¿Qué están haciendo por Michoacán nuestros 40 diputados y diputadas?

Aquí sus últimos posicionamientos:

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral para certeza de los trabajadores

Zamora, Michoacán.- Al participar en el Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, señaló que México ha experimentado una transformación profunda a lo largo de las últimas tres décadas en un esfuerzo por insertarse en la realidad de un mundo globalizado, competitivo, y tecnológico.

Ante la presencia de sus compañeras legisladoras, Laura Ivonne Pantoja y Luz María García, reconoció que el mundo laboral había permanecido impermeable a semejante proceso de transformación, manteniéndose así diversos atavismos que en nada correspondían con el deseo de revitalizar a México a la luz de la nueva realidad mundial.

Sin embargo, reconoció que gracias a los acuerdos logrados entre las diferentes fuerzas políticas y a la generosidad de sindicatos, cámaras empresariales, colegios de abogados, académicos y especialistas, es que hoy se inicia un nuevo modelo de justicia laboral expedito que pondera la conciliación de intereses por sobre la judicialización de los asuntos, que apela a la profesionalización y honestidad de sus operadores; un nuevo paradigma que crea instituciones y procedimientos, que reformula las relaciones entre el capital y el trabajo a fin de promover la productividad y el desarrollo.

Por su parte, el Diputado Roberto Reyes Cosari, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado destacó el trabajo de los tres poderes de gobierno para generar los foros con la finalidad de que la ciudadanía conozca la implementación este nuevo modelo de justicia laboral, que permita una democracia sindical que se refleje mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, para que definan su contrato colectivo y acabar con el los sindicatos blancos.

A la vez, expresó la necesidad de que tanto los poderes legislativos y judicial inicien con el proceso de capacitación para los compañeros que se dictan defensa de los trabajadores, para evitar un cuello de botella en el proceso de la conciliación y tengan todas las condiciones para resolver en tiempo y forma, para caminar hacia una justicia laboral expedita.

En el foro, organizado por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, contó con la presencia del presidente del STJE, Magistrado Jorge Reséndiz García, el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado; Juan Pablo Puebla Arévalo, Subsecretario del Trabajo y Previsión del Estado; Rafael López Hernández, Dirigente Estatal de los Trabajadores de México; José Eduardo García Altamirano, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zamora, quienes coincidieron que el nuevo modelo de justicia laboral fortalecerá el sector social, económico y político a través de la conciliación y no en juicios desgastantes.

María de la Luz aboga por honrar lucha de la michoacana «Cuca García»

Honrar la lucha democrática y progresista de «Cuca García» en favor del pueblo michoacano, especialmente de las mujeres y de los sectores sociales más desfavorecidos, es la razón por la que la diputada María de la Luz Núñez Ramos presentó la iniciativa de ley que busca inscribir con letras de oro el nombre de “María del Refugio García Martínez” en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

La vida y lucha social y política emprendida por «Cuca García» durante gran parte del siglo XX, sentó bases para la consecución de avances constitucionales en rubros como la defensa de los derechos de la mujer, la educación, la salud, la justicia juvenil, los derechos laborales y de la niñez, la economía doméstica y la organización de las obreras y campesinas.

«Cuca García» es la figura mexicana más destacada del feminismo temprano en el país. Su lucidez intelectual y su aguda visión política fue reconocida por líderes como Venustiano Carranza y por los generales Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas.

En 1937 se postuló como candidata independiente a la diputación Federal por el distrito de Uruapan, misma que tuvo que pelear con una huelga de hambre tras no habérsele reconocido el triunfo debido a que la Constitución no reconocía el derecho de la mujer a ser votada para cargos de elección popular. La presión que ejerció «Cuca», también precursora de las candidaturas independientes, impulsó una reforma de ley presentada por el mismo presidente Cárdenas para incorporar a la mujer a la vida social y política en nuestro país con derechos plenos.

«Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de que haya sido una mujer michoacana, una luchadora social michoacana, una política michoacana, quien peleara contra viento y marea, con la enjundia con que ella lo hizo, y quien lograra una victoria política vital para todas las mujeres mexicanas”, apuntó la diputada María de la Luz.

Pese a este gran logro para las mujeres y para la democracia mexicana en su conjunto, y a pesar de haber sido una férrea defensora de los postulados de la revolución mexicana en todo el país, además de luchadora incansable en el oriente del estado, como la mujer socialista y feminista que fue, y de haber trabajado muy cerca de la población rural e indígena, su nombre es poco conocido a nivel nacional e incluso estatal.

Esta iniciativa busca hacer justicia a su vida y obra, mismas que han sido invisibilizadas por la historiografía oficial, así como rendir honor al nombre de una enorme mujer feminista en la era del feminismo y la inclusión.

A la iniciativa de María de la Luz se adhirió la diputada Adriana Hernández Íñiguez (PRI), presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, así como las diputadas: Seyra Anahí Alemán (Morena) , Guadalupe Díaz (PRD) , Rocio Beamonte (PES), Laura Ivonne Pantoja (PAN), y Gloria Tapia (PRI).

Niñas, niños y jóvenes de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, expusieron su talento en el Palacio Legislativo

En el marco del 481 aniversario de la fundación de Morelia, el Congreso del Estado fue partícipe de los festejos. Y es que en este marco se llevó a cabo “CelebrArte”, en donde niñas, niños y jóvenes cantores de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, realizaron un concierto en la sede del Poder Legislativo, y además se presentó la exposición fotográfica “Ciudad de mis Amores”, por el artista gráfico, José Edmundo Pérez Paniagua.

En dicha celebración, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que a través de la música, las y los integrantes de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, aportan gran valor cultural a la ciudad de Morelia, a Michoacán y a México, además transmiten un mensaje de paz y respeto, en un entorno que tanto lo necesita.

“Este evento es un homenaje al invaluable patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Morelia, a su gente, a sus artistas y desde luego, es un recordatorio de que debemos preservar y dar a conocer su patrimonio. Pero es también un recordatorio de que debemos seguir trabajando por la inclusión, el respeto y la paz en la ciudad, a fin de que podamos seguir celebrando no solo la belleza de Morelia, sino también celebrar el tener una sociedad justa con oportunidades para todos y todas”, aseveró.

Por su parte el diputado Jesús Hernández Peña, organizador de dicho evento y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), felicitó a las niñas, niños y jóvenes artistas que se presentaron en el Poder Legislativo y les auguro éxito en sus carreras para que representen con orgullo a Michoacán.

En este concierto estuvieron también presentes, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); y las diputadas Guillermina Ríos Torres, Andrea Villanueva Cano y Seyra Anahí Alemán Sierra; además de Verónica Bernal, Directora del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.

Congreso de Michoacán organiza 1er Foro para Atención a Personas con Discapacidad

Zamora, Michoacán.- En su participación en el 1er Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad realizado en el Centro Regional de las Artes de Zamora, la Diputada Adriana Hernández Iñiguez, destacó la importancia del desarrollo de dicho evento para que las y los diputados, tengan contacto con la ciudadanía y escucharlos directamente, de viva voz y así poder legislar y trabajar por su beneficio.

Aseguró que la 75 Legislatura, es ejemplo de inclusión, con la integración de un compañero Diputado trabajador y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, con quién han compartido experiencias, puntos de vista y con quien habrán de trabajar de la mano para implementar en el Congreso del Estado todas las medidas necesarias que permitan a la población en general y en específico a las personas con discapacidad, un pleno uso de las instalaciones del Poder Legislativo, que es la casa de todas y todos los michoacanos.

“Hoy las y los diputados, desde el ámbito de nuestras atribuciones nos comprometemos a legislar en la materia, a fin de que las personas que padecen alguna discapacidad puedan desarrollarse plenamente, y garantizar el efectivo respeto de sus derechos humanos; asimismo, a incluir sus voces e ideas en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas”, refirió.

El Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, el Diputado Víctor Hugo Zurita, aseguró que en el Legislativo cuentan con aliados incondicionales que lucharán para que Michoacán sea un estado más incluyente y con mejores condiciones de vida para aquellos que viven alguna discapacidad.

Agregó que con la realización de estos foros se tiene por objetivo mejorar el modelo social y el marco normativo de la discapacidad para generar mejores políticas públicas, sociales y económicas; “teniendo en cuenta que las personas con discapacidad somos sujetos de derechos y actores activos de la sociedad, no queremos que nos vean desde un enfoque médico solamente”.

Por su parte, la Diputada Laura Ivonne Pantoja destacó que la participación de la sociedad, empresarios, instituciones académicas y estancias infantiles en estos foros, coadyuvará para que juntos logren los grandes cambios que se necesitan.

Durante el desarrollo del Foro, cada uno de las y los legisladores dirigieron las mesas de trabajo: “Inclusión educativa”, “Movilidad y derecho urbano” e “Inclusión laboral”.

La conciliación laboral, principal apuesta del NSJL: Roberto Reyes Cosari

Zamora, Michoacán.- Con gran afluencia, se llevó a cabo el tercer foro de capacitación para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, en esta ocasión en la ciudad de Zamora, en donde, con la presencia de diputados federales, locales, presidentes municipales y regidores, se destacó la importancia de difundir correctamente los beneficios y modificaciones que esta ley traerá a los trabajadores michoacanos.

Dichos foros, impartidos por un panel de expertos en materia laboral y judicial, continúan impartiéndose en las principales ciudades de Michoacán, previo a su entrada en vigor el próximo mes de octubre, buscando con ello garantizar su correcto funcionamiento, implementación y difusión en beneficio de los trabajadores de nuestro estado y como resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno.

En este tenor, Roberto Reyes Cosari, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de la conciliación en este nuevo modelo de justicia: “El mundo del trabajo está inmerso en una importante transformación que tiene que ver no solo con el tema de justicia, sino con el tema de democracia sindical, algo fundamental para los trabajadores de México y Michoacán. La conciliación es fundamental, la apuesta de este modelo tiene que ver con la conciliación”, afirmó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para plantear ante las autoridades del poder legislativo y judicial la necesidad de iniciar un proceso de capacitación para los conciliadores que entrarán en funciones el próximo mes de octubre, para con ello garantizar un camino sin obstáculos en la implementación de dicho modelo.”El reto es fundamental. El mundo del trabajo deberá tener una capacitación completa para abogados, trabajadores, dirigentes sindicales y empresarios; con este nuevo modelo, podremos caminar hacia una justicia laboral expedita; buscamos por fin cerrar la cortina a esa negra historia de la justicia laboral”, puntualizó Reyes Cosari.

En esta ocasión, se contó con la presencia del  Presidente del Poder Judicial del Estado, el Magistrado Jorge Reséndiz García; el Presidente Municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado; el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo; la  Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; el Dirigente Estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael López Hernández; la Jueza de Distrito Especializada en Materia Laboral en Pachuca, Olga María Arellano Estrada; de José Eduardo García Altamirano, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zamora, así como de la Diputada Local, Laura Ivonne Pantoja Abascal, quienes, en conjunto, abarcan los principales sectores que deberán implementar este Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

Vamos por una verdadera inclusión para personas con discapacidad: Luz María García

ZAMORA, MICH.- La diputada del PES Michoacán, Luz María García García, integrante de la Comisión de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Michoacán, se sumó a los trabajos y actividades en Zamora del 1er Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, donde destacó la importancia de planear y presentar iniciativas que abonen realmente a la inclusión en nuestro estado.

“He tenido la oportunidad de platicar con varias personas con discapacidad y todos coinciden en que estamos lejos de una verdadera. Primero vamos a recabar toda la información necesaria a través de estos foros para nutrir las ideas que ya tenemos y a la par iremos generando nuevas iniciativas” apuntó la coordinadora del Grupo Parlamentario PES (GPPES), Luz María García.

Asimismo, señaló que desde su trabajo como diputada seguirá impulsando el mejoramiento del modelo social y marco normativo para las personas con discapacidad.

Durante la inauguración del foro, la coordinadora del GPPES advirtió sobre la importancia de procurar el bienestar de las michoacanas y michoacanos con discapacidad, con la creación de políticas públicas, sociales y económicas.

El evento convoca a especialistas en materia de discapacidad quienes presentarán conferencias magistrales y mesas de trabajos en temas de: educación inclusiva, movilidad y derecho urbano; derechos sexuales y reproductivos; derechos político electorales y desarrollo económico, deporte y cultura.

Los Foros Regionales continuarán hasta el mes de octubre en diferentes sedes de estas 8 regiones del estado.

Finalmente, en Michoacán habitan 826 mil 874 personas con discapacidad, según cifras del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), concentradas principalmente en Zamora, Purépero, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Múgica, Álvaro Obregón y Morelia.

Realizan Conversatorio para escuchar y empoderar a las niñas

Se realizó el Primer Conversatorio de los Derechos de las Niñas, organizado por la Diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, con el objetivo de escuchar de viva voz la opinión de las niñas acerca del entorno que les rodea, sus expectativas y sus necesidades.

La legisladora refirió que el objetivo del Conversatorio es darles voz a las niñas “y escuchar que tienen que decirnos, porque ustedes son importantes y todas las aportaciones que hagan tienen gran valía para enriquecer el trabajo que realizamos en la elaboración de leyes”.

María Guadalupe Díaz dijo que es importante hacer leyes que beneficien la niñez pero para esto necesario escuchar lo que piensan y sienten las niñas, por lo que se deben replicar los espacios para escuchar a la niñez como el Conversatorio.

La actividad contó con la asistencia de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, quien felicitó el esfuerzo de la diputada María Guadalupe Díaz para fomentar que la niñas conozcan sus derechos y logren así desarrollar todo su potencial.

Recordó que todas las niñas y niños tienen los mismos derechos y desde el Congreso del Estado se trabaja para que estos se cumplan.

Con la participación de la Maestra Nuria  Gabriela Hernández Abarca y la psicóloga Claudia Padilla se estableció una dinámica de preguntas a las niñas, quienes respondieron preguntas como: ¿Qué es para ti la igualdad entre niñas y niños?, ¿Por qué crees que las niñas y niños son iguales?, ¿Qué propondrías para que se respeten los derechos de la niñas y niños? y ¿Qué propondrías para la igualdad de tus derechos?

Las niñas respondieron y plasmaron sus perspectivas acerca de sus derechos, las cuestiones que les preocupan y ocupan, entre las que destacaron que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades, que desde casa y la escuela se debe fomentar la igualdad, así como la redoblar la seguridad en las calles.

Destacó la participación de las niñas Edissa Soria Almanza y Ana Paulina Zacarías Benítez, quienes son sordas y a través de sus intérpretes de lengua de señas mexicana pudieron transmitir las necesidades de crear mecanismos para que las personas del sector médico y escolar puedan aprender a comunicarse con ellas y las personas sordas.

Se contó con la asistencia de las diputadas Luz García García y Rocío Beamonte Romero, quienes acompañaron las dinámicas emprendidas.

A través de las coincidencias, romperemos las barreras de la desigualdad: Reyes Galindo

Zamora, Mich.-Dejar de lado las diferencias políticas y coincidir en las necesidades de las y los ciudadanos, serán los elementos que ayudarán a romper las barreras de la desigualdad y a lograr una sociedad verdaderamente incluyente, señaló el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza.

Durante su participación en el Primer Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad que se desarrolló en Zamora, el diputado local por el Distrito 22 de Múgica, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para enfocar el trabajo legislativo en encontrar las coincidencias que beneficien a las y los michoacanos.

“Este primer foro que busca la inclusión integral de las personas con discapacidad, es precisamente el resultado de las coincidencias; reconozco este esfuerzo de las distintas fuerzas políticas al haberse unido para impulsar una agenda a favor de uno de los sectores vulnerables de nuestra sociedad; sólo unidos podremos sacar adelante a nuestro estado”, precisó el legislador

Reyes Galindo destacó que la ruta del trabajo legislativo debe enfocarse en incidir en romper todas las barreras de la desigualdad, como la falta de oportunidades laborales, educativas, en la movilidad, generar mecanismos integrales que conlleven al crecimiento en todos los ámbitos de las y los ciudadanos en nuestra entidad.

El congresista invitó a la población del interior del estado a sumarse a estos Foros que se llevarán a cabo en las diversas regiones de la entidad, y llamó a sus paisanas y paisanos del Distrito 22 a acudir el próximo 24 de junio del presente año, a acudir a la cabecera municipal de Múgica a ser partícipes de este ejercicio en pro de las personas con discapacidad.

Diputadas escuchan ideas e inquietudes de niñas michoacanas

Las niñas Renata, Arantza, Mariana, Suri, Kenia, Yuritzi, Edissa, Valeria, Ariadna, Ximena, Analy, Yaskany, Mariany y Ana, votaron a favor de que las leyes deben respetarse para garantizar el pleno goce de sus derechos, para no ser víctimas de discriminación, para sentirse seguras cuando salen a la calle, para ser respetadas y escuchadas por los adultos, además de solicitar que en cada institución educativa, de salud o de justicia, hayan intérpretes de señas que les permitan comunicarse a quienes no pueden hablar, al participar el 1er Conversatorio de Derecho de las Niñas, “Soy Niña y mi Voz Merece ser Escuchada”.

Al dar la bienvenida al evento la Diputada Adriana Hernández Íñiguez resaltó la importancia de las niñas sepan que existe una ley que exclusivamente habla de sus derechos y que es de suma importancia los conozcan, así como a las y los que trabajan para hacer las leyes que les permiten mejores oportunidades en su vida, escuela, casa y en las profesiones que decidan estudiar.

Lamentó que las niñas, tan sólo por condición de género o por su corta edad sufran de algún tipo de discriminación, por lo que felicitó a la Diputada Guadalupe Díaz Chagolla por la organización de este evento que permitió conocer las ideas y el sentir de las niñas.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, les reiteró que todas y todos los legisladores están trabajando para que se respeten plenamente los derechos de las niñas y los niños, y puedan desarrollarse sin importar la condición que cada uno tenga.

En el evento llevado a cabo en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, la Diputada Guadalupe Díaz Chagolla dijo estar complacida con la visita de las 13 niñas de los municipios de Queréndaro y Morelia, algunas de ellas con alguna discapacidad, a quienes escucharon con atención, para conocer sus inquietudes y saber lo que necesitan; ideas que serán integradas en un documento que será llevado al Pleno del Legislativo.

Por su parte, la Legisladora Luz María García García reconoció la participación de las niñas, a quienes invitó a disfrutar y gozar de sus derechos. Mientras que la Diputada Rocío Beamonte Romero les manifestó que en el Poder Legislativo tienen aliadas para lograr lo que se propongan, a la vez que las invitó a reconocer el acompañamiento que les hacen sus padres y la importancia de la familia para lograrlo.

Diputados desarrollan con éxito primer foro para personas con discapacidad en Zamora

ZAMORA, MICH.- Las personas que viven con discapacidad deben tener la certeza y garantía del respeto a sus derechos humanos para que puedan tener una mejor calidad de vida, señaló Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora, durante el desarrollo del Primer Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad en Zamora.

Durante el desarrollo de este foro las y los asistentes pudieron intercambiar sus experiencias, puntos de vista y problemáticas para en conjunto generar posibles soluciones.

“Desarrollamos con éxito el primer foro para personas que viven con discapacidad, desde Zamora pudimos escuchar a personas involucradas en este tema para en conjunto impulsar mejoras. Lo importante de estos foros es que las soluciones surjan desde los ciudadanos, porque son quienes conviven cada día con las necesidades que se tienen en su entorno”.

La legisladora detalló que derivado del trabajo que se realizó en este foro se impulsará un marco normativo que garantice un estado más justo y equitativo para todas y todos.

“El objetivo de los foros es impulsar un marco normativo que garantice el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y que la sociedad se involucre de manera activa en los cambios que urgen para brindarles verdadera calidad de vida”.

Pantoja Abascal agradeció el poder hacer equipo con los diputados que conforman la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, al presidente Víctor Hugo Zurita Ortiz, e integrantes Luz María García García,  Adriana Hernández Íñiguez y J. Reyes Galindo Pedraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.