¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Comparecen aspirantes a Auditor Superior de Michoacán

Ante la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, comparecieron 6 aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior.

Los diputados Marco Polo Aguirre, Cristina Portillo, Miriam Tinoco, Javier Estrada y Baltazar Gaona, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora, atendieron a los expositores, quienes durante sus intervenciones, presentaron sus planes y programas de trabajo.

Asimismo fueron cuestionados por los legisladores sobre las acciones que realizarían, en caso de ser electos, para garantizar que el órgano fiscalizador cumpla cabalmente su función de revisión, fiscalización y evaluación de la gestión de los poderes del Estado y ayuntamientos; así como de aquellas entidades y organismos, que manejan recursos públicos.

Durante este ejercicio, los comparecientes Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romero Chávez, Elías Acosta García, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila e Israel Guzmán Negrete, destacaron la necesidad contar con un órgano de fiscalización, que brinde resultados en materia de rendición de cuentas y transparencia; toda vez que la sociedad exige un ente con autonomía real y que rinda cuentas claras.

En su exposición, Diego Romero Chávez, se pronunció por modificar la estructura de la ASM, de acuerdo a las nuevas necesidades y lineamientos que marca la norma en la materia; así como por actualizar los manuales de procedimientos y suscribir convenios de colaboración e intercambio de información, con las órganos del sistema anticorrupción a fin de cerrar el paso y sancionar a los funcionarios que han causado daño al erario público.

Por su parte, Elías Acosta García, en su exposición argumentó que la actuación del auditor superior deberá estar por encima de cualquier influencia política, independiente y autónoma, además deberá regirse por principios éticos y profesionales sólidos.

Asimismo, presentó un programa de trabajo conceptual y ejecutivo, basado en cuatro ejes fundamentales en los que propone los lineamientos para la elaboración de un Plan Anual de Fiscalización eficiente; la profesionalización y reingeniería institucional, eliminar el rezago de expedientes e implementar el servicio civil de carrera.

En tanto, Israel Guzmán Negrete presentó sus propuestas de acción encaminadas a que el órgano fiscalizador, sea un ente que participe activamente en el sistema nacional anticorrupción e incentive el funcionamiento del SEA.

Por su parte, Moisés Pardo Rodríguez, luego de su participación, anunció su decisión de abandonar el proceso. Asimismo, los aspirantes Albertina Cruz Lucatero y Carlos Villar Valenzuela, no presentaron comparecencia.

GPPRD va por la efectividad de la paridad de género en Michoacán: Araceli Saucedo

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugna e impulsa que la paridad de género sea efectiva en la entidad, afirmó la diputada local Araceli Saucedo Reyes en el marco del Foro la Representación Política en Michoacán, sobre los retos y nuevo modelo, quien convocó a erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer y cerrar paso a toda barrera que impida su participación y desarrollo.

Al participar en la mesa de discusión “La Paridad como Nuevo Reto Constitucional”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que la reforma recién aprobada es urgente sea una realidad y se cumpla al cien por ciento.

La legisladora local hizo un llamado a garantizar que el principio de paridad de género sea efectiva en todos los niveles de gobierno, poderes, organismos autónomos y partidos políticos.

“Cada uno de los retos y responsabilidades que implica la aplicación en los hechos en cada uno de los espacios de participación en igualdad de circunstancias para hombres y mujeres, hoy ya se pueden ver los primeros avances de esta reforma, aplaudo y me congratula que el Poder Judicial de la Federación el día de ayer emitió la convocatoria al primer concurso de oposición para la designación de Juezas de distrito, en el que se designarán a 25 mujeres, esto es solo el inicio, ahora toca al Ejecutivo y el Legislativo”.

En el Centro de Información de Arte y Cultura en la Universidad Michoacana, durante el panel la legisladora subrayó que es obligación de todos los órganos, instituciones y autoridades lograr un país más justo y una sociedad donde la igualdad sustantiva pase del discurso a los hechos.

“Cubrir una cuota de paridad pareciera una obligación y no un derecho, el contar con una legislación específica indica que nuestro país avanza de manera cuantitativa, más no cualitativa en el tema de la igualdad de derechos y más importante aún, de seguridad”.

Ante el auditorio, Araceli Saucedo puntualizó que la paridad de género debe estar basada en la veracidad, la transparencia, ajena por completo a las prácticas de cooptación clientelar y colectiva. “Resulta fundamental establecer los parámetros para terminar con la violencia política y hacer real la predominancia del Estado de Derecho y el imperio irrestricto de la Ley”.

Hizo hincapié que para el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación la participación de las mujeres ha sido una prioridad en su agenda, lo cual se ha defendido por años y gracias a esa lucha que se emprendió en este instituto político, se ha logrado avanzar y lograr justicia para distintos sectores sociales.

“La paridad debe comprenderse como el equilibrio en la igualdad de oportunidades de ambos sexos, esto en lo que se refiere a la ocupación de los espacio públicos. Para  nosotros como partido este tema no es nuevo, ya que este concepto de participación lo aplicamos de manera permanente en la vida orgánica de nuestro partido”.

Araceli Saucedo destacó que el Congreso de Michoacán fue una de las legislaturas locales que aprobó esta reforma constitucional, por lo que sostuvo que la participación se debe fomentar de manera equilibrada, para cerrar la brecha a la discriminación entre hombres y mujeres en los procesos de selección y contratación de cualquier espacio en el sector público.

Finalmente recordó que en días pasados presentó una iniciativa en materia electoral para que se considere la violencia política de género, como un elemento adicional a las causales de nulidad de elección ya establecidas en la legislación en la materia,  para que las autoridades electorales puedan actuar plenamente para erradicar tan insana práctica.

Recibe Presidente de la Mesa Directiva informe del Fiscal Anticorrupción

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Antonio Salas Valencia, recibió de manos del Fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Villanueva, el primer informe detallado de las actividades realizadas por la fiscalía.

Durante la recepción, el legislador reconoció el trabajo realizado, así mismo que se cumpla en tiempo y forma con el informe de actividades, además aseguró, que es un compromiso de la Septuagésima Cuarta Legislatura, llevar a cabo las acciones correspondientes para terminar con la corrupción, un flagelo de la sociedad.

Salas Valencia, comentó que el informe se dará a conocer en el Pleno Legislativo, ello debido a que es un tema importante en el que los diputados están interesados en conocer las actividades que se realizan, así como seguir el trabajo legislativo para terminar con los vicios de la corrupción.

Puntualizó que es importante que haya un organismo especializado en la materia y que pueda estar con los reflectores hacia las personas que desempeñan diversas funciones y se prevengan posibles conductas de corrupción.

El Fiscal Alejandro Carrillo, apuntó que la entrega del informe al Poder Legislativo es en cumplimiento del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción y comprende las actividades realizadas de abril del 2018 al mes de marzo del presente año.

A 64 años de que las mujeres puedan votar en México, la lucha por la igualdad de género, persiste: Brenda Fraga

La lucha por la igualdad de género en México, comenzó hace muchos años, sin embargo hace 64 se dio uno de los triunfos más importantes en esta lucha, pues el 3 de julio de 1955 las Mujeres mexicanas pudieron votar y ser votadas por primera vez en la historia del país, así lo señaló la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) reconoció que si bien se han dado grandes avances en temas de igualdad y equidad de género, la realidad es que aún persiste una diferencia enorme entre ser hombre y ser mujer en México.

Brenda Fraga aprovechó este día, en el que se conmemora un logro importante para todas las Mujeres mexicanas, para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar el trabajo contra la violencia de género, contra los constantes asesinatos de mujeres no solo en Michoacán, sino en todo México.

“Si bien hoy, en este día, hay un motivo por el cual celebrar y es que las mujeres pueden votar y ser votadas, la realidad es que la otra cara de la moneda dice que no hay mucho que festejar, pues hoy nos están matando, los feminicidios ya es una cosa cotidiana y no podemos permitir que esta situación siga de esta manera”, aseveró.

Brenda Fraga, indicó que desde el Congreso del Estado, mediante iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos, se ha buscado generar una mayor igualdad entre hombres y mujeres y se han propuesto políticas públicas para erradicar tanta violencia contra las mujeres.

“La lucha ha sido constante y desde muchos años atrás, se han logrado cosas muy importantes, también hemos sufrido derrotas que nos han dolido, pero de ninguna manera podemos doblar las manos y dejar de luchar, todas y todos somos iguales, todas y todos tenemos los mismos derechos y posibilidades, nosotros desde nuestra trinchera seguiremos trabajando por esta igualdad total que tanto anhelamos”, finalizó.

A favor, Ernesto Núñez de reformas electorales, pero no del debilitamiento institucional

Ninguna democracia que sea funcional se ha mantenido inerte con el paso del tiempo, el movimiento es precisamente la clave de su consolidación, misma que permite fortalecer sus debilidades, afirmó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar. 

 Durante su asistencia en el foro titulado “la representación política en Michoacán, retos y nuevo modelo”, recordó que la figura de la representación proporcional ha estado en discusión a lo largo de muchos años, sin embargo, y pese a las iniciativas que, tanto él como otros legisladores han presentado a nivel local y federal, no hay avances significativos. 

En ese tenor, y al participar en la segunda mesa de trabajo titulada: Ayuntamientos y el sistema de mayoría relativa y representación, lamentó que a la fecha no se hayan logrado tener avances que generen verdaderos cambios, reformas y actualizaciones a las exigencias actuales de los ciudadanos.

“En nuestro carácter de diputados tenemos una obligación mayúscula con los ciudadanos, implementar canales de comunicación constante para ser su voz ante el Congreso, y precisamente este foro nos permite poder construir las iniciativas de ley que sean necesarias y funcionales para los ciudadanos”, subrayó. 

Manifestó que, si bien los cambios son importantes, no todos son correctos, pues “el retroceso no es un cambio”, recordando la gran responsabilidad de cada legislador de seguir transitando hacia el avance democrático y no a su degradación.

“En este Congreso del Estado estamos a favor de la austeridad, los tiempos nos lo exigen, pero jamás estaremos a favor del debilitamiento de las instituciones, y mucho menos de las democracias”, agregó al celebrar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviara un mensaje de prudencia para los cambios en materia electoral.

Por una Auditoría fuerte para responder a los ciudadanos se pronuncia Antonio Soto

En el marco de las comparecencias de los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán, el diputado Antonio Soto Sánchez refirió que la entidad requiere un órgano fiscalizador fortalecido para responder a las y los michoacanos y señaló que al interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se hará una revisión y evaluación profunda de los perfiles.

El legislador señaló que las comparecencias son el espacio idóneo para que los participantes expongan sus propuestas y sus conocimientos, en igualdad de circunstancias ante los diputados de la LXXIV Legislatura Local.

Consideró que esta fase del proceso es fundamental, ya que los diputados tendrán la oportunidad de conocer las propuestas de cada aspirante y con ello, tendrán los elementos para valorar la preparación y experiencia de cada concursante, así como sus conocimientos en los temas de fiscalización y las normas vigentes.

Antonio Soto se pronunció por una institución fortalecida, para hacer frente a los retos que se tienen en el órgano fiscalizador en el combate a la corrupción, con una Auditoría cercana a los ciudadanos.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado refirió que en este primer día de comparecencias los diputados conocieron el plan de trabajo de cada aspirante y que en representación del Grupo Parlamentario del PRD participa en este proceso, con la finalidad de conocer las propuestas, trayectoria y experiencia de cada concursante, a fin de tener los elementos necesarios para tomar una decisión.

Refirió que una vez que concluyan las comparecencias, al interior del Grupo Parlamentario se revisarán las propuestas de cada aspirante, para verificar que cuenten con experiencia suficiente para generar certeza y fortaleza a la Auditoría Superior de Michoacán.

Asimismo, detalló que al interior de la bancada se determinó realizar una revisión y evaluación profunda de los perfiles, en base a la trayectoria de cada participante, su experiencia, el desenvolvimiento que tenga cada uno en las comparecencias, el manejo y conocimiento de los temas, su plan de trabajo y la visión que tienen sobre los retos y alcances de la Auditoría Superior de Michoacán.

El titular de la ASM deberá tener una trayectoria intachable y demostrar capacidad: Balta Gaona

Vamos a privilegiar la capacidad, la experiencia y el perfil de los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán, antes que los colores, afinidades partidistas o cuotas políticas que puedan tener, así lo aseguró el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.

En el marco de la comparecencia de los aspirantes a este cargo, el integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), destacó que revisarán cada perfil de manera minuciosa para tomar una decisión en beneficio del pueblo y no de algún personaje o grupo en particular.

“Escuchamos las propuestas, los planes de trabajo, las ideas y las intenciones de cada uno de los aspirantes de manera atenta, con responsabilidad, sin vicios y de manera equitativa, de todos y cada uno de los 16 aspirantes, vamos a analizar de fondo todo esto y elegiremos a los mejores perfiles”, agregó.

El diputado del PT, negó rotundamente que el proceso para la designación del titular de la ASM esté viciado o haya preferencias hacia uno u otro aspirante, pues detalló que todos los perfiles tienen las mismas oportunidades y cada uno de ellos irán marcando su camino con base en sus planes de trabajo, su trayectoria profesional y su experiencia en temas de fiscalización.

“Requerimos un fiscal comprometido con el pueblo, que sea honesto, transparente, que tenga una trayectoria intachable, que no tenga indicios de algún acto de corrupción, que tenga experiencia suficiente para ocupar un cargo tan relevante para Michoacán como es el del Auditor Superior”, añadió.

Baltazar Gaona refirió que posterior a las comparecencias, aunado al examen que se les había realizado previamente a cada uno de los aspirantes, se tomará una decisión pensando siempre en el beneficio de la sociedad michoacana.

La democracia es una realidad, su consolidación un reto: Antonio Salas

La democracia es una obra colectiva, y por lo tanto, requiere del trabajo y entendimiento interinstitucional para su consolidación, destacó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio Salas, al inaugurar los trabajos del Foro  “La Representación Política en Michoacán. Retos y Nuevo Modelo”.

Asimismo, reconoció el trabajo que las instituciones electorales han realizado para que hoy en día, Michoacán cuente con elecciones bien organizadas, confiables, modernas, con reglas claras y mecanismos de control fuertes.

En ese sentido, refrendó el compromiso del Poder Legislativo, para tender puentes de entendimiento e impulsar reformas integrales en materia electoral, que permitan fortalecer el trabajo de las instituciones democráticas.

Rechazamos toda propuesta que pretenda menoscabar las instituciones michoacanas a sus poderes o a su soberanía, mucho menos avalaríamos propuestas que pretendan desplazar a nuestros organismos electorales, expresó el legislador.

Al contrario, estamos convencidos de que hoy más que nunca hay que sumar para hacer cada día más fuerte nuestro Estado y a sus instituciones ante posibles inclemencias de cualquier índole, agregó.

En el evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, Brenda Fraga, Araceli Saucedo, Javier Estrada, Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela y Javier Paredes, presidente e integrantes respectivamente de la Junta de Coordinación Política; así como el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales Juárez.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presentó un análisis de las iniciativas de reforma que recientemente se han presentado en materia electoral.

Asimismo, habló de la necesidad de fortalecer los institutos electorales locales, locales, brindándoles autonomía financiera, mejorar la democracia directa, consulta popular, iniciativa popular, revocación de mandato, referéndum y plebiscito, donde estos pueden tener una actividad prioritaria.

Cabe señalar que las mesas de trabajo del Foro, se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Información y Arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la tarde de este jueves y mañana viernes.

GPPT refrenda su compromiso y respaldo a AMLO, “a un año del triunfo el pueblo”, señalan

México cumple 365 días iniciar un cambio verdadero, la Cuarta Transformación, una vida democrática y en donde el pueblo manda, así lo aseguraron los legisladores en el Congreso del Estado del Partido del Trabajo (PT) al rememorar un año del triunfo histórico en las urnas de Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, coincidieron en que la situación actual que hoy se vive en todo el país, es muy distinta a la que se vivía hace un año, pues señalaron que poco a poco los cambios han sido notorios y efectivos en beneficio de las y los mexicanos.

“A partir del primero de julio del año pasado ganó el pueblo mexicano, el triunfo de nuestro actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, vino a darle un giro de 180 grados a la vida de México y su gente, hoy estamos seguros de que el cambio verdadero ya llegó, y nosotros como actores de la 4T seguimos más comprometidos que nunca con este Proyecto de Nación, respaldamos y apoyamos en su totalidad a nuestro mandatario nacional”, aseguró la coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez.

Por su parte, Salvador Arvizu Cisneros, vicecoordinador del GPPT en el Congreso del Estado, indicó que los cambios que se han visto con López Obrador no comenzaron cuando tomó protesta como presidente de México, sino cuando ganó las elecciones, “desde ese día se respira un aire nuevo, una esperanza para la sociedad que día con día refrenda más la confianza hacia Andrés Manuel”.

En ese sentido la legisladora de Zamora, Teresa Mora Covarrubias, destacó que en tan pocos meses del actual gobierno federal han existido logros importantes como el ataque al huachicoleo y la lucha contra la corrupción al interior de las esferas gubernamentales, entre otros.

De igual forma el diputado Baltazar Gaona García fue enfático al señalar que la 4T va en el camino correcto, que el PT siempre será un aliado del presidente en su lucha contra la corrupción, contra la impunidad y su actuar de manera honesta, transparente pero sobre todo humilde y de frente a la ciudadanía.

Ofrece Mayela Salas respaldo legislativo a profesionistas de Michoacán

La diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, se comprometió a promover acciones legislativas que aterricen en el fortalecimiento y desarrollo de las y los jóvenes profesionistas de Michoacán.

Esto, luego de asistir como invitada especial a la reunión del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en Michoacán, Federación Estatal, A. C., la cual se realiza mes con mes en la capital michoacana.

En ese sentido, la diputa agradeció la invitación y, a su vez, afirmó que es importante intercambiar comentarios y puntos de vista de interés común para ambas partes, cuando del desarrollo de las nuevas generaciones se trata.

En dicha reunión Salas Sáenz hizo hincapié sobre el trabajo que ella realiza en el Congreso del Estado de Michoacán como titular de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, entre los que destaca, dijo, la presentación de siete iniciativas de ley expuestas ante el pleno de este órgano político.

En ese mismo tenor, la funcionaria habló sobre el avance registrado en el paquete en materia ambiental que hizo llegar el titular del Poder Ejecutivo Estatal al Congreso local, mismo que, aseguró, impactará de manera benéfica en el desarrollo de las y los jóvenes en Michoacán.

Para finalizar, Mayela Salas expresó que es de suma importancia trabajar en conjunto con distintas organizaciones para conocer de primera mano cuáles son algunas inquietudes de los profesionistas, que ellos tienen en materia ambiental y posteriormente desarrollar los mecanismos adecuados que permitan darle la mejor de las soluciones a estas inquietudes.

Diputados del PRD cumplen agenda legislativa en pro de las y los michoacanos

Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico del Estado de Michoacán y contribuir a resolver las demandas más sentidas de la sociedad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, ha cumplido con lo proyectado en su agenda legislativa en estos primeros diez meses y han presentado ante el Pleno más de 60 propuestas, aunado a la atención de las solicitudes que en materia de gestión día a día les presentan los ciudadanos.

Para los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, el compromiso es presentar propuestas que respondan a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y disminuir el rezago del trabajo pendiente en materia legislativa en las comisiones de las cuales forman parte, al cumplir con la dictaminación de las iniciativas y asuntos turnados.

Tienen claro que deben hacer el mayor de los esfuerzos para construir juntos con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con los Poderes, y autoridades municipales en pro de los ciudadanos, ya que Michoacán requiere de la suma y no de la división. “Todos los representantes populares estamos llamados a conjuntar sus esfuerzos en la construcción de mejores horizontes para las y los michoacanos”.

En ese contexto, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en estos primeros diez meses de trabajo han presentado al Pleno más de 60 propuestas, desde reformas de Ley, iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos, además dentro de las comisiones que forman parte, han trabajado en la elaboración de más de 160 dictámenes.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, existe plena conciencia que el centro de las determinaciones legislativas es Michoacán y sus ciudadanos y bajo la perspectiva de unidad y trabajo común es que la bancada del PRD le están cumpliendo a la población desde el terreno legislativo, pero también en la atención de las solicitudes que en materia de gestión se les presentan.

Entre las propuestas avaladas e impulsadas desde la bancada perredista se encuentra la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, reformas a la Ley de Turismo del Estado para la promoción de corredores artesanales, la reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para dar orden y acotar los tiempos de discusión en las Sesiones del Pleno Legislativo.

Además de varios exhortos, entre ellos: para la donación voluntaria de diputados a favor de la población afectada en el municipio de Peribán, otro para que las oficinas centrales de la SAGARPA además del IMSS se descentralicen y radiquen en Michoacán y uno más para implementar una estrategia para brindar seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten las distintas regiones del Estado con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Así también los exhortos para tomar las acciones necesarias para aplicar directrices y protocolos a fin de mejorar el diagnóstico y la gestión de la diabetes en la atención primaria de salud y uno en el que se demanda que a la brevedad se concrete la federalización de la nómina educativa, tema que confían pueda cristalizarse a la brevedad.

Comprometidos con el desarrollo y crecimiento de Michoacán, los diputados del PRD han demandado desde el Pleno del Congreso del Estado, la permanencia de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas y que se reactive el programa y se asignen recursos económicos para los Pueblos Mágicos y para la continuidad, conclusión y puesta en marcha de Ciudad Mujer de Huetamo y también de Múgica.

Comprometidos con el medio ambiente, los diputados del PRD demandaron en el Pleno del Congreso la implementación de acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, principalmente en la Región Oriente del Estado y las distintas regiones de Michoacán afectadas, entre otros.

Asimismo los diputados del PRD acordaron impulsar desde sus trincheras el estudio y dictaminación de todos los temas que están pendientes en sus comisiones, así como dar continuidad de manera puntual a su agenda legislativa, la cual fue construida con propuestas de los distintos sectores sociales.

Reconoce Antonio Soto crecimiento del sector turístico en Michoacán

“En Michoacán se ha logrado aprovechar la vocación que en materia de turismo representa cada región, gracias a lo que se fortalece el desarrollo regional, no obstante, urge el apoyo de la federación para consolidar acciones para este rubro, pilar en la prosperidad económica y clave en la transformación de las comunidades y familias”, afirmó el diputado local Antonio Soto Sánchez.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local reconoció las acciones que en los últimos tres años se han implementado en la entidad, lo cual se comprueba con el aumento significativo tanto en la afluencia de turistas, como en la derrama económica.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal para que reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), para que se asignen los recursos extraordinarios necesarios para apoyar a las localidades que cuentan con esta denominación, con lo que se garantizaría que se continúe consolidando este sector, no sólo en la entidad, sino en el país.

En México, en los últimos años, las estadísticas habían arrojado un crecimiento en este sector, lo que también se reportó en la generación de empleos en este rubro; en el 2017 trabajan en el sector turístico, 2 millones 289 mil 908 mexicanos, lo que representaba el 6% del total de trabajadores remunerados en México; no obstante, la falta de apoyos para el 2019, pone en riesgo de su crecimiento.

En ese contexto, la estrategia nacional que en materia de turismo se impulsa por la federación, preocupa, ya que hay entidades, como Michoacán, que resultan afectadas, pues existe un trato desigual en cuanto la asignación de recursos para obras y acciones por parte del nuevo gobierno.

Aunado a la falta de apoyos para los Pueblos Mágicos, también la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, son determinaciones que afectan y en las que no se consultó primero su viabilidad, ni los riesgos que ello representaban para estados como Michoacán con gran vocación turística.

Pese a las adversidades, resaltó que gracias a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Estatal y con apoyo de los municipios, en el 2018, Michoacán registró el mejor año después del 2007, respecto a afluencia turística y, mejor año desde 2010, en relación a la derrama económica.

Antonio Soto puntualizó que de acuerdo a los reportes que se tienen durante el 2018, Michoacán recibió a 9 millones 78 mil turistas y visitantes, y se generó una derrama económica record de 11 mil 50 millones pesos.

Durante el año pasado, en Michoacán, la afluencia turística repuntó en un 7.2 por ciento y la derrama económica 4.8 por ciento respecto a 2017.

Por ello, resaltó que una prioridad en la agenda legislativa que impulsa el PRD en el Congreso Local es fortalecer este rubro, el cual es pilar en la economía estatal y generador importante de empleos, que favorece a miles de familias que dependen de este rubro.

Los resultados del Perfil del Turista 2018 (Perfitur) muestran que del 100 por ciento de turistas y visitantes que llegaron a Michoacán, durante el 2018, el 84.2 por ciento corresponde a turistas nacionales, el 9.4 por ciento a los Estados Unidos y, el 6.4 por ciento a otros países.

Asimismo, destacó el compromiso de las y los michoacanos con este sector, toda vez que este año se firmó la Declaratoria por el Turismo en Michoacán, en donde se plasma el compromiso voluntario y expreso de la sociedad civil michoacana para construir un destino turístico sustentable, donde haya oportunidades para todos, y se impulse el crecimiento y desarrollo social en todos los rincones de nuestro estado.

Impulsa Fermín Bernabé Ley de Desaparición Forzada en Michoacán

En respuesta al alto índice de desapariciones que registra la entidad, traducido en un total de tres mil 404 casos reportados de 2016 a la fecha, el diputado Fermín Bernabé Bahena impulsará  la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Como coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena explicó que en la iniciativa se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, Federación, estados y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al banco de datos tanto estatal como nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares.

“Es alarmante el índice que presenta la entidad en desapariciones forzadas, por lo cual debemos accionar al respecto mediante mecanismos constitucionales que respondan por el blindaje de la integridad de la ciudadanía”, externó el diputado local por el Distrito 10.

Fermín Bernabé remarcó la importancia de trabajar en la materia tras recordar que, con base en datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en México existen 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

A nivel local, expuso el legislador, las propias autoridades estatales han informado que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

En cifras más recientes, compartió que del 31 de enero al 31 de mayo de la presente anualidad, se han reportado ante la Fiscalía General del Estado denuncias por la desaparición de 617 personas, de las cuales ya se encuentran localizadas con vida 379 y las 268 restantes aún siguen sin localizar.

Ante este escenario, el coordinador parlamentario de Morena justificó la necesidad de construir un esquema constitucional que permita agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y, a su vez, brindar atención oportuna e inmediata a los familiares de éstas.

Anticipó que, una vez presentada la iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, se dará a la tarea de establecer foros de participación para que, a través de las inquietudes de la ciudadanía, exista la posibilidad de enriquecer el contenido de la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

“Vamos a impulsar un extenso diálogo en torno a este tema trascendental, no existirán exclusiones, todo interesado podrá participar en el fortalecimiento de esta ley, cuyo objetivo está orientado a agilizar la localización de personas desaparecidas”, agregó.

Para ello convocó al resto de fuerzas políticas que cuentan con representación en el Congreso del Estado, a fin de que no exista cabida para diferencias partidistas en la edificación de un sistema de búsqueda de desaparecidos acorde a las necesidades que enfrenta la entidad en la materia.

Diputados plantean fortalecer Ley Orgánica Municipal

Con la finalidad de elaborar una propuesta que permita el desarrollo integral de los municipios, la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado Hugo Anaya e integran Humberto González y Sergio Báez, realizarán un Foro de Consulta en Coalcomán.

En reunión de trabajo los legisladores acordaron los detalles para la celebración del evento que contará con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales de la región, así como de jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de asociaciones civiles; y que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio, en las instalaciones del Hotel San Jorge, ubicado en la calle Morelos Poniente número 81, Colonia Centro, Coalcomán, Michoacán.

Al respecto, el diputado Hugo Anaya, destacó la necesidad de actualizar el marco normativo en la materia, para brindar a los municipios las herramientas adecuadas para la gobernabilidad, desarrollo, estabilidad y atención a las demandas más sensibles de sus habitantes.

Por lo tanto, se espera que de los asistentes al Foro, se obtengan propuestas que se convertirán en aportaciones sustanciales de suma importancia para la elaboración de la iniciativa que la Comisión de Fortalecimiento Municipal, presentará ante el Pleno.

En otro tema, los legisladores avalaron el dictamen de segunda lectura relativo a la iniciativa de reforma del artículo 44 constitucional, en la que se propone, otorgar facultades al Congreso para resolver conflictos sobre límites territoriales en los municipios de la entidad. El dictamen será presentado ante el Pleno en los próximos días, para su discusión y en su caso, aprobación.

De igual forma, analizaron los criterios generales que servirán de base para la resolución de las solicitudes de elevación de tenencias de diversas comunidades, en distintos municipios y demás asuntos que han sido turnados a la Comisión.

En ese sentido, el diputado Hugo Anaya, solicitó a la mesa técnica realizar el análisis correspondiente, para contar con los elementos que se requieren para formular la resolución de dichos asuntos.

Urgente que federación dé claridad a fuerzas de seguridad: Araceli Saucedo

Resulta urgente que el Gobierno Federal dé claridad a las fuerzas de seguridad para evitar capítulos como el registrado este miércoles, con las movilizaciones de elementos de la Policía Federal en contra de la Guardia Nacional, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro consideró alarmante las escenas que han sido ampliamente difundidas en donde puede observarse a los elementos agredir a sus mandos superiores, lo que envía un mal mensaje nacional sobre la cohesión entre las fuerzas de seguridad en nuestro país.

“Es muy preocupante que a tres días de la puesta en marcha de la Guardia Nacional veamos confrontación con otras corporaciones, lo que evidencia un desaseo operativo desde la Federación para trabajar con todas sus fuerzas coordinadas”.

Araceli Saucedo recordó que la percepción de inseguridad en el país va en aumento conforme a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que reporta que el 74.6 por ciento de los mayores de edad consideran que la ciudad donde viven no es segura.

“Frente a esta percepción ciudadana, al incremento de los asesinatos en un siete por ciento en lo que va del año, o al alza de los secuestros en un 22 por ciento, es alarmante que aquellos que están encargados de combatir estos flagelos y garantizar la seguridad de los mexicanos estén peleando”.

Recalcó que la actuación de la Federación en este caso debe ser con prontitud y eficacia, garantizando los derechos laborales y humanos de los elementos que han decidido alzar la voz, de manera que se generen condiciones de certeza sobre la actuación coordinada de las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.

Acuerda JUCOPO seguir proceso de selección del titular de la ASM

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), determinaron continuar con el proceso de selección del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Representación Parlamentaria, luego de un análisis de la situación establecieron que no había elementos suficientes para reponer el proceso de selección del Auditor y acordaron continuar con el calendario de elección.

Los coordinadores parlamentarios establecieron que desde la convocatoria y transcurso de las actividades de selección, todo se llevó de forma transparente y abierta para que los interesados conocieran del proceso, además de que se han garantizado las condiciones de igualdad para todos los aspirantes desde el registro de los mismos, todo ello apegado a las clausulas establecidas en la Convocatoria.

Tras el acuerdo de la JUCOPO, se informó a los diputados que integran la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, para que se continúe el proceso de elección y con ello se lleven a cabo las comparecencias los días jueves 4 y viernes 5 de julio como ya estaban programadas.

Los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez, Miriam Tinoco Soto, Cristina Portillo Ayala, Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, serán los responsables de escuchar a los aspirantes durante 20 minutos para que expongan conocimientos y experiencia en el trabajo de fiscalización y posteriormente durante cinco minutos responderán a una serie de preguntas de los diputados.

Una vez terminado este proceso se analizarán los perfiles y se conformará la terna, misma que será presentada al Pleno Legislativo, para que sean los 40 diputados quienes en votación decidan quién será el Auditor Superior de Michoacán.

Araceli Saucedo pone en marcha laboratorio de análisis clínicos en comunidades y tenencias

Con el objetivo de contribuir en la atención de las demandas en materia de salud que reporta la población del Distrito de Pátzcuaro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes amplió el programa La Salud Más Cerca de Ti, a comunidades y tenencias de su región, en el que a través del laboratorio de análisis clínicos se están brindado los servicios a la población de escasos recursos económicos, además de resolver diversas solicitudes en materia de desarrollo social.

Para que sean más los ciudadanos beneficiados con estos programas que impulsa y están encaminados a generar bienestar en la población, a través de su equipo de trabajo se están realizando jornadas informativas para que la ciudadanía conozca los servicios que se brindan.

Aunado a ello, se realizan jornadas médicas en las colonias, comunidades y tenencias en las que la población demanda los servicios, aunado a que en otros casos se les apoya con el traslado, con el objetivo de que la población más vulnerable pueda realizar sus estudios clínicos, fundamentales para detectar de manera oportuna cualquier padecimiento y reciban tratamiento en caso de ser necesario.

La legisladora dijo que esta campaña la puso en marcha con el compromiso de estar atender las demandas más sentidas de la población en materia de salud, por ello desde que instaló su oficina de enlace legislativo ubicada en Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, sea garantizado que se brinde una atención de calidad y que sean día a día más los beneficiados con estos programas.

“Estoy muy contenta de que todos los días tenemos gran demanda de hombres y mujeres que acuden a realizarse sus estudios desde una biometría hemática, química sanguínea, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos y el examen general de orina, o también con la nutrióloga, ya que para nosotros es fundamental apoyar para que nuestra población esté sana”.

Dijo que las casas de enlace y gestión de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD funcionan gracias al esfuerzo y la unidad de trabajo de colaboradores comprometidos con Michoacán y su gente para llevarles atención básica primaria como lo es asesoría jurídica,  consultas médicas, atención en nutrición, laboratorio clínico, asesoría psicológica y apoyos en trámites de gestiones diversos.

Invitó a la población de todos y cada uno de los municipios que conforman el Distrito de Pátzcuaro a visitar su casa de gestión para recibir los beneficios de los programas que se ofrecen, la cual está ubicada en la avenida Morelos #1003 en la localidad de Santa Clara del Cobre.

Así también dio a conocer que este programa se llevó con éxito en la tenencia de Zirahuén y en la tenencia de Opopeo, pero que el mismo se puede llevar a toda comunidad donde se demande y solo deben comunicarse al número 3-43-15-81 para solicitarlo.

Michoacán ha logrado avanzar en el combate contra violencia de género: Lucila Martínez

A tres años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en Michoacán se han logrado consolidar acciones para la atención de las mujeres víctimas de violencia, consideró la diputada local Lucila Martínez Manríquez, tras resaltar la importancia de no bajar la guardia y caminar juntos sociedad y autoridades para lograr un entorno seguro y libre de violencia para todas y todos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado reconoció que tras la declaratoria en varios municipios de Michoacán, se ha logrado avanzar en la atención integral que se brinda a las mujeres para combatir la violencia.

Hizo mención que desde el Congreso del Estado, la actual Legislatura ha asumido con responsabilidad las tareas que les competen para contribuir en el combate de este grave flagelo.

No obstante, subrayó que los avances que se han logrado no son pretexto para bajar la guardia, sino que se deben continuar fortaleciendo las acciones en la entidad, con el objetivo de atacar este problema que no es exclusivo de una entidad, sino que afecta a todo el país y a toda la sociedad.

Lucila Martínez celebró que las autoridades se mantengan en guardia permanente para combatir la violencia de género, al referir que no debe existir margen de tolerancia en torno a las agresiones contra las mujeres y se debe sancionar con todo el peso de la ley a quienes atenten contra ellas.

Refirió que existe el pleno compromiso de todas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para analizar toda y cada una de las propuestas que les turne a la brevedad y que estén encaminadas a combatir y prevenir la violencia.

“Estamos convencidas de que se necesita también revalorar el rol de la mujer en todas sus esferas, esto como condición fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel que todas desempeñan para el desarrollo de nuestro querido Michoacán y que los derechos de todos deben ser respetados y no violentados”.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en la entidad, la violencia contra la mujer se reporta principalmente al interior del núcleo familiar, por lo cual consideró que es fundamental que desde los hogares, se trabaje para combatirla, prevenirla y erradicarla. 

En tanto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), señala que de las mujeres que han sufrido violencia, en 5 de cada 10 casos la agresión proviene de su pareja, desde maltratos físicos hasta psicológicos.

Coincidió con las autoridades de Seimujer sobre que a tres años de que en Michoacán fuera declarada la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en 14 municipios michoacanos, se tienen avances importantes, como el hecho de que sean más mujeres las que denuncian y reciben atención, aunado a las cifras que demuestran que se están obteniendo resultados positivos.

Sin rezago, avanza trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales: Erik Juárez

Con la finalidad de dar cauce al trabajo legislativo, los diputados Erik Juárez, Brenda Fraga, Marco Polo Aguirre y Alfredo Ramírez, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, avalaron los dictámenes por los que se otorga el ha lugar, a admitir a discusión diversas iniciativas turnadas por el Pleno del Congreso para su estudio y análisis.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, destacó que con la aprobación de este paquete de diez dictámenes de ha lugar, la comisión que preside, ha logrado desahogar prácticamente todos los asuntos que requieren el aval de la comisión en relación a la constitucionalidad de sus propuestas, quedando pendientes solo un par de iniciativas que aún son analizadas por la mesa técnica.

También en los próximos días, acordaran la ruta de trabajo para el estudio y análisis de aquellas iniciativas que deberán ser dictaminadas de manera conjunta con otras comisiones.

De esta manera, se admitió a discusión la iniciativa presentada por la diputada Laura Granados, en la que se proponen reformas al artículo 139 de la Constitución local, con la finalidad de apoyar la investigación científica, humanística y tecnológica, garantizando el acceso abierto a la información; así como de establecer la obligación del Estado de proveer recursos y estímulos para la difusión cultural.

Asimismo, se concedió el ha lugar, a la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo, por la que se reforman los artículos 1º, 3º, 13, 62, 68 y 114, para incorporar el principio de paridad y con ello establecer condiciones de igualdad para la designación de cargos públicos para las mujeres.

Además, se dio el ha lugar para discutir la iniciativa que propone reformas al artículo 27 de la Constitución local, presentada por el diputado Baltazar Gaona, con la finalidad de que los diputados participen en las sesiones, comisiones, comités e integrar los órganos del Congreso, en circunstancias de igualdad y pleno derecho.

También, se le dio el visto bueno a una iniciativa presentada por la diputada Yarabí Ávila, que pretende hacer un cambio respecto del tema de la iniciativa preferente, quitando la condición de que sólo se pueda presentar en temas de derechos humanos, asimismo, se pretende incorporar a rango constitucional los periodos legislativos ordinarios.

De igual forma, se otorgó el ha lugar a la propuesta presentada por los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para reformar diversos artículos de la constitución local, así como de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de descartar la participación de los contralores en el Comité Coordinador del SEA, y en su lugar, se nombre a un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Avala Comisión de Gobernación reforma en materia de transparencia

Con el objetivo de armonizar el marco jurídico estatal en materia de transparencia, la Comisión de Gobernación que preside la diputada Cristina Portillo avaló el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales.

En reunión de trabajo, los diputados David Cortés, Brenda Fraga y Omar Carreón, integrantes de la Comisión, determinaron dictaminar de manera conjunta las iniciativas presentadas por los diputados Lucila Martínez y Oscar Ledesma, respectivamente; a efecto de definir los requisitos para ser nombrado Comisionado del órgano autónomo en materia de transparencia, así como las previsiones para que los sujetos obligados no evadan la responsabilidad de brindar la información requerida por los solicitantes.

En ese sentido, la Comisión de Puntos Constitucionales, elaboró y avaló el dictamen en el que se presidan los requisitos para aspirar al cargo de Comisionado, armonizando la ley secundaria con lo establecido en la norma constitucional local; por lo que se establece, ser ciudadano mexicano y contar con residencia efectiva en el Estado de Michoacán de cuando menos dos años, previos a su designación.

Asimismo, establece la obligación de no haber desempeñado durante un año previo al día de su elección, cargos de elección popular, magistrado, juez, fiscal general; secretario, director general o su equivalente de alguna de las entidades de la administración pública estatal, así como presidente de algún organismo autónomo, dirigente de algún partido o ministro de culto.

De igual forma, se precisan los requisitos para garantizar el derecho humano de acceso a la información pública y perfeccionándolos, estableciendo que cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo no mayor de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados, o bien, precise uno o varios requerimientos de información.

Asimismo, el requerimiento formulado por el sujeto obligado, no podrá por ningún motivo realizarse con la finalidad de no proporcionar la información, evadir la obligación a través de simulaciones o interpretaciones forzadas respecto de la solicitud presentada por el solicitante.

Posteriormente, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos, de la Ley de Remuneraciones, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley Orgánica Municipal.

La propuesta promovida por el diputado David Cortés, de la que explicó tiene como propósito visibilizar, transparentar y hacer públicas las remuneraciones que perciben hombres y mujeres, a efecto de que se verifique que el mismo cargo, independientemente de que lo desempeñe un hombre o una mujer tengan la misma remuneración.

Humberto González a trabajará en mecanismos de transparencia en procesos de licitación de obra pública

Con la finalidad de que Michoacán se transforme en un polo de desarrollo para la industria de la construcción resulta fundamental buscar herramientas jurídicas que permitan garantizar mejores controles en materia de transparencia y rendición de cuentas durante los procesos de licitación y adjudicación de obra pública, sostuvo el diputado local Humberto González Villagómez.

En el marco de la reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el diputado Humberto González señaló que Michoacán tiene la capacidad de posicionarse como el destino predilecto para la inversión de obras de infraestructura, siempre y cuando se refuercen los mecanismos jurídicos de los procesos de adjudicación.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda escuchó las necesidades del sector de la construcción en la entidad, ante lo cual se comprometió a legislar en favor de la industria, al reconocer que el rubro de la construcción representa al año una inversión de 5 mil 136 millones de pesos para la entidad.

“Michoacán requiere de transparencia y en el caso de la construcción no es una excepción, hay que brindarles mecanismos que le permita a la industria desarrollarse adecuadamente”, sostuvo.

Además, consideró necesario contemplar mecanismos que permitan mejorar los procesos de generación de fondos para la inversión de infraestructura y obra pública, para así convertir a Michoacán en un polo de desarrollo urbano.

El legislador local manifestó que es de vital importancia que los agremiados de la industria de la construcción se sumen a los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, al señalar que corresponde a todos frenar este flagelo.

Además será indispensable que la CMIC genere manuales de integridad que se adecúen y propongan mecanismos internos para garantizar una política integral de combate a la corrupción.

En la reunión estuvieron presentes el legislador local Humberto González Villagómez, Antonio Jesús Tinoco Zamudio Tesorero del CMIC, Alejandro Vargas Acosta, vicepresidente de enlace legislativo, Francisco Guillermo Mazier Atala, coordinador del FIDEPROY y del Consejo Estatal de Infraestructura, Eduardo Mendoza Barajas Secretario del CMIC, Mauricio Villaseñor Ponce de León, coordinador de enlace legislativo y gobierno y Cristóbal Vázquez Castellanos, vicepresidente de municipios.

Reformas propuestas por Morena avanzan en Comisión de Puntos Constitucionales

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes que sean sometidas a discusión 10 iniciativas de reforma a la Constitución de Michoacán presentadas por distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, entre ellas tres propuestas de Morena orientadas a fortalecer la innovación científica, y robustecer la equidad de género en diversos ámbitos de la vida pública en Michoacán, refirió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Con la aprobación de 10 dictámenes de “ha lugar” para el mismo número de iniciativas, la Comisión de Puntos Constitucionales hace una importante contribución para agilizar el trabajo de la LXXIV Legislatura, y se reafirma como una de las comisiones más productivas, subrayó el legislador afín a la cuarta transformación.

Alfredo Ramírez, integrante de la referida comisión, puntualizó que la sesión de este día también fue un importante avance para que Michoacan tenga un andamiaje legislativo más robusto y sólido en materia de equidad de género, ya que se aprobó que tres iniciativas de reforma inicien su proceso legislativo, toda vez que los diputados integrantes de la Comisión consideraron que “se encuentran dentro de los parámetros de la reforma federal en paridad de género” que fue aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.

La iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo (PRD) busca establecer condiciones de igualdad para las mujeres en la designación de cargos públicos; por su parte, los legisladores de Morena  Fermín Bernabé y Zenaida Salvador proponen incorporar el principio de paridad de género a nivel constitucional para generar condiciones de participación e inclusión de la mujer en la vida pública, social y económica, haciendo uso del lenguaje inclusivo.

Además, abundó Ramírez Bedolla, también inicia su proceso legislativo la iniciativa de Laura Granados Beltrán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien propone reformar el artículo 139 de la Constitución para dar mayor impulso a la innovación,  investigación científica, humanista y tecnológica.

El diputado Ramírez Bedolla celebró que Morena esté dando impulso a la cuarta transformación en Michoacán con iniciativas que aspiran a que las leyes contribuyan a tener una sociedad más equitativa y progresista.

Apostarle a la educación, es garantizar un mejor futuro para todos: Octavio Ocampo

La viabilidad del futuro de México debe garantizarse proporcionando condiciones adecuadas para la formación de todas y todos, afirmó el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova al asistir de padrino de generación de distintas instituciones académicas en el Distrito de Huetamo.

Durante una gira de trabajo por su distrito, el diputado local apadrinó a distintas generaciones de estudiantes e hizo un llamado a la población a cerrar filas para combatir la deserción escolar, para lo que se necesita priorizar la formación de niños y jóvenes, ya que sólo así se garantizará un mejor presente para toda la sociedad en su conjunto.

Al ser padrino de la generación del Preescolar Grecia en Tuzantla, convocó a trabajar unidos como sociedad para garantizarles a estos menores un ambiente más sano, en el que todos sus derechos estén garantizados y en el que se les impulse a continuar concluyendo las distintas etapas de formación académica.

“Hoy me toca el privilegio de presenciar cómo se cierra un ciclo, y cómo se abre uno nuevo, reconozco el esfuerzo de los padres y madres de familia, desde luego de sus maestros, todos ustedes mi reconocimiento y mi respaldo”.

Desde todas las trincheras, puntualizó se debe vigilar que el derecho a la educación sea pleno y efectivo, en el que se preserve el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la educación que imparte el Estado, colocándolos como parte central en el proceso educativo, que es obligatorio, universal, inclusivo, público, gratuito y laico desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

Así también el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, visitó el municipio de Jungapeo, en donde asistió como invitado de honor en la clausura del Preescolar del Paso, en donde tras manifestar su respaldo para esta demarcación, se pronunció porque la educación que imparta el Estado se base también en la promoción de los valores que como sociedad se tienen, desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Luego de felicitar a todos los que concluyeron sus estudios y atender diversos planteamientos de los padres de familia y maestros, el legislador se trasladó al municipio de Tiquicheo en donde asistió como padrino de la generación de la Escuela Primaria El Zapote.

En el acto, el diputado perredista afirmó que la educación es la base para el desarrollo esencial del individuo y de la sociedad, por lo cual, dar las bases y lineamientos para garantizar el derecho de la educación para toda persona es indispensable no como declaración de principios, sino como el verdadero y pleno goce del derecho reconocido.

Hizo un amplio reconocimiento a padres de familia, estudiantes y maestros por su aporte a la sociedad, al trabajar coordinados en la formación de las y los niños de la Escuela Primaria El Zapote.

Posteriormente el diputado Octavio Ocampo visitó el municipio de Carácuaro para apadrinar a la generación del Jardín de Niños Lic. Benito Juárez, en donde hizo un llamado a trabajar por el bien común para fortalecer a nuestra sociedad, cuidando siempre el derecho de nuestras niñas y niños a una educación integral y de calidad.

Durante esta gira de trabajo, el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias reconoció a cada uno de los estudiantes que concluyeron esta etapa y los convocó a continuar con su formación y a escuchar a sus maestros y padres de familia sobre los consejos que les brindan.

Así también reconoció a los padres de familia y maestros por su compromiso al formar generaciones sólidas, con conocimientos y valores, ante quienes refrendó todo su respaldo para impulsar proyectos integrales en pro de sus comunidades, la niñez y jóvenes.

Arranca Caravana de la Paz desde Acuitzio del Canje

Acuitzio del Canje, Michoacán, 02 de julio de 2019.-Los niños y jóvenes requieren que nos preocupemos por brindarles herramientas y oportunidades de desarrollo, ese compromiso lo estamos cumpliendo con la “Caravana de la Paz”, indicó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al dar inicio al concurso en el que talentos michoacanos demostraron sus habilidades artísticas y culturales.

“Desde Acuitzio del Canje estamos cumpliendo el compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones. Los niños y jóvenes de mi distrito merecen vivir en paz, que su talento sea reconocido, por eso estamos llevando este programa a diferentes municipios de Michoacán para realizar actividades culturales y artísticas que aporten al avance en el combate de la delincuencia”.

Durante el evento, el diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro aseveró que al acercar este programa a los municipios se alienta a los niños y jóvenes a mantener su mente activa a través de la cultura y arte, con la entrega de instrumentos musicales como guitarras y violines, de este modo se previene la delincuencia.

Escobar Ledesma refrendó su compromiso con la juventud al desarrollar este evento que impulsa a niños y jóvenes de 6 a 17 años a mostrar su talento y los mantiene enfocados en actividades productivas.

“Tenemos que dedicar tiempo a las nuevas generaciones, apoyarlos a cumplir sus sueños y alejarlos de los malos hábitos. Con estas actividades sabemos que vamos a reforzar esa convivencia y desarrollo de los jóvenes que tanto nos necesitan”.

Al final del concurso se reconoció a cada uno de los participantes y a los semifinalistas que pasarán a la siguiente etapa.

En la categoría juvenil los ganadores fueron Evelin Guadalupe Bedolla Hernández, canto, y, Adrián Arturo González Cadena, interpretación de instrumento.

En la categoría infantil resultaron ganadores Nadia Rangel Villegas, piano; Luis Rodrigo Muñoz García y Eduardo Zamora Aguilar en declamación.

El diputado por el PAN recordó que los ganadores participaran en la gran final a desarrollarse en Tacámbaro el 15 de diciembre y serán premiados con instrumentos, pinturas, equipos de sonido, lo que requieran para continuar con sus sueños.

Proceso para elegir Auditor Superior está viciado, se debe reponer: Tony Martínez

Es indiscutible la necesidad de dotar de certeza el proceso de definición del Auditor Superior de Michoacán, por ser este organismo uno de los pilares fundamentales del Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidago recalcó que frente a las irregularidades evidenciadas en el proceso, el PRD mantendrá firme su postura para exigir que éste se reponga y que se haga una reconfiguración de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Consideró que el desaseo, la falta de transparencia, y la manipulación dolosa del proceso de definición del Auditor, son el ejemplo claro de lo que el Sistema Estatal Anticorrupción y la propia Auditoría Superior de Michoacán deben combatir, por lo que resulta inadmisible que se pretenda que la podredumbre sea la ruta que marque la ruta a seguir.

“La definición del perfil para Auditor Superior debe estar limpia de toda duda, ya que el papel de quien desempeñe esta tarea es justamente el combate a las malas prácticas en el ejercicio público”.

Tony Martínez Soto lamentó que las dudas y la falta de certeza en el proceso se haya gestado entre quienes deberían poner ejemplo en el cumplimiento de la Ley, por ser quienes las aprueban, “no podemos permitir que éste vergonzoso capítulo que se empezó a escribir con la filtración de exámenes a algunos aspirantes, sea el que imprima el origen del futuro Auditor Superior”.

Finalmente el legislador perredista hizo un llamado a sus compañeros diputados para dotar de certeza plena al proceso de definición del Auditor, no contaminar de origen al organismo, y ser congruentes con lo que se ha venido pregonando a lo largo de esta Legislatura sobre la necesidad de consolidar y fortalecer al máximo órgano de fiscalización en el Estado.

Pese al abandono del Estado Mexicano, paisanos muestran su generosidad con envío de remesas: Araceli Saucedo

Pese al abandono que el Estado Mexicano ha asumido con nuestros migrantes por las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal, nuestros paisanos evidencian una vez más su generosidad y solidaridad con nuestro país incrementando el envío de remesas, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

“Mientras la federación determina suprimir, acotar o disminuir programas como el “Paisano”, en su obsesión de acumular los centavos bajo el colchón presidencial, los mexicanos que radican en el extranjero responden con guante blanco registrando un nuevo récord histórico en el envío de remesas”.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro citó los datos del Banco de México que consignan de remesas un monto por 3 mil 203.1 millones de dólares en mayo pasado, lo que representa un record histórico en los envíos realizados por los paisanos a nuestro país.

Saucedo Reyes refirió que las remesas familiares, acumuladas en los primeros cinco meses del año, suman un total de 13 mil 724.3 millones de dólares; cifra superior en 4.7% al monto captado en el mismo lapso de 2018.

“Frente a la generosidad, a la solidaridad y al aporte que nuestros paisanos realizan permanentemente a la economía nacional a través del envío de remesas a sus familias, es lamentable que la respuesta federal sea de supresión y disminución de los programas enfocados a su protección y apoyo”.

Apuntó que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación está más preocupado en dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por las autoridades norteamericanas, que en fortalecer su política migratoria y su tradición diplomática, lo que enfila a nuestro país a mutar a ser el muro de contención estadounidense contra migrantes latinos que van en búsqueda del conocido “sueño americano”.

Cabe señalar que las remesas registraron cifras históricas, en más de dos décadas, ya que en el pasado mes de mayo fueron de 3 mil 203 millones de dólares de acuerdo al reporte, lo que representa 1.5 por ciento más en comparación con el año anterior.

Lo anterior es señalado como una cantidad récord para un mes desde que existe registro de este flujo de capitales al país de acuerdo con el Banco de México.

Respalda GPPRD acciones de gobierno estatal para dar certidumbre y estabilidad a las finanzas: Araceli Saucedo

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local, reconocieron y respaldaron los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para dar estabilidad a las finanzas públicas y garantizar el crecimiento de Michoacán en beneficio de las y los ciudadanos.

La coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes, subrayó que la actual administración, al asumir su encomienda, recibió un estado con graves problemas financieros; no obstante, se han hecho esfuerzos importantes para equilibrar las finanzas públicas, logrando, con ello, un crecimiento histórico del 150 por ciento en la recaudación del estado, que permitirá cerrar el año con un 10 por ciento de recursos propios.

Refirió que ante a la falta de recursos extraordinarios para la entidad, se implementó un plan de austeridad para hacer mejor uso de los recursos y ser más eficaces en el gasto, aunado a la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel.

“Se eliminaron varios gastos como pago de telefonía, viáticos, combustible, compensaciones, gratificaciones y bonos, gracias a lo cual se han podido realizar obras importantes de impacto social, con lo que se ha beneficiado de manera directa a las y los michoacanos”, subrayó.

Desde el Congreso del Estado, hizo mención que los diputados del Grupo Parlamentario del PRD respaldarán todas aquellas acciones que impulse la administración estatal para mantener finanzas sanas y dar certidumbre al estado.

Por lo que, consideró que es apremiante que a la brevedad el Gobierno Federal cristalice la federalización de la nómina educativa, con lo que se resolvería de fondo el problema financiero que ha afectado a la entidad desde hace años atrás.

“Hoy estamos ante una coyuntura histórica de que se logre la federalización de la nómina; no cabe el oportunismo, el encono o la simulación, ya que está en juego el futuro de Michoacán y su viabilidad como una sociedad, para lo que se necesita que se cristalice este proceso y la federación respalde a las y los michoacanos”, enfatizó.

Saucedo Reyes reconoció que los esfuerzos realizados por el gobierno estatal serán insuficientes si no se resuelve de fondo el déficit estructural que representa el sector educativo, en el cual, año con año, se reporta en la entidad un déficit para el pago de la nómina por 5 mil millones de pesos, derivado de que creció el número de plazas por las minutas que se fueron signando a partir del año 1995, cuando se estableció el procedimiento para el acceso a las plazas de manera automática.

En ese contexto, puntualizó que los diputados perredistas están convencidos que escatimar esfuerzos es atentar contra el interés supremo de Michoacán; por ello, respaldarán las acciones que se promuevan para dar estabilidad a la entidad y sus habitantes.

“Michoacán padeció en otras administraciones un manejo financiero público deficiente, lo que generó que se heredara a nuestro presente importantes problemas para el actual gobierno estatal, quien ha tenido que hacer muchos esfuerzos para evitar colapsar, ante lo que es urgente el apoyo de la federación”, finalizó.

Piso parejo para funcionarios que contiendan en elecciones plantea Antonio Soto

Para generar equidad en las contiendas electorales y dar certidumbre jurídica y piso parejo para todos los servidores públicos que deseen contender, el diputado local Antonio Soto Sánchez, presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para establecer con claridad y precisión los tiempos para la separación de los cargos de los funcionarios.

En la iniciativa de reforma planteará que los aspirantes a Gobernador, Diputados, Presidente Municipal, Síndico o Regidor, podrán ser electas si se separan de sus cargos hasta un día antes de que inicien las campañas políticas.

Solamente en el caso para ser electo Presidente Municipal, Síndico o Regidor se requiere no ser funcionario de la federación, del estado o del municipio, ni tener mando de fuerza en el municipio en que pretenda ser electo, hasta un día antes de que inicie la campaña política y si se trata del tesorero es preciso que hayan sido aprobadas sus cuentas por el Cabildo y por el Congreso del Estado.

En su exposición de motivos, Antonio Soto refiere que en los procesos electorales, uno de los debates en materia político-electoral, es el hecho de la separación o no de los funcionarios y servidores públicos, en cualquiera de sus niveles, para participar como candidatas o candidatos a cualquier cargo de elección popular.

“Lo cierto es, que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en algunos asuntos ha sentado precedente, de la no obligación de separación de los cargos públicos, como el caso, de la elección municipal pasada, en Morelia, en el que se determinó que no era necesario retirarse 90 días antes de la elección, como lo prevé la Constitución Política en la entidad, en la fracción IV del artículo 119, sin embargo, dicha sentencia generó inequidad en la contienda”.

Aunado a lo anterior, si bien reconoció que no repercutió en los resultados finales en caso del municipio de Morelia, sí generó molestia y quejas, por parte de los distintos actores políticos, tratando en forma diferente al entonces candidato independiente, ante una causa idéntica a otros candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos, en clara distinción desigual e inequitativa a favor del candidato independiente, que en su momento participaron en la aquella elección municipal.

Por lo anterior, Antonio Soto enfatiza que el Congreso del Estado está obligado a generar certidumbre jurídica, estableciendo con claridad y precisión, a través de la modificación y reforma a nuestra carta magna en Michoacán, los tiempos para la separación del cargo, en forma equitativa, en piso y beneficio parejo, a los que participen en cualquier tipo de elección en el Estado de Michoacán.

Reconoce Érik Juárez avances en primer año del nuevo gobierno

A un año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador hay avances positivos para el país, consideró el diputado local Érik Juárez Blanquet.

Al respecto, el legislador reconoció que aún existen muchas necesidades de los ciudadanos por atender, por lo que enfatizó la importancia de que los tres Poderes del Estado en conjunto con la sociedad civil abonen en la construcción de un México mejor.

Érik Juárez hizo votos porque a la brevedad se puedan atender los principales flagelos que azotan a la sociedad mexicana, las cuales son en los rubros de seguridad pública, salud y generación de empleos.

Por otro lado señaló que en seis meses se han cumplido más de diez promesas de campaña planteadas por Andrés Manuel López Obrador, como lo es que nadie gane más que el presidente; la Ley de la Guardia Nacional, la cual desde hoy entra en operaciones en Michoacán; que Diputados, Senadores y hasta el Presidente puedan ser enjuiciados; la ampliación de delitos graves como los delitos electorales y la corrupción; la desaparición del Estado Mayor Presidencial; la aprobación de la Reforma Educativa; la posibilidad de estudiar desde el nivel básico hasta el superior; la Revocación de Mandato; el aumento salarial al doble en la franja fronteriza y la Ley de Austeridad Republicana.

Confió que de seguir con el ritmo con el que los últimos seis meses se ha desempeñado la nueva administración, a la brevedad se podrán atender más de las principales exigencias ciudadanas.

Así pues, celebró el primer aniversario de la verdadera alternancia en México, en lo que calificó de un nuevo panorama político para México, el cual pondera las necesidades de los más desprotegidos.

Celebra Humberto González primer aniversario del triunfo de la gente en las urnas

Este primero de julio de 2019 se celebra el primer aniversario del triunfo de la democracia y de todos los mexicanos, aseveró el diputado local Humberto González Villagómez.

Enfatizó la importancia de las elecciones federales y locales del primero de julio de 2018, al señalar que en las urnas se vieron reflejadas las ganas de la ciudadanía de un cambio verdadero para el país, uno que permita mejorar las condiciones de vida de los más de 120 millones de mexicanos.

En este sentido, reconoció que las pasadas elecciones significaron un cambio político y social para el país, al privilegiarse el bienestar de todos por encima de los privilegios de unos cuantos.

Además reconoció que la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una verdadera alternancia política, una en la que la prioridad son los sectores más vulnerables y por lo tanto, los que requieren de mayor atención.

En este sentido enfatizó que desde el Congreso de Michoacán continuará impulsando iniciativas que permitan la consolidación de un Michoacán con más y mejores oportunidades de desarrollo para cada uno de sus habitantes.

“A un año de que se escribió un nuevo episodio en la historia mexicana nuestro compromiso ha sido, es y será el bienestar de las michoacanas y los michoacanos, “, enfatizó.

Diputada Sandra Luz Valencia, promueve los derechos de la mujer en Michoacán

A 62 años de que el General Lázaro Cárdenas del Río comenzara a impulsar acciones para facilitar el libre ejercicio político de la mujer en México, la diputada Sandra Luz Valencia se comprometió a trabajar en el blindaje y fortalecimiento de las féminas en Michoacán.

“Qué tiempos legislativos aquellos, cuando el General Lázaro Cárdenas, presidente de la República, envío al Senado una iniciativa de Reforma al artículo 34, para conceder derechos políticos plenos a las mujeres. ¡Nada pasó!”, remarcó la legisladora emanada de Morena para luego reconocer que aún existen pendientes en materia de equidad de género al interior de la entidad.

“Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudimos ejercer nuestros derechos políticos, votando en las elecciones para elegir a la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión. Hoy, 62 años después, tenemos una Ley de Paridad que, en los próximos comicios locales y federales, haremos valer, ya habrá, mitad de hombres y mitad de mujeres, en todos los puestos y cargos públicos”, enfatizó le legisladora, quien recordó que dicho escenario se estableció a propuesta de Morena.

Dijo que la bancada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán seguirá trabajando en la adecuación de acciones constitucionales que aterricen en el fortalecimiento y blindaje de la mujer, sea cual sea el terreno en que se desenvuelva.

Por último, urgió la necesidad de trabajar en el resarcimiento del tejido social de Michoacán, tras recordar que sólo así se podrá potenciar el desarrollo de las mujeres michoacanas a lo largo y ancho de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.