¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimas acciones y posicionamientos:

Aprueba Congreso del Estado reformas a Ley de Hacienda Municipal

Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Iniciativa mediante la cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo a efecto de armonizarlas con las leyes de ingresos municipales aplicables para el ejercicio fiscal del año 2022.

La iniciativa elaborada por diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, se dio en atención al Acuerdo por el que se adicionó el Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI), por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, María Fernanda Álvarez Mendoza, Hugo Anaya Ávila, Julieta Hortencia Gallardo Mora, Baltazar Gaona García, Seyra Anahí Alemán Sierra, Eréndira Isauro Hernández, Felipe de Jesús Contreras Correa, Andrea Villanueva Cano, en su exposición de motivos, indicaron que dicha iniciativa tiene como finalidad incluir en el Rubro de Ingresos correspondiente, algunos conceptos de servicios que prestan los municipios, ya que actualmente se incluyen en contraprestaciones por servicios que prestan los ayuntamientos en sus funciones de derecho privado, conocidos como Productos.

De igual forma, “se hace necesario hacer varios cambios al rubro de Aprovechamientos, los conceptos de Ingresos por Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, y Arrendamientos de los mismos, como Aprovechamientos Patrimoniales, modificando los Títulos de los Productos y de Aprovechamientos; así mismo se realizan las adecuaciones correspondientes al Título de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones”.

Cabe destacar que el mencionado Clasificador por Rubros de Ingresos, es de observancia obligatoria de los entes púbicos de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, incluyendo a las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, el cual permitirá una clasificación de los ingresos presupuestarios acorde a las disposiciones legales, así como a las normas y criterios contables aplicables, inmerso en un esquema claro, preciso, integral y útil, que posibilite un adecuado registro y presentación de las operaciones, que facilite la interrelación con las cuentas patrimoniales.

Aprueba Congreso del Estado 10 Leyes de Ingresos Municipales

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó 10 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2022. Se trata de las leyes de Áporo, Arteaga, Buenavista, Charapan, Chinicuila, Churumuco, Coeneo, Huaniqueo, Paníndicuaro y Pátzcuaro.

Estás 10 Leyes de Ingresos son las primeras que se aprueban en el Pleno del  Congreso del Estado. Los dictámenes fueron presentados ante el Pleno del Congreso del Estado por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

Con la aprobación de estas Leyes de Ingreso se le da certeza jurídica a los ayuntamientos michoacanos, a fin de que tengan posibilidades de solventar las necesidades propias de sus municipios y de sus gobernados, pues se analizaron detenidamente y se realizaron las adecuaciones que las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas consideraron necesarias para el buen manejo del recurso público.

De esta forma, el Poder Legislativo ratifica su compromiso con la sociedad michoacana y cumple a cabalidad con el calendario de trabajo estipulado por las Comisiones Unidas, por lo que se espera que en las próximas sesiones se continúe con la aprobación de más Leyes de Ingresos Municipales.

Atiende Jucopo del Congreso de Michoacán a representantes de la CNTE

Con el propósito de dar atención a las demandas del sector educativo, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán, se reunieron con representantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En reunión celebrada en el Salón de Recepciones, las diputadas y los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Adriana Hernández Íñiguez, Fanny Lissette Arreola Pichardo, Luz María García y J. Reyes Galindo Pedraza, presidente e integrantes respectivamente de la Junta de Coordinación Política, refrendaron su compromiso de fomentar el diálogo y encontrar las coincidencias que permitan fortalecer la educación en Michoacán.

Al respecto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva destacó la apertura al diálogo que ha caracterizado a las y los integrantes de la 75 Legislatura. “Tenemos la disposición de escuchar, es claro que somos un parlamento abierto y estoy segura que la misma apertura encontrarán en el resto de las comisiones legislativas con las que tengan acercamiento”.

Agregó, que los acuerdos que se alcancen, serán en beneficio de las niñas y los niños michoacanos y servirán para garantizar su derecho humano, a recibir una educación de calidad.

Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Jucopo, destacó la apertura del Congreso local para atender las demandas y recibir las aportaciones de los representantes de distintos sectores y organizaciones sociales.

“En materia presupuestal se requiere presentar un planteamiento integral que contemple además de los incrementos al gasto educativo, las soluciones para contar con más recursos. Estamos abiertos a posturas de todos los sectores y con la disposición de colaborar al desarrollo de Michoacán”, señaló Calderón Torreblanca.

En su oportunidad, la diputada Luz María García, subrayó la importancia de escuchar de viva voz las sensibles demandas de los representantes del sector educativo. “Desde nuestra trinchera haremos lo necesario para dar respuesta a sus peticiones”, aseguró la legisladora.

De igual forma, la diputada Fanny Lissette Arreola Pichardo, reiteró su compromiso con la educación. “Considero que la defensa de las condiciones laborales permitirá tener un mejor ambiente para contribuir a la formación de las niñas y los niños de Michoacán”, dijo Arreola Pichardo.

Asimismo, el diputado J. Reyes Galindo, destacó que la reunión permitió encontrar puntos de coincidencia, para que por la vía del diálogo, se elaboren las propuestas y se tomen los acuerdos que permitan transitar a un escenario de conciliación y fortalecimiento de la educación.

Llama GPPT a endurecer castigos contra quienes cometan actos de corrupción

Desde el Congreso de Michoacán, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), a través de su coordinador, Reyes Galindo Pedraza, hizo un llamado para que se castiguen con dureza a todas aquellas personas que desde el ejercicio del poder público comentan actos de corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, en el pleno del recinto legislativo local, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT instó a sus compañeros diputados a que se sancionen con medidas más severas a quienes “ni por ley, ni por mérito propio “obtienen todo aquello de lo que no son merecedores.

“Eliminemos esas frases que pareciera forman parte de un pacto oscuro a favor de la ilegalidad entre muchos, como: el que no tranza no avanza; se vale exhibir, pero no perseguir y una más, se vale denunciar. pero no consignar; porque pareciera que se sigue aplicando la máxima de tapaos los unos a los otros”, señaló durante la sesión de este jueves.

Reyes Galindo destacó que el reto es ejecutar de manera puntual los mecanismos existentes contra estas acciones que atentan contra el bienestar de la ciudadanía, que permitan el adecuado funcionamiento de los nuevos esquemas anticorrupción; no solamente contener las consecuencias de actos y sancionarlos, sino prevenirlos desde su origen con una perspectiva en la que todos como sociedad y gobierno podamos colaborar.

“Cualquier acto de corrupción, sea quien sea el culpable, sigue siendo un insulto. Los michoacanos exigen políticos comprometidos con su pueblo y con sus semejantes, el llamado es para que rompamos las viejas prácticas que atentan contra nuestra gente. La legalidad sigue siendo un buen negocio, la corrupción no lo es”, concluyó el legislador por el Distrito 22 de Múgica.

Presentan plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXV Legislatura presentó su Plan de Trabajo que contempla el fortalecimiento del marco jurídico, alinear las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, así como impulsar que las acciones en estos rubros sean ordenadas, sostenibles, inclusivas y apegadas a los principios de justicia social.

La presidenta de la Comisión, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla señaló que se buscará un diálogo constante con todos los sectores gubernamentales, sociales y políticos, así como la revisión de los ordenamientos y si es el caso proponer sus mejoras y actualización.

Precisó que dentro de los trabajos ya se trabaja en atender los temas que se quedaron rezagados de la anterior legislatura y reconoció la buena disposición de la diputada Daniela de los Santos Torres, así como de los diputados Juan Carlos Barragán Vélez y Ernesto Núñez Aguilar en sumarse a los trabajos emprendidos.

María Guadalupe Díaz señaló que como parte del trabajo de esta comisión, en la pasada sesión realizada el jueves 2 de diciembre se aprobó la iniciativa que se propuso en coordinación con el Ejecutivo Estatal para reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

Gracias a esta iniciativa se crean las obras públicas por cooperación, las cuales operarán mediante los comités vecinales por cooperación, los concejos municipales y autoridades municipales, figuras que fueron incorporadas en la citada reforma.

Díaz Chagolla refirió que ahora la ciudadanía además de decidir en qué obra se debe invertir, también podrá aportar recurso para su ejecución y vigilar el ejercicio de los recursos, lo que ciudadaniza la obra pública.

El Comité Vecinal es un órgano de representación ciudadana, sin intermediarios, conformado por vecinos de una colonia, fraccionamiento, tenencia, comunidad rural, encargaturas del orden, comunidad indígena, autoridades tradicionales, concejo comunal, entre otros, pertenecientes a un municipio, con el objeto de administrar, transparentar y vigilar la aplicación de los recursos económicos y materiales que aporten los beneficiados para la ejecución de la obra pública por cooperación, conforme a la normatividad aplicable.

Se reúnen diputados de Comisiones Unidas con miembros de la sección XVIII de la CNTE

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sostuvieron una reunión con integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, manifestó que uno de los propósitos de las Comisiones Unidas es sentarse con todos los sectores para generar un presupuesto adecuado a sus necesidades, por lo que en el sector educativo dijo, es una prioridad reunirse tanto con los maestros como con las autoridades.

De esta forma, diputados y diputadas cuestionaron a los integrantes de la CNTE sobre diversos puntos específicos, toda vez que señalaron que ellos reciben el presupuesto de manera general y no de manera detallada, por lo que el objetivo de dicho encuentro fue resolver diversas dudas que se tenían al respecto y poder darle un mejor trámite al presupuesto ya con un panorama más claro.

“Nosotros debemos tener los elementos necesarios para hacer un análisis a fondo y resolver deudas y después sentarnos con el Gobierno del Estado, con las autoridades en la materia y poder juntos, legislativo, autoridades y trabajadores, sacar un presupuesto que se adecue a las necesidades”, coincidieron las y los legisladores.

En ese sentido, las y los diputados locales expresaron que el tema de la educación es de los más importante para la sociedad, pues aseguraron que la educación es la base de una buena sociedad.

En dicha reunión también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación, Ana Belinda Hurtado Marín, así como la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra, además de las diputadas y diputados: Julieta Hortencia Gallardo Mora, Andrea Villanueva Cano, Felipe de Jesús Contreras Correa, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García, Eréndira Isauro Hernández y María Fernanda Álvarez Mendoza.

De la mano de los maestros, trabajaremos por una educación inclusiva en Michoacán

En el marco del estudio y análisis del proyecto de presupuesto estatal 2022, la diputada Andrea Villanueva Cano se reunió con docentes michoacanos para ampliar información sobre las necesidades del sector educativo en la entidad.

Lo anterior, como parte del plan de trabajo aprobado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, para reunirse con los diferentes sectores y conocer de su voz, los requerimientos y las necesidades a las que se enfrentan cada año en materia presupuestal.

Derivado de la plática sostenida con los docentes, Andrea Villanueva celebró su disposición de sumar esfuerzos para la reconstrucción del tejido social desde el ámbito educativo, procurando el mayor bienestar para los alumnos de los distintos niveles educativos.

Así, coincidió en el planteamiento de los docentes por fortalecer a los Centros de Atención Múltiple (CAM) , así como impulsar la construcción de más centros al interior del estado, pues desde hace ocho años no se ha edificado un centro más que brinde atención abierta para todas aquellas personas que presenten barreras para el aprendizaje o alguna discapacidad.

“Coincido plenamente con los docentes michoacanos en la urgencia de incrementar recursos para este rubro, sobre todo para aumentar el número de CAM al interior del Estado”, aseguró la legisladora.

Finalmente, consideró la importancia de reunirse en próximas fechas con la titular de la Secretaría de Educación del Estado y lograr juntos, autoridades y sociedad, consolidar una cultura real de respeto e inclusión en todos los niveles educativos de Michoacán.

Necesaria la armonización normativa de prevención social a la violencia con participación ciudadana: Julieta Gallardo

En Michoacán, se hace necesaria la armonización normativa en materia de prevención social sobre la violencia, poniendo énfasis en la participación ciudadana, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Puruándiro apuntó que en la Entidad resulta clara la urgencia de implementar las acciones necesarias para el fortalecimiento de la seguridad, permitiendo así el fomento a la cohesión social y la convivencia armónica con base en el Estado Constitucional de Derecho.

Por ello apuntó que desde la Representación Parlamentaria de la que forma parte, se propone una revisión profunda de nuestro marco normativo en materia de seguridad, prevención y participación social, ya que la transformación que se precisa requiere la confluencia y el esfuerzo de todas y todos los michoacanos.

En ese sentido señaló que debe quedar establecido por Ley la obligación de las autoridades de realizar no sólo diagnóstico puntual, a partir de una metodología clara y con indicadores precisos, sino también la realización de encuestas y mediciones periódicas para obtener datos duros de las acciones y políticas de éxito en la materia.

“Es urgente que el Estado de Michoacán resurja a través de la sociedad con instituciones sólidas para enfrentar la profunda crisis social, política y económica que ha puesto en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del Estado”.

Julieta Gallardo subrayó que, como representantes populares, los integrantes de la LXXV Legislatura tienen como deber asumir su responsabilidad para encauzar el rumbo de las instituciones para el beneficio de la población, impulsándolas y fortaleciéndolas para recuperar el Estado de Derecho.

En ese sentido recalcó que debe garantizarse sin cortapisas la seguridad, el desarrollo institucional, la educación, la recuperación de espacios públicos, disminuir la desigualdad social, fortaleciendo el contexto económico de las familias y garantizando el derecho irrestricto de los derechos humanos de los michoacanos.

Instalan mesa de trabajo para la implementación de la reforma laboral en Michoacán

Con la finalidad de darle un marco normativo a todo lo relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se llevó a cabo la Instalación de la mesa de trabajo para la implementación de la reforma laboral, ante la presencia de las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Gobernación, así como Carlos Torres Piña y Héctor Octavio Morales Juárez, como representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial, respectivamente.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, reconoció la valía del inicio de los trabajos, los cuales dijo, son una muestra clara de que se anteponen los intereses de la ciudadanía sobre el interés político o partidista.

“Los meses que vienen serán de mucho trabajo y de construcción de acuerdos, por ello reitero la disposición del Legislativo para que en lo que a nosotros nos compete, pueda quedar listo el marco jurídico legal para que no haya ningún problema el próximo año en la implementación de la reforma laboral”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Fidel Calderón Torreblanca, informó que la implementación de todo el nuevo sistema de justicia laboral se definió que se desarrollará en tres etapas, por lo que Michoacán está considerado en la tercera y última etapa, es decir, que están en el tiempo justo en el que toca implementar esta reforma laboral en la entidad.

En su intervención, el diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma laboral tiene que ver fundamental con profundizar la democracia sindical al interior de las organizaciones obreras, pero también dijo, con agilizar la impartición de justicia en materia oral, “hoy por primera vez habrá tiempos precisos para que los centros de conciliación y los tribunales laborales puedan emitir un fallo y por fin se acaben los procesos interminables”, agregó.

Por su parte, la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó la importancia de este tipo de mesas de trabajo, toda vez que se trata de derechos y obligaciones que tienen los trabajadores, además señaló que con la implementación de esta reforma laboral se beneficiará, sin lugar a dudas, a toda la clase trabajadora.

Así pues, la diputada Monica Lariza Pérez Contreras, presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que la reforma laboral en México se encuentra ante un nuevo paradigma, uno con carácter garantista que acata los derechos humanos y en dónde los poderes judiciales tienen una responsabilidad inédita en la historia nacional, “la nueva justicia laboral en México representa un avance sustantivo para el equilibrio de fuerzas entre los trabajadores y los patrones”, finalizó.

En dicha reunión también estuvieron presentes, las diputadas Luz María García García, coordinadora del PES; Fanny Lyssette Arreola Pichardo, coordinadora de la representación parlamentaria, y los legisladores, J. Jesús Hernández Peña, coordinador del PRI; Víctor Manríquez González, coordinador del PRD; Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del PVEM; Óscar Escobar Ledesma, coordinador del PAN; J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del PT; las diputadas Julieta García Zepeda, Gloria del Carmen Tapia Reyes, integrantes de la Comisión de Gobernación; así como Daniela de los Santos, integrante de la Comisión de Justicia.

Se reúnen diputados con el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para analizar presupuesto para el 2022

Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán, José Zavala Nolasco, con quien intercambiaron diversos puntos de vista en torno al presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 en materia de infraestructura y obras en la entidad.

Las y los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas, manifestaron que este tipo de reuniones con los diversos titulares de las dependencias son de gran ayuda para lograr generar un presupuesto que se adecue a las necesidades reales que requiere Michoacán para lograr un buen avance y un gran desarrollo.

En ese sentido, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que gracias a este tipo de encuentros se puede tener mayor información en la dotación del presupuesto y con ello hacer un mejor análisis del tema presupuestal, para saber bien en qué se va a aplicar el recurso que se destine.

“Nosotros nos vamos a reunir constantemente con los titulares de las diversas dependencias del Gobierno del Estado, para que nos den las herramientas necesarias y hacer un análisis a fondo del presupuesto que se les designará para el Ejercicio Fiscal 2022, requerimos conocer de viva voz las necesidades y los proyectos de cada una de las áreas para nosotros hacer nuestro análisis y dictamen de una mejor manera”, aseveró.

En esta reunión estuvieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Julieta Hortensia Gallardo Mora, Hugo Anaya Ávila, María Fernanda Álvarez Mendoza y Baltazar Gaona García, quien también integra la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, junto con la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, presidenta de la misma y los integrantes, Felipe de Jesús Contreras Correa y Eréndira Isauro Hernández, además estuvo también el diputado, J. Reyes Galindo Pedraza.

Favorecer el desarrollo del sistema educativo michoacano, una prioridad: Comisión de Educación

La Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán aprobó su Plan de Trabajo para el Primer Año Legislativo con el compromiso de impulsar un marco normativo que favorezca el desarrollo del sistema educativo michoacano, para que la educación se convierta en un motor de desarrollo en el estado, así lo dejaron de manifiesto su presidenta la diputada Belinda Hurtado Marín y su integrante, el legislador Víctor Hugo Zurita Ortiz.

En reunión de dicha comisión, ambos legisladores votaron a favor de lo que será su primera agenda de trabajo en la LXXV Legislatura y coincidieron en la importancia de la suma de esfuerzos para atender el tema educativo asumiendo la trascendencia que éste tiene en la sociedad, “la que los obliga a generar condiciones necesarias para que se ejerza de la mejor manera; con métodos democráticos e incluyentes en claro respeto a la pluralidad de opiniones con la finalidad de atender las necesidades que aquejan al sector, incluyendo a todos los actores que participan en ella”.

La presidenta y el integrante de la Comisión de Educación, establecieron como eje prioritario revisar el tema de la inclusión por considerarlo un derecho que tienen las personas con alguna discapacidad para acceder a una educación de calidad.

Ambos determinaron que trabajarán con los siguientes objetivos generales: fortalecer el Sistema Educativo Michoacano para garantizar una educación de que sirva como detonante del desarrollo integral de las personas; además de contribuir para facilitar el acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades a los michoacanos en edad escolar.

También se estableció como objetivo mantener una comunicación permanente con las distintas comisiones legislativas involucradas para lograr la asignación de un presupuesto suficiente para el mejoramiento de la educación en el estado; y, finalmente, promover y establecer una relación eficaz con los diferentes actores involucrados en el sector educativo estatal para sumar esfuerzos en beneficio de la educación, haciendo centro del supuesto jurídico a la niñez y la juventud michoacana.

Transparencia y rendición de cuentas, compromisos de la 75 legislatura: diputada Liz Hernández

Con la finalidad de dar respuesta de forma adecuada y oportuna a las solicitudes de acceso a la información presentadas por la ciudadanía, la diputada presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Liz Alejandra Hernández Morales, solicitará un curso de capacitación para el personal del Congreso.

Como parte del Plan de Trabajo aprobado por dicho Comité, la legisladora Liz Hernández señaló la importancia de capacitar a todas y todos los trabajadores del Congreso para atender las solicitudes de información pública.

“Vamos a solicitar al Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) una capacitación para el personal del Congreso del Estado, para que den respuesta a los ciudadanos, asociaciones civiles y demás organismos interesados en conocer información pública que el Congreso genera sobre sus actividades legislativas”.

Detalló que existe también la propuesta de rediseñar la página de internet del Congreso del Estado para lograr que la ciudadanía pueda acceder de manera sencilla a la información pública, además de permitir su participación.

“Impulsaremos un rediseño de la página del Congreso, para acceder de manera más rápida y sencilla a la información pública, como por ejemplo, información parlamentaria, administrativa e histórica y datos abiertos”.

La legisladora por Acción Nacional enfatizó que todos los cambios que se realizarán son con la finalidad de que exista una mayor participación ciudadana.

“En reunión con los legisladores acordamos diseñar e implementar herramientas metodológicas y tecnológicas en materia de parlamento abierto, es decir, que el Congreso pueda explicar y justificar sus acciones y decisiones, que se puedan rendir cuentas, garantizar el acceso a la información y ser transparente, pero todo ello, involucrando a los grupos sociales interesados en acceder a información, creando una nueva relación entre ciudadanos, ciudadanas, legisladoras y legisladores”.

Exhorta Reyes Galindo incrementar vigilancia en carreteras ante la llegada de migrantes y sus familias en esta temporada

Con motivo del arribo de miles de migrantes michoacanos y sus familias durante esta temporada, el diputado local del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, hizo un exhorto al titular del Gobierno estatal, así como al de la Secretaría de Seguridad Pública y a los ayuntamientos, a trabajar de manera conjunta para que incrementen la vigilancia y seguridad en las carreteras.

A través de una propuesta de acuerdo que presentó al Congreso del Estado de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT (GPPT), hizo un llamado para que se diseñen, gestionen e implementen acciones en un programa coordinado y estratégico, para aumentar la vigilancia y seguridad en las vialidades estatales y municipales, a fin de garantizar la seguridad de los migrantes, sus familias y sus bienes.

En su planteamiento Reyes Galindo mencionó que es importante asegurar el ingreso, tránsito y salida de los michoacanos residentes en el extranjero, para que esto se lleve dentro de un marco de respeto a sus derechos y pertenencias, por lo que se requiere una estrategia de trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.

El coordinador parlamentario del PT, detalló que este exhorto va enfocado a emplear un protocolo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los ayuntamientos, a través de las direcciones municipales, con la finalidad de que nuestros paisanos cuenten con la protección y seguridad necesaria al transitar por las carreteras estatales y las principales vialidades en los municipios que visitan.

El diputado por el Distrito local 22 de Múgica, destacó la importancia de este exhorto, al recordar que esta entidad es una de las que cuentan con mayor número poblacional de migrantes, siendo Estados Unidos de América el destino del 94% de este grupo, que llegaría a sumar aproximadamente más de 4 millones de paisanas y paisanos que viven en el país del norte, y que durante esta época retornan a Michoacán a visitar a sus familiares.

“Hagamos que una de las banderas y convicciones ideológicas de este poder Legislativo sea la protección, bienestar y tranquilidad de las familias; seamos pues, congruentes con lo que todas y todos aquí añoramos, y es que no se puede concebir una temporada de amor y paz, si no es con la compañía de nuestros seres queridos”, concluyó Reyes Galindo.

Justicia laboral será una realidad en Michoacán: Oscar Escobar

La defensa de los derechos de los trabajadores y brindar mayores garantías son los objetivos de la implementación del Sistema de Justicia Laboral, señaló Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Expresó que como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se trabajará con el compromiso de lograr la homologación de la reforma laboral y desarrollar las tareas pertinentes para su implementación inmediata.

“Debemos abrir las puertas a la justicia a favor de los trabajadores, que se sientan respaldados por la ley y que sepan que tendrán un acompañamiento para evitar las resoluciones tardías, los rezagos, los tiempos tan largos que llevan los juicios laborales, que incluso se convierten en años para poder resolver un conflicto laboral al pasar por las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.

Escobar Ledesma indicó que es necesario mejorar las condiciones laborales de las y los michoacanos, que se garanticen sus derechos y se respeten los acuerdos celebrados ante los órganos correspondientes, siempre privilegiando la conciliación.

“Es importante que en toda situación de conflicto laboral primero se establezca un mecanismo de conciliación, que garantice un buen trato y defensa de los trabajadores. Se pretende evitar los juicios laborales que implican mayor tiempo y desgaste para ambas partes”.

Detalló que con esta reforma se refrenda el compromiso con el derecho universal al trabajo.

Necesario, fortalecer plan de seguridad para Michoacán

A fortalecer el esquema de seguridad de Michoacán, convocó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Margarita López Pérez, al participar en la toma de protesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Sánchez Coria.

En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y del titular de la FiscalíaGeneral de Justicia del Estado (FGJE), Adrián López Solís; la legisladora urgió la necesidad de que los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, coadyuven en mejorar el entorno social de Michoacán.

“La realidad de Michoacán no es la más favorable, sobre todo en materia de seguridad, por lo que resulta necesario que quienes hoy rindieron protesta se comprometan realmente con el blindaje que demanda y requiere la ciudadanía michoacana”, subrayó.

En calidad de presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Margarita López Pérez remarcó que desde el Congreso del Estado seguirá coadyuvando en el fortalecimiento que requiere el esquema de seguridad de Michoacán.

Comisión Inspectora, recibe informes trimestrales de la ASM y Plan Anual de Fiscalización

En reunión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, se presentaron para su análisis los informes trimestrales de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como el informe trimestral de actividades del ejercicio 2021, correspondiente a la Unidad de Evaluación.

De esta forma, tanto la presidenta de la Comisión, diputada Guillermina Ríos Torres, así como los y la legisladora integrante, César Enrique Palafox Quintero, Roberto Reyes Cosari y Seyra Anahí Alemán Sierra, se comprometieron a revisar a fondo dichos documentos y sacar las conclusiones para su evaluación.

De igual forma, durante esta reunión se presentó el Proyecto del Plan Anual de Fiscalización 2021-PPAF-2021, formulado por la Auditoría Superior de Michoacán para el análisis de esta comisión y en su momento la remisión al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

Así pues, las y los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se comprometieron a ser una comisión responsable y garante del buen trabajo de la ASM, esto con la finalidad de generar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos de Michoacán.

Diputados se reunieron con el rector de la UMSNH para analizar presupuesto que se le asignará para el Ejercicio Fiscal 2022

En el marco de las reuniones que han realizado las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, con dependencias y órganos autónomos de la entidad, este martes sostuvieron un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, así como con autoridades de esta casa de estudios.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que este tipo de reuniones se llevan a cabo con la única finalidad de que puedan tomar buenas decisiones en torno al presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, en todas las dependencias y órganos autónomos de Michoacán.

“Para nosotros un tema de suma importancia es la educación, y más aún la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sabemos de los problemas financieros que enfrenta esta máxima casa de estudios, sin embargo no conocemos de fondo cuál es el problema y cómo se puede manejar el presupuesto que se les destine, por ello es que este día platicamos con el rector y diversas autoridades de la UMSNH, para tener un panorama más claro y amplio”, aseveró.

Por su parte, la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, señaló que con estas reuniones que se han tenido con titulares de dependencias y órganos autónomos, tienen un panorama más claro en cuanto a las asignaciones que se les hará a cada una.

“Nuestro compromiso como diputados y encargados de aprobar el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 es el de generar las condiciones necesarias para qué haya suficiencia presupuestal en todas y cada una de las dependencias y organismos, y con ello sean las y los michoacanos los principales beneficiados”, agregó.

En ese sentido, las y los legisladores integrantes de ambas comisiones, coincidieron en la importancia de este encuentro para escuchar de viva voz cómo es que se tiene pensado el manejo y uso del presupuesto que se les asigne, y este no quede sesgado para la realidad que actualmente se vive en la entidad y en la UMSNH.

En esta reunión, estuvieron las y los diputados integrantes de ambas comisiones, María Fernanda Álvarez Mendoza; Hugo Anaya Ávila; Julieta Hortensia Gallardo Mora; Baltazar Gaona García; Eréndira Isauro Hernández y Andrea Villanueva Cano.

Es imperante que cesen los abusos al solicitar actas de nacimiento: Eréndira Isauro

Con la premisa de que se cumplan los ejes rectores de la cuarta transformación en todos los ámbitos y niveles de gobierno, la diputada local por el distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentó una Reforma al Código Familiar para poner un alto a los abusos que padecen los ciudadanos al momento de realizar algún tipo de trámite, ya que muchas de las veces, les exigen que las actas de nacimiento sean de expedición reciente.

En este marco, la legisladora del grupo parlamentario de Morena, subrayó que es imperante que cese dicha práctica burocrática al solicitar actas de nacimiento actualizadas cuando no tienen caducidad, sobre todo, tomando en cuenta que la mayoría de las familias no tienen los recursos suficientes para estar solventando el costo que genera dicho trámite de manera constante.

“Vamos a reformar el Código Familiar en favor de las michoacanas y los michoacanos, ya que no es justo que por no presentar un documento que haya sido expedido en los últimos tres meses, las personas tengan que erogar un recurso innecesario y peor aún, que les nieguen los servicios” señaló Isauro Hernández.

De igual manera, la diputada local, señaló que la Reforma comprende lo relacionado con la vigencia total de las actas de nacimiento, actas de matrimonio y dónde así corresponda, con las actas de defunción.

“La esencia es que no pidan actas actualizadas de no más de 3 meses, ya que consideramos que dicha medida atenta contra la economía familiar, sin pensar que existen comunidades donde no se tienen dicho servicio y la gente debe acudir a las cabeceras o ciudades más cercanas” destacó la legisladora.

Por lo anterior, pidió a sus compañeras y compañeros integrantes del Congreso Local, que consideren dicha reforma y antepongan los intereses de los ciudadanos.

Se suma Congreso de Michoacán a Colecta Nacional Cruz Roja 2021

Con un llamado a la sociedad a mostrar su generosidad y solidaridad en apoyo a la noble causa que realiza la Cruz Roja, la presidenta del Congreso local Adriana Hernández, encabezó el arranque de la Colecta Nacional 2021 en Michoacán, acompañada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En su mensaje, la legisladora enfatizó la sensible labor que, con escasos recursos, realizó y continúa llevando a cabo la Cruz Roja durante la pandemia, brindando ayuda a personas con sospecha o con diagnóstico confirmado de Covid-19, además de los servicios habituales de emergencia que proporciona.

“En el Congreso del Estado nos sumamos a esta noble labor, refrendando nuestro compromiso de apoyar las causas humanitarias, contando para ello, con el apoyo y respaldo de la Junta de Coordinación Política, y demás integrantes del Poder Legislativo”, señaló Hernández Íñiguez.

Por su parte, el diputado Fidel Calderón, presidente de la Junta de Coordinación Política, mostró su respaldo y reconocimiento a una institución altruista que forma parte de un movimiento humanitario global y que tiene como misión, proteger la vida e integridad de las personas, prestando asistencia gratuita en zonas de desastre y otras situaciones de emergencia.

“En torno a instituciones como la Cruz Roja, están los propios ciudadanos que se organizan para llevar ayuda profesional a quienes más lo necesitan. Desde el Poder Legislativo expresamos nuestra solidaridad y apoyo a esta noble institución”, comentó Calderón Torreblanca.

De igual forma, la diputada Rocío Beamonte, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó la vocación de servicio que mueve al cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja. Dijo, “nadie está exento de requerir un servicio de esta naturaleza. Por eso, hacemos un llamado a la sociedad a brindar su apoyo para que la ayuda siga llegando a más personas”.

En su oportunidad, Ignacio Gallardo Reyes, Delegado de la Cruz Roja Michoacán, comentó que con el apoyo de la sociedad michoacana, se espera llegar a la meta de recaudación, que serán utilizados para seguir brindando servicios oportunos, gratuitos y de calidad a la población, en el marco de una pandemia mundial que aún no termina.

En el evento estuvieron presentes Luz María García García, Víctor Manríquez González y Jesús Hernández Peña integrantes de la Junta de Coordinación Política; así como las diputadas María Guadalupe Díaz Chagolla, Mónica Valdez, Julieta García Zepeda Pulido y María de la Luz Núñez Ramos.

Necesario Programa Estatal de Financiamiento Rural para municipios con elevados niveles de migración: Julieta Gallardo

En Michoacán se hace necesaria la generación de un Programa Estatal de Financiamiento Rural que priorice a las comunidades y a los municipios con elevados niveles de migración, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Financiamiento Rural para el Estado y la Ley de Desarrollo Social del Estado para expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural con atención especial a municipios con elevados niveles de migración y alta marginación.

Desde la máxima tribuna del Estado, la integrante de la Representación Parlamentaria recordó que Michoacán es el principal expulsor de fuerza de trabajo hacia los Estados Unidos por la falta de empleos y lo atractivo que resultan para los michoacanos los salarios que cobran los trabajadores de Estados Unidos.

Por ello destacó la importancia de robustecer la política de migración que se tiene, pues recalcó que es un hecho que la población que se va al extranjero para procurar algún satisfactor mínimo para la sobrevivencia de sus familias no se va por voluntad propia.

“No dejaré de insistir en que el culpable de esas muertes no es la patrulla fronteriza ni el gobierno de Estados Unidos, sino la política económica que provoca que nuestros paisanos dejen su lugar de origen y se vayan en búsqueda de una mejor vida para ellos y para sus familias porque no cuentan con los elementos necesarios que les permitan quedarse en sus lugares de origen”.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es, por un lado, que el Programa Estatal de Financiamiento Rural priorice a las comunidades y a los municipios con elevados niveles de migración, así como a los alta y muy alta marginación, y que en sus bases y alcances ahora se incluyan a las comunidades y municipios que están en el abandono por la alta migración sobre todo de los jóvenes hombres.

Buscan diputados reconstrucción de carretera Buenavista Tomatlán-Peribán

A propuesta de la diputada Ma. Guillermina Ríos Torres, el Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura de Michoacán aprobó exhortar al Gobierno del Estado, para que se lleven a cabo las acciones y medidas necesarias urgentes para la reconstrucción del tramo de la carretera estatal comprendida entre la localidad de Buenavista Tomatlán a Peribán, así como a prever en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 los recursos necesarios para su atención.

Las y los diputados locales destacaron que dicho exhorto es en atención al derecho al desarrollo como un derecho humano, por lo que, el Estado tiene el deber irrenunciable de garantizar a sus habitantes el desarrollo, el progreso social y las condiciones de prosperidad y bienestar básicas que garanticen una dignidad a la existencia de las personas.

Asimismo, en la exposición de motivos la legisladora Guillermina Ríos, señala que el Estado en su conjunto no puede comportarse indiferente y ausente ante las condiciones de precariedad brutal en la que subsisten regiones de la entidad como la región de Coalcomán de Vázquez Pallares.

Agregó que el municipio de Buenavista es el primer lugar a nivel mundial en la producción del limón, además, de ser un gran productor de papaya, jitomate, chile, naranja y toronja, significando la vía de la carretera estatal Buenavista Tomatlán-Peribán, una vía de comunicación estratégica y prioritaria para desarrollo de campo y la prosperidad de la región.

Finalmente, precisaron que, en el marco del análisis de la iniciativa de presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal, se debe garantizar el derecho al desarrollo que constituye un derecho humano fundamental y se deben orientar y guiar las decisiones públicas en el ámbito del sistema universal de los derechos humanos.

El Congreso del Estado a favor de la prevención de consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes

El Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado votó a favor de la propuesta de acuerdo mediante la cual se exhorta al Gobernador del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) para que implementen acciones tendientes a prevenir el consumo de sustancias que provocan adicciones, especialmente en la población de niños, niñas y adolescentes del estado.

De igual manera, las y los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud en el Estado, la Coepris, a la Junta de Asistencia Privada, al Sistema DIF y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que vigilen la promoción, el respeto, la protección, así como la plena garantía de los Derechos Humanos, de quienes son voluntaria o involuntariamente internados en los Centros de Rehabilitación de adicciones.

Durante su intervención en Tribuna, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal explicó que el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad.

Agregó que en Michoacán existen más de 574 centros de rehabilitación, 500 no regulados que operan en la clandestinidad. “Resulta preocupante que los centros de rehabilitación en adicciones, violenten la dignidad de las personas enfermas y violentes los derechos humanos de los pacientes con adicciones, al utilizar la violencia física y psicológica, como golpes, amenazas, abuso sexual, castigos y tortura, para someter al paciente, en el tiempo de internamiento”, señaló la legisladora Pantoja Abascal.

Finalmente, dijo que como sociedad y gobierno, debe ponerse atención a lo que está ocurriendo con los jóvenes porque las drogas están llegando a las niñas y niños con menor rango de edad, que pasó de los 12 a 10 años, y “esto representa un problema de salud pública de grandes dimensiones, tanto familiares, sociales, económicas y políticas”.

Propone Reyes Galindo que cultivos hidropónicos sean tomados en cuenta para programas de apoyo al campo

Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso ante el Congreso del Estado que los cultivos hidropónicos se contemplen dentro de los programas de apoyo que los gobiernos tienen para el sector agrícola.

A través de una iniciativa que presentó ante el pleno del recinto legislativo de Michoacán, el diputado por el Distrito 22 de Múgica busca reformar el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, para que se incluyan dentro de las reglas de operación los cultivos que se realizan en superficie de agua.

“Como Poder Legislativo, es necesario que brindemos apoyo a todas las técnicas de cultivo que sean amigables con el planeta, y que a su vez satisfagan la demanda comercial que se requiere y es ahí donde encontramos los cultivos hidropónicos como una solución”, mencionó el coordinador parlamentario del PT.

Explicó que con esta iniciativa busca incorporar la posibilidad jurídica para que se contemple en el rubro de agricultura los cultivos en superficie de aguas, en consecuencia, cuando existan programas de apoyo a productores, entre las reglas de operación no solamente se limiten a quienes tengan determinadas hectáreas de tierra, sino que también contemplen este tipo de producción.

“El desarrollo agrícola debe de ir acompañado de medidas y políticas públicas que tengan como finalidad el resarcimiento del suelo donde se cultiva, pues un desarrollo que carece de lo anterior, traerá consigo problemas ambientales que tendrán repercusiones directas en nuestro entorno y en la calidad de los productos cosechados, situación que ahora es un problema en nuestro estado”, refirió Reyes Galindo.

En ese contexto señaló que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se han identificado problemas de fertilidad, degradación por compactación y deterioro por perdida de la capacidad nutritiva de los suelos, en un 50 por ciento de las superficies cultivables de Michoacán.

Por ello el diputado petista destacó la importancia de los cultivos hidropónicos y mencionó que las ventajas son múltiples: requieren poco espacio, son especiales para interiores, no necesitan suelo, son fáciles de atender y una buena opción para siembra de frutas o vegetales. Además, los materiales para hacerlos son fáciles de manejar, tienen un bajo costo y el consumo de agua es menor a una siembra tradicional.

“Es vital que en Michoacán creemos las condiciones jurídicas necesarias para que las y los campesinos cuenten con una reglamentación operativa y legal para dotar de certidumbre los cultivos hidropónicos. Hagamos de este recinto el salvaguarda de todas las causas ambientales y de desarrollo que necesita nuestro estado; esta reforma beneficiará de manera expedita el grave deterioro de nuestros suelos, ayudará a que miles de campesinos y familias tengan la facilidad de cultivar productos de calidad, a bajo costo y amigables con nuestro ecosistema, las y los michoacanos lo agradecerán”, concluyó Reyes Galindo.

Exhorta Congreso a autoridades para que restauren entradas y salidas de Uruapan

El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Michoacán; y a la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad de Uruapan, con la finalidad de hacerles de su conocimiento la urgencia de restaurar las vías de acceso y salida de la ciudad de Uruapan.

La proponente, diputada Mayela del Carmen Salas Saenz, señaló que este exhorto obedece a que las entradas y salidas a la ciudad de Uruapan, están totalmente destruidas, por lo que se pide se tomen las previsiones necesarias en sus programas de trabajo y en sus normativas presupuestales para el ejercicio fiscal 2022, a fin de mejorar el entorno que favorezca a los habitantes y visitantes de dicho municipio.

“Los tres órdenes de gobierno pueden y deben de coadyuvar para el mantenimiento y conservación de las vías terrestres, tanto de manera económica, como en la ejecución de la obra, encaminado a proporcionar a los ciudadanos y visitantes una infraestructura digna que permita el libre tránsito de la población, con apego al artículo 11 constitucional”, aseveró.

La diputada local detalló que, dado al descuido y nulo mantenimiento en las entradas a la ciudad de Uruapan se puede determinar que los habitantes de la cabecera municipal, los visitantes, los que transitan por negocio, comercio, turismo, necesidad, requieren circular de manera digna por espacios seguros.

En ese sentido, se aprobó exhortar a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal a que hagan las modificaciones pertinentes en sus leyes, programas y/o proyectos de egresos y planes de desarrollo a fin de estar en condiciones de mejorar la infraestructura carretera de las entradas y salidas de la cabecera municipal de Uruapan, Michoacán; que se realicen las gestiones necesarias para la conservación y mantenimiento de las vías carreteras y accesos de la ciudad de Uruapan; y que se implementen acciones encaminadas al cuidado permanente y evitar el deterioro de las vías.

Convoca Gloria Tapia a los ayuntamientos y sociedad a no relajar medidas contra COVID-19 y ómicron

A no relajar las medidas de seguridad sanitarias para disminuir riesgos de contagio por Covid-19 y ómicron, se convocó a las autoridades de los 113 municipios michoacanos y sociedad, al hacer uso de la voz en el Pleno de la LXXV Legislatura Local, la diputada Gloria Tapia Reyes, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito de Zitácuaro presentó un posicionamiento sobre las medidas sanitarias y de prevención para evitar un rebrote de contagios por Covid-19 y ómicron, en el que llamó a evitar la aglomeración de personas y utilizar de manera correcta el cubrebocas, a seguir con el lavado de manos con agua y jabón de manera continua, así como utilizar gel antibacterial.

“Es momento de no bajar la guardia, con la finalidad de evitar una cuarta oleada de la variante ómicron. Exhorto a los 113 municipios del estado, recordando que tanto gobierno como sociedad, somos responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso del Estado.

En esta época, recalcó que es necesario que “nos cuidemos unos a otros, Michoacán nos necesita, por lo que no podemos relajar las medidas sanitarias, ya que es la única forma de evitar la propagación del virus”.

Recordó que, en el 2019, un virus que apareció en Wuhan, China (SARS-CoV2), fue reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de ese año, inició con 41 casos de neumonía, entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 y en un mes se declaró la pandemia mundial que hemos vivido, a nivel global las medidas sanitarias implementadas, el resguardo en casa y las recientes jornadas de vacunación, han logrado contener los contagios y muertes.

No obstante, el virus sigue mutando y es en Sudáfrica en donde se ha detectado una variante nueva, el pasado 26 de noviembre del año en curso y es preocupante, ya que tiene varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

En ese sentido, el pasado 4 de diciembre del año en curso, se detectó el primer caso positivo del virus ómicron en México, por lo que se deben redoblar las medidas, para disminuir riesgos de contagios, más en esta época, que es en la que más se registran casos de enfermedades respiratorias.

Gloria Tapia señaló que las cifras son alarmantes, donde se han reportado hasta el pasado seis de diciembre 262 millones 178 mil 403 casos confirmados y 5 millones 215 mil 745 muertes en todo el mundo, con un total de 3 millones 891 mil 218 casos totales en México, siendo 294 mil 428 muertes de mexicanas y mexicanos.

Cabe señalar que muchas muertes fueron antes de la distribución de vacunas, sumando 65 millones 038 mil 728 personas inmunizadas; en Michoacán tenemos 120 mil 199 casos confirmados tras la nueva normalidad.

Congreso michoacano será un parlamento inclusivo: Daniela de los Santos

El estado de Michoacán está transitando hacía una cultura inclusiva donde todas y todos tengan cabida en la toma de decisiones, sin importar su condición física, por tal motivo, la diputada local priista, Daniela de los Santos Torres, refirió que uno de los principales ejes a comunicar dentro del congreso michoacano será la promoción de los derechos de quienes tienen alguna discapacidad.

Comentó que las y los diputados buscan ser ejemplo sobre la integración social en todos los ámbitos de desarrollo humano, tal y como actualmente se conduce el congreso local con la llegada del primer legislador sordo y en donde el reto es adecuar los canales y mecanismos de atención para cualquier persona con discapacidad.

“Sin duda somos referente, pero debemos ser un referente de hechos, esta legislatura marcará la pauta para que los congresos venideros sean abiertos y sensibles sobre la diversidad social, que, sin importar la condición física, de género, material, cultural, ideológica o incluso, la orientación sexual; que los ciudadanos sepan que estamos comprometidos en ser un parlamento inclusivo”, enfatizó Daniela de los Santos.

Daniela de los Santos recordó que desde el comité de comunicación social del Congreso del Estado el mensaje permanente a la sociedad será de parlamento de puertas abiertas y socialmente comprometido, donde todas las voces serán escuchadas para que puedan expresar sus puntos de vista, siempre con respeto y en el ánimo de construir políticas públicas que impulsen a la entidad.

Para agilizar trámites y servicios, propone Ernesto Núñez ley de mejora regulatoria

Con el fin de facilitar los trámites y servicios digitales en los gobiernos estatal y municipales, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de Ley en Materia de Mejora Regulatoria.

En sesión legislativa, Ernesto Núñez argumentó que para dar mayor certeza jurídica a los trámites que, tanto empresarios como la ciudadanía en general, realizan día con día ante las instituciones públicas se deben incorporar sistemas digitales que logren dar mejor atención y eficiente.

Planteó que al tomarse como principal medida la obligatoriedad los gobiernos del estado y cada municipio deberán adecuar sus sistemas de trámites en línea, a fin de reducir tiempos de respuesta, agilizar y facilitar el servicio, así como el acceso a personas imposibilitadas por alguna condición de salud.

“Debemos dar pasos certeros que apoyen a la ciudadanía y, sobretodo, fomentemos la sana relación con el gobierno, gracias a un trabajo cada vez más eficiente y de beneficio general”, expuso el legislador al referir que la pandemia por COVID-19 fue una manera de demostrar la importancia de la digitalización.

Destacó que el implementar un mecanismo de esta naturaleza representará ahorros monetarios para todos los ciudadanos, ante lo que pueden implicar los traslados a la dependencia o instancia gubernamental, así como reducir las grandes cantidades invertidas en papel.

Aprueba Legislativo exhorto en favor de enfermos de insuficiencia renal

Las y los diputados locales, aprobaron exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, dentro de sus facultades, considere recursos económicos, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, hacia la atención de enfermos de insuficiencia renal.

En ese sentido, la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, proponente de este exhorto, informó que en 2017, se reportó una prevalencia de la enfermedad renal crónica del 12.2% y 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México. Además, dijo que esta enfermedad en México, Michoacán y el distrito que representa está teniendo un gran impacto en la economía de las familias por el aumento de la misma enfermedad.

“La enfermedad renal crónica se ha llamado como la enfermedad crónica más olvidada; la cual, representa un gran problema de salud pública. Por ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población (diabetes e hipertensión), su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere”, aseveró.

La legisladora presentadora, expuso que hoy en día las autoridades están obligadas a aceptar que una política de lucha contra la enfermedad renal debe ser parte integral de la agenda de pendientes en el sector, ya que de no hacerlo, se apuntaría a seguir perpetuando un alto nivel de inequidad entre aquellos que tienen cobertura de seguridad social y aquellos que están fuera de ella.

Inclusión laboral, factor de desarrollo en Michoacán: Reyes Cosari

En búsqueda de transformar las condiciones laborales en nuestro estado, el diputado Roberto Reyes Cosari, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el proyecto de decreto con el cual se garantiza el cumplimiento y pleno respeto al derecho al trabajo a las personas con discapacidad.

En este tenor, la iniciativa presentada busca garantizar la inclusión de este sector en al menos el 5 por ciento de la plantilla laboral en las instituciones públicas, brindando la capacitación laboral pertinente, un salario digno y el establecimiento de un diseño universal en el centro de trabajo que garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad.

“La población con discapacidad enfrenta altos niveles de pobreza y mayores dificultades para ejercer sus derechos laborales en comparación con otros grupos. Es una tarea impostergable para la presente legislatura impulsar las medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos de este sector”, señaló Reyes Cosari.

Cabe mencionar, en Michoacán un total de 826 mil 874 personas corresponden a la población con discapacidad, mismas que se verán beneficiadas con la aprobación de este decreto, garantizando su inclusión en el mundo laboral y siendo parte de la transformación de nuestro estado.

Presenta Balta Gaona iniciativa para tipificar como delito el cobro de cuotas en el sector educativo

Con la premisa de hacer valer el derecho a la educación pública y gratuita, el diputado Local del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, para que se tipifique como delito, el cobro de cuotas para acceder a la educación en sus diferentes niveles, el parlamentario petista, manifestó que el acceso a la educación gratuita, no se aplica y lacera a los niños y jóvenes michoacanos.

“En diversas ocasiones desde esta tribuna he manifestado que la educación es uno de los derechos más habilitantes que tiene el ser humano, ya que la educación es una herramienta que permite a nuestros jóvenes tener un proyecto de vida en mejores condiciones, porque la educación les permite tener trabajo, vivienda, salud, les permite tener una familia estable y contribuir al desarrollo del país.

Sin embargo, año tras año y en cada inicio del ciclo escolar vemos como en las escuelas a muchas niñas, niños y adolescentes se les impide el ingreso a las escuelas públicas, si los padres de familia no pagan las cuotas escolares que indebidamente se imponen y que están fuera de toda norma jurídica, por parte de particulares y/o maestros y directivos de las escuelas”.

En su exposición de motivos Gaona García, lamentó que los funcionarios públicos, exijan el pago de cuota, para poder ingresar a cualquiera de los niveles educativos del sector público, situación que ha orillado a muchos jóvenes a abandonar sus estudios y ser presa fácil de prácticas que descomponen el tejido social.

“En lugar de que el Estado dote a nuestras niñas, niños y jóvenes de herramientas adicionales para que mejoren su nivel académico, es el mismo Estado el que les quita la oportunidad de estudiar, dejándolos expuestos a que se vuelven presa fácil del crimen organizado.  De tal manera que, ya planteada la gran importancia de la Educación Pública y de la gratuidad, es momento de retomar el tema de la alarmante situación que prevalece en los planteles educativos desde el nivel básico, media superior y superior”.

El legislador petista explicó la necesidad de tipificar como delito el cobro de cuotas y sancionar a quienes sean partícipes, ya que son los principales responsables de coartar las aspiraciones de quienes tienen el deseo de aprender.

“Es necesario reconocer que las Autoridades Universitarias y escolares en escuelas violan el derecho que tienen los estudiantes a poder estudiar, afectando los derechos de miles de estudiantes.  Es por lo que existe la gran necesidad de tipificar como delito el cobro de cuotas en Escuelas y Universidades públicas, y sancionar a quienes sean partícipes o impongan el cobro de cuotas de cualquier tipo llámense voluntarias o no para condicionar el acceso efectivo a la educación”.

Programa de regularización de “autos chocolate” una muestra de legitimidad en Michoacán: Baltazar Gaona

La propuesta que hizo el Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que incluir a nuestro estado en el programa de regularización de los denominados “autos chocolate”, es una muestra de legitimidad y compromiso entre el Gobierno Federal y el Estatal, que tanto hacía falta, por tal motivo el diputado local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó la iniciativa para legalizar los vehículos extranjeros que hayan ingresado al país, antes del treinta y uno de Diciembre del 2021, y que aprovechó para felicitar al Gobernador por el acierto.

“Quiero reconocer la excelente gestión que hizo nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, yo soy una persona crítica, pero en este caso quiero felicitar al gobernador por esta buena acción que ha hecho, y también no queda duda de que, el hecho de que el Presidente de la República haya accedido para con el gobernador, es una muestra de legitimidad del compromiso que hay de trabajar en conjunto el gobierno del estado, con la federación, algo que los michoacanos debemos celebrar y creo que es el principio de una muy buena relación, entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Presidente de la República”

El legislador petista enfatizó que como representantes del pueblo, deben legislar para adecuar este compromiso, por lo que invitó a sus compañeros parlamentarios, a trabajar sobre esta iniciativa, pues será de gran beneficio de miles de migrantes, ya que actualmente el 10% de los hogares en la entidad, cuentan con un miembro en esta situación, y generan remesas para ayudar a su familias a tener condiciones económicas más favorables. Señaló que en el 2021 los paisanos aportaron cerca de 100 mil millones de pesos en remesas para Michoacán.

“Es por ello que la iniciativa también significa un apoyo para los miles de migrantes michoacanos, que con mucho esfuerzo propone una adición al artículo 42 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para que todos los vehículos extranjeros, se registren de manera voluntaria en un padrón que habilite la Secretaría de Finanzas del Estado y se le denomine como “Registro Único de Vehículos Extranjeros” con la intención de que la autoridades cuenten con una base de datos confiable”.

La propuesta también incluye, que cuando se cumpla con el proceso de legalización se incorpora una cuota por la cantidad de setecientos cincuenta pesos, para inscribir sus vehículos.

“Es por ello que se hace necesario de manera urgente que en el Estado se cuente con un padrón de todos estos vehículos para que al momento de comenzar con el proceso de legalización se cumplan con el supuesto planteado por nuestro Presidente; por otro lado, en la modificación que propongo a la Ley de Hacienda se incorpora una cuota por la cantidad de 750.00 pesos, para que los particulares puedan acceder a inscribir sus vehículos con registro extranjero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.