Qué están haciendo por Michoacán nuestro 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamientos y acciones:  

Diputados aprueban dictámenes de 11 leyes de ingresos municipales y las cuotas para el cobro del DAP en los municipios

En reunión de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, se aprobaron 11 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022; además, se estudiaron, analizaron, discutieron y aprobaron las cuotas para el cobro del Derecho de Alumbrado Público para los proyectos de Ley de Ingresos Municipales, para el mismo ejercicio fiscal.

En esta reunión se aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de: Acuitzio, Juárez, eLa Piedad, Marcos Castellanos, Múgica, Tacámbaro, Tocumbo, Turicato, Churintzio, Jiquilpan y Ziracuaretiro, cabe mencionar que con estas 11 leyes, únicamente quedaría pendiente la del municipio de Morelia, es decir, ya se encuentran aprobadas y dictaminadas 112 Leyes de Ingresos Municipales.

De igual forma, se aprobó que en los próximos días sostendrán diversos encuentros con el titular de la Fiscalía General del Estado, el secretario de Seguridad Pública, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario y con el secretario de Administración y Finanzas, así como con todo su equipo, esto con la finalidad de entablar un diálogo técnico para analizar en conjunto el paquete fiscal de cara al 2022.

Así pues, las y los legisladores presentes, Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Seyra Anahí Alemán Sierra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública; así como las y los integrantes de estas, Eréndira Isauro Hernández, Felipe de Jesús Contreras Correa, Andrea Villanueva Cano, de Hacienda y Deuda Pública; y María Fernanda Álvarez Mendoza, Hugo Anaya Ávila, Julieta Hortencia Gallardo Mora y Baltazar Gaona García, de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Urgen acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes en Michoacán: Daniela de los Santos Torres

Los niños, niñas y adolescentes deben contar con espacios seguros; entornos en donde puedan desarrollarse de manera integral y libre de violencia, por ello, la diputada local Daniela de los Santos Torres, recordó que con la presentación de la iniciativa de creación de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, busca que se legisle de manera directa a favor de quienes han quedado como víctimas directas del crimen organizado en Michoacán.

“La atención a la seguridad de la niñez y la adolescencia es una realidad que demanda ser atendida con prontitud, porque es este sector de la población el que padece de cerca la violencia en todas sus modalidades, lo que conlleva, en muchas ocasiones, a vidas adultas violentas, en donde pasan a replicar lo que vivieron cuando eran menores”, comentó la congresista local.

Recordó que el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, es tarea de todos los órdenes de gobierno, de ahí la importancia que todos quienes están involucrados en la generación de políticas públicas participen con acciones puntuales, como es el caso del rescate a los espacios públicos, mismos que debe ser vistos como puntos de sana convivencia, con presentaciones de cultura y deporte que promuevan prácticas saludables e inhiban que el crimen organizado siga captando a los menores de edad en sus filas.

Como dato, la diputada local mencionó que el estado ocupa los primeros lugares en captación de menores por parte del crimen organizado y el tercero en homicidios cometidos en contra de menores de edad, lo que es una referencia sobre la importancia y urgencia de sacar adelante como la propuesta presentada ante el pleno el pasado 11 de noviembre.

“No se trata solo de la violencia en los hogares, sino que esta situación comienza a tomar otras dimensiones que son preocupantes y de las cuales no podemos ser indiferentes” agregó De los Santos Torres.

Invita la diputada Adriana Hernández a apoyar la economía de artesanos y artesanas

Con el objetivo de apoyar la economía de artesanas y artesanos de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, inauguró un bazar navideño de artesanías en La Piedad.

La legisladora local señaló que la venta de artesanías ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia, por lo que organizó el mencionado bazar. “Apoyemos a nuestros artesanos y artesanas, durante casi dos años no han tenido ventas. Además debemos sentir orgullo por las increíbles piezas que se elaboran en nuestra tierra”, comentó.

Son 30 artesanas y artesanos de municipios y comunidades como Jiquilpan, Tzintzuntzan, Cherán, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Uruapan, Patamban, Ocumicho y Erongarícuaro, quienes comercializan sus piezas; y quienes además agradecieron el apoyo.

Propone Baltazar Gaona subastar autos abandonados en el corralón

Con el objetivo de aligerar la carga de los depósitos vehiculares en Michoacán el diputado local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García presentó una iniciativa ante el pleno, donde propone que los automóviles que se encuentren en el corralón, puedan ser subastados, como medida para mejorar las finanzas de la población, el estado y contribuir a mejorar el medio ambiente.

“Resulta que muchos autos, motocicletas y camiones cuando ingresan a los corralones, entran en condiciones óptimas de uso, pero en muchas ocasiones los ciudadanos por diferentes causas, deciden dejar sus vehículos en los corralones en estado de abandono y con el paso prolongado tiempo con víctimas de rapiña, les quitan piezas y provocan que estos pierdan su funcionalidad. La acumulación de vehículos en los corralones Estatales y Municipales en condiciones de abandono crece de manera exponencial, muchos quedan en completo desuso y se convierten en focos de infección provocando la proliferación de diversas plagas”.  ​

Esta situación ha provocado que los depósitos superen su capacidad y genera gasto a las dependencias que tiene que comprar o rentar predios para su acumulación, lo que provoca un impacto al medio ambiente con su descomposición, asimismo la propuesta también representa  una oportunidad para los ciudadanos que requieren de un vehículo para realizar actividades y que su economía no le permite adquirir un auto nuevo, de tal forma que la medida permite adquirir un transporte funcional y en buen estado, con el debido trámite, para que sea de su propiedad.

“Con la presente iniciativa se pretende proteger el medio ambiente, algo que es esencial para los michoacanos, también se pretende dar oportunidad a los ciudadanos de que puedan adquirir en subasta algún vehículo de estos que se encuentre en condiciones aceptables y permite al Gobierno tener alguna recaudación adicional por la subasta de los vehículos abandonados en los corralones”.

Por lo antes mencionado Gaona García en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, y preocupado por la falta de acciones que solucionen esta problemática, pidió al pleno legislativo considerar su propuesta y ayudar a todos los michoacanos.

Fidel Calderón propone a transportistas presentar iniciativas ciudadanas para legislar en la materia

El diputado Fidel Calderón Torreblanca atendió la solicitud de diversas organizaciones de transportistas para sostener una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso estatal; los invitó a que presenten sus propuestas legislativas a través de la iniciativa ciudadana.

La comisión, presidida por la diputada Julieta García Zepeda e integrada por Calderón Torreblanca y Jesús Hernández Peña, dialogó con los trabajadores del volante, ante quienes los diputados se ofrecieron a trabajar de manera coordinada para atender sus necesidades.

El legislador local formuló a los transportistas a que ejerzan su derecho constitucional de la iniciativa ciudadana para que presenten sus propuestas legislativas “y si éstas traen el consenso de todo el sector, seguramente transitarán”.

Calderón Torreblanca insistió en la necesidad de reforzar la búsqueda de consensos entre todos los sectores productivos, además de coincidir con sus pares legislativos, de que este es un Congreso de puertas abiertas.

En el diálogo participaron Efraín Gómez Vargas, de Alianza de agrupaciones de taxis y combis; José Martínez Pasalagua de la Comisión Reguladora del Transporte; Marco Saucedo Zavala de COMIT; Arturo Méndez Calderón del Bloque de Transportistas de Michoacán; Daniel Corral Campos de UNTRAE, Rafael Blanco de Servicio Urbano y José Luis González de Colectivos Ruta Rosa, entre otros liderazgos.

Otro de los compromisos planteados fue que todos los trabajos que surjan de dicha comisión legislativa serán consultados con el sector del transporte público.

Atenderemos con el Parlamento Abierto a los transportistas: Hernández Peña

Escuchar las necesidades, ideas y propuestas de todos los sectores de la población, es el objetivo que se busca con el Parlamento Abierto para encontrar juntos una ruta que dé solución a las problemáticas que hay en la entidad, dijo Jesús Hernández Peña, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y para muestra un botón, señaló, “con los transportistas, hoy estamos teniendo una reunión con ellos y la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la que yo participo, para analizar las demandas más sentidas y establecer acuerdos que los beneficien y atiendan sus necesidades.”

Lo anterior, luego de que el sector transportista expusiera que durante la pandemia fueron olvidados, ya que no contaron con apoyos ni incentivos, que evitaran que muchas unidades pararan labores.

Es así que, durante la reunión con el gremio, se acordó realizar la incorporación del Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado a las mesas técnicas para exponer ante el ejecutivo y el legislativo las propuestas de los transportistas”.

Entre ellas destacan, regular las plataformas digitales de transporte en Michoacán para establecer un piso parejo de competencia, crear el Instituto Estatal de Movilidad y Transporte, así como, sacar el patio de maniobras del tren en Morelia.

En ese tenor, Hernández Peña aseguró “los integrantes de esta comisión somos sus aliados, analizaremos juntos y con mucha responsabilidad cada una de las acciones y decisiones que se tomarán para resolver las problemáticas de este importante gremio”.

El Congreso del Estado será aliado de las autoridades en la lucha contra la inseguridad: Margarita López

La diputada Margarita López Pérez acudió como representante del Congreso del Estado y como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil a la reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia región Morelia, donde refrendó el compromiso del Poder Legislativo de coadyuvar con las labores de seguridad en la entidad.

La diputada local informó que se van a realizar diversas mesas de trabajo con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de trabajar en conjunto y de manera alineada en pro de la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.

“Nosotros desde el Congreso del Estado entablaremos mesas de trabajo con las autoridades competentes, pues estamos seguros de que debemos de llevar un trabajo bien coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales. La finalidad de todos debe ser el bienestar de las y los michoacanos”, aseveró.

La legisladora detalló que se buscará desde la 75 Legislatura dotar con las herramientas legales necesarias para fortalecer el sistema de seguridad en Michoacán, sin embargo dijo, se debe hacer el esfuerzo por coordinar a todos los entes públicos, sin dejar de lado el apoyo y la convicción de la sociedad civil organizada.

“Las y los diputados que integramos esta legislatura conocemos a la perfección las carencias de seguridad que existen, por ello nos hemos puesto como objetivo ser un poder que colabore y ayude en lo necesario para que se restablezca la paz y la tranquilidad en la entidad”, finalizó.

Aprueba Congreso del Estado Leyes de Ingresos de Diversos Municipios

El Pleno del Congreso del Estado aprobó las leyes de Ingresos de los municipios de Ario, Cojumatlán, Cotija, Cuitzeo, Ecuandureo, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Indaparapeo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelos, Nahuatzen, Nuevo Parangarícutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Parácuaro, Peribán, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Salvador Escalante, Tancítaro, Tanhuato, Taretan, Tepalcatepec, Tingüindín, Tuzantla, Venustiano Carranza, Villamar y Yurécuaro para el Ejercicio Fiscal del Año 2022, tras su estudio, análisis y dictamen de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

Las y los integrantes de la 75 Legislatura aprobaron los decretos correspondientes tomando en consideración que las adecuaciones que propuso cada municipio, no repercuten de manera significativa a la generalidad de la población, sino que, en función de la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos y atendiendo las necesidades y requerimientos de los municipios, respetando y preservando los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de brindar certeza jurídica a los contribuyentes.

Cabe resaltar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano establece que es obligación de los municipios administrar libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que la Legislatura establezca a su favor.

Mientras que acorde a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, los ayuntamientos tienen la facultad para proponer a la Legislatura las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, ingresos derivados de financiamientos y las tablas de valores unitarios que sirvan de base para el cobro de las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora.

En términos generales, de acuerdo a las consideraciones señaladas en el dictamen aprobado, en él se contienen adecuaciones que permiten una mayor precisión para la interpretación de la norma y se sustenta fundamentalmente en su exposición de motivos, lo cual se destaca la estimación de los importes por rubro, tipo, clase y conceptos de ingresos de los municipios, debidamente armonizados con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo, señalando las fuentes de financiamiento de dichos ingresos.

Hay que acabar con barreras legales que obstaculizan plena inclusión de las personas con espectro autista: Julieta Gallardo

En Michoacán es necesario acabar con las barreras legales que obstaculizan la plena inclusión de las personas con espectro autista, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La representante popular del Distrito de Puruándiro, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado, con el fin de derogar las disposiciones que desde el marco normativo obstruyen el ejercicio pleno de derechos de esta población.

“Michoacán como el resto del país, tiene un déficit de especialistas encargados de la salud mental, ya que por cada 100 mil habitantes, existen 1.6 psiquiatras, mientras que a nivel mundial son 3.96 por cada 100 mil”.

Por ello la también integrante de la Representación Parlamentaria del Congreso, propone que se considere como eje incluyente el ámbito de la salud, para que las personas con espectro autista encuentren mejores condiciones para su diagnóstico y tratamiento.

Subrayó que en materia educativa, la Secretaría de Educación en el Estado no cuenta con una instancia administrativa que dirija la educación especial ni la integración educativa de personas con autismo.

“Tampoco existen investigaciones académicas, por grados dentro del espectro autista, para determinar hasta qué nivel de educación formal es útil para cada niño o joven y, en su caso, darles salida hacia una educación y/o capacitación para el trabajo que les permita tener una vida autosuficiente y digna a partir de potencializar sus habilidades en actividades productivas bien remuneradas”.

Julieta Gallardo plantea como segundo eje primordial el tema de la educación, la investigación y desarrollo y el equipamiento necesario para que las personas con espectro autista sean atendidas en las escuelas.

Asimismo, agregó que desde el punto de vista de los servicios de sanidad, se puede afirmar que la atención para las personas en la condición autística, no es sistemática ni eficaz.

“Desde el punto de vista político y social es necesario contar con la voluntad del Estado y la sociedad michoacana para atender y garantizar los derechos de este importante núcleo social”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.