¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos…

Busca Ernesto Núñez prohibir cambio de uso de suelo en zonas aledañas a bosques

A fin de mantener la defensa de la vida de los bosques michoacanos, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal del Estado para prohibir expresamente el cambio de uso de suelo.

Propuesta que, dijo, prohíbe cambiar la vocación forestal en los predios ubicados arriba de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que representa las zonas montañosas de todo Michoacán, así como adicionar las atribuciones y obligaciones del gobierno estatal para mantener y restaurar dichas áreas.

“Defender nuestros bosques es defender la vida, nuestro futuro, es defender a nuestro Estado, tenemos esa responsabilidad pero sobre todo esta obligación, ya que todos dependemos de ellos”, expuso el legislador local al argumentar se requiere también dar estabilidad climática a las zonas forestales.

Lo anterior con la finalidad de resarcir su vocación forestal original y garantizar la generación y captación de agua formada a partir de la cima de las elevaciones montañosas, añadiendo un transitorio para que dicha restauración comience en un plazo no mayor a los dos años, agregó.

Ernesto Núñez recordó que actualmente una de cada dos personas en el mundo depende, de alguna forma, del agua proveniente de los escurrimientos e infiltraciones de las montañas, ya sea para beber, obtener energía o para alimentarse, de ahí la gran importancia de brindar estabilidad a las zonas forestales.

Que el Gobierno lleve paz y seguridad a Chinicuila: diputada Luz María García

Tras el llamado que hizo la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES (GPPES), Luz María García, a las autoridades para garantizar el bienestar de las y los habitantes de Chinicuila, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, respondió de inmediato y realizó dos nombramientos: el de Director y Subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y envió alrededor de 30 elementos para reforzar la seguridad pública en Chinicuila.

¨Agradezco la sensibilidad del Secretario de Seguridad Pública (José Alfredo Reyes Ortega), así mismo del Gobernador del Estado (Alfredo Ramírez Bedolla) porque se sumaron a esta causa y de inmediato hicieron llegar 30 elementos de seguridad municipal y se hicieron dos nombramientos para reforzar la seguridad pública en Chinicuila¨ Comentó Luz García, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES.

Durante la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado de Michoacán, la coordinadora del GPPES, Luz María García, presentó un posicionamiento respecto a la inseguridad que se vive en Michoacán:

¨Hago un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo Estatal para impulsar y coordinar una pronta y expedita intervención estratégica, de los tres niveles de Gobierno, para llevar paz y tranquilidad a Chinicuila¨.

La inseguridad que se vive en Chinicuila ha orillado a que familias completas abandonen sus hogares, por lo que el presidente municipal, Rubén Darío Larios, se acercó con la coordinadora del GPPES para solicitar apoyo, el cual fue brindado por las autoridades.

El GPPES, hace un llamado de paz, un llamado respetuoso para garantizar bienestar y seguridad en nuestro estado.

La 75 Legislatura está comprometida con el trabajo en favor de las mujeres: Adriana Hernández

Desde el Congreso del Estado trabajamos para fortalecer y armonizar las agendas legislativas que promuevan la igualdad sustantiva de género, seguiremos atentas y atentos con la iniciativa que presentamos hace algunos días, para crear el primer observatorio legislativo para atender y dar seguimiento al programa de trabajo para la Alerta de Violencia de Género decretada en Michoacán, así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la firma del “Compromiso por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres”, la legisladora local refrendó el compromiso que tiene el Poder Legislativo con las niñas y mujeres de este Estado, para decir sí a la visibilización de todas estas realidades, para no negar lo que a todas luces es una permanente violación a sus derechos humanos y reafirmar que es necesario trabajar para impulsar el fortalecimiento de las instituciones en favor de las mujeres.

Compartió que tan solo de enero a octubre de 2021 se han cometido en el país un millón 700 mil 689 delitos contra las mujeres, así como 850 feminicidios, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Acciones como la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal -desde la legislatura anterior- para establecer la necesidad de la creación de los institutos municipales de las mujeres, así como dotarlos de recursos tanto humanos como presupuestales para su desempeño, estatal y municipal, son una muestra de que estamos impulsando desde nuestro ámbito el bienestar de todas”, aseveró.

La diputada presidenta señaló que nunca será suficiente todo lo que se pueda hacer para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, dijo que siempre la normalización de estas realidades y los estereotipos de género, aunado con la indiferencia social, serán las realidades que juegan en contra para lograr estos fines, por lo que reiteró que este compromiso ayudará a refrendar las obligaciones legislativas y a visibilizar que todavía se tiene mucho camino que andar.

Los “Compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres” fueron firmados por la Diputada Adriana Hernández Íñiguez; el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman y la titular de la Secretaría de Igualdad sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Tamara Sosa Alanís.

En este evento también estuvo presente el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, y la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Presenta Congreso del Estado imagen oficial de la 75 legislatura

Un Congreso que no comunica es una institución incompleta, pues renuncia a entablar diálogo con las personas a las que representa, así lo externó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de la presentación de la imagen oficial de la 75 legislatura de Michoacán.

Durante la presentación de la imagen de la actual legislatura, misma que cuenta con el slogan “El Poder de la Inclusión”, la diputada presidenta manifestó que el diálogo entre poderes y ciudadanos, cuando es inexistente o deficiente, redunda en perjuicio de la democracia y los derechos humanos, pues impide que los ciudadanos evalúen la gestión pública a partir de datos y cifras transparentes.

“Un acto como el que nos convoca el día de hoy no es un ejercicio ocioso, sino que es una muestra del diálogo que deseamos fomentar con la ciudadanía de nuestro Estado, pues la imagen institucional del Congreso no sólo es una carta de presentación, sino que se trata de una idea gráfica a través de la cual difundimos valores como la pluralidad, la tolerancia, la participación y la democracia”, aseveró.

Por su parte la diputada Daniela de los Santos Torres, presidenta del Comité de Comunicación Social, indicó que con el Poder de la Inclusión, esta 75 Legislatura expresa una forma de pensar, un mensaje y una idea con la que se aspira a que nadie quede fuera y a que nadie quede atrás.

“Desde hace algunos años el camino de este Poder Legislativo se ha re dirigido, alejándose del histórico monopolio de los partidos y grupos políticos, así como de aquellas agendas que se construían desde un escritorio, por eso el Poder de la Inclusión más que un slogan es un compromiso que asumimos de manera consciente a pesar de las distintas posiciones partidistas”, agregó.

Por su parte el legislador Víctor Hugo Zurita Ortiz, integrante del Comité de Comunicación Social, señaló que esta 75 legislatura es diferente a todas las anteriores por dos cosas específicas; la primera es que las mujeres son mayoría, la segunda es que cuentan con una persona con discapacidad auditiva; eso -dijo- hace que en verdad se trabaje por y para la inclusión.

“Continuaremos con un trabajo y una lucha constante para lograr que este Poder Legislativo sea accesible para todas y todos, pero además de eso, impulsaremos para que todos los órganos de gobierno sean inclusivos y haya igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos”, aseveró.

Al término de esta presentación, también se llevó a cabo el curso denominado “El Poder de la Inclusión”, impartido por el Dr. Christian Giorgio Jullian Montañez, quien habló de la manera correcta en referirse a personas con alguna discapacidad, de la inclusión y del respeto hacia ellas.

En este evento también estuvieron presentes las y los diputados, Jesús Hernández Peña, coordinador parlamentario del PRI; Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la representación parlamentaria; Víctor Manuel Manríquez González, coordinador parlamentario del PRD e integrante del Comité de Comunicación Social; Mayela del Carmen Salas Sáenz, integrante del Comité de Comunicación Social; Guillermina Ríos Torres, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría, Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia; y Gloria del Carmen Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; y Mónica Valdez Pulido, presidenta del Comité de Administración y Control.

Refuerzan medidas de prevención por COVID-19 en el Congreso del Estado

La pandemia por COVID-19, sigue presente en la población ahora con la nueva variante ÓMICRON, por ello, es importante seguir aplicando todas las medidas de prevención, para evitar pérdidas humanas, parálisis económica y de las actividades en general.

Coincidieron el diputado Juan Carlos Barragán Vélez y la diputada Luz María García García, durante la instalación del arco sanitizante en el acceso principal del Palacio Legislativo, el cual fue donado por el Instituto Tecnológico de Morelia.

Durante la entrega, el diputado del partido Morena, reconoció al Tecnológico de Morelia, por el trabajo realizado por estudiantes, investigadores y profesores desde el inicio de la pandemia.

“El Tecnológico de Morelia, sacó la cara por México, trabajaron en la rehabilitación de ventiladores mecánicos para apoyo de hospitales públicos, elaboraron líquido sanitizante, gel antibacterial y arcos sanitizantes, todo lo pusieron a disposición de la sociedad en general”, aseguró.

Por su parte, la diputada Luz María García, destacó la importancia de colocar este equipo, ya que dijo, “la pandemia sigue y este arco nos va a ayudar a salvar vidas, porque el COVID-19 sigue, y por eso no podemos bajar la guardia debemos cumplir con todas las medidas”.

Finalmente, el subdirector del Tecnológico Hugo Hernández López, recordó las contribuciones del instituto al desarrollo integral de la sociedad, a través de la formación de profesionistas a nivel licenciatura y posgrado, incidiendo en el desarrollo científico, tecnológico, económico y social.

LXXV Legislatura buscará hacer realidad representación migrante en el Congreso

En sesión, la Comisión de Migración realizó la aprobación de su plan de trabajo para la LXXV legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en la que se priorizará la reforma que permitirá que una persona migrante pueda ocupar una curul en la entidad.

El presidente de la Comisión, Víctor Manuel Manríquez González señaló que se buscará impulsar la reforma que permita que un representante de la comunidad migrante pueda incorporarse como legislador en el Congreso del Estado, esto debido a que Michoacán tiene importante población de este sector, por lo que debe estar representado en la máxima tribuna del estado.

El diputado resaltó el trabajo desarrollado por sus compañeros de la Comisión, Eréndira Isauro Hernández, así como Jesús Hernández Peña, para impulsar los temas que tengan que ver con brindar mejores oportunidades a todos aquellos quienes debieron abandonar el estado y el país para tener mayor acceso al empleo, educación, entre otras.

Manríquez González puntualizó que uno de los aspectos que se trabajará en la Comisión tiene que ver con iniciativas que brinden beneficios a personas que tienen familiares en el extranjero, como aquellos que permiten viajar a adultos mayores, que por cuestiones migratorias, no han podido ver a sus familiares que radican en los Estados unidos, además de fortalecer la comunicación con las organizaciones migrantes así como pugnar por sus derechos.

Finalmente recordó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el 2020, 50 mil 770 personas salieron de Michoacán para vivir en otro país. 94 de estas 100 personas se fueron a Estados Unidos de América.

Plantea Reyes Galindo regular la venta de fuegos artificiales en Michoacán

A fin de evitar que continúen los altos índices de accidentes derivados de la utilización de fuegos artificiales durante la temporada de celebraciones navideñas en la entidad, Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentará un exhorto para que sea reglamentada la venta de estos artificios en donde se prohiba ofertarles a menores de edad este tipo de productos, a menos de que vayan acompañados de un adulto.

El legislador por el Distrito 22 de Múgica planteará desde el Congreso de Michoacán que sean reglamentados los protocolos de revisión, seguridad y vigilancia de los juegos pirotécnicos en el estado, ya que aunque es parte de una tradición en la cultura mexicana durante algunas festividades, es necesario hacer conciencia acerca de las consecuencias que traen la utilización de los mismos en donde muchos niños y niñas han sufrido lamentables accidentes.

“Hemos concebido a los fuegos artificiales como un sinónimo de fiesta, cultura y alegría, pero eso debemos de ser críticos y reconocer que estos provocan consecuencias perjudiciales al medio ambiente, que va desde cuestiones de contaminación ambiental y acústica, incendios y en casos severos, accidentes o incluso la muerte”, explicó Reyes Galindo.

El líder de la bancada del Partido del Trabajo destacó que se ha relegado la determinación de protocolos de seguridad y ello ha ocasionado daños en establecimientos, vehículos, mercancías y en muchos bienes inmuebles cercanos a los lugares de venta y uso de estos materiales.

El congresista michoacano expuso que en este planteamiento solicitará a través del poder legislativo que aquellos establecimientos dedicados a la venta de la pirotecnia cuenten con el permiso debidamente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como que cumplan con los requisitos básicos para obtener la licencia municipal para la instalación de puntos donde se ofertan.

Este exhorto será dirigido a los 112 ayuntamientos del Estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, para que dispongan de un predio al aire libre y alejado de asentamientos o zonas de riesgo, con el fin de que sea utilizado para el establecimiento y concentración de todos los puntos de venta de artificios pirotécnicos.

Además de que se busca que en todo el territorio michoacano se prohíba la venta de pirotecnia a menores de edad, a menos de que vayan acompañados de un adulto, así como también solicitará que se implementen campañas de concientización del uso de estos productos con atención especial al daño causado en animales.

“Resulta de vital importancia que de manera conjunta y coordinada ayudemos a mitigar todas estas problemáticas a las que en cada festividades decembrinas somos expuestos, velemos por cada una de las situaciones que enfrentan las y los michoacanos, y esta, es una muy importante pues estamos hablando incluso de pérdida de vidas humanas”, concluyó Reyes Galindo.

La educación no sólo como herramienta de aprendizaje, sino factor de desarrollo: diputados

El análisis del presupuesto en el rubro educativo es una prioridad para la 75 Legislatura del Congreso del Estado con la finalidad de que los niños y jóvenes michoacanos accedan a una educación de calidad que no sólo sea una herramienta de aprendizaje, si no también de desarrollo, quedó de manifiesto en reunión celebrada de diputadas y diputados con la Secretaria de Educación en el Estado.

Tanto legisladores como la titular de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, coincidieron que en el tema educativo se requiere voluntad y empatía para que la brecha se acorte y la educación sea un factor de desarrollo, por ello -dijeron- era importante escuchar no solo a las distintas corrientes magisteriales, también lo era entablar un diálogo con las autoridades que ejercerán el recurso, a fin de llevar a cabo un mejor análisis del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, bajo una óptica técnica y no política.

En reunión convocada por las comisiones unidas de Educación; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y, Hacienda y Deuda Pública, las y los legisladores, Ana Belinda Hurtado Marín, Seyra Anahí Alemán Sierra y Marco Polo Aguirre Chávez como presidentes, así como Mónica Esthela Valdez Pulido, María Fernanda Álvarez Mendoza, Eréndira Isauro Hernández, Andrea Villanueva Cano, Felipe de Jesús Contreras Correa Julieta Hortencia Gallardo Mora, Hugo Anaya Avila y Baltazar Gaona García, como integrantes, reconocieron la labor de aquellos maestros que con vocación y compromiso atienden a sus alumnos en sus aulas y pugnaron por el regreso a éstas, sobre todo en las zonas más marginadas en donde no se tiene acceso al internet ni se cuentan con las herramientas necesarias para acceder a una educación en línea.

Por su parte la Secretaria de Educación asintió que el Presupuesto propuesto para el 2022 cubre los salarios de los maestros estatales, y dejó en claro que la actual administración bajo ninguna circunstancia, firmará nuevas minutas. Explicó que actualmente a través de un Comité de Control Interno, se encaminan a tener un mayor orden, sobre todo en la identificación de aquellos docentes que geográficamente se encuentran en lugares distintos a donde fueron asignados, para que ningún alumno se quede sin maestro.

Finalmente, se estableció que legisladores y funcionarios estatales tienen el compromiso de generar las condiciones para que la federalización de la nómina magisterial sea una realidad en Michoacán.

Congreso será garante de la inclusión, equidad, y respeto a los derechos de personas con discapacidad: Víctor Zurita

El Congreso del Estado trabajará para ser garante de la inclusión, equidad y respeto a los derechos de las personas con discapacidad en Michoacán, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena informó que el Plan de Trabajo de la referida Comisión se ha echado a andar, con miras de aportar al bienestar y mayor desarrollo social de este sector poblacional del Estado.

“Nos hemos planteado como un objetivo central posicionar al Poder Legislativo, como modelo institucional en materia de atención e inclusión a personas con discapacidad”.

Asimismo, señaló que se enfocarán esfuerzos para generar la vinculación necesaria con dependencias, instituciones y organismos públicos y/o privados de los tres órdenes de gobierno, a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se fortalezca su actuar respecto de la inclusión y respeto a los derechos y garantías de las personas con discapacidad.

“Para quienes integramos la Comisión resulta fundamental realizar acciones que abonen a eliminar todas las formas de discriminación hacia las personas con discapacidad a fin de propiciar su inclusión en la sociedad, así como fortalecer los programas de educación especial en todos los niveles del sistema educativo”.

Víctor Zurita subrayó que existe la convicción de crear una sinergia con otras Comisiones en temas que requieran la colaboración conjunta con esta Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.

Agregó que el interés es promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.

Entre las líneas de acción previstas está el impartir capacitaciones periódicas al personal que labora en el Congreso en Lengua de Señas Mexicana y Braille; realizar simulaciones a los diputados y personal legislativo para concientizar sobre la accesibilidad de los espacios; solicitar la intervención de Protección Civil para la revisión de los inmuebles dependientes del Poder Legislativo; e impulsar la creación de una área capacitada para la atención de personas con discapacidad.

Atender la pobreza y las carencias sociales, la prioridad de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Michoacán

Teniendo como prioridad reducir los índices de pobreza, atender las carencias sociales y dar seguimiento a los programas que se tienen en materia de bienestar, se aprobó este día el Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez señaló que la prioridad es revisar las leyes y las políticas públicas, así como las acciones que se implementen en los tres niveles de Gobierno para atender las carencias de las personas más pobres.

“Tenemos la oportunidad desde el Congreso del Estado de incidir con leyes y reformas en la trasformación de la vida de la gente, de los más pobres, de las personas que integran los grupos que viven con alguna situación de vulnerabilidad, no podemos dejarla pasar y por eso nuestra prioridad será hacer lo que nos corresponde como Poder Legislativo”, señaló.

El diputado agradeció y reconoció a sus compañeras diputadas con las que integra la Comisión, Guillermina Ríos Torres y Laura Ivonne Pantoja Abascal, por trabajar en uno de los temas centrales para la gente, como es el desarrollo social.

“El desarrollo social, debe garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los más pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad, el acceso a las nuevas tecnologías y todos los servicios públicos”, indicó.

El Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, incluye también la revisión los temas que se hayan quedado pendientes de pasadas legislaturas y se adecúen a los objetivos de las y el integrante de la comisión.

Diputados se reúnen con integrantes de diversos colegios de profesionistas para impulsar agenda legislativa

Con la intención de escuchar distintas voces de profesionistas para fortalecer la agenda legislativa de esta 75 legislatura, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sostuvieron un encuentro con integrantes de diversos colegios de profesionistas del estado de Michoacán, a quienes se les entregó una copia de dicho documento.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, manifestó que para las y los legisladores locales es de suma importancia que este Poder Legislativo sea la casa de las y los michoacanos y por ende, destacó la valía de escuchar las voces de todos los sectores en Michoacán.

“Todas las voces de estos grupos colegiados de profesionistas nos ayudarán a tener una mejor agenda legislativa y a hacer mejor nuestra labor, pues es importante recordar que este documento de acuerdo a la Ley se fortalece no solo con propuestas de legisladores, sino de presidentes municipales, del Poder Ejecutivo, y de todos los sectores de la sociedad y los órganos autónomos”, aseveró.

La diputada presidenta, señaló que es fundamental para esta 75 legislatura que todos los sectores conozcan la agenda y ayuden a robustecer lo que ya está plasmado ahí, pues aseguró que en este Poder están abiertos a renovar y actualizar la legislación porque así se les dota de herramientas a la sociedad y a quien ejecuta las leyes.

Por su parte, el diputado Jesús Hernández Peña, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que este encuentro se da con la finalidad de sumar esfuerzos, a partir de la premisa de que cada momento es una oportunidad para conjuntar esfuerzos de los ámbitos desde donde nos desempeñamos.

“Los profesionistas en general son fundamentales y tenemos que buscar los como sí hacemos la sinergia que necesitamos para que mejore nuestro estado, que es todo lo que queremos. Este encuentro es parte de la voluntad que tenemos por entablar un diálogo entre todos e impulsaremos en esta legislatura el parlamento abierto”, finalizó.

En esta reunión también estuvieron presentes, el diputado J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; la diputada Luz María García García, coordinadora del PES; y la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, además de Rafael Lara Hernández, Presidente del Foro de Colegios, entre otros miembros de diversos colegios de profesionistas.

Eréndira Isauro impulsa la creación de la Defensoría Pública en Materia Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y Grupos Vulnerables

En la sesión del pleno de la LXXV del Congreso del Estado la mañana de éste miércoles la legisladora Eréndira Isauro Hernández presentó su iniciativa para lograr la creación de la Defensoría Pública en Materia Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y Grupos Vulnerables y de esa manera exista la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

En la exposición de motivos la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, expresó la propuesta de reformar, derogar y adicionar diversos artículos a la Ley Electoral del Estado y con ello abrir la posibilidad histórica de contar con la creación de dicha defensoría en materia electoral.

Recordó que la ley electoral vigente en la entidad ya hace mención en algunos de sus articulados sobre la asesoría jurídica, sin embargo, el tema central es como debe estar estructurada y es ahí donde se propone que la defensoría pudiera integrarse con cuatro defensoras o defensores relacionados con el tema de paridad de género en su integración.

De prosperar la iniciativa de la diputada Eréndira Isauro Hernández, con esta defensoría para el tema electoral se estaría dando un paso real a la defensa y asesoría de los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas y de los grupos vulnerables, pues no sólo se contaría con una instancia para juicios o recursos, sino poder atender temas como el de las  consultas de los pueblos y comunidades indígenas, mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

Cabe destacar que la diputada local por el distrito 5 con cabecera en Paracho, el cual se integra por 8 municipios, desde el Congreso michoacano viene impulsando un trabajo parlamentario en favor de las y los michoacanos.

Aprueban diputados exhorto en favor del medio ambiente; piden que no se use más plástico y productos derivados del poliestireno de un solo uso

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el exhorto a los tres Poderes del Estado, a los Órganos Autónomos, a los 112 Ayuntamientos y al consejo mayor de Cherán a efecto de que se cumpla con la normatividad estipulada en la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, en cuanto a las disposiciones relativas a los plásticos de un solo uso y productos derivados del poliestireno de un solo uso.

La legisladora Mayela Salas Sáenz, proponente de dicho exhorto, informó que el pasado 5 de abril de este año, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, dicho ordenamiento lleva publicado y vigente un total de 248 días naturales, sin embargo dijo, no se ha cumplido.

“Desde la publicación de dicha ordenamiento, recalcamos ya han pasado 248 días naturales y a lo que nos obliga dicho transitorio está  claramente estipulado en dicha ley en su  Artículo 62, que nos indica claramente que: Queda estrictamente prohibido el uso de plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, botellas de plástico desechables y globos en el desarrollo de cualquier actividad que realicen los Poderes del Estado, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Ayuntamientos, sin embargo este no se ha cumplido”, aseveró.

En ese sentido, la diputada Salas Sáenz expuso que deberían de ser los Poderes del Estado, los Órganos Autónomos y los Ayuntamientos de la entidad los primeros en respetar y obedecer la norma. Por ello señaló que, aunque sea un hecho inédito este acuerdo dado que es primera vez que se incluye al Congreso del Estado como destinatario del mismo, es un acuerdo que es necesario acatar y obedecer a la brevedad.

Exhorta Congreso del Estado a Comisiones Unidas para que contemplen recursos para la operación de estancias infantiles

Las y los diputados integrantes de la 75 legislatura, aprobaron exhortar a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, para que en el estudio y análisis que realicen de la Iniciativa de Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2022, contemplen los recursos suficientes para la operación de las Estancias Infantiles necesarias para cubrir la demanda que existe sobre el cuidado infantil de las y los trabajadores michoacanos.

Dicha propuesta fue realizada por la diputada Samanta Flores Adame y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, por lo que la primera, señaló que las estancias infantiles son el lugar o espacio destinado para prestar servicios de cuidado, atención, educación, alimentación y desarrollo integral infantil, en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños, con el propósito de apoyar a las madres, padres solteros, tutoras o tutores de niñas y niños desde la edad lactante, maternal y preescolar.

“Desde el inicio de la actual administración federal, se ha dejado de apoyar a las estancias infantiles, supuestamente, para acabar con un esquema que propiciaba la corrupción, ese fue el decir en aquel entonces, sin embargo, no se pensó que al eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos económicos para las estancias infantiles de todo el país, se estaba afectando de manera directa a las madres y padres de familia que tenían hijos en edad de ser atendidos por estas instituciones”, aseveró.

De igual forma, la legisladora local expuso que en Michoacán existe el programa “Estancias Infantiles Michoacanas”, el cual cuenta con sus reglas de operación, y fue creado con la finalidad de implementar esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población trabajadora, para que accedan a los servicios de cuidado y atención de la población infantil michoacana.

“En ese sentido, es que atenta y respetuosamente solicitamos a las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de  Hacienda y Deuda Pública, para que en el estudio y análisis que realicen de la Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, que recientemente entregó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, contemplen los recursos suficientes para la operación de las estancias infantiles necesarias para cubrir la demanda que existe sobre el cuidado infantil de las y los trabajadores michoacanos”, finalizó.

Que todo homicidio doloso contra una mujer se considere feminicidio: Andrea Villanueva

El feminicidio, es un delito que no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino que vulnera otros derechos como la dignidad, la libertad, la seguridad y sobre todo, la igualdad y la no discriminación pues la naturaleza de esta conducta, es motivada por el género de las víctimas.

Así lo indicó la diputada Andrea Villanueva Cano durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán.

La legisladora de Acción Nacional, reconoció que a pesar de contar con un marco jurídico en el país que reconoce normativamente la perspectiva de género, como método para eliminar prácticas sociales e institucionales que antes impedían la igualdad entre mujeres y hombres, aún se   reproduce la violencia sistemática, estructural y generalizada en contra de las mujeres.

Si bien, gracias a la lucha de muchas mujeres se ha logrado plasmar las circunstancias enunciadas en el artículo 120 del Código Penal en materia de feminicidio, a través del tiempo y en medio de procesos, errores, de la inadecuada preparación y capacitación con la que opera la justicia, por pruebas que no se supieron resguardar correctamente o por una carpeta de investigación deficientemente armada, se dilata la justicia para las víctimas y sus familias.

Por ello, Villanueva Cano propuso que la privación dolosa de la vida a una mujer sea consignada como feminicidio y se aumenten las penas de 30 a 60 años; asimismo, a no dejar de lado las propias circunstancias de razones de género que agravarían la pena, y que cuando se actualicen dos o más de las ya establecidas, la pena sea de cuarenta a sesenta años de prisión.

Aunado ello a la agravante cuando se trate de una menor, donde las penas aumentarán hasta una mitad más, si la víctima fuese menor de edad o incapaz de resistir el hecho.

De esta manera, Andrea Villanueva insistió en la necesidad de aspirar como sociedad en alcanzar una verdadera igualdad, promoviendo desde el Ejecutivo del Estado y en todos los niveles de gobierno de manera permanente, políticas públicas que permitan la erradicación de la violencia y así, garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

A propuesta de Reyes Galindo, Congreso exhorta a municipios reglamentar venta y uso de pirotecnia

Con la finalidad de mitigar las consecuencias perjudiciales que genera el uso de juegos pirotécnicos, tales como la contaminación ambiental y acústica, incendios y en casos severos, accidentes o la muerte, el Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a que reglamenten protocolos de revisión, seguridad y vigilancia para la venta y uso de artificios pirotécnicos.

La propuesta presentada por el diputado J. Reyes Galindo Pedraza señala con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en su manual Manejo Seguro de Artificios Pirotécnicos, señala que tan solo en el mes de diciembre a nivel nacional se registra un aumento de hasta 300 por ciento en atención medica por quemaduras a causa del uso de juegos artificiales, misma cifra donde encontramos que el grupo con mayores riegos son las niñas y niños de entre 5 a 14 años.

Por ello, las y los diputados de la 75 Legislatura hicieron un llamado a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán a reglamentar protocolos de revisión y vigilancia en materia de protección civil, respecto de establecimientos dedicados a la venta de pirotecnia, con el fin de que cuenten con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y cumplan con requisitos de seguridad básicos, para obtener la licencia municipal para la instalación de los puntos de venta, para los cuales, se disponga de un predio al aire libre y alejado de asentamientos o zonas de riesgo.

Asimismo, se exhortó a los 113 municipios a regular el uso de artificios pirotécnicos en espacios públicos y de convivencia, además de sugerir a los vendedores de pirotecnia no vender a menores de edad, a menos de que éstos vayan acompañados de un adulto.

De igual manera, se solicita a los Ayuntamientos y Consejo Mayor implementar campañas de concientización del uso de artificios pirotécnicos con atención especial al daño causado en animales, ya que, los ruidos por dichos artefactos pueden generar en animales de compañía un estado de intranquilidad, ansiedad intensa, taquicardia, lesiones graves e inclusive la muerte, pero también afecta a los animales de granja y silvestres, por lo que los parlamentarios resaltaron la necesidad de extremar medidas al respecto.

Buscan diputados que Michoacán ingrese al programa federal de entrega gratuita de fertilizantes

Las y los diputados de la 75 Legislatura, a propuesta de la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, exhortaron al Presidente de la Republica para que, a través del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el estado de Michoacán ingrese en el programa de entrega gratuita de fertilizantes implementado para diversos Estados del país.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada Gallardo Mora señaló que no es suficiente solidarizarse con el campo michoacano solo en el discurso, sino que se debe gestionar el bienestar y buscar el apoyo, sobre todo a las 458 mil hectáreas que se siembran con maíz en el ciclo primavera-verano.

En la Propuesta de Acuerdo, la legisladora señaló que la pandemia del Covid-19 ha dejado efectos económicos devastadores que aplican en la producción de alimentos y uno de sus insumos principales, los fertilizantes, que han visto frenada su exportación de países como China. Esta escasez lleva a los altos precios de estos insumos en el mercado internacional y nacional, lo que pone en riesgo la producción de alimentos.

Destacó que la falta de este material principal en la producción de alimento tendrá un impacto en los precios de estos, alerta el Banco Mundial de una posible hambruna, situación que ya vive el país y por ende el Estado, el incremento en el precio de los fertilizantes químicos ha presionado los costos de producción del campo y ha encarecido los bienes agropecuarios, encareciendo la canasta básica, cuyo precio se incrementó 8.0 por ciento en perjuicio de la economía familiar.

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado al Presidente de la Republica para que cumpla su compromiso de que a Michoacán le va a ir bien, ya que, el gobierno federal en materia de apoyos al campo continua con la política de desaparecer todos los programas y mantener sólo el subsidio de los Precios de Garantía, al pagar cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz a pequeños productores.

Congreso del Estado a favor del impulso de la Cultura Física y Deporte en Adultos Mayores

Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado reformaron diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que buscan impulsar una vida digna a través de la activación física de los adultos mayores con la generación de políticas, programas, así como garantizando su acceso a reconocimientos y estímulos.

Con el nuevo articulado de la Ley, las y los integrantes de la 75 Legislatura definieron a la cultura física y el deporte como un derecho humano fundamental, mientras que establecieron que los adultos mayores deberán considerarse en planes y programas que contribuyan al desarrollo de la activación física, y que se deberán impulsarse políticas específicas para tal efecto.

De igual forma, se mandata implementar e impulsar programas que permitan detectar talentos deportivos; se fomente la construcción, conservación o mejoramiento de instalaciones destinadas a la cultura física y deporte tanto en escuelas como en espacios públicos.

Con dichas reformas, se plantea incorporar a los adultos mayores en la formulación de programas que promuevan la cultura física y el deporte; se les integre a éstos en el padrón estatal de deportistas de alto rendimiento y de deporte adaptado, así como para que accedan a reconocimientos y estímulos que otorgue el gobierno del estado.

En el dictamen aprobado se define que el deporte para los adultos mayores consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos o ejercicios programados que practican aquellas personas que por su edad tienen diversión funcional en sus actividades físicas, auxiliándose en ocasiones de instrumentos apropiados.

Aprueban diputados reformas a Ley de la Administración Pública del Estado

Los recursos humanos, materiales, financieros de la Secretaría de Gobierno, en materia de Administración del Trabajo y Previsión Social, se transferirán a la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación en cualquier formato que se encuentre bajo su resguardo, luego de que el Pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Administración Pública.

Con el Proyecto de Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y dictaminado por la Comisión de Gobernación, se pretende que la Secretaría de Desarrollo Económico, tenga bajo su coordinación las políticas, programas y acciones que faciliten el acceso al empleo.

De igual forma, se garanticen las condiciones dignas del trabajo y la previsión social de quienes prestan sus servicios a cualquier patrón, y coordinen la modernización de la atención al ámbito laboral.

En el dictamen aprobado quedó de manifiesto que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para cumplir con el del Plan Estatal de Desarrollo, tiene facultades para crear, suprimir, otorgar facultades, a los distintos órganos que integran la Administración Pública Estatal, y que con dicha iniciativa, la Dirección del Trabajo deja de ser parte de la Secretaría de Gobierno, y se incorpora a la SecretarÍa de Desarrollo Económico, para fortalecer las reformas en materia laboral que se están llevando a cabo, para la armonización de la misma en el ámbito federal.

Así mismo, que el desarrollo económico de Michoacán es prioritario para avanzar hacia la transformación, por ello la Secretaría de Desarrollo Económico, además de mejorar la interlocución y apoyo a las iniciativas empresariales, tendrá bajo su coordinación las políticas, programas y acciones que faciliten el acceso al empleo, garanticen las condiciones dignas del trabajo y la previsión social de quienes prestan sus servicios a cualquier patrón, y coordinen la modernización de la atención al ámbito laboral, competencia del Ejecutivo Estatal, así como las que convenga con el Gobierno Federal.

Busca Reyes Galindo erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres en Michoacán

A través de una iniciativa que presentó ante el Congreso local, el diputado Reyes Galindo Pedraza, buscará la erradicación de la violencia obstétrica contra las mujeres en esta entidad y para ello planteó que se adicione una fracción a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que la violencia obstétrica es un tema que debe reconocerse y enfrentarse de manera conjunta e integral, para poner fin a este tipo de actos que son violatorios de derechos humanos, por ello es indispensable incluir dentro del marco jurídico esta adición para generar conciencia ante este tema.

“Es de fundamental importancia para las y los legisladores del PT el compromiso y apoyo irrestricto al respeto de los derechos y dignidad de la mujer michoacana, garantizando en todo momento su protección y una vida libre de violencia. Es nuestra responsabilidad señalar y reconocer como una forma de violencia hacia la mujer, la Violencia Obstétrica que se hace presente en los servicios de salud públicos y privados en nuestro Estado; recordemos que el primer paso para erradicar este tipo de violencia es reconocer su existencia”, puntualizó el congresista michoacano.

Reyes Galindo explicó que esta iniciativa nace a raíz de que en Michoacán esta situación ha causado graves daños físicos y emocionales hacia las mujeres, y ya es motivo de alerta de Violencia Obstétrica en nuestro estado, derivado de que el aumento de cesáreas podría llegar casi al 50% de todos los alumbramientos, “actualmente de cada 100 nacimientos, se llevan a cabo 45 por medio de  cesárea”, dijo, lo que coloca a la entidad dentro de 5 con mayor incidencia de defunciones maternas registradas según el reporte a la semana 15 del 2021.

El legislador mencionó que además que esta situación puede presentarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, al darse un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicación e impedir que decidan de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos.

“Seamos claros, hemos sido omisos y faltos de sensibilidad, todos y todas debemos concientizarnos de la realidad que estamos transitando, debemos de transitar a un dinamismo que provoque una transformación verdadera. Las agresiones en contra de la mujer no son permisibles ni tolerables”, mencionó el diputado por el Distrito local 22 de Múgica.

El coordinador parlamentario del PT indicó que dentro del marco de esta iniciativa se busca además que se brinde información del parto o el recién nacido y evitar la presión autoritaria para imponer métodos anticonceptivos y que la mujer pueda decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad; además de que no se obstaculice el apego precoz del recién nacido con su madre sin causa médica justificada.

“Es nuestra responsabilidad realizar un trabajo legislativo que sea adecuado a las necesidades que viven las mujeres en Michoacán y más aún, comprometernos en esta Legislatura por continuar con la defensa de los derechos de la mujer, eliminando cualquier forma de violencia hacia las michoacanas. De lo anterior radica la importancia de adecuar la Ley, creando con ello conciencia en la mujer sobre su derecho obstétrico y por otra parte promoviendo un enfoque de respeto a los derechos humanos en los profesionales de la salud para erradicar tales prácticas”, concluyó Reyes Galindo.

Para dar cumplimiento al mandato de la Corte, propone Fanny Arreola despenalización del aborto

Con el fin de armonizar la legislación estatal con los criterios emitidos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de no criminalizar a la mujer por ejercer su libre desarrollo de su personalidad, la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria propuso la despenalización del aborto en el Estado.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora refirió existen más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto, sin embargo, las no están condenadas de forma oficial por ello, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados.

“Les configuraron en lugar de aborto por delitos más graves con mayor penalidad, son mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas”.

Conforme al informe Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción (GIRE), la legisladora informó que entre el año 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por abortar en el país.

Fanny Arreola apuntó que su iniciativa no constituye de ninguna manera una propuesta a favor del aborto o a la interrupción del embarazo, “ni mucho menos la propuesta de la supuesta existencia de un derecho al aborto, pues si bien el tema que en realidad trata  esta Iniciativa está enfocada y gira en torno a la dignidad de la mujer y a las personas con capacidad de gestar al reconocimiento y respeto de su derecho a decidir libremente sobre su vida, de desterrar con ello actos que producen y perpetúan la desigualdad por el hecho mismo de ser mujeres”.

Abundó que la propuesta tampoco atiende a parámetros religiosos o morales, que son propios de la vida privada y consciencia de cada persona y que quedarán a su decisión personal más íntima.

“Nadie puede obligar a nadie a la interrupción del embarazo, simplemente, si la convicción personal es contraria al aborto, no lo harán, pero siempre debe existir la opción para quienes piensan de manera diferente”.

Asimismo, subrayó que la Iniciativa gira en torno, exclusivamente, a los derechos humanos que tiene la mujer y las personas con capacidad de gestar y que son reconocidos por nuestra Constitución General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.