¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados y diputadas por Michoacán?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Andrea Villanueva busca otorgar más atribuciones al Consejo de la CEDH

Con el fin de brindar un marco legal que permita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) una mejor atención a los michoacanos, la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano, propuso ante el Pleno del Congreso diversas reformas a la Ley de este organismo autónomo.

Con estas modificaciones, la diputada local busca darle atribuciones al Consejo de la Comisión para que pueda autorizar, previo análisis justificado, el número, ubicación, supresión y/o creación de la sede de las visitadurías que operan en el Estado.

Y es que, a decir de la legisladora, es necesario legislar para que todas las instituciones puedan tomar decisiones de manera más ágil y para que la atención a la ciudadanía sea de calidad, especialmente para aquellas personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales.

Villanueva Cano, reconoció la oportunidad de dotar a esta Comisión y al Consejo de facultades para que puedan determinar en qué zonas del Estado se requieren con mayor urgencia las visitadurías regionales y así, abarcar mayor población.

Así, las visitadurías regionales serán instaladas con el aval de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo, acorde a la capacidad presupuestal de la Comisión, ponderando criterios poblacionales y sobre todo, que dé respuesta al lugar en que mayor accesibilidad tenga la población a la que se proyecta atender.

Presentan ciudadanos iniciativas ciudadanas migrantes

La diputada local y presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado, Daniela de los Santos, reconoció la participación de 13 ciudadanos y clubes migrantes, quienes expusieron sus iniciativas sociales para impulsar una agenda binacional, durante el Tercer Foro El Congreso te Escucha.

Daniela de los Santo explicó que impulsar al sector migrante es una de las inquietudes de los ciudadanos que expusieron sus iniciativas ante los diputados Jesús Hernández Peña y Víctor Manuel Manríquez, integrantes de la comisión de Migración de la actual legislatura; y la diputada Adriana Hernández Iñiguez, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; quienes acompañaron al comité de Comunicación Social para escuchar y recopilar las iniciativas ciudadanas.

Algunas de las propuestas migrantes fue la que presentó Macario Ramos  Chávez,  representante de clubes migrantes, quien promovió la Reforma al párrafo décimo sexto del artículo 13°, párrafo tercero del artículo 20° y se adiciona el párrafo cuarto de la constitución política del estado de Michoacán reforma y adición a diversos artículos del código penal electoral del estado de Michoacán (Residencia binacional para votar o ser votado parta integrar una planilla de diputados o diputadas migrantes).

En este sentido, y en representación de la Federación de Clubes Migrantes michoacanos en Illinois, la Federación de Asociaciones y clubes de California y la asociación Iniciativa Migrante; Juan José Corrales presentó la propuesta encaminada a promover las diputaciones migrantes, con la “posibilidad de votar y ser votados” para que los michoacanos radicados en Estados Unidos puedan participar en la contienda electoral y así tener un espacio de representación en el congreso michoacano.

Otros temas expuestos fueron en materia municipal, tal y como lo exhibió Víctor Manuel Zepeda, quien propuso una reforma al artículo 37 de la ley orgánica municipal para la creación del consejo de encargatura del orden, con lo que busca que esta autoridad auxiliar tenga definida sus funciones dentro de las comunidades y colonias donde aún persiste esta figura jurídica y así tengan mayor autonomía en la toma de decisiones de su entorno.

Tras escuchar las iniciativas de las y los ciudadanos, los congresistas locales reiteraron su interés por respaldar y acompañar estas iniciativas, especialmente aquellas que tienen que ver con el tema migrante, ya que consideraron es una deuda que, como Estado, ha quedado a deber a las y los paisanos que radican en el vecino país del norte.

Promueve diputada Lariza Pérez detección de cáncer de próstata como un derecho de trabajadores del estado

A escala mundial, uno de cada 7 hombres de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata; en México sólo el 30 por ciento de los casos se diagnostican a tiempo, por ello, la importancia de generar una cultura de prevención, afirmó Lariza Pérez Campos, diputada local por el distrito de Jiquilpan.

Durante sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora panista presentó la iniciativa para adicionar el artículo 22 TER a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, mediante la cual se contemplará como un derecho de los trabajadores mayores de 40 años, puedan asistir a la realización de estudios de detección oportuna de cáncer de próstata.

«En nuestro país cuando se diagnostica cáncer de próstata, en el 70% de los hombres su esperanza de vida dentro de los siguientes 5 años es entre el 25%-30%. Esta enorme diferencia tiene una explicación y es que mientras en los países desarrollados el cáncer de próstata se detecta en la gran mayoría en etapas tempranas de la enfermedad, en nuestro país la gran mayoría de los hombres con cáncer de próstata se detecta en las etapas más avanzadas de la enfermedad».

Lariza Pérez indicó que la salud es un recurso que se debe cuidar, por lo que es necesario alentar la prevención y detección oportuna de enfermedades como el cáncer de próstata.

«Con esta iniciativa se propone que las dependencias, entidades y demás entes públicos, en el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán las autorizaciones para que los trabajadores mayores de 40 años, acudan gradualmente a realizarse estudios preventivos de cáncer de próstata. El permiso para realizar el estudio deberá ser independiente de los días que por derecho le corresponda, con goce de sueldo y sin perjuicio de ninguna prestación».

Debe avanzar con certidumbre el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la seguridad: Gabriela Cázares

En reunión de comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Pueblos Indígenas, fue aprobada por mayoría la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo que propone reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado para reconocer los cuerpos de seguridad de los pueblos originarios de Michoacán.

Las y los diputados integrantes de ambas comisiones discutieron y analizaron la necesidad de desarrollar un marco legal que otorgue certidumbre a las comunidades que han decidido ejercer el autogobierno, para que puedan asumir las responsabilidades en materia de seguridad y protección de sus integrantes y sus territorios.

Al respecto, la Diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que la aprobación de este dictamen, es un paso más para consolidar de forma definitiva los derechos de los pueblos originarios en nuestro estado.

Finalmente, comentó que con esta reforma se pretende dar mayor seguridad y protección a las comunidades, bajo un marco legal que dé certidumbre a la actuación de las instituciones y autoridades tradicionales. De igual forma manifestó que la Comisión a su cargo revisó y realizó aportaciones con apoyo de instituciones y especialistas en el tema, para tener una propuesta sólida y culturalmente pertinente.

Busca Daniela de los Santos promover el acogimiento familiar para infantes susceptibles de adopción

Con el objetivo de apoyar a la asociación civil De Corazón Nacemos para que siga impulsando la adopción y el acogimiento en nuestro estado, la diputada local y presidenta del comité de Comunicación Social del Congreso del estado, Daniela de los Santos Torres invitó a las y los michoacanos a conocer el Teatro Matamoros mediante la función de cine con causa de la película francesa «En Buenas Manos» con la que busca concientizar sobre la adopción y acogimiento en Michoacán.

La legisladora explicó que acogimiento familiar es la manera en que muchas niñas y niños pueden ver reflejado su derecho a vivir en familia en lo que se resuelve su situación jurídica, ya sea que regresen a su familia de origen o sean adoptados, ese es el objetivo de esta función de cine, sensibilizar a la ciudadanía acerca de este tema y de la adopción en general.

Durante la presentación, la legisladora recordó que Michoacán tiene una legislación que salvaguarda los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están en espera de una familia «está comprobado que siempre es mucho mejor que un niño no esté institucionalizado, sino que para su desarrollo es mejor su adopción o acogimiento mientras logra ser reintegrado a su familia de origen o es adoptado», mencionó.

La función de cine con causa es a beneficio de la asociación civil De Corazón Nacemos y la Asociación Efecto Esperanza, y tendrá lugar el día 8 de abril en el Teatro Matamoros que se encuentra en el Centro Histórico de Morelia; el costo por boleto será de 200 pesos y se realizarán dos funciones en horario de las 18:30 y 20 horas. Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el día mundial de la Adopción que se celebra el 9 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.