¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Piden diputadas y diputados reforzar programas de atención a salud mental en Michoacán

Con un llamado a reforzar los programas para la atención de la salud mental de las y los michoacanos, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Estatal, así como a los 112 presidentes municipales y al Concejo Mayor de Cherán, para que en uso de sus atribuciones, se emprendan políticas públicas y acciones encaminadas al diagnóstico oportuno y detección temprana de trastornos mentales.

Asimismo, para que, a través de las Secretarías de Política Social, de Salud y de Seguridad Pública, se generen estrategias para garantizar la atención médica, y en su caso, el tratamiento adecuado, para frenar la desafortunada ola de intentos de suicidio y suicidios en la entidad.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Víctor Manuel Manríquez, expresó que el alto índice de casos registrados en los últimos años, representan una alerta para que las autoridades emprendan y mantengan de manera permanentemente, acciones interinstitucionales que garanticen a la sociedad el acceso a los servicios de salud, en temas específicos como la salud mental.

Lo anterior, permitirá ofrecer diagnósticos oportunos para identificar rasgos de riesgo en personas que, por factores ambientales, genéticos o psicopatológicos, se consideran más vulnerables y propensas a cometer un acto suicida, para que, en su caso, se les garantice un tratamiento adecuado.

En ese sentido, el legislador agregó que la protección de la salud y de la salud mental, es un derecho humano reconocido por la Constitución Federal y Estatal, así como por las leyes generales y Tratados Internacionales firmados por México en la materia; por lo tanto, la protección de la salud mental debe ser un tema prioritario en los programas institucionales porque de su inclusión depende el cuidado, protección y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Necesaria estrategia para mejorar atención de salud de migrantes repatriados: Congreso

Las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal para que colaboren activamente a fin de diseñar una estrategia que resulte en la aprobación de un excedente presupuestal en el monto destinado a la atención de la salud de los migrantes repatriados, particularmente los paisanos michoacanos que regresan a Michoacán sin seguridad social en los Estados Unidos de Norteamérica.

La propuesta, presentada por la diputada Julieta Hortensia Gallardo Mora, señala que la migración es uno de los flagelos de nuestros tiempos; Michoacán es una estado altamente migrante, debido a que hay más de cuatro millones de michoacanos radicando en Estados Unidos, posicionando a la entidad dentro de los tres primeros lugares en intensidad migratoria a nivel nacional y el primer lugar como receptor de remesas.

En la exposición de motivos, la parlamentaria señaló que en muchas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo Federal ha referido como un logro el monto récord de las remesas, reconociendo a los paisanos como pieza fundamental de un Michoacán binacional.

“El reconocimiento público debe expresarse también a través de medidas específicas y acciones que confirmen la importancia que tienen. Al no contar con seguridad social ni aquí ni allá, se encuentran en el abandono absoluto”, destacó Gallardo Mora.

Asimismo, el documento aprobado por el Pleno de la 75 Legislatura puntualiza que a nivel estatal es vigente la Ley de los Migrantes y sus Familias, que sistemáticamente se ignora, en la cual se establece en el artículo 5, el derecho a la salud de nuestros migrantes, asimismo en el artículo 8, la obligación del Gobernador para que ello se cumpla, incluso se prevé en el artículo 53 que aquellos funcionarios públicos que incurran en incumplimiento serán sancionados.

Demanda Congreso instalación de muros al interior de bancos para impedir robos

A propuesta de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, el Pleno del Poder Legislativo aprobó un exhorto al Gobernador del Estado, para que se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, para promover la instalación de muros al interior de las sucursales bancarias, que impidan ver las operaciones que se realizan y así prevenir robos.

La exposición de motivos señala que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 tuvieron verificativo 212 robos a instituciones bancarias, 124 de los cuales fueron realizados con violencia. Tal cifra representa una disminución de 23.6 por cierto respecto de 2020, cuanto se registraron 288 de estos delitos.

En Michoacán fueron 13 de estos hechos, lo que significó poco más de un seis por ciento respecto del total nacional, misma cifra que en 2020. El mismo sistema señala que en enero del año en curso se han registrado 16 asaltos a instituciones bancarias, sólo uno de los cuales ocurrió en nuestro estado.

En la máxima tribuna del estado, Hernández Iñiguez destacó que durante los últimos meses se han visto ciertas modificaciones a la estructura interna de algunas sucursales, en las cuales se han incluido muros con pantallas electrónicas en las cajas, a efecto de impedir que gente ajena a las operaciones vea la interacción entre ahorradores y cajeros, “tal medida, según se nos ha referido, ha contribuido a mantener la seguridad en las establecimientos, pero también fuera de ellos, pues los delincuentes disponen de menos información para agredir a los cuentahabientes”, puntualizó.

El exhorto aprobado por la 75 Legislatura detalla que de ser cierto lo anterior, cabría entonces replicar dicha medida en todas las sucursales donde sea posible, para así hacer de los bancos sitios seguros donde la gente pueda realizar transacciones sin miedo a ser víctima de un ilícito.

Diputada Adriana Hernández busca mayor seguridad en sucursales bancarias

Con la finalidad de prevenir actos delictivos en instituciones bancarias y robos a cuentahabientes, la Diputada local Adriana Hernández Íñiguez, presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, a fin de que se promueva mayor privacidad al interior de las sucursales.

“Se busca promover la instalación de muros al interior de las sucursales bancarias los cuales impidan ver las operaciones que se realizan, y así prevenir la realización de robos en perjuicio de las propias instituciones crediticias y de sus clientes”, puntualizó la legisladora.

Destacó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales indican que durante 2021 se registraron 212 robos a instituciones bancarias, 124 de los cuales fueron realizados con violencia. Y afirmó que si bien tal cifra representa una disminución de 23.6% respecto de 2020, “debemos aspirar a una cifra cero en el robo a bancos, lo que significaría mayor seguridad para clientes y empleados”.

Respecto a Michoacán, comentó que fueron 13 los hechos delictivos registrados en 2021, lo que significó poco más de un 6% respecto del total nacional, misma cifra que en 2020.

Durante su participación en el pleno del Legislativo, afirmó que ya hay algunas sucursales que han incluido muros con pantallas electrónicas en las cajas, a efecto de impedir que gente ajena a las operaciones vea la interacción entre ahorradores y cajeros.

“Según se nos ha referido, esto ha contribuido a mantener la seguridad en los establecimientos, pero también fuera de ellos, pues los delincuentes disponen de menos información para agredir a los cuentahabientes”, aseveró.

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que un factor que ha incidido a favor de la seguridad en las instituciones crediticias, es la cada vez más frecuente realización de operaciones a través de dispositivos electrónicos, dado que los clientes ya no tienen necesidad de acudir a las sucursales.

El exhorto fue presentado como punto de acuerdo, mismo que aprobó la 75 Legislatura.

Diputados presentan iniciativa para que el Congreso tenga mayor colaboración con la ASM

La diputada Seyra Alemán en conjunto con los legisladores María Fernanda Álvarez Mendoza, Fidel Calderón Torreblanca María de la Luz Núñez Ramos Víctor Hugo Zurita Ortiz, Margarita López Pérez, Anabet Franco Carrizales, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para el Congreso del Estado de Michoacán partícipe de una manera más activa a través de la Comisión Inspectora en las decisiones, pero sobre todo en la estructura administrativa de la Auditoría Superior De Michoacán.

Esto lo expresó la diputada Seyra Alemán al hacer uso de la tribuna en el Congreso del Estado, al recordar que es una obligación del poder legislativo realizar una eficaz y eficiente fiscalización a todos los entes públicos o privados que manejan recursos públicos, obligación que se encuentra contenida en las fracciones X y XI del artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán donde mandata como poder legislativo, revisar, fiscalizar y dictaminar las cuentas públicas de las haciendas municipales y de los Consejos Municipales, así como de la Cuenta Pública Estatal. Misma que por disposición constitucional, la debe realizar el Congreso del Estado de Michoacán, a través de la Auditoría Superior de Michoacán.

Esta iniciativa contempla reformar el primer párrafo del artículo 133 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo así como la reforma a la fracción XIII del artículo 82 de la Ley Orgánica Y de Procedimientos del Congreso del Estado, así como los artículos 2 primer párrafo, 10 fracción IV, modificar la fracción II del artículo 21 y se adiciona las fracciones IX y X, modificar el artículo 25 fracción XIV, así como el artículo 60 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán de Ocampo.

Con esta Iniciativa con Proyecto de Decreto buscan que de manera conjunta El Congreso del Estado a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán puedan realizar un trabajo mucho más eficiente al revisar y vigilar que se realice de manera efectiva el gasto público, en favor de la construcción de finanzas sanas para nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.