¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

 Aquí sus últimos posicionamientos y acciones:

Buscan diputados cobrar a CDMX y Estado de México uso de agua michoacana

El Pleno del Congreso del Estado exhortó al titular del Ejecutivo Estatal para que establezca comunicación oficial con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobernador del Estado de México para instaurar una Mesa de trabajo y negociación con la finalidad de fijar una cuota de retribución al Estado de Michoacán por el agua que esta entidad aporta a la ciudad capital y a la entidad mexiquense.

La propuesta presentada por la diputada María de la Luz Núñez Ramos señala que los recursos que se obtengan de dicha cuota podrán ser destinados primordialmente al cuidado ambiental y al desarrollo agrícola, forestal y económico de los municipios de Senguio, Angangueo y Ocampo, así como el de Tuxpan, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Tlalpujahua, Áporo, Benito Juárez, Zitácuaro, Tuzantla, y en general de todo el Oriente de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna, Núñez Ramos puntualizó que la cantidad de agua que Michoacán aporta por medio del Sistema Cutzamala a la Ciudad y al Estado de México es de aproximadamente veinte metros cúbicos por segundo. Traducido a litros, serían 20 mil litros de agua en un segundo; un millón doscientos mil litros en un minuto; setenta y dos millones de litros en una hora; y mil setecientos veintiocho millones de litros por día; dando un total aproximado de 480 hectómetros cúbicos de agua al año.

Destacó que el Sistema Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población y la industria de la Ciudad de México y del Estado de México, y Michoacán aporta cerca del 60 por ciento de los volúmenes de agua de la Cuenca del Balsas y 55 por ciento de la Cuenca del Lerma. En el caso de la Presa Tuxpan, la más importante de dicho sistema, se alimenta 100 por ciento por el agua proveniente de los bosques de la Mariposa Monarca.

Por ello, las y los legisladores aprobaron exhortar al Gobierno del Estado para establecer una mesa de trabajo y negociación para establecer una cuota para cuidar los bosques de nuestro oriente michoacano, sobre todo, líquido vital que sustenta la vida de las personas y de todas sus actividades económicas: industria, comercio, hotelería, gastronomía, etcétera.

Exhortan diputados a autoridades para que se coordinen para sanear y rescatar el lago de Pátzcuaro.

El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional del Agua, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, Michoacán, a fin de coordinarse para sanear y rescatar el Lago de Pátzcuaro a propuesta de la diputada Samanta Flores Adame.

De igual forma se hizo una llamado a los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro para que en la elaboración de sus Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, destinen recursos suficientes para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Poder Ejecutivo del Estado, prioricen el saneamiento y rescate del Lago de Pátzcuaro, Michoacán.

“La proyección para el saneamiento y rescate del lago de Pátzcuaro debe tener una visión integral, donde participen las autoridades gubernamentales de los tres órdenes, las organizaciones civiles y la sociedad, a fin de contemplar todas las visiones posibles que formen un plan de largo alcance, no importa que traspase administraciones y periodos de gobierno pero que logre su objetivo”, aseveró.

La legisladora proponente indicó que si bien existen plantas tratadoras de aguas residuales alrededor del lago, estas no funcionan como debieran por falta de mantenimiento, de presupuesto o voluntad de quienes son responsables de tenerlas en función.

“El lago se está muriendo, por ese motivo subo a esta tribuna, para hacer un llamado urgente a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno a hacer un esfuerzo extraordinario para sanear y rescatar esa belleza natural, ese atractivo turístico natural que a su vez resulta una fuente generadora de vida, empleo y principal origen de ingresos económicos para muchas familias, sabemos de los esfuerzos desde la sociedad organizada que han iniciado por voluntad propia, sin apoyo gubernamental, a realizar acciones de concientización de la población y obras encaminadas al saneamiento y rescate; pero desafortunadamente no son suficientes”, finalizó.

Aprueba Congreso del Estado Leyes de Ingresos de 32 Municipios

Las y los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron en lo general y en lo particular las leyes de Ingresos de los municipios de Acuitzio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Apatzingán, Aquila, Charo, Chilchota, Chucándiro, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Copándaro, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Irimbo, Ixtlán, Jacona, La Piedad, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Paracho, Penjamillo, Santa Ana Maya, Susupuato, Tlazazalca, Uruapan, Vista Hermosa y Zamora para el Ejercicio Fiscal del Año 2022.

Tras estudio y análisis de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, y Deuda Pública, cada dictamen sometido a consideración del Pleno de la 75 Legislatura se destaca la estimación de los importes por rubro, tipo, clase y conceptos de ingresos de los municipios, debidamente armonizados con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo, señalando las fuentes de financiamiento de dichos ingresos.

De igual forma, contiene adecuaciones que permiten una mayor precisión para la interpretación de la norma y se sustenta fundamentalmente en su exposición de motivos.

En cada uno de los dictámenes elaborados en comisiones se tomó en cuenta las adecuaciones que propuso cada municipio, sin repercusión de manera significativa a la generalidad de la población, con el propósito de brindar certeza jurídica a los contribuyentes.

Diputados aprueban la creación del Centro de Conciliación Laboral

En sesión ordinaria, la 75 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Michoacán, organismo especializado e imparcial que atenderá de manera previa los conflictos laborales en el orden local.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y de Justicia, destaca que el nuevo sistema de justicia laboral pone énfasis en la función conciliatoria como un método eficaz para la resolución de conflictos, evitando así, la acumulación de demandas ante los tribunales y fortaleciendo el estado de derecho.

En ese sentido, se crea el Centro de Conciliación Laboral como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; que tendrá por objetivo ofrecer la función conciliatoria laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local, antes de presentar demandas ante los tribunales.

El Centro de Conciliación Laboral iniciará sus funciones el 1 de mayo del año 2022; tendrá su sede en Morelia y al interior del Estado contará con Delegaciones Regionales. Por única ocasión el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enviará al Congreso del Estado, la terna para la designación del Director General del Centro de Conciliación Laboral, en un plazo no mayor a 30 treinta días hábiles contados a partir de la publicación del decreto.

Entre sus atribuciones se encuentra la prestación gratuita del servicio público de Conciliación laboral en conflictos del orden local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales; recibir solicitudes de Conciliación de las y los trabajadores y/o patrones para su trámite.

Asimismo, estará facultado para celebrar convenios de conciliación entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, así como para expedir constancias de no conciliación, y copias certificadas de los convenios laborales que celebren en el procedimiento de Conciliación.

Para su funcionamiento y administración, contará con una Dirección General y una Junta de Gobierno que será presidida por el Gobernador del Estado y que tendrá entre sus atribuciones, establecer las políticas generales relativas a la prestación de los servicios públicos sobre desempeño, investigación, desarrollo tecnológico y administración general.

Cabe señalar, que el dictamen determina que los asuntos que se encuentran en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, deberán ser concluidos por éstas de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio, en un plazo no mayor a 3 años contados a partir del 1 primero de mayo del año de 2022.

Aprueban diputados reformar a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado

Como violencia familiar será considerada la prohibición para recibir atención médica y como violencia contra la salud, la ejercida por un familiar que le prohíba recibir atención médica necesaria, esto luego de que las diputadas y los diputados del Congreso del Estado probaron reformas a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Con la reforma a las disposiciones de dicha Ley, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, se establece que será considerada violencia contra la salud, la ejercida por un familiar, ya sea ascendente o descendente, o por persona con la que tenga una relación por matrimonio, concubinato, o similar a las anteriores, y que le prohíban recibir la atención médica necesaria.

Ante el Pleno del Poder Legislativo se resaltó la importancia de dar el primer paso que lleve a solucionar la problemática que enfrentan las mujeres a las que se les impide el acceso a su salud, desde su hogar, obstaculizándole el ejercicio pleno de uno de los Derechos Humanos más Fundamentales como ser humano, como lo es la salud.

Con ello, las y los legisladores, consideraron necesario abonar en la construcción del andamiaje normativo necesario para que se puedan combatir estos atropellos a los derechos humanos de quienes en muchas de las ocasiones son el pilar de los hogares y las que cada vez es más común saberlas como jefas de familia, las Mujeres.

De esta manera, dicho dictamen propone que se considere como un tipo de Violencia Familiar, cuando se dé la prohibición por parte de un familiar, para que la mujer acuda a recibir atención médica o continúe con un tratamiento médico, hablando de cualquier especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.