Columna El Congreso

  • 8 julio, 2019
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Concluyen comparecencias de aspirantes a titular de la ASM

Con la participación de 5 candidatos, concluyó la jornada de comparecencias, en la que participaron 11 de los 16 aspirantes inscritos al proceso, para la elección del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, ASM.

A través de un proceso abierto, transparente y apegado a la legalidad, los diputados Marco Polo Aguirre, Cristina Portillo, Miriam Tinoco, Javier Estrada y Baltazar Gaona, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM, atendieron la comparecencia de los expositores, quienes contaron con 20 minutos para presentar su propuesta de trabajo, y 10 minutos para responder a los preguntas formuladas por los legisladores.

A la segunda ronda de entrevistas, en la que estuvieron presentes los diputados Antonio Soto y Lucila Martínez; acudieron Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Silvia Estrada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández y Héctor Acosta Rosales.

Entre las propuestas planteadas por los aspirantes destacan: fortalecer al órgano con recursos técnicos y materiales adecuados; optimizar los recursos humanos; suscribir convenios de colaboración con municipios, autoridades federales y órganos del sistema estatal anticorrupción; auditoría forense y servicio civil de carrera, así como innovación informática y fiscalización preventiva.

En ese sentido, durante su participación Aguirre Avellaneda se pronunció por establecer sanciones para quienes no presenten la Cuenta Pública, así como por homologar los plazos para la presentación de las cuentas públicas estatal, y municipales, a fin de evitar desfases.

Por su parte, Valdovinos Mercado hizo énfasis en la necesidad de transparentar los procesos y recursos del órgano fiscalizador, así como por llevar un registro público y abierto de todas las auditorias que se lleven a cabo.

En su oportunidad, Estrada Esquivel, se pronunció por trabajar para consolidar una institución fiscalizadora sólida que cierre el paso a la corrupción, así como por dar parte a las autoridades competentes, cuando se detecten irregularidades por falta de cumplimiento fiscal o desvío de recursos.

Cabe señalar que posteriormente, los integrantes de la Comisión Inspectora, instalarán una mesa de trabajo para analizar los perfiles, así el desempeño de los aspirantes en la evaluación y comparecencia, para formular un dictamen en el que propondrán una terna con los mejores perfiles, misma que será presentada al Pleno para su votación.

Alto nivel en comparecencias de aspirantes para ASM otorgan certeza a proceso de selección: GPPRD

El alto nivel evidenciado por los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán en las comparecencias celebradas ante la Comisión Inspectora, otorgan plena certeza al proceso de selección que se ha venido desarrollando, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados perredistas Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto apuntaron que el nivel de conocimientos y propuestas expuesto por los aspirantes que comparecieron, evidencia una alta competencia por un cargo de primerísima importancia para el Estado, como lo es el de auditor Superior de Michoacán.

Consideraron un acierto el haber otorgado un voto de confianza al desarrollo del proceso de selección, ya que tras las entrevistas realizadas a los aspirantes en las comparecencias quedó evidenciado que en Michoacán hay capital humano de sobra para desempeñar las tareas más honrosas que mandatan nuestras leyes.

Refirieron que ahora procede un análisis puntual por parte de la Comisión Inspectora de cada uno de los perfiles a partir de las diferentes fases del proceso y realizar la valoración correspondiente para definir la terna que será turnada al Pleno Legislativo.

Asimismo recordaron que el Congreso del Estado tiene como plazo máximo el 15 de julio para votar a quien habrá de desempeñar el cargo de Auditor Superior del Estado, por lo que la Comisión Inspectora deberá tener listo su dictamen a más tardar el próximo 13 de julio.

Los legisladores perredistas consideraron que procesos como el de la definición del Auditor Superior de Michoacán sean motivo de interés y atención por parte de la ciudadanía, incluso resaltaron las virtudes de la polémica y la discusión en torno a los trabajos, pues refirieron que estos vienen a enriquecer y consolidar de manera más sólida la determinación a tomar por el Congreso del Estado.

Plantea Fermín Bernabé liberar presupuesto a búsqueda de desaparecidos

A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena y, a través de la iniciativa de Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, el Gobierno del Estado destinaría el 0.25 por ciento de su presupuesto anual a la localización de desaparecidos en la entidad.

Como coordinador parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé llamó a que se establezca una bolsa presupuestal que responda tanto por la búsqueda de personas desaparecidas como por la atención de los familiares y allegados de las víctimas.

“Al establecer una bolsa presupuestal para la búsqueda de desaparecidos, ampliamos las posibilidades de que la federación, estado y municipios, cuenten con las herramientas necesarias para abatir esta problemática social”, subrayó el legislador local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena urgió la necesidad de definir un presupuesto para dicho fin, tras recordar que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

 Explicó que en la iniciativa se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, federación y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al Banco de datos tanto Estatal como Nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva Búsqueda de Personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares.

De encontrar condiciones para que su iniciativa prospere, Fermín Bernabé adelantó que se sumará a la organización de foros con víctimas de desaparición, familiares y organismos que han venido dando seguimiento a esta problemática social, a fin de fortalecer y nutrir la iniciativa que en próximos días será expuesta por la bancada de Morena ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Reafirma GPPRD convicción por un proyecto de partido que dé resultados a la gente

Fortalecer el proyecto de partido que da resultados a la gente, es la convicción de la y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso, reafirmada durante el V Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal perredista.

Atendiendo con plena seriedad su responsabilidad como representantes populares, reconocieron su identidad partidista como la raíz que nutre sus convicciones y proyecto político, el cual consideraron hoy más que nunca fundamental fortalecer, esto frente a los delirios en el ejercicio público de quienes se agazapan en la izquierda para impulsar proyectos neoliberales y que tienden al debilitamiento del Estado Mexicano.

Por ello la diputada Araceli Saucedo Reyes y los legisladores Octavio Ocampo Córdova, Antonio Martínez Soto y Antonio Soto Sánchez asumen a conciencia su compromiso de cerrar filas, trabajar cerca y de la mano de la gente, en las plazas públicas y en cada sitio en donde la necesidad y la problemática social no se diluyen tras la visión de escritorio, elaborada en oficina.

Subrayaron que hoy más que nunca, frente a la ofuscación en el ejercicio del poder presidencial, basado en caprichos y visiones unilaterales, en donde los ciudadanos se conciben como ciervos que hay que adoctrinar y no como sujetos en ejercicio pleno de sus derechos, el PRD debe retomar su papel histórico y aglutinar desde la izquierda la ruta de defensa de las libertadas y los derechos de todas y todos los mexicanos.

Efectos de cambio climático nos obliga a todos a una actuación inmediata: Araceli Saucedo Reyes

Desde 1960 México es más cálido, y las temperaturas promedio aumentarán 0.85 grados centígrados y las invernales 1.3 grados centígrados

Los efectos del cambio climático nos obligan a todos a una actuación inmediata, modificar hábitos, generar una empatía responsable con la naturaleza, y establecer medidas efectivas para detener prácticas nocivas contra el ambiente, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el distrito de Pátzcuaro recordó que en el caso de México, el cambio climático ha generado que el país sea desde 1960 más cálido, y que las temperaturas promedio aumentarán 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados centígrados, por lo que se han reducido la cantidad de días frescos y hay más noches cálidas.

Asimismo refirió que México contribuye con un 1.5 por ciento al cambio climático en el mundo, por lo que es responsabilidad de todos los mexicanos abatir esta penosa aportación.

“El calentamiento global conlleva el aumento de la temperatura promedio global de los océanos, de la superficie terrestre, del nivel del mar, sequías más prolongadas, disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico, la disminución de los glaciares, y la acidificación del mar, entre otros muchos fenómenos”.

Saucedo Reyes refirió que en el caso de Michoacán, estudios e investigaciones de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo revelan que estos cambios ambientales han propiciado la migración de especies animales de zonas áridas a templadas, y el empobrecimiento de la biodiversidad de los bosques.

La legisladora apuntó que frente al difícil panorama que se presenta, ciudadanos, autoridades y representantes populares deben asumir sus responsabilidades y contribuir desde sus respectivas esferas a combatir el cambio climático.

Subrayó que desde 2013 Michoacán asumió a través del Poder Legislativo acciones concretas para desde el marco de la Ley de Cambio Climático del Estado asumir tareas específicas para el cuidado ambiental.

“Existen elementos normativos que son necesarios de reforzar, de manera que todos asumamos la responsabilidad del cuidado a la naturaleza, por lo que en la LXXIV Legislatura sin diferentes iniciativas las que han sido promovidas para atender un camino al que no podemos ni debemos renunciar porque con ello va de por medio la existencia misma”.

Araceli Saucedo demanda ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes

Por ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes, se pronunció la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien refirió que en Michoacán la feminización de la migración es una realidad, tanto que el estado ocupa el primer lugar nacional.

La violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes involucra a autoridades federales y fuerzas policíacas estatales y municipales; además en esa violencia los protagonistas son mayoritariamente hombres con los que las mujeres vivieron o cohabitaron, quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria.

Ante ese panorama, la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro presentó hace unos meses una iniciativa de reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, que amplía la protección de derechos de las mujeres migrantes, la cual consideró debe dictaminarse a la brevedad en pro de este sector.

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días. Basta decir que mientras que en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

Asimismo, agregó que las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estiman en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos.

Michoacán ha sido referente en materia legislativa en la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, al valorar y respetar su condición, impulsar políticas públicas que garanticen su desarrollo con dignidad, e impulsar que la calidad de migrante no sea objeto de discriminación, sin embargo, la migración es un contexto de rápido cambio y en ese sentido, la legislación también debe ser ajustada.

Por ello, consideró necesario que se revise a la brevedad dicha iniciativa, ya que si bien las autoridades estatales de manera permanente implementan acciones en pro de las mujeres, es necesario que también las autoridades locales se involucren y que la ley actual este acorde a las necesidades.

Refrenda Lucila Martínez respaldo a mujeres para garantizar paridad y justicia

Al asistir a la toma de protesta de asociación Mujeres de México y el Mundo delegación Michoacán, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez resaltó que para el Congreso del Estado es una prioridad el impulso de las mujeres en los distintos ámbitos, por lo que se reconoce y respalda el trabajo que realizan como organización para el desarrollo integral para todas ellas.

Ante Susana Rangel Montoya, Delegada Estatal de Mujeres de México y el Mundo,  Maribel Aguilera,  presidenta de la asociación, así como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, resaltó los logros que se han obtenido en pro de este sector en el país y en el mundo.

Habló sobre el voto de la mujer y de los movimientos que emprendieron para exigir los derechos de todas ellas a lo largo de la historia, por lo que convocó a las asistentes a asumir su compromiso histórico con aquellas que abrieron camino para que se logrará que la mujer tuviera voz y voto.

En México la participación de las mujeres en el ámbito político, reconoció ha sido complicado, ya que la mayoría de los espacios son ocupados por varones, pese a que en octubre de 1953 la mujer obtuvo el rango de ciudadana en nuestro país, con lo que adquirió el derecho político para poder votar en una elección constitucional estatal y federal, sin embargo, reconoció que ahora con la reforma constitucional en materia de paridad deberán existir los equilibrios y garantizarse la participación de todas ellas.

En ese contexto, refirió que si bien aún faltan muchos cambios que se deben obtener para que se hable de una verdadera equidad y paridad, confío que Michoacán se pondrá a la vanguardia, toda vez que la actual Legislatura incrementó de manera importante la participación de la mujer y casi la mitad de los espacios son ocupados por ellas.

Ante las asistentes resaltó “la mujer le ha dado una apertura a la política, a través de una agenda que procura la igualdad en temas de derechos humanos. Es necesario reconocer que el desarrollo de un país tiene que pasar por el desarrollo de las mujeres, por eso es de celebrarse que hoy México avanzará y se estableciera la paridad, la cual deberá cumplirse cabalmente”.

Lucila Martínez destacó la importancia de que sean más mujeres las que estén al frente de los cargos públicos, “cada vez ganamos más espacios públicos y la participación de la mujer incide en el desarrollo del país y sociedad en su conjunto, por eso no debemos bajar la guardia”.

Hizo un llamado a que este reconocimiento que se ha ganado la mujer por varios años, se refleje en todos los roles de nuestra sociedad y reconoció a la organización Mujeres de México y El Mundo A.C., la cual trabaja para lograr la igualdad jurídica, así como el equilibrio e igualdad sustantiva de oportunidades sin subordinación.

Finamente Lucila Martínez reconoció a la asociación, la cual preocupada por los derechos de la mujer ha emprendido acciones integrales, además de destacar a los hombres visionarios que siempre han apoyado la lucha y las han visto como sus aliadas impulsándolas.

Va Fermín Bernabé por búsqueda de desaparecidos y freno a malos gobiernos

La remoción de malos gobernantes, a través de la revocación de mandato, así como la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, serán parte del trabajo que el diputado Fermín Bernabé Bahena expondrá ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso local.

Este lunes Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena, presentará la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

En tanto, la iniciativa para promover el modelo de revocación de mandato en Michoacán será planteada este martes, con base en lo programado por el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en la LXXIV Legislatura del Congreso local.

En el caso específico de la Ley de Coordinación de Desaparición Forzada y del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Michoacán de Ocampo, Fermín Bernabé explicó que en su contenido se establece que el Consejo Estatal de Búsqueda, Grupos de Búsqueda, federación y municipios, desplegarán acciones tendientes a proveer información al Banco de datos tanto Estatal como Nacional, así como investigar y sancionar, para con ello coadyuvar a una efectiva búsqueda de personas y una eficiente atención integral a las víctimas y sus familiares.

A su vez, señaló que en el contenido de su iniciativa se propone que el Gobierno del Estado destine el 0.25 por ciento de su presupuesto anual a la localización de desaparecidos en la entidad, a fin de garantizar resultados efectivos por parte de las autoridades correspondientes.

Bernabé Bahena urgió la necesidad de definir un presupuesto para dicho fin, tras recordar que de 2006 a la fecha se contabilizan tres mil 404 casos denunciados de desaparición de personas en Michoacán, de las cuales mil 522 aparecieron con vida, 126 fueron localizadas sin vida y del resto, aún se desconoce su paradero.

Con respecto a la revocación de mandato, dijo que con dicha iniciativa se abre la posibilidad de que las y los michoacanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través de este modelo de carácter electoral.

“La revocación de mandato es un instrumento de la democracia directa, además del referéndum, plebiscito y la iniciativa popular”, subrayó el diputado local por el Distrito 10.

Explicó que su iniciativa fue pensada para abrir la posibilidad a la ciudadanía de que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado.

Precisó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, -como lo es el juicio político- “… la revocación del mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Así, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que seguirá trabajando por las y los michoacanos, a quienes se dirigió para manifestarles su total respaldo para atender las necesidades más sentidas de la ciudadanía desde el Congreso de Michoacán.

Freno a deserción escolar, prioridad para Morena: Sandra Luz Valencia

APATZINGÁN, MICH.- La labor legislativa de Morena en el Congreso de Michoacán irá siempre orientada a abatir los índices de deserción escolar que registra la entidad, sostuvo la diputada Sandra Luz Valencia al asistir a la clausura del ciclo escolar 2018-2019 del Colegio de Bachilleres de Apatzingán.

Dijo que como representante de la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura buscará siempre el bienestar de las y los jóvenes estudiantes de Michoacán, a través de los apoyos que ha venido impulsando el gobierno a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Felicito a todos los egresados, no fue fácil concluir este nivel educativo, siéntanse satisfechos por el deber cumplido como alumnos y prestos a iniciar su siguiente reto, cursar el nivel superior, una licenciatura, felicidades también a los papás de los recién egresados, a los docentes y directivos a seguir con su labor”, subrayó al dirigirse a los 534 alumnos protagonistas en la clausura del ciclo escolar.

A su vez, externó su “… admiración, reconocimiento y felicitación a los compañeros maestros iniciadores de este sueño, hace 36 años, dando clases en una bodega, hoy el Colegio de Bachilleres-Apatzingán, es orgullo a nivel Estado”. concluyó la Legisladora apatzinguense”.

Al finalizar su intervención, la legisladora emanada de Morena se comprometió a impulsar políticas públicas que abonen al desarrollo educativo que demandan las y los michoacanos a lo largo y ancho de la entidad.

Plantar un árbol, es plantar vida: Francisco Cedillo

URUAPAN.- Como parte de las actividades para celebrar los primeros 5 años de la fundación de Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), se llevó a cabo la reforestación de un sector del Cerro de Jicalán.

Evento que tuvo una gran participación de ciudadanos y militantes del partido, mismos que se dieron cita en punto de paseo 8 de la mañana en el Fraccionamiento San Pablo para iniciar con la reforestación.

El legislador estatal de MORENA, Francisco Cedillo de Jesús, estuvo presente junto con su familia para plantar pinos, explicó que hace algunos meses este cerro fue víctima de un gran incendio forestal que lo devastó en gran manera, por lo que es importante realizar este tipo de actividades con constancia en pro del medio ambiente.

Paco Cedillo, hizo un atento llamado a la población uruapense a sumarse a esta causa, ya que el cuidado y la conservación del medio ambiente es mucho más que la reforestación, también en fundamental proporcionarles a los árboles, observación y cuidado para que puedan crecer.

Para finalizar, el diputado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local, aseguró que plantar un árbol, es plantar vida e invitó a la población a cuidar el medio ambiente y aportar un granito de arena, ya que, de lo contrario, el planeta no tarda en pasarnos factura

Compromiso permanente con desarrollo educativo de Michoacán, reitera Toño Madriz

Arteaga.- A mantener un compromiso permanente con el desarrollo educacional de Michoacán se comprometió el diputado Antonio Madriz Estrada, quien, como presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, fue partícipe en la entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez a jóvenes estudiantes del municipio de Arteaga.

Desde ahí, el legislador emanado de Morena compartió que en la Comisión de Educación se continúa trabajando a marchas forzadas para potenciar el desarrollo de un esquema educativo que responda por las necesidades que enfrentan las y los estudiantes de Michoacán.

“Vamos a seguir trabajando de manera comprometida desde nuestra trinchera, en el Congreso de Michoacán, en donde concentramos nuestros esfuerzos para conseguir el fortalecimiento educativo que demandan las y los michoacanos”, enfatizó el diputado local por el Distrito 22 de Múgica.

Resaltó la importancia de que continúe el despliegue de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, pues fue enfático al señalar que, a través de este tipo de apoyos, se ataca directamente la problemática de deserción escolar que se vive en diferentes puntos de la entidad.

“Es importante que, como sus representantes en el Legislativo, demos seguimiento a este tipo de acciones federales, porque la intención primordial de este gobierno aterriza en que ustedes, jóvenes estudiantes, no limiten su preparación académica”, agregó.

Bajo estos argumentos, Toño Madriz se dijo dispuesto a fungir como un vínculo permanente desde el Poder Legislativo, con el gobierno federal, a fin de ampliar el alcance e impacto de los programas de carácter social que ha venido impulsado la Federación.

Busca Hugo Anaya impulsar proyectos para el desarrollo de Yurécuaro

El diputado Hugo Anaya Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), anunció que desde el Congreso del Estado buscará impulsar proyectos que potencialicen el desarrollo integral del municipio de Yurécuaro.

El legislador por el Distrito 01, con cabecera en La Piedad, dijo lo anterior tras sostener un encuentro con el alcalde Gilberto Alvarado Méndez, con quien acordó conjuntar esfuerzos que permitan a Yurécuaro alcanzar su pleno desarrollo.

“Desde el Congreso del Estado buscaremos apoyar diversas acciones que beneficien de forma directa a todos los habitantes de Yurécuaro, anteponiendo siempre el interés común y las necesidades de los ciudadanos”, sostuvo.

Anaya Ávila gestionó con la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (SEDRUA), la extensión de los trabajos de dragado de ríos y arroyos, a fin de evitar contingencias para el campo y los habitantes de Yurécuaro, ante la actual temporada de lluvias.

“El Grupo Parlamentario del PAN siempre dará todo su respaldo a Yurécuaro, y a los michoacanos en general, para coadyuvar en la solución de las diferentes necesidades que enfrentan los ciudadanos”, precisó.