¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Impulsan diputados la Ruta del Queso en tierra caliente michoacana

El Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, para que cree la Ruta del Queso conformada por los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, Michoacán, para que aplique las políticas públicas necesarias e impulse acciones orientadas en promover, promocionar y dar difusión de la producción del queso y sus derivados.

Con la propuesta de acuerdo elaborada por la Comisión de Desarrollo Social en coordinación con la Comisión de Turismo, las y los legisladores coincidieron en que una de las prioridades de la actual Legislatura es impulsar toda aquella acción que genere un beneficio para el Estado para así impulsar el desarrollo social y turístico.

Conforme a lo establecido en el acuerdo, con la creación de la “Ruta del Queso” y el acceso a las políticas públicas, se contribuye de manera importante a preservar la riqueza gastronómica que el Estado ofrece; además de lograr un beneficio para los habitantes de los municipios que de manera artesanal generan productos lácteos, aunado a la generación de empleos que podrán ser tangibles al destacar la diversidad cultural e impulsar los atractivos turísticos de la región a nivel nacional e internacional.

De igual forma, se estableció que el objetivo principal de la ruta llamada del queso es mejorar el nivel de vida de familias en zonas marginadas y a la vez diversificar los productos lácteos, como son el queso, requesón, adobera, crema, jocoque y yogurt elaborado con fruta de la región como es el mango y nanche; asimismo la creación de nuevos empleos y fortalecer los que ya se encuentran.

También, con la creación de esta ruta se estaría generando una derrama económica importante que beneficiaría no solamente a los productores de queso, sino que contribuiría apoyar a los ganaderos, a los agricultores, a los jornaleros de la región, a los restaurantes y hoteles de la región, asimismo, revitalizaría la economía local.

Aprueban diputados Convocatoria para otorgar la Condecoración Melchor Ocampo 2022

Con la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo, el Congreso del Estado reconocerá el esfuerzo y dedicación de las personas o instituciones que se han destacado por prestar servicios eminentes a Michoacán o a la República.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la 75 Legislatura aprobó la Convocatoria, en la que se invita al titular del Poder Ejecutivo del Estado, miembros del Poder Legislativo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ayuntamientos, consejos municipales, universidades públicas y privadas del estado, para que presenten las propuestas de personas o instituciones, que puedan ser acreedoras al Máximo Galardón que otorga el Congreso el Estado.

Las propuestas debidamente justificadas, así como los documentos que se describen en la Convocatoria, deberán presentarse en la Secretaría de Servicios Parlamentarios, ubicada en la Av. Madero Oriente no. 97, Colonia Centro, de lunes a viernes en días hábiles, a partir del día lunes 2 de mayo al día viernes 13 de mayo, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

La convocatoria será publicada, por única ocasión, el día 26 de abril en un periódico de mayor circulación en el estado; así como en la página web del Congreso del Estado, en la cual, permanecerá publicada hasta la conclusión del periodo de recepción de propuestas.

Una vez concluido el plazo para la recepción de documentos, la Junta de Coordinación Política analizará las propuestas de recipiendarios recibidas y presentará al Pleno del Congreso del Estado, la que considere más adecuada para su aprobación.

Cabe señalar, que la condecoración será impuesta por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en sesión solemne que se celebrará el día 3 de junio, en conmemoración del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, y en la que participarán como invitados, el titular del Poder Judicial y demás magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

75 Legislatura reelige a Magistrado del STJE

La 75 Legislatura del Estado reeligió como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), al licenciado Juan Salvador Alonso Mejía, por un período de cinco años a partir del 19 de abril de 2022 al 18 de abril de 2027.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia específica que, para aprobar la reelección del actual titular de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se consideró el dictamen de evaluación del desempeño ético y profesional del Magistrado Alonso Mejía, aprobado por el Consejo del Poder Judicial, para así, confirmar que cumple debidamente con los requisitos constitucionales establecidos.

La Comisión dictaminadora para valorar el desempeño del Magistrado, atendió su desenvolvimiento en la carrera judicial incluyendo su desarrollo en la judicatura, preparación y actualización académica, así como su contribución en la formación intelectual de operadores jurídicos, enriquecimiento de la teoría del derecho y perfeccionamiento de la ley.

Destacar que, en el dictamen de evaluación aprobado por el Consejo del Poder Judicial, demuestra un rendimiento destacado del Magistrado, y se evidencia la responsabilidad, profesionalismo, eficiencia y probidad con que desempeña su quehacer jurisdiccional, esto es, que no existió rezago en los asuntos de su competencia.

Otro de los aspectos que consideraron los parlamentarios para aprobar la reelección del Magistrado fue que, durante el periodo por el que fue evaluado, no fue objeto de queja o pronunciamiento del Consejo del Poder Judicial en ese sentido; además, el informe de los amparos interpuestos en contra de sus resoluciones indica números positivos, circunstancia que se considera aprobatoria por tener un alto grado de conformidad por parte de los justiciables.

Propone Gloria Tapia Ley para regular procedimientos para dirimir conflictos por límites territoriales

Para regular el procedimiento para dirimir conflictos por límites territoriales en Michoacán, la diputada Gloria Tapia Reyes presentó una iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, en la sesión celebrada este viernes, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la propuesta en la cual se establecen los procedimientos mediante los que podrán dirimirse los conflictos.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura plantea tres procedimientos para dirimir los conflictos territoriales el de: conciliación, acuerdo y el contencioso.

Gloria Tapia recordó que en Michoacán se han presentado diversos problemas por conflictos de límites territoriales, como el caso de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, el de Jiquilpan y Sahuayo, así como el que se presentó el 1 de octubre de 1996, cuando el Ayuntamiento de Tarímbaro solicitó a este Congreso que estableciera los límites territoriales entre éste y el municipio de Morelia, solicitud que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió que el Congreso Local debía resolver.

Pese a ello, fue hasta el 2020 que con una reforma a la Constitución Local se facultó al Congreso del Estado para resolver los conflictos por límites territoriales entre los municipios del Estado; sin embargo, desde esa fecha no se ha expedido la ley que establezca el procedimiento a través del cual se llevará a cabo el procedimiento.

Ante el vacío que existe, Gloria Tapia presentó la propuesta de Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado, en la cual se establecen los procedimientos mediante los que podrán dirimirse.

Propone que, se establezcan los medios heterocompositivos de solución de conflictos, como es el caso del convenio y la conciliación previo a la vía adversarial, que de llevarse a cabo tendrían plena validez jurídica y fuerza vinculatoria.

Advirtió que la inexistencia de una normativa que establezca de manera especial, el proceso a seguirse en la elaboración de un dictamen en esta materia, podría generar rezago si se llegara a presentar un caso de controversia entre algunos municipios, además de que cualquier resolución que se emitiera sería poco idónea, eficiencia y carecería de certeza jurídica.

Presenta Belinda Hurtado iniciativa para eliminar pago por extravío de comprobantes fiscales

Con la intención de proteger los derechos de los contribuyentes y evitar abusos por parte de las autoridades tributarias, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Belinda Hurtado Marín, presentó una iniciativa para evitar el pago doble de contribuciones con multas, por extravío de comprobantes fiscales.

La vicecoordinadora del PT en el Congreso aseguró que es responsabilidad de la institución recaudadora, crear un archivo donde se especifique el estado de la obligación, ya que el único respaldo de pago es un documento que en ocasiones suele ser un extraviado o no es legible para aclarar el adeudo.

“Esta iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 24 del Código Fiscal Municipal de Michoacán, el cual contraviene lo establecido por la fracción VI del artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, que le da la responsabilidad al contribuyente de demostrar que si realizó el pago de la contribución, lo que es totalmente ilegal, ya que las dependencias públicas, tienen la obligación de resguardar un respaldo de la misma, velando en todo momento por los derechos del contribuyente”.

Hurtado Marín señaló que como legisladores es necesario actualizar el marco normativo para que éste no contravenga los derechos humanos de los contribuyentes, proteger su economía y evitar abusos.

“Es un deber que tenemos los legisladores de actualizar el marco normativo para que éste no contravenga los derechos humanos de nadie, las dependencias públicas tienen la obligación de resguardar un comprobante para velar por los derechos del contribuyente. Esta iniciativa, permitirá evitar que la autoridad quiera volver a cobrar el impuesto al contribuyente, e incluso hacerlo pagar recargos cuando haya extraviado su comprobante de pago”. Concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.