¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamientos y acciones:  

Feminicidios a menores de edad deben ser severamente castigados: Adriana Hernández Íñiguez

Los feminicidios en contra de las mujeres menores de edad o aquellas incapaces de resistirse al hecho deben ser severamente sancionados, subrayó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en diferentes tópicos relacionados con el delito de feminicidio.

En la iniciativa se plantea aumentar la pena por feminicidio, hasta una mitad más, si la víctima es menor de edad o incapaz de resistir el hecho.

Se propone también, la incorporación de tres circunstancias más que permitan catalogar como feminicidio el asesinato de una mujer: que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora apuntó que dentro del feminicidio no se deben soslayar acciones urgentes, como lo es la visibilización y el incrementar las penas cuando este delito se cometa contra personas en desarrollo, incapaces de repeler una agresión de tal magnitud.

La iniciativa plantea además sancionar con prisión de tres a ocho años, así como con destitución, inhabilitación y multa al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

“Es imperante legislar, implementar y reforzar las políticas públicas necesarias con presupuestos irreductibles para su debida operación y estar en la posibilidad real de garantizar una adecuada tipificación y atención integral a las víctimas directas e indirectas a través de personal especializado y calificado con perspectiva de género”, subrayó.

Freno a desaparición de personas en Michoacán, plantea Margarita López

El estado de Michoacán ocupa la tercera posición nacional por desaparición forzada de personas al contabilizar, de manera oficial, un total de 90 mil víctimas de este fenómeno social, alarmó la diputada Margarita López Pérez, al presentar iniciativa para crear la Ley de Búsqueda de Personas del Estado.

Al exponer los argumentos que la motivaron a legislar en torno a la búsqueda de personas desaparecidas, Margarita López subrayó la necesidad de establecer mecanismos que permitan esclarecer este tipo de casos con mayor celeridad, donde, dijo, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, jugarán un papel fundamental.

Dentro de su iniciativa, subrayó, se contempla la necesidad de dotar de los recursos suficientes a las instancias antes citadas, a fin de potenciar su accionar en el rastreo de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

“La presente propuesta para crear la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, representa un paso trascendental para que un gran número de familias que llevan años buscando a sus seres queridos, puedan obtener respuestas”, remarcó ante el Pleno del Congreso de Michoacán.

En este tenor, remarcó que, “Michoacán es de los pocos estados del país que no cuenta con una Ley, aun cuando teníamos por mandato crear este marco legal, respondamos a los michoacanos y a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral”.

Congreso del Estado exhorta al INEGI para que realice muestreo sobre personas que dominan Lengua de Señas Mexicanas

A propuesta del diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que diseñe y realice un muestreo especial que permita saber cuántas personas en el país dominan la Lengua de Señas Mexicanas y a qué nivel.

Al subir a Tribuna, el legislador mostró su preocupación porque en todo el país sólo existen 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicanas, es decir, por cada 127 mil 616 personas sordas, solamente se cuenta con un intérprete certificado.

Agregó que la falta de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana como un requisito en la educación básica ha contribuido a fomentar la discriminación hacia las personas que no pueden escuchar.

“Considero que la mayor barrera que enfrentamos quienes vivimos con sordera es la falta de acceso a la educación en nuestra propia lengua. El panorama educativo para nosotros es desolador, porque como ya lo mencioné existen pocos intérpretes certificados, por ejemplo en Michoacán sólo hay 4 para más de 36 mil personas sordas”.

Zurita Ortiz explicó que contar con un censo de personas que conozcan la Lengua de Señas Mexicanas y el saber en dónde se concentran, permitirá crear políticas públicas pertinentes a las necesidades de las personas sordas y con ello garantizar el pleno goce de sus derechos humanos, a través de la atención integral y multidisciplinaria desde una edad temprana, en donde predomine su derecho a la adquisición de su lengua materna.

También, dijo, justificará la urgencia de contar con intérpretes profesionales y certificados, evitando a aquellos no certificados que en algunos casos pueden hacer interpretaciones erróneas no sólo de situaciones cotidianas, sino también en un diagnóstico médico o un juicio con consecuencias graves.

Crea Congreso del Estado el Comité Vecinal de obra por cooperación

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformar y adicionar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, a fin de establecer las obras públicas por cooperación, para contar con el apoyo de los ciudadanos, teniendo la participación y aportación económica de los beneficiarios de la obra.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, que preside la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, e integran los diputados, Juan Carlos Barragán Vélez y Ernesto Núñez Aguilar, destaca que con dichas modificaciones al artículo 3° y la adición del artículo 23 Quater, se tendrá mayor oportunidad de contar con obras como construcción o reconstrucción, pavimentación, dotación e instalación de agua, alcantarillado, banquetas, guarniciones.

Para lograr dichas obras que mejoren las condiciones de vida de las y los michoacanos en su comunidad, se crea un Comité vecinal de obra por cooperación, en cada municipio, comunidad urbana, tenencia, comunidad rural o comunidad indígena, representada por sus autoridades tradicionales, en la cual se vaya a realizar una obra pública por cooperación, esto, a petición presentada por escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como al Ayuntamiento correspondiente.

Dicho Comité estará integrado atendiendo el principio de perspectiva de género, por una o un presidente, una o un secretario, una o un tesorero y dos vocales, y será el órgano de representación ciudadana, participación y colaboración social en la gestión de demandas y propuestas de interés general, cuyo objeto será el de administrar, transparentar y vigilar la aplicación de los recursos económicos que aporten los beneficiarios para la obra pública por cooperación y lograr un mejor desarrollo del lugar donde viven.

Al razonar su voto a favor, el diputado Juan Carlos Barragán destacó que dicha reforma multiplicará los recursos públicos de los tres niveles de Gobierno y el capital social de los propios ciudadanos, beneficiando a un mayor número de habitantes en Michoacán. Además, se otorgarán mejores mecanismos a los ciudadanos para que puedan asumir una corresponsabilidad en la toma de decisiones, ya que tendrán la oportunidad de decidir en qué obras públicas o mejoras en servicios prioritarios para ellos se gastarán sus propios impuestos.

Propone Lupita Díaz endurecer penas a quien maltrate o abuse de adultos mayores

 “La crisis de valores que padecemos desde hace varias décadas como sociedad, genera situaciones como el abandono, la violencia, y el abuso hacia los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las personas adultas mayores”, expresó la diputada integrante de la LXXV Legislatura, María Guadalupe Díaz Chagolla, al presentar la iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores.

Díaz Chagolla destacó que dentro de las adecuaciones al Código Penal del estado de Michoacán se proponen reformar los artículos 154, 178, 178 Ter y 227, lo anterior con “el objetivo de garantizar la protección de la integridad física, emocional y patrimonial de las personas adultas mayores del Estado de Michoacán, asimismo, procura y promueve el cuidado y el respeto de su dignidad mediante la inhibición del abuso físico, emocional y patrimonial de los mismos”.

Con dichas reformas se busca catalogar como delito a quien abandone a una persona adulta mayor, que el delito de violencia familiar se siga por oficio cuando la víctima sea una persona adulta mayor, se endurezcan las penas del delito de violencia familiar, cuando éste sea cometido en contra de una persona adulta mayor, así como agravar las penas cuando una persona adulta mayor sea víctima de despojo.

Asimismo, la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone adicionar la fracción VII y VIII del artículo 46º de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo y elevar las penas contra las personas que comentan el delito de despojo y cuando se abandone a una persona adulta mayor, imponiendo una pena de tres a seis años de prisión.

Durante su intervención en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, María Guadalupe Díaz señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según su Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores en México en 2018, menciona que las principales formas de abuso y maltrato que sufre este grupo poblacional en todo el país son el despojo, el robo a casa habitación, el fraude, la violencia familiar, la privación de la libertad y el abandono.

Lupita Díaz Chagolla ponderó que con estas iniciativas se busca brindar seguridad y protección a las personas adultas mayores; “nunca más una sociedad que deje atrás a sus adultos mayores, seamos una Legislatura de la Justicia, nuestra convicción y meta es asegurarles una vida en la que sean respetados sus derechos, su integridad, su dignidad y su patrimonio”.

Apremiante la pronta y expedita investigación de los feminicidios en Michoacán: Gloria Tapia

En Michoacán resulta apremiante la pronta y expedita investigación de los feminicidios, delitos sexuales y de acoso y hostigamiento suscitados, manifestó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro se pronunció este jueves por el cese de impunidad para que los autores de estos delitos enfrenten sentencias condenatorias y se ayude a otorgar un sentido de justicia a víctimas, familiares y personas cercanas a estas terribles situaciones.

Desde la máxima Tribuna del Estado, al posicionarse sobre la violencia lacerante que impera en Michoacán contra las mujeres, la legisladora recalcó que seguir hablando sobre erradicar la violencia que sufren las mujeres es muchas veces un canto de sirenas que nos duerme ante un contexto social de terror.

“Quedarnos en el discurso únicamente perpetúa la violencia, porque no hay cambio en el statu quo, porque una palabra bien dicha no protege a las mujeres, porque citar a autoras y activistas no revive a las 10 mujeres que todos los días pierden la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.

En ese sentido consideró que hoy, que 25 de los 40 espacios en el Congreso del Estado son ocupados por mujeres, da un respiro a la lucha que cientos de miles de mujeres han librado en el pasado y en el presente para que Michoacán tenga un futuro de nuestra mano.

“Nunca más estaremos detrás en la oscuridad, sepan que las mujeres en la política llegamos para quedarnos, y nuestra permanencia permitirá tener un entendimiento plural de lo que es Michoacán”.

Gloria Tapia llamó a reflexionar sobre el nombre de las activistas, de las estudiantes, de las esposas, compañeras, científicas, deportistas, todas las mujeres a las que la historia nunca nombró, pero que indudablemente jamás olvidaremos.

“Reflexionemos sobre el rostro de las mujeres que nos construyeron, desde nuestras infancias, aquellas que se ocuparon de nuestros cuidados, aquellas que nos escucharon y aconsejaron, aquellas que nos impulsaron sobre sus hombros y nos protegieron de los peligros que existen allá afuera”, recalcó.

Busca Daniela de los Santos promover paridad en coordinaciones de grupos parlamentarios

La paridad de género es un tema que ha comenzado a tomar relevancia en los últimos años, por ello la diputada Daniela de los Santos Torres promovió la iniciativa de reforma a la Fracción II del artículo 14°, párrafo primero del artículo 29° y la fracción VII del artículo 47°, todos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, con la cual pretende dar mayor voz y voto a las mujeres al encabezar sus representaciones parlamentarias.

Al tomar la voz en tribuna, Daniela de los Santos mencionó que esta propuesta tiene como fin materializar el espíritu constitucional al interior del Congreso del Estado para que las mujeres participen de manera paritaria en los espacios de decisión política y administrativa, tanto en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, la presidencia de la Mesa Directiva y los cargos administrativos de mayor rango.

Agregó que la reforma propuesta será un precedente para que, a largo plazo, las diputadas tengan la posibilidad de encabezar sus representaciones partidistas en el Congreso, es decir, si al comenzar el año de gestión legislativa, un varón toma la representatividad, los siguientes años habrá alternancia de género, para que así cada vez más mujeres formen parte de la toma de decisiones al interior del Congreso local.

Añadió que actualmente el Congreso del Estado hace historia al tener una composición paritaria en la conformación de las curules lo que también es un precedente para que poco a poco, otros poderes gubernamentales y legislaturas locales, otorguen y reconozcan a las mujeres dentro de sus estructuras y lamentó que el actual gabinete del Estado no cuente con suficientes perfiles femeninos en áreas claves lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia.

Propone Oscar Escobar incrementar sanción por delito de feminicidio infantil

Las niñas no se tocan, no se violan y bajo ningún concepto se matan; como diputadas y diputados debemos cerrar las puertas a la cultura de la muerte, aseguró Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar la iniciativa que plantea incrementar las sanciones y establecer el concepto de feminicidio infantil en el Código Penal de Michoacán.

“Los diputados locales tenemos que cerrar puertas y detener esta cultura de la muerte para que quede muy claro que las niñas, los niños, deben ser nuestra más urgente prioridad y que ningún potencial feminicida pueda escapar de la justicia. Lo que hoy nos convoca es poner manos a la obra para prevenir y sancionar el feminicidio infantil, que va desde la vida de una recién nacida hasta antes de cumplir la mayoría de edad”.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, Escobar Ledesma expresó la necesidad de incrementar las sanciones a los feminicidas, principalmente cuando se trata de niñas.

“A quien cometa el delito de feminicidio infantil se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión, además de perder todo tipo de derecho con la víctima, y se le impondrá de quinientos a mil días multa. Quisiera, que no tuvieran que existir estas leyes, que fuera impensable que un hombre le arrebatara la vida a una niña, quisiera incluso que no existieran siqueira, este tipo de personas que envilecen la palabra hombre”.

El diputado señaló que en esta iniciativa en la que propone adicionar dos párrafos al artículo 120, del Código Penal para el Estado de Michoacán, se contempla estipular el feminicidio infantil, tratándose de una niña o mujer menor de 18 años.

Todos debemos contribuir a la lucha contra el Covid-19: Anabeth Franco

Todos debemos contribuir en la lucha contra el Covid-19, siguiendo a cabalidad las normas sanitarias que promueve la Organización Mundial de la Salud, resaltó la diputada de Morena por el distrito 18 Huetamo, Anabeth Franco Carrizales, en su intervención en tribuna en sesión ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado.

Al dirigirse al pleno del Congreso del Estado la legisladora morenista, resaltó el tema de la cuarta ola de contagios que se vive en Europa y que sólo estando organizados y siguiendo las medidas sanitarias, podremos evitar que esa misma situación se llegue a dar aquí, por eso destacó la importancia de seguirlas.

Subrayó que la pandemia ha provocado estragos en la economía mundial, y que ha sido muy complicado tratar de volver a la normalidad y que si bien no se ha vuelto a la normalidad, se han tenido avances, y la movilidad se ha comenzado a dar. Por eso resaltó la importancia de cuidarnos y seguir las medidas sanitarias, porque otro confinamiento sería devastador para las familias del pueblo de Michoacán.

Finalizó haciendo un llamado a toda la población a ser conscientes y ahora en esta época de fiestas, ser prudentes para evitar una nueva propagación del virus en la población.

Impulsa Andrea Villanueva acciones y estrategias a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Con el interés de construir acciones y estrategias a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la diputada Andrea Villanueva Cano se reunió con el Director del Centro de Atención Múltiple (CAM) Margarita Gómez Palacio, Bernabé Delgado; con Claudia Zúñiga de la Asociación Adigs A.C., así como con Laura Sosa, titular del Mecanismo de Monitoreo Estatal de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CEDH,  a fin de conocer de voz de los expertos los retos y desafíos a los que se enfrentan cotidianamente para lograr sus objetivos.

Así, Villanueva Cano reconoció que la finalidad de estas reuniones es dar continuidad al enriquecimiento de la propuesta de ley que busca implementar a nivel estado, a fin de atender de manera integral y desde diversas perspectivas las necesidades y rezagos que actualmente enfrentan en su día a día las personas con discapacidad y sus familias.

De lo anterior, el Director del CAM Margarita Gómez Palacio, Bernabé Delgado,  expuso que el principal desafío con el que se topan los alumnos de este centro, es su incorporación  de manera permanente en la plantilla laboral de algunas empresas, pues desafortunadamente siguen encontrándose con personas que discriminan y les niegan el acceso a puestos de trabajo.

Por ello, destacó que la principal función del CAM a su cargo es brindarles las herramientas necesarias para su completa incorporación a la sociedad, desde el ámbito personal, laboral, familiar y en todas las actividades en las que ellos quieran desempeñarse, pues estos jóvenes tienen los mismos anhelos y sueños de cualquier persona de su edad.

A lo anteriormente expuesto, Andrea Villanueva indicó que desde el Congreso del Estado, busca establecer un marco normativo que garantice el proceso de inclusión de las personas con discapacidad y sensibilice a la sociedad michoacana para ser más empáticos, colaborativos y gestores de una inclusión  real para las personas con discapacidad.

Define el Congreso del Estado su Agenda Legislativa

Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Agenda Legislativa que será la base que determinará el camino, las estrategias y acciones del trabajo legislativo que se formularán siguiendo las diferentes propuestas presentadas por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, los municipios, y los grupos parlamentarios que integran la Septuagésima Quinta Legislatura.

Se estableció que la Agenda Legislativa, es un proyecto de trabajo conjunto y armónico en pro del desarrollo de las y los michoacanos por lo que ve a las tareas legislativas con el debido respeto democrático. Y que la prioridad de la actual Legislatura será el fortalecimiento del sistema legislativo y jurídico a través de la creación de leyes acordes para hacer frente a la realidad que aqueja al Estado, así como la implementación de nuevas reformas mediante la aprobación de decretos y acuerdos que den respuesta a las necesidades de nuestro Estado.

De esta manera, los integrantes de la LXXV Legislatura aprobaron como Ejes de Acción Legislativa: I. Actualización y creación de leyes. II. Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. III. Presupuesto, Haciendas Estatal y Municipal.

Finalmente, como Líneas Estratégicas definieron: I. Atención Ciudadana; II. Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas; III. Ciencia y Tecnología e Innovación; IV. Combate a la Corrupción; V. Comunicaciones y Transportes; VI. Cultura y Artes; VII. Democracia y Mecanismos de Participación Ciudadana; VIII. Derechos Humanos; IX. Desarrollo Económico y Competitividad; X. Desarrollo Rural y Agropecuario; XI. Desarrollo Social; XII. Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y biodiversidad; XIII. Desarrollo Urbano; XIV. Educación; XV. Empleo y salario.

De igual forma, se tienen como líneas estratégicas: XVI. Fortalecimiento Municipal; XVII. Inclusión social: Discapacidad; adultos mayores y grupos vulnerables; XVIII. Justicia; XIX. Juventud y Deporte; XX. Migración; XXI. Movilidad y seguridad vial; XXII. Mujeres: igualdad sustantiva e incluyente; XXIII. Salud; XXIV. Seguridad Pública y Protección Civil; XXV. Servicio de profesional de carrera de los servidores públicos Estado y Municipios; XXVI. Solidez financiera: Planeación, estímulos fiscales y Presupuesto Participativo; XXVII. Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización y Acceso a la Información; y, XXVIII. Turismo.

Buscan diputados reconocer trabajo realizado por el ITM durante la pandemia, con incremento presupuestal

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnologías que salven vidas, la Septuagésima Quinta Legislatura de Estado exhortó al Poder Ejecutivo estatal, para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, reconsidere, en el alcance del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2022, la asignación de recursos al Instituto Tecnológico de Morelia.

El pleno del Congreso, respaldó la propuesta de Decreto presentada por la diputada Eréndira Isauro Hernández para solicitar al Gobierno del Estado ajuste al alza el presupuesto para el apoyo de actividades complementarias de estudiantes y equipamiento del Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán, “José María Morelos y Pavón”, entre las cuales se encuentra el desarrollo tecnológico que contribuye a la atención de la pandemia del covid-19.

En la exposición de motivos, destaca la necesidad de invertir el presupuesto en instituciones del estado con vocación de servicio, destacando que durante la pandemia a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social, suscribió un convenio con el ITM, para que reparara y diera mantenimiento a los respiradores que estaban fuera de servicio y diera mantenimiento a los existentes, ya que derivado de la alta demanda estos no estaban en existencia y los que había se vendían a precios exorbitantes.

Asimismo, la diputada Eréndira Isauro Hernández, durante su intervención en la tribuna señaló que, a pesar del esfuerzo del Tecnológico de Morelia por ayudar durante la pandemia, la anterior administración minimizó la noticia y lejos de apoyar con recursos económicos a tan noble institución los dejaron a su suerte.

En este tenor, las diputadas y diputados de la LXXV Legislatura se pronunciaron a favor de exhortar al Ejecutivo para que se dote de mayor recurso a instituciones educativas que aporten sus servicios para erradicar esta pandemia, y reconocer con un presupuesto digno a quienes están haciendo bien su trabajo y analizar a fondo a aquellos que solo simulan y despilfarran.

Propone Mónica Valdez que deudores alimentarios o sancionados por violencia familiar o delitos sexuales no puedan aspirar a un cargo público

Para contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres, la cual se ha relacionado como una de las principales causas por las que se inhibe la participación de las mujeres en las contiendas electorales, la diputada Mónica Estela Valdez Pulido, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 13 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Durante la sesión de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, realizada en este día, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática propuso modificar el artículo 13 de Código Electoral del Estado de Michoacán para que quienes aspiren a cargos de elección no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Así mismo no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso.

Se indica en la propuesta que las personas que recaigan en los citados supuestos no podrán ser registrados como candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Durante la lectura de la iniciativa, la legisladora local, refirió que la presente propuesta es una respuesta a los alarmantes datos de violencia familiar y delitos de violación sexual.

Mónica Estela Valdez añadió que quienes aspiren a un cargo de elección deben obligarse a presentar una declaración de no existencia de antecedentes penales por cualquiera de los tipos de violencia contra las mujeres, o a no tener adeudos alimentarios, lo cual representa “el primer eslabón en la cadena de acciones que deberían asumir los partidos políticos para demostrar su compromiso con la lucha en contra de la violencia por razones de género”.

Propone Adriana Hernández creación de Observatorio de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Con la finalidad de involucrar al Congreso del Estado en el seguimiento y verificación del cumplimiento de acciones que se implementen en Michoacán para atender la violencia que viven niñas y mujeres, la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, presentó una iniciativa para la creación de un Observatorio Legislativo de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En Sesión Ordinaria, la legisladora resaltó que esta figura es única y novedosa y se implementaría por primera vez en un Congreso Local de México.

“Al crear este Observatorio el Poder Legislativo coadyuvaría a generar un análisis técnico y objetivo de lo que desde el Estado debe atenderse; y será un espacio en donde se dará cuenta permanente de las acciones ya cumplidas”, apuntó.

Y llamó a no politizar el tema, si no a sumarse a las acciones que buscan que las michoacanas tengan una vida libre de violencia. Además agradeció a las 21 diputadas que se sumaron y firmaron esta iniciativa.

Hernández Íñiguez refirió que si bien la Alerta de Violencia de Género es una obligación clara por ley para que todas las autoridades tomen cartas en el asunto, aún faltan muchas cosas por hacer.

“Cada poder, Ayuntamiento y dependencia, debemos desde nuestra trinchera generar los mecanismos necesarios para lograr que la violencia se disminuya y eventualmente se erradique”.

La también Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció los avances que se han desarrollado gracias al empuje de miles de mujeres que integran asociaciones civiles y colectivos feministas, para poder atender tan lamentable realidad.

El mencionado Observatorio trabajaría en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de Michoacán, y con todas las instancias federales, estatales y municipales de las mujeres.

Reconoce Barragán desde el Congreso del Estado al Tecnológico de Morelia

Con el propósito de reconocer desde el Congreso del Estado al Instituto Tecnológico de Morelia, por ser la única institución en el país, que por tercer año consecutivo recibió de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la distinción como la Mejor Escuela de Ingeniería en México.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, presentó ante el pleno del Congreso su posicionamiento para realizar el reconocimiento público a una de las instituciones de educación superior más importantes de nuestro Estado, en donde estuvo presente el director José Luis Gil López.

“El conseguir el reconocimiento otorgado por el ANFEI, demostró que el Instituto ha dado pasos firmes para consolidar la excelencia académica, pero el lograrlo en tres ocasiones consecutivas confirma  la cultura de trabajo, de entrega, de esfuerzo y pasión de todas y todos los que integran la comunidad porque son ejemplo de perfección educativa a nivel nacional e internacional”, comentó

Aseguró que, los méritos académicos que ha tenido el Instituto, no han sido menores, ya que ha logrado acreditar el 100 por ciento de las carreras que ofrece, lo que da certeza de la calidad educativa que imparte a los cinco mil 500 estudiantes que atiende en sus aulas.

Finalmente, desde la máxima tribuna del Estado, el legislador de Morena agradeció al Tecnológico por la donación del arco sanitizante para instalar en el Congreso del Estado, con la finalidad de continuar la protección por el virus de COVID-19.

Propone Ernesto Núñez solicitar impacto presupuestal al aprobar iniciativas y decretos

Para dar formalidad y viabilidad a los proyectos legislativos, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso que toda ley o decreto aprobado en el Congreso del Estado esté acompañado del impacto presupuestario que así lo implique.

En sesión legislativa, Ernesto Núñez planteó que toda iniciativa de ley o decreto que, por naturaleza conlleve un impacto presupuestario, deberá contar con una estimación emitida por la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado, cuyo estudio deberá ser integrado a la propuesta previo a su análisis y discusión.

“Para que no quede en buenas intenciones el trabajo legislativo y pueda cumplirse con el objetivo, deberán partir de una base sólida de información presupuestal, lo cual incluso ayudar a que los proyectos no viables presupuestalmente sean identificados, desechados o modificados de forma expedita en las comisiones”.

En su propuesta de reforma constitucional expuso que, previo a la aprobación de una ley o decreto, el Poder Legislativo deberá solicitar al secretario de Finanzas y Administración del Estado, dicho estudio el cual deberá ser contestado en un término de diez días hábiles a partir de su recepción.

El legislador michoacano agregó que, en caso de aprobarse la iniciativa o decreta y sea insuficiente el recurso estatal, en el ejercicio fiscal del año siguiente se deberá generar una cartera de proyectos de leyes donde se incluya una partida presupuestal que permita su implementación.

Aprueban diputados exhorto para garantizar paridad de género en el Premio Estatal de Las Artes Eréndira

El pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta de acuerdo para emitir un exhorto al Titular del Ejecutivo Estatal, para que, a través de sus facultades, gire instrucciones a la Titular de la Secretaría de Cultura, para que garantice la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a las y los merecedores del Premio Estatal de Las Artes Eréndira.

En ese sentido se hicieron recomendaciones con la finalidad de garantizar la paridad e igualdad de género, por ello se exhortó a que la convocatoria sea difundida en las 10 regiones del estado, impulsada prioritariamente por las Redes Regionales de Cultura, en coordinación con cada uno de los ayuntamientos de cada región; así lo manifestó la diputada proponente, Luz María García García, en su exposición de motivos.

De igual forma, dicha convocatoria deberá ser difundida en lengua Purépecha, Mazahua, Náhuatl, Otomí y lenguaje de señas; además de que se deberá de promover activa y decididamente la postulación de más mujeres candidatas al premio, para lo cual se trabaje coordinadamente con las instancias de mujeres tanto en el ámbito estatal, como municipal.

En esta propuesta de acuerdo también se establece que la integración del jurado sea con 50% de mujeres y 50% de hombres, además de que se ofrezca asesoría en la integración de las carpetas de postulación a través de las Casas de Cultura, así como por medio de Convenios de Colaboración con entidades Académicas, así como de organizaciones sociales y civiles.

A propuesta de Julieta Gallardo, exhorta Congreso destinar más recursos contra violencia a niñez y mujeres

A propuesta de la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura local, este martes el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Federal y al Estatal para que asignen recursos presupuestales adicionales para la atención de violencia en la niñez y contra las mujeres.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito de Puruándiro hizo alusión al contexto vivido por la pandemia de la Covid-19, y subrayó como fundamental que el Congreso participe de la discusión y ponga en la mesa temas como la violencia que se ha dado particularmente en contra de la niñez y las mujeres.

“Una medida gubernamental para detener los contagios fue el confinamiento, el quédate en casa, este aislamiento provocó que se disparara la violencia familiar, el incremento fue exponencial por el número de denuncias debido a golpes, maltratos físicos, verbales, psicológicos y económicos, que se han dado en mujeres, niñas y niños”.

En el caso de Michoacán apuntó que en lo que va de este año, se tienen registrados 877 casos de violencia familiar, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, mientras que las cifras del Sistema DIF Michoacán, contabilizan 453 casos de violencia contra infantes, total que se duplicó en relación al que se tenía el año pasado.

Recordó que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, establece en diversos artículos de forma reiterada, la prohibición y sanción contra el maltrato infantil, de la misma forma, obliga al Estado y sus instituciones a garantizar un entorno saludable, libre de violencia, explotación y maltratos a la infancia.

Asimismo la Ley por una Vida libre de Violencia para las Mujeres en el Estado establece la obligación de los tres órdenes de Gobierno para coordinarse y así prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el mandato expreso para que la autoridad instrumente políticas públicas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, refirió que el exhorto formulado al Ejecutivo Federal y al Estatal es a nombre de quienes no tienen voz, pues resulta imposible que se cumplan los objetivos de estas leyes, si no se tienen recursos específicos para ello.

Paridad de género a todo; debe abarcar secretarías, coordinaciones, JUCOPO y Auditoria: Gaby Cázares

Para que los órganos técnicos y administrativos del Congreso del Estado atiendan y hagan efectivo el principio de paridad de género, establecido en las constituciones local y federal, Gaby Cázares dará lectura ante el Pleno del Congreso a su iniciativa en la materia, en la próxima sesión programada para este jueves 2 de diciembre.

La legisladora Gabriela Cázares Blanco, integrante del Grupo Parlamentario del PT, quien presentó dicha iniciativa, señaló que lo que se busca es atender el principio de paridad transversal o de género en la integración de todos los órganos del Congreso del Estado, ya sean técnicos o administrativos, tales como las secretarías, las coordinaciones e incluso la Auditoria o la Junta de Coordinación Política, toda vez que, en la presente legislatura, ninguna mujer fue designara para estar al frente de las secretarías ni coordinaciones del Congreso, lo que muestra un retroceso en la materia.

Al mismo tiempo, la diputada petista señaló que dentro de la presente legislatura no se puede seguir hablando de la paridad de género cuando se reproducen acciones que no contribuyen a ello. También indicó que es importante que se apliquen acciones como éstas, toda vez que contribuyen a reducir las brechas de desigualdad social y estructural que viven las mujeres y las permiten acceder a espacios políticos, así como ser agentes en la toma de decisiones que resultan de transcendencia para la entidad.

Pide diputada Ivonne Pantoja asignación presupuestaria justa para Comisión de Atención a Víctimas de Michoacán

La violencia contra la mujer es el principal enemigo a abatir, debemos implementar acciones para convertir a Michoacán en un lugar seguro para vivir y trabajar, indicó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito 6 con cabecera en Zamora.

“En Michoacán desde hace tiempo nos encontramos sometidos a una pandemia que aunque enciende las alarmas, no causa tanto temor entre la población como debería ser. La violencia en contra de la mujer debe ser visualizada como el enemigo número uno a vencer. En nuestras manos está poner acciones urgentes, no podemos permitir que el problema siga creciendo sin afrontarlo”.

Al emitir un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pidió a las y los legisladores trabajar en mecanismos y acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia en contra de niñas, niños y mujeres, lo que se logrará al aportar los recursos a los organismos adecuados.

“Necesitamos poner especial atención en la asignación presupuestaria de este organismo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán necesita de nuestra atención para que se les permita realizar su trabajo en favor de las y los michoacanos. Desde el Congreso les decimos que no toleraremos ningún tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Desde la tribuna, Pantoja Abascal señaló que es preocupante el incremento de las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, tal como lo revelan las cifras que colocan a Morelia, Tarímbaro, Zamora y Jacona a la cabeza de los índices.

“Es alarmante saber que 7 de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado un episodio de violencia. Cada día se registran más agresiones y conductas antisociales, como ejemplo se encuentra Morelia y Tarímbaro que en conjunto concentran el 42 por ciento de los asuntos registrados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, mientras que Zamora y Jacona tienen el 31 por ciento de los casos”.

Ante las crecientes muestras de violencia en contra de las mujeres, además de niños y niñas, la diputada por Zamora urgió una atención especializada por parte de Gobierno estatal, federal y municipales.

“Dentro de este mar de cifras, llamo aquí la atención de los 3 poderes de gobierno en el Estado, un dato realmente preocupante es el registro de 33 casos de homicidios en contra de niños y adolescentes mujeres. De estos, solamente se tienen 10 casos concluidos, 9 en etapa de juicio oral, 13 en etapa de investigación. La región, mi región Zamora, es donde más se han presentado estos casos con 18 en total”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.