¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Presenta diputada Liz Hernández iniciativa en materia de violencia política de género ante representantes del IEM y TEEM

Para garantizar que las mujeres víctimas de violencia política de género accedan a la justicia y se les brinde seguridad, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales se reunió con las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán y representantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ante quienes explicó los detalles de la iniciativa propuesta ante el Congreso local, debido a que serán quienes apliquen las modificaciones que se realicen en la norma.

Esta iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado en el que se propone la implementación del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política por razón de género, fue presentada ante el pleno del Congreso el pasado 23 de febrero.

La diputada panista expresó su interés por impulsar temas que garanticen los derechos político- electorales de las mujeres y encontrar el respaldo por parte de los órganos involucrados para fortalecer la legislación en la materia.

«Esta iniciativa tiene la finalidad de que los procesos de sanción derivados de denuncias por violencia política por razón de género se les dé un seguimiento aún cuando haya terminado el proceso electoral o se ocupe un cargo de representación popular».

Hernández Morales destacó la necesidad de establecer los criterios para presentar una queja, además de brindar facultades al Instituto Electoral de Michoacán para tramitar la queja y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para resolverla.

«Con esta reforma queremos dotar a las autoridades de facultades suficientes para la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia política. Al igual que establecer de forma clara quiénes son los sujetos infractores y las sanciones especiales en la materia. Es importante que las víctimas de violencia de género se sientan seguras».

Debemos fortalecer la unidad para dar más resultados a la ciudadanía: Adriana Hernández

ZACAPU, MICH.- “Son tiempos de dar resultados, de trabajar en conjunto, y en esta 75 legislatura así lo hemos entendido todas las y los diputados que la integramos”, manifestó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en la inauguración de la casa de atención ciudadana de la diputada Mónica Valdez Pulido, en el municipio de Zacapu.

Como Presidenta del Congreso, Hernández Íñiguez señaló que desde el Poder Legislativo se privilegia la unidad para lograr un mejor futuro para Michoacán; además afirmó que han hecho sinergia con los poderes Ejecutivo y Judicial para lograr grandes cambios en la entidad.

En su intervención, la diputada local, Mónica Valdez, indicó que con la apertura de esta casa de atención trabajará de la mano con la gente de los municipios que integran su distrito.

“Este espacio ha sido pensado para estar cerca de la gente, pues para una diputada es fundamental tener cercanía con sus representados”, añadió.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  destacó que el motor de todas y todos los diputados debe ser la ciudadanía; “las y los michoacanos son el impulso para seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera”.

En el evento, también estuvieron presentes las legisladoras locales, Guadalupe Díaz Chagolla, Belinda Hurtado Marín y Samanta Flores Adame, así como autoridades locales de la región.

Diputadas michoacanas luchan para que mujeres logren más espacios en la política

La Diputada Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo estar segura de que el movimiento feminista avanza y que sus logros ya son palpables, al asistir a la inauguración de la 1era Convención Feminista nacional que se lleva a cabo en Morelia.

Resaltó estar comprometida en hacer las cosas bien desde la Presidencia del Congreso y como Diputada, para dejar las puertas abiertas a otras mujeres para que puedan ocupar los espacios que ella ha tenido y mantiene.

Y afirmó que parte de su trabajo como mujer y política es “darle la mano a otras mujeres que como yo están batallando en el ámbito politico para salir adelante; que seguramente tienen dificultades para lograr espacios o para que crean en su trabajo, así como yo lo viví. Como mujeres tenemos que darnos la mano y ayudarnos”.

Hernández Íñiguez manifestó que “la lucha no acaba hoy”, ni terminó el pasado 08 de marzo, sino que va a pasar más tiempo para que realmente se logre la aspiración que las mujeres buscan: “un mundo mejor para todas y todos, sin desigualdades”.

Sobre la Convención comentó que es una gran oportunidad para compartir experiencias y anhelos, para intercambiar ideas y métodos de lucha “para avanzar juntas a un destino lleno de oportunidades».

Por su parte, la Diputada Andrea Villanueva Cano dijo que este evento es un perfecto espacio para el diálogo y el debate, y para buscar un verdadero cambio no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad que lo exige.

«En Michoacán y en México estamos viviendo tiempos difíciles. La violencia ha escalado de manera incontrolable, diariamente 10 mujeres son asesinadas en nuestro país; y podría irme así con muchas cifras que son muestra del entorno complicado al que nos estamos enfrentando cotidianamente. Pero hoy lo que vengo a decirles es que no están solas», destacó la legisladora.

De igual forma, resaltó que hoy se tiene enfrente la «oportunidad de ayudarnos, de sumarnos a estos esfuerzos para que las mujeres, lejos de colores y de convicciones personales, trabajemos juntas, empujemos y respaldemos nuestras agendas de trabajo, porque no habrá mejor aliado en el espacio público y privado, que aquella mujer que también sueña con tener igualdad, diversidad, oportunidades, pero sobre todo, vivir en paz».

A la Convención organizada en en el Centro Cultural Clavijero, asistieron Paola Delgadillo Hernández, Presidenta del DIF Morelia; Ana Karen González Villalobos, fundadora de “Mujer Libre”; Jimena Villicaña Pérez, organizadora de la Convención y Directora del Centro de Estudios y Formación Política y Marcela Montero Andrade de la colectiva “Incendiarias” y creadora del bazar “Mercadita”; además de diversos colectivos feministas.

Seamos la alianza de mujeres que lo cambie todo: Andrea Villanueva

En el marco de la inauguración de la primera Convención Feminista de la Nación 2022, realizada en Palacio Clavijero, la diputada local del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano, celebró la realización de estos espacios para el diálogo y el debate sobre los temas que interesan a las mujeres y como éstas pueden incidir de mejor manera en cambios para la sociedad.

La representante del Distrito 11, hizo énfasis en la urgencia de que las mujeres construyan lazos que atiendan las diversas problemáticas que aquejan hoy no sólo a Michoacán sino a todo el país.

De manera especial, manifestó su preocupación por la violencia creciente que impera en México, pues diariamente 10 mujeres son asesinadas en el país y Michoacán no se queda atrás con los hechos violentos que todos los días arrebatan la vida de las mujeres y sus familias.

Por ello, Villanueva Cano reconoció la oportunidad de estos espacios que permiten la suma de esfuerzos y de acciones para que todas las mujeres, independientemente de convicciones e ideologías, se respalden las unas a las otras a fin de lograr los cambios que necesita toda la sociedad michoacana para vivir en paz.

Necesario homologar legislación local con federal para inhibir consumo de tabaco: Gloria Tapia

En Michoacán se debe homologar la legislación local con la federal, a fin de inhibir el consumo de tabaco y concientizar a la población sobre los efectos negativos que genera en la salud, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Michoacano Sin Fumar, la diputada local por el Distrito de Zitácuaro, resaltó que tras el decreto de promulgación de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), en la entidad se debe realizar las adecuaciones en la materia, ya que, si bien Michoacán es pionero en la prevención del consumo de tabaco, es necesario involucrar a las autoridades locales, como establece la norma federal.

La diputada local reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de alertar a la población sobre riegos para la salud que ocasiona el consumo del tabaco.

Consideró positivo que se prohíba la publicidad de productos de tabaco y se establezcan espacios 100 por ciento libres de humo, en donde Michoacán desde años atrás ya había avanzado de manera significativa al legislar en la materia.

De acuerdo a las cifras oficiales en México hay poco más de 17.3 millones de fumadores. La Coepris señala que, en México, se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a enfermedades derivadas del consumo de tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y está relacionada con enfermedades como el cáncer de pulmón, algunos padecimientos respiratorios como la neumonía, bronquitis y las enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, Gloria Tapia dijo que, tras la promulgación de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se establece espacios 100% libres de humo y emisiones de tabaco y control estricto de la publicidad y patrocinio, es necesario que todos los Congresos Locales del país armonicen su legislación, además de que los estados y municipios no escatimen esfuerzos en las acciones preventivas para disminuir el consumo del tabaco desde la niñez.

En la norma federal se establece que queda prohibido que cualquier persona consuma o tenga encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público, además de que se establece la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales, las que deberán emitir reglamentos y cumplir con las disposiciones.

Será responsabilidad de todas y todos atender lo establecido en la Ley General para el Control de Tabaco y Ley de Protección de los Fumadores del Estado de Michoacán y del Poder Legislativo homologar la legislación.

En la Ley General para el Control del Tabaco, se establece que los gobiernos de los estados y de los municipios, deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, además del Congreso del Estado, por lo que celebró que en el caso de la Secretaría de Salud de Michoacán ya se esté realizando el trabajo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.