¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Reconoce Congreso de Michoacán trabajo a favor de las mujeres

Con el propósito de reconocer la labor de las mujeres que se destacan por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género, el Congreso del Estado entregó la condecoración “La Mujer Michoacana” 2020 y 2022.

En ese sentido, en Sesión Solemne se reconoció la labor de Humanas Sin Violencia A.C., con la Condecoración “La Mujer Michoacana 2020”, quienes se han distinguido por defender y gestionar ante las instancias correspondientes la defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se distinguió el compromiso de las Mujeres trabajadores en áreas COVID 19 del Hospital General Dr. Miguel Silva, con la condecoración “La Mujer Michoacana 2022”, quienes se han mantenido en la primera línea de batalla en la atención a la población en general durante la pandemia.

En la ceremonia, Lucero Circe López, representante de Humanas Sin Violencia A.C., destacó que el feminismo es un acto libertario colectivo y un reencuentro profundo con los deseos de emancipación y su consolidación que va desde la recuperación de la autonomía, dignidad y el derecho a la autodeterminación física.

Por su parte, la doctora Mayra Yadira Bolaños Argueta, representante de las mujeres trabajadoras en áreas COVID 19, agradeció el reconocimiento que hizo extensivo a todas y todos los trabajadores del área de la salud, quienes desde el inicio de la pandemia han vencido el miedo, cansancio e incertidumbre para dar atención con calidad y calidez a la sociedad en general.

Agregó que la designación del Día de la Mujer, ha sido un esfuerzo histórico por visualizar y modificar la desigualdad social, económica y de poder de las mujeres en el sistema; por ello, debe ser una oportunidad para revisar los pendientes que subsisten en la lucha de las mujeres en general, así como de las mujeres trabajadoras al servicio de la salud en particular.

En su intervención, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la 75 Legislatura, destacó el inmenso valor y heroísmo de las mujeres condecoradas; “ellas son ejemplo de lucha y una valiosa muestra del potencial que las mujeres michoacanas somos capaces de desplegar cuando así nos lo proponemos, o cuando así se necesita”, dijo.

“Hoy conmemoramos también a todas las mujeres del país y del mundo que han enaltecido y que han marcado pauta, abierto brecha en la faena por la dignidad, por los derechos, por la libertad de ser o hacer”, indicó la legisladora.

En la Sesión estuvieron presentes la Secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Jorge Resendiz García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán.

Reconocemos a mujeres que nos dignifican y enaltecen: María de la Luz

La entrega de la condecoración de la «La Mujer Michoacana» es un reconocimiento al profesionalismo, valor, entrega y empeño que realizan en beneficio de la sociedad, con lo cual dignifican y enaltecen el rol de la mujer, y que en esta ocasión ha sido realizada en un entorno social adverso, destacó la Diputada local, María de la Luz Núñez Ramos.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la entrega de la condecoración de «La Mujer Michoacana», la cual se efectuó por partida doble, ya que se reconoció a la Asociación Civil «Humanas sin Violencia», la cual estaba pendiente desde el año 2020, y a la agrupación «Mujeres Trabajadoras en Áreas Covid-19 del Hospital General Doctor Miguel Silva» por el presente 2022.

“Esta condecoración la podemos y debemos hacer extensiva a todas las mujeres (pero también a los hombres) del sector salud, que se han mantenido estoicas y heroicas en la primera línea de la batalla contra un enemigo tan invisible como letal”, apuntó la también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

En su discurso, Núñez Ramos reconoció a una de las grandes luchadoras por las libertades y derechos de las mujeres, oriunda de Taretan, Michoacán: María del Refugio García Martínez.

“La creación del «Día Internacional de la Mujer» tiene su origen en la lucha de las obreras de finales del siglo XIX y principios del XX, y es legado de la acción feminista y movimientos de izquierda, socialistas y comunistas, de hace ya más de 100 años”, recordó Núñez Ramos.

En el evento estuvo presente Jorge Reséndiz García, Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial del Estado, así como los Diputados de la 75ª Legislatura del Congreso del Estado.

Con reforma, buscará Ernesto Núñez adaptar espacios culturales a sistema Braille

El coordinador parlamentario del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, planteará ante el Congreso de Michoacán que los espacios dedicados a la cultura contengan en la exposición de sus convocatorias, documentos, exposiciones u objetos históricos su traducción al sistema Braille.

Lo anterior, con el fin de que las personas con discapacidad visual no estén limitados en el goce y disfrute de centros culturales del estado, aunado a que debe establecer los medios para que ningún miembro de la población quede excluido.

En la propuesta de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad destaca la necesidad de brindar atenciones a quienes cuentan con este tipo de discapacidad, ello como clave para integrar y otorgar una igualdad de condiciones entre sus habitantes.

Indicó que, conforme a datos de la Asociación de Invidentes del Estado de Michoacán A.C, en Michoacán cerca de 70 mil personas cuentan con discapacidad visual, siendo esta la segunda que más se presenta en el estado; lo cual representa un gran número para la población en general.

Concluyó que con la implementación del sistema Braille en los espacios destinados a la cultura proponen una amplia cobertura, sensibilización e impacto social, por lo que, ningún sector de la población debería quedar limitado de conocimiento de los programas, proyectos o convocatorias que a través de estos se realicen.

Invita Daniela de los Santos, a carrera con causa «Running San José»

El cuidado al medio ambiente es parte de la agenda que impulsa la diputada local, Daniela de los Santos Torres, por ello, presentó la convocatoria para la Carrera con Causa «Running San José» con la que busca preservar el lago de la comunidad moreliana San José de las Torres.

En la presentación de la convocatoria, la legisladora señaló que conservar y sanear los cuerpos de agua del municipio, es garantizar que los recursos naturales puedan disfrutarse por las futuras generaciones «y qué mejor que promover la conciencia del cuidado de nuestro entorno que de la mano de Hugo Díaz deportista michoacano especialista en Ultra Maratones», comentó

Daniela de los Santos también agradeció el apoyo de Fabián Pérez Navarro quien es parte del cuerpo de organizadores de la Carrera con  Causa «San José Running» por promover esta noble causa y señaló que desde su gestión legislativa, dará voz e impulso a iniciativas ciudadanas.

La carrera con causa «Running San José» se llevará a cabo el próximo 24 de abril, a las 7:00 horas (7 de la mañana) en la comunidad San José de las Torres, que pertenece a la tenencia de Jesús del Monte en Morelia.

La Comisión por la Familia, será una realidad: Dip. Luz María García

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES Michoacán (GPPES), Luz María García, presentó ante familias michoacanas la iniciativa para crear la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano dentro del Congreso del Estado de Michoacán para que las necesidades de las y los ciudadanos sean atendidas de mejor forma.

¨La familia se encuentra inmersa en una crisis derivada de la economía, el mal uso de la tecnología, la inseguridad, las violencias y las adicciones que contribuyen a la desintegración familiar y a perpetuar los ciclos de pobreza, discriminación, violencia y desigualdad. Por eso vimos la necesidad de una comisión que trabaje por el bienestar de las familias michoacanas, comentó la diputada Luz María García.

La Comisión de Familia y Desarrollo Humano tiene como propósito legislar con perspectiva de familia, así como realizar acciones parlamentarias encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos y el desarrollo humano integral de los integrantes de la familia.

¨Tenemos que dar impulso a políticas públicas que incidan en forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto de la familia. Vamos apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que el Congreso del Estado cumpla con sus atribuciones en beneficio de la familia¨, mencionó la coordinadora del GPPES, Luz María García.

La siguiente semana, en sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada, Luz María García, presentará la iniciativa en pleno, tras meses de trabajo con instituciones, organizaciones públicas y privadas, así como especialistas y con la participación de las y los michoacanos que se han sumado a esta propuesta.

La lucha por los derechos de las mujeres debe ser sin regateos: Reyes Galindo

Ante el anuncio que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado, para incrementar el castigo al feminicidio en Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, adelantó que acompañarán este tema que tanto ha lacerado a la sociedad.

“No es posible que aún exista quiénes busquen hacer daño a las mujeres, sólo por el hecho de serlo y peor aún que la ley no castigue en su justa dimensión a aquellos que cometen esas aberrantes acciones; por ello el Partido del Trabajo buscará impulsar la propuesta que busca reducir y erradicar esos actos delictivos”, afirmó el diputado por el Distrito 22 de Múgica.

Reyes Galindo anunció en ese sentido, que en lo que respecta a su labor relacionada con los derechos de las mujeres, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso michoacano, tres iniciativas relacionadas en esta materia que buscan tutelar vía jurídica los derechos reproductivos de las mujeres y que presentará en el pleno en las sesiones a desarrollar la próxima semana.

“El GPPT continúa impulsando una agenda relacionada a hacer más efectivos los derechos de todas las mujeres, porque estar del lado de la gente también es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia para un desarrollo óptimo de nuestra sociedad”, indicó el congresista.

Por último el líder parlamentario del Partido del Trabajo, aprovechó para reconocer la lucha de las mujeres que hoy por fin comienza a cristalizarse y que tanto las autoridades de todos los niveles de gobierno han volteado a ver, como los diversos sectores sociales; lo que aseguró ayudará a generar las condiciones para que se pueda transitar en el camino de la verdadera igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.