¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

El Legislativo comprometido con las mujeres indígenas: Adriana Hernández

En el marco de la presentación de la primera edición del proyecto Semillas: Ciclo de Mujeres Indígenas en la Cultura denominado “Espacio de encuentro intercultural e interseccional para promover los procesos artísticos y obras generadas por mujeres indígenas”, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, reafirmó que la promoción de la cultura y el apoyo a creadores pertenecientes a pueblos originarios, debe de ser una política pública de especial importancia en Michoacán.

En ese sentido, la legisladora local manifestó que este evento es una oportunidad muy clara para poder hacer realidad el deseo de apoyar y promover las obras de las mujeres indígenas, pero también dijo, que sea el inicio de una colaboración más estrecha entre la comunidad artística michoacana y esta representación popular.

“Tal acción gubernamental se vuelve aún más necesaria si la entendemos a partir de una perspectiva de género, pues justamente es entre las mujeres indígenas donde se encuentran, lamentablemente, algunos de los rezagos más ofensivos que aún persisten en nuestro país, siendo por ello un imperativo el fomento del arte, en tanto forma de dar espacio a la belleza, pero igualmente a una expresión que hasta ahora ha carecido de canales adecuados para su difusión”, aseveró.

Por su parte la diputada María Gabriela Cázares Blanco, organizadora de este evento, manifestó que desde el Poder Legislativo, las y los diputados serán unos aliados constantes de la cultura indígena, de las obras de arte realizadas por mujeres indígenas y desde luego, promoverán y apoyarán este tipo de arte, no solo en la entidad sino en todo el país.

En dicho evento, estuvieron presentes también las diputadas Ana Belinda Hurtado Marín, así como Liz Alejandra Hernández Morales, además del diputado J. Reyes Galindo Pedraza.

Congreso del Estado lanza convocatoria para “Medalla Michoacán al Mérito Docente”

Con el objetivo de reconocer a los docentes e instituciones académicas y educativas del Estado que se hayan destacado por su contribución eminente en el ámbito educativo, la 75 Legislatura local publicó la convocatoria con las bases y requisitos necesarios para inscribir a los aspirantes a tal reconocimiento.

El acuerdo, aprobado en sesión ordinaria por el Pleno del Poder Legislativo, establece que se podrá proponer a aquellos docentes e instituciones educativas, que se hayan distinguido por su labor magisterial y vocación de servicio, eficiencia, sus valores morales y éticos en cualquier nivel educativo; así como de instituciones educativas del Estado que se hayan distinguido por su labor educativa, científica, impulso a la cultura, el deporte y actividades recreativas.

Las propuestas deberán entregarse del 6 al 26 de abril en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en Av. Madero Oriente No. 97, Col. Centro; en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Para mayores informes se puede consultar en las diversas plataformas oficiales del Poder Legislativo.

Entre los requisitos se establece que en el caso de los docentes se deberá acreditar que el aspirante propuesto preste sus servicios en la entidad; constancia de servicio, así como documental que acredite su antigüedad; entre otros. Para las instituciones educativas, algunos de los requisitos son que la propuesta preste sus servicios en Michoacán; clave de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); descripción de la labor educativa.

Las propuestas serán analizadas y la Comisión de Educación elaborará el Dictamen correspondiente para ser aprobado por el Pleno, para posteriormente, en un acto solemne previo al 15 de mayo, en el Salón de Recepciones «José María Morelos y Pavón» del Palacio del Poder entregar la “Medalla Michoacán al Mérito Docente” a aquel docente o institución educativa destacado.

Para consultar la convocatoria completa visita: http://congresomich.gob.mx/file/acuerdo-116_30-03-22.pdf

Propone Belinda Hurtado eliminar mención de concubina en el Código Penal

Con el fin de evitar la reclasificación del tipo penal de feminicidio a homicidio en razón de parentesco o relación cuya pena es menor, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín presentó una iniciativa para eliminar la mención de concubina del artículo 118 del Código Penal para el Estado.

La representante del Distrito 12 de Hidalgo manifestó la importancia de tomar acciones legislativas, para reformar esta disposición y evitar así la creación de métodos argumentativos que van en detrimento de la tipificación del feminicidio.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que existe un hartazgo social ante las argucias legales que evitan penas ejemplares para quienes cometen feminicidio.

“El delito de feminicidio ha provocado un hartazgo social que ha desencadenado la reacción de diversos grupos de mujeres, quienes se unen al unísono que demanda de los tres poderes, acciones concretas para acabar con este problema, en México son asesinadas diariamente 10 mujeres y no todos esos homicidios son considerados feminicidios, ya que la legislación en muchos casos, dificulta encuadrar esa conducta a tipo penal. Un ejemplo es cuando se argumenta que entre la víctima y el presunto culpable existe una relación de parentesco y el delito se deba reclasificar para que no sea feminicidio, sino “homicidio en razón de parentesco o relación, cuya pena es más baja”.

Según datos del INEGI en México son asesinadas diariamente 10 mujeres y no todos esos homicidios son considerados feminicidios, ya que la legislación, en muchos casos, dificulta encuadrar esa conducta a dicho tipo penal. Por tal motivo Hurtado Marín propone se aplique sin distingos este delito grave.

“El artículo 118 del Código Penal impone la pena de veinte a treinta y cinco años de prisión en caso de parentesco, mientras que la pena para el delito de feminicidio oscila de los veinticinco a los cincuenta años de prisión. Por lo anterior, es que el objeto de esta iniciativa es evitar que se teja un puente entre los argumentos sociológicos y los jurídicos en torno a al tipo penal de feminicidio y el de homicidio en razón de parentesco o relación, y así evitar que en la interpretación se aplique a favor del inculpado el principio pro persona, y se le impute el tipo penal vas benévolo cuando alegue que la víctima era su concubina”.

La legisladora señaló la importancia de tomar acciones legislativas, para reformar esta disposición, además el Estado debe responder a este reclamo social que cada vez crece más, ante el soslayo y la falta de sororidad con las víctimas.

“El Estado mexicano debe reconocer la magnitud de la violencia contra nosotras y en consecuencia, cambiar el rumbo de sus acciones, de sus políticas públicas y analizar con lupa la normativa vigente, para detectar los resquicios que están permitiendo la impunidad en este delito. Cuando la sociedad ve a miles de mujeres marchando por las calles, lanzando consignas o realizando cualquier tipo de manifestación, es porque existe un reclamo legítimo hacia la autoridad”. Concluyó

75 Legislatura busca plena reinserción social para evitar reincidencia

La Diputada Adriana Hernández Iñiguez refrendó la total disposición de la 75 Legislatura de trabajar en favor de una verdadera reinserción social de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad, sin importar el delito que hayan cometido, para así evitar la reincidencia; y establecer acciones estratégicas de manera conjunta con las distintas autoridades competentes en la materia.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al asistir al foro «Violación y Reinserción Social: una Propuesta Integral», señaló que pocos delitos generan un repudio social tan grande como la violación, por la calidad de las víctimas y las secuelas que deja tal crimen en quienes lo padecen; por lo que se vuelve imperativo el combate de éste hasta lograr, si no su erradicación, por lo menos su reducción hasta niveles mínimos.

Manifestó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022 se han cometido 59 violaciones en Michoacán; y puntualizó que la entidad colabora con casi el 3% del total nacional. “Cifras que nos parecen a todas luces inaceptables, pues revelan el alto nivel de violencia que padecemos las mujeres”, apuntó.

Por su parte, la Diputada Luz María García García, estableció que con la realización del Foro se busca abordar, de manera audaz y decidida, la delicada problemática de la violación sexual.

«Sin duda la violencia sexual contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, emocionales, psicológicas, e incluso mortales para algunas de las víctimas», detalló.

Humberto Urquiza Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno de Michoacán, manifestó que la violencia sexual debe atenderse desde un enfoque integral en el que todas las instituciones del Estado se sumen para combatir y erradicar esta conducta que flagela el tejido social.

Finalmente, Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios, precisó que el delito de la violación es uno de los que más laceran a quien lo sufre y su entorno, por ello la importancia de decidir qué hacer con todos aquellos que trasgreden los derechos humanos, cómo tratarlos y cómo también defender sus propios derechos sin pisotear los de los demás.

En el Foro también estuvieron presentes las y los diputados Gabriela Cazares Blanco, Rocío Beamonte Romero, Laura Ivonne Pantoja Abascal y J. Reyes Galindo Pedraza; además de representantes del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General de Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En acciones a favor de la inclusión, no veamos colores sino lucha: Víctor Zurita

En las acciones tendientes a consolidar la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, no debemos ver colores o partidos, sino la lucha común que nos une, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena dio acompañamiento a integrantes de las asociaciones civiles: Ángel del Corazón, Porque Me Nace Ayudar, y Grupo de Facto Diversidad Sexual, para entregar una propuesta de ruta de atención y cumplimiento de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

La propuesta fue entregada a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, en donde el legislador manifestó su admiración al trabajo y dedicación que, desde la sociedad civil, se ha venido dando a favor de los grupos vulnerables.

“Desde la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, podemos sentarnos a trabajar para generar acciones en beneficio de la inclusión”.

Recordó que desde la Comisión ha venido impulsando foros en las diferentes regiones del Estado, para realmente conocer las problemáticas de las personas con discapacidad.

Víctor Zurita consideró benéfico el planteamiento formulado por las organizaciones a fin de que el Congreso convoque a parlamento abierto, para una revisión profunda del marco normativo, generando acciones conjuntas que permitan su aplicación puntual.

“Sin duda es fundamental que nuestra legislación esté acorde a la realidad por la que atravesamos, y que nuestras leyes enfocadas a las atención, inclusión y respeto de derechos de personas con discapacidad sean conocidas en los municipios, no sólo por la población sino también por las autoridades”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.