¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros  40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Prioritario legislar en Michoacán sobre salud mental: Andrea Villanueva

Luego de que en días pasados el Congreso de la Unión reformara la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar atención universal, gratuita y equitativa de la salud mental y las adicciones, la diputada Andrea Villanueva Cano, pidió a las Comisiones del Congreso local dar continuidad al análisis y discusión de las propuestas que en este sentido presentó el pasado mes de marzo.

Y es que a decir de la legisladora local, la realidad que impera entre la población exige que las instituciones establezcan mecanismos para dar atención a los trastornos de salud mental, pues se han convertido en un cotidiano al que tienen que enfrentarse no sólo las familias de quienes las padecen, sino las instituciones de salud que no cuentan ni con los recursos ni con el marco legal adecuado para dar atención integral.

Lo anterior, aunado a la difícil situación por la que atraviesan los michoacanos con diversas preocupaciones no sólo personales sino del entorno social, obligan a los distintos niveles de gobierno actuar con prontitud y garantizar programas de prevención y atención oportuna para quienes sienten que tienen algún padecimiento o para quienes presentan alguna adicción.

Por lo expuesto, Andrea Villanueva refirió que en próximos días iniciará con campañas informativas y preventivas de trastornos mentales en diversas colonias de la ciudad, con lo que busca tender puentes de ayuda tanto para quienes tienen alguno de estos padecimientos como para sus familias.

Finalmente, la diputada del Distrito 11, refrendó el llamado a las comisiones legislativas para que analicen las reformas que propuso a la Ley de Salud Mental y a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que éstas se aprueben y con ello las instituciones de salud de Michoacán estén en condiciones de brindar atención oportuna para quienes padecen cualquier trastorno de salud mental.

Registra Congreso del Estado un 100% de cumplimiento en materia de transparencia: diputada Liz Hernández

Registra Congreso del Estado un 100% de cumplimiento en materia de transparencia: diputada Liz Hernández

El Congreso del Estado de Michoacán obtuvo un 100 por ciento en la última evaluación realizada por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), informó la diputada Liz Hernández Morales.

En base a los documentos que deben estar publicados en el portal de transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Poder Legislativo obtuvo resultados satisfactorios, celebró la legisladora panista, al señalar que esta calificación es muestra del compromiso que se tiene con la ciudadanía.

«Los resultados obtenidos son parte del trabajo en conjunto que se realiza entre todos los titulares de las unidades administrativas, así como con la Coordinación de Transparencia del Congreso que dirige Leopoldo Romero. Si alguna de estas unidades no sube la información que se requiere, la calificación que nos hace el órgano garante va a la baja. Como presidenta del Comité, reconozco también el trabajo y disposición de la Diputada María Guadalupe Díaz Chagolla y del Diputado J. Jesús Hernández Peña, integrantes del mismo», refirió la diputada albiazul.

La también presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Michoacán expresó que los resultados obtenidos deben motivar a los legisladores a continuar trabajando en la rendición de cuentas.

«Esta calificación no es para echar las campanas al vuelo, la transparencia y el acceso a la información es un trabajo constante, del día a día, es una obligación que la ley en la materia nos indica. Las evaluaciones que se nos realizan son periódicas y sin previo aviso, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar siendo siempre un Congreso transparente», concluyó Hernández Morales.

Legislativo coadyuva con el Poder Judicial en favor del acceso a la justicia para las y los michoacanos: Adriana Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, manifestó que el Poder Legislativo coadyuvará siempre y de manera decidida con el Poder Judicial en favor de justicia más accesible, pronta y expedita para las y los michoacanos.

En el marco de la inauguración de la “Ciudad Judicial” e inicio de funciones de la Unidad de Gestión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en el municipio de Sahuayo, la Diputada Presidenta destacó la importancia de la colaboración entre poderes en favor de la justicia y en pro de las libertades y derechos humanos de la ciudadanía.

“La vinculación interinstitucional siempre traerá grandes frutos para la ciudadanía, por ello, el día de hoy acudimos a esta inauguración con mucho gusto, sabemos de la importancia que tiene para la justicia michoacana abrir más espacios como este, acercarse a la ciudadanía es fundamental y en el Congreso de Michoacán estamos conscientes de ello”, aseveró.

La Diputada Adriana Hernández, destacó la importancia de este nuevo espacio en Sahuayo con base en las estadísticas que dio a conocer el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, quien informó que entre los años 2020 y 2021 ingresaron en la región de la Ciénega de Chapala cerca de tres mil causas penales, además de que los jueces presidieron seis mil 200 audiencias y se dio inicio a 548 juicios orales.

En el evento también estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; Manuel Gálvez Sánchez, Presidente Municipal de Sahuayo; así como magistrados y consejeros del Poder Judicial, miembros del gabinete del Gobierno del Estado e integrantes del Cabildo de Sahuayo.

Congreso del Estado busca visibilizar y sensibilizar en materia de Derechos Humanos de los Migrantes

Al reconocer la importancia de visibilizar y sensibilizar la problemática migrante, la Diputada María Gabriela Cázares Blanco, estableció es fundamental que las acciones de las instituciones gubernamentales, académicos y particulares, giren en torno de los derechos humanos.

Durante la presentación del libro “Superando Tiempos Difíciles. Cuentos y Relatos sobre Migración y derechos Humanos”, la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas precisó que si no se tiene conocimiento de los derechos difícilmente se puede luchar por ellos, “Migrar no implica perder los derechos fundamentales y si ese mensaje lo podemos llevar a través de la literatura y de las investigaciones académicas, es una fina forma de conmemorar al libro así como a las y a los migrantes”.

Por su parte, el Legislador J. Jesús Hernández Peña, ante la Coordinadora del Libro, la Dra. Ma. Elena Rivera Heredia, señaló que la defensa de los derechos humanos ha significado el avance progresivo en la defensa de la dignidad humana a través de mecanismos creados única y exclusivamente para ello, porque las situaciones o condiciones de vulnerabilidad son generadas por características que colocan en un plano de desigualdad a determinados grupos de personas vulnerables a quienes estamos haciéndolo invisibles.

El también integrante de la Comisión de Migración del Congreso del Estado aseguró que tanto él como sus compañeros diputados tienen el compromiso de impulsar acciones que ayuden a mejorar la vida de la comunidad migrante y reconoció el trabajo que el titular del Poder Ejecutivo ha impulsado en materia migratoria.

Por su parte, la secretaria del Migrante en el Estado. Brenda Fabiola Fraga, habló de la importancia de atender a los migrantes que no solo sufren por dejar atrás a su familia y amigos, sino también por enfrentar fenómenos como la discriminación y la xenofobia, temas que no permiten aterrizar el tema de los derechos humanos.

Cabe destacar que el libro digital que consta de 38 cuentos de 56 autores, que abordan 10 temas, en los que se abordan distintas situaciones que enfrentan los migrantes, editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Itzel Liliana Fernández Montaño, Pedro Fernández Carapia y José Arturo Villaseñor Gómez, son coautores de la obra.

Mónica Valdez invita a proponer galardonados para la Medalla Michoacán al Mérito Docente

La diputada Mónica Estela Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Educación en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, invitó a la población a proponer a quienes serán galardonados con la Medalla Michoacán al Mérito Docente, la cual tiene la finalidad de reconocer a docentes e instituciones educativas y académicas del estado que destaquen por su contribución en el ámbito educativo.

La diputada por el distrito 7 de Zacapu señaló que la convocatoria pública para otorgar la medalla fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado y precisa que se recibirán las propuestas hasta el 26 de abril.

Mónica Valdez refirió que podrán ser acreedores a la medalla docentes e instituciones educativas que se hayan distinguido por su labor magisterial y vocación de servicio, eficiencia, valores éticos en cualquier nivel educativo, así como de instituciones educativas del estado que se hayan distinguido por su labor educativa, científica, impulso a la cultura, el deporte y actividades recreativas.

La diputada Mónica Valdez pidió a la población en general participar en esta convocatoria, la cual contempla entregar la medalla, previo al 15 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Maestra y Maestro en nuestro país.

Las propuestas deberán incluir, para docente: constancia de servicio, así como documental que acredite su antigüedad; constancia de grado de escolaridad con la que cuente el docente; descripción de la labor educativa realizada, las acciones destacadas y su vinculación y beneficios con los sectores sociales, proporcionando en medio digital; entre otros.

Las instituciones educativas que sean postuladas deberán cubrir estos requisitos: prestar sus servicios en Michoacán, clave de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); descripción de la labor educativa, científica, cultural, deportiva, de su vinculación con los sectores de la educación, entre otros, proporcionada en medio magnético; constancia de antigüedad y servicio.

Finalmente, la legisladora indicó que las propuestas deberán entregarse en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo, en Av. Madero Oriente número 97, colonia Centro; en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.