¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos y acciones…

Congreso de Michoacán da luz verde a reforma para garantizar los principios de parlamento abierto

El Pleno de la 75 Legislatura otorgó el “ha lugar” para su análisis y discusión, a la Iniciativa de reforma para incorporar a la Constitución local los principios de transparencia, de rendición de cuentas y de parlamento abierto.

Asimismo, plantea que las sesiones de Pleno, reuniones de comisiones y comités sean públicas; además, propone que los documentos que se generen no podrán clasificarse como información restringida, reservada o confidencial.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, determina que la iniciativa se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución General y la Constitución del Estado de Michoacán, toda vez que no contraviene con las facultades que tiene el Congreso de la Unión y tampoco reviste ningún tipo de inconstitucionalidad en el ámbito local.

Por lo tanto, concluyó declarar Ha Lugar a admitir a discusión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 19, y se reforma el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para su estudio, análisis y dictamen.

Instituye Congreso del Estado presea para reconocer trabajo en materia de justicia

Las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron por unanimidad instaurar la Presea «Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815», propuesta por el diputado por Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma.

Escobar Ledesma señaló la importancia de reconocer el trabajo en materia de justicia para quienes dedican su vida a alcanzar mejores condiciones para la población.

«Esta presea es importante porque con ella vamos a reconocer el trabajo de personas, instituciones u organizaciones que se enfoquen en el ámbito de la justicia en beneficio de las y los michoacanos».

El también coordinador parlamentario del PAN indicó que el Congreso del Estado de Michoacán emitirá durante el mes de diciembre de cada año la convocatoria pública, donde se establecerán las bases para la admisión de propuestas, de personas, instituciones u organizaciones de mérito, para ser acreedoras a dicha Presea. La Junta de Coordinación Política será la responsable de elegir la mejor propuesta y presentarla al Pleno para su aprobación.

«Es un galardón que nos debe llenar de orgullo, el poder reconocer el trabajo de quienes se dedican a eliminar las desigualdades y garantizar la libertad de la ciudadanía.

La presea será entregada en el municipio de Ario de Rosales el 7 de marzo de cada año por representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Aprueba Congreso analizar accesibilidad en espacios públicos para personas con discapacidad

El Pleno de la LXXV Legislatura declaró el Ha Lugar a admitir a discusión reformar el artículo 2° constitucional, en materia de accesibilidad en espacios públicos y de uso público a las personas con discapacidad.

Las y los legisladores michoacanos declararon en el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que no existe inconstitucionalidad en la iniciativa propuesta por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 2°de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos para análisis y dictamen.

La finalidad de dicha iniciativa es que toda persona con discapacidad tenga el derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. Así mismo, la accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado.

El dictamen establece que de acuerdo a la Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, menciona en su artículo 3° que los principios de dicha Convención es el respeto a la dignidad inherente, autónoma e individual, e independencia de las personas, definiendo como directrices la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva dentro de la sociedad, respeto a la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, igualdad de oportunidad y accesibilidad.

Reconocieron que dicha propuesta no contraviene los principios fundamentales que marca nuestro texto constitucional a nivel federal, con lo cual se estaría protegiendo la dignidad de la persona y velando por la máxima protección de este grupo vulnerable.

Designan diputados a Rocío Pineda Gochi, como secretaria de administración y finanzas del Congreso del Estado

En sesión ordinaria, las y los diputados de la 75 legislatura, designaron con 34 votos a María del Rocío Pineda Gochi, como la nueva titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán.

Las y los legisladores locales, aprobaron la propuesta de acuerdo por el que se presentó la terna para designar al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán, misma que estaba conformada por María del Rocío Pineda Gochi, José Guadalupe Chávez Andrade y Katia Ivonne Espinoza Mercado.

La terna fue propuesta y presentada ante el pleno por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por lo que la votación se llevó a cabo por cédula, en donde todos y cada uno de las y los legisladores decidieron de manera libre y democrática.

La nueva titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, es contadora pública de profesión  y se ha desempeñado como presidenta municipal de Morelia, así como senadora de la república.

Avanzamos en la ruta legislativa para reconocer derechos de accesibilidad e inclusión: Víctor Zurita

Las y los diputados en Michoacán avanzan en la ruta legislativa para el reconocimiento de los derechos de accesibilidad e inclusión, celebró el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este viernes el Pleno Legislativo aprobó el dictamen que otorga el Ha Lugar, a la reforma propuesta por el diputado Víctor Zurita para reformar la Constitución General del Estado, a fin de reconocer en ésta los derechos de accesibilidad e inclusión.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que la votación de este dictamen permite a la actual Legislatura, “viene a sentar un precedente histórico a favor de las personas con discapacidad en el estado”, lo que permitirá a la actual Legislatura ser recordada “como el Poder de la Inclusión no solo por un eslogan, sino por los resultados”.

“Resulta fundamental que se eleve a nivel constitucional la obligación del estado de generar políticas públicas, que impacten de manera positiva en la inclusión de quienes históricamente han sido relegados”.

Víctor Zurita subrayó que la inclusión no debe ser un concepto aspiracional, debe ser un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de las políticas públicas, para que se nos garantice una participación activa en la sociedad.

“Esta reforma va más allá de garantizar solamente la accesibilidad, ya que plantea la obligación a cargo del Estado de promover y garantizar los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y transversal, que propicien la inclusión en el ámbito político, económico, social, educativo, cultural y urbano, y también establece la necesidad de destinar recursos suficientes para ello”.

Es así como el legislador subrayó que, el objetivo es activar mecanismos para que el Estado realice ajustes razonables para que las personas que viven con discapacidad, puedan disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados, por ejemplo, crecer dentro de una familia, asistir a la escuela y convivir con compañeros, así como trabajar y participar en la vida pública y política del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.