo consolidó como un país hermano, solidario y de puertas abiertas, atentando con ello a su historia diplomática, recalcó el diputado Antonio Norberto Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador por el Distrito de Hidalgo consideró grave que el Gobierno de la República apueste a la desconfiguración de nuestra identidad diplomática en aras de mantener una simpatía estadounidense que se funda en la sumisión y el sometimiento de los intereses del Estado Mexicano.

Lamentó que la política migratoria que el Gobierno de la República accedió a instrumentar frente a los grandes intereses de Estados Unidos, hayan convertido a nuestro país en cómplice y protagonista de acciones que tienden al genocidio por la cantidad de víctimas que ya empiezan a cobrar.

Recordó que diariamente los medios de comunicación dan cuenta de las vidas que está cobrando esta política migratoria instrumentada por la actual administración federal, y que tiende a dar similar al de los migrantes que buscan cruzar nuestro territorio, con el que se les da a nuestros connacionales en territorio estadounidense y que tantas veces ha sido condenado y cuestionado desde México.

Martínez Soto consideró alarmante que nuestro país renuncie a su calidad moral para exigir un trato digno y en pleno respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, al obrar de la misma manera que critica hacia nuestros hermanos de Centro y Sudamérica que migran en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Congreso designará al titular del órgano de control interno del TJA

En el Congreso local se fortalecen las acciones contra la corrupción y se refrenda el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, apuntó el diputado Antonio Salas, presidente de la Mesa Directiva, así como de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura.

Al respecto, el legislador indicó que la comisión que encabeza, y que integran los diputados Araceli Saucedo, Ernesto Núñez, Adriana Hernández y Fermín Bernabé, en reunión de trabajo, analizó y avaló el dictamen que contiene la lista de los cinco aspirantes mejor evaluados a ocupar el cargo de Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, luego de analizar el listado presentado por el Tribunal de Justicia Administrativa, en cual, se incluye el expediente pormenorizado y la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, el examen practicado y resultados.

Por lo tanto, la lista integrada por José Miguel Ramírez Viveros, Erandi Rubí Murillo Gómez, Alberto Cañas García, Mario Pineda Bañuelos y Víctor Manuel Lara Vidales, será presentada ante Pleno para que, en los próximos días, designe a quien ocupará el cargo de titular del Órgano Interno de Control, informó.

El aspirante que resulte electo, desempeñará el cargo por un periodo de cinco años contados a partir de la toma de protesta.

Agregó que el Congreso local, está facultado para designar a los titulares de los órganos internos de control, por lo tanto, al elegir al mejor perfil, se garantizará la imparcialidad de su actuación en la supervisión y fiscalización del manejo y uso de recursos públicos, así como de su patrimonio.

En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer a los organismos autónomos y hacerlos eficientes y trasparentes, para mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó mediante rueda prensa, un avance sobre cómo se está trabajando el paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado de Michoacán.

En ese sentido la diputada Mayela Salas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura local, manifestó, que es de suma importancia trabajar de la mano con los demás integrantes de dicha comisión, para que de esta forma prospere la nueva Ley Ambiental, con la que se generará desarrollo en el Estado y la protección de los recursos, lo que se traducirá en beneficios para la salud de todos los ciudadanos.

En ese contexto Salas Sáenz, refirió que en el paquete del Ejecutivo Estatal incluirá como propuesta la cancelación de uso de plástico y desechable, en los 113 municipios de Michoacán.

De igual forma la legisladora, acompañada del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en la entidad, Ricardo Luna García, dijo que se están buscando los mecanismos necesarios para que las propuestas presentadas por el Ejecutivo del Estado garanticen la prosperidad y desarrollo del medio ambiente.

En ese mismo tenor, Mayela Salas resaltó, la importancia de cuidar el medio ambiente, dijo que de este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

La diputada argumentó, que el espacio donde se desarrolla la vida en este momento con todos los seres vivos y sus componentes naturales. Ese entorno que rodea condicionando la vida de la sociedad y que está siendo modificado cada día por actividades inconscientes del hombre. Es ese hogar conocido como Medio Ambiente.

Por esta razón resaltó, que el hombre debe comprender, que depende hoy más que nunca de este sistema para la supervivencia en el planeta. Ya que el mismo brinda cantidades de servicios ambientales para el desarrollo social, económico y cultural.

Aseguró que, la importancia del medio ambiente se encuentra en que es hábitat para la humanidad, la diversidad biológica y todo lo que existe hoy en día en este planeta tierra. Sin duda, del mismo se obtiene el aire, agua, suelo, plantas, animales y lo más importante como los alimentos y las materias primas para fabricar todo lo que se utiliza en la actualidad.

Por ello resaltó, que desde la comisión que ella preside seguirá trabajando para que los michoacanos cuenten con mejores escenarios de vida en materia ambiental, concluyó.

Reconoce Araceli Saucedo acciones impulsadas por el Gobierno Estatal en pro del Distrito de Pátzcuaro

En Michoacán con trabajo y acciones contundentes se están mejorando las condiciones de vida de las y los michoacanos, reconoció la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, durante la gira que realizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en el municipio de Pátzcuaro para inaugurar obras.

En el marco de la inauguración de obras en materia de infraestructura social, la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso el Estado, reconoció que Michoacán se ha logrado enfrentar y superar varias dificultades del pasado, pero hoy más que nunca “los michoacanos debemos estar unidos para hacer frente a la situación que se vive en el tema financiero, en donde es apremiante que el Gobierno de la Republica concrete la federación de la nómina, para dar certeza a los maestros, alumnos y al desarrollo del estado”.

Estas obras que se inauguraron este día en Pátzcuaro, afirmó, son muestra del compromiso y trabajo que realiza la administración estatal, quien ha demostrado con hechos que pese a la falta de recursos no se deja de emprender acciones para cumplirles a los ciudadanos, haciendo mucho con poco para atender las demandas que más apremian a los ciudadanos.

La legisladora celebró la inauguración de la construcción de la red de drenaje y agua potable en la Calle Morral, en el municipio de Pátzcuaro, en la que se invirtieron un millón 500 mil pesos, gracias a lo que se atiende una demanda muy sentida de la población.

En ese contexto, reconoció las obras y acciones que se han emprendido en su Distrito de Pátzcuaro por parte de la administración estatal en la que se han invertido más de 58 millones de pesos.

Las obras de la calle El Morral, reconoció son parte de las acciones integrales que se realizan en este municipio, las cuales se suman a los 58 millones de pesos que se han invertido en la región para el mejoramiento de caminos, pavimentaciones, alumbrado público, redes de drenaje, agua potable y obra educativa. 

Durante su gira de trabajo, Araceli Saucedo se comprometió a sumarse a todas las acciones que contribuyan desde el Poder Legislativo para disminuir los niveles de contaminación del Lago de Pátzcuaro, otra demanda de la población de dicha demarcación.

“Hoy podemos asegurar sin cortapisas que si coordinamos esfuerzos desde todas las trincheras mantendremos la estabilidad en Michoacán, además se consolidará el desarrollo y potenciación de las capacidades de las michoacanas y los michoacanos, generando un mejor presente para todos”.

Por lo anterior, celebró las acciones promovidas por el gobierno estatal para mejorar las condiciones de vida de la población, con obras que detonen el crecimiento del estado y el bienestar de los ciudadanos.

Mayela Salas se pronuncia a favor de una nueva Ley Orgánica Municipal

URUAPAN; MICH.- La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, se pronunció a favor de una nueva Ley Orgánica Municipal, esto durante la realización del IV Foro Regional para la Construcción de la misma.

El evento se desarrolló en un conocido hotel de esta ciudad, donde participaron 9 diputados locales integrantes de la LXXIV Legislatura local, Presidentes municipales de la región, Síndicos municipales, Regidores, Tesoreros y diversos funcionarios Estatales y Municipales.

En ese contexto, la diputada local, Mayela Salas Sáenz destacó, que es importante se tomen en cuenta temas como el cuidado de las áreas verdes que el municipio tiene, la recolección de desechos, así como también pidió se aclare las funciones de cada uno de los tres órdenes de gobierno, ya que aseguró, existen algunos funcionarios que se desobligan de las tareas que les corresponde, con el argumento de que esos temas son de carácter federal, estatal o viceversa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, Hugo Anaya Ávila, celebró la absoluta disposición y colaboración que las autoridades del municipio han manifestado para la realización de este IV Foro, el cual habrá de reflejar no sólo el trabajo legislativo, sino será una muestra del respaldo del Congreso para la administración municipal.

Durante la reunión, los diputados acordaron mecanismos de participación y las herramientas necesarias para que este Foro tenga el mismo éxito de los realizados con anterioridad, puesto que refrendaron, serán fundamentales para la construcción de un proyecto legal acorde a la realidad de la entidad.

Avanza construcción de Nueva Ley Orgánica Municipal: Hugo Anaya

URUAPAN, MICH.- El diputado Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, aseguró que existen aportaciones muy importantes en los cuatro Foros Regionales para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), explicó que las opiniones de funcionarios municipales y alcaldes, expuestas este día en el Cuarto Foro realizado en este municipio, son de suma importancia para la elaboración del documento final que se presentará al pleno de la LXXIV Legislatura, en busca de una Nueva Ley Orgánica Municipal, acorde a las necesidades actuales.

“Hasta el momento, los cuatro Foros que se han hecho en las diversas regiones del estado, han dejado aportaciones con una visión municipalista que permitirá contar con un marco normativo actualizado que mejorará la respuesta de las autoridades municipales hacia los ciudadanos”, dijo.

Hugo Anaya, diputado por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, recordó que la actual Ley Orgánica Municipal se encuentra desactualizada, pues data del 2001 y no ha sido modificada pese a que Michoacán se ha ido transformando con el paso del tiempo.

“Para la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, es de suma importancia elaborar una propuesta de Nueva Ley Orgánica Municipal que esté encaminada a buscar el desarrollo integral de los municipios y sus habitantes, incluyendo opiniones de autoridades municipales y de los propios ciudadanos”, señaló.

Anaya Ávila precisó que en los próximos días se continuará la realización de los Foros en distintas zonas del Estado, para integrar todas las voces en la propuesta final que será analizada por el pleno del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que a este Cuarto Foro asistieron el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; Gustavo Arias Gudiño, director de Fortalecimiento Municipal en Michoacán; diversos funcionarios municipales y los legisladores Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Humberto González Villagómez, Alfredo Ramírez Bedolla, Brenda Fraga Gutiérrez, Sergio Báez Ceja, Francisco Cedillo de Jesús, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Osiel Equihua Equihua, entre otros participantes.

Inaugura Araceli Saucedo techumbre en La Pacanda, en Tzintzuntzan

En la tenencia La Pacanda, en el municipio de Tzintzuntzan, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes inauguró una techumbre en la cancha de usos múltiples en la que se realizó una inversión de un millón 200 mil pesos.

Durante la inauguración, en La Plaza de La Isla de Pacanda, la legisladora destacó que dichos recursos los gestionó ante la federación cuando estuvo como diputada federal, para atender una demanda de los pobladores de este bello lugar.

Celebró la conclusión de esta obra, en este espacio público, utilizado para diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, gracias a lo cual la población de la Tenencia de La Pacanda podrá disfrutar de un espacio en condiciones óptimas.

Ante la población de esa localidad, la legisladora dijo que esta isla cuenta ya con esta techumbre que les brindará mayor seguridad, la cual es la más grande que se ha edificado, con lo que cumple un compromiso más con la población de este municipio y esta tenencia.

“Este tipo de obras no es fácil de cristalizar, ya que se requiere del apoyo de los ayuntamientos, para la elaboración de los proyectos de las obras e integrar los expedientes para empezar juntos a tocar puertas ante el gobierno del estado y la federación, lo cual hoy se logró gracias al respaldo del municipio y a la suma de esfuerzos que hicimos todos”.

A su vez, los beneficiarios agradecieron a la líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado que les apoyara con esta obra, así como también en la atención a diversas gestiones, gracias a lo que se ha logrado mejorar las condiciones de vida de todos.

En el marco de la inauguración en la Isla La Pacanda, Araceli Saucedo felicitó al presidente municipal de Tzintzuntzan, Emanuel Hirepani Hernández Gama por el trabajo realizado en dicha demarcación y por trabajar de la mano con los ciudadanos, además de destacar su vocación de servicio público.

La legisladora por el distrito de Pátzcuaro también reconoció a los habitantes de este lugar, quienes han demostrado organización y gran solidaridad en los proyectos y acciones que benefician a las familias y con quienes ha podido caminar juntos en la gestión de recursos.

“Cuando la gente se organiza en las comunidades y tenencias, se generan acciones positivas, como esta obra que hoy inauguramos, la cual ha sido posible gracias a todas y todos, y aquí les reiteró que seguiré atendiendo sus necesidades, luchando para traer más beneficios a nuestra región”.

Araceli Saucedo expresó “el contar con una techumbre de esta dimensión, viene a ayudar y beneficiarles a todos y todas, ya que es un espacio amplio, y eso permite que puedan utilizarlo para una serie de actividades que ustedes consideren pertinentes y sea un punto de encuentro para la localidad”.

Finalmente los convocó a continuar trabajando unidos, para lograr las gestiones necesarias para llevar más beneficios a los habitantes de Tzintzuntzan, un municipio que cuenta con grandes mujeres y hombres, de trabajo y compromiso.

Armonía en Congreso, sólo con respeto entre fuerzas políticas: Fermín Bernabé

Un llamado a fortalecer el respeto entre las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de Michoacán emitió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien sostuvo que la bancada a su cargo velará siempre por construir puentes institucionales que permitan transitar al desarrollo que demandan las y los michoacanos.

El diputado local reiteró que Morena se mantendrá al margen de descalificaciones políticas o situaciones que vulneren o impacten de manera negativa sobre el trabajo que se genere al interior de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

Asimismo, remarcó que las y los diputados que representan a la Cuarta Transformación en Michoacán serán siempre respetuosos de la vida interna  que impere al interior del resto de fuerzas políticas que tienen presencia en el Poder Legislativo.

 “En Morena buscaremos siempre que impere la armonía en el Congreso de Michoacán, pues sabemos que solo así podremos construir puentes institucionales en beneficio de las y los michoacanos. Hago un llamado a que los demás partidos se conduzcan por la misma ruta”, enfatizó el legislador por Morena.

Bajo estos argumentos llamó a que, sin distingos partidistas, las y los diputados locales se conduzcan por una vía de respeto institucional que responda por las necesidades socioeconómicas  que enfrenta la ciudadanía.

Antonio Soto demanda reforma estructural en materia de seguridad social

Un exhorto al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que promuevan una reforma estructural en materia de seguridad social, para la creación de un Sistema Universal de Pensiones que genere beneficios reales a las y los mexicanos fue presentado por el diputado Antonio Soto Sánchez.

En el Pleno de la LXXIV Legislatura local el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado hizo mención que se requiere un sistema universal de pensiones en el país acorde a las necesidades actuales y que este se realice desde una perspectiva que considere a la seguridad social como un derecho más, que una prestación laboral y que desemboque en las reformas constitucionales y legales que se necesitan.

El legislador explicó que nuestro país está por enfrentar una grave crisis, de la que poco se habla y a la que nuestro país no está preparado, la cual vulnerará a la población, al estar en crisis de las pensiones públicas.

“Desde poco antes de la mitad del siglo pasado, en nuestro país se fueron generando numerosos beneficios pensionarios a través de un sistema fragmentado y corporativizado, cuyas piedras angulares son el IMSS y el ISSSTE, con una característica esencial: acceder a una pensión solo es posible para aquellas personas empleadas en el sector formal de la economía, quedando fuera de este beneficio aquellos mexicanos que no cuentan con un patrón. Este modelo fue replicado por paraestatales como PEMEX, CFE; las Fuerzas Armadas a través del ISSSFAM; la Banca de Desarrollo; Gobiernos Estatales y las Universidades Públicas de los Estados”.

Por desgracia la gran mayoría de estas obligaciones, fundamentalmente pensionarias, casi nunca quedaron debidamente fondeadas y esto se mantuvo a través del tiempo, a pesar de recurrentes crisis y múltiples negociaciones en las cuales quedaban sembrados más y más compromisos, sostuvo el diputado local integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

Antonio Soto refirió que actualmente existen alrededor de 5 millones de pensionados de más de 108 sistemas públicos de pensiones, la mayoría son sistemas de reparto, técnicamente conocidos como de beneficios definidos, en los que las pensiones son financiadas por trabajadores y patrones en activo, construidas con base en la solidaridad intergeneracional.

Sin embargo, muchos otros sistemas pensionarios carecen de fondeo y el costo de pagar pensiones se convierte en gasto corriente de la entidad pública de que se trate.

“El crecimiento del gasto en pensiones públicas, en lo que va del siglo, casi se ha cuadruplicado. Paradójicamente la mayoría de los hoy pensionados solo hicieron aportaciones mínimas o ninguna para fondear sus pensiones”.

Añadió que en los sistemas fondeados la conformación de la pirámide demográfica y la escasa incorporación de jóvenes al empleo formal ha significado la disminución de cotizantes para financiar las pensiones de los que se van jubilando, en el caso de los sistemas no fondeados la situación es peor y cada día se destina más dinero del gasto corriente a pagar pensiones en detrimento de las funciones sustantivas de las entidades públicas y esto está tornando inviables tanto al sistema pensionario como a las instituciones de que se trate.

La presión de las pensiones sobre las finanzas públicas es alarmante pues los pasivos actuariales representan ya más del 120 por ciento del PIB y ante todo este escenario es apremiante “que se reforme de manera urgente los planes públicos de pensiones o muy pronto no habrá recursos para honrar las obligaciones. La presión está por explotar, si no se hace nada en menos de una década estaremos viviendo el incumplimiento en el pago de pensiones y una grave crisis social, económica y política”, finalizó Antonio Soto.

Por una nueva Ley Ambiental se pronuncia Tony Martínez

“Es necesario que en Michoacán se asuma, de manera decidida, el cuidado a nuestro medio ambiente, por lo que es apremiante que la entidad – este año – cuente con normas jurídicas que garanticen su preservación y cuidado”, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, con Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del Gobierno del Estado.

Durante la reunión, el legislador – integrante de la comisión legislativa referida – manifestó su respaldo para que prospere la nueva Ley Ambiental, con la que se generará desarrollo en nuestro estado y la protección de los recursos, lo que se traduce en beneficios para la salud de todos los ciudadanos.

Consideró viable la propuesta sobre la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, ya que en la misma se plantea la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

Así también, destacó, se propone el fortalecimiento del Seguro Ambiental y Garantía Financiera, para hacer efectivo el principio de “quien contamina paga”, cuando – durante la realización de obras – se produzcan daños graves o muy graves al medio ambiente.

Aunado a que se considera el pago por servicios ambientales hidrológicos, a cargo de los Organismos Públicos Descentralizados municipales, que presten los servicios del suministro de agua potable y alcantarillado; esto, en aquellos municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Además, se establece los requisitos de la evaluación de impacto ambiental, de la licencia ambiental única, de los estudios de daños, aplicando parámetros de multa, los cuales pueden ser leves, graves o muy graves, dependiendo del deterioro o daño producido al medio ambiente.

Otro punto importante, sostuvo Tony Martínez, es el involucramiento de los ayuntamientos para la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental en los servicios públicos que presten a la comunidad, a fin de que éstos se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Señala que todo establecimiento mercantil, y de alimentos que opere en el Estado, deberá sustituir de forma paulatina – hasta su erradicación – el consumo y comercialización de bolsas, popotes, agitadores, utensilios, envases, embalajes o empaques”, indicó.

Además de que prohíbe el uso de botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen los Poderes del Estado de Michoacán, Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como los Ayuntamientos.

“Confío que este mismo año pueda turnarse al Pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen de la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, con la que quedaría abrogada la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado”, enfatizó.

El legislador por el Distrito de Hidalgo informó que en esta reunión se analizó las propuestas que se tienen en la comisión, así como también el paquete legislativo en materia ambiental que turnó el Ejecutivo Estatal al Congreso.

Asimismo, hizo mención que existe un trabajo armónico al interior de la comisión, aunado al compromiso de legislar en pro del medio ambiente, por lo que afirmó que prosperarán varias propuestas.

Congreso de Michoacán da bienvenida a gobernadora de la provincia de Matanzas en Cuba

En un esfuerzo por fortalecer los lazos de colaboración entre Michoacán y Cuba, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, y los diputados Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo  Reyes y Octavio Ocampo Córdova, dieron la bienvenida a la gobernadora de la provincia de Matanzas en Cuba, Tania León Silveira, quien realizó una visita de cortesía al Poder Legislativo. 

Al respecto, Bernabé Bahena destacó el respeto y la buena relación que ha imperado siempre entre los pueblos de México y Cuba, de manera especial con el estado de Michoacán, por lo que aseguró, cualquier ciudadano cubano es recibido con los brazos abiertos y se siente como en casa cuando visita nuestra entidad. 

Asimismo, la diputada Araceli Saucedo, celebró estos lazos de amistad entre ambas entidades, destacando la concertación de proyectos en temas tan sensibles como es salud, por lo que pidió a las autoridades presentes, fortalecer estos puentes de comunicación y respaldarse entre ambas naciones para la concreción de acciones que beneficien a la población, especialmente a la más vulnerable.

En tanto, la gobernadora Tania León reiteró el hermanamiento que prevalece entre el pueblo michoacano y  el pueblo cubano, especialmente, recordó que desde el año 1998, la ciudad de Uruapan ha mantenido estos lazos de colaboración en rubros como educación, salud, cultura y deporte, razón por la cual estuvo en esa localidad en días pasados para recibir las llaves de la ciudad por parte del presidente municipal Víctor Manríquez, con quien ha refrendado este pacto de cooperación.

Finalmente, los funcionarios de ambos países refrendaron su interés de colaborar ampliamente en la concreción de acciones tendientes a la capacitación y mejora continua de los profesionales en materia de salud, educación, cultura y deporte, para el mayor bienestar y desarrollo de los habitantes de Cuba y de México.

Fortalecimiento de los 113 municipios, vía para el desarrollo de Michoacán: Humberto González

Para poder fortalecer de manera integral al Estado de Michoacán se requiere atender las necesidades de cada uno de los 113 municipios que lo integran, aseveró el diputado local Humberto González Villagómez.

En el marco de los Foros Regionales para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, Humberto González enfatizó la problemática por la que atraviesan actualmente los municipios michoacanos, al reconocer que la actual legislación en la materia está desfasada respecto a las circunstancias de los municipios.

“Existe una falta de actualización de la Ley Orgánica Municipal, ese es el gran reto, atender las principales necesidades y exigencias de los 113 municipios”, sostuvo el también integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Al respecto se comprometió a generar una nueva ley que aglutine el sentir de las michoacanas y los michoacanos, para así lograr un verdadero progreso para toda la entidad.

Y es que reconoció, para poder tener mejores condiciones en materias como seguridad, administración pública, atención ciudadana, entre otros rubros, se requiere escuchar a las y los ciudadanos, pues son estos quienes conocen la problemática de cada uno de los municipios.

Cabe señalar que durante el último mes, Humberto González Villagómez ha presentado dos iniciativas de ley encaminadas el fortalecimiento de los municipios michoacanos:

En primer término propuso una reforma al modelo de contratación de nuevo personal de los ayuntamientos, el cual permitirá a las administraciones entrantes contar con finanzas estables que permitan a los gobiernos desarrollar su labor de manera plena.

Mientras que por otro lado, propuso que los regidores de los ayuntamientos puedan servir de contrapesos a los presidentes municipales a la hora de la creación de nuevas dependencias municipales, para así transitar hacia un esquema mediante el cual los ayuntamientos operen únicamente con el personal necesario y no se atente contra las finanzas municipales al contar con nóminas obesas que, en muchas ocasiones, imposibilitan el correcto desempeño de las funciones del municipio.

Árboles condición indispensable para la vida, necesaria mayor conciencia: Lucila Martínez

Los árboles son condición indispensable para la vida, por lo que es necesario generar mayor conciencia sobre su cuidado y preservación, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 28 de junio el Día Mundial del Árbol, la legisladora recordó que para abastecer de oxígeno a una familia de cuatro personas durante un año, un árbol inhala un promedio de 12 kilos de bióxido de carbono.

Recordó que el Día Mundial del Árbol fue instaurado en 1969 por el Congreso Forestal Mundial realizado Roma, Italia con el fin de recordar y destacar la importancia que los árboles tienen en la vida y la necesidad de la conservación del medio ambiente.

“La importancia de los árboles no tiene que ver sólo con la generación de oxígeno y la captación que hacen de carbono, también la tienen por su función reguladora en el ciclo del agua, la protección que dan a la biodiversidad, son coadyuvantes en la dispersión de semillas, amortiguan los fenómenos naturales, nos proporcionan alimento y son base para la generación de múltiples medicamentos”.

Lucila Martínez Manríquez apuntó que México tiene una cobertura vegetal de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, y de ese total de hectáreas 64.8 millones son de arbolado.

“El problema es que nuestro país está perdiendo anualmente un promedio de 250 mil hectáreas de bosques y selvas al año, es decir, hoy como nunca se está devastando nuestra riqueza natural y las políticas públicas han quedado muy lejos de empezar a revertir este efecto.

La legisladora lamentó que para este año, en México se hayan recortado de manera significativa los recursos para la atención al medio ambiente, situación que ya cobró una factura muy alta con los incendios forestales, debido a la insuficiencia presupuestal para hacerles frente, esto debido a la disminución del 30.8% de recursos a la Comisión Nacional Forestal.

Homofobia y crímenes de odio deben erradicarse del espectro nacional: Araceli Saucedo

La homofobia y los crímenes de odio deben ser erradicados del espectro nacional, pues evidencian las pulsaciones más oscuras de una sociedad que parten del prejuicio y la exclusión, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) este 28 de junio, la legisladora refirió que esta conmemoración recuerda el inicio del movimiento de liberación homosexual.

“Este día nos recuerda que ninguna persona debe sentir vergüenza por su sexo, su orientación sexual o su identidad sexual, este día nos recuerda que la dignidad es parte de todo ser humano y no debe ser vulnerada por su conducta u orientación sexuales”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó diversos estudios definen la homofobia como un prejuicio sexual que toma la forma de una actitud negativa hacia personas con una identidad sexual diferente a la heterosexual, es decir, se trata de toda actitud negativa dirigida hacia los conceptos que hagan referencia a preferencias sexuales y afectivas diferentes la heterosexual.

Refirió que en el caso de México el 57% de los adultos mayores de 65 años piensan que la homosexualidad se debe rechazar y solo el 24% piensa que debe ser aceptada; en tanto, los jóvenes de 16 a 25 años en un 75% consideran que debe aceptarse la homosexualidad y el 18% piensa lo contrario.

Araceli Saucedo Reyes puntualizó que si bien se ha avanzado en el respeto de los derechos de las personas LGBT, aún resta mucho camino por andar, y puso como ejemplo los recientes casos suscitados en algunos estados del país, donde se ha buscado frenar el reconocimiento legal de sus derechos.

“Como sociedad y país debemos llegar a la madurez y asumir el respeto a la diferencia como parte de nuestra vida y realidad, en Estados como Michoacán es una realidad el matrimonio igualitario, el registro de menores con padres o madres del mismo sexo, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre, en esa misma senda aspiramos que camine nuestra nación”.

Avanza paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado: Mayela Salas

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, presentó mediante rueda prensa, un avance sobre cómo se está trabajando el paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado de Michoacán.

En ese sentido la diputada Mayela Salas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura local, manifestó, que es de suma importancia trabajar de la mano con los demás integrantes de dicha comisión, para que de esta forma prospere la nueva Ley Ambiental, con la que se generará desarrollo en el Estado y la protección de los recursos, lo que se traducirá en beneficios para la salud de todos los ciudadanos.

En ese contexto Salas Sáenz, refirió que en el paquete del Ejecutivo Estatal incluirá como propuesta la cancelación de uso de plástico y desechable, en los 113 municipios de Michoacán.

De igual forma la legisladora, acompañada del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en la entidad, Ricardo Luna García, dijo que se están buscando los mecanismos necesarios para que las propuestas presentadas por el Ejecutivo del Estado garanticen la prosperidad y desarrollo del medio ambiente.

En ese mismo tenor, Mayela Salas resaltó, la importancia de cuidar el medio ambiente, dijo que de este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

La diputada argumentó, que el espacio donde se desarrolla la vida en este momento con todos los seres vivos y sus componentes naturales. Ese entorno que rodea condicionando la vida de la sociedad y que está siendo modificado cada día por actividades inconscientes del hombre. Es ese hogar conocido como Medio Ambiente.

Por esta razón resaltó, que el hombre debe comprender, que depende hoy más que nunca de este sistema para la supervivencia en el planeta. Ya que el mismo brinda cantidades de servicios ambientales para el desarrollo social, económico y cultural.

Aseguró que, la importancia del medio ambiente se encuentra en que es hábitat para la humanidad, la diversidad biológica y todo lo que existe hoy en día en este planeta tierra. Sin duda, del mismo se obtiene el aire, agua, suelo, plantas, animales y lo más importante como los alimentos y las materias primas para fabricar todo lo que se utiliza en la actualidad.

Por ello resaltó, que desde la comisión que ella preside seguirá trabajando para que los michoacanos cuenten con mejores escenarios de vida en materia ambiental, concluyó.

Respalda Lucila Martínez paquete legislativo por el medio ambiente

Por acciones contundentes que garanticen la protección del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente, se pronunció la diputada Lucila Martínez Manríquez en el marco de la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en la entidad, Ricardo Luna García.

En la reunión de trabajo en la que participó como integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, la legisladora manifestó su respaldo a las iniciativas que han presentado sus compañeros legisladores, como al paquete en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso de Michoacán.

“La prioridad es cerrar filas para frenar el deterioro ambiental”, señaló la legisladora, al tiempo que consideró positivas las propuestas encaminadas a lograr la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en Michoacán, así como el impulso de acciones integrales que garanticen la protección y preservación de los recursos naturales.

Coincidió en cerrar filas para que Michoacán cuente con una nueva Ley Ambiental, que sea referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas; que sea efectiva, para que se atienda de fondo las necesidades que se tienen en la entidad, con una norma vigente y acorde a las necesidades actuales.

En ese contexto, Lucila Martínez consideró positiva la propuesta de que, por la generación de recursos para el pago de los servicios ambientales a las poblaciones protectoras de los bosques, mediante la asignación del 3.5 por ciento de la recaudación que por el uso de agua potable realizan los organismos operadores en poblaciones con 100 mil habitantes o más, con lo que varias localidades podrán acceder a recursos para el cuidado de los bosques e incentivar la producción del vital líquido.

Asimismo, se pronunció en pro de promover un exhorto al Congreso de la Unión para incorporar al esquema para el pago de servicios ambientales a las entidades que se benefician del Sistema Cutzamala, y así todos los usuarios del agua puedan aportar a la preservación de los ecosistemas.

Lucila Martínez expresó: “el cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, aunado a varias propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, “por lo que ahora está en nuestra cancha el dictaminarlas y contribuir desde la legislación con nuestro medio ambiente”.

Hizo mención que en Michoacán es apremiante que se elimine de manera gradual el uso de los plásticos y productos derivados del poliestireno, y así como frenar el cambio ilegal de uso suelo, prevenir la pérdida de flora y fauna.

Destacó la viabilidad de las propuestas, en las que también se plantea el combatir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación excesiva de residuos, además de lograr el equilibrio ecológico que demanda no sólo nuestro estado, sino el planeta.

Por lo anterior, celebró esta reunión en la que como legisladores pudieron conocer más a fondo sobre las propuestas y resolver algunas dudas y manifestó su respaldo para aportar en la construcción de una legislación fuerte en protección de nuestro medio ambiente.

Anuncia Erik Juárez, Expo Feria Michoacán en Los Ángeles, California

Por primera vez, en Los Ángeles, California, en el vecino país, se realizará la Expo Feria Michoacán, anunció el diputado local integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet, quien detalló que este evento se realizará este fin de semana, -el 29 y 30 de junio-.

 “Estas actividades son con el objetivo de fomentar la convivencia entre los migrantes y promover la cultura y tradiciones del estado, por eso se realizará por primera vez esta expo feria en Los Ángeles, California, considerado el estado norteamericano con la mayor presencia de connacionales michoacanos”.

En dicho evento explicó que, estarán presentes diez cocineras tradicionales que harán gala de la cocina Michoacana que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Tras hacer una invitación a todos los michoacanos radicados en el vecino país, dio a conocer que habrá artistas, indígenas, músicos y chefs de comida tradicional, además de que se realizarán diversas actividades culturales, recreativas, bailes regionales y habrá venta de artesanías.

Erik Juárez explicó que la Expo feria Michoacán se ubicará en el Parque Lincoln Park en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, mismo que está cercano de la alcaldía de esa ciudad, en donde durante dos días se instalarán 40 stands que contarán con gran variedad de la gastronomía michoacana para el disfrute de los paisanos.

El legislador explicó que algunas de las actividades que habrá son las danzas de los Viejitos de Acachuén, Pamatácuaro, Tlahualilo, Zopoco, Joskuas de Tarecuato, y Corpus, además de que estarán en exposición y venta las artesanías de las regiones del Lago de Pátzcuaro, de La Cañada de los Once Pueblos, de la Meseta Purépecha y de  La Ciénega de Zacapu.

Erik Juárez  informó que los clubes y las federaciones de migrantes de Los Ángeles, California, en Estados Unidos trabajaron para que este fin de semana se pueda realizar por primera vez esta expo feria, y que se determinó en dicho lugar ya que ahí radican más de dos millones de michoacanos.

Desde la Comisión de la que es integrante, detalló que se realizó un esfuerzo para respaldar este evento y se apoyará para que viajen michoacanos, entre artesanos, músicos y cocineras tradicionales.

 “Se mostrará las grandezas de Michoacán, por eso quiero hacer una invitación para que todos los michoacanos informen a sus familias sobre este gran evento, para que vayan todos los que viven en esa parte del vecino país y disfruten juntos nuestras tradiciones”.

Comprometido con las causas de los migrantes, informó que apoyó para el trámite de las visas de las 30 personas que viajarán y que están a la espera de que el Congreso resuelva si respaldará la solicitud de los artesanos y artistas michoacanos que irán a ofrecer lo que Michoacán tiene al vecino país, quienes pidieron un apoyo para el traslado.

Llama Adriana Hernández a trabajar para mejorar la educación en Michoacán

La Piedad, Mich.- Urge mejorar la calidad educativa en Michoacán; autoridades educativas de todos los niveles, maestros y padres de familia deben trabajar en conjunto para impulsar un mejor futuro para las nuevas generaciones, ante la crisis educativa que se vive en el estado y en muchas partes del país.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de la Secundaria Técnica Número 20, en donde resaltó la importancia del trabajo de las autoridades de todos los niveles, maestros y padres de familia para garantizar una mejor educación.

En ese sentido, la diputada priísta recordó que en materia educativa Michoacán se mantiene en los últimos lugares; dijo que de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, la entidad se sitúa en el penúltimo lugar de indicadores como lo son aprendizaje, liderazgo escolar, escuelas con infraestructura completa y espacios recreativos y en fortalecimiento a la profesionalización de los docentes.

Por tal razón, Hernández Íñiguez llamó a las comunidades educativas para esforzarse y garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora, originaria de La Piedad, recalcó que la crisis educativa se incrementa aún más en los niveles de secundaria y medio superior. Detalló que en 2016, el 53 por ciento de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, en México sólo contaba con educación por abajo de media superior. Dicha cifra aumenta al 63 por ciento en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE.

Finalmente, refrendó su compromiso con estudiantes y directivos de la Secundaria número 20 y se dijo abierta a impulsar apoyos y ser el puente entre autoridades para que otros planteles educativos también reciban incentivos.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de clausura, la legisladora recibió un reconocimiento por apoyar a lo largo del ciclo escolar al plantel educativo.

 Respaldo a sector Salud, prioridad para diputada Sandra Luz Valencia

APATZINGÁN, MICH.- Al asistir a la ceremonia de clausura de ciclo escolar de la Escuela de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la diputada Sandra Luz Valencia se comprometió a trabajar en el mejoramiento operativo del sector, a través de acciones legislativas que respondan por el déficit que éste enfrenta.

La legisladora emanada de Morena se dirigió a las y los alumnos egresados de la “Generación Ana María Medina Rivera 2016-2019”, para ofrecerles su total respaldo en el mejoramiento del sector salud en Michoacán.

“Esta Generación de Pasantes de Enfermería, está preparada y comprometida a encontrar un trabajo, dentro del sector público o privado, para poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos, alcanzados en la Escuela de Enfermería, durante 6 semestres, titularse  y continuar sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado; está carrera exige, capacitación, actualización constante y por siempre, así como brindar, una atención de calidad y calidez a sus pacientes, atención que debe extenderse a los familiares de los mismos”, enfatizó la diputada por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Se dijo consciente de las necesidades operativas que enfrenta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en torno al servicio de enfermería que ahí se ofrece, problemática que se traduce en un déficit superior al 50 por ciento.

Finalizó al resaltar la necesidad de trabajar de manera comprometida desde el Congreso de Michoacán para dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores del sector salud, ante lo cual, señaló, “… vamos a impulsar medidas que beneficien a las y los enfermeros de nuestro estado”.

Promueve Fermín Bernabé destitución de malos gobernantes

Con base en una iniciativa que el diputado Fermín Bernabé Bahena presentará en próximos días, en Michoacán se abre la posibilidad de que las y los ciudadanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través del modelo de revocación de mandato.

En su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que exista un esquema constitucional que permita someter a evaluación el desempeño de todo representante de elección popular.

“La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, además del referéndum, plebiscito y la iniciativa popular”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Explicó que su iniciativa fue pensada para abrir la posibilidad a la ciudadanía de que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado.

Precisó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, -como lo es el juicio político- “… la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

“Es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”, agregó.

Bernabé Bahena concluyó al sostener que, “… en un sentido de gran responsabilidad y atendiendo mis obligaciones es que las y los diputados de Morena en Michoacán, refrendamos nuestro compromiso de apoyar la Cuarta Transformación de la República e impulsar las reformas que beneficien a la sociedad, fortalezcan a nuestro Estado y contribuyan al desarrollo democrático”.

Octavio Ocampo se compromete a fortalecer sector educativo

A caminar con padres de familia, maestros y autoridades para fortalecer el sector educativo, garantizando el acceso universal y efectivo a la educación de calidad, se comprometió el diputado Octavio Ocampo Córdova al asistir como padrino de las generaciones de las escuelas Secundaria Federal Ignacio Allende en el municipio de Tzitzio, en Carácuaro en la Primaria José María Morelos y en Benito Juárez en el Jardín de Niños Rosario Castellanos.

Durante las clausuras el diputado local agradeció las invitaciones que le han hecho para apadrinar a distintas generaciones, en los municipios que integran su Distrito de Huetamo, ante quienes se comprometió a seguir apoyándolos.

El legislador convocó a las y los niños y jóvenes a continuar con su formación académica, la cual es la clave para su crecimiento y desarrollo y para consolidar una sociedad con progreso en Michoacán y en el país.

Los llamó a reconocer “el valor de la herencia de la educación que los padres de familia y el cuerpo docente les están heredando día a día, gracias a la cual estarán preparados para enfrentar los retos que se les presenten”.

Durante la clausura en el municipio de Tzitzio, expresó “estoy contento de ver que hoy estos alumnos de Secundaria terminan esta etapa de su vida, pero también quiero agradecerles que me den el honor de ser padrino, saludo a todas las autoridades municipales, padres de familia, docentes, y a mi amigo Eduardo Belmonte director de esta institución y a todas y todos los que hoy nos dimos cita en este importante evento”.

Felicitó a los maestros, por ayudar a los jóvenes a su formación y refirió que los alumnos consideran las aulas como su segundo hogar, por ello, la importancia de que siempre se les apoye y se trabaje en equipo como sociedad para darles un mejor presente a las nuevas generaciones.

Si bien reconoció que no es sencillo en el caso de este municipio el que los alumnos puedan acceder a la educación, por la situación económica de muchas familias, reconoció el gran esfuerzo que realizan para salir adelante, sin abandonar las aulas.

En tanto, al apadrinar a la generación de la Escuela Primaria Ignacio Allende, Octavio Ocampo agradeció la invitación a sus ahijados, maestros y padres de familia, y les aseguró que en él, tienen un aliado que siempre los respaldará desde el Congreso de Estado.

“Es muy importante que realicemos un trabajo conjunto entre las autoridades de todos los niveles de gobierno, maestros y padres de familia para garantizar una mejor educación de calidad para todos”.

Además dijo “hoy quiero pedirles un gran favor a los padres de familia, que tomen de la mano a sus hijos y no los suelten hasta que sean hombres y mujeres de bien, quienes somos padres de familia tenemos una gran responsabilidad, ante los problemas que se viven en el país, principalmente ante la crisis de valores, tenemos la obligación de aconsejarlos, cuidarlos y hacer todo lo posible para que se formen y se preparen; la educación es la mejor herramienta para enfrentar la vida y los retos que van a tener”.

A sus ahijados, Octavio Ocampo “les deseo que les vaya muy bien en su secundaria y quiero ver que en un futuro, todos sean unas personas dedicadas a cosas buenas y hayan concluido su formación académica, quiero un presente mejor para ustedes y desde el Congreso del Estado haré lo que me corresponde para apoyarlos”.

De igual forma, al asistir como padrino de los menores del Jardín de Niños Rosario Castellanos en el municipio de Benito Juárez, el diputado local manifestó su respaldo para apoyar a las y los pequeñines para que continúen con su formación, pero también legislando y gestionado en su beneficio.

Ante el presidente municipal Cornelio Ríos Paniagua, padres de familia, maestros y sus ahijados, el diputado refrendó su compromiso de continuar atendiendo cada una de las demandas que se tienen en este municipio, así como enfocar esfuerzos para fortalecer al sector educativo, para garantizar una educación de calidad.

Finalmente en ambas clausuras los alumnos, padres de familia y docentes reconocieron y agradecieron al legislador su respaldo y su apoyo para apadrinarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88