¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

La pena máxima de cárcel en Michoacán pasa de cincuenta a sesenta años

El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán, aprobó aumentar de cincuenta a sesenta años la pena privativa de libertad, al reformar el Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y el artículo 31 del Código Penal para el Estado.

En el dictamen elaborado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, se establece que dicha iniciativa de reforma se erige como una garantía que tutela los bienes jurídicos de mayor valía en una sociedad democrática de derecho, pues con ella se pretende disuadir a la sociedad en general de la comisión de delitos de alto impacto, a través de la aplicación de sanciones más severas para aquellas personas que atenten contra los derechos fundamentales a la vida, a no ser objeto de discriminación, a la libertad y seguridad personales, al que las mujeres vivan una libre de violencia y discriminación, etcétera.

De esta manera, con dicha reforma se marca como parámetro máximo de pena privativa de libertad el de 60 años desde la Constitución del Estado, para homologar dicho precepto también en el Código Penal Para el Estado de Michoacán.

El dictamen aprobado establece mínimo y un máximo en el que el juez se puede mover, para determinar la acción y establecer la pena respecto al delito específico; se homologa con la normativa penal federal vigente, la máxima de pena privativa de libertad, la cual se estipula en el artículo 25 del Código Penal Federal.

Conforme a lo manifestado en la exposición de motivos, la incidencia delictiva en Michoacán fue de 46 mil 877, lo que ubica al Estado el décimo quinto lugar a nivel nacional, por lo que la intervención del Estado tiene como fin el buscar la convivencia pacífica y la solución de conflictos sociales, tiende a crear mecanismos que constituyan la tipicidad y penalidad para limitar la conducta agresiva de la persona frente al peligro inminente de afectación del bien jurídico tutelado, por lo que se constituyen garantías jurídicas, políticas y sociales por parte de la autoridad para que sea garantizado el respeto a las libertades y los derechos humanos.

Niñas y niños de Michoacán se apropian del Congreso del Estado

Con la integración de la Mesa Directiva quedó instalado el Parlamento Infantil Michoacán 2022, que cuenta con la participación de niñas y niños de los municipios de Morelia, Apatzingán, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Aquila, Chilchota, Zamora, Angangueo, Contepec, Pátzcuaro, Uruapan e Indaparapeo, quienes por dos días, 12 y 13 de mayo, se apropiarán del Congreso del Estado, viviendo la experiencia del trabajo legislativo. 

Al dar la bienvenida, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, puntualizó que este ejercicio permitirá que conozcan el funcionamiento del Poder Legislativo que es “un lugar donde pueden venir a expresar sus puntos de vista, ideas y opiniones, y aprenderán la importancia de levantar la voz y ser escuchados y escuchadas”.

Destacó que el Parlamento Infantil es un espacio académico de aprendizaje donde todas las niñas y niños pueden, de manera más cercana, promover la defensa de sus derechos y contribuir a una mejor niñez, a través del fomento de la democracia, debate e intercambio de ideas, siempre con valores como el respeto y la tolerancia. 

En su intervención, el diputado Víctor Zurita, integrante de la Comisión de Educación, resaltó que esta experiencia permitirá a las y los participantes comprender la importancia de construir puentes de diálogo para llegar a acuerdos, “a nosotros como integrantes de la 75 legislatura también nos dejará grandes aprendizajes, ya que nos permitirá conocer la visión que tiene la niñez sobre los problemas del Estado, así como sus propuestas para hacerles frente”, precisó. 

Celebró la participación de niños de grupos vulnerados, “lo que enriquece esta edición haciéndola incluyente y marcando una diferencia con las anteriores legislaturas”, asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los 44 participantes por ser alumnos de excelencia, lo que les permitió ser parte de esta experiencia. 

La diputada Ana Belinda Hurtado, presidenta de la Comisión de Educación, fue la encargada de realizar el sorteo, para la integración de la Mesa Directiva, la cual, quedó presidida por la niña Morena Emiliana Celis Bugarini; en la primera secretaría, Regina Villanueva Laeroix; segunda secretaría, Karen Yunuen Ortega García; tercera secretaría, Chelsea Denise Govea Nicolás; cuarta secretaría, Danna Michell Alipio Aguilar; y quinta secretaría, Sebastián Moncada Robledo. 

Cabe destacar, que al evento también asistieron, el diputado J. Reyes Galindo, integrante de la Junta de Coordinación Política; las diputadas Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; las diputadas Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández, Seyra Anahí Alemán Sierra y Gabriela Cazares Blanco; así mismo se contó con la asistencia y participación de la Secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González.

Voz de niñas y niños, vital en la construcción de política pública: Víctor Zurita

La voz de las niñas y los niños, sus preocupaciones, propuestas e intereses, es vital para la construcción de políticas públicas de atención a la infancia, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena celebró la realización del Parlamento Infantil Michoacán 2022, con carácter inclusivo, al contar con la participación de legisladores infantiles con capacidades diferentes.

“Sin duda es fundamental la construcción y permanencia de espacios que, como el Parlamento Infantil, permitan que la voz de nuestra infancia se exprese, para que a partir de sus opiniones, posicionamientos y propuestas el Congreso del Estado camine legislativamente para que éstas encuentren reflejo en nuestras normas”.

Destacó que el Parlamento Infantil es un espacio que cimienta en nuestras niñas y niños el espíritu de la participación ciudadana en la tarea pública, fortaleciendo así la cultura de la participación desde edades tempranas.

“Los planteamientos de las niñas y niños sin duda son una fuerte sacudida para quienes tenemos una representación pública, pues evidencian los grandes pendientes que se tienen para con nuestra infancia, pese a que el interés superior en su cuidado está tutelado en nuestra máxima norma”.

Víctor Zurita apuntó que la experiencia de este Parlamento Infantil inclusivo, permite a las y los diputados insumos para la generación de propuestas que permitan fortalecer nuestra legislación en temas que son motivo de preocupación para niñas y niños.

“Debemos estar atentos a las propuestas y asumir un compromiso profundo y franco a que esas inquietudes, exigencias, preocupaciones y propuestas, encuentren el cauce necesario para su reflejo en nuestras leyes, y en la generación de políticas públicas”, recalcó.

Solidaridad de todas y todos, con las mujeres indígenas de los pueblos originarios en Michoacán: Eréndira Isauro

La Diputada Eréndira Isauro, fijó un posicionamiento ante el pleno del Congreso local de Michoacán, sobre el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas, ocurrido el pasado viernes 29 de abril del año en curso en la ciudad de Pátzcuaro, evento que se organizó entre el Instituto Electoral de Michoacán y el Congreso del Estado, en el cual se dieron cita un número importante de mujeres de los pueblos originarios, ejercicio que sin duda marcará la vida de las comunidades y pueblos originarios.

Refirió “Este encuentro fue un espacio para aquellas sin voz, que día a día son vulneradas en sus derechos más elementales”.

Además, comentó que en este segundo encuentro de mujeres indígenas, estuvieron presentes las 4 etnias; purépechas, mazahuas, otomís y nahuas, y se habló sobre la importancia de los Derechos Político Electorales y de la violencia política contra mujeres de comunidades y pueblos originarios, además de propiciar un espacio para la reflexión, con la finalidad de hacer un análisis de la violencia política en razón de género, que principalmente enfrentan las mujeres que pertenecen a pueblos y comunidades originarias al intentar participar en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

En el segundo encuentro nuevamente las mujeres expresaron todas las dificultades a las que se enfrentan día a día en sus lugares de origen, ya que si bien la reforma que se hizo a la ley orgánica municipal en materia de presupuesto directo y presupuesto participativo ha logrado que las comunidades y pueblos originarios se organicen y decidan cual es la mejor forma para llevar a cabo la administración de los recursos económicos a los que tienen derecho.

Comentó que sin embargo el factor común es la segregación de la mujer indígena en la toma de decisiones de sus lugares de origen y más delicado es que se les vulneren sus derechos político electorales y que decir de la violencia política en razón de género, de viva voz lo expresaron muchas de ellas, exhibiendo incluso que han sido víctimas de violencia física por intentar ser parte de los consejos que se han de elegir.

Por último, hizo un llamado “afuera las estamos dejando solas, es necesario multiplicar la voz de la mujer michoacana y en especial de nuestras hermanas indígenas para que nunca más se les vulnere de esa manera.” Puntualizó.

Lupita Díaz presenta iniciativa legislativa para tipificar el delito de fraude digital

Con el objetivo de proteger el patrimonio de los ciudadanos mediante la tipificación del delito de fraude cometido por medio de plataformas digitales y/o dispositivos digitales, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 218 del Código Penal del Estado de Michoacán.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática expuso que debido al incremento del uso de las plataformas digitales en todos los ámbitos de la vida, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se hace necesario tipificar el delito de fraude que se realiza mediante estas plataformas y/o dispositivos digitales que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas que perjudiquen el patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero.

Al exponer su iniciativa ante el pleno de la LXXV Legislatura, María Guadalupe Díaz señaló que de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la pandemia de COVID-19, aceleró 10 años el uso de las tecnologías digitales, sobre todo en los ámbitos educativo y laboral.

Añadió que el uso de la tecnología ha facilitado el acceso de las personas a la información, a herramientas educativas, así como a facilitar las transacciones comerciales entre las personas, aprender nuevas formas de colaboración entre los mismos, a un ahorro de tiempo en la comercialización de bienes y servicios, y la posibilidad de interactuar con otros de una forma inmediata.

“Sin embargo, el uso de las tecnologías también es usado para delinquir y causar afectación a las personas, en su integridad, patrimonio y privacidad. En el Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, los delitos cibernéticos se encuentran reducidos a los ataques al honor o a la intimidad, amenazas, secuestro virtual y extorsión”.

Díaz Chagolla dijo que aunque el fraude es uno de los ilícitos más comunes, este no cuenta con una tipificación en el Código Penal del Estado, cuando es realizado por medio de los distintos medios electrónicos, por lo que es necesario incluirlo dentro del Código Penal con el objetivo de que este ordenamiento legal avance y evolucione de acuerdo a las necesidades actuales de la población.

La figura de “diputado migrante” es una necesidad para cerrar brechas de desigualdad: Hernández Peña

“Porque las y los michoacanos que emigran pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y requerir de protección y asistencia puntualizada a necesidades específicas, la figura de diputado migrante es una necesidad para cerrar brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado”.

Así lo dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de los integrantes de la Comisión de Migración de la 75 legislatura, Jesús Hernández Peña durante la exposición del proyecto ante el pleno para reformar la constitución y el código electoral en beneficio de las y los migrantes michoacanos.

Este proyecto que fue elaborado y acordado entre el diputado y presidente de la comisión Víctor Manuel Manríquez González, la diputada Eréndira Isauro Hernández y el propio legislador priista, tiene el objetivo de contar con la representación de este importante sector de la población, así como darle voz y voto en el Congreso del Estado.

Lo anterior se propone en base a que Michoacán se encuentra, a nivel nacional dentro de los primeros 3 lugares con población que tiene 5 y más años en otro país; y en los primeros 4 lugares, en el porcentaje de población emigrante internacional a los Estados Unidos de América.

Ante ello, en dicho documento se justifica que dicha propuesta se realiza para que las situaciones de vulnerabilidad que viven los migrantes sean disminuidas a través de acciones afirmativas, que son políticas públicas temporales correctivas, compensatorias o de promoción encausadas a acelerar los procesos de igualdad para eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Asimismo, con la intención de coadyuvar en la lucha por la participación en todos los espacios de representación, por parte de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para acceder a posiciones que permitan tomar decisiones y crear políticas públicas favorecedoras que cierren las brechas de desigualdad existentes.

Cabe resaltar que se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en 5 entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México; con esfuerzos visibles por crearla en Jalisco y Guanajuato.

Propone Óscar Escobar justicia ágil y eficaz para los trabajadores

Con la finalidad de mejorar los tiempos en el desarrollo de un juicio laboral, Oscar Escobar Ledesma, diputado local por Tacámbaro, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El legislador indicó que los trabajadores y parte patronal requieren acceder a la justicia y generar acuerdos en el menor tiempo posible.

“La audiencia de conciliación en juicios laborales, tarda demasiado en realizarse, y si se le suma que la parte demandada no asiste, esto genera pérdida de tiempo excesiva. Por ello, es necesario que a la audiencia de conciliación asista la parte demanda y el mismo día se realice la audiencia de desahogo de pruebas”.

Escobar Ledesma reiteró que esta reforma aportará a acercar a los trabajadores a la justicia.

Congreso de Michoacán avala propuesta del gobernador, habrá penas más severas para feminicidas: Barragán

La violencia contra niñas y mujeres en Michoacán, es la otra pandemia, por ello, desde el Congreso del Estado se atiende, previene y sanciona, señaló el diputado Juan Carlos Barragán.

De acuerdo con el legislador del partido Morena, la aprobación de la reforma que aumenta las penas en el delito de feminicidio de 50 a 60 años de cárcel, homologa la Constitución Política del Estado de Michoacán y el Código Penal del Estado de Michoacán con el Código Penal Federal.

“La iniciativa de Alfredo Ramírez Bedolla para castigar los feminicidios y la corrupción logró el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso de Michoacán, porque estamos ocupados y preocupados en atender este terrible delito”, sentenció.

Se espera que con esta reforma, que contempla feminicidios, homicidios, secuestro, actos de corrupción y otros delitos graves, se logre reducir la incidencia delictiva, al tener penas ejemplares para estos delitos.

Busca María de la Luz, visibilizar la violencia vicaria ante la ley

Con el fin de definir y establecer la Violencia Vicaria en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Michoacán, y dotar a las víctimas de mecanismos para la atención, protección y prevención en contra de dicha forma de violencia, la diputada María de la Luz Núñez Ramos presentó una nueva iniciativa de ley.

Este tipo de violencia contra la mujer la ejerce el hombre al utilizar a los hijos o hijas como medio para herir, manipular y controlar a la madre. Constantemente se ejerce una manipulación psicológica del agresor y se llegan a generar daños irreversibles que puede ocasionar la muerte o suicidio de la madre o de sus propios hijos e hijas.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Núñez Ramos ha buscado los medios legales para combatir la violencia en contra de las mujeres en distintas formas. Con esta iniciativa también se busca la protección de los infantes, quienes son dependientes de los adultos hasta los 18 años y a los cuales se les debe ayudar a crecer, aprender, desarrollarse y prosperar con dignidad.

Entre las señales preventivas de este tipo de violencia se encuentran: Hablar mal de la madre ante los hijos; no se hace responsable de las necesidades básicas de los infantes; amenazar a la madre con hacer daño a los hijos; extrae información de los hijos para controlar a la madre; insulta, hiere, injuria o amenaza a la madre en cualquier encuentro; lastima o amenaza a la madre en cada encuentro y le hace saber que de no acceder a sus demandas, habrá consecuencias graves.

La iniciativa que propone la diputada Núñez Ramos, consiste en la modificación del artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, el cual define los tipos de violencia y que define a la Violencia Vicaria de la siguiente forma: “Consiste en las acciones de violencia que ejerce el hombre, utilizando a las hijas e hijos, frutos de una relación, matrimonio, concubinato, o bien que tengan una relación de hecho, con el objetivo de causar daño o dolor a la mujer con el fin de controlarla, manipularla y herirla, generando conductas donde retenga, sustraiga, amenace, violente o descuide a los hijos e hijas mediante procesos judiciales o de manera cotidiana durante la relación.”

Plantea Reyes Galindo homologar el delito de despojo en Michoacán con leyes federales

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, propuso ante el pleno del Congreso de Michoacán que el delito de Despojo en el estado, se homologue con las leyes a nivel federal, con el objetivo de que haya una armonización legislativa y que la entidad se encuentre a la vanguardia a la hora de aplicar las sanciones cuando se cometa esta falta.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado por el Distrito 22 de Múgica, explicó que es importante garantizar los derechos fundamentales de las y los michoacanos, como lo es el respeto absoluto a la propiedad privada, mismo que se encuentra establecido en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque muchas veces materializarlo por medio de procedimientos e instituciones jurídicas para la consecución de dicho fin, resulta complejo.

“Es fundamental hacer mención de que el factor impunidad en este delito, resulta ser un efecto nocivo para toda sociedad, y la falta de penas o sentencias condenatorias en cuanto a la relación de comisión de ilícitos se traducirá en mayores índices de incidencia delictiva, de ahí la importancia de homologar las sanciones del Delito de Despojo en Michoacán, con las leyes federales”, indicó el congresista.

Reyes Galindo, señaló que en esta entidad se llevan a cabo 1.12 delitos de despojo al día, según información estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se menciona que entre los años 2015 y 2022 se han cometido 4,710 delitos de esta índole, que se traduce entre 350 y hasta 470 despojos por año.

Agregó que aunado a ello, existe de manera reincidente la invasión de predios que responde en muchas ocasiones a intereses de organizaciones que encuentran en la invasión ilegal de predios, un modus operandi como pretensión para negociar políticamente con autoridades estatales y municipales, lo que termina convirtiéndose en un problema que involucra diversos factores negativos para la vida social.

“Como poder legislativo debemos preguntarnos ¿porqué se da la reincidencia en del delito de despojo?, sabemos que se debe en gran medida a la impunidad, pero también a la baja penalidad, sobre todo teniendo en cuenta que quienes promueven o fomentan dichos actos, los llevan a cabo de manera sistemática y premeditadamente”, indicó el legislador petista.

Distingue Congreso del Estado con Medalla Michoacán al Mérito Docente a Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga

El H. Congreso del Estado de Michoacán, honró con la Medalla Michoacán al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, por su amplia trayectoria, además de su gran aportación educativa, deportiva, social, cultural, política y su impulso a la función magisterial, así como al fomento de la vocación de servicio.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, la Diputada Ana Belinda Hurtado Marín, reconoció, a nombre del poder legislativo estatal, la labor del normalismo rural para combatir el analfabetismo y defender la educación pública y gratuita, brindando así, más y mejores oportunidades, para quienes desean formarse como docentes y con ello, una población mejor preparada y con mejores indicadores.

“La educación es el mecanismo social más poderoso para luchar contra la pobreza, la desigualdad y las brechas de desarrollo social que impera en nuestro país; sólo podremos transformar a la sociedad a través de la educación”, precisó ante las y los diputados Fidel Calderón Torreblanca, Mónica Estela Valdez Pulido y Víctor Hugo Zurita Ortíz, integrantes de la Comisión de Educación.

La legisladora, agregó que, la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío seguirá siendo cuna de líderes sociales y transformadores mediante la formación de docentes con plena conciencia, comprometidos con el progreso y desarrollo del Estado y del país.

Por su parte, el Maestro Ervin Cervantes, recibió a nombre de la comunidad educativa normalista y manifestó que desde hace 100 años, en la Normal Rural se siguen formando a los educadores, a los maestros, con el objetivo de llevar la educación al campo para disminuir la ignorancia, la marginación y abandono de las comunidades.

Ante los asistentes, detalló que a 100 años de distancia, en el presente, construyen el futuro “porque la base de toda transformación es la educación, la escuela es la mejor institución para la creación de hombres comprometidos con el cambio social”.

A nombre de las y los legisladores integrantes de la 65 legislatura, la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado, agradeció el acompañamiento a este importante evento del Presidente Sustituto del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Pérez Zavala; el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la Secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila; el Presidente Municipal de Morelia, Jesús Alfonso Martínez y el ex Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, entre otras personalidades.

En México, lejos de respetarse los derechos laborales de las trabajadoras domésticas: Gloria Tapia

En México estamos lejos de que se respeten los derechos laborales previstos en la Ley para las trabajadoras domésticas, quienes día a día desarrollan su labor en condiciones de franca vulnerabilidad, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al emitir un posicionamiento en torno a la importante labor de las trabajadoras domésticas, desde la Máxima Tribuna del Estado urgió a las y los legisladores a reconocer que el trabajo del hogar es una de las ocupaciones con más desprotección jurídica y poca retribución económica.

“Lamentablemente estamos lejos de cumplir con la Ley para mejorar la calidad de vida de las millones de mujeres que todos los días trabajan incansablemente en los hogares, esto pese a que desde 2019 quedaron reconocidos en las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, los derechos laborales para las trabajadoras del hogar”.

La legisladora por el Distrito de Zitácuaro recalcó que aún no es posible que estas mujeres, a menudo excluidas de la legislación nacional, gocen de sus derechos laborales básicos previstos por Ley, como lo es la jornada de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad, entre otros.

“En la actualidad, aún encontramos adolescentes menores de 15 años trabajando jornadas excesivas, mujeres en situaciones laborales precarias, que no tienen una remuneración justa y que, además, muchas de ellas sufren dentro los hogares donde trabajan, discriminación, acoso sexual, e incluso violencia de género o sexual”.

Con base a los datos del INEGI y de la CONAPRED, apuntó que, en México, hay más de 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, de la cuales 95 por ciento son mujeres; mientras que 8 de cada 10 mujeres que se ejercen el trabajo doméstico no están afiliadas a ningún tipo de seguridad social; 7 de cada 10 son de ascendencia indígena: y el 75 por ciento ganan menos de dos salarios mínimos.

“Si tú te dedicas al trabajo doméstico, tienes derecho a un aguinaldo, vacaciones, descansos semanales, jornadas y salario justos, y por supuesto, seguridad social, lo que, a su vez se traduce en que podrás tener en su momento una jubilación con su respectiva pensión, y así, garantizar tu vejez de una manera más digna”, apuntó la legisladora.

Normales en México, semilleros para el conocimiento: Víctor Zurita

Las escuelas normales en México, han representado históricamente semilleros para el conocimiento y para el ejercicio del derecho a la educación en el país, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que el reconocimiento otorgado a través de la Medalla al Mérito Docente este miércoles a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, es también un reconocimiento al esfuerzo público que por décadas se ha hecho en México para la formación de docentes.

“Es importante revalorar el papel de las Normales en nuestro país, buscando retomar los valores y objetivos que les dieron origen, con una visión humanista para la transformación nacional”.

Víctor Zurita reconoció el esfuerzo de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, institución que durante sus 100 años de vida se ha distinguido por su labor y compromiso con la educación.

“Dicha normal con sus profesores ha formado a miles de michoacanos a lo largo de un siglo, los que han contribuido a abatir el rezago educativo de nuestro Estado”.

Víctor Zurita destacó la importancia de aprender a observar con una mirada distinta al normalismo, lejos de prejuicios y estigmas, entendiendo su valor histórico y el aporte que para la educación en Michoacán ha representado por décadas.

Propone Mayela Salas sanciones a elementos de tránsito que abusen de su cargo

Con la finalidad de frenar abusos de parte de elementos de tránsito y vialidad tanto del Estado como de los municipios, la diputada Mayela Salas presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan los artículos 58, 64 y 69 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

Señaló que se han documentado abusos de parte de elementos de tránsito y vialidad, incluso en algunos casos ordenan la remisión de automóviles al corralón sin estar justificada plenamente esa medida, tal parece que lo hacen para cumplir con una cuota que se les impone en detrimento de los derechos de los automovilistas, causando molestias y enojo en la ciudadanía.

Es por ello que la iniciativa que presentó, propone que los elementos de tránsito, cuando actúen injustificadamente, sean sancionados en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo y que ese mal actuar de esos elementos sean considerados como una falta grave.

Así mismo, Salas Sáenz propuso adicionar las causales por las cuales un auto puede ser remitido al corralón, como en caso de dejarse estacionado sobre la banqueta, ya que impiden que transeúntes puedan caminar en esos espacios, teniendo que bajar a la calle, lo que genera una situación de peligro.

Otra causal que se propone para que un auto sea enviado al corralón es que se estacionen en vías primarias, lo cual genera cuellos de botella en el flujo de los automóviles. Así mismo, la iniciativa incluye a los automovilistas que se estacionan en las ciclovías e impiden el paso a los ciclistas, lo que sería suficiente para que un auto sea enviado al corralón.

Finalmente, en cuanto al pago de las multas, Mayela Salas propuso que estas puedan ser pagadas en las oficinas recaudadoras ubicadas en cualquier parte del estado y no sólo en las del municipio donde se ha generado la infracción, con la finalidad de que aquellas personas que se encuentran en tránsito hacia otros lugares y han cometido una infracción, puedan pagarla en su lugar de destino o donde comúnmente viven, aunque en el caso de que se les haya retirado una placa, esta deberá ser recogida en el lugar donde fue generada la infracción.

Que se incremente el castigo a quienes roben vehículos y también a aquellos que se involucren en ese delito: Reyes Galindo

El Código Penal en Michoacán, adolece de varios tipos penales que ya están en el Código Penal Federal desde el año 2018, relacionados y destinados a atacar a quienes verdaderamente se benefician y propician el robo de vehículos automotores, por ello es necesario que en la entidad se incrementen los castigos a quienes comentan el robo, así como a todos aquellos que se involucren en dicho delito, señaló Reyes Galindo Pedraza, diputado por el Distrito 22 de Múgica.

Para ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso en tribuna del Congreso estatal que se adicione el artículo 205 ter, dentro del Código Penal para el Estado de Michoacán en donde se señala que se sancionará con pena de seis a doce años de prisión y hasta mil unidades de medida y actualización multa, a quien desmantele, enajene, modifique, traslade y utilice vehículos robados, para cometer otros delitos.

“Esta iniciativa cubre todas las aristas y estoy seguro que tendrá un verdadero beneficio en prevenir e inhibir el robo de vehículos en nuestra entidad, lo que sin duda dará mayores herramientas a los integrantes de las instituciones de seguridad pública para combatir de frente el daño patrimonial que sufren cada año miles de familias, a las cuales le son robados sus vehículos”, detalló el congresista.

Explicó que la propuesta contempla también que si en los actos mencionados participa algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, además de las sanciones a que se refiere este artículo, se le aumentará pena de prisión hasta en una mitad más y se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período igual a la pena de prisión impuesta.

Así como también refirió que esta iniciativa no sólo busca castigar los hechos, sino también a quienes lo motivan y facilitan; pero en el ánimo de identificar y combatir a todos los verdaderos criminales, esta propuesta incluye una reducción de la penalidad, si quien lo comete aporta la identidad de quienes son los autores materiales e intelectuales de este u otros ilícitos.

Diputados infantiles conforman comisiones legislativas y realizan recorrido en el centro histórico de Morelia

Niñas y niños integrantes del Parlamento Infantil Michoacán 2022, continuaron con el programa de actividades de este encuentro que reunió a 44 infantes de diversos municipios de la entidad, para que este viernes se lleve a cabo la sesión programada a las 10 horas en el Salón de Sesiones del Congreso de Michoacán.

En un primer momento, las y los niños parlamentarios infantiles conocieron el recinto legislativo, allí ensayaron para la actividad de mañana; se les explicó la forma de trabajo e hicieron su primer pase de lista como diputadas y diputados infantiles. De igual manera conocieron sus curules, participaron en tribuna y comenzaron con el trabajo legislativo.

Posteriormente, se conformaron las cinco comisiones legislativas con las que se trabajará: Salud, Justicia, Derechos Humanos, Educación y Medio Ambiente; mismas que fueron integradas conforme a las iniciativas que expondrán las y los parlamentarios en la sesión.

El trabajo en comisiones fue apoyado por secretarios técnicos de las comisiones legislativas. En este ejercicio inicial se revisó las propuestas de cada uno de las y los parlamentarios infantiles, expusieron su iniciativa a sus compañeros y se determinó de manera democrática cual será leída y expuesta en la sesión de este viernes.

Luego de esta labor, las y los niños hicieron una visita guiada a la Casa Natal de Morelos, posteriormente asistieron al Colegio de San Nicolás, en ambos lugares conocieron parte de la historia de Michoacán y de México mediante la vida de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla, para posteriormente culminar este día disfrutando de una película en un cine del Centro de la Capital del Estado.

Cabe destacar que en las actividades estuvieron presentes, la diputada Ana Belinda Hurtado Marín, presidenta de la Comisión de Educación, así como el diputado Víctor Hugo Zurita Ortíz y la legisladora Mónica Valdez Pulido, integrantes de la misma, de igual forma estuvo presente la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Es importante mencionar que se montó un dispositivo de seguridad entre el área de seguridad interna y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) específicamente con la Policía Turística, con la finalidad de cuidar y salvaguardar a todas y todos los diputados infantiles participantes en este Parlamento Infantil Michoacán 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.