¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

Bullying, derechos humanos y salud, temas prioritarios del Parlamento Infantil Michoacán 2022

Violencia, bullying, derechos humanos, vialidad incluyente, salud y medio ambiente, fueron los principales temas abordados por las 44 niñas y niños michoacanos que formaron parte del Parlamento Infantil 2022.

De esta manera, tras su toma de protesta, las y los diputados infantiles, vivieron la experiencia legislativa y expresaron su visión de la situación que enfrenta el estado en dichos temas.

Al tomarles protesta a los parlamentarios infantiles, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expuso que la niñez michoacana es inspiración para dirigir los esfuerzos y mejorar las condiciones en que estudian, juegan y se desarrollan, y que sus posicionamientos nutrirán el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo.

Precisó, consideran valiosas las voces de las niñas y los niños, “para hacer mejores leyes pensadas en ustedes, y conseguir los recursos que son necesarios para construir sus escuelas, modernizar los hospitales donde se atienden ustedes y sus papás, para hacer más seguras sus vidas y la de las personas que ustedes tanto quieren”.

Al dar la bienvenida, la diputada Belinda Hurtado Marín, presidenta de la Comisión de Educación, informó que en la actual emisión del Parlamento Infantil, se tuvo una participación mayoritaria de niñas; se caracterizó por la inclusión de niñas y niños provenientes de comunidades indígenas de la Meseta Purépecha.

Hurtado Marín, resaltó la importancia de quienes integraron el Parlamento Infantil, al representar la voz de la niñez michoacana “Todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos, sin importar raza, color sexo, idioma, religión, lugar de nacimiento o quienes sean sus padres, así como, a crecer y desarrollarse física y espiritualmente de forma sana, libre y digna”.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Educación, calificó al Parlamento Infantil como un excelente ejercicio democrático que fomenta la participación de las niñas y niños en la vida política del Estado.

“Para nosotros como legisladores también ha sido enriquecedor, ya que ha permitido conocer sus ideas y opiniones sobre temas de relevancia social desde su visión”, dijo el legislador.

Finalmente, al clausurar los trabajos del Parlamento Infantil, Zurita Ortiz, resaltó que está seguro que las propuestas presentadas en Tribuna, servirán como base en el trabajo parlamentario en la 75 Legislatura de Michoacán.

Apoyaré la lucha migrante y sus derechos de representación en el Congreso del estado: Hernández Peña

Durante años las y los migrantes michoacanos han luchado por lograr tener voz y representar a la comunidad en los espacios y escenarios en los que se toman decisiones importantes, ante ello el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña dijo “desde mi trinchera como integrante de la comisión de migración, apoyaré la lucha migrante y sus derechos de representación en el Congreso del Estado”.

Lo anterior durante una visita a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos, en donde informó que con la iniciativa “Diputado Migrante”, elaborada y presentada en el pleno del Congreso por la comisión de migración que está integrada por el diputado Víctor Manuel Manríquez González, la diputada Eréndira Isauro Hernández y el propio Hernández Peña, los legisladores dan un empujón a la lucha de años y el anhelo de este sector de la población por ser escuchados y representados en el poder legislativo de Michoacán.

“Nosotros tenemos que ver cómo abonamos a la causa y a la lucha; estamos trabajando en ello y vamos por el camino correcto para poder materializarlo; tenemos el interés de ver cómo mejoramos su entorno, su condición y las circunstancias que los rodean”.

Agregó que en Michoacán los diputados están buscando cómo acompañar al ejecutivo del estado para trabajar en favor y beneficio de la comunidad migrante. “Trabajamos para lograr acuerdos y consensos, encontrar los cómo sí y avanzar; queremos que nos consideren como una vía, una voz que puede expresarse, manifestarse y aliarse con ustedes para empezar a ganar batallas”.

Al respecto dijo que además de compartirles el avance y el trabajo que hacen los diputados en beneficio de los connacionales, trabajará incansablemente para que sientan que Michoacán está cada vez más cerca.

Construir una nueva visión laboral, objetivo del Nuevo Sistema de Justicia Laboral: Reyes Cosari

Con la coordinación plena de los tres niveles de Gobierno, se realizó el segundo Foro informativo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, dirigido a trabajadores, empleadores y abogados laborales en la ciudad de Uruapan.

El Diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que dicha reforma entrará en vigor el próximo 3 de octubre en el estado, la cual se ejecutará basada en tres ejes fundamentales.

El diputado de Morena recalcó: “esta Reforma laboral se basa en 3 ejes fundamentales, los cuales son construir un nuevo sistema que brinde justicia expedita; hoy en día encontramos juicios interminables; profundizar la democracia en los sindicatos, que los trabajadores no solo puedan elegir democráticamente a sus dirigentes, sino que puedan conocer sus contratos colectivos de trabajo antes de ser firmados ante las autoridades”, detalló Reyes Cosari.

Asimismo, resaltó la importancia de la implementación de la conciliación como parte de la justicia laboral; “la construcción de los centros de conciliación laborales sin duda van a marcar una nueva etapa en la relación entre trabajadores y empleadores”, expresó, “es fundamental no solo que se aprueben nuevas leyes, sino que se den a conocer para que su implementación se logre sin mayores complicaciones”, puntualizó Roberto Reyes.

En este segundo Foro se contó con la presencia del presidente municipal de Uruapan Ignacio Campos; así como del Presidente del Poder Judicial Magistrado Jorge Reséndiz García; del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Lic. Juan Pablo Puebla Arévalo y de la diputada federal por Paracho Celeste Ascencio, quien dio las palabras inaugurales de este importante foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.