¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos y acciones…

Congreso del Estado aprueba Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2022

El Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2022 por la cantidad de 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos, monto similar al estipulado en la Ley de Ingresos para el mismo año, conforme al decreto sometido a consideración del Pleno de la 75 Legislatura por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública.

En el decreto aprobado se priorizó que la política de gasto se enfoque principalmente al mantenimiento de finanzas públicas sanas, considerando un presupuesto de egresos acorde a las expectativas reales de ingresos, orientados a la inversión social y física, encaminados al abatimiento del rezago social, fortalecimiento de la salud, la reactivación económica y una deuda pública responsable.

De igual forma, la iniciativa contiene la estimación de egresos del ejercicio presupuestal para el que se proponen; las asignaciones presupuestales del gasto corriente que deben realizarse a nivel de unidad programática presupuestaria, unidad responsable de la ejecución de los programas y partida presupuestal; situación de la deuda pública del ejercicio presupuestal en curso y estimación de la que se presenta al cierre del ejercicio fiscal.

Conforme al dictamen, el Congreso del Estado de Michoacán contará con una asignación presupuestal de 933 millones 992 mil 957 pesos mientras que el Poder Judicial del Estado de Michoacán 1 mil 503 millones 750 mil 378 pesos.

Las y los diputados aprobaron un monto de 14 mil 391 millones 648 mil pesos para las Erogaciones previstas para destinarse como Participaciones y Aportaciones a municipios. Mientras que la asignación prevista para el pago del servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras asciende a 2 mil 731 millones 647 mil 897 pesos.

Aprueba Congreso del Estado Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2022

El Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura votó a favor la creación del Registro Único de Vehículos Extranjeros; la implementación del Programa “Ponte a Mano”; la expedición de Licencias Permanentes durante todo el año; el canje general de placas para automóviles de servicio público y particular, así como la contratación de financiamiento, al aprobar la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

Mediante Decreto elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, las y los diputados coincidieron que Ley de Ingresos del Estado, permitirá́ una recaudación eficiente, dando como consecuencia el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, procurando el sostenimiento de las finanzas públicas y en consecuencia promoviendo el desarrollo económico estatal.

Con su aprobación, los integrantes del Poder Legislativo determinaron la creación del Registro Único de Vehículos Extranjeros, generando una cuota equivalente al derecho por concepto de holograma de circulación, con la intención de tener un registro que permita identificar a los propietarios y poseedores de los mismos, sin que esto signifique se consideren “legalizados” para permanecer en territorio nacional.

Las y los legisladores votaron a favor de la implementación del Programa “Ponte a Mano” por el período del 15 de enero al 15 de marzo de 2022, referente a la condonación de adeudos por ejercicios fiscales anteriores en materia de Derechos por Transporte Particular.

Como incentivo a los contribuyentes que cumplen de manera puntual sus obligaciones en materia de Control Vehicular, aprobaron la implementación de un esquema de descuento del 30 por ciento de enero a marzo y de 10 por ciento de abril a junio de 2022; así como la expedición de las licencias permanentes, en su modalidad de automovilista y motociclista, durante todo el próximo año.

Finalmente, se autorizó al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento, hasta por la cantidad de 470 millones de pesos, el cual deberá ser liquidado en su totalidad durante la presente administración estatal.

Autoriza Congreso del Estado contratación de Financiamiento al municipio de Morelia

El Pleno del Congreso del Estado votó a favor del Decreto mediante el cual se autoriza al H. Ayuntamiento de Morelia, la contratación de financiamiento y operaciones relacionadas y la afectación de las participaciones federales como fuente de pago, por un monto de hasta 367 millones 500 mil pesos, para destinarlo a inversiones públicas productivas, constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos relacionados con la contratación del financiamiento, a fin de que sea contratado en los ejercicios fiscales 2022 y otro por la misma cantidad para el 2023.

Mediante dos decretos elaborados por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, se autorizó al H. Ayuntamiento de Morelia, por conducto del Ayuntamiento, para que los contraten con la o las instituciones financieras del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado.

De igual forma, definieron que los recursos que se obtengan por la contratación de ambos financiamientos deberán destinarse en cada ejercicio fiscal, hasta por la cantidad de 350 millones de pesos a las inversiones públicas productivas como es la ampliación, remodelación, mantenimiento y/o reparación integral del Centro de Convenciones, el Mercado Gastronómico Centro y del Centro Administrativo, y equipamiento de los mismos, así como a la rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción y reparación de la infraestructura vial, incluyendo la rehabilitación de diversas vialidades de la Ciudad de Morelia y la modernización de la red de semáforos.

En una segunda etapa, aplicarlo en equipamiento en calles, parques y jardines; recuperación de espacios públicos; así como a la ampliación, remodelación, mantenimiento y/o reparación integral de la red de ciclovías.

También establecieron que hasta la cantidad de 17 millones 500 mil pesos deberán destinarse a la constitución de fondos de reserva de los créditos, y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

El Pleno del Congreso del Estado decretó que los contratos de créditos que se celebren en términos de dicho Decreto podrán tener un plazo de hasta 15 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito o de su fecha de suscripción, según se estipule en los contratos respectivos.

Aprueba Congreso del Estado 13 Leyes de Ingresos Municipales

Las diputadas y los diputados del Congreso del Estado aprobaron en lo general y en lo particular las leyes de Ingresos de los municipios de San Lucas, Churintzio, Morelia, Tocumbo, Gabriel Zamora, Huiramba, Jungapeo, Juárez, Tuxpan, Múgica, Jiménez, Ziracuaretiro y Marcos Castellanos, para el Ejercicio Fiscal del Año 2022.

Tras estudio y análisis de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, y Deuda Pública, cada dictamen sometido a consideración del Pleno de la 75 Legislatura se destaca la estimación de los importes por rubro, tipo, clase y conceptos de ingresos de los municipios, debidamente armonizados con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo, señalando las fuentes de financiamiento de dichos ingresos.

En cada uno de los dictámenes elaborados en comisiones se tomó en cuenta las adecuaciones que propuso cada municipio, sin repercusión de manera significativa a la generalidad de la población, con el propósito de brindar certeza jurídica a los contribuyentes.

Finalmente, con la aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo que contiene el Proyecto del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales, así como del proyecto del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2021, elaborado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, fue clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado.

Legisladores votan a favor de 23 Leyes de Ingresos Municipales

Conforme a lo previsto en el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó 23 Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de los municipios de Carácuaro, Chavinda, Cherán, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Ocampo, Pajacuarán, Senguio, Tacámbaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tingambato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tumbiscatío, Turicato, Tzintzuntzan, Tzitzio, Zacapu, Zináparo, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sometieron a consideración de las y los legisladores las propuestas de los diversos municipios, decretando que éstas eran acordes a la normatividad del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y congruente con la política económica nacional así como de las estimaciones de las participaciones y transferencias federales proyectadas por el gobierno federal.

De esta manera, con las adecuaciones que se propusieron en cada Iniciativa analizada, se determinó que no repercuten de manera significativa a la generalidad de la población, sino que, en función de la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos y atendiendo las necesidades y requerimientos de gasto de los municipios, respetando y preservando los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria, con el propósito de brindar certeza jurídica a los contribuyentes.

Se estableció que en términos generales, cada dictamen contiene adecuaciones que permiten una mayor precisión para la interpretación de la norma y se sustenta fundamentalmente en su exposición de motivos, donde destaca la estimación de los importes por rubro, tipo, clase y conceptos de ingresos, señalando las fuentes de financiamiento de éstos.

Además, se precisan las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tiene derecho a percibir; asimismo, proporciona certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones y permite a la Autoridad Fiscal Municipal, ampliar la base de contribuyentes garantizando en todo momento los principios impositivos de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.