¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Exhortan diputados a los ayuntamientos a respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas

En Sesión Ordinaria, el Congreso de Michoacán exhortó a los ayuntamientos con presencia de comunidades indígenas, a respetar, promover y garantizar los derechos colectivos de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y al ejercicio del presupuesto directo.

El dictamen aprobado por las y los diputados de la 75 Legislatura, como asunto de urgente y obvia resolución, subraya que, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades de los pueblos indígenas se encuentran garantizados por la constitución y las normas y tratados internacionales.

Al respecto, la diputada Gabriela Cázares, promotora del acuerdo, destacó que la nueva Ley Orgánica Municipal, así como el “Protocolo General de Actuación del Gobierno del Estado de Michoacán, para la Transición de las Comunidades Indígenas Hacia el Autogobierno y el Ejercicio del Presupuesto Directo”, señalan la actuación que deben seguir las instituciones estatales y municipales, durante el proceso de conformación de los gobiernos comunales.

Sin embargo, en la práctica se han presentado dificultades para su aplicación, debido a ello, la legisladora, destacó la necesidad de hacer un llamado a los ayuntamientos con presencia de comunidades indígenas, para que, en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, promuevan y garanticen los derechos fundamentales de tales comunidades, conduciéndose con legalidad, en los términos que la Ley Orgánica Municipal dicta.

Lo anterior, debido a que los ayuntamientos son los primeros en conocer la voluntad expresa de la comunidad que busca autogobernarse, así como los encargados de llevar a cabo el procedimiento acorde a la normatividad correspondiente.

“Es necesario que los principios de origen constitucional y legal sean respetados en todo momento a lo largo del procedimiento, siempre primando la voluntad soberana de las comunidades en ejercicio de sus derechos políticos y velando por el principio democrático, para que, efectivamente les sea respetada su decisión de gobernarse en los términos y formas que definan para sí mismas”, indicó la legisladora.

Propone Andrea Villanueva acompañante sombra para niños con discapacidad

En México al menos 400 mil niñas y niños tienen Trastorno del Espectro Autista y Michoacán, se ubica como la sexta entidad con mayor número de personas con discapacidad, de acuerdo a datos del CENSO INEGI 2020, aseguró la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano durante la sesión ordinaria de este jueves.

Lo anterior, como parte del proyecto de reformas que propuso para modificar la Ley de la Inclusión para Personas con Discapacidad y la Ley de Educación del Estado, para  establecer el concepto de Acompañante Sombra, como persona autorizada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para brindar atención a cualquier persona con discapacidad intelectual, psicosocial o mental, con el fin de integrarla a un entorno educativo accesible y acorde a sus capacidades.

La diputada local, explicó que con esta propuesta, la Secretaría de Educación deberá detectar la población de alumnos con discapacidad, a quienes deberá garantizar un acompañante sombra acorde a las necesidades del alumno para el apoyo del maestro de grupo de manera permanente.

“Con la presente iniciativa se propone la figura de un acompañante sombra para todo el sistema escolar de nuestro estado; un asistente educativo con la capacitación adecuada, dedicado a la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, teniendo como fin integrarla a un entorno más accesible y adecuado a sus capacidades”.

Además, la SEE podrá realizar convenios con asociaciones u organizaciones civiles que presten los servicios de acompañante sombra o en su defecto, podrá capacitar y validar a personas para que puedan ofrecer este apoyo a los menores que así lo requieran.

Finalmente, Andrea Villanueva refrendó la urgencia de garantizar este derecho social básico e indispensable, que permita a todas las personas con discapacidad entornos más accesibles y acordes a sus necesidades.

Ya ni en nuestras casas estamos seguras: Dip. Luz María García

En Michoacán, el 15 por ciento de las mujeres violentadas sexualmente son ultimadas por parte de sus agresores, por lo que resulta urgente atender este problema a través de la castración química y de un acompañamiento integral que atienda tanto a la víctima como al victimario en la parte médica, psicológica y psiquiátrica para proteger la vida e integridad de mujeres, niñas y niños.

¨Cada año 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país. Ya ni en nuestra casa estamos seguras, ahí se cometen la mayoría de los abusos, por eso queremos dar acompañamiento tanto médico como psicológico para que estas cosas no pasen¨Comentó la diputada Luz María García.

El Grupo Parlamentario del PES Michoacán (GPPES) a través de su coordinadora, diputada Luz María García, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Michoacán, la cual contempla la castración química; un procedimiento hormonal para inhibir el deseo sexual mediante la administración de medicamentos bloqueadores de las hormonas esteroidales sexuales, no es un procedimiento quirúrgico.

¨Es importante que se tenga un tratamiento integral. Me cuesta trabajo entender que el 90% de los abusos contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar; hay mucho trabajo que hacer también en la parte mental, no la vamos a descuidar¨. Comentó la coordinadora del GPPES, Luz María García.

En poco más de dos años, en Michoacán se han cometido más de 800 violaciones sexuales y así fuera un solo caso, como Grupo Parlamentario PES, haremos todo lo necesario para erradicar estos abusos en contra de las mujeres, las y los niños.

Fundamental que Ley propicie el debido funcionamiento de asociaciones de agricultores: Julieta Gallardo

En Michoacán es fundamental que nuestro marco normativo prevea conceptos jurídicos que permitan lograr y determinar el debido funcionamiento al interior de las asociaciones de agricultores, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la diputada por el Distrito de Puruándiro subrayó que se necesitan recursos para el campo, por lo que hay que cristalizar desde el marco normativo la descentralización en la toma de decisiones a favor de las organizaciones locales.

Por ello la legisladora presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado, tendiente a dar claridad en conceptos al marco normativo, y fortalecer el funcionamiento de las asociaciones de agricultores.

“Es fundamental que se conozca que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México ha pasado de 72.1 mil millones de pesos en 2018 a 49.2 mil millones para 2021. Ya en este 2022 aparecen con presupuesto cero, algunos programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria recalcó que si el campo ha podido sobrevivir es gracias a la tradición cultural de la población rural, por lo que se puede observar un traslado de la responsabilidad del Estado hacia la organización particular de los productores.

“Debido a ese impulso es que las organizaciones agrícolas lograron que, en marzo de 1997, se publicara la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado”.

Julieta Gallardo agregó que el 30 por ciento de la población michoacana, es decir, todos los que viven en el campo, lo hacen con tan sólo el 13 por ciento del total que se produce.

“En Michoacán somos 4.7 millones de habitantes, de los cuales 71 por ciento es población urbana y 29 por ciento es rural; y, la tendencia, según el INEGI, es que se sigue abandonando al campo”.

En ese sentido subrayó que la fuerza de trabajo michoacana, el capital humano de nuestro Estado, presenta bajos niveles de productividad, en alrededor del 35 por ciento con respecto a lo que debería aportar en promedio al PIB nacional.

Necesario establecer por Ley, vínculo Ejecutivo – Comisión de Fortalecimiento Municipal: Gloria Tapia

Es necesario establecer por Ley, vínculo entre los trabajos desarrollados por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y el Ejecutivo del Estado, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, junto con los diputados que la integran: Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso a fin de establecer la referida vinculación.

Explicó que esa conexión de trabajo entre el Ejecutivo y la Comisión deberá darse siempre y cuando se enfoquen en el desarrollo y fortalecimiento de los municipios.

“Como parte del Poder Legislativo debemos de reconocer que, a lo largo de los últimos años, la corresponsabilidad entre el Ejecutivo Estatal y los municipios se ha reforzado con grandes precedentes, como lo son los programas de capacitación a municipios por parte del CEDEMUN, o la firma del convenio en 2021 en materia de seguridad pública entre el Ejecutivo y los municipios”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que mucho se ha hablado sobre el gran incentivo que representará el presupuesto estatal de este año, para reencauzar a Michoacán en la ruta del desarrollo, y crear programas sociales en beneficio de sectores que más necesitan apoyo del gobierno en los municipios.

“Por mandato de Ley en el Poder Legislativo, debemos expedir leyes en materia municipal que tengan por objeto establecer, las bases generales de la administración pública municipal y del procedimiento administrativo, y a su vez, generar comunicación con el Ejecutivo o Judicial por medio de sus comisiones”.

A fin de dar pasos conjuntos para el fortalecimiento municipal, Gloria Tapia destacó la importancia de crear un vínculo reconocido en la Ley donde los trabajos de la Comisión se vean vinculados con los del Ejecutivo estatal para poder enriquecer una vía de comunicación constante con el Gobierno del Estado y así, también dar resultados a la ciudadanía que, en la esfera municipal, se ve muchas veces afectada por el olvido a los municipios.

“Sumando esfuerzos entre los entes a quienes nos corresponde la actividad en los municipios es como se habrán de lograr los propósitos que esta administración estatal busca y que este Congreso del Estado demanda”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.